domingo, 19 de abril de 2020

Alicante recurre la negativa del Gobierno a permitir la bendición de la Santa Faz


ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha recurrido la decisión de la Subdelegación de Gobierno de no permitir la bendición de la Santa Faz desde el Castillo de Santa Bárbara y pide que se posibilite su celebración, con las medidas restrictivas necesarias, porque considera que legalmente es posible.

La Subdelegación comunicó al Ayuntamiento que no era posible atender a la petición de la salida extraordinaria de la Santa Faz para bendecir la ciudad el próximo jueves, al considerar que este acto no se halla amparado en la normativa vigente sobre el estado de alarma por la crisis de la COVID-19.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado e interpuesto este domingo el recurso de reposición contra esta decisión de no permitir el traslado de la Santa Faz desde su monasterio al castillo de Santa Bárbara para bendecir a los alicantinos, coincidiendo con el día que cientos de miles de personas celebran la tradicional romería, suspendida este año por las restricciones del estado de alarma.
En el escrito, además de plantear que se levante la prohibición y se permita un acto que contemplaba una presencia mínima de personas, se abre la puerta a que la Subdelegación, en caso de ser necesario, establezca otras medidas de seguridad que no impidan que se lleve a cabo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Se argumenta que se quería lograr autorización expresa para trasladar, en vehículo y por la vía pública, la Reliquia de la Santa Faz desde el monasterio al castillo, con la finalidad de celebrar en el mismo una ceremonia de bendición, tras la cual la Reliquia sería reintegrada directamente al Monasterio.
Se trata pues de una ceremonia religiosa, no pública, y en cuya solicitud se detallaba y justificaba el número de los asistentes, tanto para el traslado como para la ceremonia en sí misma.
En lo relativo al traslado, se detallaba que la comitiva constaría de un vehículo para la Reliquia y su portador, y cuatro más para los custodios (3) estatutariamente obligatorios.
El recurso plantea que existe un régimen de limitación de movilidad general para las personas a título individual, y otro específico y distinto para la celebración de ceremonias civiles y religiosas.
Al respecto, se especifica que la celebración de ceremonias civiles y religiosas es una actividad permitida, promovida a instancia de administraciones o instituciones civiles o religiosas y que la movilidad para asistir no está prohibida, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad y no impliquen aglomeraciones.
Se explica también que el dispositivo previsto para la celebración de la bendición y que establece una mínima intervención de personas, que queda limitada al portador de la Reliquia, los custodios estatutarios, más la escolta policial que asegura el traslado y desplazamiento.
Se añade que la ceremonia se realiza en un recinto monumental cerrado al público, como es el Castillo de Santa Bárbara, y sin asistencia de público.
Por las mismas características del emplazamiento, señala el recurso, se trata de una fortaleza ubicada en lo alto del Monte Benacantil y su entrada imposible para el público si sus accesos están, como se detallada, cerrados y custodiados por la Policía Local de Alicante.
Por sus dimensiones, que por notorias se obvian, permiten cumplir con las normas de distancia entre los partícipes con suficiencia.
Con este recurso se pretende que sea revocada la resolución recurrida y sea dictada otra por la que se autorice la celebración de la ceremonia propuesta y los traslados inherentes a la misma en los términos propuestos o, alternativamente, se autorice indicando las medidas de seguridad que se entienda deben ser adoptadas.

La Comunitat Valenciana registra 133 nuevos casos de coronavirus, 23 fallecidos y 241 altas más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 133 nuevos positivos por coronavirus, 23 fallecidos más y 241 altas desde la última actualización del sábado. En total, los positivos se elevan a 10.250 desde que se inició la pandemia y el número de fallecidos es de 1.065, mientras que las altas suben a 4.547.

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este domingo 133 nuevos positivos por coronavirus: diez en la provincia de Castellón, 40 en Alicante y 83 en Valencia. Con estas cifras, el número total de casos positivos se eleva a 10.250. 
De ellos, 4.638 son casos activos.
En estos momentos hay 1.046 personas ingresadas en los hospitales valencianos, 223 de ellas en la UCI. Por provincias, el número total de casos positivos es de 1.323 en Castellón, activos 708 (137 hospitalizados, 32 de ellos en la UCI; 3.548 en Alicante, activos 1.469 (267 hospitalizados y 82 de ellos en la UCI), y 5.375 en la provincia de Valencia, activos 2.457 (642 hospitalizados y 109 de ellos en la UCI). 
Además, hay cuatro casos que no se han asignado todavía.
Asimismo, se han dado un total de 4.547 altas, 241 desde la actualización de este sábado: 471 en la provincia de Castellón, 1.683 en la de Alicante y 2.393 en la provincia de Valencia.

Ceprede prevé una caída del PIB del 6,1% en la Comunitat si el confinamiento dura dos meses y del 7,8% si dura tres

MADRID.- El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que el impacto acumulado sobre la economía española como consecuencia de la crisis del COVID-19 podría suponer una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana del 6,1 por ciento si el confinamiento se mantiene dos meses, aunque caería hasta el 7,8 por ciento en caso de que se prolongara un mes más.

En el conjunto del país, la caída del PIB sería del 5,7% si el confinamiento se mantiene dos meses, hundiéndose al 7,4% si se prolonga un mes más. Además, el número total de trabajadores afectados durante los meses de abril y mayo podría superar los 4 millones.
Así se desprende de un primer análisis realizado por el Ceprede sobre la crisis sanitaria derivada del coronavirus y sus implicaciones económicas y empresariales, que señala que el efecto final dependerá de la prolongación en el tiempo de esta situación, aunque realiza cálculos en función de un escenario en el que el confinamiento dure dos meses u otro que dure tres.
En el primer escenario, el PIB caería un 5,7% con descensos en todas las comunidades autónomas: Andalucía (-5,2%), Aragón (-6%) Asturias (-5,2%), Baleares (-7,6%), Canarias (-5,9%), Cantabria (-6%), Castilla y León (-5,2%), Castilla-La Mancha (-5,4%), Cataluña (-6,2%), Comunitat Valenciana (-6,1%), Extremadura (-4,2%), Galicia (-5%), Madrid (-5,7%), Murcia (-5%), Navarra (-6%), País Vasco (-6,2%), La Rioja (-6,4%) y Ceuta y Melilla (-3,1%).
En el escenario 2, aquel en el que el confinamiento se prolonga tres meses, el PIB español se contraería un 7,4%, igualmente con caídas en todas las economías regionales: Andalucía (-6,8%), Aragón (-7,6%), Asturias (-10,4%), Canarias (-8%), Cantabria (-7,7%), Castilla y León (-6,7%), Castilla-La Mancha (-7%), Cataluña (-8,1%), Comunitat Valenciana (-7,8%), Extremadura (-5,5%), Galicia (-6,5%), Madrid (-7,6%), Murcia (-6,5%), Navarra (-7,6%), País Vasco (-7,8%), La Rioja (-8,3%) y Ceuta y Melilla (-4,1%).
Teniendo en cuenta que los shocks estarían concentrados en el tiempo durante los meses que permanezcan en vigor las medidas adoptadas, los efectos estimados estarían, igualmente, concentrados durante esos mismos periodos; y así, en el segundo trimestre del año el PIB podría llegar a contraerse más de un 20% en el peor de los casos.
En términos de empleo, las contracciones medias anuales se situarían entre los 962.0000 y 1.285.000 en función de la duración final del confinamiento (2 o 3 meses); si bien, la concentración temporal de las medidas haría que durante los meses de mayor intensidad de los impactos (abril y mayo) uno de cada cinco trabajadores podría verse afectado por esta paralización, superándose los 4 millones de puestos de trabajo.
Por ramas de actividad, los sectores que en mayor medida verían reducida su producción anual serían, la industria textil (-23%), la hostelería (-22%), las agencias de viaje (-20%) o los servicios personales (-19%), mientras que, en términos de empleo, también
experimentarían contracciones relativas muy significativas los servicios artísticos, culturales y deportivos.

Puig cree imperativo superar el confinamiento para evitar "daños irreversibles" y que sea de forma descentralizada

VALENCIA.- El jefe del Consell, Ximo Puig, ha trasladado este domingo al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que es "imperativo superar el período de confinamiento" tras el 9 de mayo para evitar "daños irreversibles" y ha exigido que esta desescalada se produzca adaptándose tanto en España como dentro de la Comunitat Valenciana "al mapa real" de la pandemia porque "el centralismo no es inteligente".

   Puig, en la rueda de prensa para explicar la videoreunión que mantenido con Sánchez y el resto de presidentes de las comunidades autónomas, ha constatado que el confinamiento está afectando a "toda la población, al tejido social y económico", por lo que puede "provocar daños irreversibles y es "imperativo" superarla".
   Sin embargo, ha señalado que es un "error" plantear la salida entre una disyuntiva de seguridad de salud o economía sino que hay "dotando la máxima seguridad sanitaria a la actividad económica'.
   En ese sentido, ha defendido un desconfinamiento que se ajuste a la razones geográficas, sectoriales y demográfcas. En suma, adaptarlo al "mapa real" de la pandemia. Asmimimo, ha apostado por "un sistema de abertura y cierre dinámico y flexible" para ser "eficiente" y poder detectar nuevas focos.
   Del mismo modo, ha defendido que tampoco será homogéneo dentro de la propia Comunitat, sino habrá que estudiar la situación en cada departamento de salud para "dar la mejor solución posible" y sobre todo sabe explicar bien las medidas a la población para que entienda que son "técnicas" y evitar así tensiones. Pare ello, se va a hacer "un gra esfuezo" para "fortalecer" la Atención Primaria para poder encarar bien esta apertura gradual y evitar retrocesos.
   En ese sentido, ha destacado que Sánchez se ha comprometido a escuchar a las comunidades para ver, a partir de mediados de mayo, tras la nueva prórraga, cómo vuelve a "la normalidad", que será "una nueva normalidad, no como antes, aunque yo aspiro a que sea lo más parecido", pero "cómo y cuánto no se sabe". De hecho, ha señalado reuniones esta semana con el ministro de Sanidad pero también con la ministra de Transición, Teresa Ribera.
    Asimismo, ha explicado que en la reunión ha apoyado "la unidad de acción" porque se ha demostrado que "funciona" y ha advertido de que aunque el confinamiento está dando sus "frutos", "el final aún está lejos". En ese sentido, ha mantenido que de esta crisis debe aprenderse que sale con un Estado del bienestar "reforzado" y un sistema público sanitario y social "cada vez más potente".
   Por ello, ha cuestionado que si en una crisis "tan dramática" como esta no se puede rehuir de los partidismos "cuándo será posible" y ha reivindicado que es el momento de evita las confrontaciones tanto entre comunidades como con el Gobierno central y de "ayudar a quien tiene que pilotar" la salida "sin vasallajes, pero hay que alcanzar un acuerdo político, en el que participen los partidos, con sus diferencias, así como también lograr la concertación de empresarios y sindicatos".
   Puig, preguntado por su opinión de que Sánchez anuncie un día antes las medidas que va adoptar antes de la conferencia de presidentes, ha señalado que en España faltan "instrumentos federales" porque hay competencias del Estado del bienestar que son autonómica. Al respecto, ha señalado que aunque "se está mejorando" hay que seguir "mejorando en la coordinación".
   Por otro lado, ha explicado que se está valorando la conveniencia de publicar los datos por municipios en atención a la transparencia pero teniendo en cuenta los problemas de estigmatización que pueden crear, especialmente en las poblaciones más pequeñas.
   Del mismo modo, ha descartado un estudio autonómico de seroprevalencia, como ha planteado Galicia, porque, ha argumentado, el problema es para qué queremos loa datos y cómo se usan. 
"Tenemos que tener la máxima información posible pero de manera ordenada y coordinada porque si no podemos autoengañarnos", ha advertido.
   Asimismo, ha apuntado que en la reunión se destacó que los menores puedan comenzar a salir a la calle a partir del 27 de abril y que algunos presidentes han pedido elevar la edad a los 14 años y que se permita también el ejercicio exterior de forma individual.
   Por último, ha pedido evitar las aglomeraciones para acudir a las farmacias a recoger las mascarillas que se repartirán de forma gratuita a los mayores de 65 años y colectivos vulnerables y ha recordado que puede ir un familiar con el SIP del beneficiario.

La Comunitat Valenciana acumula 61.135 ERTE que afectan a 364.163 trabajadores

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 61.135 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a 364.163 trabajadores, según los datos facilitados por la Conselleria de Economia este domingo.

De estos 61.135 expedientes, un total de 52.702 ERTE se corresponden al sector servicios, con 264.604 trabajadores afectados. Según la administración valenciana, ya se ha resuelto el 84 por ciento del total de expedientes, lo que equivale a 51.132 solicitudes.
Desde el pasado 12 de marzo hasta el 18 de abril, la Dirección General de Trabajo ha recibido 713 solicitudes, sobre 55.101 trabajadores; la dirección territorial de Valencia acumula 28.932 expedientes para 151.143 trabajadores: la de Alicante suma 24.276 ERTE que afectan a 120.941 empleados y Castellón ha registrado 7.214 ERTE sobre 36.978 trabajadores.

Puig valora "positivamente" el extra de liquidez a las CCAA pero pide "suficiencia financiera" y un "cambio estructural"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado una "valoración positiva" del anuncio del Gobierno central de una inyección "extra de liquidez" de 14.000 millones de euros a las CCAA, al tiempo que ha reivindicado la "suficiencia financiera de las comunidades autónomas para fortalecer el estado de bienestar", no solo con la inyección de liquidez sino también con un "cambio estructural del modelo de financiación".

Así lo ha manifestado el 'president' en una comparecencia después de participar este domingo en la videoreunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas. En este encuentro, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo realizará una inyección "extra de liquidez" de 14.000 millones de euros a las CCAA. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018 y más de 8.000 millones corresponderían a la financiación prevista para 2020.
Puig ha explicado que este lunes mantendrá una reunión con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para "concretar todas estas nuevas aportaciones" y trazar el "itinerario" para "conseguir la liquidez básica para dar a las empresas valencianas y trabajadores". Aunque ha señalado que prefiere dar la información "con rigor" tras este encuentro con el conseller, ha avanzado que su "horizonte" está en recibir los 2.200 millones de euros que reclamaba la Generalitat.
Puig ha remarcado que la Generalitat "continuará defendiendo" en los acuerdos de país la "suficiencia financiera de las comunidades autónomas". A su juicio, "no es posible fortalecer el estado de bienestar" sin esta suficiencia, sin la liquidez "pero sobre todo sin el cambio estructural del modelo de financiación" .
Así, aunque ha reconocido que "puede sonar que no es el momento", ha defendido que "si hay acuerdos de estado ha de configurarse la suficiencia financiera de las CCAA", desde "la igualdad entre personas" y la "singularidad de los territorios".
El presidente de la Generalitat también ha pedido que "se asuma cierta corresponsabilidad en el ámbito fiscal" y ha rechazado la "atomización" en este ámbito. Preguntado sobre este punto, ha señalado que "necesitaremos muchos recursos" para la recuperación y debe aplicarse "un nuevo marco fiscal en que el propio déficit público va a cambiar" y "tendremos que endeudarnos más".
En este sentido, ha criticado que "no tiene lógica decir que hay que quitar los impuestos y por otra parte exigir recursos". Ha pedido "tratar" esta cuestión "con mucho rigor" y "no menospreciar la capacidad analítica de los demás". Defiende que hay que "marcar unas reglas de juego en las que haya igualdad entre todos los españoles", porque no afecta igual esta "crisis brutal" a "los que tienen más capacidad económica" que a otros. "Aquí llueve sobre mojado", ha lamentado.
Ximo Puig ha defendido que la "factura" de la crisis del coronavirus "no debe caer sobre la ciudadanía y los que tienen más problemas", que no puede haber una "fractura social" y se "deben hacer las cosas bien". Por ello, ha defendido la "progresividad fiscal" y la alianza publico-privada para que los gastos de los próximos meses "no sean irreversibles en los próximos años".
Por otro lado, Puig ha reclamado que la financiación europea debe llegar "a todas las empresas" que necesitan liquidez para "no morir". Considera que se ha dado un "movimiento positivo" en Europa y reclama así que los recursos "lleguen a todas las comunidades autónomas". También ha expresado que la Generalitat tiene "vocación de interlocución" entre empresas y entidades financieras para que las mercantiles accedan a recursos.

El Ayuntamiento de València amplía en 600.000 euros la dotación del cheque escolar para llegar a mil familias más

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha ampliado en 600.000 euros la dotación presupuestaria del cheque escolar para el próximo curso, con el objetivo de llegar a más de 1.000 nuevas familias y ampliar las beneficiarias del tramo mayor, que asciende a 90 euros.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que "la situación actual que vive la sociedad a causa de la crisis sanitaria y social de la Covid-19 genera unas demandas a las que las administraciones públicas deben prestar todo su apoyo".
Por ello, la responsable de Educación del Ayuntamiento de València ha anunciado en un comunicado la incorporación de "una ampliación presupuestaria de 600.000 euros en el cheque escolar para llegar a las familias afectadas por la crisis de la Covid-19".
Así, la partida total destinada a ayudar a las familias que se encuentran en situación de dificultad y que se han visto más perjudicadas por la crisis aumenta más de 3,6 millones de euros.
"Uno de nuestros objetivos fundamentales es la atención a la formación, aprendizaje y socialización de los niños y niñas entre 0-6 años, desde la labor de los centros educativos y junto a las familias", ha explicado.
Por esta razón, ha remarcado que desde el inicio de este mandato el gobierno local "ha aumentado el importe de la ayuda del cheque escolar en 445.700 euros para ampliar la ayuda a casi 1.000 familias valencianas más, superando así su dotación económica global en más de 3 millones de euros".
La partida para cheque escolar aumentó hasta 3.085.700 euros que se conceden en dos etapas. Más de 2,2 millones de euros de septiembre a diciembre de 2019 y 1,9 millones de euros de enero a junio de 2020. El número de solicitudes concedidas asciende a 4882 familias de las que 1330 tienen acceso al cheque escolar de 90 euros al mes, 753 son beneficiarias de 70 euros al mes y a 2799 se les concede la ayuda de 50 euros al mes.
Ibáñez ha explicado que con el nuevo incremento presupuestario de estos 600.000 euros el objetivo es "llegar a más familias y ampliar, sobre todo, el número de hogares que puedan recibir los 90 euros mensuales".
La edil ha remarcado que esta ayuda "ha de servir realmente como apoyo económico a las familias con mayores dificultades". Según ha explicado, esta ampliación de la dotación presupuestaria será aprobada en la próxima Junta de Gobierno Local, en la que aprobará la convocatoria del cheque escolar del próximo curso escolar".
El cheque escolar es un sistema de ayudas económicas a la escolarización infantil de 0 a 6 años, destinadas a compensar desigualdades, sufragando los gastos de enseñanza de aquellos menores empadronados en el municipio de València.
Este recurso permite a las familias con menores recursos económicos poder acceder a una escuela infantil de su libre elección, por lo que se conceden en función de la renta familiar, atendiendo también a las particularidades propias de las unidades familiares que las solicitan.

Los universitarios quieren opinar sobre el modelo de evaluación de las universidades

MADRID.- Los estudiantes han pedido al ministro de Universidades, Manuel Castells, que se consensúen con ellos los mecanismos de evaluación, que se tengan en cuentan las situaciones individuales y que se protejan los datos de los alumnos en el caso de que las evaluaciones se efectúen en línea.

Estas son algunas de las demandas efectuadas en la reunión mantenida entre representantes de CEUNE (Consejo de Estudiantes Universitario del Estado) y de CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas) y Castells.
En un comunicado, los estudiantes recuerdan que muchas universidades ya han decidido acabar el curso y realizar las evaluaciones en red, aunque algunas aun “se aferran a realizarlas con un sistema presencial, sin garantías de que se puedan efectuar”.
Por ello, reclaman que se defina cuanto antes el modelo de evaluación en todos los centros, como establece el Estatuto del Estudiantes Universitario, que debe de ser “consensuado con el estudiantado de cada asignatura”.
Además, han solicitado al ministro que las evaluaciones “online” respeten la protección de datos del estudiantado, especialmente en lo relativo a la grabación de su imagen.
Según el comunicado, el Ministerio y los estudiantes coinciden en la necesidad de mantener los sistemas de evaluación docente, ya que algunas universidades han decidido eliminar las encuestas, “el único mecanismo por el que el estudiantado puede participar en los sistemas de garantía de calidad de las universidades”.
Los estudiantes han solicitado también que se les permita volver a los pisos, residencias o colegios mayores para recoger los materiales o apuntes que dejaron cuando comenzó el estado de alarma para poder afrontar el fin del curso.
Además, los estudiantes quieren que se eliminen los requisitos académicos para poder acceder a las becas, así como que se aumenten sus cuantías y que las tasas universitarias se reduzcan a “los niveles de 2011, año del famoso tasazo universitario”.

El tenista ruso Marat Safin cree que el coronavirus se creó para introducir chips en la población


MOSCÚ.- El extenista ruso Marat Safin, número del uno del mundo entre 2000 y 2001, ha asegurado que la situación actual de pandemia de coronavirus estaba “preparada” por hombres poderosos para poder instalar microchips en los seres humanos a través de las “vacunas”, y ha advertido que estamos entrando en “un nuevo orden mundial”.

“Creo que los microchips ya no estarán en los teléfonos, sino en implantes a través de las vacunas. Todo está en internet, no estoy diciendo nada nuevo“, señaló en una entrevista a la web rusa Sports.ru a través de Instagram. “Es una situación preparada”, añadió.
Así, consideró que el objetivo final es “la implantación de chips“. “Todo estaba preparado. En 2015, Bill Gates dijo que tendríamos una epidemia, luego una pandemia, que nuestro próximo enemigo era un virus, no una guerra nuclear. Luego realizaron una simulación en el Foro de Davos dos semanas antes de que el virus fuera conocido en el mundo. Mostraron cómo iría todo esto. No creo que Bill Gates sea adivino, simplemente lo sabía, y todos se estaban preparando”, aseguró.
“¿Por qué comienza el 5G? Luego se introducirán los nanochips. Mira lo que está pasando a nuestro alrededor. La gente está en pánico, como debe estar”, dijo. “El 5G no es bueno para la salud humana. Si lo ponen en todas las ciudades, puede perjudicarnos”, continuó.
El ruso, que lideró el ranking ATP durante nueve semanas entre finales de 2000 y principios de 2001, se encuentra actualmente en Moscú después de abandonar España tras decretarse el estado de alarma. 
“Estaba en España, pero el 16 -de marzo- decidí mudarme aquí. Impusieron el estado de alarma, ya era imposible; estuve allí durante una semana y decidí que debía irme”, explicó.
Sobre su teoría de la conspiración, Safin aseguró que existen “hombres más fuertes” que Putin, Merkel y Trump, que son “los dueños del dinero, los dueños del mundo” y los que están dirigiendo esta situación. 
“¿Por qué deberían ser famosos? No tienen publicidad. Los Rothschild y los Rockefellers son los que están a la vista, pero hay quienes les respaldan. Puedes llamarles como quieras: masones, Illuminati, lo que sea. Todo esto se sabe. El Club de los 300, el Club de Roma”, subrayó.
El tenista moscovita cree que ahora viviremos “de manera diferente”. 
“Es el nuevo orden mundial. Creo que muchos han escuchado esto, puedes leer libros al respecto: Henry Kissinger, Brzezinski… Todo se describe allí”, dijo. 
“Ya estamos siendo observados. Vas a YouTube e inmediatamente, te recomienda cosas para ver, en Netflix lo mismo. Todo se personaliza y crees que eliges tú”, prosiguió.
Además, “poco probable” evitarlo. “No podrás volar a ningún lado, no obtendrás una visa, no podrás asegurarte. Podrán bloquear el dinero. Por cierto, en Nueva York el efectivo ya se ha cancelado, en las tiendas solo se puede pagar con una tarjeta. Habrá dinero virtual”, concluyó.

La crisis del coronavirus refuerza el bipartidismo y castiga a Podemos y Vox

MADRID.-La crisis del coronavirus empieza a dejar sus primeras “víctimas” y en la encuesta que publica ‘El Mundo’, PSOE y PP salen reforzados en intención de voto mientras que Vox y Podemos caen en la lucha por la hegemonía de voto en izquierda y derecha.

Las formaciones de Sánchez y Casado subirían con fuerza -más la segunda que la primera- si hoy se celebraran elecciones generales. Juntas, aglutinarían el 57% de los votos, un registro que se perdió tras las elecciones de 2016, últimas en las que populares y socialistas acumularon más de la mitad de los sufragios.
Ahora, el PSOE conseguiría el apoyo del 31,7% de los votantes, lo que supone casi cuatro puntos más (3,7) que en las últimas elecciones celebradas el 10 de noviembre y tres más que en los comicios del 28 de abril. Por su parte, el PP daría un salto muy considerable anotándose el 25,4% de los respaldos, uno de cada cuatro, lo que implica 4,6 puntos más que el 10-N y casi nueve más (8,7) que el 28-A.
La formación liderada por Santiago Abascal, es la que sufriría un mayor descalabro. Con una intención del 11,9% de los votos, perdería 3,2 puntos respecto al resultado que obtuvo en noviembre y que le reportó 52 escaños. Pese a ello, se mantendría como tercera fuerza política, seguida por la formación que comparte gobierno, Podemos, que conseguiría el 11,5% de los sufragios. Eso supone 1,3 puntos menos que en los comicios del 10-N, que le reportaron 35 escaños, y casi tres menos que en las urnas del 28-A.
La trayectoria de Ciudadanos, tras el cambio de líder continúa en trayectoria descendente tras el descalabro de las últimas elecciones tras rechazar la posibilidad de pacto con Sánchez. La formación naranja de Inés Arrimadas obtendría apenas un 5,4% de los sufragios, 1,4 puntos menos que en noviembre y 10,5 menos que en abril, su momento de mayor éxito.
Por bloques, el bloque de izquierdas formado por PSOE y Podemos obtendría un 43,2 % de los votos aupados por los socialistas mientras que el bloque de las derechas y que se opuso al Gobierno sumaría un 42,7%, también liderados por el Partido Popular.

Sánchez anuncia 14.000 millones extra de liquidez para las comunidades

MADRID.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado esta mañana la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos, que reúne por sexto domingo consecutivo, con un anuncio relevante. “Vais a contar con 14.000 millones de euros extra de liquidez para afrontar la pandemia en estos meses”, ha anunciado Sánchez a los presidentes autonómicos, según fuentes presentes en la cita.

Al día siguiente de anunciar que volverá a solicitar una nueva prórroga del estado de alarma en España, la tercera ya, hasta el próximo 9 de mayo, el jefe del Ejecutivo central ha querido trasladar a los presidentes autonómicos las medidas de apoyo económico que contempla para las comunidades. 
Así, ha asegurado que el Gobierno aportará este año a las administraciones autonómicas, incluyendo todos los conceptos, “la mayor cifra jamás registrada para las comunidades”. En concreto, ha señalado, un total de 115.887,2 millones de euros, frente a los 107.980,4 millones del año 2019.
En concreto, sobre las medidas de liquidez extra que ha cuantificado Sánchez en 14.000 millones, ha señalado que, por un lado, la actualización de las entregas a cuenta superan los 2.800 millones, de los que el segundo plazo del 50% se abonará la semana que viene y está en tramitación también el adelanto del 50% de la liquidación del sistema de financiación –que se percibe el julio– hasta 5.500 millones de euros.
El presidente del Gobierno ha explicado que la comisión delegada para Asuntos Económicos aprobó el reparto del segundo trimestre del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera, por un valor de 2.365,75 millones. 
Y que también está previsto tramitar un FLA extraordinario –por el desfase entre el déficit del año 2019 y el objetivo fijado–, que supondrán en total 5.500 millones de euros, “que el Gobierno facilitará”.
Sánchez ha recordado además a los presidentes autonómicos que el Consejo de Ministros acordó el pasado 31 de marzo destinar 300 millones de euros para actuaciones en Sanidad; una semana antes, otros 300 millones del Fondo Social Europeo; y ya el 24 de marzo, otros 25 millones para la alimentación de los niños de las familias más vulnerables, como consecuencia del cierre de los centros educativos.

Los farmacéuticos lanzan una campaña para que los ciudadanos aclaren sus dudas sobre las mascarillas


MADRID.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha lanzado una campaña para que los ciudadanos conozcan cómo deben utilizarse las mascarillas en el escenario actual. Esta nueva iniciativa se centra en las pautas para conocer qué tipos de mascarillas existen, para quién están recomendadas así como las instrucciones de uso, tanto para ponérsela como para retirarla y desecharla. Para ello se han elaborado infografías, videos y diferentes materiales para redes sociales, según publica https://amp.65ymas.com.

¿En qué situaciones se debe utilizar una mascarilla?

- Personas con síntomas de COVID-19 (tos, fiebre o dificultad para respirar).
- Personas sin síntomas que estén cuidando de un paciente infectado.
- Personas sin síntomas en las que no sea posible mantener las medidas de distanciamiento social, especialmente en lugares concurridos
Además, los farmacéuticos señalan que la utilización de mascarillas solo es efectiva en combinación con las medidas de higiene y distanciamiento social. Asimismo, recuerdan que es fundamental utilizar correctamente la mascarilla para evitar pérdida de eficacia y posible aumento del riesgo de transmisión.

¿Qué tipos de mascarillas hay y cuál es más adecuada para mí?

Higiénica

  • No Reutilizables (Conforme Especificación UNE-0064): Personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes. Ejemplo: Aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.
  • Reutilizables (Conforme Especificación UNE-0065): Personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes. Ejemplo: Aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.
Quirúrgica

Conforme la Directiva 93/42/CEE, relativa a productos sanitarios, marcado CE y cumplir normas UNE-EN 14683:2019 + AC 2019. Indicada para personas con infección por coronavirus o síntomas de infección y personal sanitario o sociosanitario que acompañe a los pacientes a las zonas de aislamiento.

Autofiltrante

  • FFP2 (Conforme al Reglamento UE 20167/25 relativa a los equipos de proteccion individual y la norma UNE-EN 149:2001+A1): Personal sanitario que atienda a casos de infección por coronavirus o personas que entren en la habitación de aislamiento de un enfermo (p.ej. familiares, personal de limpieza).
  • FFP3 (Conforme al Reglamento UE 20167/25 relativa a los equipos de proteccion individual y la norma UNE-EN 149:2001+A1): Personal sanitario implicado en procedimientos que generen aerosoles.
A tener en cuenta:

- En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, el lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde a las recomendaciones del fabricante. Después de cada lavado hacer una inspección visual por si se detecta algún daño.
- Las mascarillas autofiltrantes pueden tener válvula de exhalación para facilitar la respiración del usuario y evitar la condensación.
- En el caso de mascarillas con válvula no se deben colocar a pacientes con procesos respiratorios infecciosos, ya que al no filtrar el aire exhalado por el usuario, podrían ser una fuente de transmisión del COVID-19.
- Otras mascarillas, como por ejemplo las antipolen, no protegen del COVID-19.

¿Cómo ponerme la mascarilla?

Los pasos a seguir antes de ponerse una mascarilla son:
  1. Lavarse las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  2. Identificar la parte superior de la mascarilla.
  3. Colocar la mascarilla en la cara. Si dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz.
  4. Enganchar la mascarilla a las orejas o a la parte posterior de la cabeza, según el modelo.
  5. Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla, verificando que cubra la barbilla.
  6. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.

¿Cómo tengo que usar la mascarilla una vez puesta?

Una vez ajustada la mascarilla no se debe tocar la mascarilla nunca con las manos, y si se necesita tocar la mascarilla, se deben lavar previamente las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla ni durante ni después del uso.

¿Cómo quitarme la mascarilla?

Para retirar la mascarilla los pasos a seguir son:
  1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
  2. Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla.
  3. Desechar la mascarilla en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con doble bolsa), y a ser posible con tapa y control no manual.
  4. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

Qué se puede hacer y qué no en el estado de alarma a partir del 27 de abril

MADRID.- Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una prórroga del estado de alarma que durará hasta el 9 de mayo. Pero antes, a partir del lunes 27 de abril, los menores de 12 años podrán empezar a salir. Es la única novedad en unas medidas de confinamiento que cumplen cinco semanas y que se regula por el Real Decreto 463/2020. 

Este texto dice que "durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".
Hasta ahora, los menores podían acompañar a sus padres y madres al supermercado, farmacia u otra actividad considerada de necesidad en el decreto en el caso de que se queden solos en la vivienda familiar, pero a partir del 27 de abril, podrán salir "un rato", según el presidente, que no ha dado más detalles sobre la naturaleza de estas salidas, más allá de que la edad límite será, en principio, de 12 años. 

Así, los únicos movimientos permitidos serán:  

- Compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad.
- Visitas al médico o a los hospitales.
- Acudir al trabajo. Retorno al lugar de residencia.
- Cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Visitas a entidades financieras y de seguros.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

No se pueden realizar paseos ni deporte en las vías públicas. Esta última actividad viene siendo demandada por un sector importante de la población, pero por el momento no se permitirá. Pedro Sánchez ha sido preguntado en rueda de prensa por este asunto, pero no ha aclarado nada.
Tampoco se pueden realizar visitas a amigos o familia. Solo se puede ir en el caso de que se trate de personas mayores dependientes, personas con discapacidad o que sean especialmente vulnerables.
Respecto a la celebración de eventos como bodas o entierros, sí se pueden celebrar pero con condiciones y manteniendo todos los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones.
Sobre si se puede o no llevar a la pareja en el coche, sólo se permiten los desplazamientos individuales tanto a pie como en vehículo para las actividades descritas como ir a trabajar y volver al lugar de residencia. Los conductores pueden ir acompañados de otras personas durante el estado de alarma siempre y cuando "vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes" y en los supuestos recogidos por el Real Decreto.
En cambio, para asistir a una persona mayor o llevarle comida, sí estaría permitido desplazarse, incluso utilizando el coche.
Otra excepción que se permite es sacar al perro a hacer sus necesidades, siempre y cuando se haga de forma individual, nunca colectiva y apelando a la responsabilidad ciudadana. No está permitido irse a la otra zona de la ciudad para poder salir a la calle, ni ir de dos en dos a pasear al perro para tener compañía, y se deben priorizar horarios de menor afluencia de gente (como por la noche) y no tener contacto con otros animales o personas. 

Respecto a comercios y negocios, toda la hostelería queda cerrada (excepto para pedir comida a domicilio), y se pueden ir a estos lugares:
- Tiendas de alimentos y bebidas.
- Farmacias.
- Ópticas y ortopedias.
- Establecimientos médicos y sanitarios.
- Droguerías.
- Quioscos de prensa y papelerías.
- Estancos.
- Gasolineras.
- Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
- Tintorerías y lavanderías.
- Locales de alquiler de vehículos pero solo para uso profesional o para devolver coches alquilados antes del 19 de marzo.
- Las peluquerías podrán funcionar, pero solo a domicilio.
- Tiendas de alimentos para mascotas.
- Clínicas veterinarias.
- Toda la venta 'online', que podrá ser regulada por el Ministro de Transportes. 

Por último, servicios municipales de recogida de basuras siguen en funcionamiento por lo que está permitido sacar la basura ya que no hay ninguna norma o aclaración pública al respecto

El Gobierno llama a reforzar la atención primaria para la desescalada

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto este domingo a disposición de las comunidades autónomas una partida "extra de liquidez" por valor de 14.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus.


En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia que Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha insistido en que se trata de un "mecanismo absolutamente extraordinario", en un momento en el que las comunidades plantean "de manera unánime" problemas de liquidez para hacer frente a gastos y nóminas.
No obstante y respecto al hecho de que algunas comunidades han alegado que no se trata de un fondo nuevo, ya que 5.500 millones de los 14.000 provendrían del adelanto de la liquidación de 2018, Ábalos ha reconocido que hay un "adelanto de algunos ingresos", pero con el propósito de "contribuir a satisfacer" las necesidades de las comunidades autónomas.
"La cifra de 14.000 millones es el agregado de diferentes contribuciones que tienen que ver con la financiación autonómica, adelantando algunos ingresos", ha admitido el titular de Transportes.
Y ha explicado que los 14.000 millones proceden de distintos instrumentos financieros, en concreto, del sistema de financiación autonómica y del fondo de liquidez autonómica y facilidad financiera, entre otros.
En la rueda de prensa ha estado presente también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se ha referido "al proceso de transición o desescalada" del confinamiento en el que trabaja el Gobierno y para el que este domingo se ha pedido la colaboración de las comunidades autónomas.
A la pregunta de si el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha exigido durante la reunión telemática la gestión del desconfinamiento en Cataluña, Illa se ha limitado a responder que esa labor "corresponde al Gobierno de España".
El ministro ha comentado que esta semana hubo una reunión técnica con las comunidades autónomas, el lunes habrá otra reunión "más política" pero "todo el mundo sabe que en el marco del decreto de alarma las decisiones corresponden al Gobierno de la nación".
Illa se ha referido también al papel de la Atención Primaria en esa desescalada y ha asegurado que será clave en la transición, tanto en la detección precoz de casos como en el seguimiento de casos leves que tengan que ser sometidos a aislamiento.
Sobre la fase de desescalada y si se hará por grupos de edad, Illa ha reiterado que los primeros en salir serán los niños, si bien la propuesta se analizará el martes en el Consejo de Ministros.
Respecto a los mayores, ha comentado que se estudiarán las diferentes propuestas que, a partir de ahora, hagan las comunidades autónomas "y se actuará en función de la evidencia científica".
El titular de Sanidad ha insistido en que el Gobierno estudia una fórmula no homogénea teniendo en cuenta "la realidad epidemiológica de cada territorio, que no tiene que coincidir con unidades administrativas como son las comunidades autónomas".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, presente también en la rueda de prensa, ha destacado el buen tono mantenido en la reunión ante una crisis en la que "no puede haber posiciones partidistas", por lo que ha agradecido a los presidentes su "participación crítica", que "siempre es constructiva en democracia".
Y ha hecho un llamamiento a la prudencia ante la llegada de la desescalada, momento en que no se puede "bajar la guardia" para "no desandar lo andado". "Este virus lo vamos a vencer todos unidos, con independencia del color político", ha dicho.
Respecto a cuál será la duración de la operación Balmis del Ejército para luchar contra la Covid-19, ha comentado que "se irá adecuando a las circunstancias y a la propia evolución de la pandemia".
En la misma comparecencia de prensa y respecto a la futura desescalada de las prohibiciones, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad "se irá adaptando". "Esperemos que la velocidad sea más rápida que lenta en la vuelta a la normalidad", ha añadido.
Grande-Marlaska ha reiterado que los agentes actúan con parámetros de "proporcionalidad y necesidad", y conforme "a todas las garantías propias de un Estado de Derecho" a la hora de denunciar a los ciudadanos que incumplen las restricciones fijadas en el estado de alarma.
La mayoría de líderes autonómicos han coincidido este domingo en reclamar a Pedro Sánchez la gestión propia de la desescalada de la crisis sanitaria según la particularidad de su territorio, aunque también han pedido medidas específicas, como apoyo al sector turístico.
Los presidentes regionales ha participado en la videoconferencia de habitual de los domingos con el presidente del Gobierno para analizar la situación de la pandemia después de que Sánchez anunciara su intención de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, permitir la salida de menores desde el 27 de abril y proceder a una desescalada "asimétrica" según territorios.

Leves descensos en las cifras de muertes de los países europeos más afectados

MADRID.- El número de muertos por Covid-19 en hospitales británicos se incrementó a 16.060 tras sumarse otros 596 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, aunque la cifra es menor a las de los últimos días, informaron fuentes sanitarias.

Los nuevos fallecimientos, que no contemplan los ocurridos fuera de centros sanitarios, es inferior a los 888 decesos registrados ayer, si bien los expertos recuerdan que la cifra es más baja por tratarse de un registro en fin de semana.
De acuerdo con el ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas, un total de 15.944 personas fueron sometidas al test del nuevo coronavirus en el país, de las que 5.850 han dado positivo.

400 muertos en Francia

Francia ha confirmado un total de 19.718 fallecidos por coronavirus tras constatar 395 muertes durante las últimas 24 horas y un total de 30.610 hospitalizados, con 890 ingresos nuevos desde el último balance, según ha informado el director general de Sanidad del Gobierno francés, Jérome Salomon.
El número total de casos confirmados es de 112.606 tras registrar un aumento de 785 contagios en las últimas horas.
Un total de 227 de los nuevos fallecimientos han ocurrido en hospitales, y los 168 restantes en domicilios del país. Del total de fallecidos, 12.069 han muerto en un hospital y 7.649 en residencias. Además, un total de 5.744 pacientes están en cuidados intensivos.
Con estas cifras vuelve a bajar por quinto día consecutivo el número de muertos diarios en Francia, que este sábado registró 642 fallecidos en ese apartado.
Estas cifras reflejan la continuación de una "recesión epidémica muy lenta, pero el número de personas hospitalizadas sigue siendo muy alto", ha lamentado Salomon, antes de recordar que "la contención, gracias al esfuerzo colectivo, está siendo eficaz y está consiguiendo detener la epidemia".
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha reconocido que el país se encuentra viviendo "una crisis de salud muy intensa; una epidemia (...) de una escala que no hemos experimentado en la historia moderna".
Con todo, el primer ministro ha aplaudido que el confinamiento ha conseguido impedir la temida sobrecarga de los hospitales. 
"En el punto álgido de la crisis, había 7.100 camas ocupadas de las 10.500 disponibles, de hecho. Y es importante continuar los esfuerzos para que los servicios de reanimación no se sobrecarguen", ha concluido.

Italia se mantiene estable

Este domingo las autoridades italianas han informado de nuevos 433 fallecidos, con lo que suman ya un total de 23.660 decesos desde que comenzó la epidemia de coronavirus.
Protección Civil ha informado de 178.972 casos confirmados, 3.047 más que el sábado, aunque destacan fundamentalmente los casos que denominan "activos", 108.257, positivos con riesgo de contagio.
Además destaca que hay 47.055 pacientes con el alta, 2.000 más con respecto a las cifras del sábado. En cuanto a los pacientes en cuidados intensivos, son 2.635, 98 menos que el sábado, mientras que hay 80.589 pacientes en aislamiento domiciliario. El total de hospitalizados es 25.033.
Por regiones, Lombardía sigue creciendo en número de casos --855 más, para un total de 66.236--, seguido de Emilia Romaña --22.560 casos--, Piamonte --593 infecciones en las ultimas 24 horas, 68 menos que el sábado para sumar 21.057-- y Véneto --15.935 casos--. En el centro y sur continúa cayendo el número de nuevos contagios en Lacio y Sicilia.
Este mismo domingo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha avanzado que trabajan en el levantamiento de las restricciones. 
 "Estamos trabajando en algunas propuestas para suavizar las restricciones y permitir que todo el mundo viva seguro con el virus en los próximos meses", ha explicado Conte en declaraciones publicadas por el periódico 'Il Giornale'.
El norte industrial de Italia presiona ya al Gobierno para reanudar la actividad lo antes posible, pero el confinamiento estará en vigor al menos hasta el 3 de mayo. España ha prorrogado el confinamiento al menos hasta el 9 de mayo, aunque los niños podrán salir a la calle desde el 27 de abril.

Sanidad reconoce "dificultades logísticas" en el estudio de seroprevalencia

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido "dificultades logísticas" en la puesta en marcha del estudio de seroprevalencia que permitirá conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya la infección de coronavirus y está inmune.

Simón ha hecho esas declaraciones este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, en la que ha asegurado que se están cumpliendo los protocolos y se trabaja "lo más rápido posible" para ponerlo en marcha. 
"Es un estudio complicado desde el punto de vista más logístico que técnico, aunque ha habido aspectos técnicos que se han tenido que valorar con muchísimo cuidado, y yo entiendo que en lo próximos días tendremos las fechas detalladas del inicio y poco después de los resultados", ha manifestado Simón, pero ha reconocido que "no puedo ahora mismo dar una fecha concreta".
El estudio, que contará con una muestra de 62.400 personas, será dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el INE y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas.
Simón ha cifrado en 30.663 profesionales sanitarios los contagiados por coronavirus desde que se inició la pandemía y no ha podido precisar la cifra de muertos entre este colectivo a causa del coronavirus.
Sobre los fallecidos en las residencias que las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad, el experto ha detallado que "hay ya unos datos preliminares", pero ha evitado concretarlos hasta que no "no tengamos el estudio definitivo".

Sanidad estudia permitir hacer deporte y que los mayores puedan salir

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que permitir a los adultos salir a hacer deporte de manera individual y que las personas mayores salgan a pasear "son medidas que siempre están sobre la mesa".

"Estas medidas están siempre sobre la mesa, todos los profesionales sanitarios las hemos planteado pero requiere un control muy estricto", ha subrayado este domingo el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.
Para el experto del Ministerio de Sanidad, hay medidas "que se pueden ir permitiendo progresivamente", aunque ha matizado que las nuevas modificaciones se irán incluyendo al partir del próximo 26 de abril.
"Entiendo que estas medidas se incluirán en los próximos decretos progresivamente. No creo que seamos ni más ni menos disciplinados que otros ciudadanos", ha comentado Simón, destacando que el objetivo es proponer medidas "que se puedan implementar correctamente y no que se queden en un papel".
Al ser preguntado por la posibilidad de permitir que las personas mayores salgan a pasear, el doctor ha resaltado que es uno de los puntos que el comité científico "ha discutido mucho" y que es "otra de las opciones que se pone encima de la mesa".
En este sentido, ha explicado que las personas mayores "tienen que plantearse como posible grupo para poder ejercitarse" y ha apuntado que lo que se va a permitir o no "dependerá del Real Decreto nuevo que se emitirá en los próximos días".
"Es uno de los puntos que el comité científico ha puesto sobre la mesa", ha sentenciado.
Respecto a la salida de los niños, Simón ha detallado que la salida de los niños está avalada por "el impacto mayor" que sufre este colectivo por "la falta de movilidad y el encierro", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara ayer que "aliviará" el confinamiento de los niños de hasta 12 años a partir del 27 de abril.
"El comité científico considera que se tienen que plantear medidas de incremento de movilidad para algunos grupos en los que la falta de movilidad y el encierro tiene un impacto mayor y eso incluye a los niños", ha afirmado este domingo el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.
En cualquier caso, preguntado sobre los detalles que conlleva la salida de los niños ha precisado que "el momento adecuado y las fechas" se conocerán cuando se conozca el Real Decreto que se publique al respecto. "No tenemos un Real Decreto sobre el que valorar nuestras propuestas", ha indicado.
Respecto al uso de mascarillas obligatorio por parte de los menores, ha insistido en que "ahora mismo son una recomendación", al igual que otras como la higinene de manos o el distanciamiento social.
"Hay muchas medidas que reducen el riesgo; una de ellas es el uso de mascarillas en diferentes grupos poblacionales y se tiene que entender que es una medida más, ninguna por sí sola sirve", ha enfatizado.

Oriol Mitjà, infectólogo: "Habrá rebrotes recurrentes del virus en los próximos meses"

BARCELONA.- Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Can Ruti (Badalona, Barcelona), que elabora un plan de desconfinamiento para el Govern, cree que el virus SARS-CoV-2 no podrá eliminarse a corto plazo y habrá "brotes recurrentes durante los próximos meses", así que propone hacer pruebas rápidas masivas serológicas por sangre capilar con un pinchazo en el dedo y crear un "certificado de inmunidad" para las personas que hayan desarrollado anticuerpos.

Así lo especifica en un borrador de un plan de "salida coordinada del confinamiento", que, junto con el biólogo e informático andorrano Joel López, adapta a Cataluña el modelo preparado para Andorra, a cuyo Gobierno también asesora.
 "El escenario de futuro más probable es que la transmisión del SAR-CoV-2 (nCOV) no se pueda eliminar a corto plazo y que se originen brotes recurrentes durante los próximos meses", especifican Mitjà y López en su propuesta de control epidemiológico de la COVID-19.
Según estos especialistas, el virus no se podrá erradicar pronto por su "gran transmisibilidad, periodo corto de incubación y baja proporción de población inmunizada (15 %)".
"Incluso si usamos medidas de control de infección eficaces, lo más probable es que algún caso pueda escapar al control epidemiológico. Sólo a medida que haya más gente protegida por haber pasado la infección y posteriormente por el impacto de la vacunación, disminuirá el riesgo de que haya brotes", añaden.
El objetivo del documento redactado a principios de este mes por Mitjà y Joel es "valorar y proponer herramientas que permitan implementar las actividades de salud pública necesarias para controlar la infección SARS-CoV-2 en la comunidad".
Proponen un "desconfinamiento secuencial de personas en riesgo", evaluar la inmunidad de la población, detectar precozmente los casos y contactos y adoptar medidas de "confinamiento 'on/off' focalizadas en zonas calientes".
Mitjà y López advierten que llevar a cabo este plan requerirá la colaboración de los sectores público y privado, de la población en general y dotar a los servicios encargados de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) de personal suficiente (epidemiólogos, enfermeras, agentes comunitarios de salud) "para que, cuando haya un pequeño brote, sea controlado y no degenere en una epidemia".
En cuanto al "desconfinamiento secuencial de personas en riesgo", establecen que primero podrán salir de casa "las personas más jóvenes y sanas y comprobar que esto no supone un impacto sobre el sistema de salud".
Planean "mantener a las personas en riesgo y aún no infectadas en casa por más tiempo" y "esperar para abrir escuelas y grandes eventos".
Así, secuencian el desconfinamiento en seis fases: primero abrir negocios que no son básicos; después abrir la hostelería; en tercer lugar dejar salir a personas de menos de 70 años; luego reabrir los centros escolares y educativos; y finalmente las dos últimas medidas serían desconfinar a personas mayores de 70 años, inmunodeprimidas y sus convivientes y, por último, levantar la restricción de eventos de más de 50 personas.
Para evaluar la inmunidad de la población proponen hacer pruebas rápidas masivas serológicas por sangre capilar con un pinchazo en el dedo de la mano, cuyo resultado se obtiene en 15 minutos, y ofrecer un "certificado de inmunidad", en formato electrónico y también en papel, a aquellos que ya tengan anticuerpos por haber pasado la infección.
"Esta fase se podría llevar a cabo habilitando múltiples puntos para hacer la prueba constituidos por un equipo con una persona cualificada para obtener la muestra, realizar e interpretar el resultado", agregan los autores, que proponen que estos lugares sean farmacias, ambulatorios, consultorios médicos de empresas y universidades.
Finalmente, aconsejan aplicar "controles sistemáticos a los grupos poblacionales con mayor probabilidad de propagar el virus y a los grupos de riesgo" y hacer pruebas rápidas de antígeno o PCR a los que tengan síntomas.
También apuestan por aplicaciones de móvil para monitorizar casos y contactos y "recolectar datos de movilidad a través del GPS" y de contactos "a través de Bluetooth", de modo que el teléfono señale "el riesgo de infectividad de la persona y de sus contactos mediante un código de colores (verde, naranja, rojo)".

Una comisión del Gobierno fijará en 48 horas el precio máximo de las mascarillas

MADRID.- La Comisión de Precios de los Medicamentos se reunirá en un plazo de 48 horas para fijar el precio máximo de venta a los ciudadanos de mascarillas, guantes de nitrilo y geles antisépticos o hidroalcohólicos aconsejables para prevenir el contagio de coronavirus.

El BOE publica este domingo la orden por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por la Covid-19.
En dicha resolución, el Gobierno determina que la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, convocará a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de forma telemática en 48 horas.
La Dirección General presentará a la comisión una propuesta de precios máximos, que someterá a análisis y deliberación. Una vez tomada una decisión respecto a los importes, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia elaborará un documento con el acuerdo.
La disposición del Ejecutivo afecta, según se dispone en la propia orden, a mascarillas quirúrgicas, higiénicas (tanto reutilizables como no), guantes de nitrilo, antisépticos de piel sana, así como geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Además, la orden obliga a ofrecer en el etiquetado de todos estos artículos información al consumidor como su denominación, su composición, el periodo recomendado de uso o instrucciones sobre el modo de colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación.
La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las farmacias y "garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto".
La orden también incluye las características que deben cumplir las mascarillas que se vendan como "reutilizables", así como las destinadas a la población infantil, que deberán tener una especificaciones concretas.

Ábalos rechaza hablar de fechas para la vuelta a la actividad en el turismo

MADRID.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho este domingo que "no hay fechas ciertas" para el reinicio de las actividades ahora paralizadas, sino que se consideran "todos los escenarios", si bien ha admitido que "hay sectores que costará más devolverlos a la normalidad que otros", como el turismo o el transporte aéreo.

Ábalos respondía así durante una rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de este domingo al ser preguntado por la reanudación de la actividad en el sector turístico.
Ha explicado que el Ministerio tiene varios grupos de trabajo que tienen que ver con escenarios previsibles de vuelta a la normalidad, uno dedicado al impacto de la crisis en el transporte, otro en la obra pública y construcción, y un tercero sobre el impacto en empresas públicas y en sectores de actividades vinculadas.
En el caso del transporte de viajeros, ha afirmado que el impacto es "enorme, demoledor" y ha citado también el que sufren actividades como los transportes que se alquilan para excursiones, viajes o reuniones.
Respecto al sector aéreo, ha dicho que se está constituyendo un grupo de trabajo exclusivo sobre este y ha recordado que, además, el pasado viernes en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos se acordó hacer un plan de actuación específico para el sector aéreo y también para el turismo.
Ábalos ha insistido en el que el relanzamiento de la actividad turística dependerá de los escenarios que se vayan previendo y ha señalado que ese reinicio se hará con las medidas de seguridad necesarias para no tener rebrotes de la pandemia del Covid-19 y no dar al traste con el sacrificio que se ha hecho.
Preguntado por la posibilidad de que se pueda establecer una 'tasa Covid' que gravaría a los patrimonios más altos y si serviría para financiar la renta básica que prepara el Gobierno, Ábalos ha contestado que no habrá una aportación específica, sino que se costeará con los Presupuestos Generales del Estado, que se nutren de distintas aportaciones.

Ministra Reyes Maroto: "Necesitamos recuperar la industria nacional"

MADRID.- La ministra de Industria, Reyes Maroto ha asegurado que la crisis sanitaria ha mostrado la necesidad de recuperar la industria nacional y que España no puede depender de los mercados internacionales. "Lo que tenemos que aprender de la crisis sanitaria es que hay que recuperar industria nacional, y los proyectos que tenemos ahora en marcha nos van a permitir reforzarla", explicó la ministra en declaraciones a La Sexta, insistiendo en que "no podemos depender del mercado internacional".

"El proceso de deslocalización, no solo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea, es algo que en tiempos de crisis se pone de manifiesto", ha reconocido la ministra, que ha asegurado que el Gobierno apostó desde su inicio en la necesidad de impulsar industrias propias y que la crisis sanitaria ha enseñado "lo importante que es contar con industria nacional".
La ministra explicó que los proyectos que están actualmente en marcha y otros en los que están trabajando permitirán reforzar la industria española "no solo en los elementos que hoy necesitamos, como EPIs o material sanitario", sino en toda la industria española, "para que España vuelva a ser un país de inversión para la industria".
"Si ha hecho falta esta crisis sanitaria para poner esto en la agenda del Gobierno y del conjunto de la sociedad, creo que tenemos que aprovechar este impulso y que la industria a partir de ahora sea objeto de una buena política para que recuperamos tejido industrial que tanto nos hace falta", justificó Maroto.

Desescalada

La ministra explicó que el Gobierno ya está "trabajando en la desescalada" que, ha advertido, "será lenta", y aseguró que los próximos pasos estarán tutelados por lo que digan expertos sanitarios, "pero también pensando en que poco a poco tendremos que ir recuperando esa normalidad".
"Esa transición será lenta, pero nosotros confiamos en que podremos ir abriendo tanto hostelería, restauración como el sector turístico de forma paulatina y sobre todo garantizando dos elementos fundamentales en esta desescalada, como son el distanciamiento y las medidas de higiene", explicó la ministra.
Maroto explicó que si se cumplen las medidas de distanciamiento y si la población cumple las medidas de higiene para evitar contagios, "esto nos va a permitir ir avanzando poco a poco en esta desescalada que todos queremos que sea lo mejor, pero lo más importante es no dar pasos atrás".
Sobre las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurando que la reincorporación de sectores se hará en "dos tiempos", uno hasta el verano y otro hasta final de año, Maroto ha apuntado que "aún se están elaborando los textos": "Estamos trabajando en que la desescalada empiece a partir de mayo".
"Estamos trabajando en textos normativos que nos permitan hacer una conversión de estos ERTEs de fuerza mayor por ERTEs productivos manteniendo el nivel de protección que tienen actualmente. Eso va a ir acompasado con los distintos sectores económicos en función de cómo vaya recuperándose su actividad", ha añadido asegurando que los sectores que más van a tardar en recuperar la normalidad van a ser los asociados al sector turístico.
"Lo que queremos es proteger esa red de seguridad, que no se pierda tejido empresarial, que se mantenga el mayor número de puestos de trabajo", explicó la ministra, quien consideró que la utilización del ERTE como medida de flexibilidad interna "ha sido un éxito".

Mercados internacionales

Respecto a la especulación sobre el precio en las mascarillas y otros productos sanitarios de venta al público, Maroto recordó que el Gobierno está trabajando desde hace un mes para "poder tener abastecimiento no solo de mascarillas, sino de material de protección individual y material sanitario".
La ministra insistió en que no se puede depender de mercados internacionales para el abastecimiento español y aseguró que se está trabajando en varias líneas para contar con mayor producción nacional tanto de mascarillas quirúrgicas como higiénicas como de respiradores.
 "Este proyecto de Estado esta para quedarse. Vamos a crear una reserva estratégica y vamos a poder abastecer a la población y, por lo tanto, proteger la salud de los españoles, que es lo que más nos preocupa", explicó Maroto, quien recordó que el Ejecutivo, que controla constantemente la fiabilidad de los productos sanitarios, ha repartido hasta este momento 68 millones de mascarillas, "por lo que el hecho de que podamos tener algún paquete defectuoso no es la norma, es la excepción", ha concluido.

El Defensor del Pueblo cuestiona la política de multas por saltarse el confinamiento


MADRID.- El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha asegurado que se suma a los organismos que cuestionan el mecanismo del Ministerio del Interior para multar a los ciudadanos bajo el estado de alarma. "El objetivo es llevar a cabo un análisis global del régimen sancionador durante el estado de alarma, con el fin de compulsar si se ha actuado de manera correcta y proporcional", señaló.

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha prometido "diligencia" para tramitar las notificaciones con propuestas de multas, orientando para ello a las delegaciones del Gobierno, que son las encargadas de estudiar y proponer la sanción administrativa. De esta forma, ha unificado criterios para fijar posibles multas que van desde los 601 a los 10.400 euros de acuerdo a la 'ley mordaza' que aprobó el Gobierno del PP en 2015 y que el actual Ejecutivo de PSOE y Podemos ha prometido derogar.
Ante el volumen de multas han surgido críticas desde el ámbito jurídico y de algunas ONG. La Abogacía General del Estado también fijó criterio ante los posibles recursos una vez que se tramiten los expedientes sancionadores, estableciendo que la ley requiere que el ciudadano que vaya a ser multado haya sido previamente advertido personalmente por un agente.
Las propuestas de multas tramitadas por el conjunto de los cuerpos policiales superan las 635.000 por incumplir el confinamiento generalizado en estas cinco semanas bajo el estado de alarma por el coronavirus, lo que equivale al 1,35% de la población. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, también se han practicado en este tiempo 5.568 detenciones en toda España.
Quien más propuestas de sanción acumula en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', son las policías locales, con 250.750 actas levantadas desde que el Consejo de Ministros decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Le sigue la Guardia Civil con 169.940 y luego la Policía, con 156.813 propuestas. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, han tramitado ya 48.254 actas y la Ertzaintza otras 7.705.
Este sábado, los mandos policiales que integran el comité técnico han vuelto a subrayar que la mayoría de españoles está cumpliendo con lo establecido por el real decreto del estado de alarma, aunque lamentando que sigue la tendencia de detenciones y sanciones diarias por los "insolidarios" que burlan los controles o que aprovechan la situación para delinquir, en algunos casos por reincidentes.
En la rueda de prensa diaria de los técnicos al frente del gabinete de crisis por la pandemia de Covid-19, los mandos policiales han lamentado los ciudadanos que son reincidentes, poniendo de ejemplo casos de propuestas de sanción

Los jóvenes presentan más ansiedad, depresión y soledad que los mayores

MADRID.- Los jóvenes de entre 18 y 39 años reflejan un menor autocuidado emocional y presentan más ansiedad, depresión y sentimientos de soledad ante el coronavirus que las personas mayores de 60 años.

Así lo pone de manifiesto el estudio de la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5 sobre el impacto psicológico y la resistencia de la población española ante el Covid-19. La muestra en esta primera evaluación se ha compuesto de un total de 3.473 personas, formada por población general.
El 60 por ciento de los entrevistados han indicado que han sentido poco interés o placer en hacer cosas y se han sentido varios días decaídos, deprimidos o sin esperanzas. El 15 por ciento ha tenido esa sensación más de la mitad de los días.
Asimismo, un 70 por ciento de las personas que han participado en el estudio reconoce haberse sentido, durante algunos días, nerviosas, angustiadas o tensas y más de la mitad; un 55 por ciento, han sentido que no eran capaces de dejar de preocuparse o de controlar la preocupación.
Por tramos de edad, los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 39 años son los que presentan más ansiedad, depresión y síntomas somáticos, así como un mayor sentimiento de soledad y falta de compañía.
Por el contrario, los mayores de 60 se muestran más tranquilos y reconocen controlar mejor sus emociones, aunque refieren un mayor sentimiento de discriminación ante la enfermedad que los jóvenes.
En cuanto al sentimiento de soledad, un 45 por ciento de la muestra dice sentir que le falta compañía; un 37 por ciento reconoce que se ha sentido algunas veces aislado de los demás; y el 25 por ciento se han sentido excluidas o discriminadas por sus vecinos, siendo los jóvenes los que más soledad han sentido y los que reflejan un menor auto-cuidado emocional.
Respecto al apoyo social durante el confinamiento, tres de cada cuatro encuestados dice poder hablar de sus problemas con su familia y amistades obteniendo apoyo cuando lo necesitan. En este sentido, las personas casadas o con pareja reportan los mayores niveles de apoyo social percibido.
Ante una situación dolorosa o complicada, como la provocada por el Covid-19, el 96 por ciento intenta regular sus emociones pero sólo el 60 por ciento lo consigue la mayoría de las veces.
El estudio refleja que casi el 90 por ciento de las personas encuestadas se siente en paz consigo mismo, tres de cada cuatro sigue creyendo que su vida tiene pleno sentido y más de la mitad mantienen un sentimiento de armonía interior.

Las seis pautas de la OMS para la vuelta a la normalidad

GINEBRA.- Son seis los puntos clave establecidos por la OMS para ir encarando la vuelta a la normalidad tras las semanas de confinamiento por el coronavirus.

Entre estas, cabe destacar en primer lugar el hecho de realizar una transición controlada en la que se consiga que todas las personas infectadas estén identificadas.
En segundo lugar, se establece la necesidad de realizar test a las personas sospechosas de estar contagiadas y localizar sus contactos con el fin de impedir la propagación del virus.
Voluntad de controlar los lugares con mayor riesgo de infección, como por ejemplo los hospitales o las residencias de mayores, para que no se produzcan nuevas oleadas.
Algunos Gobiernos tienen además la intención, según las citadas pautas de la OMS, de implantar un sistema de control de personas, incluyendo otras zonas, para evitar contagios importados. 
En penúltimo lugar se pretenden establecer medidas preventivas en los centros de trabajo y lugares educativos de cara a una adecuada y segura vuelta a los lugares en los que los ciudadanos pasan más horas cada día.
Por último, se estima que la población debe disponer de información completa y cumplir las reglas de higiene y distancia social para que pueda completarse ese regreso a la normalidad.

Coronavirus: Sanidad amplía el listado de medicamentos esenciales

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado la actualización de la lista de los medicamentos esenciales contra el coronavirus Covid-19. Sobre ellos se debe informar de su suministro, abastecimiento y fabricación para asegurar que el mercado cuenta con los productos necesarios.

--- Consulte aquí el listado actualizado de medicamentos esenciales contra el Covid-19 ---

Las principales novedades se encuentran en la inclusión de medicamentos mucolíticos, antivirales y derivados de la morfina, así como ansiolíticos.

Así lo establece la Orden Ministerial SND/353/2020, que recuerda que estas obligaciones establecidas serán de aplicación a fabricantes, así como a los titulares de autorizaciones de comercialización de los medicamentos incluidos en el listado, y “con independencia de que estén actuando por sí mismos o a través de entidades de distribución por contrato”.

La información requerida por el Ministerio de Sanidad, y tal y como lo viene haciendo desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno activase el Estado de Alarma, deberá ser remitida a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en un plazo de 24 horas desde la entrada en vigor de la citada orden.

Los fabricantes deberán establecer las medidas necesarias que permitan garantizar el abastecimiento de los medicamentos esenciales, “pudiendo llegar a exigirse su abastecimiento con una frecuencia de una vez al día”.

Además, “dichas medidas deberán garantizar el abastecimiento suficiente durante periodos vacacionales y fines de semana”. Esta orden estará en vigor el tiempo que dure el Estado de Alarma. 

El listado actualizado, ofrecido en el anexo I de la orden, incluye los medicamentos y las presentaciones exigidas:
  • Acetilcisteína
  • Aciclovir
  • Amikacina
  • Amiodarona
  • Amlodipino
  • Amoxicilina
  • Anakinra
  • Apomorfina
  • Atracurio besilato
  • Atropina sulfato
  • Azitromicina
  • Aztreonám
  • Baricitinib
  • Betametasona acetato/Betametasona fosfato sodio
  • Bromuro ipratropio
  • Budesonida
  • Cefazolina
  • Cefditoreno
  • Cefepima
  • Cefixima
  • Ceftriaxona
  • Ciclosporina
  • Cisatracurio
  • Clonazepam
  • Cloroquina
  • Clortalidona
  • Colchicina
  • Colistimetato de sodio
  • Daptomicina
  • Dexametasona
  • Dexmedetomidina
  • Diazepam
  • Digoxina
  • Dobutamina
  • Domperidona
  • Dopamina
  • Doxazosina
  • Enoxaparina sodio
  • Epinefrina
  • Eritromicina
  • Esomeprazol
  • Etanercept
  • Etomidato
  • Fenoximetilpenicilina
  • Fentanilo
  • Fingolimod 
  • Flumazenil
  • Furosemida
  • Gentamicina
  • Glibenclamida
  • Glucosa
  • Granisetrón
  • Haloperidol 
  • Heparina sodio
  • Hidroclorotiazida
  • Hidroxicloroquina
  • Imatinib
  • Infliximab
  • Insulina asparta
  • Insulina asparta bifásica
  • Insulina glulisina
  • Insulina lispro
  • Insulina lispro bifásica
  • Insulina lispro protamina (NPL)
  • Insulina regular
  • Interferón beta
  • Isoflurano
  • Lacosamida
  • Levetiracetam
  • Levofloxacino
  • Levofolinato calcio
  • Levomepromazina
  • Linezolid 
  • Loperamida
  • Lopinavir/Ritonavir
  • Lopinavir/Ritonavir
  • Magnesio hidróxido
  • Magnesio sulfato 
  • Mepolizumab
  • Meropenem 
  • Metamizol
  • Metformina
  • Metildigoxina
  • Metilprednisolona
  • Metoclopramida
  • Metronidazol
  • Midazolam
  • Morfina
  • Moxifloxacino 
  • Nicardipino
  • Nitroglicerina
  • Nitroglicerina/Cafeína 
  • Norepinefrina (noradrenalina)
  • Omeprazol 
  • Ondansetrón
  • Oxitocina 
  • Paracetamol 
  • Piperacilina/Tazobactam
  • Piperacilina/Tazobactam 
  • Potasio cloruro
  • Potasio fosfato dibásico 
  • Propofol
  • Ranitidina
  • Remifentanilo
  • Rocuronio
  • Ruxolitinib
  • Salbutamol
  • Salbutamol/Beclometasona
  • Salbutamol/Bromuro ipratropi
  • Sevofluran
  • Sufentanilo
  • Sulfametoxazol/Trimetoprima 
  • Suxametonio 
  • Tiopental
  • Tocilizumab
  • Tofacitinib
  • Urapidil
  • Vancomicina