jueves, 24 de junio de 2010

La austeridad como respuesta / Julio Anguita

Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI) entre 1972 y 1984, lanzó, en plena crisis del petróleo, la idea de la austeridad como respuesta. No era concebida como un simple instrumento de política económica para la ocasión, sino que se anclaba en el ejercicio público y privado de otros conceptos como el rigor, la justicia, la eficiencia y la seriedad. Era una visión de un nuevo modelo de producción y de producir.

Después de 40 años, los poderes económicos y sus edecanes, los políticos, lanzan la consigna de poner en marcha mecanismos y medidas de austeridad para abordar la crisis. Sin embargo, las diferencias con el discurso berlingueriano son abisales. Lo que ahora se está aplicando no es sólo un fortísimo recorte de derechos sociales, sino un nuevo modelo de relación capital-trabajo que nos retrotrae a la época del capitalismo manchesteriano.

La austeridad es una manifestación de la racionalidad en cuanto al uso de los recursos, la aplicación de los mismos a las necesidades inherentes al desarrollo personal y colectivo y su reposición en aras del equilibrio ecológico.

La austeridad es incompatible con unas fuerzas económicas y financieras totalmente desligadas y ajenas a las decisiones de los poderes públicos y de los pueblos que, en última instancia, los sostienen. Y en establecer una correcta y coherente adecuación entre medios, resultados y fines en orden a objetivos que generalicen la aplicación de los derechos humanos estriba el concepto eficiencia, hijo de la austeridad.

Pero hay en todo esto una notable diferencia entre la austeridad como virtud práctica capaz de instalar la justicia y la degradación actual del concepto: el rigor del discurso, la claridad y precisión de los términos, la justeza de las propuestas y la ausencia de demagogia electoralista.

Los conceptos y las palabras también precisan de la austeridad.

Los camioneros advierten de que "reaccionarán" en caso de que se impongan peajes en autovías

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancía por Carretera (CETM) advirtió hoy de que el Gobierno se encontrará con una "reacción" del sector en caso de que decida imponer la denominada 'Euroviñeta', una tasa para los vehículos pesados que circulen por las autovías.

El presidente de la patronal, Marcos Montero, mostró su "radical oposición" ante este eventual peaje e indicó que su aplicación "podría ocasionar consecuencias imprevisibles" en el sector.

Durante la celebración de su asamblea general anual, el presidente de CETM apeló al compromiso del Ministerio de no aplicar la 'Euroviñeta' recogido en los acuerdos suscritos con el sector en junio de 2008.

De su lado, durante su intervención en el mismo acto, el director general de Transporte Terrestre de Fomento, Juan Miguel Sánchez, animó a los transportistas a intensificar la internacionalización y la concentración empresarial para afrontar y combatir la crisis, según indicó CETM en un comunicado.

Por otra parte, el presidente de esta confederación tachó de "provocación" el anuncio realizado por los gobiernos de Andalucía y Extremadura de sobre la imposición del denominado 'céntimo sanitario', impuesto con el que algunas comunidades gravan el carburante para contribuir a financiar la sanidad. En este punto, instó a las administraciones a mantener una "fiscalidad mínima" hasta que se supere la crisis.

Además, el presidente de la patronal "exigió" al departamento que dirige José Blanco un "trato proporcional para el transporte por carretera respecto al ferrocarril". En su opinión, los dos son colabores necesarios, pero el primero canaliza el transporte del 85% del total de mercancías.

Según indicó CETM, durante su asamblea el presidente mostró su disposición a colaborar con Fomento en el desarrollo del Plan Extraordinario de Infraestructuras, para todo lo referente a la carretera.

El experto español Manuel Castells afirma que deben potenciarse las universidades tradicionales

VALPARAISO.- El español Manuel Castells, profesor de Sociología y experto en internet, sostuvo hoy la necesidad de modernizar las instituciones tradicionales de educación superior, frente al surgimiento de las universidades privadas.

Castells, director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, dijo que es necesario fortalecer la educación superior pública o tradicional, potenciando su desarrollo en un sistema cada día más competitivo.

El profesor español dijo en el marco del II Foro Internacional "Desarrollo, Aplicación y Difusión de las Tecnologías en la Educación General y Educación Superior", que si se quiere defender la autonomía universitaria, se necesitan resultados con respecto a la sociedad.

"El atrincheramiento universitario será simplemente el ir restringiendo el espacio de la universidad clásica, de la universidad tradicional e ir viendo como poco a poco se van formando más universidades privadas, sin control", explicó el académico en una conferencia realizada en la ciudad de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de la capital chilena.

En este sentido, Castells advirtió que dichas instituciones, son entidades "ligadas totalmente al mercado que coexisten solo durante un tiempo con la decadencia histórica de la universidad autónoma, encerrada en su vieja gloria y en sus reflejos corporativos".

El reconocido docente abrió de esta forma el encuentro internacional, que fue calificado como "un gran anhelo", al tomar en cuenta que es la oportunidad de analizar con expertos de distintos países no sólo el papel de la educación superior, sino que también el desarrollo de las sociedades.

En tal sentido el presidente del centro de estudios, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Allard, indicó que este encuentro es "un sueño compartido hace poco más de un lustro por un grupo de académicos y cultores de las ciencias sociales que se está haciendo realidad".

"Instalar un espacio, un centro de reflexión independiente, pluralista, crítico, abierto al mundo y a la indagación sobre el desarrollo social y la globalización y sus efectos en nuestros pueblos, era necesario, era posible, había que intentarlo", concluyó el académico.

La empresa valenciana Electric Lloc presenta una estación de recarga para dos vehículos

VALENCIA.- La empresa valenciana Electric Lloc ha presentado hoy una estación de recarga para dos vehículos eléctricos, a la que se ha conectado en el Parque Tecnológico de Paterna un vehículo experimental de Ford que se está desarrollando en Alemania.

El proyecto e.lloc consiste en una estación de recarga para el coche eléctrico que cuenta con dos tomas exteriores -una monofásica y otra trifásica- y permite la carga de dos vehículos a la vez, según ha explicado el responsable de Electric Lloc, Jorge Sanjuan.

Esta iniciativa ha sido financiada por la Generalitat y los fondos Feder y cuenta con el impulso del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA) y de nueve empresas y entidades.

El punto de recarga, que tiene la capacidad de comunicarse con el vehículo mediante una tarjeta de identificación, ya está instalado en la ciudad de Madrid y se está estudiando su implantación en Barcelona y Sevilla.

La empresa mantiene negociaciones con ayuntamientos y centros comerciales para la instalación de estaciones de recarga, una de las cuales se ubicará en el centro comercial Aqua de Valencia después del verano.

El modelo experimental de Ford Transit 100% eléctrico tiene una autonomía de 130 kilómetros recargado y está indicado para núcleos urbanos, donde existen problemas de contaminación y de ruido, según el responsable de homologación de Ford España, Manuel Luna.

Ford sacará al mercado en breve otro vehículo eléctrico de carga más pequeño y a partir de 2013 la factoría de la multinacional en Valencia lanzará los híbridos y los híbridos enchufables.

Luna ha indicado que hay que trabajar con los fabricantes de componentes del automóvil para desarrollar una red suficiente que permita garantizar la recarga en todos los núcleos urbanos.

Sobre la comercialización del modelo experimental de Ford Transit eléctrico, Luna ha indicado que no existe una fecha exacta para sacarla al mercado ya que se trata de una iniciativa dentro de varios proyectos que tiene en marcha la multinacional.

Entre ellos, ha señalado la furgoneta Connect 100% eléctrica, un Focus eléctrico que se fabricará en Estados Unidos y dos vehículos híbridos, para los que se prevé una mayor comercialización.

El conseller de Industria, Vicente Rambla, ha destacado que en la Comunitat Valenciana se fabricará el coche eléctrico (Ford) y el punto de repostaje (Electric Lloc), un "ejemplo de diversificación industrial" dentro de la estrategia de la Generalitat de que la Comunitat cuente con sectores de alta intensidad tecnológica.

El sector del automóvil es un sector "tractor" en la Comunitat, "puntero en las exportaciones" y "un sector de futuro", ha manifestado Rambla.

Los valencianos podrán contar con huertos urbanos

VALENCIA.- El proyecto urbanístico Sociópolis, ubicado en el barrio de La Torre de Valencia, pondrá en funcionamiento a principios del año próximo los huertos urbanos que se pondrán a disposición de los ciudadanos para que puedan empezar a cultivarlos.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, acompañado por el arquitecto responsable del proyecto, Vicente Guallart, ha visitado este miércoles la terraza de uno de los edificios en construcción de este complejo en el que se prevé construir 2.800 nuevas viviendas protegidos así como otros equipamientos.

La protección de la cultura y la huerta valenciana es el principio de este proyecto que ocupa una superficie total de 380.000 metros cuadrados, de los que unos 108.000 se destinan a zonas verdes y más de 61.000 a equipamientos, y que potenciará el uso de energías renovables.

El proyecto incluía la creación de 300 parcelas de huertos urbanos que, según ha explicado Guallart, se pondrá en funcionamiento a principios de 2011, y que se adjudicarán por "sorteo", dando prioridad a los vecinos de la zona, y con una concesión por dos años.

Los usuarios, que contarán con un edificio para poder guardar los aperos, deberán pagar una cuota anual de 20 euros para el riego, ha indicado el arquitecto, quien ha destacado el respeto del proyecto con su entorno, como lo demuestra la construcción de estos huertos así como la integración de acequias y alquerías.

Guallart ha explicado que otro de los elementos "relevantes de la urbanización" que ya está en ejecución es el campo de fútbol, "porque pensamos que el deporte y la agricultura pueden ser dos elementos que fomenten la integración social".

El arbolado se empezará a plantar después del verano, mientras que todas las infraestructuras del subsuelo están ejecutadas, las farolas en muchos casos también puestas y los pavimentos en las aceras realizados.

El proyecto también incluye un parque de 15 hectáreas, que supone una superficie "tan grande como Viveros", ha explicado Guallart, quien ha indicado que se pretende crear un "eje" entre Sociópolis, el Parque Central y el parque de Viveros, que recupere "el tradicional eje norte-sur".

En cuanto a la edificación, en la actualidad se están construyendo 880 viviendas protegidas, que espera puedan entregarse a los propietarios en el primer trimestre de 2011, y este año está previsto que se inicien 486 más y a partir del año próximo lo harán 749 más.

Por su parte, Cotino ha destacado que ésta es "una promoción única en España y única en Europa", que está dando trabajo a más de mil personas.

El conseller, que ha resaltado el reconocimiento internacional que tiene este proyecto, ha subrayado que, mientras algunos "criticaban" que este proyecto "podía ser un sueño", se ha demostrado que "está construyéndose edificaciones y se están haciendo calles y campos".

"En dificultades económicas como las que estamos atravesando tenemos que decir a los ciudadanos que éste es un lugar donde tienen unos precios asequibles y que será un privilegio para ellos vivir aquí", ha afirmado.