viernes, 22 de mayo de 2020

La Comunitat trasladará a Sanidad su "preocupación" por el gasto en mascarillas


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana trasladará al Ministerio de Sanidad su "preocupación" por el gasto que tienen que afrontar algunos hogares en mascarillas, tras decretar el Gobierno su uso obligatorio siempre que no se pueda garantizar la distancia de dos metros.

"La mejor mascarilla es la distancia, lo sabemos desde el principio", ha recordado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa sobre la evolución del coronavirus.
Barceló ha reconocido que es una cuestión que tiene que abordar el Ministerio porque "es un gasto importante en algunos hogares", aunque no ha concretado si la Generalitat repartirá otra remesa gratuita de mascarillas.
Ante posibles confusiones sobre cuándo usarla, ha defendido seguir el sentido común cuando no se pueda guardar la distancia. "Si voy caminando, voy sola y no hay aglomeraciones, no pasa nada; si voy a centros o calles más estrechas, es más difícil", ha ilustrado.
Por tanto, "el criterio lo tiene que tener cada persona". 
"No vamos a poder mantener la distancia siempre; no porque no queramos, porque el espacio físico no lo permite, utilicemos la mascarilla", ha insistido la titular de Sanitat.

La Generalitat quiere reabrir playas, reordenar horarios y dejar ir a segundas residencias en fase 2

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana espera que el Ministerio de Sanidad acepte sus peticiones para reabrir las playas en la fase 2 de desescalada, reordenar las franjas horarias para adaptarlas al clima y permitir viajar a segundas residencias en otra provincia.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido este jueves en que la prudencia invita a esperar otra semana para pedir pasar de la 1 a la 2 en toda la Comunitat. Lo ha justificado de nuevo por la tendencia ascendente de la tasa de contagios, del 0,66 al 0,88% actual.
"Vayamos despacio, sé que estamos cansados tras mucho tiempo confinados, pero seamos pacientes, es mejor que luego no tengamos que lamentar volver atrás", ha defendido en la rueda de prensa de evolución del coronavirus.
Sobre las playas, la Generalitat pretende trasladar su protocolo al Ministerio de Sanidad y que permita "medidas de alivio ante las olas de calor", como su reapertura para tomar el sol en la fase 2 en lugar de la 3.
También quiere tener la autoridad para ordenar las franjas para pasear y hacer deporte, siempre pensando en no generar aglomeraciones y teniendo en cuenta el clima y la movilidad de la Comunitat. Espera la contestación del Ministerio para anunciar su propuesta de horarios.
En la misma línea, planteará al Gobierno que deje ir a segundas residencias a otra provincia en la segunda fase. De momento, el Consell "no tiene respuesta" de la petición que realizó para permitir la salida del término municipal para hacer deporte, aunque espera. "Esperemos que cuando pasemos de fase nos pueda contestar".
En general, la titular de Sanitat ha pedido prudencia y esperar la evolución de los datos al final de esta semana y el principio de la próximas, con el objetivo de que el índice de contagios vuelva a bajar y se aleje del 1%.
Preguntada de nuevo por el cambio de unidad de referencia, de departamentos a provincias, ha reiterado que los departamentos permitían seguir la evolución en las primeras semanas y ahora la provincia beneficia la movilidad. "No se trata de beneficiar a nadie", ha subrayado.
Barceló ha pedido comprensión a los afectados por no poder viajar a otra para ver a familiares y amigos y no bajar la guardia: "El virus no sabe de departamentos, provincias o comarcas".

El PSPV pide una "administración más sólida", Compromís incide en la financiación y UP apuesta por "relocalizar industrias"

VALENCIA.- Los grupos de Les Corts han valorado las concluisones del estudio del IVIE sobre la reconstrucción tras la pandemia: El PSPV-PSOE cree que la respuesta pasa por "una administración sólida que supervise la salud de los ciudadanos y que sea capaz de rescatar a las personas", mientras que Compromís ha incidido en las necesidades de financiación ya que si no los valencianos van a "sufrir más y salir peor de esta crisis" y Unides Podem ha apostado por "relocalizar y adaptar industrias".


En la oposición, desde el PP han considerado "fundamental" la colaboración público-privada "en todos los aspectos" y han reclamado el cambio del modelo de financiación, mientras que Ciudadanos ha criticado al president, Ximo Puig, por afirmar que "va a pedir el pase de fase y luego no pedirlo", algo que ha considerado "poco serio", y Vox ha criticado la gestión del Botànic, y han tildado de "carpas de feria que no pueden albergar enfermos " los hospitales de campaña.
Así es como han reaccionado los grupos representados en Les Corts Valencianes el informe encargado por la Generalitat al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) como 'hoja de ruta' para la reconstrucción de la economía valenciana tras la Covid-19
Desde el PSPV-PSOE, su síndic, Manolo Mata, ha defendido que "hace falta más administración". "Lo que dice el informe es que lo más eficiente es contar con una administración sólida que supervise la salud de los ciudadanos y que sea capaz de rescatar a las personas", ha afirmado.
El portavoz socialista ha apostado asimismo por "la innovación en nuevas tecnologías y aportaciones al teletrabajo, que mejorarán la vida de los y las trabajadoras". "Creo que hay que reconstruir el sector productivo poniendo especial atención en sectores como el agroalimentario, que es esencial para la Comunitat Valenciana", ha defendido.
Asimismo, se ha referido al empleo, y ha afirmado que "no se puede eternizar una situación insólita en la que el Estado esté pagando los Ertes a los trabajadores de las empresas". Por ello, ha manifestado el compromiso de los y las socialistas contra la economía sumergida, que, ha lamentado, "ha abandonado a los trabajadores, que ahora no pueden cobrar prestaciones".
Igualmente, ha destacado la importancia de las políticas europeas para la reconstrucción y ha asegurado que "Europa es solución, claro que es solución, porque ahora está permitiendo que haya más endeudamiento y que se den unas aportaciones a los sectores productivos". También ha defendido, respecto a la acción de gobierno, que el president Puig "cuenta con todo el mundo".
Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha agradecido el "tiempo récord" en que se ha realizado este informe, y ha manifestado que "si no se soluciona uno de los principales problemas" que es la falta de financiación, los valencianos "van a padecer mucho".
"La realidad que nos podemos encontrar después de esta crisis pandémica es una crisis económica que nos afectará más a los valencianos que al resto de españoles", ha afirmado, por tener un "sistema productivo basado en la baja productividad".
Por ello, ha incidido en que "si no llegan los mismos recursos, como en el tema del fondo extraordinario, los valencianos van a sufrir más y salir peor de esta crisis". "Uno de los primeros requisitos que tenemos que tener es que el dinero llegue a los valencianos como al resto de comunidades autónomas", ha aseverado.
En su intervención, la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha defendido las medidas de "escudo social" que ha puesto en marcha el Botànic, pero ha pedido "ir un paso más allá para no dejar a nadie atrás".
Por ello, Davó ha subrayado la importancia del informe para "saber cómo abordamos las políticas de trabajo, rentas, cómo ayudamos al impulso de la industria y la adaptación del sector servicios, sobre todo de hostelería y comercio".
La síndica ha manifestado que la Comunitat Valenciana tiene un modelo productivo que "durante las últimas décadas ha perdido mucha industria en deslocalización" y ha señalado la temporalidad de muchos puestos de trabajo, por lo que ha instado a "relocalizar y adaptar la industria". 
Igualmente, ha pedido políticas de trabajo y de rentas que se centren en "no dejar a nadie atrás".
Desde la oposición, la líder del PP, Isabel Bonig, ha defendido la importancia de la "colaboración público-privada", que ha considerado "fundamental en todos los aspectos" como la sanidad, educación, bienestar social y economía.
"Nosotros apostaremos por esta colaboración: ni solo con lo privado ni solo con lo público podremos salir de esta", ha manifestado Bonig, y ha asegurado que "el PP lo tiene claro", aunque ha indicado: "quien lo tiene que tener claro es el Botànic, especialmente el PSPV, que tiene como socios a partidos que no apoyan estas formas".
Por otra parte, la síndica ha remarcado la "necesidad de cambio del modelo de financiación" ya que "la Comunitat Valenciana no llega en las mismas condiciones que el resto de comunidades autónomas" a la crisis. Igualmente, se ha mostrado "preocupada" por que el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu en el Congreso pueda dar "nuevos privilegios económicos al País Vasco y Navarra en detrimento de comunidades como la valenciana".
Asimismo, Bonig ha apostado por la creación de "líneas de financiación para dar liquidez a las empresas, para mantener empresas viables que puedan volver a abrir con garantías, incorporando los trabajadores a medida que se vaya incrementando el trabajo". Para ello, ha apostado por la "reforma de la administración política del Consell" que pasaría por suprimir altos cargos y "organismos innecesarios" para que esos fondos vayan a "la liquidez de las empresas".
Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó ha criticado la gestión del Consell y ha lamentado: "El tripartito está dando un espectáculo lamentable peleándose entre sí cuando piden unión al resto de fuerzas".
Cantó, tras la reunión con Puig, ha considerado que "no es serio" afirmar que "va a pedir el pase de fase y luego no pedirlo" porque crea frustración y cuesta recursos.
Respecto al informe, Cantó ha asegurado que es "muy interesante" y que trata de "financiación, modernización y mejora de la productividad y de las ayudas europeas". "Me preocupa, como valenciano, que este informe no fuera firmado ni practicado por el tripartito valenciano", ha asegurado Cantó.
Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha criticado la "nefasta gestión del Gobierno del Botánico respecto a la la crisis del coronavirus y ha criticado los hospitales de campaña, sobre los que ha dicho: "Son carpas de feria que no pueden albergar enfermos". Igualmente la dimisión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
La diputada alicantina ha manifestado que el gobierno valenciano "se ha regido durante la crisis por constantes improvisaciones y rectificaciones que están dejando a la Comunitat Valenciana en un caos sanitario y económico sin precedentes".
La portavoz ha mostrado su "pesar" porque "no se estén haciendo las pruebas masivas para la detección del Covid-19 y a los centros sanitarios apenas llegan test". "Los test son indispensables para poder combatir la pandemia de una forma eficiente, lo estamos diciendo desde el primer día, pero a algunos centros apenas envían 25 pruebas cada tres o cuatro días".

Giner (Cs) denuncia "el descontrol de los vertidos fecales pese a la inminente reapertura de las playas"

VALENCIA.- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado "el descontrol de los vertidos en las playas pese a la inminente reapertura de las mismas".

   "Vemos cómo otros municipios de España, incluso de la de la misma provincia de Valencia, se están preparando para la reapertura de las playas, mientras (el alcalde), Joan Ribó, está en parálisis", ha lamentado Giner en un comunicado.
   El portavoz de Cs ha censurado la "falta de previsión de las administraciones valencianas": "Ni la Conselleria, ni el Ayuntamiento han invertido lo que debían, y lo que se comprometieron, para parar la contaminación de la playas".
   "Ribó se ha negado a hacer análisis de las playas cercanas a la depuradora de Pinedo durante el invierno, algo que la Fiscalía está investigando. Desde Ciudadanos hemos pedido, de forma reiterada, realizar análisis de aguas de baño de las playas para detectar contaminación proveniente del alcantarillado de la ciudad. Ni los ciudadanos, ni la hostelería se puede permitir cierres de playas este verano", ha añadido.
   "Esta situación se une a la dejadez de Grezzi con el contrato del servicio de socorristas por el estado de alarma del que ha tenido que desistir", ha incidido Giner, que ha apuntado que su grupo preguntará en el pleno, que se celebrará el próximo día 28 de mayo, por "el servicio de socorrismo, sanitario y de atención a personas con discapacidad en las playas".
    "En fase 2 los vecinos de Valencia podrán bañarse en el mar y para que eso suceda deben estar las aguas limpias y con el servicio de socorrismo en marcha", ha aseverado Giner.
   Ha añadido que el Real Decreto 463/2020 suspendió los contratos, "pero el servicio de socorrismo, sanitario y de atención a personas con discapacidad en las playas es un contrato permitido, por ser 'indispensables para la protección del interés general', según recoge el decreto y conforme han contemplado en otros ayuntamientos de España".