martes, 4 de agosto de 2009

El PSPV tilda de "detestable" que el PP intente "demonizar" a quienes recurren el auto del TSJCV

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, consideró hoy que es "detestable" que los 'populares' "tras decir que respetan la decisión de la Justicia, ahora intenten demonizar" a quienes recurran la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa abierta contra el presidente de la Generlaitat, Francisco Camps, y el resto de imputados por cohecho impropio en relación con el 'caso Gürtel'.

La responsable socialista señaló que los miembros del PP están "muy nerviosos", y se preguntó "por qué le tienen tanto miedo" a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ayer anunció que la Fiscalía recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo (TS) la decisión del TSJCV.

De este modo, aseguró que son los 'populares' "los que necesitan la tila" a la que aludió ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando felicitó a Camps tras la decisión del TSJCV.

Martín consideró que "el único que tiene que dar explicaciones" es el jefe del Consell, al tiempo que se preguntó "dónde están las ganas locas, locas que dijo hace meses que tenía" de que se supiera la verdad. Así, se preguntó "cuándo va a explicarse" al tiempo que criticó que Camps "fue incapaz, como de costumbre, de ofrecer una rueda de prensa para dar explicaciones a la ciudadanía".

En este sentido, tildó de "inaudito que un presidente huya de las cámaras y de los micrófonos para evitar contestar a lo que dijo que contestaría" y consideró "sorprendente que todavía no se sepa quién pagó los famosos trajes".

"Los dirigentes del PSPV, a diferencia del PP, no mienten a los valencianos y las valencianas, no niegan cuáles son sus amigos y no dicen que no conocen de nada a alguien cuando no es así", sentenció la secretaria de Organización.

En su opinión, "si alguien actúa buscando el beneficio propio, esos son sin duda los miembros del Partido Popular, los mismos que se hicieron amiguitos del alma de unas personas que, están en prisión o camino de ella".

El PSPV dice que nadie "va a olvidar fácilmente" que Camps "ha mentido" y eso le pasará factura en las urnas

VALENCIA.- El secretario de Acción Electoral del PSPV-PSOE, Víctor Sahuquillo, aseguró hoy que a pesar "de la manipulación mediática y las continuas cortinas de humo que el PPCV ha inventado para desviar la atención de lo realmente importante, el caso Gürtel le pasará factura a Camps y a todos los agasajados por la trama en las próximas elecciones".

"El presidente de la Generalitat ha mentido descaradamente y lo ha hecho a través de la institución que representa a todos los valencianos y valencianas como son las Corts", aseveró Sahuquillo en un comunicado, y añadió que nadie "ha olvidado ni va a olvidar fácilmente" esto.

El responsable socialista señaló que, "muy a pesar del PPCV, el caso Gürtel no se ha acabado", y remarcó que no se puede olvidar que es "el Partido Popular el que ha sido acusado de estar relacionado con varias empresas vinculadas a la trama de corrupción del caso Gürtel".

"Si tal y como Camps aseguró ayer, sonriente, todo ha acabado, por qué no pierde ese miedo a enfrentarse a los medios de comunicación y convoca una rueda de prensa donde explique sin tapujos todo lo ocurrido y no envía mensajes de Navidad a través de Canal 9 que, una vez más, sólo demuestran la manipulación y el oscurantismo que ha perseguido este caso desde sus inicios", indicó Sahuquillo.

Para el dirigente socialista, la estrategia del PPCV de "tirar balones fuera atacando a una persona honorable como es la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no les va a servir para nada, porque no hay nada que remedie las mentiras del presidente de la Generalitat a todos los valencianos y valencianas", a lo que añadió que nadie "ha olvidado que Camps negó conocer a Alvarito, aunque luego se supo que era su amiguito del alma".

El PSPV insta a Campos a "rebelarse" y no volver a un PP que le ha utilizado como "cabeza de turco"

VALENCIA.- La diputada del PSPV en las Corts Valencianes Clara Tirado atribuyó hoy la readmisión en el PP del ex vicepresidente Víctor Campos a la "gratitud" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por "no haber contado nada más sobre su relación con las empresas corruptas", las cuales, según el auto del TSJCV, "le pagaron los trajes", indicó la parlamentaria, quien añadió que Campos "tendría razones para estar molesto con el PP" y "rebelarse" pues "fue al único al que apartaron del partido y le utilizaron como cabeza de turco".

Por ello, Tirado instó al ex vicepresidente "a rebelarse contra su ex partido, caracterizado por su doble vara de medir".

"Pese a haber recibido también regalos como Camps, Costa y Betoret, Campos ha sido el único perjudicado de una Comisión de Derechos y Garantías deshonesta", aseguró la diputada en un comunicado. Agregó que el presidente de la Generalitat "quiere curarse en salud y que Campos vuelva para que no desvele nada, ahora que la Fiscalía recurre ante el Tribunal Supremo".

Para Tirado, el caso de Campos "demuestra que Camps quiso aparentar que podía tomar decisiones siempre y cuando no le afectaran a él", dado que mientras a unos imputados "se les cesaba de militancia a otros se les deja a su suerte".

Indicó que si finalmente Campos "decide volver con quienes le apartaron, mejor sería que volviera con las facturas de todos los regalos por los que les han imputado" pues "si de algo están convencidos todos los españoles es que los regalos existieron y fueron hechos por empresarios corruptos".

El paro en la Comunitat baja en 3.152 personas en julio

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunitat Valenciana bajó en julio, por tercer mes consecutivo, en 3.152 personas, lo que supone un descenso del 0,72 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunitat Valenciana se sitúa en 435.184 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 168.412 personas, lo que representa un incremento de un 63,13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio (-0,6%), registrando su tercer descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. El total de desempleados se situó así en 3.544.095 personas.

Del total de desempleados de la Comunitat Valenciana, 228.263 son hombres y 206.921 mujeres, mientras que están registrados 53.147 menores de 25 años, 31.672 hombres y 21.475 mujeres.

Por sectores, el mayor descenso se dio en Servicios, con una bajada de 2.973 parados en julio, seguida de Industria, con 1.285 personas menos, y Construcción, con un descenso en 36 personas. Por el contrario, en el colectivo de Sin empleo anterior el paro aumentó 1.006 personas, y en Agricultura, con 136 nuevos parados.

Por provincias, Alicante fue donde más bajó el paro en el mes de julio, con 2.653 personas, un 1,52% menos, de modo que el paro alcanza las 172.122 personas; seguida de Castellón, en la que bajó un 0,99%, lo que supone 515 desempleados menos, un total de 51.557. Por su parte, la provincia de Valencia registró un aumento del 0,01%, lo que significa 16 personas más, hasta situarse en 211.505 parados.

De los 435.184 parados registrados en la Comunitat Valenciana, 69.626 son extranjeros, que se repartieron entre los distintos sectores, Agricultura (3.538), Industria (6.994), Construcción (22.849), Servicios (31.192) y Sin Empleo Anterior (5.053).

En cuanto a la contratación, el número de contratos tramitados en la Comunitat Valenciana ascendió en 21.695 unidades respecto al mes de junio, hasta situarse en 136.622 contratos, lo que supone un 18,88 por ciento más que el mes anterior. De estos, 10.139 son indefinidos y 126.483 temporales.

En términos interanuales, la contratación decreció en un total de 22.649 unidades en el mes de julio, lo que supone un descenso del 14,22 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en la Comunitat en 5.805 personas en julio, lo que supone un incremento del 0,33 por ciento respecto a la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 1.751.183 ocupados.

No obstante, la Comunitat Valenciana fue la región que experimentó el mayor descenso de cotizantes en términos interanuales, con una caída del 10,17 por ciento en relación a 2008.

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó 45.568 cotizantes en julio (+0,25%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.143.554 ocupados, aunque en el último año ha perdido 1.238.669 cotizantes (-6,4%), concentrados prácticamente en el Régimen General y en el Régimen Especial de Autónomos.