viernes, 1 de abril de 2011

El PSPV asegura que Camps no queda excluido de la trama Gürtel "porque lo sabe todo"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, ha subrayado este viernes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no queda excluido de la trama de corrupción Gürtel, porque lo sabe todo" y ha señalado que podría haber incurrido en presuntos delitos electorales, de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda y administración pública, "ya que está claramente incriminado por David Serra y por Álvaro Pérez, 'El Bigotes', en las conversaciones interceptadas y que hemos conocido después de estallar el escándalo".

   La responsable socialista se ha referido así en un comunicado al escrito de alegaciones de la Fiscalía Anticorrupción presentado ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y ha destacado que las líneas que apuntan al presidente de la Generalitat "ya están muy claras".
   Ninet ha aludido a "los secretos que guardaba Camps en la farmacia" --en relación al establecimiento que regenta su mujer-- y ha señalado que quedan "muchas líneas por investigar". 
"Conoceremos toda la verdad", ha añadido.
   Al respecto, ha subrayado que en unas conversaciones que figuran en el sumario, El Bigotes desveló que para desbloquear pagos a Orange Market iba a "mandar" el mensaje "con vía farma", un establecimiento que, según Ninet, "entró en escena en la investigación de la trama de corrupción gracias a unas declaraciones de Camps alegando que este negocio corrió con los gastos de sus trajes".
   Asimismo, ha afirmado que el vicesecretario de Organización del PPCV, a quien considera "presunto ingeniero financiero" de la trama, David Serra, "aseguró tajante en otra conversación con 'El Bigotes' que 'ése lo sabe todo'". Según Ninet, "esas declaraciones de Serra se establecieron en un diálogo con Pérez en el que hablaban sobre los problemas con el Síndic de Comptes y el ingreso de un talón urgente".
   "Por mucho que mareen, manipulen, tergiversen e intenten confundir a la ciudadanía, todo el mundo sabe a estas alturas que nunca han sido tres trajes", ha finalizado.

Ford vende más que General Motors en marzo en EEUU

DETROIT.- Ford vendió en marzo más vehículos nuevos en Estados Unidos que General Motors, especialmente los modelos de mejor rendimiento económico como el subcompacto Fiesta y la camioneta deportiva Explorer. 

Marzo fue el segundo mes que Ford Motor Co. ha superado en ventas a GM desde 1998.
Ford manifestó que sus ventas crecieron un 16% el mes pasado. Entre los modelos más vendidos figuró el nuevo Explorer, cuyas ventas se duplicaron frente al mismo período hace un año.
Ford dijo que los compradores se inclinaron por modelos más pequeños y de menor consumo debido al encarecimiento de la gasolina. Las ventas del nuevo subcompacto Fiesta aumentaron un 56% respecto a febrero. El sedán Fusion y vehículo deportivo Escape tuvieron igualmente una gran demanda el mes pasado.
Ford vendió 212.777 vehículos y camiones en marzo, 6.100 más que GM.

Fiscalía Anticorrupción aclara que Camps no queda excluido de varios presuntos delitos

VALENCIA.- Fiscalía Anticorrupción ha aclarado que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no queda excluido entre las personas que podrían haber incurrido en presuntos delitos electorales, de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda y administración pública investigados en relación con el 'caso Gürtel' y sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se inhibió a favor del de la Comunitat Valenciana, aunque su nombre no se mencione en el escrito presentado ante la sala de lo civil y penal del alto tribunal valenciano.

   Según han indicado fuentes de Anticorrupción, en el escrito, de fecha 24 de marzo, pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que acepte la inhibición en los mismos términos en los que se planteó por el magistrado instructor de la causa en el TSJM, Antonio Pedreira.
   En esa resolución, de mayo de 2010, el instructor en el TSJM afirmaba que, en relación con la conexidad de los hechos investigados con los que son objeto de la 'causa de los trajes' que se sigue en el TSJCV, la correcta calificación jurídica de los hechos atribuidos en esa causa "impone su investigación conjunta con la contratación de Orange Market SL tanto con el PPCV como con la administración de esa comunidad autónoma a fin de comprobar la posible relación entre los regalos investigados" en el procedimiento tramitado ante el TSJCV y los cargos desempeñados por Rafael Betoret, Víctor Campos, Ricardo Costa y Francisco Camps en la Generalitat y en el partido.
    En su escrito ante el TSJCV, la Fiscalía Anticorrupción, que no incluye al presidente de la Generalitat, concreta cinco delitos y posibles autores: electoral de 2007 y 2008, en cuya comisión habrían podido participar los parlamentarios Ricardo Costa; David Serra; Yolanda García y el también vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, administradores del PP y empresarios y gestores de Orange Market; falsedad en documento mercantil, con presunta autoría de determinadas empresas; contra la Hacienda Pública, atribuible a Orange Market y contra la administración pública.
   En este supuesto, en relación con contrataciones irregulares de la Generalitat, cita a Rafael Betoret y añade que cree que debe ser investigada por el tribunal valenciano la participación de la actual presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, en las contrataciones realizadas cuando estaba al frente de Turisme, que no se incluía en el auto de Pedreira.
   En relación con las personas que habrían podido participar en estos hechos, destaca que las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Administraión del Estado se produjeron en los procesos administrativos de contratación por parte de diversas consejerías así como que en alguno de los casos "era preceptiva autorización por el Gabinete del Presidente".
   En el escrito se considera que el TSJCV es el órgano competente para conocer de los hechos delictivos que se contienen en los autos de inhibición del TSJM, una competencia determinada por el aforamiento de algunos de los "eventuales partícipes" y que habría de extenderse también a los no aforados para no romper la "continencia" de la causa.

El PSPV dice que la campaña que llevó a Camps a la Presidencia se cimentó "sobre el mayor fraude electoral"

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, ha asegurado este viernes que "no son tres trajes". Así, ha indicado que el escrito hecho público por la Fiscalía "demuestra que la campaña del PP que llevó a Francisco Camps a la Presidencia de la Generalitat se cimentó sobre un grave delito y el mayor fraude electoral de nuestra historia democrática". 

   Luna se ha expresado en estos términos en un comunicado, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya asegurado que Francisco Camps no queda excluido entre las personas que podrían haber incurrido en presuntos delitos electorales, de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda y administración pública investigados en relación con el 'caso Gürtel' y sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se inhibió a favor del de la Comunitat Valenciana-
   Al respecto, el síndic socialista ha subrado que lo que pone de manifiesto "con meridiana claridad" el escrito de la Fiscalía, "que pide la acumulación de los dos procedimientos: el de los trajes y el de la financiación irregular, es la estrechísima relación entre los regalos de los trajes y los otros con los contratos irregulares de las instituciones dependientes de la Generalitat Valenciana con la trama Gürtel".
   En este sentido, Ángel Luna ha adelantado que "todo parece indicar que la campaña electoral del PPCV del 2011 no va a ser diferente". Así, ha explicado que "el escrito de la Fiscalía conocido hoy demuestra lo que los socialistas valencianos hemos venido denunciando incesantemente".
   "El PP se ha financiado ilegalmente", ha denunciado el portavoz socialista. "Se ha desviado dinero público, de todos los valencianos, que debería haberse destinado a educación, sanidad y empleo, a pagar sus carísimas campañas electorales de propaganda y manipulación", ha indicado.
   Asimismo, el dirigente del PSPV ha subrayado que el escrito de la Fiscalía, además, "involucra en la comisión de graves delitos a buena parte de la cúpula política e institucional del PP relacionados directamente con Francisco Camps".
   "Es impensable que Ricardo Costa, David Serra, Yolanda García y Vicente Rambla, como presuntos autores materiales de delito electoral; y Rafael Betoret y Milagrosa Martínez, como presuntos autores de delitos contra la administración pública, lo hicieran sin el consentimiento y conocimiento de Camps", ha manifestado Luna.
   Al respecto, ha señalado que esto "explica que, incluso después de conocerse el contenido del escrito de la Fiscalía, el candidato 'popular' mantenga a todos los afectados en sus responsabilidades sin exigir explicaciones ni dimisiones".
   Luna está convencido de que Camps "no destituirá a ninguno de los afectados porque sabe que en su testimonio radica la prueba fundamental que le condenará". 
"Estamos convencidos que en el proceso quedará acreditada no sólo la responsabilidad política del imputado Camps en todo este turbio asunto, sino también su responsabilidad penal y su condición de autor material de los graves delitos por los que ya van a responder sus más directos colaboradores", ha finalizado el portavoz socialista.

Compromís dice que "el cerco judicial rodea más a quienes han hecho negocio con dinero de valencianos"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Enric Morera, ha destacado este viernes que "el cerco judicial cada vez es más pequeño y rodea más a quienes han hecho negocio con el dinero de los valencianos". 

   Morera ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura del congreso 'Periodistes i Periodismes Valencians en Democràcia', después de conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha asegurado que Francisco Camps no queda excluido entre las personas que podrían haber incurrido en presuntos delitos electorales, de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda y administración pública investigados en relación con el 'caso Gürtel'.
   El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha señalado que en el escrito de la Fiscalía Anticorrupción "se liga más a la trama corrupta Gürtel con RTVV y su anterior director general, Pedro García".
   Según el dirigente de Compromís, "el PP y la actual dirección del ente han negado esas vinculaciones", pero, sin embargo, ha asegurado que "el cerco judicial cada vez es más pequeño y rodea más a quienes que han hecho negocio con el dinero de los valencianos, convirtiendo RTVV no sólo en una empresa líder en déficit económico y en credibilidad y ética profesional, sino también en un nido de corrupción y de encubridores de aquellos que la practican, la esconden o la toleran".
   Morera ha matizado que en el escrito de la Fiscalía se señala "y muy bien" al vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, a la ex consellera de Turismo y presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, así como otros altos cargos del Consell. Según Morera, "que todas estas personas estén involucradas y que no lo sepa el presidente, es muy sospechoso".
   El portavoz de Compromís, en la clausura del congreso, ha expresado su "total apoyo" a la Unió de Periodistes Valencians y a todos los profesionales que ejercen el trabajo de informar, "en estos tiempos difíciles, con una crisis que merma las redacciones y que deja a muchos profesionales sin empleo" así como "a esos profesionales que intentan ejercer con normalidad en Valencia, a pesar de los problemas, del oscurantismo del Consell, de la censura y la persecución constante de las que hacen gala a diario los dirigentes del PP".
   El candidato a la presidencia de la Generalitat por Coalició Compromís ha animado a la Unió de Periodistes y a los participantes a seguir defendiendo "un periodismo independiente, plural y libre" porque ha advertido de que, de lo contrario, "las democracias y las sociedades enferman".El portavoz de Compromís y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Enric Morera, ha destacado este viernes que "el cerco judicial cada vez es más pequeño y rodea más a quienes han hecho negocio con el dinero de los valencianos".
   Morera ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura del congreso 'Periodistes i Periodismes Valencians en Democràcia', después de conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha asegurado que Francisco Camps no queda excluido entre las personas que podrían haber incurrido en presuntos delitos electorales, de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda y administración pública investigados en relación con el 'caso Gürtel'.
   El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha señalado que en el escrito de la Fiscalía Anticorrupción "se liga más a la trama corrupta Gürtel con RTVV y su anterior director general, Pedro García".
   Según el dirigente de Compromís, "el PP y la actual dirección del ente han negado esas vinculaciones", pero, sin embargo, ha asegurado que "el cerco judicial cada vez es más pequeño y rodea más a quienes que han hecho negocio con el dinero de los valencianos, convirtiendo RTVV no sólo en una empresa líder en déficit económico y en credibilidad y ética profesional, sino también en un nido de corrupción y de encubridores de aquellos que la practican, la esconden o la toleran".
   Morera ha matizado que en el escrito de la Fiscalía se señala "y muy bien" al vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, a la ex consellera de Turismo y presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, así como otros altos cargos del Consell. Según Morera, "que todas estas personas estén involucradas y que no lo sepa el presidente, es muy sospechoso".
   El portavoz de Compromís, en la clausura del congreso, ha expresado su "total apoyo" a la Unió de Periodistes Valencians y a todos los profesionales que ejercen el trabajo de informar, "en estos tiempos difíciles, con una crisis que merma las redacciones y que deja a muchos profesionales sin empleo" así como "a esos profesionales que intentan ejercer con normalidad en Valencia, a pesar de los problemas, del oscurantismo del Consell, de la censura y la persecución constante de las que hacen gala a diario los dirigentes del PP".
   El candidato a la presidencia de la Generalitat por Coalició Compromís ha animado a la Unió de Periodistes y a los participantes a seguir defendiendo "un periodismo independiente, plural y libre" porque ha advertido de que, de lo contrario, "las democracias y las sociedades enferman".

El Consejo Español de Turismo impulsará el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' para las costas españolas

MADRID.- El Consejo Español de Turismo, Conestur, órgano en el que está representados el Gobierno, comunidades autónomas, entes locales, Cámaras de Comercio, empresas turísticas y agentes sociales, se ha comprometido este jueves a impulsar el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' con el que se busca dinamizar la adaptación de la oferta en las costas españolas y en los archipiélagos a los nuevos modelos turísticos.

   Durante el Pleno de Conestur, presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se han presentado además los trabajos iniciales del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña 2011-2014.
   El 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' pretende dinamizar la adaptación del turismo español a los nuevos modelos turísticos en base a "un fuerte compromiso colectivo y la cooperación de todas las administraciones y agentes implicados", en línea con la estrategia de revalorización de los destinos turísticos maduros.
   El Consejo ha firmado una declaración para dar su apoyo a esta iniciativa que servirá de base para el proceso de renovación del sector hacia "un modelo más competitivo, sostenible, desestacionalizado e innovador, que permita su adaptación a los nuevos modelos turísticos".
   Sebastián destacó que después de que la crisis económica hiciera mella en la actividad turística especialmente en zonas como Canarias, Baleares o en el litoral, prácticamente todos los indicadores han mostrado datos positivos en 2010, sugiriendo "una incipiente recuperación del turismo en España".
   Así, se logró el primer crecimiento positivo anual de llegadas de turistas internacionales desde 2007, hasta los 52,7 millones, así como un alza del 2% en el gasto turístico, hasta rozar los 49.000 millones de euros.
   Sebastián señaló que el Gobierno ha contribuido a esta recuperación con los Planes Renove y FuturE, que en dos años han puesto a disposición de las empresas turísticas 1.900 millones de euros, la agilización de trámites y visados y otras medidas de promoción.
   "Con el triple objetivo de mejorar la calidad del sector, avanzar en la diversificación geográfica, temporal y de producto y reforzar y mejorar la política de promoción", subrayó.
   Entre otros aspectos, el Plan Turismo Litoral s.XXI pretende adaptar la oferta a un turista "más informado, exigente y multimotivacional", que da cada vez más protagonismo a las nuevas tecnologías a la hora de planificar sus viajes.
   Por otro lado, se desgranaron los primeros trabajos del Plan Estratégico de Marketing 2011-2014 de Turespaña, que se ultimará antes de verano y en cuya elaboración está participando el sector, las CCAA y los municipios turísticos.
   El plan, en el que están participando 35.000 consumidores finales y 2.000 profesionales a través de 12 investigaciones y 14 talleres, está centrado en el consumidor y sus experiencias, explotando todas las posibilidades de la comunicación 'online'.
   Su diseño se empleará para estrategias y tácticas más innovadoras con el objetivo de situar a España a la vanguardia en la comunicación de destinos turísticos y supone "un cambio" en el modelo de gestión del marketing, para definir la cartera de productos y determinar la estrategia concreta para su promoción en diferentes segmentos y mercados.