viernes, 19 de febrero de 2016

El Defensor del Pueblo quiere que 'Bankia' pague también a los preferentistas

MADRID.- El Defensor del Pueblo pretende también que Bankia devuelva el dinero e intereses a los inversores que recibieron acciones de la entidad como canje de las participaciones preferentes que tenían, a pesar de que no participaron en la salida a Bolsa del grupo y ya se acogieron a un proceso de arbitraje.

Tras conocer que Bankia ha iniciado un proceso para reintegrar a los pequeños accionistas el dinero invertido en su debut bursátil más un interés del 1 % anual, el Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio para conocer el procedimiento aplicado.
A pesar de que Bankia ha aclarado a lo largo de esta semana que se trata de un proceso ágil que nada tiene que ver con un arbitraje, el Defensor del Pueblo quiere que el Ministerio de Economía aclare de qué manera los afectados recuperarán su inversión, si mediante un arbitraje o de forma directa en las sucursales de la entidad.
Al parecer al Defensor del Pueblo le quedan dudas porque asegura que el Ministerio de Economía ha anunciado que se establecía un proceso de arbitraje tras las sentencias del Tribunal Supremo que avalaban que los pequeños accionistas recuperaran su inversión más los intereses, mientras que Bankia habla de una simple reclamación directa en las sucursales.
En caso de que finalmente se opte por el arbitraje, opción que en ningún momento ha planteado Bankia, la institución que preside Soledad Becerril quiere conocer ante quien se podrá solicitar y los criterios de acceso.
Además, el Defensor del Pueblo añade que ha preguntado a Economía si los clientes que se vieron obligados a canjear las preferentes o las obligaciones subordinadas por acciones y que ya acudieron a un sistema de arbitraje, también tendrán la posibilidad de optar a ser compensados ahora por el banco.
Es decir, pretende que los preferentistas que pasaron a ser accionistas voluntariamente también se vean beneficiados de la nueva medida y, por tanto, sean compensados.

El TSJCV anula la orden por la que se calculan los valores catastrales

VALENCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado la orden 4/2014 de 28 de febrero de la Conselleria de Hacienda por la que se establecen los coeficientes aplicables en 2014 al valor catastral de bienes inmuebles a la hora de calcular impuestos.

Según consta en una sentencia hecha pública por el TSJCV, esta resolución afecta al cálculo de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones.
La sentencia tiene su origen en la estimación de un recurso contencioso administrativo interpuesto contra una resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Alicante por una liquidación efectuada en una oficina de Alcoy.
El pasado mes de enero, la Conselleria de Hacienda informó sobre la puesta en marcha de un nuevo método de valoración de los inmuebles a efectos de los impuestos a abonar en casos como compraventas, herencias y donaciones, ajustado al mercado actual, con el objetivo de otorgar "seguridad jurídica" a los ciudadanos.
Se pretende "acabar así con la judicialización de esta cuestión ante las miles de demandas de los afectados", según señaló el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

'Fitch' alerta de los riesgos del fin de la austeridad en el Gobierno valenciano

LONDRES.- La mejoría en las perspectivas económicas y el deseo de los nuevos gobiernos autonómicos en España de «compensar» los ajustes realizados en años anteriores dificulta la capacidad de las regiones para mantener la moderación del gasto corriente en 2016, según la agencia de calificación crediticia europea con sede en Londres, Fitch

La agencia ve «probable» que la mayor sensibilidad hacia el gasto social de los nuevos gobiernos autonómicos surgidos en las elecciones regionales de mayo de 2015 puede materializarse en los presupuestos definitivos y advierte de que la evolución positiva de la recaudación fiscal puede añadir presión sobre el gasto corriente.
En este sentido, Fitch recuerda que los borradores presupuestarios de las comunidades elaborados el pasado mes de octubre indicaban un «crecimiento significativo» del 4,6% interanual en el gasto operativo.
 «A pesar de la mejora en el entorno económico, el deseo de compensar los recientes esfuerzos de austeridad realizados puede llevar a algunos gobiernos regionales a elevar su gasto corriente por encima de lo presupuestado», apunta Fitch, destacando que siete de las once regiones calificadas prevén aumentar su gasto operativo por encima del 2%, incluyendo la Comunitat Valenciana o Murcia, con incrementos del 8% y del 5,4%, respectivamente.
Por otro lado, Fitch subraya el compromiso del Gobierno central de apoyar a las autonomías en la refinanciación de sus vencimientos de deuda, que para 2016 se presupuesta en 25.000 millones de euros, lo que cubriría entre el 60% y el 70% de los vencimientos previstos para 2016.

El diputado regional Luis Santamaría coordinará la gestora del PP de Valencia

VALENCIA.- El diputado Luis Santamaría coordinará la gestora del PP de la ciudad de Valencia constituida hoy por la junta directiva regional del PPCV después de que un juzgado iniciara la instrucción de una causa por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular a raíz del caso Imelsa.

Santamaría es secretario general grupo popular en Les Corts Valencianes, además de vicesecretario de Ideas, Principios y Valores del PPCV, y ocupó los cargos de conseller de Gobernación y subdelegado del Gobierno en Valencia.
El nombramiento de la gestora de la ciudad de Valencia, para cuya elección se han consultado a los presidentes de distrito del partido, se produce tres semanas después de la suspensión cautelar de militancia del presidente local, Alfonso Novo, por el caso Imelsa, tras conocerse que está investigado por supuesto blanqueo.
Novo accedió al cargo en un congreso celebrado en enero de 2013 con el voto del 94,48 % de los compromisarios y ha sido el segundo presidente local de la historia del PP de Valencia, al suceder en la presidencia a Silvestre Senent, que ocupó el cargo de 1992 a 2013.
Los cambios en la estructura del PP local, que se anunciaron tres días después de la operación policial que desencadenó el caso Imelsa, se producen mientras prácticamente todos los concejales del partido en los últimos 24 años pasan por el juzgado para declarar por el supuesto blanqueo de 50.000 euros.
La investigación sobre si el partido reclamó a ediles y asesores una donación por transferencia bancaria de mil euros para sufragar gastos de la campaña electoral que se les devolvería en mano en dos billetes de 500 euros, tiene su origen en el caso Imelsa, que investiga una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos públicos en varias administraciones dirigidas por el PP.
La cifra de investigados (figura que sustituye a los imputados en la anterior legislación) en la operación por amaño de contratos asciende a 80, de los que 56 están procesados únicamente por blanqueo, 17 de ellos concejales o exconcejales del PP de Valencia.
Desde que el pasado 3 de febrero comenzaran las declaraciones ante el juzgado 18 de Valencia de concejales por supuesto blanqueo, todos los ediles que han comparecido ante el juez han mantenido su condición de investigados.

Ximo Puig proclama el fin de «la guerra del agua»

ALICANTE.- El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha proclamado hoy que "se ha acabado la guerra del agua" y ha apostado por una nueva política hídrica basada en la defensa del trasvase Tajo-Segura y la potenciación tanto de la desalinización como de la reutilización de aguas depuradas.

Tras presidir hoy en Alicante la constitución de la mesa interdepartamental del Gobierno valenciano para abordar la nueva política hidráulica, donde ha afirmado que su ejecutivo "no busca confrontación y polémica" en materia de agua sino la "defensa del interés general de los regantes y los consumidores".
Una actuación basada en el "diálogo y la racionalidad" para "acabar con la politización" y la "demagogia aquí, allí y más allá que, además, no es el camino" como, en su opinión, se refleja que no se haya alcanzado el fin del problema tras largos años de polémicas.
Puig ha sostenido que, "de verdad", hay recursos suficientes para "atajar el problema de la falta de agua" siempre que se haga correctamente y mediante la combinación del Tajo-Segura, la modernización de regadíos, la desalinizacion y reutilización.
Acerca del Tajo-Segura, ha prometido velar por el cumplimiento del Memorándum que lo rige, del cual ha recordado que fue aprobado por el PP, por lo que es este partido "el responsable de las actuales limitaciones".
Al mismo tiempo que se ha comprometido a defender el trasvase, ha reconocido que cada vez hay menos reservas en los pantanos de cabecera del Tajo (actualmente al 16 por ciento de capacidad) y ha señalado que de los 300 hectómetros cúbicos que se transfieren realmente de media al año de los 700 posibles si los embalses estuvieran llenos, unos 100 alcanzan a Alicante.
Ha proseguido que la desalinizadora de Torrevieja produce actualmente 30 hectómetros cúbicos, muy lejos de su máxima capacidad de 120, por lo que reclamará al Gobierno central que aumente la potencia eléctrica para duplicar la cantidad a corto plazo.
En este punto, ha señalado que si se lograran los 120 hectómetros, prácticamente compensaría al agua que llega anualmente del Tajo, lo que serviría para paliar la falta del trasvase en años de extrema sequía en la cabecera.
Sobre el precio de agua desalinizada, aproximadamente a 0,50 euros el metro cúbico por 0,30 la proveniente del Tajo-Segura, se ha mostrado convencido de que con iniciativas como el aumento de la producción de la planta de Torrevieja se conseguirá abaratar el coste final.
También ha pedido al Ejecutivo central que dirija 10 millones de euros a reparar la balsa de San Diego, en Villena, que está inutilizada por una avería.
Junto a estas demandas, ha subrayado la necesidad de potenciar la reutilización, para lo cual su Consell tiene en marcha obras para aprovechar cerca de 200 hectómetros de aguas depuradas que se desaprovechan, con una inversión de 25 millones de euros.
"Sólo con las obras que tenemos proyectadas en las instalaciones de Alicante, Orgegia, Rincón de León, Elda y Pinedo se pueden recuperar 70 hectómetros cúbicos", ha apuntado antes de señalar que en el caso de la última, su agua puede servir para resolver el problema de los regantes del río Magro y la Foia de Bunyol.
Del mismo modo, se ha referido a la finalización del trasvase Júcar-Vinalopó para conseguir que transfiera 30 hectómetros en lugar de los 5 actuales.
A este respecto, en breve se finalizará el tramo de obras del margen derecho con la automatización de las conducciones y la puesta en marcha del tramo 7, y del embalse de Cuesta, mientras que en los presupuestos de 2016 se prevé en el inicio de las obras del margen izquierdo que, dentro de un proyecto a 4 años, significará una inversión de 46 millones de euros.
Puig también ha anunciado la creación de un congreso internacional sobre el agua en el Mediterráneo, un evento que tendrá "gran potencia" y en el que estarán todos los países ribereños para discutir las estrategias hídricas a largo y corto plazo.

Puig afirma que el recurso a los presupuestos busca "salir de la postración"

ALICANTE.- El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha señalado que el recurso admitido a trámite por el Tribunal Constitucional a la ley de Presupuestos del Estado de 2016 tiene como objetivo que la Comunitat salga de su actual "postración" financiera.

En declaraciones a los periodistas en Alicante, con motivo de la constitución de la mesa interdepartamental del Consell para abordar la nueva política del agua, Puig ha enmarcado el recurso dentro de su intención de "utilizar todos los instrumentos al alcance para visibilizar la realidad de una financiación injusta y conseguir fondos necesarios para que los valencianos tengan los servicios públicos de calidad que se merecen".

Ha recordado que cuando anunció el recurso al TC algunos le acusaron de "despropósito", pese a lo cual "por lo menos está bien fundamentado" como lo refleja, ha añadido, que haya sido admitido a trámite.

"Vamos a batallar una posición que es enormemente clara: la Comunitat Valenciana recibe menos financiación que la media, mucha menos que otras comunidades y no es razonable porque repercute en que tengamos 12 puntos menos de renta per cápita", ha argumentado.

"Queremos que haya un Gobierno en España que cambie su política hacia la Comunitat Valenciana" después de cuatro años con Mariano Rajoy en los que, en su opinión, se ha discriminado "constantemente" a los valencianos con "una postura soberbia".

"Si el PP no actúa ya con Barberá es porque hay algo que esconder", dice Ximo Puig

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha opinado que, si el PP no toma una decisión "inmediatamente" con respecto a Rita Barberá, es porque "hay algo que esconder".

Preguntado por los periodistas antes de presentar su nueva política de agua en Alicante, Puig ha señalado que la exalcaldesa y actual senadora territorial "está en un pulso con el PP".

Ha proseguido que "realmente Barberá es el PP y lo ha sido durante un cuarto de siglo", lo que hace que ahora sea "evidente que la responsabilidad es del partido, que tiene que determinar de una vez por todas lo que todo el mundo piensa: que no es razonable que esta señora pueda representar a los valencianos".

"Es lógico que se tome una decisión inmediatamente y no hacerlo demuestra que hay algo que esconder", ha razonado el president.

Sobre el caso Imelsa y la citación de cargos en la Diputación de Valencia del PSPV-PSOE y Compromís, Puig ha señalado que "desde el primer momento" se ha ido "más allá de las responsabilidades judiciales".

A este respecto ha citado la "ejemplaridad", aún desconociendo de qué se les acusa, ya que se ha aplicado la premisa de que "cualquier persona que esté en estas condiciones tiene que apartarse de los cargos tanto políticos e institucionales como orgánicos".

Puig ha subrayado que esta situación se ha producido "a petición propia de los afectados", quienes han preferido situarse "al margen y estar expectantes para ver de qué se les investiga".

"Confío en su inocencia y digo con rotundidad que los ciudadanos estén tranquilos, porque nadie en nombre del PSOE va a tener cobertura del partido" si actúa de manera incorrecta no sólo desde el punto de vista legal sino también moral.

El Tribunal Constitucional admite el recurso valenciano contra los Presupuestos Generales del Estado

VALENCIA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno valenciano a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 por considerar que son una "discriminación" para cinco millones de valencianos.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado ante el Consitucional por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el pasado 28 de enero, acompañado por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por la deficiente financiación que contienen los presupuestos para la Comunidad Valenciana.

El Constitucional ha acordado dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno, para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular alegaciones, según el texto de admisión a trámite facilitado por el Gobierno autonómico.

El recurso está dirigido a las transferencias a las Comunidades Autónomas previstas en el Título VII, capítulo II, artículos 111 y 112, en lo relativo a "Sistemas de financiación de entes territoriales", "Transferencias a Comunidades Autónomas por participación en los ingresos del Estado", "Fondo de Suficiencia Global", todos ellos dentro de la Sección 36.

Además, en la sección 98 se refiere a las transferencias corrientes de Comunidades Autónomas y Fondo de Suficiencia.

En la presentación del recurso el mes pasado, Puig dijo que se pretendía "intentar rescatar parte de aquello que les pertenece" a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la Generalitat Valenciana han indicado hoy que la admisión a trámite es "un triunfo" dado que no es sencillo que este tribunal admita cuestiones relativas a presupuestos públicos.

La Generalitat Valenciana considera que los Presupuestos del Estado para este año perjudican a la Comunidad Valenciana puesto que la obliga a ingresar al Estado 1.329 millones al Fondo de Suficiencia Global, una obligación que es consecuencia de la Ley de Financiación Autonómica de 2009, en la que se introdujo una cláusula para que cada comunidad pudiera mantener sus recursos anteriores.

La Diputación de Valencia destituye a once trabajadores de la empresa 'Imelsa'

VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha destituido hoy a cinco personas que trabajaban en el servicio de Protocolo de la institución y a seis que lo hacían en el gabinete de prensa siendo personal contratado por la empresa pública Imelsa, investigada por el posible cobro de comisiones ilegales.

El cese de estas personas, que desde hace unas semanas se encontraban en situación de permiso remunerado, se produce un día después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya citado a declarar como investigados a varios diputados y exdirigentes de la Diputación que formaron parte del consejo de administración de Imelsa.

En concreto, los próximos 23 y 24 de febrero están citados los vicepresidentes tercero, Emili Altur (Compromís), y cuarto, Rosa Pérez (EU), además del asesor Raúl Pardos (PSPV).

Fuentes de la Diputación han explicado que desde la llegada del nuevo equipo de gobierno de Jorge Rodríguez (PSPV-PSOE) se ha trabajado en la regularización de la plantilla de Imelsa que, según los técnicos de la institución, podrían incluir trabajadores en una situación irregular.

Las mismas fuentes han señalado que había personal adscrito a Imelsa en el área de Cultura, Carreteras, Cooperación, la Escuela de Capataces de Catarroja y la Escuela Taller de Llutxent, así como los propios servicios de prensa y protocolo.

En concreto, de estas dos áreas de prensa y protocolo, hay ocho personas que no han sido despedidas y que han sido recolocadas, tres en el Patronato de Turismo, dependiente de Imelsa, y 5 administrativos que a partir de ahora desarrollarán su trabajo en Imelsa y que estaban repartidos por distintas áreas.

Además, las mismas fuentes han señalado que entre julio y agosto se despidió a una veintena de personas de Imelsa que realmente no trabajaban donde se suponía que debían estar o incluso no acudían a ningún puesto de trabajo.

En concreto, según recoge un informe interno de la institución provincial, "se ha procedido a finalizar la relación laboral de varios trabajadores por motivos de reestructuración de la empresa y, porque en muchos casos los puestos que ocupaban no respondían a sus contratos de trabajo ni necesidades de la empresa".

En aquel momento también fueron destituidas las ocho personas a sueldo de Imelsa que trabajaban como asesores de los miembros del consejo de administración de la empresa pública, entre los que había asesores del PSOE, PP, EU y Compromís.

Precisamente, la citación ayer como investigados de anteriores miembros del consejo de administración de Imelsa trataría de dilucidar si estas personas trabajaban realmente como asesores suyos o podrían trabajar para el partido, lo que podría ser constitutivo de un delito de malversación.

Se da la circunstancia de que, durante el anterior mandato de la Diputación, los miembros del consejo de administración de Imelsa habrían firmado un documento certificando que estas personas trabajaban para ellos, unos certificados que la UCO ya ha solicitado a la Diputación y que obran en poder de los investigadores.

De esta forma, las gestiones de la Guardia Civil habrían dado un paso más y, además de las posibles comisiones ilegales en las contrataciones de Imelsa, han pasado a investigar posibles casos de enchufismo, malversación o tráfico de influencias.

Dos exconcejales del PP de Valencia mantienen la condición de imputados por blanqueo

VALENCIA.- Los dos exconcejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia que hoy han acudido a declarar acusados de blanqueo, Emilio del Toro y Ramón Isidro, además de un tercer investigado, mantienen la imputación tras pasar ante el juez, aunque sólo el primero ha prestado declaración.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, al igual que todos los anteriores, los tres investigados (imputados antes de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) mantienen la misma situación procesal tras pasar ante el juez.

A falta de la declaración de un asesor el próximo lunes, cuya citación fue aplazada porque su abogado debía participar en las sesiones del caso Nóos en Palma de Mallorca, la ronda de declaraciones de los 49 investigados por blanqueo, 17 de ellos concejales o exconcejales, ha concluido.

El supuesto blanqueo en el seno del PP de Valencia fue detectado en el marco del caso Imelsa, en el que se investiga una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos desde varias administraciones que estuvieron controladas por el PP.

La investigación tiene su origen en unas escuchas del caso Imelsa, aunque se tramita de manera independiente a la pieza principal.

Dicha pieza, que como el caso de presunto blanqueo dirige el Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, se centra en Imelsa (empresa de la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Ciegsa (empresa de la Generalitat para construir colegios) y la Fundación Jaume II El Just, por realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales.

'Lufthansa' amplía sus conexiones con Fráncfort desde Alicante y Valencia

MADRID.- El grupo Luftansa, , ofrecerá como principal novedad de su campaña estival, que comenzará el 27 de marzo, un vuelo semanal entre Alicante y Fráncfort, ciudad a la que, además, Lufthansa ampliará las frecuencias desde Valencia, con un nuevo vuelo diario directo.

Este grupo, integrado además de por la aerolínea alemana por Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings, ofrecerá esta temporada estival 1.450 vuelos semanales desde o hacia España, lo que supone un incremento del 6 % respecto al mismo periodo de 2014.

Las aerolíneas del grupo ofrecen 30 destinos, conectando Alemania, Suiza, Austria y Bélgica con 13 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Alicante, Fuerteventura, Ibiza, Las Palmas, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla y Tenerife.

Sólo Lufthansa operará en la programación de verano 476 vuelos semanales con origen o destino España, un número similar al que ofreció hace un año, ha anunciado hoy su director general para España y Portugal, Carsten Hoffmann, en una rueda de prensa.

El grupo alemán transportó el pasado año a más de 8 millones de pasajeros entre España y Alemania, Austria, Bélgica y Suiza, lo que supone un repunte del 4 % respecto a 2014.

En 2016, el grupo Lufthansa prevé incrementar el tráfico en alrededor de un 5 % respecto al año pasado, gracias al aumento de la demanda hacia España, impulsado por la inestabilidad geopolítica de los destinos rivales.

Lufthansa, que transportó el pasado año a más de 3,2 millones de pasajeros entre España y Alemania, casi un 1 % más, con un índice de ocupación del 81 %, 1,6 puntos por encima del de 2014, también espera cerrar el presente ejercicio con un crecimiento interanual del 5 %.

Hoffmann ha asegurado que España se mantiene como uno de los principales mercados para la compañía germana en Europa, con una cuota del 7 %, y se sigue apostando por la creación de nuevas rutas y frecuencias.

La principal novedad en el período estival, que se inicia el próximo 27 de marzo, será un vuelo semanal entre Alicante y Fráncfort, ciudad a la que, además, Lufthansa ampliará las frecuencias desde Valencia, con un nuevo vuelo diario directo.

Asimismo, y apenas un año después de la introducción de las rutas que enlazan Sevilla con Fráncfort y Múnich (Alemania), Lufthansa aumentará los servicios, pasando de un vuelo semanal a tres, operando en total de seis vuelos por semana.

Además, Lufthansa comenzará a ofrecer acceso a internet de banda ancha a bordo en todos sus vuelos de corta y media distancia, incluidos los que enlazan España con Alemania.

En cuanto a la bajada del precio del petróleo, Hoffman ha señalado que las tarifas de la compañía se reducen todos los años y, en 2015, lo hicieron en un 4 %.

Un exedil del PP investigado, sobre Barberá: «Es dueña de sus silencios y esclava de sus palabras»

VALENCIA.- El exconcejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Emilio del Toro -que ha comparecido ante el juez como investigado para declarar sobre un presunto blanqueo de capitales- ha sostenido, preguntado por la "falta de explicaciones" de la exalcaldesa Rita Barberá, que ella es "dueña de sus silencios y esclava de sus palabras". Además ha afirmado que la actitud de la exprimera edil "obedece a su forma de ser y a la prudencia que corresponde en estos casos".

Así lo ha señalado el que fuera concejal de Educación este viernes en una nueva jornada de declaraciones en el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia,encargado de la instrucción del 'caso Imelsa' y de la pieza separada en la que se investiga un presunto blanqueo de capitales en el grupo 'popular' en el consistorio valenciano. Además de Del Toro, en esta jornada también han comparecido ante el magistrado el exconcejal Ramón Isidro Sanchís y un investigado del que no se conocen más datos.

Así, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Del Toro sí ha prestado declaración ante el juez, mientras que el segundo exedil y el investigado citados este viernes se han acogido a su derecho a no declarar. Además, en los tres casos continúan como investigados tras su paso por la Ciudad de la Justicia.

A falta de la declaración de un asesor el próximo lunes, cuya citación fue aplazada porque su abogado debía participar en las sesiones del caso Nóos en Palma de Mallorca, la ronda de declaraciones de los 49 investigados por blanqueo, 17 de ellos concejales o exconcejales, ha concluido.

El supuesto blanqueo en el seno del PP de Valencia fue detectado en el marco del caso Imelsa, en el que se investiga una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos desde varias administraciones que estuvieron controladas por el PP.

La investigación tiene su origen en unas escuchas del caso Imelsa, aunque se tramita de manera independiente a la pieza principal.

Dicha pieza, que como el caso de presunto blanqueo dirige el Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, se centra en Imelsa (empresa de la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Ciegsa (empresa de la Generalitat para construir colegios) y la Fundación Jaume II El Just, por realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales.

La Comunitat cerró 2015 con 49 accidentes laborales mortales, 8 más que 2014

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró en 2015 un total de 49 muertes por accidente laborales, lo que supone ocho fallecidos más que el año anterior mientras que hasta el 15 de febrero de este año la cifra se sitúa en seis personas.

Según el informe de siniestralidad laboral elaborado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el trabajo (INVASSAT), dependiente de la Conselleria de Economía, del total de estos accidentes mortales del año pasado, 13 casos se produjeron en la provincia de Alicante, 9 en Castellón y 27 en la de Valencia.

La portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha indicado de que el pleno del Consell ha sido informado hoy de este informe, en el que se refleja que el 55,1 % de los accidente fueron por motivos cardiovasculares, el 32,7 % por accidentes traumáticos (aplastamiento, contacto con corriente eléctrica, fuego o sustancias peligrosas) y el 12,2 % estaban asociados al tráfico.

En cuanto al número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo, durante 2015 se produjeron un total de 39.020 accidentes, lo que supone un aumento de 3.389 casos en relación con el mismo periodo del año anterior (un 9,5 % más).

Por sectores, Servicios es el que mayor número de accidentes con baja laboral registró, con 23.342, lo que supone concentrar el 59,8 % del total; seguido de Industria, con el 21,6 % y 8.439 casos y el Sector Agrario, con 3.835 accidentes y el 9,8 % del total. Tras ellos se sitúa la Construcción, con 3.404 casos que representan el 8,7 % del total.

De todos los accidentes con baja en jornada de trabajo producidos, 276 fueron accidentes graves, lo que representa un incremento del 2,2 % respecto a 2014.

Por lo que se refiere a la población expuesta al riesgo, fue de 1.357.968 trabajadores, un 3,4 % más que en 2014.

En el periodo enero-diciembre de 2015 en la provincia de Alicante se registraron 12.741 accidentes con baja en jornada de trabajo, 940 más que en el mismo periodo del año anterior (+ 8 %).

En la provincia de Castellón en este mismo periodo hubo 5.276 accidentes con baja en jornada de trabajo, con un aumento de 749 casos respecto al año anterior (+ 16,6 %).

En la provincia de Valencia ocurrieron 21.003 accidentes con baja en jornada de trabajo, con un aumento de 1.700 casos en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja una subida del 8,8 %.

La Generalitat ha puesto en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que alcanzará a todas las empresas con sede en la Comunitat -más de 227.000-, para que sea un instrumento útil y de apoyo para conseguir la tolerancia cero en siniestralidad laboral.

Las actuaciones de control que se realizaba hasta ahora INVASSAT apenas llegaba a 4.500 empresas y con esta iniciativa se pretende que se tome conciencia y se asuma la importancia de la prevención.

Según el plan, a partir del 24 de febrero todas las empresas podrán descargar a través de la web del INVASSAT su informe anual de siniestralidad laboral con la relación de accidentes en jornada de trabajo con baja, las enfermedades profesionales comunicadas, accidentes in itinere y sin baja, así como la comparativa con la media de la siniestralidad de su actividad económica y la media de la Comunitat durante 2015.

De esta forma, en el caso de no haber sufrido siniestros o enfermedades laborales, las empresas podrán obtener un certificado que lo acredite.

Este informe permitirá clasificar a las empresas en grupos y niveles según el número de siniestros, de manera que aquellas que superen unos determinados niveles de incidencia recibirán una notificación y una visita de técnicos de Seguridad y Salud.

El Ayuntamiento defiende que Ribó viajó a Galicia en clase turista y pagó 65 euros por la habitación

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha criticado que el PP quiera vender el mensaje a la ciudadanía de que "todos somos iguales, para esconder sus propias corruptelas" y ha calificado de "chocante" que un grupo imputado prácticamente al completo por blanqueo de capitales "quiera jugar al despiste".

Así lo han indicado fuentes de la Alcaldía después de que el PP de Valencia haya anunciado que llevará a la Fiscalía el gasto de más de 7.000 euros del viaje del alcalde, Joan Ribó, el pasado noviembre a La Coruña a cargo del consistorio por considerar que era un acto de partido y para que estudie si constituyen una ilegalidad.

Las mismas fuentes han explicado que el PP ya preguntó en comisión informativa por los gastos de esas jornadas de trabajo entre alcaldes y concejales y se les detalló en qué consistió la recepción oficial, las persona que fueron, en qué mesas de trabajo participaron, con qué horarios e incluso las conclusiones de cada una, así como el gasto que generaron.

Como ejemplo, han citado que todos los participantes, incluidos el alcalde viajaron en clase turista y su noche de hotel costó 65 euros por persona "lejos de los 685 que costaba la noche de hotel de -Rita- Barberá o los 5.000 que costaba al erario público el capricho de Barberá de tener a su disposición un coche con chófer en Londres".

Según fuentes de la Alcaldía, "el PP no tiene por qué marcar la agenda del gobierno municipal, ni decidir con quién se reúne y con quién no".

"Debe asumir de una vez por todas que la ciudadanía les ha puesto en la oposición", han apuntado, a la vez que han recordado que en su momento, el PP también mantuvo reuniones con otros alcaldes, como la de 2007 con alcaldes de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Málaga y Murcia.

Además, han afirmado que "Podemos y Compromís no son el mismo partido".

El fiscal investiga si las palabras del cuñado de Rita Barberá son apología de la violencia

VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación por si pudieran ser constitutivas de un delito de apología de la violencia las palabras del cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá, José María Corbín, que dijo: «Si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros (al PP) la corro a bofetadas».

Según han confirmado fuentes de Fiscalía, se han abierto diligencias de investigación penal por parte de la sección de Violencia Sobre la Mujer.

El abogado José María Corbín, marido de la hermana de la exalcaldesa Rita Barberá, aseguró el pasado día 10 en unas declaraciones públicas: «Permitidme la licencia, si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros (al PP) la corro a bofetadas», ni ha dado ni se los ha pedido nadie porque mi mujer no es del PP, es funcionaria de carrera».

Corbín dijo esto a la salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde los periodistas le preguntaron en calidad de abogado de una de las personas investigadas en el conocido como caso Imelsa.

Sobre este mismo asunto, un día después publicó un comunicado en el que admitía lo desafortunado de su frase e insistió en que en ningún caso pretendía incitar al odio contra la mujer.

El metro accidentado en 2006 no tuvo vigilancia, según el exjefe de seguridad

VALENCIA.- El vagón de Metrovalencia accidentado en 2006 solo se custodió por circuito cerrado de televisión en la estación de València Sud, adonde se trasladó tres semanas después del suceso en el que murieron 43 personas, sin que nadie lo vigilara físicamente y sin que se dieran instrucciones para su custodia.

Así lo ha asegurado hoy el coordinador del puesto de mando de seguridad en el momento del accidente, Manuel Javier Montero, quien pertenecía a una empresa externa de seguridad y fue despedido en noviembre de 2006, a su juicio dentro de una "caza de brujas para que no se filtrara información".

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación del accidente de Metrovalencia de julio de 2006, ha asegurado que no se puso "ninguna medida" más allá de balizar con una cinta de no pasar la unidad siniestrada, y nadie les dio ninguna orden específica por escrito ni oral para custodiarla.

"Se dejó allí y ya está", ha explicado Montero, quien ha agregado que la unidad siniestrada estaba "abandonada completamente" y con el paso del tiempo la lona que había "tirada por encima" se iba soltando y el precinto "se iba deteriorando", sin que nadie fuera a ponerlo bien.

La unidad estaba allí "y la gente entraba y salía", posiblemente en su mayoría "por curiosidad", ha dicho Montero, quien ha admitido la existencia de un vídeo en que el se ve a gente con monos de trabajo "entrando y saliendo" de las lonas, que se entregó al jefe del servicio de seguridad de Metrovalencia, Arturo Rocher.

Ha precisado que esas imágenes se grabaron en septiembre u octubre de 2006 y eran "bastante malas", por lo que solo se ve movimiento de gente, pero se entregaron a Rocher porque les llamó la atención que hubiera movimiento en una unidad que estaba "absolutamente destrozada, sin cristales ni nada".

La persona que entregó esa cinta fue suspendida de empleo y sueldo "para quitárselo de en medio", según Montero, quien ha asegurado que a él le despidieron tras hacerle 32 horas de grabaciones y detectar que veinte minutos de sus llamadas en nueve meses fueron personales, mientras que a otros les hicieron "la vida imposible" para que se fueran, como a su hermana.

Montero ha explicado que dos personas se encargaban de visionar las 500 cámaras de vídeos instaladas en las líneas de Metrovalencia, y que en el caso de la unidad siniestrada había una cámara a cien metros, que se podía mover 360 grados, por lo que "había momentos" en que esa cámara no la custodiaba.

A su juicio, "no era lógico" que ese vagón estuviera en las instalaciones de la empresa en la que se produjo el accidente.

Ha afirmado que desconoce si la unidad siniestrada llegó con el libro de averías, aunque cree que no "por lo que comentaba la gente", y además habían dispuesto de tres semanas para actuar "en otro sitio y más tranquilamente y sin cámaras".

Ha explicado que Rocher se llevó el día del accidente a las siete de la tarde las grabaciones del siniestro, "seguramente para entregarlas al juez de guardia", y ha afirmado que aunque la actuación para atender a las víctimas fue "muy rápida", desde el primer momento se vio que era "una carnicería" y "todo el personal sabía que era un accidente tremendo".

Montero ha asegurado que la entonces gerente de FGV, Marisa Gracia, no habló con los vigilantes "para nada", pues no tenían "categoría suficiente", y ha insistido en que "en ningún momento" la asesoría jurídica o el jefe de seguridad les notificó que estaban a cargo de la unidad.

El PSPV-PSOE ha pedido que se vuelva a citar a Rocher en la comisión a raíz de estas declaraciones.

Jefe del Puesto de mando de FGV: 'Los bomberos nos avisaron del accidente'

VALENCIA.- El jefe del Puesto de Mando de Ferrocarrils de la Generalitat, José Miguel Santos, ha desvelado que fueron los bomberos los que les avisaron del accidente de metro de 2006, y que en un primer momento pensaron que se había caído el techo del túnel de la estación de Jesús "por el polvo que había".

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de investigación del accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, ha explicado que ese día el servicio se desarrollaba con normalidad y en un momento dado se quedaron sin tensión en el túnel, algo que ocurría "a veces", y después la pantalla de control de tráfico de la estación de Jesús se quedó "congelada".

A continuación recibieron una llamada de los bomberos, quizá porque alguien llamó al 112 y avisó de un descarrilamiento, y entonces empezaron a "sospechar que pasaba algo", pero no tenían constancia de nada, ha explicado Santos, quien ha agregado que llamaron "un montón de veces" al maquinista que creían que estaba en el túnel para que les informara.

Según su relato, en el circuito de televisión vieron "humo o polvo" en la estación de Jesús y pidieron a los bomberos que se dirigieran allí, mientras que pidieron a un maquinista que iba a salir desde la estación de Jesús a Ayora que se acercara al túnel, quien lo hizo y les comunicó que el metro "había volcado".

Santos ha afirmado que fue "muy duro" seguir regulando la circulación y sacar adelante el servicio ese día, pues estaban todos "en estado de shock" y se hundían "por momentos" conforme iban conociendo los datos de una tragedia que "no se olvida nunca" y no se "digiere fácilmente".

Ha admitido que recibió la carta de la entonces gerente de FGV, Marisa Gracia, en la que se pedía que se evitara mostrar opiniones que pudieran perjudicar a la empresa, pero ha afirmado que no la vio "con ninguna mala fe", sino "como un poco de apoyo" a los momentos "duros" que estaban viviendo, porque lo que ocurrió fue "gravísimo".

Ha explicado que nunca ha visto el llamado "informe Contreras", elaborado en 2005 sobre la obsolescencia de las unidades UTA, aunque cree que "era un canto más" a que les compraran "nuevos trenes", y ha opinado que, viendo lo que había en el mercado en ese momento, "a lo mejor" quedaban "un poco obsoletas".

Santos ha admitido que andaban "un poquito escasos" de unidades, porque las UTA no tenían capacidad y siempre iban acompañadas de otra unidad, por lo que las 40 existentes se convertían en 20, y ha afirmado que "en algún momento" se suspendió el servicio por falta de material, "pero no era una cosa exagerada".

Ha asegurado que no conoce ni sabe quiénes son la consultora HM&Sanchis, y ha considerado que si no se le citó en la comisión de investigación de 2006 sería porque el jefe del puesto de mando "no tiene nada que ver con el material móvil", y "otra cosa es que hubiese habido un choque de trenes".

Santos ha admitido que un descarrilamiento con vuelco "no es lo habitual"; ha afirmado que desconoce si había muchos baches en la vía, pues él no iba por ella y le corresponde a los maquinistas avisarlo, y ha negado que se haya presionado desde el puesto de mando a ningún maquinista para cumplir la puntualidad.

Preguntado sobre las "prisas" por retomar el servicio tras el accidente, ha indicado que "es normal que se tenga que restablecer lo antes posible, con total seguridad".

Se impartirán clases de rumano en los pueblos donde este colectivo sea amplio

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha anunciado hoy que prepara un convenio con las autoridades rumanas para que los alumnos de los centros públicos valencianos ubicados en poblaciones donde hay una presencia significativa de la comunidad rumana, puedan recibir formación lingüística en este idioma.

Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, el objetivo de este programa es "mejorar la competencia de los alumnos en la lengua propia para consolidar el aprendizaje de las lenguas oficiales, así como de las lenguas extranjeras", al tiempo que se mejora "el rendimiento el alumnado, la convivencia y la integración".

Todos los alumnos, sean o no de origen rumano, tendrán acceso a estas clases, para las que la Conselleria cederá aulas y supervisará el contenido y la formación didáctica de los docentes, que serán contratados por el Instituto de la Lengua Rumana de Bucarest.

El anuncio lo ha realizado el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, después de una reunión con el cónsul de Rumanía en la Comunitat Valenciana, Dragos Viorel Tigau, en la que Fullana ha destacado que se trata "de una iniciativa que se inscribe en nuestro objetivo de fomentar el plurilingüismo en los centros educativos".

"Los alumnos rumanos verán cómo su lengua entra en las aulas, lo que contribuye a fomentar la integración y la convivencia, más aún cuando en una misma aula podrán coincidir alumnos de diferentes centros de la localidad y también de procedencias diferentes", ha declarado el director general.

El convenio nace con el objetivo de definir un marco de colaboración estable que permita ampliar las iniciativas locales existentes en todo el territorio, ya que en algunas localidades "existen experiencias semejantes gracias a convenios establecidos con varios ayuntamientos".

La Generalitat ha anunciado en el citado comunicado que se estudiará conjuntamente "la distribución territorial de la comunidad rumana para establecer en qué localidades se ofrecerán las clases", cuyo inicio está previsto para septiembre si el convenio se firma antes del verano.

La Generalitat licita por 5,9 millones una campaña sobre la oferta turística

VALENCIA.- La Agència Valenciana del Turisme ha sacado a licitación la planificación, difusión y compra de medios de una campaña de publicidad nacional anual comprendida entre los años 2016 y 2017 para la difusión de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

El presupuesto base de licitación es de 5.989.500 euros (IVA incluido), de los que 3,2 millones corresponden al presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme de este año, y los 2,7 millones restantes quedan condicionados a la existencia de consignación en el presupuesto de este organismo para el ejercicio 2017.

El plazo de ejecución es de doce meses y las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 29 de marzo, mientras que la apertura pública de las ofertas tendrá lugar en abril, según el anuncio que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Los liquidadores de RTVV notifican la rescisión del contrato de limpieza

VALENCIA.- Los liquidadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han notificado la rescisión del contrato de limpieza con la empresa Secopsa, que afecta a 17 trabajadores de las instalaciones de Burjassot y dos de Alicante.

Según ha informado CCOO-PV en un comunicado, la notificación se produjo el pasado lunes y supone la finalización del contrato con fecha de hoy viernes, con lo que a partir de hoy los trabajadores abandonarán los centros de trabajo de RTVV.

El personal denuncia que se encuentra en un "limbo laboral", puesto que no tienen notificación de despido oficial y no podrán acceder al cobro de las correspondientes prestaciones por desempleo.

El convenio colectivo de limpieza garantiza la subrogación del personal en caso de que se contrate a otra empresa, pero se da la circunstancia de que el último concurso quedó desierto.

El convenio garantiza que si durante el año después de la finalización del contrato se decide contratar a otra empresa, las trabajadoras deberán volver a su puesto de trabajo.

Las representantes de CCOO en la empresa reclaman un consenso y una solución lo más favorable posible, pero no creen que eso pase por rescindir unilateralmente el contrato, y solicitan que se amplíe el contrato durante un periodo de tiempo para comenzar a negociar una salida acordada, no solo con la empresa, sino con las representantes de las trabajadoras.

CCOO tiene previsto denunciar a RTVV y a Secopsa para que sea la justicia la que dictamine quién debe hacerse cargo de las trabajadoras.

Además, el sindicato registrará hoy un escrito dirigido a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para que medie en el conflicto.

Mañana habrá pocas nubes, viento flojo y las temperaturas apenas variarán en la Comunitat

VALENCIA.- El cielo de la Comunitat Valenciana estará mañana sábado poco nuboso, con intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en el tercio sur, las temperaturas registrarán pocos cambios, con ascensos locales en las máximas, y el viento soplará variable flojo.

Además, se espera heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte y una cota de nieve alrededor de los 1.000-1.200 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hoy predominará, en el tercio sur, el cielo nuboso con precipitaciones débiles, más probables en el litoral, temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso y viento del nordeste moderado.

En el resto, habrá cielo poco nuboso, mínimas en descenso y máximas en ascenso y viento del norte en el litoral y variable flojo en el interior.

Del mismo modo, se prevé heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte y una cota de nieve alrededor de los 1.100 metros.

Pronóstico marítimo

En las aguas costeras de Castellón, viento del nordeste 2 a 3, arreciando a norte 4 de madrugada y amainando por la tarde a este 2 a 3. Marejadilla, temporalmente marejada por la mañana.

En aguas costeras de Valencia, viento del nordeste 3, arreciando por la mañana a 4. Marejadilla, temporalmente marejada.

En la costa de Alicante, viento variable 2 a 4, arreciando a nordeste 5 de madrugada, localmente 6 en el sur por la tarde. Marejadilla, aumentando a fuerte marejada. Algún aguacero.

Barreiro, portavoz del PP en el Senado: 'Rita Barberá no está blindada y es falso que no se la pueda juzgar'

MADRID.- El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado hoy que la pertenencia de la exalcaldesa Rita Barberá a la Diputación Permanente de la Cámara no supone ningún blindaje y ha subrayado que el hecho de que esté aforada no supone que no se la pueda juzgar.

En declaraciones en Antena 3, Barreiro ha señalado que él mismo ha pedido personalmente a Barberá que dé explicaciones públicas ante las investigaciones que pesan sobre varias personas de su entorno y del partido en Valencia.

Y tras señalar que "es fundamental que se den explicaciones, ha pedido que "se respete la legalidad vigente" y la presunción de inocencia. "Si no nos cargamos el Estado de Derecho", ha añadido.

Ha recordado que Barberá es senadora designada por Les Corts Valencianes y que lo seguirá siendo hasta que haya una nueva convocatoria electoral en la Comunitat Valenciana, por lo que el hecho de ser miembro suplente de la Diputación Permanente del Senado no supone ningún blindaje, "no le añade nada".

Además, ha apuntado que "dar la imagen de que el aforamiento implica que no se puede juzgar" es "rotundamente falso".


José Manuel Barreiro ha pedido que se emplee la misma vara de medir con todas las formaciones políticas en casos de corrupción y ha añadido que le gustaría "que a los miembros del Partido Popular se nos aplique el máximo rigor pero también el principio de presunción de inocencia".

El líder del PP andaluz cree que Barberá debe dejar la Diputación Permanente del Senado

SEVILLA.- El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha dicho hoy que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, debería "reflexionar" sobre qué es lo mejor para ella y para el partido y ha opinado que "quizás debería renunciar" a seguir en la Diputación Permanente del Senado.

Moreno ha dicho en una entrevista en TVE que echa de menos que Barberá "afronte esta situación", ya que considera que debería salir ante los medios de comunicación "de una manera clara, contundente y frontal" a explicar "lo que tenga que explicar" y a dar su visión de los hechos "para que los españoles lo sepamos y evitar la polémica".

Ha asegurado que le tiene "mucho respeto" y "cariño" a Barberá y ha recordado que no está imputada y no tiene ningún procedimiento judicial abierto, aunque ha insistido en que cree que "debería reflexionar sobre cuál es la posición idónea" para no perjudicar a sus intereses y los del partido.

Ha explicado que "todos los días" los militantes y dirigentes del PP se ven "obligados" a dar explicaciones "sobre muchos asuntos", a lo que ha agregado: "Es hora de pensar más en el proyecto político y menos en nosotros mismos".

Sin embargo, el líder de los populares andaluces ha afirmado que Barberá es una persona "que ama profundamente al PP y a España".

Barberá amenaza por SMS a Bonig con tirar de la manta: "Cuidado con lo que decís"

Las relaciones entre la cúpula del Partido Popular valenciano y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, están tensas. El mismo roce que acentúa el cariño contribuye a convertir las rupturas en tragedias. Más aún cuando hay una investigación de por medio sobre blanqueo de capitales y presunta financiación ilegal del PP en la ciudad de Valencia para la campaña electoral, que afecta de pleno a Barberá, y la cúpula del partido guarda prudente distancia sanitaria. El malestar de la exalcaldesa con Isabel Bonig llevó a la primera a enviar un mensaje de queja a la líder del PP en el que le reprochaba que la hubiera instado a dar explicaciones, según el diario 'Levante-EMV'.

El SMS que le remitió y reenvió como whatsapp también a los presidentes provinciales de Valencia, Vicente Betoret, y Alicante, José Císcar, tenía una segunda parte. Muchísimo más elevada de tono y en el que una Rita Barberá enfurecida amenazaba con tirar de la manta. "Cuidado con lo que decís", fue el aviso de Barberá a Bonig, a la que venía a acusar, al igual que a Betoret, de deslealtad. "Recordad por qué estáis ahí, porque yo di la cara por vosotros", espetó Barberá a Bonig en su SMS del 2 de febrero, remitido después de que Isabel Bonig declaró en rueda de prensa que de encontrarse en la situación política de la senadora ella "saldría y daría explicaciones".
El enfado de Rita Barberá fue monumental. Y Bonig se tomó el mensaje como una amenaza en toda regla. El tono de la comunicación, las palabras de Barberá obtuvieron el silencio por respuesta, contribuyó decisivamente a la ruptura de relaciones entre la presidenta regional del partido y la que, hasta estallar el escándalo era una de las principales valedoras y hasta admiradoras de la conocida como la Thatcher de la Vall d'Uixó.
Además de trasladarles sus quejas airadas porque "no me merezco esto", Rita Barberá quiso lanzarles el aviso de que la situación creada y estar acorralada por el escándalo de la presunta financiación ilegal sin el apoyo de su partido lejos de hacer que se arredre, le da "fuerza". 
"Me habéis activado", trasladó la exalcaldesa a la máximo dirigente del PP regional.
El mensaje de móvil de Barberá era el único contacto mantenido con Isabel Bonig desde que estalló el escándalo y la crisis del partido, con un foco localizado en la ciudad, hasta que anteayer se produjo un nuevo contacto. También vía wasap. Al menos en las comunicaciones internas, el PP sí parece haberse renovado y haber optado decididamente por la mensajería de móvil, en vez de las llamadas de voz.

China y los emergentes ¿pueden ser el origen de una nueva crisis? / Ángel Tomás *

La economía china, durante más de una década, y queriendo salir de una pobreza especialmente rural localizada en el interior, se decidió por el emprendimiento empresarial privado, que aprovechando el alto y creciente consumo de la economía globalizada, se industrializó y expandió al exterior con especialización en la manufactura ligera de aceptación generalizada. Liberalizó, en buena parte, los mercados financieros imprescindibles para su desarrollo, iniciándose lo que podemos llamar "nuevo capitalismo" nacido de un sistema totalitario.

Éste es el origen del alto nivel económico que se situó preferentemente en la costa del Pacífico y otras áreas cercanas. Shanghai, Shenzhen, Tianjin e incluso la capital Pekín son los impulsores de la creciente exportación, a cuyo sector más de 200 millones de agricultores de las zonas más deprimidas se desplazaron.

Hemos de señalar la escasa formación y experiencia de los nuevos emprendedores, de los que algunos fracasaron, y los más, ayudados por el gran consumo exterior y los apoyos financieros públicos, fueron los motores del "milagro chino" hasta elevarlo a la segunda economía mundial.

Los pilares básicos del impulso fueron: - bajos costos de la mano de obra, - abrazar una economía de mercado, -abrirse al exterior, - desarrollar una industria manufacturera de alto consumo, y como en los crecimientos peligrosos, - el sector inmobiliario incontrolado, que por exceso de oferta ha entrado en  recesión. Este último, uno de los detonantes básicos de las crisis padecidas desde la del veintinueve del siglo pasado hasta la actual de la que aún no hemos terminado de salir. Sin embargo, una manufactura cada vez más alejada de la renovadora investigación técnica, ha relajado su crecimiento distanciándose de otras economías más avanzadas y renovadoras. 

Pero es obligado reconocer que la economía china ha sido el motor del crecimiento de otras del mundo globalizado, especialmente de las productoras de materias primas y de maquinaria para el equipamiento industrial. En la actualidad, China necesita con urgencia profundas reformas en cuanto a creatividad y diferenciación, previo estudio de los mercados exteriores y sus cambiantes tendencias del consumo.

La demostración del estancamiento de su economía, con claros índices de recesión, la encontramos en: - las fuertes caídas de sus mercados bursátiles (en los de Shanghai y Shenzhen fueron del 15% y 20% respectivamente en lo que va de año, barómetro de la economía subyacente, obligando a sus rectores al cierre repetitivo de los mismos ), - la de sus exportaciones con repercusión en su balanza exterior, - la necesidad de saneamiento y ajustes de los balances financieros empresariales, y a la caída en la importación de materias primas, de graves efectos colaterales para las economías emergentes proveedoras de China con deterioro de los precios debido a la sobreoferta. 

El incremento de las tensiones geopolíticas, bastante generalizadas, junto a lo expuesto anteriormente, han marcado un punto de inflexión en su crecimiento expansivo acompañado de problemas sociales producto de un desarrollo desigual, ocasionando además, la salida de capitales ya controlada por el propio estado.
 
Veamos otros síntomas que nos obligan a meditar.

El ministro de economía británico George Osborne, ha advertido de las nuevas amenazas que afectan al Reino Unido para el 2016: las dificultades de la economía China, la ralentización de los mercados emergentes y la caída de los precios del petróleo.

La Unión Europea no ha alcanzado la Unión política, financiera, presupuestaria y de consolidación fiscal, manteniéndonos en desunión y desregularización, con el agravante de situar a Europa en un relativo aislamiento de otros Foros y Uniones Internacionales de Cooperación Económica.

El endeudamiento interno y la dura crisis de Puerto Rico han ocasionado un enfrentamiento con EEUU como Estado Libre Asociado, y ha pedido al Congreso, ante su endeudamiento insostenible, su inclusión en la Ley de Quiebras Federal, y una reestructuración y autonomía, partiendo de su inclusión en la sección 936 del Código de Rentas Internas, a lo que hasta ahora  se ha opuesto su estado protector.

Venezuela, fuera de un contexto democrático, tiene serios problemas de política interior, una crisis económica de larga duración y sin horizontes de  recuperación, un mercado de consumo interior y exterior depresivo y agravado por los precios del petróleo (su principal fuente de ingresos) inferiores a los costes de extracción propios, que suponen una innegable influencia negativa en la economía mundial.

Rusia sufrió una caída del PIB nominal del 3,7% en 2015, según certificó el Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat), con contracción del PIB en términos reales. El informe añade que la reducción más drástica en el valor añadido bruto se registró en el comercio mayorista y minorista (más del 10%), seguido del sector de la construcción (7,5%) y de la industria manufacturera en 5,5 puntos porcentuales, si bien se espera una corrección de los pronósticos de la economía rusa.

Brasil ha sufrido una caída  del 8,3% en 2015 de su producción industrial, la peor registrada desde 2003, según información del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La depresión es consecuencia del mal desempeño del sector automovilístico, el frenazo del consumo por parte de las familias, y la reducción drástica de la exportación de primeras materias, ocasionada principalmente por la crisis china. De acuerdo con la Confederación Nacional de Industria (CNI), la facturación industrial retrocedió un 8,8% en el pasado año, el empleo un 6,1% y las horas trabajadas un 10,3%

Otros índices internacionales podrían incluirse, casi todos con tendencias similares a las de los países mencionados, que junto al abandono del crecimiento, actualmente estabilizado de EEUU, nos llevan a las siguientes reflexiones:

La tarea que los gobiernos deberían considerar son los mercados como fuerza de desarrollo de la economía real, vigilando su funcionamiento de forma ordenada y separada de las ideologías propias y de técnicas anticuadas y entorpecedoras.

Es curioso que los políticos hablen de manera incansable de "cambio" en sus programas, sin que se justifique y apoyen en su planificación, desarrollo y control permanente. Sin ello, resultan involutivos y retrógrados, desconociendo hacia donde nos conduce el cambio y una  absoluta ausencia de metas.


(*) Economista y empresario

El catalanismo valenciano quiere tomar Yecla y Jumilla / Javier Orrico *

En el catalanismo, las ´panzerdivisionen´ son carros de filólogos. Convertida la lengua en una marca de pureza, los filólogos catalanistas llevan un siglo rebuscando, desde Raspay hasta Grecia, hasta la última huella de un topónimo, de un apellido que pueda justificar la pertenencia de esos territorios a la ´Catalunya gran´, el renovado imperio que el delirio nacionalista ha ido construyendo como imaginario y compensación de una frustración histórica. Hay hasta un trabajo que habla de Murcia como un país catalán perdido. 

La famosa referencia de la crónica de Muntaner al más bello catalanesc del mòn, que se habría hablado en la Murcia del siglo XIII, y la evidencia de que los murcianos seguís diciendo ´bajoca´ y ´pésol´ (los caravaqueños decimos guisante), enciende en el catalanismo esa forma de nostalgia extrema y enfermiza que es la de añorar lo que nunca se tuvo. El nuevo Gobierno de los más radicales catalanistas, que son los valencianos de Compromís o Comprodemos, ha visto llegado el momento de recuperar el Carche, con sus poco más de 600 hablantes de un valenciano, que es sobre todo alicantino, para los Países Catalanes, que hay que ir a la independencia completos. 

Lo primero que llama la atención de la visita del director general de Política Lingüística de Podemís es que se haga política con la lingüística, cuando la única política habría de ser dejar que la gente hable en lo que quiera con quien le entienda. Pero el genares valenciano no debe pensar lo mismo, pues ya lleva meses incrementando el control de la lengua que usan sus conciudadanos, sobre todo en la enseñanza y en la sanidad, a la que ha enviado ya recomendaciones para que a los médicos no se les ocurra usar la lengua opresora, ese castellano que sin embargo llegó a tierras valencianas a la vez que el catalán y el aragonés, y que es la única lengua en casi el 30% de sus territorio (aunque hacen todo lo posible para que deje de serlo: pregunten en Orihuela). Lo segundo, es que ya han catalanizado la toponimia, y la Cañada del Trigo ya es Canyada de Blat, y así, cuando en la Región de Murcia la toponimia oficial es la española. Eso sí, no se le ocurra a usted preguntar por Játiva, por Jávea o por Gerona, con esos horribles sonidos de ´jota´, sino por Xàtiva y Xàbia.

Creo, sin embargo, que en esta tesitura de España, y para facilitar la investidura, la caradura y el pacto, habría que facilitar la magna tarea de Compromís, y ofrecerles dos opciones. Primera, la reciprocidad. Les dejamos enseñar el valenciano si permiten que cualquier murciano pueda ser maestro, municipal o barrendero en un pueblo de las zonas murcianohablantes, como Villena, Aspe, Elda, Orihuela o el resto de la Vega Baja, donde exigen valenciano, que nadie habla allí, hasta para los más elementales trabajos. 

Y segunda opción, el compromiso por nuestra parte de que vamos a aplicar la misma política lingüística que las Generalidades aplican en sus regiones. O sea, que vamos a inmersionar a los carcheños, pobres sufrientes de esta España de risa, en el español, para avanzar en la cohesión social y facilitarles su integración con el resto de murcianos y hasta de murcienses. 

En fin, habrá que pensárselo. Con los catalanes queriendo anexionarnos por el Norte, y los moros queriendo anexionarnos por el Sur, a ver qué hacemos. Yo ya hablo catalán. Y cuando miro a Puigdemont, me emociono.

(*) Profesor de Enseñanza Secundaria

Parábola del bambú / Ramón Cotarelo *

Se dobla, dice el budismo Zen, pero no se troncha. Y, cuando cesa el huracán, vuelve a su elegante y orgullosa verticalidad. Quizá por eso el bambú sea una de las plantas más antiguas del planeta y una de las que crecen más rápidamente.

Ceder, pero no quebrarse es lo que hace la gente inteligente cuando tiene que negociar algo y entenderse con otros que, por lo general, tienen puntos de vista distintos a los de uno y pleno derecho a tenerlos. Ser flexible para mantenerse íntegro. Una antiquísima leyenda china equipara el bambú con el comportamiento del caballero, que no es fuerte por fuera, pero sí por dentro, con la fuerza de la voluntad y la inteligencia.

Llegar a unas conversaciones que son vitales para las partes armado hasta los dientes de ultimatums, condiciones inexcusables, prohibiciones y líneas rojas, antes siquiera de haber intercambiado saludos con el interlocutor y haber medido la fuerza del viento, es de imbéciles. De imbéciles rematados.

Rivera, de C's, es bambú. Cede en algo para conseguir lo que quiere de consuno con el otro, PSOE, porque ambos coinciden en lo que no quieren: más gobierno del PP.

Pequeño inciso para aclarar: el Sobresueldos en funciones anda por Europa explicando (ignoro en qué lengua) a los demás líderes que en España no se formará gobierno y habrá nuevas elecciones en junio. Como siempre, confunde la futura realidad con sus deseos. Felipe González, el "gatazo tontiastuto" en sabia definición de Ferlosio, le ha ofrecido una fórmula bambusoide de abstenerse y dejar gobernar al PSOE. Pero eso es echar margaritas a los chanchos. Como buen español de Covadonga, Rajoy no tiene nada de bambú sino que es una estaca tiesa, como la de la canción de Llach, y se tronchará con el viento antes que abstenerse en la investidura de un gobierno de progreso. Y se tronchará, por supuesto, porque aún no se ha dado cuenta de que el país entero está pidiendo a gritos que él y la banda de ladrones desaparezcan de la circulación y se vayan a disfrutar de lo pillado (aunque es de esperar que los jueces les obliguen a devolverlo) o a cazar talentos. Pero que se vayan.

Y si, para que se vayan, hay que constituir un gobierno polícromo como un mosaico bizantino, se hará.

Los de C's lo han entendido y están retirando las condiciones inexcusables, las prohibiciones y otras rigideces absurdas.Son pragmáticos y saben que la gente medirá la sinceridad y verdad de sus intenciones si consiguen lo que pretenden: formar un gobierno de cambio que empiece a revertir estos alucinantes cuatro años de saqueo, beaterío, propaganda e involución democrática atizada por un puñado de sinvergüenzas comprados a peso de oro con los dineros de todos.

Y ahora parece tocarle el turno a Podemos. Hacer bambú del partido morado es tarea más difícil que de C's porque la cantidad de requisitos inexcusables, líneas rojas, chulería y prepotencia que lleva días soltando el líder máximo no es fácil de ocultar bajo la mesa camilla. Es muy de aplaudir que, haciendo como quien no quiere la cosa, respondan a la iniciativa de Garzón y otros a sentarse a negociar con el PSOE sin exigirle a Sánchez que vaya de rodillas a Canossa, que le dé al jefe los puestos que quiere o que deje de hablar con quien cae mal a este. A lo mejor, con un poco de suerte (y bastante generosidad de Garzón, por cierto), Iglesias empieza a ser bambú y no estaca y comprende que los electores lo han puesto a él y a Podemos en donde les corresponde, el sidecar, porque han dado la moto a Sánchez y es Sánchez quien tiene que formar el gobierno y no el contramaestre.

¡Si hasta los indómitos catalanistas que hasta ayer amenazaban con el voto negativo hablan hoy de esperar y ver y mostrar flexibilidad! Cuando menos Homs y los de DiL. ¿Por qué? Porque tienen gran coincidencia con los sectores más abiertos y progresistas del electorado de España, ese país vecino: cerrar el paso a Rajoy, impedir la repetición de este aquelarre de latrocinio, estupidez y represión.

Así que los genios de Podemos se hacen bambú, profesan el zen, adoptan el talante del caballero, fuerte en su flexibilidad, o se quedan para hacer compañía al PP y, claro, votar con él. La estrategia del escorpión, vaya.

Comprendo que es amargo haberse pasado un año y medio diciendo que sales a ganar (como si los demás salieran a perder) y no ganar. Pero es añadir necedad a la amargura, actuar como si hubieras ganado, tratando de imponer condiciones a los demás que los demás no tienen por qué aceptar porque la verdadera "sonrisa del destino" reside en que el electorado ha dado la famosa centralidad política al PSOE.

Puede que sea injusto, que el PSOE no haya hecho nada por merecerla y que Sánchez no pase de ser un arribista con suerte. Puede. Pero la realidad es esta; no otra y, por más que los fieles y verdaderos creyentes coreen el grito de Obama, Yes, we can!, lo cierto es que No, you can't.

Y, si se quiere la prueba definitiva para saber si se es noble y elegante bambú o roma estaca, vayamos a esas elecciones por las que suspira Rajoy.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Viernes con larga madrugada en Bruselas, como siempre pero más dramática: al filo de las tres, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha comparecido brevemente para decir que ‘ha habido algún progreso, pero queda mucho por hacer’ sobre las concesiones a Londres para evitar la Brexit. Pero algunas filtraciones lo ponen más difícil: el primer ministro David Cameron no sólo no suavizó su postura, sino que la endureció. Pidió 13 años de frenazo a las ayudas sociales a los inmigrantes de otros países de la UE, en lugar de los siete anteriores. Argumento: los acuerdos de hace días no habían calado en la población británica. También desde Bruselas, Mariano Rajoy robó el show en el proceso de investidura al decirle a Cameron frente a las cámaras y micrófonos que ‘es un lío enorme’ y apostar por nuevas elecciones el 26 de junio.

Portadas y grandes titulares repartidos entre las vicisitudes del día en busca de una coalición y el bombardeo de sumarios, docuementos y audios sobre los casos de corrupción que asolan sobre todo al PP. Coinciden con los datos de Interior sobre la espiral de detenciones por corrupción en esta legislatura, hasta un total de 7.140.

20-D+61
Vozpopuli: Semana de rebajas en el PP: ofrece carteras, reformas y…, hasta una foto con Pablo Iglesias (José Alejandro Vara). Bolsamanía: Las matemáticas no le salen a Pedro Sánchez: los ocho posibles escenarios en su investidura (Virginia Mora). El Confidencial: Guerra advierte a Sánchez del ‘riesgo’ para el país de coaligarse con Podemos (Juanma Romero). El Economista: Entrevista a Juan Carlos Monedero: ‘Sánchez tiene fecha de caducidad si no pacta con Podemos’. Confidencial Digital: Aviso de dirigentes del PSOE a Sánchez: 'Corta ya con Podemos'. Eldiario: ‘El acercamiento de Podemos, IU y Compromís desmonta la estrategia de Pedro Sánchez para la investidura (Irene Castro).
Capital Madrid: Rajoy solo se marchará si hace fracasar a Sánchez: los populares califican la situación de desconcertante, imprevisible y volátil (José Hervás). El País: Rajoy apuesta por que habrá que repetir las elecciones el 26 de junio ( J. Casqueiro y M. González). Otro titular: El PP ofrece una vicepresidencia de Rajoy a Sánchez y otra a Rivera. Otro titular: Sánchez: ‘Estamos muy cerca del acuerdo con quienes negociamos’ (Belén Domínguez Cebrián). Otro titular: Iglesias acepta negociar con el PSOE en una mesa a cuatro (Anabel Díez y Francesco Manetto). Otro titular: Rajoy será nombrado persona non grata en Pontevedra, su ciudad: será a través de una moción presentada por los grupos municipales del PSOE y Marea (Sonia Vizoso).
El Periódico: Rajoy ya reconoce que no obtendrá la investidura. Libertad Digital: Rajoy, a los líderes de la UE: 'Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio' (Pablo Montesinos). Otro titular: Garzón e Iglesias intentan arrastrar a Sánchez al frente de izquierdas y éste se lo piensa: tras la maniobra de Iglesias y Garzón, el PSOE evita una rueda de prensa por primera vez tras una reunión de la comisión negociadora (K. Garat, M. Muro y M. Alonso). OKdiario: El jefe de la Casa del Rey regañó a Rajoy por rechazar la investidura; reprochó su falta de consideración con el monarca, al que sorprendió al declinar (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Rajoy ya tiene el borrador de su intervención en la investidura de Sánchez (Nuria Val).

CATALUÑA
El País: Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat: 'Si asume pagar contrapartidas, Sánchez podrá ser presidente'; defiende el reconocimiento del derecho a decidir en las conversaciones para la investidura (Fernando Garea). El Economista: Cataluña sufre ya en lo que va de mes la fuga de 21 firmas a Madrid: la última, WPP, matriz de la publicitaria Ogilvy.

ECONOMÍA
Europa Press: El déficit comercial baja un 1,2% en 2015, con récord histórico de exportaciones. La Vanguardia: Catalunya, motor de la exportación, concentra el 25% del total español. Vozpopuli: Ana Botín teme más al Brexit que al 'ciclo político' en España (Alberto Ortín). Cinco Días: Tensión en los hoteleros: los inversores temen que la moratoria de Barcelona se extienda a Madrid; el MWC dispara el alquiler de pisos turísticos en la Ciudad Condal; Canarias centra la atención de los fondos por la menor temporalidad.

EMPRESAS
El Confidencial: Telefónica obtendrá un mínimo de 2.100 millones con la venta del 40% de Telxius (José Antonio Navas). Cinco Días: Los Benjumea piden recuperar el 30% de Abengoa si sale a flote. Otro titular: Los bonistas barajan aportar aportar los 1.100 millones. Expansión: Bridgeport y Cinven pujan por Tinsa, el mayor tasador inmobiliario. Economía Digital: Fotoprix ultima su venta para salvarse de la quiebra (Xavier Alegret). Capital Madrid: Mediaset barre el mercado de sus títulos pero ni por esas: la CNMC pone su punto de mira en el duopolio televisivo y podría tomar medidas ante el precio de la acción en mínimos desde el verano de 2014 (Jaime Carmona).
El Economista: Goldman Sachs pone en venta Redexis Gas por 2.500 millones: los grandes fondos internacionales, como EQT, KKR Ardian o Cinven, interesados. Otro titular: Los expertos aconsejan acudir a la ampliación de capital de FCC: resaltan sobre todo los cambios en la gestión. Otro titular: Guerra entre las bodegas de manzanilla por su embotellado: Barbadillo, Grupo Estévez (La Guita) y Bodegas Zuleta defienden el vidrio, mientras La Gitana, Bodegas Yuste, Juan Piñro y Argüeso apuestan por bricks de cartón para hostelería. Cinco Días: Los Benjumea piden recuperar el 30% de Abengoa si sale a flote. Otro titular: Los bonistas barajan aportar aportar los 1.100 millones.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca de inversión firma su peor arranque de año con los mercados cerrados: parón total de las emisiones y de las salidas a bolsas en las primeras semanas de 2016. La incertidumbre política se une al revuelto escenario macroeconómico mundial (Quesada Vargas). El Economista: La deuda convertible de los bancos, causa de sus caídas en Bolsa: acumulan 160.000 millones en este producto. Vozpopuli: Bankia se enfrenta a perder más de 350 millones en otras demandas al margen de la salida a Bolsa (Nicolás M. Sarriés). Expansión y todos: Bankia: 28.300 accionistas piden la devolución; en el primer día el banco recibe una avalancha de solicitudes. El Mundo: China protesta por la actuación judicial contra ICBC en España (Fernando Lázaro).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El juez Castro estrecha el cerco sobre la conexión entre Rajoy y Villar Mir: el magistrado pide al Partido Popular las entregas de dinero realizadas por el yerno del constructor para reformar la sede central del partido en Madrid (Esteban Urreiztieta). Otro titular: La gestora de su fortuna señala a López Madrid como corruptor del PP (Daniel Montero y Carlota Guindal). El Confidencial: El juez investiga si OHL financió al PP con el Metro Ligero y el tren a Navalcarnero (David Fernández y José María Olmo). Otro titular: El Real Madrid iba a cerrar otro acuerdo con Púnica justo cuando saltó la trama (Roberto R. Ballesteros).
Vozpopuli: Granados mantiene todavía oculta gran parte del dinero de las mordidas (Ángela Martialay y Ó. López-Fonseca). Otro titular: El juez quiere que Rato aclare el origen de los 19,4 millones que movió entre 2006 y 2014 (Ó. López-Fonseca). Cadena SER: Así encontró la Guardia Civil el maletín del millón de euros: escondido en un armario, entre libros y protegido con dos candados que los agentes tuvieron que forzar con un cuchillo. Dentro, un archivador. Y dentro de éste, 2.467 billetes, casi un millón de euros (Pilar Velasco). Otro titular: Granados controlaba la venta de suelo en la Comunidad de Madrid a cambio de mordidas (Miguel Ángel Campos). El Mundo: El recaudador del PP de Madrid ingresó 303.000 euros en plena campaña (Joaquín Manso). Otro titular: Las disculpas de Maestre no convencen a la Fiscalía. Otro titular: Narcís Serra, investigado por otro 0agujero’ de 900 millones en CatalunyaCaixa (Javier Oms).
El País: El juez investiga al Canal como foco de la caja B del PP de Madrid: la mayor empresa de la Comunidad pagó por mejorar la imagen de Ignacio González, según el sumario (José A. Hernández). Otro titular: Los casos de corrupción se triplican en una legislatura: España pasa de 389 corruptos detenidos en 2010 a 2.442 arrestados en 2015, según el último balance de Interior (Patricia Ortega Díaz). Otro titular: Excargos de Adif: 'Hemos subido millones camuflando comisiones': los pinchazos telefónicos revelan dudas sobre la seguridad de las obras del AVE en Barcelona. Se daba luz verde a obras inexistentes (Jesús García). La Vanguardia: El PP de Madrid destinó dinero público a propaganda: los líderes del partido utilizaron los fondos para campañas de imagen; el sumario de la trama Púnica apunta al número dos de Aguirre.
El Economista: Vitaldent utilizó una contabilidad paralela para engañar a su auditor (Javier Romera y Alberto Vigario). Expansión: La detención del dueño de Vitaldent frenó su venta al fondo PAI. Cinco Días: El descuadre en el IRPF del dueño de Vitaldent, decisivo para la investigación: un informe de Hacienda constata irregularidades en tres ejercicios (Carlos Santana). Otro titular: El Supremo da luz verde al derribo del hotel de El Algarrobico.

OPINIONES
Luis de Guindos en El País: ‘Desmontando la deuda: es esencial que las tendencias que se han enderezado no vuelvan a la casilla de salida’. Editorial en el mismo diario: 'Cerca de la recesión: la economía global necesita un plan drástico para incentivar la demanda'. César Antonio Molina en el mismo diario: ‘El Estado de ánimo del país (V): El principio esperanza: un amigo me dijo hace poco en París que nunca había visto suicidarse a un país con tanta alegría’. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘El ICBC era trazable sencillamente desde Aduanas: las pistas dejadas por el fraude en el comercio chino son imborrables’. Jesús Fernández-Villaverde en Nada Es Gratis: ‘¿Cuánto nos va a costar la última decisión de Bankia?’. Editorial en El Español: ‘Púnica, entre el saqueo y el sainete’.
Editorial en Cinco Días: ‘La exportación sigue dando buenas noticias: España cerró el pasado ejercicio con un déficit comercial de 24.173 millones, lo que supone un 1,2% menos que el año anterior’. Otro editorial: ‘Mucho ojo con las moratorias: la moratoria para hoteles de nueva planta decretada al final de 2015 por el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau ha supuesto la paralización de decenas de proyectos’. Editorial en El Mundo: ‘España no puede seguir cayendo en la irrelevancia internacional’. Otro editorial: ‘Luchar contra la corrupción no es culpar al mensajero’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Mariano: o yo o nadie’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘¡Temblad, bancos y eléctricas!: llega el coletas’.