sábado, 21 de julio de 2012

Las nuevas previsiones y la ayuda a Valencia dejan a España al borde del rescate

MADRID.- España ha vivido muchos días negros en las últimas semanas, pero ninguna de ellas fue tan oscura como la de este viernes. La prima de riesgo superó por primera vez los 600 puntos básicos, cerrando en 610, y la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 7,26%, zona considerada ya de rescate. Son . También la Bolsa se desplomó, al cerrar el Ibex 35 con unas pérdidas del 5,82%, la mayor caída desde mayo de 2010.

De nada ha servido a los mercados el nuevo plan de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy, el más profundo en la historia de la democracia española, que motivó que el pasado jueves miles de ciudadanos salieran a la calle para rechazar unos ajustes con los que se prevé ahorrar 65.000 millones de euros hasta 2014.
Tampoco calmó a los mercados el acuerdo final del Eurogrupo, alcanzado este viernes por videoconferencia, para conceder a España hasta 100.000 millones de euros para el rescate del sistema bancario.
La desconfianza de los inversores en el país se acrecienta y la crisis de deuda se acentúa. Esta semana quedó patente, en las dos subastas de deuda pública que hubo, que España paga ya más por su deuda a corto plazo que por la deuda a largo plazo. La situación es insostenible en el tiempo, según los expertos. Y gana fuerza el temor de que el país vaya a tener que recurrir también a sus socios europeos para un rescate total de su economía.
"Estamos viviendo la situación que estamos viviendo y a veces es incomprensible por la gran incertidumbre que existe sobre la zona euro y todos tenemos que trabajar para conseguir que las dudas se despejen", dijo la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Aunque la número dos del Ejecutivo español aseguró que "la posibilidad de salir de la crisis es real", justificó los nuevos recortes del gobierno apelando a la inacción de años pasados, que fue, según ella, la que llevó al país a la situación actual.
El gobierno confirmó este viernes oficialmente que el país seguirá en recesión el año que viene, con una contracción del PIB del 0,5% en vez del crecimiento inicialmente previsto del 0,2%. Esa contracción se sumará, según las nuevas previsiones anunciadas por el Ejecutivo, a la de un 1,5% este año, una cifra que no obstante mejora en dos décimas la previsión anterior.
El desempleo, la consecuencia más dramática de la situación que vive España, seguirá disparado este año y el próximo: para 2012, el Ejecutivo prevé una tasa del 24,6%(frente al 24,3%previsto antes). En 2013 será del 24,3% y en 2014, cuando según el Ejecutivo habrá ya un crecimiento del PIB del 1,2%, alcanzará el 23,3%.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desgranó ayer estos nuevos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el techo de gasto para los presupuestos generales del Estado de 2013. Ese techo de gasto, de 126.792 millones de euros, es superior en un 9,2% al de este año, pese a la necesidad de ahorro, sobre todo porque hay que pagar la deuda y los intereses se han incrementado, explicó.
Tras la última flexibilización de los objetivos de déficit público por parte de Bruselas, España tiene que reducirlo este año hasta el 6,3% del PIB y hasta el 4,5% en 2013. En 2014 tendrá que situarlo ya por debajo del 3%.
Al tiempo que se hacían públicas las nuevas previsiones, se conocía que la Comunidad Valenciana solicitará al Gobierno central un rescate para atender sus pagos pendientes.
La comunidad gobernada por Alberto Fabra está asfixiada por las deudas y no tiene dinero para pagar a los proveedores, entre ellos las farmacias. Por esta razón, apela a la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado recientemente por el gobierno central con 18.000 millones de euros para que las comunidades autónomas en problemas puedan hacer frente a sus pagos ante la falta de liquidez en los mercados.

Maluenda destaca que el GPP apoya pasar a lunes san José porque los datos son "incontestables"

VALENCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en funciones en Les Corts, Rafael Maluenda, ha manifestado este sábado en un comunicado que los datos de turismo sobre el impacto de trasladar a lunes el festivo de San José "son incontestables" y por ello ha recalcado que desde el Grupo Popular "apoyamos total y firmemente" esta propuesta de cambio del jefe del Consell, Alberto Fabra, porque "los datos hablan por sí solos".

   Maluenda ha puntualizado que el impacto total de pasar a lunes dos festivos de competencia autonómica, como son, el día de San José y el 9 de octubre "suponen un impacto económico de 786 millones de euros en toda la Comunitat". Asimismo,ha explicado que si se sumara el impacto de trasladar a lunes todos los festivos locales "el impacto global alcanzaría los 1.230 millones de euros". "Esto supondría asegurar el mantenimiento de aproximadamente 33.000 puestos de trabajo", ha indicado.
   Para el dirigente popular, "esta propuesta puede ser una medida  muy acertada debido al gran impacto económico que tendría en la economía valenciana, beneficiando a sectores clave como son la hostelería y el turismo".
   Así, ha destacado que cualquier medida que sirva para reactivar el potencial turístico y económico de la Comunitat es" necesaria y adecuada", al tiempo que ha indicado que "antes de tomar una decisión clara, el Consell tratará este tema con el sector fallero y empresarial para tomar entre todos la decisión más provechosa para el pueblo valenciano".
   "El objetivo es salir de la crisis, haciendo más con menos, y esta medida no cuesta un euro a los ciudadanos, todo son beneficios y mejoraría la productividad de muchas empresas, la actividad comercial y la conciliación laboral y familiar. Este es el momento de arrimar el hombro, y este tipo de medidas son las que van a permitir el renacer de la economía", ha destacado el Síndic popular en funciones.
   Además, también ha especificado que sí los 611 festivos locales que han tenido lugar entre semana se trasladasen a lunes, "esto tendría un impacto positivo de 444 millones de euros".
   Por otro lado, ha explicado que esta iniciativa "ayudará a que las empresas puedan mantener su ritmo de trabajo, para que sean productivas y competitivas" y por otro, "nos permitirá aumentar el número de visitantes y dar a conocer más la fiesta".
 "El hecho de celebrarse la fiesta en un fin de semana largo, produce un incremento positivo en los sectores de la hostelería y del consumo", ha remarcado.
   Por tood ello, ha señalado que "se tome la decisión que se tome será la más acertada".
 "El Consell de Alberto Fabra es un gobierno responsable y atento a lo que demanda y pide la sociedad, y por ello mismo, se actúa siempre en consecuencia de lo que los valencianos, castellonenses y alicantinos reclaman", ha concluido.

Compromís anuncia que acudirá a los tribunales si Barberá no le permite acceder a 'Newsletter Valencia'

VALENCIA.- El grupo municipal de Compromís ha exigido este sábado en un comunciado tener acceso a la herramienta de información de la alcaldía 'Newsletter Valencia' y ha anunciado que si no se les entrega "irá al contencioso" por el "uso partidista" que hace de este medio el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia.

   Al respecto, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha afirmado que son "demasiados los años en los que el gobierno de Barberá confunde las condiciones y la calidad democrática por este motivo ha mermado cada día" y en ese sentido ha recalcado que esta herramienta "es de todos y no sólo del PP".
  "Se le está dando a esta herramienta un uso partidista y estamos estudiando la posibilidad de ir al contencioso si finalmente se nos niega el acceso a las copias de la 'Newsletter Valencia' que hemos pedido por nota interior", ha denunciado.
   El portavoz para finalizar ha señalado que la alcaldesa presentó el 'Newsletter Valencia' como una "herramienta de comunicación directa y moderna", que vía correo electrónico haría llegar información a los "principales periodistas y generadores de opiniones del país", todo con el fin de "neutralizar" una posible "mala imagen" que pudiese tener Valencia en el resto de España.

Puig afirma que "los causantes del rescate tienen nombre y apellidos" y exige que "lo paguen"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que "las causas del rescate económico solicitado por el Consell tiene unos responsables, con nombres y apellidos" y por eso ha señalado que los socialistas "exigimos es que lo paguen".

   Al respecto, ha recalcado: "quienes no tienen ninguna responsabilidad son los ciudadanos que asisten a este espectáculo que supondrá un empobrecimiento social". En ese sentido, ha señalado que "hoy estamos comprobando las consecuencias de una nefasta gestión del PP en los últimos 17 años al frente e la Generalitat" y ha lamentado que "pese a esa gravedad de la situación, Fabra sigue sin dar ninguna explicación".
  "Nadie la ha dado", ha reprochado Puig, quien ha exigido que "se conozcan las condiciones y los nuevos recortes sociales que el rescate va a suponer".
Puig exigió ya ayer una convocatoria urgente y extraordinaria del Pleno de les Corts Valencianes para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, explique las "condiciones y obligaciones" del "rescate" y aclare "porqué se ha solicitado".
   Además, el líder socialista ha reclamado "un informe urgente" a la Sindicatura de Cuentas, que arroje luz sobre la situación financiera y económica de la Generalitat valenciana y "que paguen los responsables de este desastre".
   Puig había comparecido ante los medios de comunicación ayer tarde tras mantener una reunión de urgencia con los miembros del secretariado del PSPV sobre la decisión del Consell de solicitar al Ejecutivo central la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio. "Hoy, la Comunitat Valenciana ha sido intervenida", comenzó diciendo.
   Al respecto, ha asegurado que "estamos ante una suspensión de facto de nuestro autogobierno, está en suspenso nuestro Estatut de Autonomía" y ha destacado que este día "pasará a la historia como uno de los más negros" de la Comunitat Valenciana.  
   El secretario general del PSPV  considera que esta "intervención", la primera que sufre una comunidad autónoma, significa "fracaso y más recortes", y viene a dejar en evidencia "el fracaso de un Gobierno y de un partido que ha gobernado la Comunidad Valenciana durante los últimos 17 años, el fracaso de un modelo económico y político basado en el despilfarro, la corrupción y la ineficacia".
   "Nuestra prima de riesgo es el gobierno del Partido Popular", ha subrayado Puig, quien ha aseverado que "todo rescate está sujeto a unas condiciones". 
"Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a que los valencianos paguen el fracaso del gobierno del PP. La Comunidad Valenciana no ha fallado, ha fallado el PP", ha señalado.
   Según Puig, "la Generalitat está intervenida y serán los hombres de negro de Rajoy quienes controlen nuestras finanzas. Quienes deciden ya no son los valencianos ni sus representantes, sino el Gobierno central".
   Asimismo, considera "intolerable" que el jefe del Consell no haya llevado al Parlamento una decisión así: es una gravísima irresponsabilidad".
   Por eso, Puig se ha comprometido a pedir al presidente de las Corts, Juan Cotino, que "abra el registro y reúna este fin de semana a la diputación permanente y que el lunes se celebre un Pleno de les Corts para que el presidente de la Generalitat dé cuenta de la intervención y las condiciones".
   Con esta "situación de emergencia", ha manifestado Puig, "ningún cargo político puede estar de vacaciones". Además, ha asegurado que "arrimará el hombro para salvar a la Comunitat Valenciana" y ha reclamado "unidad" a los ciudadanos.

 Compromís reclama a Fabra que no se esconda

La diputada y portavoz de Economía de Compromís en las Corts, Mireia Mollà, ha exigido este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "explique a la ciudadanía cuáles son los recortes que tendrá que llevar a cabo la Generalitat después de pedir el rescate económico al Estado español".
   Mollà ha señalado que el Gobierno "destila un cinismo insoportable" cuando "asegura que no ha pedido el rescate y que no serán necesarios ajustes adicionales, pues el mismo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la ayuda implica que la Comunitat Valenciana "deberá hacer frente a nuevas condiciones para tener acceso al dinero, unas cláusulas que se recogen claramente en el Fondo de Liquidez Autonómico".
   Al respecto, ha destacado que "ya sabemos cómo acaban las ayudas sin contraprestaciones que piden los gobiernos del PP, ya que el rescate bancario que España solicitó a la UE y que, según Rajoy, no obligaba efectuar más recortes, se ha traducido en el ataque más brutal a los servicios públicos y a los derechos más básicos de la ciudadanía".
   Por ello, ha considerado que "en lugar de molestarse en camuflar el rescate con multitud de eufemismos y ocultar información a los valencianos", lo que habría de haber hecho Fabra es "comparecer y tener el valor de, como mínimo, explicar a la gente cuál es el precio que deberá pagar por la mala gestión económica que ha hecho el PP del dinero público durante los últimos años", ha indicado Mollà.
   La diputada ha apuntado que "queremos saber a qué nos van a dejar que destinemos el dinero, cómo va a afectar a la ayuda financiera que recibe el País Valenciano, ya de por sí insuficiente, y qué modificaciones se deberán incluir en el plan de ajustes, que ya ha provocado un deterioro sin precedentes en la Sanidad, la Educación y, en definitiva, el desmantelamiento de nuestro sistema del bienestar".
   Mollà ha afirmado que "el PP nos ha llevado a la quiebra total, ha malgastado nuestro dinero, ha arruinado nuestra economía productiva, ha erosionado los servicios públicos, ha acabado con nuestra autonomía financiera y, por descontado, ha dinamitado nuestro autogobierno".
 Por ello, lo que pedimos, ha explicado, es que "se depuren ya todas las responsabilidades entre los que nos han llevado a esta ruina y se asuman fórmulas alternativas para salir de la crisis que se centren en rescatar principalmente a las personas".

Los centros escolares gozarán de autonomía para diseñar su propio itinerario de formación permanente

VALENCIA.-  Los centros escolares tendrán plena autonomía para diseñar y dirigir los itinerarios de formación de los docentes y para establecer, a través de la incorporación de nuevos conocimientos y competencias del profesorado, las medidas adecuadas para optimizar el rendimiento académico del alumnado, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado. 

  Se trata del nuevo modelo de formación permanente del profesorado universitario de la Comunitat Valenciana, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de septiembre, y que ha diseñado la Conselleria de Educación con el objetivo de mejorar los resultados académicos de los alumnos y luchar contra el abandono escolar prematuro.
   Así, el próximo curso se implantará una unidad de formación en cada centro docente, que será gestionada por un responsable. De esta forma, cada colegio e instituto tendrá la posibilidad de detectar y definir sus necesidades formativas y, sobre todo, adaptarlas a su propio contexto.
  Con esta nueva medida, Educación pretende que la formación del profesorado sea un reflejo directo de la realidad del centro, de su proyecto educativo y de las características del claustro, implicando activamente a toda la comunidad educativa en la profesionalización de los equipos directivos y de la función docente.
   Para ello, adaptará la red de formación del profesorado, permitiendo una descentralización de la toma de decisiones a favor de los centros educativos, aumentando exponencialmente su capacidad de decisión y de detección de necesidades formativas.
  El nuevo modelo también introducirá una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de los docentes: la cuenta-formación. Ésta permitirá al profesorado conocer en todo momento su historial formativo y, además, saber hacia donde encaminar los esfuerzos con el fin de actualizar sus competencias profesionales, participando directamente en la mejora de la calidad educativa en el centro. La cuenta-formación recogerá las acciones formativas concretas en las que ha participado el profesorado, así como las anotaciones y valoraciones que haya extraído.
   Los equipos directivos, en base a su proyecto de dirección, van a poder definir, a partir del próximo curso, las medidas concretas de formación permanente para los docentes del claustro y, además, vincularlas al resto de miembros de la comunidad educativa.
   A través del coordinador de formación, no sólo se atenderán las necesidades del claustro y de cada docente en particular, sino que también se recogerán las aportaciones de las familias y de los representantes locales.
  Por ejemplo, si el centro quiere introducir las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza o de aprendizaje, podrá solicitar una formación global que permita establecer los conocimientos del claustro
  Además, la Conselleria, según las mismas fuentes, está diseñando itinerarios formativos específicos tanto para los equipos directivos como para los coordinadores de formación, que potencien las nuevas funciones que se han de asumir.
  El nuevo modelo no sólo atenderá las necesidades formativas, sino que además, va a facilitar compartir las experiencias que conducen a la mejora de los resultados del alumnado. Los centros educativos que evolucionan positivamente propondrán actividades y formarán al resto de la red de centros educativos de la Comunitat Valenciana.
  Además, el desarrollo de las tareas de coordinación tendrá una valoración especial en el concurso autonómico de traslados así como en el acceso a los diferentes cuerpos docentes como inspección, dirección, asesorías de formación, etc.
  El reconocimiento se concretará a través de la participación activa en talleres, en jornadas de intercambio de experiencias e incluso mediante visitas a los centros, para observar la organización y gestión dentro de su contexto real.
  Los docentes de los centros educativos y, en concreto, el coordinador de formación contarán en todo momento con la colaboración de la red de centros de formación, a través del asesor de referencia. Con el fin de dar soporte a esta nueva función de la red, se va a redefinir la distribución geográfica de los CEFIRE, para adecuarla a la atención individualizada de las necesidades de los centros.
   De esta forma, las unidades de formación se encargarán de detectar y recoger las necesidades del profesorado, permitiendo optimizar al máximo la oferta de formación y transmitir, de forma efectiva, las líneas estratégicas de actuación establecidas por la administración.
   En este nuevo paradigma, se impulsará además la formación on-line y la creación de redes de trabajo en equipo que potencie el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la difusión de experiencias entre centros educativos.
  Además, se establecerán ejes estratégicos de la formación, comunes a todo el profesorado: plurilingüismo, tecnologías de aprendizaje colaborativo, trabajo por competencias y herramientas para la mejora de la convivencia.

La Comunidad Valenciana dice que las ayudas tendrán un interés parecido al del Tesoro

VALENCIA.-   El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este sábado que el Gobierno valenciano recibirá las ayudas del mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros entre agosto y septiembre, con "un interés parecido al del Tesoro español" y ha descartado que este fondo suponga "una pérdida de soberanía" del Consell ni vaya a provocar más recortes.

   Buch se ha pronunciado de esta manera sobre la solicitud al Gobierno central de la adhesión al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio.
   Al respecto, ha explicado que tienen que "hablar" con Hacienda del dinero que finalmente pedirán porque "si otras comunidades solicitan estas ayudas" a la Comunidad Valenciana le corresponderá "un 10 por ciento aproximadamente", aunque en cualquier caso ha garantizado que por la solicitud de estos fondos "no van a haber más recortes".
   En cualquier caso, ha aclarado que estas ayudas "se van a desembolsar por tramos" y que el tipo de interés será "parecido al que tiene el Tesoro español, a largo plazo, igual que con los ICOS", en referencia las líneas de subvenciones concedidas por el Instituto de Créditos Oficial.
   Buch ha recalcado que las ayudas recibidas por este mecanismo de liquidez autonómica serán en unas condiciones "mejores" que cualquier emisión de bonos y ha asegurado que lo "único que requiere" el Gobierno a cambio para concederlas es que la Generalitat "envíe informes cada mes sobre cómo va el cumplimiento del déficit".
   En este sentido, ha asegurado que el Consell toma sus "propias" decisiones y va a crear sus presupuestos, ya que el objetivo es alcanzar el "1,5 por ciento de déficit este año y el 0,7 el que viene" y que estas ayudas, que "tienen efecto retardado, tenderán a disminuir cada trimestre la deuda".
   De este modo, ha apuntado que mientras se presupueste "con déficit" el Consell gastará "más que lo que ingresen", por lo que "necesitará más ayudas de fondos, igual que hace el Estado, hasta que en 3 ó 4 años se consiga el objetivo marcado".  
   No obstante, ha afirmado que con estas ayudas "no vamos a perder soberanía en favor del gobierno central. "Me parece incoherente que durante meses se haya hablado de hispanobonos y ahora que le cambian el nombre, que es lo mismo, no se ha entendido o no se ha querido entender", ha lamentado.
   Buch ha explicado que estas subvenciones permitirán también hacer frente además al pago de los vencimientos de crédito a abonar las facturas pendientes a los proveedores, entre ellos las farmacias, que en las provincias de Castellón y Alicante no han desconvocado la huelga indefinida a partir de este lunes por los impagos del Consell.
  Al respecto, ha señalado que aunque los boticarios "no serán las primeros" en recibir las ayudas porque "se debe dinero a muchas otros" proveedores ha garantizado que "sí que  serán uno de los primeros" en cobrar.  
   Por otro lado, ha comentado que en su opinión está "injustificado" que la prima de riesgo "esté tan alta" ya que España va por "la buena senda" y el Tesoro "ha colocado su deuda según sus objetivos". No obstante, ha reconocido que "que sea más caro no es bueno porque al final se traduce en una mayor necesidad de deuda", ha apuntado.
   Buch ha destacado que Standard & Poor's "ha dicho que la Comunidad ha acertado con estas medidas de financiación y si lo afirma esta agencia es positivo, por lo que no hay que desconfiar tanto en España. Estas afirmaciones deben ser una señal tranquilizadora", ha manifestado.
   De hecho, ha afirmado que ya "hay señales de recuperación" que se pueden observar en la industria, y además, han aumentado las exportaciones desde 2011 y si el "tejido privado lo va consiguiendo habrá que empezar a confiar en el consumo interno".
 "En el camino de la internacionalización estamos creciendo y en 2013 será un año mejor que este", ha concluido.

A Moraira, de donde nunca debió salir / Apunte de Argárico

Decía Juan José Rosón, ex ministro del Interior en gobiernos de la UCD, que todos los días hay un tonto en España que protagoniza la vida pública, con o sin conocimiento de los ciudadanos. Ayer, ese tonto pudo ser un tal José Ciscar Bolufer, de Moraira, abogado urbanista y político tierno que, por prematuro y sin formar todavía, arrojó a su viejo país al abismo de los implacables mercados y de la sensible Bolsa, haciendo público a destiempo que una de las tres regiones más ricas de España y de la Unión Europea, la Comunidad Valenciana, estaba oficialmente en quiebra y necesitaba con urgencia ser rescatada por el Estado. 

Indudablemente fue el gran protagonista de la jornada para la clase política afincada en Madrid y la pesadilla de Génova 13 con la que ya venía cayendo. Ha podido acabar de un tajo con Rajoy ahora que tanto e insistentemente se le cuestiona desde las finanzas medias, la milicia, su partido, las Cortes y sus propios medios de comunicación. Un peligro suelto, pues, este Císcar, de Moraira.

La ignorancia política supina de este ex alcalde independiente de Teulada, ex delegado de la Generalitat en Alicante, ex conseller de Educación y, ahora, vicepresidente y, nada menos, que portavoz de la Generalitat Valenciana con Alberto Fabra, obliga a su cese por demostrar la suficiente incapacidad como para ocupar cualquier cargo público con algo de trascendencia; ni siquiera el de asesor aúlico de Fabra para temas alicantinos porque estoy absolutamente seguro de que no tiene, por advenedizo e ignorante de la comunicación pública, ninguna de las claves de esta provincia desde ese remoto lugar donde nació, Moraira, caserío del pequeño pueblo de Teulada, y sin relación alguna con los grupos de poder que se reparten de Benidorm hacia abajo casi comarca por comarca. Le falta pedigrí aunque domine su lengua vernácula, y relaciones sociales de tiempo.

Desde esas latitudes tan aisladas y, cerradas culturalmente al exterior, yo no me creo que la información estratégica que Fabra necesita saber sobre la provincia de Alicante sea la correcta y la adecuada y, mucho menos, si se la proporciona, de tercera mano e interesada en origen, un sujeto tan osado e inconsistente como éste otro Císcar de derechas y de irrupción relativamente reciente en la política autonómica. La consecuencia, aún por ver a medio plazo, es seguramente que también se ha llevado políticamente por delante a Fabra, quien enseguida tuvo que salir al quite sin saber que en estas situaciones la contradicción significa echar más gasolina a la hoguera de la sorpresa. Porque conocimientos elementales de comunicación corporativa ya se ve que ninguno de los dos tiene, ya que lo del ladrillo no los proporciona ni de forma infusa. Así que Císcar de portavoz del Consell, res de res.

La moraleja de la situación se puede resumir en que no podemos tener políticos tan paletos y pueblerinos por el riesgo añadido que supone su falta de perspectiva global de la situación. Estoy seguro que Madrid para un señor de Moraira está mental y culturalmente tan lejos como Nueva York y apuesto que el señor Císcar, aparte de no hacer pié fuera de su pueblo o algo más allá, se pierde si lo dejas en cualquier calle de la capital del Estado autonómico. No digamos ya Bruselas, obligado referente más que nunca en estos momentos de penuria y mendicidad a que estamos obligados los arruinados españoles por ese urbanismo al que se ha dedicado profesionalmente el señor Císcar y, en menor medida, también el señor Fabra en su calidad de aparejador.

En estos momentos los partidos necesitan otro tipo de cantera, más universal y no tan reduccionista, que sepa inglés, lea a diario por internet la prensa internacional de referencia y tenga un mínimo pensamiento estratégico para poder circular en esta coyuntura sin provocar daños colaterales por desconocimiento. Éste Císcar no parece reunir ese mínimo de requisitos indispensables para ocupar la segunda magistratura de una región tan clave como es la Comunidad Valenciana y el resultado no ha podido ser peor a la primera ocasión. 

Yo espero que presente su dimisión en las próximas horas y que se la acepte de inmediato el presidente de la Generalitat porque este es de los tipos que, como alcalde de Teulada puede pasar, pero demuestra que de Moraira nunca debió salir hacia las estancias del Palau... tras tornarse a la primera en un verdadero peligro público. Y allí debe volver cuanto antes a intentar ganarse la vida de otra manera, quizá aplicando aquella controvertida ley urbanística valenciana, que tanto rédito le dió antes de entrar en política.