sábado, 27 de noviembre de 2010

Blanco insta al PSPV a "no hablar tanto de los trajes de Camps"

GANDÍA.-  El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha instado a los socialistas valencianos a "no hablar tanto de los trajes" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sino a centrarse en transmitir a los ciudadanos el "compromiso" que tienen de convertir a la Comunitat Valenciana en una sociedad "que vuelva a ser moderna, progresista, con ambición, con convicción y con ganas de comerse el mundo" como "fue en tiempos pasados".

    Blanco ha realizado estas declaraciones, acompañado del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, durante su intervención en la clausura de la Convención Municipal que los socialistas valencianos han celebrado este sábado en Gandia bajo el lema 'El cambio empieza en los pueblos y ciudades'.
   El vicesecretario socialista ha subrayado que el Gobierno encabezado por Francisco Camps ha demostrado que es "bastante inútil" e "incompetente". "Son eficaces para el interés particular, pero ineficaces para el interés general", ha subrayado Blanco.
   Así, ha señalado que "en un momento de la historia el PP representó la modernidad y nosotros no estuvimos a la altura" pero, sin embargo, ha asegurado que, en la actualidad, los 'populares, "no la representan". Blanco ha instado a "cambiar la actitud" porque, a su juicio, "si tenemos una actitud ganadora vamos a ganar". "Hay condiciones para ganar, para convencer".
   Por otra parte, José Blanco ha tildado de "mentira" que el PSOE haya elaborado una encuesta sobre intención de voto que publicó ayer un periódico y ha exigido a ese medio de comunicación que "diga que es mentira" o que "lo demuestre en los tribunales". A su juicio, "no se puede utilizar la mentira como instrumento de descalificación de un proyecto político".
   Blanco ha asegurado que son los socialistas valencianos los que "más sufren las consecuencias de una derecha" que, en su opinión, "además de autoritaria y antigua, por casposa, hace políticas claramente antisociales". En este sentido, "con humildad" ha pedido al Gobierno de Francisco Camps y al PP valenciano que "traten a los ayuntamientos socialistas con el mismo respeto y justicia con las que yo trato a las comunidades autónomas gobernadas por el PP". "No podemos olvidar que el deber de un gobernante es tratar a todos los ciudadanos por igual", ha subrayado.
   Asimismo, ha hecho hincapié en que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "no le ha fallado a la Comunitat Valenciana". Al respecto, ha indicado que este Ejecutivo "ha hecho una inversión pública que multiplica por dos la que se ha hizo por parte del anterior gobierno".
   En esta línea, se ha referido a la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana y ha indicado que será una realidad "gracias a los más de 6.000 millones de euros, será posible que el día 18, tal y como prometió el presidente del Gobierno cuando se reunió con empresarios de esta tierra", un encuentro que, según ha lamentado, "fue boicoteado por las instituciones de esta tierra".
   El también ministro de Fomento ha manifestado que con la llegada del AVE, llegará también "un tren de oportunidades para el desarrollo de esta tierra" y ha mostrado su deseo de que se sepa "aprovechar". "Son necesarias nuevas respuestas, un esfuerzo colectivo, compromiso y un poco de patriotismo, de ese mucho predica el PP, pero sus principios patrióticos son de quita y pon", ha resaltado Blanco.
   Por su parte, Jorge Alarte se ha comprometido a que, si accede a la Presidencia de la Generalitat, todos los jóvenes de la Comunitat Valenciana que tengan "un proyecto de futuro" contarán con "la financiación y la oportunidad de llevarlo a cabo". De esta forma, "le vamos a dar la vuelta al Servef", ha manifestado.
   El secretario general del PSPV, durante su intervención, se ha comprometido a crear una ley de calidad democrática "para que la gente pueda ejercer sus derechos con plenitud y libertad". También ha asegurado que ayudarán a todos los ayuntamientos que tenga "problemas" porque "el dinero se lo han gastado en escuelas infantiles o en construir centros para mayores".
   Alarte ha indicado que, en los últimos 15 años , se ha producido un cambio en la Comunitat Valenciana. "En 1995 se cerró un tiempo del que nos sentimos orgullosos: había un punto menos de paro que en el resto de España; exportábamos más fuera" y "todo el mundo se sentía orgulloso de que Joan Lerma fuera el presidente de la Generalitat, porque era un tiempo de honradez en nuestras instituciones". Sin embargo, ahora, "han mantenido a la gente, la han dejado en la estacada, ahora la gente ve el futuro con preocupación", ha criticado.

El TSJCV rechaza incorporar las pruebas testificales y documentales practicadas por el TSJM en el caso Gürtel

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado el recurso de apelación presentado por la acusación popular en el caso Gürtel, en el que se pedía la incorporación de pruebas testificales y documentales practicadas en la causa abierta por el TSJM. 

   Según ha recordado en un comunicado el TSJ sobre el procedimiento ante el Tribunal del Jurado que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos, al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y al ex secretario general del PPCV y diputado Ricardo Costa, estas pruebas ya fueron denegadas por el magistrado instructor de la causa el pasado mes de julio.
   Asimismo, la Sala de lo Civil y Penal ha admitido en parte el recurso de apelación presentado por la defensa de Francisco Camps contra la decisión del instructor de denegar algunas de las pruebas solicitadas el pasado mes de julio, por lo que se permite la realización de una prueba pericial propuesta por esta parte, según la misma fuente.

Centenares de personas se manifiestan en contra de la reforma laboral

VALENCIA.- Centenares de personas, según fuentes de la organización. se han manifestado este sábado por el centro de la ciudad de Valencia bajo el lema 'Por los derechos sociales: no a la reforma laboral ni a la reforma de las pensiones'.

   La manifestación, convocada por la Plataforma pels Drets Socials de València --que agrupa, entre otras, a la Coordinadora Obrera Sindical, la Confederació General del Treball, Intersindical Valenciana, Endavant, PCPE, Esquerra Anticapitalista y EUPV--, partió de la iniciativa de CGT, que propuso al resto de sindicatos, organizaciones y colectius sociales que hicieran su convocatoria.
   El sindicato organizó, además, dos autobuses para asistir a la marcha, uno desde Alicante y el otro desde Castellón, en esta último ciudad con la participación de la Coordinadora Repartim el Treball i la Riquesa.
   'Reforma laboral terrorisme empresarial', 'Fa falta ja una vaga general', 'Així, així ni un pas enrera contra el capital acció directa' y 'Valenciana o estrangera la mateixa classe obrera', han sido algunas de las consignas que más se han escuchado.
   Uno de los momentos más destacados de la manifestación ha tenido lugar en la calle La Paz, donde los participantes se han sentado ante el Consulado de Marruecos, en solidaridad con el pueblo saharahui. Durante los cinco minutos que ha durado la acción, se han gritado consignas "a violencia marroquí en el Sahara", así como de denuncia  de la "complicidad" de España en este tema y a favor de la autodeterminación del Sáhara.
   La manifestación ha concluido en la puerta de la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, donde los organizadores han leído un manifiesto.

El Comité de Empresa y trabajadores de Emarsa afirman que su declive es por presuntas conductas delictivas

VALENCIA.- El Comité de Empresa y la Asamblea de Trabajadores de la depuradora de Pinedo Emarsa, en proceso de liquidación, aseguran en un comunicado que ha sido a lo largo de su historia "una empresa rentable y modelo de funcionamiento y depuración de aguas residuales a nivel nacional: Por ello, asegura que "no la ha hundido la crisis" sino que "su declive desde hace algunos años se ha producido por conductas presuntamente delictivas como malversación de fondos públicos, delitos societarios varios, estafa, entre otras".

   Así, señalan que estas actuaciones han estado "programadas y orquestadas por gerentes y consejos de administración todos ellos de carácter político y al servicio de intereses partidistas, sin otro cometido que no fuera enriquecerse a través de contratas externas y del disfrute de privilegios ilimitados". 
"En definitiva, un reino de taifa donde ha gobernado el descontrol, la desidia y la irresponsabilidad de sus gestores en todos sus niveles", recriminan.
   Por otra parte, deja claro que la inmensa mayoría de los trabajadores "no cobramos los sueldos que se han publicado" ya que sus emolumentos "se corresponden con las condiciones laborales propias de la actividad de depuración de aguas residuales, teniendo en cuenta los riesgos tóxicos, biológicos e insalubres que conlleva el desarrollo de este tipo de actividad, así como horarios de trabajo a turnos rotativos de 24 horas, nocturnidades, festivos,". "Y son fruto de  una tensa y dura negación colectiva a lo largo de la historia de la depuradora de Pinedo", agregan.
   Por todo ello, recalcan que los trabajadores "no somos en absoluto responsables de la situación caótica a la que nos han llevado, y tampoco queremos ser los damnificados y perjudicados de esta presunta trama, confiando en la Justicia para depurar, nunca mejor dicho, las responsabilidades que procedan en su caso".
   "Nosotros por nuestra parte, y en la coyuntura en la que nos encontramos como clase trabajadora, solo queremos defender el derecho a conservar nuestro puesto de trabajo, en garantías suficientes de continuidad. Quedándonos totalmente al margen en esta epidemia de corrupción, de la que no somos ni hemos sido nunca parte", concluyen.

Cientos de ferroviarios se manifiestan contra la privatización del ferrocarril

MADRID.- Cientos de trabajadores ferroviarios han participado en la marcha convocada por CC.OO y CGT que ha concluido frente a la sede del Ministerio de Fomento para protestar contra los planes de privatización que según los sindicatos tiene este departamento. 

   Según la CGT, los trabajadores ferroviarios están preocupados por su futuro laboral y el del transporte ferroviario ante la intención del Ministerio de limitar la consideración de servicio público a determinados trenes de viajeros, con unos criterios, a su juicio, meramente mercantiles, que decidirá el Consejo de Ministros del día 30 de noviembre sin contar con los usuarios ni con los trabajadores.
   El sindicato ha considerado que en estos momentos de crisis el Gobierno "debería ser más sensible ante las necesidades de los ciudadanos potenciando el ferrocarril como modelo vertebrador del territorio, además de garantizar la seguridad y el empleo con un marco laboral común para todo el sector, tanto ferroviario como social".

Renfe vende 34.000 billetes para el nuevo AVE Madrid-Valencia

MADRID.- Renfe ha vendido 34.000 billetes para los nuevos trenes AVE que circularan en el corredor Madrid-Levante durante las dos primeras semanas de comercialización. La mayoría de estos billetes, el 70 por ciento se ha comprado para el AVE Madrid-Valencia, según ha informado en un comunicado la compañía ferroviaria.

   De estos 34.000, el 66 por ciento se han vendido con el precio Web o Estrella, lo que supone que 7 de cada 10 viajeros se subirá a los nuevos trenes AVE y Alvia con tarifas promocionales.
   Renfe ha lanzado una campaña promocional que ofrece 50.000 plazas con precio reducido desde el inicio del servicio, el próximo 19 de diciembre hasta el 9 de enero de 2011 para viajar a todos los destinos de la línea de alta velocidad: Madrid, Valencia, Albacete, Cuenca, Requena y Castellón, de las que aún quedan 27.000 plazas.
Además de los precios recogidos en la tarifa general, Renfe pone a la venta una serie de billetes  promocionales que suponen significativos descuentos de precios: la oferta Estrella, que permite a los clientes obtener descuentos de un 40%  siempre que la compra se realice con una antelación  mínima de 7 días respecto a la fecha del viaje.
La oferta Web permite descuentos de hasta un 60%, siempre que la compra se realice por Internet con una antelación mínima de 15 días. Además de estas, la clásica de ida y vuelta, supone hasta un 20 por ciento de descuento en todos los servicios.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'