jueves, 6 de octubre de 2011

Centenares de estudiantes se manifiestan en Valencia contra los recortes en educación

VALENCIA.-  Cientos de estudiantes se manifestaron este mediodía por las calles del centro de Valencia en contra de los recortes en la Educación pública al grito de "el dinero del banquero para el instituto obrero" o "los recortes en las Cortes" en una marcha que finalizó en la bautizada como 'Plaza 15-M' para realizar una Asamblea. 

   La marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes en 35 ciudades y una huelga general, ha partido de las 12.00 horas de la Avenida de Blasco Ibáñez con una pancarta con el lema "no a los recortes educación pública, el motor del futuro" o "sin sanidad ni educación pero viene el papa y nos cuesta un riñón. Se vende educación pública", mientras que durante el trayecto los estudiantes coreaban gritos como "no hay pan para tanto chorizo", "el hijo del obrero a la universidad" o "la educación no es cosa de ricos" y "unete, no nos mires".
  Al respecto, Nacho Cases, del SE, ha cifrado la huelga en un 90 por ciento y ha destacado que "por primera vez en mucho tiempo se ha llegado a todos los institutos" lo que es "un síntoma de la efervescencia que hay" para "luchar contra todos los recortes que se están aplicando a Educación pública".
   Así, ha señalado que parece que estos recortes están pasando sólo en Madrid" cuando este "malestar está ocurriendo en todo el Estado".  De hecho, ha afirmado que "todos los gobiernos del signo que sean están aplicando recortes y están en la practica regalando los servicios públicos a las manos privadas".
"Es un trasvase salvaje de dinero público a manos privadas", ha lamentado.
   De hecho, ha constatado que la Comunidad "líder en barracones, en falta de profesores, en interinos". 
"Esto no es nada nuevo, la crisis en la educación pública pervive desde hace muchísimo tiempo", ha afirmado.
   Por ello, ha recalcado que en esta manifestación, a la que han asistido unos 2.000 estudiantes según fuentes de la organización, se pide "no sólo que no se produzcan recortes, sino que se invierte en los servicios públicos" porque "la única posibilidad de salir de esta crisis es invertir en servicios públicos, en crear puestos de trabajo, y en mejor educación".
   Al llegar frente al Ayuntamiento de Valencia uno de los estudiantes ha criticado la detención del rapero Pablo Hasé por apología del terrorismo. Posteriormente se ha celebrado una asamblea en la que estudiantes de institutos exponían sus problemas y debatir futuras acciones de protesta.

Rus destaca el papel de las diputaciones y considera inviable la fusión de ayuntamientos

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha defendido este jueves que la razón de ser de las corporaciones provinciales es "atender las necesidades de los ciudadanos, escuchar y dar solución a los problemas que plantean a través de los alcaldes, que son quienes les representan y, por supuesto, ayudarles económicamente".

   Rus, que ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de una entrevista en 'Así son las mañanas en Valencia' de la COPE, ha reivindicado el papel de la corporación provincial para "mantener la gestión de servicios y prestar recursos de asistencia y asesoramiento municipal en pueblos de menos de 15.000 habitantes", al tiempo que ha considerado inviable la fusión de ayuntamientos "como en el caso de Italia", según ha informado la Diputación en un comunicado.
   En relación al traspaso de competencias de la Diputación a la Generalitat, se ha mostrado contrario a la "duplicidad de servicios", ya que "imposibilita la efectividad" y en el caso de los museos, ha insistido en la importancia de "cederlos a la red de museos de la Generalitat para reforzar los servicios culturales de la corporación en la provincia, llegando a todas las comarcas", a fin de "hacer muestras y exposiciones en los principales contenedores culturales de la provincia".
   Por otra parte, el presidente de la Diputación ha asegurado que, en momentos de crisis como el actual, "hay que potenciar la autoestima de los valencianos y su espíritu emprendedor" para poder generar empleo. Así, ha subrayado que desde la administración hay que "ayudar a muerte a los empresarios  y facilitarles la creación de puestos de trabajo", según ha informado la Diputación en un comunicado.
   En este sentido, Alfonso Rus ha insistido en la necesidad de "hacerle más fáciles a los empresarios los trámites para la implantación de nuevos negocio y no poner trabas a la hora de otorgar licencias de obras, licencias de apertura  o licencias de actividad".
   En este contexto, el presidente de la Diputación ha destacado la necesidad de "tomar medidas urgentes para mantener el estado del bienestar", al tiempo que ha señalado que los responsables públicos pueden hacer "muchas cosas", como "dar experiencia, aportar nuestros conocimientos para hacer las cosas y sobre todo, intentar que la economía española a nivel de exportación pueda volver a tener una línea fuerte como teníamos antes".
   "Aquello que se abandonó en su momento hay que retomarlo, hay que tomar medidas para que el arancel vuelva a estar en su sitio y volver a ser competitivos", ha aseverado. Asimismo, Rus ha lanzado un mensaje positivo a los ciudadanos a los que ha dicho que "esto tiene arreglo, tiene solución y podemos cambiar el rumbo del país".
"Hemos sido capaces de ser competitivos en el extranjero y lo volveremos a ser", ha apostillado.

Barberá insta a estar "unidos" frente a la crisis y destaca la necesidad de hacer "sacrificios"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su bando con motivo del 9 d'Octubre, insta a los valencianos a mantenerse "unidos" para alcanzar "en el menor plazo posible, una nueva etapa de ilusión y esperanza, en la que la recuperación económica comience a ser una auténtica realidad". Asimismo, ha destacado la necesidad de hacer "sacrificios".

   Barberá recuerda que este año los valencianos han conmemorado un acontecimiento "de gran importancia" para Valencia, como es el centenario de la adquisición del Monte de la Devesa y el Lago de la Alguvera a la Corona de España "para uso y disfrute del pueblo valenciano".
   No obstante, señala que en esta ocasión también se celebra el 9 d'Octubre en un momento de "graves dificultades económicas" que, a su juicio, "están presentes en el ánimo de todos" y que, "lejos de paralizar nuestro carácter dinámico y emprendedor, nos han de unir y hacer más fuertes a la hora de celebrar esta histórica fecha que evoca la entrada del rey Jaume I en el Cap i Casal del antiguo Reino de Valencia y cuanto ello supuso para el pueblo valenciano".
   La primera edil indica que "desde hace ya demasiado tiempo", la crisis económica "está provocando un constante deterioro de nuestro tejido productivo que afecta a nuestra capacidad de crecimiento y progreso y cuya más dramática consecuencia es la constante pérdida de puestos de trabajo para miles de valencianos".
   "Debemos sentirnos solidarios, especialmente en esta fecha, en la que nos reafirmamos como pueblo y reiteramos nuestra convicción de que somos capaces de superar las dificultades y volver a la senda de la prosperidad y creación de empleo", destaca Barberá en el bando.
   Asimismo, hace hincapié en que hay que asumir "generosa y solidariamente, sacrificios y esfuerzos especiales". Del mismo modo, incide en la necesidad de "recuperar el optimismo al tomar conciencia de que la nuestra es una sociedad solidariamente articulada, respetuosa y tolerante, forjada muchas veces en la adversidad, moderna y avanzada, amante de la justicia y la libertad".
   En su opinión, la sociedad valenciana "cuenta con la suficiente energía y vitalidad para afrontar los más grandes retos y volver a la prosperidad que ha marcado el devenir de nuestro pueblo durante las últimas décadas".
   Para Barberá, "nuestro pueblo ha de ser un elemento de ilusión y firmeza para conquistar el futuro por el que tanto hemos trabajado", así como "un acicate que mueva los resortes de nuestro esfuerzo en una tarea prioritaria y colectiva que no admite demora, y que va a exigir a todos que seamos capaces de sacrificarnos, en la medida de nuestras posibilidades, para superar las dificultades que aqueejan nuestro presente".
   La alcaldesa anima a los valencianos a participar "con intensidad" en la festividad del 9 d'Octubre y a salir a calle para homenajear a la Real Senyera, "símbolo de la unión de todo un pueblo". También apela a "manifestar nuestro compromiso firme y decidido de trabajar unidos para vencer la crisis económica, reiterando nuestra solidaridad con quienes más gravemente sufren sus consecuencias".

Juliá dice que "en la práctica" habrá un recorte del 10% del presupuesto de universidades

VALENCIA.- El rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, ha manifestado que, "en la práctica, sí que hay un recorte del presupuesto de las universidades valencianas de un 10 por ciento para 2011 y 2012" debido a los aplazamientos de los pagos anuales de deuda que realiza la Generalitat. 

   Estos retrasos, ha explicado, "exigen recortes equivalentes en el presupuesto de gastos, como el que ha tenido que efectuar la UPV, por valor de casi 18 millones de euros, en el mes de septiembre, que obligarán a disminuir las cuentas del próximo ejercicio en un importe equivalente".
"Y digámoslo claramente: no nos hace felices en absoluto", ha reconocido Juliá, que ha adevrtido de que ya no son asumibles más atrasos.
   El máximo responsable de la UPV ha realizado estas declaraciones durante su discurso en el acto de apertura del curso académico 2011-2012, al que han asistido, entre otras personalidades, el conseller de Educación, José Císcar, el arzobsispo de Valencia, Carlos Osoro, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, y varios rectores.
   En su intervención, Juliá ha lamentado tener que hablar una vez más de economía y ha considerado que la historia reciente "está dando una lección que hay que aprender: el modelo basado en la burbuja inmobiliaria está deparando una digestión muy pesada". "La economía valenciana -ha continuado-- no es una excepción, más bien al contrario dada su especialización productiva, y la crisis aquí es más aguda".
   Para superarlo, ha instado a "estabilizar y reducir a cero el déficit estructural de la Generalitat", hacer "un ajuste de todo lo superfluo y prescindible" y "revisar la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los servicios fundamentales para la cohesión y progreso social". Al respecto, se ha mostrado partidario de "modificar la fiscalidad en su conjunto" y "abordar una nueva política de precios públicos -tasas-- porque no todos deben de pagarlos igual".
   En este punto, ha subrayado que ninguna otra área del sector público autonómico ha sido tan "corresponsable con las necesidades y dificultades económicas del gobierno de los valencianos" como el sistema universitario. "Las universidades valencianas han arrimado el hombro con la solicitud de ayuda de un gobierno que, sin ninguna duda, ha conseguido que su financiación mejore -es la quinta de España por estudiante--, aunque el cumplimiento de esa mejora de los pagos de tesorería haya sido muy mejorable", ha precisado.
   Juliá ha recordado que el Consell "se ha visto obligado a pedir de nuevo un aplazamiento de las anualidades de 2011 y 2012 del plan de pagos de deuda" y ha advertido de que "la extrema tensión de tesorería y la situación del mercado financiero afecta igual a las universidades", que ya no están en situación de "estirar más el recurso al crédito". Por ese motivo, ha alertado de que a las instituciones de educación superior "ya no les es posible asumir más retrasos de los que ya han sido acordados, ni en el actual ejercicio ni en el futuro".
   Juliá también ha dedicado unas palabras al resultado de la matrícula de este curso en la UPV, que "testimonia el acierto del plan de ajuste y ordenación del mapa curricular" de la institución. De hecho, de los 34 titulos de grado que se han ofertado todos salvo uno han superado la matrícula ofrecida con importantes listas de espera y una elevacion de la nota de corte. Asimismo, ha resaltado que los tres últimos grados implantados -Ingeniero Aeroespacial, Biotecnología e Ingeniería de la Energía-- han contado con la nota de corte más alta.
   Por su parte, José Císcar ha agradecido la "responsabilidad de los equipos rectorales" porque "no es tarea fácil aceptar aplazamientos y reprogramaciones de los pagos". Del mismo modo, ha admitido el momento económico complicado que se vive actualmente a causa de la crisis actual y al que la Generalitat "no es ajena".
   Sin embargo, ha apostado por convertir estas dificultades en "oportunidad" y ha abogado por impulsar una sociedad basada en el conocimiento, la tecnología y la investigación.
   Durante el solemne acto de apertura de curso, celebrado en el Paraninfo de la UPV, se ha investido doctor honoris causa al ex director artístici del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Vicente Todolí, y se ha entregado la Medalla de la Politècnica al Levante UD

Desaparecen 1.447 empresas en la provincia de Valencia, desde enero a septiembre

VALENCIA.- El tejido empresarial neto de la Comunitat Valenciana disminuyó en 3.879 empresas en los primeros nueve meses del año, lo que supone un empeoramiento de la destrucción empresarial neta del 33,18 por ciento respecto al acumulado hasta agosto de 2010, según el radar empresarial de la compañía Axesor.

   Por provincias, en Alicante la masa empresarial cayó en 1.950 empresas, un 18,97 por ciento más, lo que la sitúa como la tercera provincia a nivel nacional en las que más compañías han desaparecido, tras Madrid y Barcelona, con 3.047, 2.568, respectivamente.
   Por su parte, en Valencia se perdieron 1.447 (+35,36%). Aunque es en Castellón, donde más empeora en comparación con los primeros nueve meses de 2010, concretamente un 135,55 por ciento, con 483 empresas netas menos.
   La iniciativa empresarial, las nuevas empresas dadas de alta por primera vez, aumenta ligeramente respecto a los nueve primeros meses de 2010, con un crecimiento del 2,84 por ciento. En total, se han dado de alta en toda la región un total de 7.218 nuevas empresas. Por provincias, Valencia es la que más altas aporta, con 3.480; seguida de Alicante, con 3.008 y Castellón, que lo hace con un total de 730 nuevas empresas.
   Asimismo, los datos indican que la Comunitat es la segunda región por número de concursos presentados en lo que va de año con un total de 550 procedimientos, un 7,21 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.
   Es la provincia de Valencia donde los concursos aumentan más, un 23,75 por ciento, con 370 procedimientos presentados; mientras que tanto en Alicante como en Castellón su número cae significativamente hasta septiembre, un 17,82 por ciento y un 11,76 por ciento, respectivamente.
   Finalmente, los datos indican que en la Comunitat se han registrado 109 fusiones empresariales un 23,86 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2010. Sin embargo, las escisiones aumentaron significativamente, en más de un 90 por ciento, con 38 operaciones presentadas.

Fabra dice que seguirán defendiendo "con una sola voz" el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que van a seguir trabajando "conjuntamente con todos los sectores sociales, empresariales, instituciones" con "única voz" en la defensa del Corredor Mediterráneo, para hacer llegar el mensaje al Gobierno español y las instituciones europeas porque "nos estamos jugando nuestro futuro". 

   Fabra, en el pleno de las Corts Valencianes, en la primera sesión de control a la que se ha sometido desde que accedió al cargo tras la dimisión de Francisco Camps y en respuesta al grupo parlamentario popular, ha señalado que también irán de la mano con otras comunidades autónomas, que también "son conscientes" de la importancia de esta infraestructura, ya que posee "unas circunstancias específicas que hacen que sea más prioritario que otros corredores".
   El presidente de la Generalitat ha manifestado que esta infraestructura es "un tren cargado de oportunidades para la Comunitat Valenciana", una "apuesta vital para todos los que creemos en la necesidad de poner en práctica y en valor todas aquellas infraestructuras que en los últimos años hemos podido construir con mucho esfuerzo pero con mucho optimismo".
   Ha resaltado que el Corredor tiene "unas circunstancias específicas que hacen que sea más prioritario que otros corredores" y en este sentido, ha explicado que en el litoral mediterráneo se concentra el 50 por ciento de los españoles; el 45 por ciento del PIB; el 50 por ciento de las exportaciones europeas y el 65 por ciento del total de movimiento portuario español. En este punto, ha resaltado que el Puerto de Valencia es el que tiene más tráfico de contenedores del país.
   Por estas razones, son "más exigentes" con la necesidad de priorizar el corredor mediterráneo frente a "otras opciones". En cuanto a la creación de empleo, ha recordado que se prevé 16.000 puestos de trabajo anuales con el Corredor, que suponen el 2,9 por ciento de la población activa y el 10,7 por ciento del desempleo actual de la Comunitat.
   Ha destacado su "ejemplo multiplicador", y las opciones de futuro que genera, y que incrementará la competitividad de los productos en un momento en que hay que "mirar al céntimo" los costes de producción, al tiempo que puede propiciar que Europa "mire hacia el sur".
   El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha señalado en la tribuna que se trata de una "nueva etapa" en la que el grupo parlamentario "va a reiterarle su compromiso de respaldar su actuación".
   Blasco ha indicado que los 55 diputados del grupo popular representan a "la inmensa mayoría de los valencianos" y ha proclamado que van a ser "consecuentes con el compromiso" de apoyar parlamentariamente al Consell e impulsar "el mandato de los ciudadanos".

La Dársena Sur posibilita atraques de BP Oil en Castellón, que sustituirán la plataforma en mar abierto

CASTELLÓN.- La Dársena Sur del Puerto de Castellón posibilitará la creación de dos atraques en concesión para la compañía BP Oil, cuya finalidad será la carga y descarga de productos petrolíferos, que sustituirán la plataforma en mar abierto, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunciado.

   Así, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha acordado este jueves otorgar en concesión una superficie de 22.000 metros cuadrados y dos atraques en el contradique de la Dársena Sur.
   BP Oil instalará brazos mecánicos de carga y descarga que los unirá mediante una red de tuberías con la refinería al objeto de sustituir de forma paulatina sus actuales instalaciones en mar abierto. De esta forma, PortCastelló refuerza su "compromiso" con el ambiente, al igual que la multinacional petrolífera, ya que los trabajos de carga y descarga se llevarán a cabo en condiciones de aguas abrigadas.
   La compañía invertirá cerca de 60 millones de euros en unas obras que se inician de inmediato y con una concesión para la explotación de 35 años. BP Oil culminará sus obras a inicios de 2013. La Dársena Sur del Puerto de Castellón también confirma así su papel "estratégico" y de diversificación de tráficos.

Las Corts rechazan la creación de una nueva comisión de investigación sobre el accidente del Metro en 2006

VALENCIA.- Los votos del grupo 'popular' en las Corts Valencianes han rechazado la creación de una nueva comisión de investigación reclamada por Esquerra Unida y apoyada por toda la oposición, sobre el accidente de metro del 3 de julio de 2006 en Valencia, en el que fallecieron 43 personas, que se base en una auditoría técnica con independientes.

   La síndica de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha asegurado que, a pesar de los cinco años transcurridos desde el accidente de metro, "todavía no se ha producido la depuración de responsabilidades pertinentes" y ha considerado que son necesarias mejoras y actuaciones en la línea 1 del metro.
   Sanz ha reclamado que se reabra la investigación para determinar si se pudo o no evitar el accidente, que se explique qué pasó para que el metro descarrilara y cuál era el estado de la vía y de la unidad siniestrada.
   Asimismo, se ha preguntado por qué la asociacion de víctimas y familiares, presente en el debate, no han sido recibidas por el presidente de la Generalitat en cinco años, algo que ha calificado de "inaudito", y ha asegurado que la comisión se cerró de forma fraudulenta, porque "se negó el estudio de la documentación necesaria", se impidió "la ampliación del tiempo de investigación" y "no tuvo objetividad".
   Ha recordado que la comisión concluyó que el accidente "ni era previsible ni evitable y que no se derivaba ninguna responsabilidad politica". A su juicio, "toca rectificar por justicia, porque el honor de las víctimas lo exige, porque no queremos más accidentes ni más muertos".
   Por su parte, el diputado del grupo popular Rafael Maluenda, tras expresar su respeto a las víctimas y su solidaridad con las familias, ha señalado que el siniestro fue estudiado de forma transparente y que la causa fue "el exceso de velocidad" ya que "todas las pruebas llevan a esa conclusión".
   Maluenda ha recordado que el tren circulaba a 80 kilometros cuando había una placa de 40 y ha rechazado que pudiera concurrir fallo técnico o mecánico, o de conservación, que se demostró que FGV cumplía sus responsabilidades porque quedó demostrado que el maquinista contaba con la cualificación necesaria profesional y que el sistema de frenada era el adecuado, por lo que ha afirmado que no se pueden pedir responsabilidades políticas.
   Ha acusado a la oposición de revolotear "como buitres alrededor de esta desgracia", y ha calificado de innecesaria la investigación, que ha sido "avalada por los tribunales".
   La portavoz de Compromís, Mireia Molla, tras leer el manifiesto conmemorativo de los cinco años del accidente, ha asegurado que hay "preguntas sin respuestas" y ha acusado al PP de "escupir en la cara de las víctimas" con el rechazo de la iniciativa.
   Ha recordado que el expresidente del Consell Francisco Camps "se ha ido sin tener la decencia de recibirlas" y ha deseado que "la última parada de este tren sea la verdad y la justicia".
   La portavoz socialista Carmen Ninet ha defendido la apertura de la comisión por "decencia, honestidad y en cumplimiento de la palabra dada a la asociación".
   Ha señalado que la asociación de víctimas no quiere una recepción por parte del presidente, "sino una reunión donde se les den respuestas y el compromiso de que el presidente va a trabajar porque un accidente así nunca más se pueda volver a producir".
   La comisión parlamentaria, ha dicho, fue "una pantomima, una broma macabra" en la que se dictaminó que la línea 1 de Metrovalencia "era muy segura, que la única causa era la velocidad y el único responsable, el conductor, que murió y que no podía defenderse".

La CNMV advierte de que la crisis de deuda podría encarecer de forma "significativa" la financiación bancaria

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que la prolongación de la "desconfianza" en algunos países de la zona euro por la crisis de deuda pública podría tener "consecuencias significativas" en términos de encarecimiento de financiación de las entidades financieras. 

   En el boletín sobre los mercados de valores y sus agentes correspondiente al tercer trimestre, la entidad presidida por Julio Segura concede una "probabilidad creciente" a este riesgo ante la incertidumbre y los rumores que apuntan a una recaída de la actividad mundial.
   En este entorno, la CNMV alerta sobre los "retos" que afrontan las entidades financieras derivados de la caída de la demanda doméstica, la reestructuración del sector y las tensiones en los mercados de deuda pública. Y constata que estas "dificultades" han incidido "notablemente" en las condiciones de financiación, que también se extienden en última instancia a los créditos concedidos a las familias y las empresas.
   Para el regulador bursátil, el endurecimiento de las condiciones de financiación se acentuó en los meses centrales del año, es decir, durante el verano, cuando las turbulencias llevaron a la prima de riesgo española a superar los 400 puntos básicos. Esto, argumenta la CNMV, ha obligado a las entidades a recurrir a la 'lucha' para captar depósitos y emitir instrumentos de deuda de calidad, tales como pagarés.
   Estas nuevas vías de financiación, unidas a la aversión al riesgo, están derivando en que las desinversiones en fondos de renta fija como la inversión colectiva se están materializando, "al menos parcialmente", en productos considerados más seguros, como los fondos garantizados de renta fija y los depósitos bancarios.
   "Estos productos siguen ejerciendo una gran competencia sobre la inversión colectiva", subraya el regulador, para después anticipar una evolución "incierta" de la industria de la inversión colectiva. Ahora bien, defiende que la solvencia del sector continúa siendo "suficientemente holgada".
   De continuar las dudas sobre un impago de Grecia y su contagio en el resto de países del euro, la CNMV alerta de una desaceleración de la actividad económica y del empleo en algunas de las economías más avanzadas, así como de una "renovación" de los problemas de liquidez y de financiación del sector financiero, sobre todo del europeo, y que ya se ha iniciado con la nueva inyección que preparan Francia y Bélgica para socorrer a Dexia.

Fabra dice que no bajarán sueldo a funcionarios y sí a gestores públicos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha confirmado que no van a reducir el sueldo de los funcionarios y sí a aquellos gestores del sector público para "adecuar sus retribuciones a la Administración autonómica de la Generalitat". 

En este sentido, ha asegurado que su proyecto para la Comunidad Valenciana consiste en hacer "más con menos" aunque ha dicho que no va a ser él quien diga que "estamos en la Champion's League porque no lo estamos; porque estamos en una situación muy complicada y los ciudadanos tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes".
 Por ello, ha instado a la oposición a ser "todos responsables y ayudarles con sus problemas".
"Les pedimos que les ayuden para resolver los problemas que tienen los valencianos", ha remarcado el jefe del Consell, quien ha culpado al Gobierno de España de la situación de la Comunidad Valenciana.
   Fabra se ha pronunciado de esta manera en su primera sesión de control en las Cortes Valencianas, en las que la oposición le ha preguntado por las medidas para afrontar la situación financiera de la Generalitat, los recortes anunciados para 2012 y las políticas fiscales del Consell.
   Desde la oposición, sin embargo, han cuestionado la legitimidad de Fabra como presidente de la Generalitat porque, según ha recordado el portavoz socialista, Jorge Alarte, "no se presentó a las elecciones y sustituye a un presidente que no quiere venir a escucharnos -en referencia a la ausencia de Francisco Camps--". "Gobierne y dirija la Comunitat".