sábado, 17 de noviembre de 2012

El litoral de la Comunitat estará este domingo en alerta amarilla por lluvias


VALENCIA.- El litoral de la provincia de Valencia y Castellón, así como el litoral norte de Alicante estarán este domingo en alerta amarilla por precipitaciones localmente fuertes, un aviso que será de nivel naranja en el extremo oriental de Castellón, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Los cielos estarán cubiertos y se prevén precipitaciones de débiles a moderadas, que serán puntualmente fuertes y acompañadas de tormenta en puntos del litoral del Golfo de Valencia y localmente persistentes en áreas del sur de esta provincia y el norte de Alicante.
   Los vientos soplarán del nordeste y serán flojos en el interior y moderados en el litoral, mientras que las temperaturas irán en ligero descenso.
   Así, los valores oscilarán entre los 12 y los 18 grados en Alicante, entre los 14 y los 18 en Castellón, y entre 15 y 19 en Valencia.
Las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones esta mañana en varias calles de Málaga y otras ciudades se han ido extendiendo a lo largo del día hacia otros municipios del Mediterráneo.
Según avanzaba la tarde, el Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat Valenciana (CCE) decretaba la alerta de preemergencia por lluvias en el litoral norte de la provincia de Castellón, que podrían alcanzar (con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento) los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Fuentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Castellón han informado que la carretera CV-100 ha sido cortada al tráfico entre los municipios de Rossell y San Rafael del Río, y permanecerá inoperativa toda la noche como medida de precaución por la inundación de la calzada.
En el resto de carreteras de la zona se pide también que se extremen las medidas de precaución en la circulación.
La Generalitat ha avisado de que Aemet prevé para mañana precipitaciones localmente persistentes y puntualmente fuertes en la Comunidad Valenciana.
Ante esta situación, el CEE mantiene el contacto con todos los municipios de las zonas afectadas por la alerta de preemergencia, y ha activado el plan especial ante el riesgo de inundaciones.

El PSPV presentará mociones en Ayuntamientos y Diputaciones para que el Consell pague la deuda a las farmacias

VALENCIA.- El PSPV presentará mociones en todos los Ayuntamientos de la Comunitat así como en las tres Diputaciones provinciales para exigir a la Generalitat el pago "íntegro" de la deuda que mantiene con las farmacias valencianas, según ha anunciado el secretario de Sanidad del partido, Francesc Signes.

   Asimismo, esta moción socialista solicitará al Gobierno central que, mientras esto se produce, y dada la "gravedad" de la situación provocada por las falta de medicamentos, "se habilite de forma urgente una partida en los Presupuestos Generales del Estado para subsanar el problema y garantizar la dispensación de todos los medicamentos".
   Desde el PSPV han alertado de las consecuencias que están sufriendo muchos ciudadanos por "la desastrosa gestión del PP", y que en el caso concreto del suministro de medicamentos a través de las farmacias supone un "serio problema para la salud de muchas personas", ya que, según ha alertado Subías, "ha llevado al desabastecimiento general y hasta obligar a los pacientes a tener que buscar por varias farmacias medicamentos tan imprescindibles como la insulina, sin que, por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se esté dando ninguna solución".
   Subías ha remarcado que este problema de impago a las farmacias por los medicamentos que éstas suministran "no es un problema generalizado en España". De hecho, ha asegurado, "las otras comunidades autónomas pagan con normalidad y sus ciudadanos no sufren las molestias e incertidumbres que sufren los valencianos, que incluso tienen que desplazarse a otras comunidades vecinas para abastecerse de medicamentos".  
   Al respecto, ha insistido en que "aquí hemos llegado a una situación en la que lo que está en peligro es la propia existencia del modelo sanitario de asistencia". En este sentido, Subías ha explicado que la moción hace una expresa defensa de un modelo sanitario de salud pública que permita la existencia de farmacias en los pueblos más pequeños, y no solo en las ciudades más grandes o en los barrios más ricos, de una farmacia cerca de los ciudadanos.

Compromís denuncia la "inutilidad" del teléfono de Sanitat para localizar medicamentos

VALENCIA.-   El grupo parlamentario Compromís ha denunciado que el teléfono 900 10 10 81 que la Conselleria de Sanitat ha puesto a disposición de los usuarios para localizar en qué farmacia disponen de los medicamentos que no encuentren "es un engaño y es totalmente inútil".
 
   Al respecto, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha afirmado en un comunicado que su formación ha recibido denuncias de ciudadanos sobre la "inoperancia" de este servicio telefónico. Así, al telefonear para preguntar en qué farmacia podemos comprar ciertos medicamentos, los operadores, lejos de localizarlos e informar donde se pueden encontrar, "se limitan a sugerir al usuario que ponga una reclamación en la farmacia por no disponer del medicamento que necesitan", ha dicho.
   Oltra ha recordado que el conseller de Sanitat, Luis Rosado, anunció públicamente la puesta en marcha de este nuevo servicio telefónico que, según él, solucionaría el problema del desabastecimiento en las farmacias. Sin embargo, Compromís ha comprobado el "cinismo" de estas declaraciones que "al final lo que ha puesto es un teléfono para que le digan a los ciudadanos que la culpa del desabastecimiento es de las farmacias por no tener existencias, cuando el Consell les debe 450 millones de euros", ha puntualizado.
   Desde Compromís se han registrado una serie de preguntas parlamentarias en las Corts Valencianes para que Rosado responda sobre la utilidad y el coste de este servicio telefónico, y la "total falta de sensibilidad" con los pacientes ante el desabastecimiento de ciertos medicamentos.
   "No nos podemos permitir --ha agregado-- unos gestores de lo público tan pésimos como el conseller Rosado, que además tienen la poca vergüenza de burlarse de la ciudadanía haciendo responsables de su inoperancia a los demás, mientras muchos enfermos ven como cada día es más difícil continuar con sus tratamientos".

Efectivos calculan que harán falta 8.000 m3 de arena para cubrir el hueco del 'Celia'

VALENCIA.- Efectivos calculan que harán falta unos 8.000 metros cúbicos (m3) de arena para cubrir el hueco del 'Celia', una de las dos embarcaciones varadas en El Saler tras el temporal del 28 de septiembre, según ha informado Delegación de Gobierno de la Comunitat.

   Este viernes por la tarde comenzaron los trabajos en El Saler, y desde entonces se han repuesto entre 800 y 1.000 m3 de arena, puesto que se trabaja ininterrumpidamente. Se calcula que esta operación dure unos cinco días, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
   El 'Celia', de bandera de Antigua y Barbuda, está libre de toda responsabilidad desde este jueves, y se prevé que parta este sábado por la tarde hacia Cádiz para ser reparado en los astilleros gaditanos.
   Por su parte, el otro buque, el 'Sunrise', de bandera panameña, permanecerá en el puerto de Valencia hasta que realice el ingreso o aval correspondiente fijado por el juzgado, que asciende a los 400.000 euros que debe a Salvamento Marítimo por los trabajos para desencallar el buque.

El Papa pide evitar que por la crisis el derecho a salud sea para unos pocos

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI instó hoy a que en estos tiempos de crisis económica se evite pensar en la salud como una mercancía y se convierta en un derecho sólo para unos pocos, en su mensaje a los miembros del Pontificio Consejo de los Trabajadores Sanitarios, a quienes recibió en audiencia.

Al afirmar que en estos tiempos de crisis económica se "sustraen recursos a la tutela de la salud", el Papa instó a los hospitales y estructuras de asistencia a que eviten "que la salud, pase de ser un bien universal, que hay que asegurar y defender, a una simple mercancía, sometida a las leyes del mercado y reservada solo para unos pocos".
"No puede olvidarse la atención que necesita la dignidad de la personas que sufren, aplicando también en el ámbito de las políticas sanitarias los principios de subsidiariedad y solidaridad", agregó.
El Papa lamentó que mientras aumentan los progresos en el campo técnico-científico y aumenta así la capacidad de curar a los enfermos, "por otra parte parece disminuir la capacidad de cuidar a la personas que sufren".
"Parece que se ofuscan los horizontes éticos de la ciencia médica, que corre el riesgo de olvidarse que su vocación es servir a cada hombre y a todo el hombre en sus varias fases de la existencia", añadió en su discurso.
Benedicto XVI recordó que los médicos y aquellos que trabajan en la asistencia sanitaria necesitan una "particular vocación" y que no es un trabajo como otros.
Y por ello, aseveró que "ahora más que nunca, la sociedad necesita buenos samaritanos de corazón generoso y de brazos abiertos".

Correa reclama a Europa un "adecuado trato" para los inmigrantes ecuatorianos

CÁDIZ.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reclamado este sábado un "adecuado trato" a sus migrantes nacionales en los países europeos porque, en su opinión, hay "ciertos países" en este continente que están construyendo "cárceles para los inmigrantes, paradójicamente, en una sociedad globalizada en la que se impulsa la movilidad de capital y mercancías pero se criminaliza la principal de las movilidades, que es la de los seres humanos".

   Así lo ha dicho durante su intervención en la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de este sábado en Cádiz y en la que ha invitado a los países presentes a "mantener viva la memoria" porque, según ha recordado, "América Latina fue un lugar privilegiado para los inmigrantes europeos" durante muchos años.
   "Si nosotros hubiéramos aplicado las medidas que ahora Europa aplica a nuestros migrantes, la historia sería muy distinta particularmente en Europa", ha dicho tras reclamar una "relación renovada" entre Iberoamérica y el continente europeo que pase, "necesariamente, por el adecuado trato de los migrantes latinos" y por que se le "garanticen los derechos humanos básicos, tales como los servicios sanitarios".
   Pese a esta crítica velada al Gobierno español por la reforma sanitaria que priva a los inmigrantes irregulares de recibir esta asistencia, Correa ha agradecido al Gobierno de Mariano Rajoy la puesta en marcha del decreto contra los desahucios, de los que ha dicho que "no tienen razón de ser en una crisis sistémica" como la actual porque "son reflejo fiel de la supremacía del capital sobre los seres humanos". Una supremacía, ha recalcado, que "nos lleva al peor de los mundos: gentes sin casa y casas sin gente", ha concluido.
   Correa también habló de los desahucios en unas breves declaraciones a los periodistas en los pasillos del Palacio de Congresos de Cádiz pero se mostró más crítico que hoy con el Ejecutivo español, ya que aseguró que el Real Decreto contra los desahucios era una "avance" pero insuficiente para frenar esta lacra.