sábado, 4 de agosto de 2012

El Estado propone crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa


BARCELONA.- El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha apostado por crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa aprovechando los nuevos espacios de qué disponen el propio consorcio, el puerto y el aeropuerto y dando una gestión conjunta a la zona.

 Cornet ha explicado que la idea es aprovechar las tres instituciones del Gobierno, Puerto de Barcelona, Aeropuerto de El Prat y Consorcio de la Zona Franca para, juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, hacer el "polo logístico con mayor potencial de desarrollo de toda Europa".
Para Cornet, el desarrollo que está pendiente de hacerse en la zona portuaria, en la ciudad aeroportuaria de El Prat y en el Consorcio es una oportunidad que hay que aprovechar para impulsar el sector y la economía en general.
Pese a que cada una de estas zonas por sí sola ya "es potente", las tres juntas forman el polo logístico más importante por desarrollar de Europa, desde donde se puede distribuir la mercancía por toda Europa, el norte de África o Latinoamérica.
Además, la zona recibirá un gran impulso cuando se construyan los esperados nuevos accesos ferroviarios y viarios al Puerto, que también conectarán con la Zona Franca y la ciudad aeroportuaria, lo que, según Cornet, comportaría un cambio radical para Barcelona "comparable al impulso registrado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.
Aunque, de momento, sólo entrarán en funcionamiento los accesos provisionales en septiembre, según Cornet, los nuevos accesos viarios y ferroviarios previstos en la zona podrán amortizarse en un periodo de entre 6 y 8 años, si nos referimos a la riqueza, la reducción de coste y el incremento de productividad que pueden generar para las empresas instaladas en la zona.
La propuesta de Cornet para gestionar de manera conjunta toda esta zona logística pasa por dotarla de un sistema de financiación muy competitivo, "parecido al que se hizo con Fira 2000", en el que se implicaron el sector público y el privado.
La entidad está trabajando para lanzar a partir de octubre el nuevo Consorcio de la Zona Franca de Barcelona del siglo XXI, basado principalmente en aumentar el servicio que se da a las empresas del polígono, potenciando entre otros aspectos el de consultoría, y creando sinergias y economías de escala.
Cornet quiere aprovechar el potencial de Barcelona para "generar riqueza económica y social", para lo que cree que la ciudad está en buenas condiciones y que hay "terrenos muy competitivos e inversores dispuestos a invertir aquí", como chinos y rusos, entre otros.
Entre los objetivos para este año, también está volver a los números negros en la cuenta de resultados, ya que en 2011 el consorcio registró pérdidas de 1,9 millones de euros, debido a las provisiones de bienes inmuebles que no se habían hecho.
Para ello, también se está estudiando la posibilidad de vender algún activo inmobiliario que sirva para sanear las cuentas de la entidad.
De todas maneras, el actual ejercicio estará marcado por la austeridad, ya que se prevé ajustar un 15% el gasto respecto al año 2011.

Tomás Gómez pide evitar por ley que miembros del Opus Dei ocupen cargos públicos

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que el gobierno del PP "está al servicio del Opus Dei" y ha considerado que habría que "elevar a rango de ley que personas que pertenezcan a pseudosectas como el Opus Dei no puedan ocupar responsabilidades públicas".

Así lo ha manifestado el líder de los socialistas madrileños, en relación a la polémica generada en las últimas semanas en torno a posibles reformas en la ley del aborto.
"Me parecen preocupantes las posiciones de integrismo religioso que tiene el Gobierno del Partido Popular. Lo veíamos hace unos días con la propuesta de ley de interrupción voluntaria del embarazo del señor Ruiz-Gallardón. Esto es lo que ocurre cuando en los gobiernos se introduce gente del Opus Dei", ha dicho Gómez.
A su juicio, "cuando el Opus Dei marca ideológicamente a un gobierno ocurren cosas como ésta. El Opus es prácticamente una secta, es una pseudosecta. En este país habría que hacer una reflexión, creo que habría que hacerla en el Congreso de los Diputados y elevar a rango de ley que personas que pertenezcan a pseudosectas, como el Opus Dei, no puedan ocupar responsabilidades públicas".
Ello porque "luego dicen y hacen burradas como las que decía y hacía el señor Cotino o muchas de las que está imponiendo ideológicamente el Gobierno del Partido Popular, que está al servicio en muchas ocasiones del Opus Dei y de grupos similares", ha continuado.
Gómez se ha referido así a las declaraciones del presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, que volvió a defender el pasado 1 de agosto que aquellas mujeres que quieran abortar vieran obligatoriamente, antes de hacerlo, una ecografía del feto y se les planteen distintas opciones y alternativas para seguir con el embarazo.

La ocupación en el litoral valenciano superará el 80% en agosto, según el Consell


VALENCIA.- La ocupación hotelera del litoral de la Comunitat Valenciana para el presente mes de agosto ronda ya el 78 por ciento y podría elevarse hasta el 80 u 82 por ciento gracias a las reservas de última hora, según las previsiones de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

   La titular del ramo, Lola Johnson, ha destacado en un comunicado que el repunte del mercado internacional, sobre todo del británico y ruso, "sitúa el litoral de la Comunitat Valenciana frente a una previsión estival superior al 80 por ciento".
   Ha detallado que si se repite la dinámica de los últimos meses, en los que el turismo extranjero ha crecido un 4 por ciento, unido al previsto aumento de turistas del mercado nacional como consecuencia de la crisis, "que hará que muchos españoles se queden en el país", se podrá hablar de una "muy buena temporada turística".
   Johnson ha señalado que el sondeo que realiza la Conselleria de Turismo refleja que Benidorm  (Alicante) parte con unas previsiones iniciales de ocupación que superan el 93 por ciento, mientras que el litoral de Castellón prevé una ocupación que rondará el 70 por ciento y el de Alicante, el 74 por ciento.
   En el caso de la provincia de Valencia, ha apuntado que las previsiones de ocupación hoteleras "son más bajas" y se sitúan en el 55 por ciento. No obstante, ha explicado que se trata de una zona en la que los mayores porcentajes de ocupación se registran en las segundas residencias y apartamentos turísticos, "como así lo demuestra el alto índice de ocupación de estos últimos, más de un 81 por ciento".
   Con estos datos, la titular de Turismo ha valorado que estas previsiones avalan la confianza del Consell en "poder alcanzar para el conjunto del verano cifras similares de ocupación a las de la temporada de 2011".
   Por otra parte, a la espera de conocer los resultados definitivos, Johnson ha avanzado los datos de ocupación del pasado mes de julio en la Comunitat Valenciana, que se situó en el 80 por ciento de media.
   Según la consellera, se trata de una cifra que refleja que "a pesar de la difícil coyuntura económica, la Comunitat Valenciana sigue siendo un destino de referencia para españoles y extranjeros a la hora de elegir dónde pasar sus vacaciones".
   Johnson ha precisado que en el litoral, la ocupación media ha sido cercana al 72 por ciento, con "notables incrementos en las provincias de Castellón y Valencia", mientras que en el interior la tendencia "ha sido similar a la de otros años", con la excepción de Castellón, donde ha subido cinco puntos interanuales, hasta el 50 por ciento de ocupación.

El Gobierno, preocupado por la debilidad del turismo interno

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la buena marcha del turismo de extranjeros, que podría hacer que España superase a final de 2012 los 58 millones de visitantes internacionales, aunque ha expresado su preocupación por la evolución del turismo nacional.

"Estamos preocupados por el comportamiento del turismo nacional", ha dicho Soria, según declaraciones de la entrevista recogidas en la página web de Expansión.
"Es un reflejo directo de la evolución de la economía y de la caída en los niveles de renta disponible de los españoles, unido al drama que supone la cifra de más 5,6 millones de personas paradas en España".
Tras la debacle del sector inmobiliario, el turismo se ha convertido en una pieza fundamental en la economía española, con un peso del 11 por ciento en el Producto Interior Bruto.
El ministro también se refirió en la entrevista a la esperada reforma energética, reiterando a las empresas energéticas que ningún sector quedará al margen, y que el necesario ajuste lo soportará el sector, el Estado y los ciudadanos.
La reforma busca frenar el déficit de tarifa, un desfase que ya supera los 25.000 millones de euros y que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir todos los costes del sistema.
Con este objetivo Industria intentará "llegar al equilibrio" con un aumento de los ingresos del sistema, que se sustentará en "algunas tasas, algunos cánones, algunos impuestos", dijo Soria, según declaraciones recogidas en lainformacion.com.
De cara al futuro, Soria ha adelantado que el objetivo del Gobierno para este año es "taponar" la generación de déficit de tarifa y que, a partir del próximo año, entrará en la "modificación en profundidad" de la ley del sector eléctrico para abordar aspectos relativos a la fijación de la tarifa de la luz.
"Lo que hay que plantearse es: ¿este sistema sigue siendo un sistema eficaz? ¿Es un sistema que permite obtener el mejor precio al consumidor? Eso formará parte del siguiente paso de la reforma", dijo a la agencia.

Cierval aboga por que haya "menos funcionarios" y dice que "parece que sea un régimen de castas"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, aboga por que haya "menos funcionarios" al considerar que, en la actualidad, "parece que sea un régimen de castas" y, a su juicio, los trabajadores deberían ser "todos iguales".

   González plantea que se haga con los empleados públicos "lo que han hecho las empresas, ni más ni menos, porque hacen falta las plantillas que hacen falta".
   El líder de la patronal autonómica admite que es "un proceso largo" que "no se puede hacer en tres días", pero subraya que, precisamente por ese motivo, "cuanto antes se empiece, mejor".
   A su juicio, "es el colmo del escándalo que digan 'oiga, es que irán al paro' porque es lo que les ha pasado a los de las empresas privadas y no sé por qué razón los funcionarios tienen que tener más derechos que cualquier trabajador".
   A modo de ejemplo, cuestiona que "se escandalicen tanto cuando les han quitado tres de los seis días moscosos", ya que "los que trabajan en cualquier empresa no han tenido ningún 'moscoso' nunca y nunca han dicho nada, y ahora se hunde el mundo".
 "Ya está bien, esto parece que sea un régimen de castas, y no, todos iguales", reivindica.
   El presidente de Cierval subraya que "hay que hacer gasto corriente, que al final es disminuir el volumen de la administración, que es muy voluminosa y muy complicada, y hay que simplificarla". En este sentido, ve "un insulto a la inteligencia" que los 17 diarios oficiales de las 17 comunidades autónomas españolas publiquen cada año 750.000 paginas y el Boletín Oficial del Estado 250.000 paginas.
   "Se trata de hacer las cosas más fáciles, no hace falta complicar la vida tanto con un millón de normas todos los años", destaca González, quien sostiene que "si hay menos funcionarios, habrá menos leyes y las cosas funcionarán mejor porque al final, cada uno defiende su parcela y si hay diez personas en un sitio donde con cinco podría ir fenomenalmente bien, en vez de simplificar los procedimientos, esas diez personas se van a inventar un trámite más para justificar que están allí, y le complican la vida al ciudadano".
   Sobre la posibilidad de eliminar las Diputaciones provinciales, recalca que "lo importante es que haya una administración más adelgazada y más ágil" y, en este sentido, se muestra de acuerdo con que "si es más eficaz que los servicios que dan cuatro municipios se den desde la Diputación, que se den", pero cuestiona que "sea necesario es mantener tantos órganos políticos".
 "¿De verdad hace falta tener un miniparlamento también en las Diputaciones?", añade.
   Igualmente, en cuanto a los efectos que tendría rebajar el número de 'conselleries', subraya que "lo que hay que hacer es rebajar el gasto total" y "cuantificar el ahorro, decir si van a hacer con las misma gente más cosas y mejor o con menos gente y así menos dinero". A su juicio, de no hacerlo así, una fusión de departamentos "incluso incrementa el gasto porque no baja el número de personal y hay que gastar dinero en cambiar rótulos de edificios y toda la papelería".
   González señala que, del ahorro total derivado de las últimas medidas del Gobierno, "cerca del 52 por ciento viene de incrementar los ingresos y el 48 por ciento de disminuir los gastos", y además, ese ahorro vía gastos "es más por bajada de inversión productiva, que ahorro real de gasto", y afecta al "apoyo a la I+D, a institutos tecnológicos, a la economía productiva y al sector industrial".
   El líder de Cierval admite que habrían preferido que "el ahorro viniera más por la disminución de gastos, y sobre todo de los gastos corrientes de la administración", pero subraya que apoyan esas medidas porque, "en un momento como este, hacer 'guerritas' no es lo más inteligente". 
"Nos la estamos jugando y, por lo tanto, aunque no estemos de acuerdo del todo, como sucede en una familia, cuando el problema es exterior hay que unirse, no hay más remedio", subraya.
   En cualquier caso, propone medidas que "no cuestan mucho dinero, pero requieren voluntad y claridad de ideas", tales como cambiar la normativa universitaria para que, dentro de la carrera de los docentes, se igualen "las investigaciones que se convierten en una patente y luego en un producto que está en el mercado" con las "publicaciones en revistas de primer nivel", los llamados sexenios de transferencia que reivindican los rectores universitarios.
   "Eso es inversión productiva, y es el colmo ser uno de los primeros países de Europa de producción de ciencia y, en cambio, estar a la cola de producción de patentes, mientras países como Estados Unidos o Corea, basándose en nuestra investigación, lo convierten en patente y luego en un producto al que le sacan dinero".
 "Hay que ser primos", lamenta.
   González insiste en que "es fundamental que haya políticas de estímulo" y aboga asimismo por "tranquilizar las cosas" para que "cada uno se dedique a lo que tiene que dedicarse", y añade: "uno puede ser ministro de Economía y ser el más listo del mundo, pero los días tienen 24 horas para todo el mundo, y para él, también".
   Así, argumenta que "no aporta nada que llamemos a una cosa rescate o fondo de liquidez o ayuda" y, sin embargo, "perdemos muchísimo tiempo en intentar buscar en el diccionario palabras equivalentes pero que no digan lo mismo".
 "¿Qué más da cómo se llame? el problema es que tenemos un problema y hay que solucionarlo", concluye.