domingo, 2 de junio de 2013

Las solicitudes de 'slots' para la temporada de verano caen un 8,4% en los aeropuertos españoles

MADRID.-   Los aeropuertos españoles registrarán un 8,4% menos de operaciones y un 7% menos de oferta de asientos durante la temporada de verano, desde abril a octubre, según el número de 'slots' (permisos de despegue y aterrizaje) solicitados por las aerolíneas que operan en España, informaron fuentes del sector.

   Aunque los datos de demanda de los derechos de vuelo son provisionales, ya que están sujetos a cambios a lo largo de la temporada en función de las decisiones que tomen las aerolíneas, son sin duda relevantes en un país como España, donde el tráfico aéreo es fundamental para el turismo.
    Solo en el arranque del año, el sector turístico dejó de ingresar 1.800 millones de euros ante la caída del 9,7% del tráfico aéreo registrada hasta febrero, según los cálculos de Exceltur, lo que se tradujo en la entrada de dos millones de turistas menos.
   Según datos de Turespaña, este verano aumentará en un 0,8% el número de asientos disponibles y en un 0,6% los movimientos de aviones, con un incremento del 7,8% de las reservas a través de GDS entre junio y octubre.
   Hasta abril, un total de 49,41 millones de pasajeros pasaron por la red, lo que supone un 8% menos, con un 12,8% menos de operaciones. En abril, se registraron un 7,7% menos de viajeros y una caída del 4,2% del número de vuelos.
   Fuentes del gestor aeroportuario explicaron que la crisis está impactando sobre todo en el tráfico nacional y que la tendencia de las compañías aéreas es operar con aviones más grandes, por lo que se contabilizan menos operaciones pese a que las aeronaves "van más llenas y con más asientos ofertados".
   Según el ente, la oferta de asientos de las compañías aéreas en las rutas internacionales, Corredor Mediterráneo, Canarias y Baleares ha aumentado un 10% en la temporada de verano con respecto al mismo periodo de 2012.
   El sector achaca la caída del tráfico aéreo a la subida de las tasas aeroportuarias en los últimos tres años, que alcanzó el 68,16% en la totalidad de la red y que supera el 100% en los dos principales aeropuertos, Barajas y El Prat, lo que ha supuesto, por ejemplo, que compañías como easyJet cierre su base en Madrid.
   Para easyJet, compañía que opera 'punto a punto', las tasas representan cerca del 30% de los costes totales de operación, por lo que cualquier incremento importante de las mismas tiene "un efecto inmediato en la demanda de tráfico aéreo", explica el director general de la aerolínea para España y Portugal, Javier Gándara.
   "Sabiendo que la mayoría del coste de AENA viene determinado por la inversión realizada y su financiación, es importante que las inversiones futuras se limiten a lo estrictamente imprescindible, y esta necesidad se determine conjuntamente con quien pagamos las infraestructuras, que somos las aerolíneas. Por ello solamente podemos calificar como veleidades políticas las propuestas de construcción de nuevas pistas o nuevos terminales que no tienen una justificación económica. Siempre quedaría la posibilidad de que dichas inversiones se financien con cargo a los Presupuestos Generales de Estado, ya que las aerolíneas estamos ya cansadas de pagar por infraestructuras que no necesitamos", añade Gándara.
   El incremento de los costes para los operadores y la caída de la demanda han llevado a las aerolíneas a reducir su capacidad especialmente en el mercado nacional. De cara al verano, por ejemplo, Vueling  apuesta por aumentar solo un 1% su capacidad en el mercado doméstico, frente a un 14% más de capacidad en los mercados internacionales.
   Iberia está reduciendo su oferta en general, como parte del plan de reestructuración, pero retomará las rutas de Dubrovnic y Zagreb, en Croacia, y Atenas, entre junio y septiembre, aprovechando el incremento de tráfico a estos destinos de verano. Iberia Express, su filial de corto y medio radio, pondrá en marcha nuevas frecuencias y horarios para incrementar sus conexiones de La Palma con la Península, Europa y la red de largo radio.
   Air Europa elevará un 19% sus vuelos durante toda la temporada de verano, especialmente en sus rutas al Caribe.
   Ryanair ha advertido que reducirá en 5,4 millones sus pasajeros transportados en España durante este año, principalmente en Barajas y El Prat, si bien no ha concretado en cuánto reducirá su oferta en la temporada de verano.
    Desde mayo Air Berlin elevó un 12% la frecuencia de sus vuelos desde Alemania, Austria y Suiza a Mallorca, pero a partir del verano no volará desde la isla a Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela, con lo que reducirá sus destinos a la Península desde Palma de 16 a 13.
   Air France-KLM tiene previsto operar 700 vuelos semanales en 20 rutas en España, lo que supone un aumento moderado del 1% de la programación respecto al mismo periodo de 2012.
   British Airways (BA), integrada en IAG, operará durante la temporada de verano conexiones a Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Menorca e Ibiza, Granada y volará a Tenerife y Lanzarote, tres rutas más que la pasada.
    El aumento de las tasas, que representan ya entre el 12% y el 15% de los costes para las compañías en red y entre el 20% y el 30% de tráficos intraeuropeos, ha provocado una reducción de la oferta, subida de precios y retracción adicional de la demanda, según estimaciones de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta).
    Por otro lado, un 49% de los pilotos que trabajan en compañías aéreas en España o se encuentran en desempleo o en busca de trabajo en el exterior como consecuencia del "deterioro" aéreo nacional, según se desprende del 'Aerobarómetro 2012', del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), tras consultar a 6.000 efectivos. La pérdida de pasajeros está detrás del 3% de los casos.
    Ante esta situación y las reiteradas peticiones del sector, AENA ha pactado con aerolíneas y patronales aéreas aminorar la subida de las tasas aeroportuarias, que subirán el IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto. Además contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2015, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.
    La subida entrará en vigor el 1 de marzo, y no en enero, lo que tendrá también un efecto "nada desdeñable", ya que la subida podría repercutirse en entre 0,5% y 0,6%, un aspecto positivo para el sector.
   En lo que va de temporada de verano, se han operado más de medio centenar de rutas nuevas en 16 aeropuertos de la red, siendo el de Barcelona-El Prat el que lidera este ranking, con diez nuevas rutas, según datos de Aena Aeropuertos. Le siguen Palma (7); Menorca (6); Reus (5); (Gran Canaria (4); Girona-Costa Brava (4); Madrid-Barajas (3); Ibiza (3); Sevilla (2); Santander (1); Bilbao (1); Murcia (1); Lanzarote (1); Jerez (1) y Melilla (1).
   En el resto de la red, también hay programadas nuevas rutas para la presente temporada de verano en los aeropuertos de Tenerife Sur, Málaga-Costa del Sol, Valencia, Asturias, La Coruña y Federico García Lorca Granada-Jaén. En Alicante, se estrenará 28 nuevas rutas este verano, de las cuales 15 conectarán con nuevos destinos, la mayoría en países nórdicos, con un 12,7% más de vuelos programados.
    Desde las Oficinas Españolas de Turismo (OET) explicaron que a pesar de la crisis económica y la desaceleración del crecimiento de los países europeos, se estima una coyuntura positiva con un aumento de los visitantes durante los meses de verano en España. Así, indican, se prevé una oferta de 14,9 millones de asientos, casi un 2,8% más que el año pasado, motivo por el cual  BA está intentando recuperar vuelos a España en destinos como Canarias y Lanzarote.

Puig exige a Rajoy que "tome cartas en el asunto" ante los "ataques" de Barberá al Poder Judicial

BENIDORM.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tome medidas y cartas en el asunto ante los ataques de (Rita) Barberá al Poder Judicial", que manifestó que en la exposición que el juez del 'caso Nóos' ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) hay "alguna falsedad determinante" y "juicios de valor" que "no caben".

   Al respecto, el dirigente socialista ha señalado que Rajoy "tiene que intervenir porque su cantinela permanente de que están a lo que diga la justicia se ha evidenciado que no es cierta porque Barberá atacó ayer directamente al juez".
   Además, ha considerado que "no es razonable que la tercera autoridad municipal, la tercera ciudad (de España), esté gobernada por una alcaldesa que ayer atacó duramente al poder judicial" y ha insistido en que Rita Barberá "tiene que asumir de una vez por todas su responsabilidad política".
   Así se ha manifestado Puig en Benidorm, donde ha reunido a los alcaldes socialistas de la Comunitat, y ha recordado que "más allá de las responsabilidades judiciales, que ya determinará la justicia en su momento, es evidente que Barberá no actuó correctamente porque puso todo al servicio de sus fotografías con la Casa Real" y "ese no es el camino de una gestión adecuada".
   Por tanto, para Puig "hay responsabilidades políticas que debe asumir y explicar" y ha indicado que, "además, debe pedir perdón ante los ciudadanos". "Hubo un cohecho político, es decir, que al parecer gastó el dinero de todos para conseguir fotografías que le ayudasen a ganar elecciones", algo que ha tachado de "muy grave en política".

EU dice que lo que Castro ve en la actuación de Camps y Barberá "no es la excepción, sino la regla"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha señalado este sábado que lo que el juez instructor del caso Nóos, José Castro "denuncia del comportamiento de Camps y Barberá no es la excepción, sino la regla", porque ambos "buscaban la foto con Urdangarin y a cambio de ello le complacieron en todos sus deseos".

   El magistrado atribuye en su exposición razonada que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.
   Blanco ha lamentado que ambos dirigentes "se doblegaron" ante las voluntades de Iñaki Urdangarin "al margen de cualquier procedimiento administrativo", aunque ha apuntado que ese mismo comportamiento "podríamos buscarlo también detrás de otras fotos", como las tomadas "con Fernando Alonso en el Ferrari o con Gerard Depardiéu vestido de Obelix en la Ciudad de la Luz".
   "Nos gustaría que hubiera muchos más jueces Castro para que pudieran instruir sumarios de la corrupción y el despilfarro que hemos sufrido los valencianos en los últimos 20 años", ha concluido.

Compromís pide más medios judiciales ante el "colapso" provocado "por los casos de corrupción del PP"

VALENCIA.- El grupo Compromís ha registrado en las Corts una proposición no de ley en la que reclama más medios para la administración de justicia ante el "colapso" que los "casos de corrupción generalizados del PP" están provocando en los tribunales valencianos.

   En un comunicado, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que "los propios magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han dicho públicamente que necesitan más medios para atender el colapso que en estos momentos sufren diversos órganos judiciales".
   Un ejemplo de esta situación, ha agregado, es el de la instrucción del caso relativo a los fondos de la cooperación valenciana, en el que se encuentra imputado el exconseller de Solidaridad y Cooperación, Rafael Blasco, en la cual el jefe de servicio de transcripciones "ha reclamado, sin éxito, más medios a la Dirección General de Justicia, como son auriculares nuevos, un programa informático actualizado y un pedal para poder trabajar con los DVD de las declaraciones".
   "Ahora esta situación puede verse aún más agravada con la llegada al TSJCV del caso Noos", ha incidido la diputada, que entiende que "si no se dota de medios a estos órganos judiciales lo que se está haciendo es impedir que se investigan los casos de corrupción".
   Por ello, en esta proposición registrada en el parlamento valenciano Compromís reclama al Consell reforzar los medios personales y materiales de la administración de justicia para que puedan garantizar "una lucha eficaz contra la corrupción política" , con unidades de auxilio a la instrucción judicial, funcionarios, policías y peritos especializados, y que garantice los medios necesarios y avanzados para el servicio de transcripciones.
   Además, también propone que se reclame al Gobierno central que "garantice, como mínimo, en cada una de las provincias valencianas un fiscal delegado especial contra la corrupción, la criminalidad organizada y los delitos económicos, que cuente con equipos técnicos especialistas en contabilidad, fiscalidad y funcionamiento empresarial, así como funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad expertos en este tipo de delitos".
   Otra de las reivindicaciones de Compromís es que en cada provincia se cuente con una unidad especial de investigación judicial de apoyo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se dote de medios suficientes la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la constitución de equipos conjuntos de Policía Judicial, jueces, fiscales, Agencia Tributaria, Intervención General del Estado, arquitectos y otros técnicos especializados en corrupción y delitos económicos.
   Para Oltra, esta iniciativa pretende conseguir "los medios que hacen falta para detener la corrupción" y ha advertido de que si el PP la rechaza lo que hará es "impedir que se luche contra esta lacra por un interés absolutamente particular como es proteger a los miembros del Partido Popular manchados por casos de corrupción".
   "Obviamente, aquí el PP es juez y parte porque son los propios miembros de este partido los que son investigados por casos de corrupción, los mismos que se sientan en las Corts; esta es una situación anómala desde el punto de vista democrático, los propios investigados, los que están bajo sospecha, están impidiendo que la justicia tenga los medios para luchar contra la corrupción y lo están haciendo para protegerse a ellos mismos", ha concluido.

Una empresa valenciana de 'coaching' ofrece sus servicios gratuitos a Alberto Fabra

VALENCIA.- Ua empresa valenciana de 'coaching' e inteligencia emocional ha remitido una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para ofrecerle sus servicios gratuitos.

   Según han explicado fuentes de la compañía, han decidido enviarle un bono gratuito de diez sesiones tras conocer a través de los medios de comunicación que el jefe del Consell había recurrido a los servicios de una empresa de Barcelona.
   Y ha remitido a Presidencia de la Generalitat un escrito en el que le traslada su "ofrecimiento desinteresado para asesorar en 'coaching' y liderazgo" a Fabra, motivado por su "interés en colaborar con las más altas instituciones valencianas sin que suponga un coste adicional en el funcionamiento de la Generalitat".
   En su carta, la consultora subraya la importancia del liderazgo a la hora de gestionar equipos en las organizaciones, especialmente en un contexto de dificultades como el actual, que "obliga a priorizar en la toma de decisiones adecuadas y la solución de conflictos".
   La empresa mantiene asimismo que estas sesiones "ayudarán a conectar con la sociedad", al considerar que se necesitan "líderes que escuchen a los ciudadanos y compartan la visión con los demás".
   Según las mismas fuentes, esta consultora está especializada en inteligencia emocional y cuenta con "más de 15 años de experiencia y una sólida cartera de clientes, tanto empresas como instituciones".