viernes, 12 de enero de 2024

El IPC baja al 3,3% en la Comunitat Valenciana en diciembre

 


VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 3,3% en la Comunitat Valenciana en diciembre en tasa interanual, dos décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de diciembre es el más bajo registrado en Comunitat Valenciana desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en Comunitat Valenciana se mantuvo un 0%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,3%.

Donde más subieron los precios en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,1% más que en diciembre de 2023 (-1,7 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 6,1% más (-1 puntos); otros bienes y servicios, un 4,2% más (-0,2 puntos) y ocio y cultura, un 4,1% más (+1 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -6,8% (-0,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo en diciembre en relación al mes anterior y redujo 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3,1%.

Al finalizar diciembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (3,8%), Castilla-La Mancha (3,4%) y Melilla (3,4%). En el lado contrario se situaron Extremadura (2,4%), Aragón (2,5%) y Madrid(2,7%).

AVA-Asaja avisa que la subida del SMI puede agravar las pérdidas en el campo valenciano

 
 
VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha advertido este viernes de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supondrá un aumento de costes para el sector agrario, agravará las pérdidas del sector, que en 2023 se situaron en 400 millones de euros, y puede traducirse por ello en un abandono de tierras.

Así lo han señalado el presidente de la organización agraria, Cristobal Aguado, junto a otros representantes de AVA-Asaja, en una rueda de prensa para exponer el balance anual del sector. 

Un acto que ha coincidido con el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo con CCOO y UGT para subir el SMI para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

«Los costes de producción son cada vez más altos» y el incremento del SMI «va a repercutir en el campo, como ocurre con todos los aumentos de imputs que hay», ha expuesto Aguado, que considera que si no se pueden repercutir los costes, significará «menos empleo», «más campo que se perderá» y una «disminución de la actividad, si la cadena alimentaria no asume ese aumento de costes».

Los representantes de AVA-Asaja han subrayado que «el SMI, como cualquier aumento de insumos, repercute en los posibles beneficios».

 «Si el precio no compensa significa pérdidas, las pérdidas significan abandono de tierras, una menor incorporación de jóvenes y desde luego pérdida de capacidad productiva, como estamos teniendo», han añadido.

Aguado ha señalado que el campo ha perdido un millón y medio de toneladas de cosecha y que no sedebe exclusivamente a la incidencia de los fenómenos meteorológicos y el cambio climático. 

Así, ha señalado que, «cuando un negocio rueda» y existe un «margen de beneficio importante», no importa el aumento de costes, pero «los campos han perdido y ahora recuperarlo va a ser muy costoso».

Según el balance realizado por AVA-Asaja, en un contexto de inflación en el que los precios de los alimentos sufrieron un incremento interanual del nueve por ciento, la subida generalizada de las cotizaciones a pie de campo no permitió en la mayoría de los casos compensar la bajada de producción y, además, cubrir los costes de producción, que se mantuvieron «extraordinariamente altos», un 30% más que antes de la guerra en Ucrania.

La sequía, las altas temperaturas, el mayor uso de la energía eléctrica para regar, los tratamientos fitsanitarios y la falta de pastos han derivado en «importantes sobrecostes económicos», según AVA-Asaja.

El presidente de AVA-Asaja ha incidido en que el hecho de que los precios se hayan situado más caros en 2023 «no significa que los agricultores estén ganando más».

Incluso en producciones mermadas como el vino tinto, la almendra y la algarroba, los precios de origen fueron a la baja y AVA-Asaja cifra el impacto de este capítulo en 80 millones de euros.

Ribó aboga porque Compromís se convierta en un único partido



VALENCIA.- El exalcalde de Valencia y concejal de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, ha apostado porque la coalición se convierta en un único partido y ha considerado que 2024 sea el año de la «estructuración», porque debe «dar un paso adelante».

Así se ha pronunciado Ribó en una entrevista con Les Notícies del Matí de À Punt en la que ha apostado porque la formación se organice en una de estas dos maneras: un partido único con «estructuras internas muy flexibles que permitan diferentes corrientes determinadas» o una federación de partidos «con un matiz importante», que es que «mucha gente no está en ningún partido» como él mismo. 

«Y queremos estar, queremos participar», ha subrayado.

«Cualquiera de las dos, de alguna manera, puede valer. Yo me inclinaría más por un partido, pero sinceramente, la otra opción también es muy válida», ha subrayado Ribó.

Por otra parte, preguntado por la presencia en la coalición de la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que ha considerado «muy importante», aunque ha subrayado que en Compromís hay «miles de personas trabajando».

Respecto a la investigación sobre Oltra, ha asegurado que está «absolutamente seguro» que la va a «superar» y se aclarará, espera, «pronto». 

Sin embargo, ha manifestado: «Tengo la sensación de que hay alguien, no voy a decir quién, que está muy interesada en prolongar mucho tiempo determinada situación judicial para que tarde mucho», ha subrayado.

«Yo creo que es una persona muy valiosa, muy valiosa, y si ella cuando supere eso, que yo estoy seguro que va a superar, estoy absolutamente seguro, se tendrá que plantear qué va a hacer», ha añadido. «Yo no le he preguntado qué va a hacer después», ha agregado.

De hecho, ha puesto como ejemplo la situación del presidente de Brasil, Lula da Silva, que estuvo en prisión, salió absuelto, y volvió a la política. «No lo sé, no lo puedo decir, pero para mí yo creo que es una posibilidad», ha añadido. 

«Pero en primer lugar, depende de su voluntad», ha zanjado.

Navarro (CEV) defiende que la subida del SMI sea "acompasada a la coyuntura"



VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha señalado, ante la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) al 5% acordada por el Gobierno y sindicatos, que «la prioridad debe ser mantener el empleo».

En opinión del también vicepresidente de la CEOE, para garantizar el nivel de empleo actual «es necesario llevar a cabo un incremento acompasado con la coyuntura, de ralentización económica».

Salvador Navarro ha afirmado que «el escenario de incertidumbre actual generado por las dos guerras, los elevados costes energéticos, el aumento del coste de las materias primas y los tipos de interés complica mucho que los salarios suban al ritmo que se nos está imponiendo».

Del mismo modo, ha pedido tener en cuenta que la inflación «también ha penalizado a las empresas »por el lado de los costes, a lo que hay que añadir el impacto de las subidas de impuestos y cotizaciones sociales, entre otras cargas.

Al respecto, la CEV ha lamentado que a los empresarios «se nos exige mucho, pero siguen sin revisarse los precios en los procesos de contratación del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución. Algo en lo que hemos insistido mucho pero que no se ha tenido en consideración».

«El SMI ha aumentado un 54% desde 2018; hemos negociado subidas salariales en los convenios colectivos acordes con la coyuntura, es decir, subidas que no comprometan la viabilidad de las empresas, e hicimos una propuesta en firme para que subiese de nuevo el SMI en línea con lo acordado con el AENC», ha remarcado Salvador Navarro.

«No obstante, la subida es una prerrogativa del Gobierno y por tanto puede hacerlo sin contar con el apoyo de los empresarios, como finalmente ha hecho», ha concluido.

Mazón anuncia la creación de una oficina de apoyo a la relocalización de empresas en la Comunitat Valenciana

 


ALICANTE.-  El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de una oficina de apoyo a la relocalización de empresas que decidan instalarse en la Comunitat Valenciana, tras la propuesta de Junts de incentivar en materia fiscal a las empresas que tengan su sede en Cataluña y poder sancionar a las que trasladaron su sede de Cataluña por el 'procés' y no regresen.

Así lo ha avanzado este viernes el jefe del Consell durante su discurso en el cóctel de año nuevo de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), con sede en Alicante.

Mazón ha recalcado que desde la Generalitat trabajarán «atendiendo a todas las problemáticas» y ha apuntado que hay «alguna nueva que no esperaba sufrir», como a su juicio son las «amenazas a empresas que quieren libremente instalarse en la Comunitat Valenciana».

«No es tolerable, no puede ocurrir, porque va contra la propia esencia de la UE, contra el libre tráfico de mercancías, de personas y contra el libre establecimiento de empresas. Esto en la España de hoy no es tolerable, no tiene un pase», ha aseverado.

En este contexto, ha anunciado que, para las empresas que decidan instalarse en la Comunitat Valenciana, la Generalitat pondrá en marcha la creación de una oficina de apoyo a la relocalización de empresas que se establezcan en tierras valencianas.

«Lo pondremos en marcha para garantizar la equidad, la libre circulación y libertad empresarial, que es la antesala de empleo y de cohesión social», ha subrayado.

Previamente, en un acto de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), al ser preguntado por este asunto por los medios de comunicación, Mazón ha sostenido que no van a «tolerar que se atente contra la libertad de tráfico, de establecimiento, de circulación, de mercancías, personas y contra el establecimiento de empresas».

«No lo vamos a tolerar y vamos a poner todos los mecanismos que estén a nuestra disposición, los legales por supuesto, hasta sus últimas consecuencias», ha aseverado, al tiempo que desarrollen la nueva oficina prevista.

AVA cifra en 400 millones las pérdidas en el campo valenciano en 2023

 


VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) cifra en 400 millones de euros las pérdidas del sector en 2023, frente a los cerca de 800 millones de euros en el ejercicio anterior, y ha destacado que fue un «año de paso» marcado por los efectos del cambio climático y la nueva Política Agraria Común (PAC), que empezará a repercutir a partir de 2024. 

En los próximos dos años, considera que crecerá el abandono de tierras y que aspectos como los ecorregímenes y los cuadernos digitales van a poner a los agricultores «contra las cuerdas».

Así lo ha expuesto el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, durante su Balance Agrario del año 2023, en el que ha destacado las mermas de las cosechas por las adversidades climáticas, los elevados costes de producción, la «competencia desleal» en las exportaciones, la falta de soluciones ante plagas, los daños provocados por la fauna salvaje y el aumento de robos en el medio rural.

La situación es negativa para el campo valenciano y, aunque menos que el año anterior, «sí muy preocupante», con «situaciones puntuales que están ahí y que pesan en el sector», ha manifestado Aguado, antes de detallar que en 2023, 20 tipos de cultivo han funcionado mal, nueve «regular» y cinco «razonablemente bien», como la chufa, la agricultura ecológica, el aguacate y el sector ganadero centrado en 'bous al carrer'.

La siniestralidad agraria en la Comunitat Valenciana supuso un coste de alrededor de 170 millones de euros, frente a los 285 millones de 2022. Debido a fenómenos como la sequía, las elevadas temperaturas y las granizadas, las cosechas de cereales cayeron un 60%, la del olivar y la almendra un 50%, las de la uva, el caqui y las frutas de hueso un 40% y las de cítricos y arroz un 15%.

Aguado ha advertido de que «muchos» de estos daños no están cubiertos porque «un porcentaje muy importante de agricultores no asegura la cosecha porque no pueden económicamente», por lo que ha pedido una «cobertura total» ante el cambio climático.

En ese sentido, ha defendido que «el Gobierno de España tiene que mojarse más, aportar más dinero y escuchar a los agricultores en sus reivindicaciones, que no se puede dar un paso atrás en las coberturas de seguros y es una barbaridad quitar coberturas».

 AVA-Asaja también ha pedido a la Conselleria de Agricultura que el IVIA abra una línea de investigación para la adaptación de variedades de cultivo y de las tecnologías al cambio climático.

Según el balance realizado por AVA-Asaja, en un contexto de inflación en el que los precios de los alimentos sufrieron un incremento interanual del 9%, la subida generalizada de las cotizaciones a pie de campo no permitió en la mayoría de los casos compensar la bajada de producción y, además, cubrir los costes de producción, que se mantuvieron «extraordinariamente altos», un 30% más que antes de la guerra en Ucrania.

La nueva Pac, "un verdadero drama"

Para Aguado, la nueva PAC «puede ser un verdadero drama» para un «grandísimo número» de agricultores valencianos y «la mayoría» de los ecorregímenes son «inútiles» e «impracticables». A ello se suman acuerdos internacionales que quiere firmar la Unión Europea como el de Sudamérica. 

«Bruselas es la banda de música que tocaba en el Titánic mientras el barco se hundía. El barco es la agricultura mediterránea especialmente, quieren entretenernos mientras nos ahogamos», ha aseverado.

En ese sentido, Aguado ha explicado que se ha reunido con el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, para trabajar en convencer al Gobierno de España de que aplace la entrada en vigor del cuaderno digital y que «entienda que el minifundio valenciano no puede tener agricultores fotógrafos».

Igualmente, la próxima semana, la organización agraria se reunirá con la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y le trasladará que el presupuesto agrario de la Generalitat es «totalmente insuficiente» para hacer frente a la falta de relevo generacional y ayudar a la aplicación de la nueva PAC. También ha reclamado al Consell que se promocionen los productos valencianos y se revaloricen para recuperar las pérdidas de cultivo.

Aguado ha lanzado un mensaje al conseller de Agricultura: «Han pasado seis meses desde las elecciones, hay que pasar de las palabras a los hechos. Hay que vender realidades y quien tiene la potestad de mandar tiene que tomar decisiones rápidas, marcar claramente sus objetivos y metas y ponerse a caminar muy objetivamente. Es el mensaje que le hemos dado a la Conselleria de Agricultura, no es una amenaza, es un aviso a navegantes».

Perspectivas de futuro

Tras este año, «a partir de 2024, en los próximos dos años posiblemente el abandono va a crecer y mucho. Los ecorregímenes, cuadernos digitales y todas las problemáticas nos van a poner contra las cuerdas», ha lamentado. Un contexto que la Comunitat Valenciana sufrirá más que otras comunidades por su carácter minifundista, por lo que ha pedido «medidas fiscales decididas para juntar explotaciones y hacer unidades de gestión».

De no ser así, «la media de edad de los agricultores, que hoy está en 65 años, no se conseguirá bajar sino que subirá», ha lamentado, antes de recalcar que «el relevo generacional es totalmente insuficiente». 

 Frente a ello, ha defendido trabajar en la estabilidad a través de la Ley de Cadena Alimentaria y ha expuesto que, en los municipios en los que hay explotaciones de gran extensión, la media de edad del sector es mucho más baja.

También ha puesto el foco en que, tras un 2023 con la climatología más adversa de los últimos años«, en 2024 puede haber »problemas serios« si no se regeneran los terrenos. 

»Alguno debe pisar tierra y ver la realidad«, ha señalado, antes de insistir en que »el potencial valenciano está ahí". También se ha referido al problema de la profesionalización y de encontrar mano de obra cualificada.

Por otro lado, AVA-Asaja ha advertido del «sufrimiento» del secano valenciano, con las «tierras más secas que nunca» y ha pedido que «no puede ir ninguna gota al mar» y «no puede dejar de usarse todo el agua que se depura».

Plagas

A todo lo anterior se suma la incidencia de algunas plagas, tras un 2023 que AVA-Asaja califica de «año negro» en esta materia. Aguado ha insistido en la llegada a la Comunitat de la Enfermedad Hemorrágica Epizootica (EHE) y la avispa asiática. También ha avisado del récord en interceptaciones de mancha negra de los cítricos en los cargamentos de Sudáfrica con destino a la UE, así como su detección por primera vez en naranjas procedentes de Egipto.

Ante ello, ha reclamado una misión inspectora a la zona productora de estos frutos infestados para determinar el alcance de la enfermedad. En su caso, la organización agraria pide el cierre de las vías de entrada de la UE a los citricos de Sudáfrica y Egipto mientras estos países terceros no garanticen su seguridad fitosanitaria. AVA-Asaja ha insistido en que se exija a países terceros el tratamiento en frío y reciprocidad en las medidas fitosanitarias.

Finalmente, sobre los efectos que pueda tener en el sector la situación derivada de los ataques a embarcaciones en el mar Rojo, el representante agrario ha señalado que los productores valencianos no mueven un gran volumen de mercancía en esa ruta, pero sí llegan a alguno de los destinos afectados con productos que son perecedero y no pueden aguantar un retraso de 20 días en el trayecto. 

Por ello, posiblemente se desvíe parte del producto destinado a esos países hacia otros mercados.

Puig prioriza el "máximo consenso" antes de activar el congreso de su sucesión



VINAROZ.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que los socialistas valencianos no van a ser «esclavos del calendario» de cara a la fijación de la fecha de celebración del congreso extraordinario donde se elegirá a su sucesor al frente del partido, y ha remarcado que en este asunto lo importante es «conseguir un acuerdo y que haya máximo apoyo y consenso».

En declaraciones a los medios este viernes en Vinaroz (Castellón), Puig ha remarcado que el calendario para la renovación del PSPV «siempre tiene que estar adecuado a las mejores soluciones». 

Y tras conocer que se ha vuelto a retrasar la ejecutiva que activará el proceso para convocar el congreso hasta el 22 de enero, después de haberla aplazado ya una vez, el dirigente ha justificado que se ha considerado «oportuno» hacerlo.

«Lo importante al final es conseguir un acuerdo, que haya una situación de máximo apoyo y máximo consenso», ha remarcado Puig, que en este punto ha incidido en que el PSPV tiene «una enorme responsabilidad después de estos años». 

«Siempre la ha tenido, pero ahora más», ha subrayado.

Así, ha insistido en que los socialistas valencianos tienen «una gran responsabilidad» también para «volver a dar esperanza a la ciudadanía» de cara a un «cambio progresista que es lo que necesita la Comunitat». 

«Eso es lo que nos ha de convocar», ha señalado.

Para ello, ha considerado «positivo» el «trabajo previo que se pueda hacer en estos momentos para intentar cohesionar a la organización». 

«Por eso, nosotros no vamos a ser esclavos del calendario», ha asegurado.

En cualquier caso, ha mostrado su deseo de que el congreso extraordinario para su sucesión se celebre en el primer trimestre de este 2024 y, de hecho, se ha mostrado convencido de que «así será».

 No obstante, ha apuntado que «pueden ser unas fechas u otras», aunque ha advertido de que el calendario «no puede esclavizarnos». 

«Lo que tenemos que buscar es la mejor solución, y para mí la mejor solución es aprender de los errores del pasado», ha insistido.

El PSPV vuelve a retrasar la ejecutiva que activará el congreso donde se elegirá al sucesor de Puig



VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha vuelto a retrasar la ejecutiva que activará el proceso para convocar el congreso extraordinario donde se elegirá al sucesor del secretario general, Ximo Puig, hasta el lunes 22 de enero, después de haberla aplazado ya una vez.

La Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) será el primer paso para la convocatoria del congreso extraordinario: primero hay que celebrar esta reunión, para fijar fecha para el Comité Nacional, que es el órgano que convoca el congreso.

En un principio, la CEN iba a celebrarse el 8 de enero, pero se retrasó para el próximo lunes 15 con el fin de «ajustar el calendario». Sin embargo, esta misma tarde ha trascendido que vuelve a aplazarse y la razón oficial que se ha dado es «por motivos de agenda».

El Congreso Extraordinario del PSPV-PSOE se celebrará previsiblemente durante el primer trimestre del año. En principio, el secretario general, Ximo Puig, esperaba celebrar el cónclave en el que se decidirá su sucesión el último fin de semana de febrero, para que no coincidiera con los festivos en Valencia y Castellón.

Se da la circunstancia de que el 22 de enero, fecha que se ha elegido para la CEN en la sede central del PSPV en Valencia, es festivo en la capital.

Los socialistas valencianos se encuentran en un momento de transición después de que su líder durante los últimos años y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara su decisión de dar un paso a un lado «para encontrar nuevos liderazgos».

Precisamente, la ministra de Ciencia, Diana Morant, uno de los nombres que suenan para encabezar el partido decía este jueves que se ve «capacitada siempre para ayudar desde dónde se decida» en el proceso de renovación.

Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha expresado su interés por convertirse en el sucesor de Puig o por tener un papel protagonista en el futuro de la organización.

Esta mañana, el secretario de Organización, José Muñoz, ha asegurado que la ejecutiva debe iniciar el proceso para un congreso «tranquilo y constructivo» y ha garantizado que la propuesta vendrá siempre «de la mano de los militantes». 

«Todos estamos a disposición del partido», ha añadido.

Absuelta una asociación feminista de Castellón por las pintadas que simulaban un disparo en la frente de Abascal


CASTELLÓN.- El Juzgado de lo Penal nº 3 de Castellón ha absuelto a una asociación feminista y a su presidenta de los delitos de odio y amenazas contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, en relación a unas pintadas donde se veía el rostro del político con un punto rojo en la frente que simulaba un disparo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La magistrada establece en la sentencia que no ha sido posible determinar la autoría material de las imágenes y tampoco ha quedado acreditado que éstas incitaran a la comisión de actos violentos.

El juicio se celebró el pasado mes de noviembre y la Fiscalía, en sus conclusiones definitivas, consideró que los hechos no eran constitutivos de delito y solicitó el dictado de una sentencia absolutoria.

Por el contrario, la acusación particular, ejercida por el propio líder nacional de Vox, calificó los hechos como un delito de odio y solicitó cinco años de multa y de suspensión de actividades y de clausura de sus locales y establecimientos para la Associació Feminista Universitària Subversives Castelló, como persona jurídica.

Para la presidenta de esta entidad, la acusación pidió tres años de prisión y el pago de una multa por un delito de odio o, subsidiariamente, dos años de cárcel por un delito de amenazas no condicionales.

La sentencia, que puede ser recurrida en apelación, declara probada la aparición, en fecha anterior al 12 de diciembre de 2019, de varias pintadas en diversos puntos de la ciudad de Castellón, como la fachada de un inmueble o un parque, donde se veía el rostro de Santiago Abascal con un punto rojo en la frente como simulando un disparo, junto al nombre, serigrafiado a un lado, de la asociación Subversives Castelló.

La aparición de las pintadas coincidió en el tiempo con un mitin en el que el líder de Vox tenía previsto participar.

La magistrada explica en la resolución que no consta la autoría material de las pintadas, pues son varias personas las que integran la asociación encausada «y varias también las que asumen su representación, todo ello con independencia de que la acusada pueda empatizar o mostrarse de acuerdo con el mensaje que se pretendía transmitir con las imágenes publicadas».

Por otro lado, la juzgadora, tras citar los argumentos y las menciones de jurisprudencia contenidos en otra sentencia de un juzgado de lo Penal, entiende que no concurren en este caso los requisitos del delito de odio, al no haber quedado acreditado «que se incite a la comisión de actos violentos».

La UA recupera "el eco del exilio" del político republicano Julio Just tras 60 años en el olvido El Archivo de la Democracia digitaliza la correspondencia del que fuera ministro durante la II República antes y después de su exilio a Francia



VALENCIA.- Cuando llegaron al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, hacía más de 60 años que permanecían cerrados a cal y canto. Los tres baúles, dos de metal y uno de madera, de grandes dimensiones, estaban intactos, solo algo ajados por el transcurrir de los años, a pesar de que contenían el valioso legado documental de Julio Just Gimeno, político valenciano, republicano, escritor y periodista que fue ministro de Obras Públicas durante la II República y ostentó otros cargos durante su exilio en Francia.

Al abrir los baúles se pudo escuchar "el eco lejano de los llantos por el exilio, de los lamentos por una guerra perdida, de las negociaciones del gobierno de una república inexistente, pero también el sonido de los aplausos tras los discursos y arengas, los ánimos a los compañeros de un destino lejos de casa y las risas de los familiares que le acompañaron hasta el final", expresa en un comunicado el director del Archivo de la Democracia de la UA, Emilio Rosillo.

Este tesoro llegó al campus de Sant Vicent del Raspeig en el verano del 2022 de la mano de Antonio Just Pellicer, hijo del ministro. Abrirlos supuso "una pequeña odisea, además de una verdadera intriga", ya que la documentación se encontraba muy desordenada, con suciedad y signos de haber sufrido humedad, atacada por bibliófagos y lepismas, con restos de excrementos de roedores...

Requería de una desinfección, desinsectación y limpieza urgente, unas tareas que revelaron cartelas de legajos y títulos de carpetillas que decían "guerra de España", "correspondencia", "masonería" o "traducciones".

 "La curiosidad iba en aumento por conocer su contenido, por conocer del todo a Julio Just", relata el director del archivo, que ha participado en esta labor de recuperación junto a los técnicos Raquel Rico y Agustín Pérez.

Tras la desinfección llegó la laboriosa tarea de clasificación. La documentación que estaba más ordenada era la referente al ámbito personal, como acreditaciones, salvoconductos, material escolar de sus hijos, recibos y facturas e informes que le enviaban desde España los servicios de información y de espionaje como ministro y vicepresidente en el exilio.

La parte más destacada del resto de documentación es la correspondencia, los artículos, los discursos y textos autobiográficos, que se ha digitalizado con la ayuda de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2022 para la digitalización y descripción de fondos documentales. El resultado final son más de 15.000 imágenes y 942 registros de descripción. De ellos, 787 son de la serie 'Correspondencia' y el resto de 'Discursos' y de 'Artículos y otros escritos'.

Destaca la correspondencia con conocidos políticos como Victoria Kent, el ex alcalde de Alicante Lorenzo Carbonell, el expresidente Rodolfo Llopis o el presidente de la República Diego Martínez Barrio, junto a otras en las que entra en contacto con exiliados y compañeros de campos de concentración.

Como ejemplo de estas misivas, las que recibió del abogado valenciano Emilio Valldecabres. Su hermano Onofre es el que escribe a Just y le remite todas las cartas que Emilio envía a su familia desde prisión y donde cuenta las palizas, las torturas y la miseria que sufre durante esos meses.

En una de ellas cuenta su intento de huida a través del puerto de Alicante: "Cuando íbamos a embarcar aparecieron tres buques nacionalistas e intimaron al barco francés para que se fuera. Entraron al día siguiente las tropas italianas y esa noche la pasamos en el puerto entre llantos, desesperaciones, suicidios... una noche infernal, desesperante, dantesca, pasada en un rincón de uno de los muelles donde apenas cabíamos las veinte mil personas (...)".

Seguidamente, relata esta misiva, le llevaron a la cárcel de Orihuela en un vagón de ganado "lleno por cierto de excrementos", junto a unas 90 personas: "Solo podíamos estar de pie asfixiándonos de calor y de sed. A los dos días vinieron a por mí y a las doce de la noche en unión de otros salimos esposados de dos en dos y atados unos con otros y custodiados por varios falangistas con fusiles ametralladores que nos daban a entender que por el camino nos picarían".

Otro conjunto de documentos es el relativo a sus escritos y creación literaria, al que se suman una serie de textos autobiográficos. Entre ellos figuran los informes sobre la resistencia de los maquis o los abundantes informes encriptados. "Un material realmente curioso, pues venían acompañados con el criptosistema para descifrar su contenido", resalta el director del archivo.

Pero entre toda esta documentación aún quedaba "una última sorpresa": "En el fondo de un baúl, enterrado entre kilos de documentos, informes, guías de viajes, libretas escolares, cartas a presidentes y ministros, testimonios de exiliados, aguardaba un último conjunto de documentos especialmente curioso. Un sobre arrugado y macilento contenía un tesoro escondido con toda la documentación sobre masonería acumulada por Julio Just durante su exilio en Francia su banda de masón y su mandil masónico de extraordinaria belleza y simbolismo".

"El fondo de Julio Just es un verdadero descubrimiento. Un recurso y una fuente histórica de primer orden que permite el estudio académico de una etapa tan convulsa y de una figura clave en la historia reciente de España. 

El fondo documental de Julio Just trae consigo años de lucha por la democracia, trae consigo desilusiones, pero también trae mucha esperanza, según sus propias palabras", expone el responsable del Archivo de la Democracia.

Julio Just nunca volvió a España y murió el 30 de octubre de 1976 en París, tras lo que fue enterrado en Port-Vendrés. 

En su tumba se volcó tierra de Valencia, tierra como la que se encontró en un sobre cerrado en uno de los baúles que le envió algún allegado para que se sintiese más cerca de su hogar.

Decadencia del Imperio / Guillermo Herrera *


La Alianza de la Atlántida pensó alguna vez que era todopoderosa. Sus supervivientes sólo tardaron diez mil años en intentarlo de nuevo para repetir los mismos errores. También deberíamos aprender de la caída del imperio romano que dominó medio mundo con sus legiones. La pérdida de valores fue fundamental para la cohesión y la fortaleza del imperio. Contribuyeron al declive de la decadencia moral y cultural, incluyendo la corrupción, el hedonismo y la falta de virtudes cívicas.

El sistema económico romano estaba basado en la esclavitud y en la agricultura a gran escala. A medida que se expandía el imperio, la esclavitud se volvía menos sostenible, y la economía se volvía más dependiente de impuestos pesados y de la explotación de las provincias. La corrupción y la mala gestión también contribuyeron a la decadencia económica.

ESCLAVITUD

Según David Barreras Martínez, el imperio romano se basaba en un modelo financiero de base productiva esclavista, mano de obra barata que requería, al igual que esta economía, reabastecerse a partir de la conquista de nuevos territorios. Esto permitía a los romanos conservar su elevado estado de bienestar, continuar con su lujosa vida y pagar a un ejército profesional que podía emprender campañas militares en el exterior y retroalimentar el engranaje económico del imperio.

Una vez alcanzado el máximo apogeo del imperio, sus límites se habían estirado en exceso y era ya muy complicado gobernarlo de modo eficaz, por no hablar de la complejidad a la hora de mantener la seguridad tanto exterior como interior. Si su defensa resultaba muy complicada, los ejércitos imperiales debían empezar a preocuparse más por resguardarse de los enemigos que por atacarles. Sin guerras de conquista, no podría ya sustentarse la economía romana de la forma con la que lo había hecho los dos siglos anteriores.

Empezaban a generalizarse también las epidemias y las guerras, al tiempo que se hacían patentes los primeros signos de cambio, la inflación no paraba de crecer y las desigualdades sociales aumentaban cada día. ¿No nos recuerdan todos estos indicadores del Apocalipsis romano a lo qué nos está ocurriendo ahora mismo? La historia se repite, una vez más.

https://www.abc.es/historia/apocalipsis-romano-deberiamos-aprender-caida-imperio-domino-20240106134205-nt.html?utm_source=pocket-newtab-es-es

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Tormenta solar este fin de semana.- Es posible que se produzcan disturbios geomagnéticos el 13 de enero en respuesta al paso de una o más ondas de plasma solar.

    https://spaceweather.com/

  • Parece que ha comenzado algún tipo de despertar masivo internacional. La gente despierta está tomando medidas, según Benjamin Fulford.

  • En Europa ya se está llevando a cabo una revolución a gran escala. Los agricultores polacos han reanudado el bloqueo de la frontera con Ucrania.

  • En Alemania, mientras tanto, una protesta masiva de campesinos ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Olaf Scholz.

  • Parece que China también puede estar enfrentando una revolución. El desplome de los precios inmobiliarios está provocando disturbios masivos. Como dice un viejo refrán chino, si la gente no tiene miedo de morir, no sirve de nada amenazarlos con la muerte.

    https://www.theepochtimes.com/china/chinese-workers-protests-doubled-in-2023-posing-a-threat-to-ccps-rule-china-observers-5557389

  • El miedo a la venganza puede ser la razón por la que tantas élites están buscando búnkeres subterráneos para esconderse.

  • Benjamin Fulford cree que algún tipo de anuncio público importante de un jubileo y un reinicio financiero podría suceder a finales de este mes. Pero sólo es su opinión.

    https://benjaminfulford.net/we-are-headed-for-some-some-sort-of-mega-black-swan-possibly-this-week/

  • Judy Byington anuncia cortes de comunicación en todo el mundo en una guerra cibernética. Pasaríamos del derecho marítimo al derecho constitucional.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/11/restored-republic-via-a-gcr-as-of-january-11-2024/

  • Según el Informe X-22, está cambiando la marea. El mundo entero está a punto de cambiar para bien, por el movimiento antisistema y no pueden detenerlo. La única manera de impulsar su agenda es impulsar eventos para asustar a la gente.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/12/x22-report-episode-3255-entire-world-is-about-to-change-deep-state-panics-over-anti-system-movement/

  • Según Medeea Greere, el escenario está preparado, los actores están en posición, y el mundo está a punto de presenciar un cambio sísmico que remodelará el rumbo de la historia. A medida que se desmoronen los medios, surgirán los sistemas cuánticos como heraldos de la verdad y de la transparencia. A medida que se asiente el polvo, se revelarán verdades tremendas. Una coalición de diez países activará el EBS, con una cobertura mundial.

  • Whiplash ha insinuado una gran producción teatral de guerra mundial, que, en realidad, serviría como catalizador para la activación de fuerzas en todo el mundo. Se liberarían los fondos humanitarios, y al pueblo se le confiaría la tarea monumental de reconstruir el mundo.

  • El mundo de las criptomonedas sufrirá una transformación radical. Desaparecerán en la oscuridad la gran mayoría de las criptomonedas, incluidas las monedas chinas. En su lugar, surgirán monedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, que traerán estabilidad al mundo financiero.

  • Mientras nos encontramos al borde de un cambio sin precedentes, el mundo tal y como lo conocemos está al borde de una transformación. Prepárense, porque el gran final de esta batalla épica está a la vuelta de la esquina y el mundo nunca volverá a ser el mismo.

  • Es el ensayo general de una gran revelación. Han terminado los días de capa y espada. Ha llegado el momento de estar informado, con precisión y perfección. La complejidad de revelar la verdad a escala mundial, significa que se deben cumplir unos protocolos y seguir unas pautas al pie de la letra.

  • Hemos oído que el calendario está firme finalmente. Sólo unos pocos elegidos conocen el momento exacto y preciso de los acontecimientos. Por seguridad y otras razones obvias, se debe mantener en privado el calendario.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/11/project-odin-military-gesara-ebs-a-formula-that-will-change-the-course-of-history-forever/

NOTICIAS

ECONOMÍA

AMÉRICAS

REFLEXIONES

  • Según Judith Kusel, la palabra clave para 2024 es expansión, ya que ahora necesitamos dar un paso hacia una vida expansiva en un nivel vibratorio mucho más elevado de bandas de frecuencia. Lo que nos frena más a menudo son nuestros propios miedos y bloqueos inconscientes que emergen a la superficie debido a lo que parece desconocido e inexplorado.

    https://eraoflight.com/2024/01/11/the-key-word-for-2024-is-expansion/

  • Gran parte de la oscuridad está ahora en proceso de ser liberada de este planeta para siempre, en muchos niveles. Da la bienvenida a los cambios porque son necesarios. Prepárate para dar esos saltos de confianza hacia lo desconocido.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/11/judith-kusel-welcome-the-changes/

  • Según Kejraj, almas de dimensiones superiores, conocidas como semillas estelares, han estado presentes en la Tierra durante miles de años. Toman descansos de vez en cuando y regresan a su lugar de origen porque este planeta es muy cansino.

  • En los años 60 y 70 muchos decidieron regresar, trayendo consigo nuevos amigos y tomando la decisión de ayudar a la elevación de la Tierra. Desde esas décadas, y hasta bien entrados los años 80 y 90, han llegado millones de almas de dimensiones superiores para ayudar a la humanidad en el proceso de ascensión.

  • Son estos seres quienes sostienen dentro de ellos las energías cristalinas de la conciencia de luz divina, que la Tierra y la humanidad necesitan para la graduación a los planos superiores de existencia. Muchos de ellos están activados en este momento y están plantando semillas de conciencia en todos con quienes entran en contacto y en el colectivo.

    https://eraoflight.com/2024/01/11/souls-from-higher-dimensions/

  • Según Jennifer Hoffman ha llegado una gran energía con el portal del 11 de enero más la primera Luna nueva de este año, en Capricornio. Ahora es el momento de aclararse, conectarse interiormente y emocionarse por lo que está por venir. Manifiesten y co creen esta realidad, apliquen la sabiduría de las lecciones del año pasado y establezcan intenciones para las bendiciones de este año. Alinéate con las poderosas energías de la fuente que se están intensificando en esta ventana de tiempo especial.

  • Plutón en Acuario va a marcar el comienzo de la luz que desentrañará aún más gran parte de la oscuridad en la que hemos vivido durante mucho tiempo. Plutón trabaja como un glaciar, moviéndose lenta y constantemente hacia adelante, esculpiendo la tierra a medida que pasa sobre ella. Los resultados del movimiento de un glaciar no son visibles inmediatamente, pero el paisaje sobre el que se desplaza queda alterado permanentemente.

  • La luna nueva de enero, el día 11, es el último hurra para Plutón en Capricornio, ya que presenta un amplio pero potente aspecto con Plutón. No va a dejar Capricornio sin recordarnos todos los cambios que trajo, para que no olvidemos que se ha alterado nuestro paisaje. No hay vuelta atrás, así que deberíamos aceptar que se ha instalado un nuevo paradigma de frecuencia superior, y aprender a sacarle el máximo partido.

  • El tema de enero es la revitalización y es un paso bienvenido en una dirección bendita, ya que a todos nos vendrían bien nuevas perspectivas, enfoque y dirección ahora. Revitalizar algo es devolverle la vida, refrescar su propósito, darle una nueva misión y enfoque. No podemos revitalizarnos sin incluir el pasado o recordar por qué no funcionó algo, fue decepcionante o no cumplió nuestras expectativas.

  • No tenemos energía para mantener aquello con lo que ya no resonamos, ni necesitamos hacerlo. Y dejar ir es parte de la revitalización, especialmente cuando estamos dejando ir cosas que ya no podemos tolerar, manejar o con las que no queremos lidiar. Así que no tengas miedo de dejar ir viejos paradigmas energéticos porque eso es necesario para crear otros nuevos.

    https://www.5dfulldisclosure.org/post/january-2024-energy-report

     

    (*) Periodista