martes, 25 de enero de 2011

Alarte emplaza a Camps a explicar las "aventuras" en las que el Consell "ha metido a las Cajas"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, ha emplazado hoy al presidente del Consell, Francisco Camps, a que explique las "aventuras" en las que el Gobierno autónomico del PP "ha metido a las Cajas en los últimos 15 años".

   Alarte ha subrayado que la actitud del PSPV ante las cajas de ahorro "ha sido y va a seguir siendo, de responsabilidad; lo hemos hecho, a pesar de los pesares, lo hemos hecho aún en la situación económica díficil y compleja", porque, ha explicado, "lo primero es la responsabilidad, la estabilidad y la confianza hacia los impositores y empresas que tienen su dinero y fuertes intereses económicos en nuestras cajas".
   No obstante, ha advertido que "la responsabilidad tiene que ser compatible con la exigencia de que se explique ante los valencianos y valencianas en qué situación y cómo ha gestionado el Gobierno Valenciano su amplia influencia y su meter mano permanentemente en las cajas valencianas en los 15 años de gobierno del Partido Popular".
   Ha recordado que "ayer se consumó la transferencia de activos definitivamente a Caja Madrid", que "se conocen nuevas noticias y nuevos problemas que hay que afrontar para el saneamiento de las cajas" y ha señalado que "estamos pendientes de la explicación pública de Camps como máximo responsable de la Generalitat de qué han hecho en estos últimos 15 años para llevar a nuestras cajas a esta situación".
   En el mismo sentido, le ha emplazado a que "explique las aventuras en las que han metido a las cajas en los últimos años" ha aludido a las "responsabilidades políticas" y ha solicitado que "expliquen a la gente cómo nos han llevado a esta situación".
   Mientras, ha indicado, los socialistas seguirán actuando "desde la responsabilidad y desde la seriedad", algo que es compatible "con la exigencia de explicaciones". También se ha mostrado convencido de que los ciudadanos, en las próximas elecciones autonómicas y municipales, "exigirán esas explicaciones y las depurarán en las urnas".

Recuperan más de 2.500m2 de frescos de la Iglesia del Patriarca


VALENCIA.- Las pinturas que el artista genovés Bartolomé Matarana (1550-1625) realizó para la Iglesia del Patriarca de Valencia han recuperado todo su esplendor gracias a la restauración que se ha llevado a cabo durante tres años y con una inversión total de 900.000 euros. Los trabajos se han centrado en más de 2.500 metros cuadrados de frescos de la que es considerada la "Capilla Sixtina valenciana".     

   Así lo ha señalado la consellera de Cultura, Trini Miró, quien ha presentado este martes la restauración de los frescos y las actividades que conformarán el Año del Patriarca, con el que se conmemora en 2011 el 400 aniversario del fallecimiento de San Juan de Ribera, fundador del Colegio Seminario del Corpus Christi y un intelectual y religioso "irrepetible".  
   Entre lo más destacado del programa figura la finalización de la intervención en las pinturas murales de la iglesia del Patriarca, uno de los conjuntos pictóricos monumentales más importantes del país comparable a algunas obras de El Escorial, ha señalado, por su parte, la directora general de Patrimonio, Paz Olmos.
   De hecho, las pinturas de Matarana constituyen el ciclo pictórico al fresco más extenso de su época de toda España. El propio San Juan de Ribera se encargó de idear la iconografía siguiendo los preceptos de la Contrarreforma, y de seguir meticulosamente la ejecución de los trabajos.
   La labor de recuperación ha sido llevada a cabo por la Dirección General de Patrimonio en tres fases, y han seguido un riguroso proceso científico que ha implicado a más de 50 personas, entre técnicos y especialistas, durante casi tres años.
   En una primera etapa, en el año 2008, la empresa Catalá Restauradors SL actuó en todo el prebisterio y capilla de San Vicente Ferrer, en el lado del Evangelio. La intervención prosiguió en 2009 de la mano de la firma Estudio Métodos de la Restauración SL, que se encargó de los muros perimetrales del crucero, sus respectivas bóvedas y toda la nave central. Finalmente, en 2010 Catalá Restauradors de nuevo restauró el coro, el sotocoro y las tres capillas restantes.
   Se trata de una rehabilitación "integral" que ha incluido limpieza, reintegración volumétrica y cromática y consolidación, ya que había riesgo de desprendimiento en algunas zonas. Una de las mayores dificultades del proceso ha radicado en la eliminación de los repintes de anteriores actuaciones y que, incluso, ocultaban partes originales de las pinturas.    
   Trini Miró, que ha estado acompañada por el rector del Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, Juan José Garrido, y gran parte del equipo de la Conselleria, ha repasado las diferentes propuestas que durante todo el año recordarán la figura y el legado cultural de San Juan de Ribera.
   Así, ha incidido en la gran exposición que el Consorcio de Museos inaugurará a finales de marzo y que será "histórica para la ciudad", ya que permitirá ver dependencias del Colegio del Patriarca que habitualmente permanecen cerradas al público y que contienen verdaderas joyas artísticas. Además de la iglesia, el claustro o el museo, otros lugares, como la sacristía, el refectorio o las salas de reliquias y ornamentos serán abiertos al público, que verá transformado el vasto complejo arquitectónico del Patriarca en un lugar musealizado y visitable.
   Para esta selección, el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), ha trabajado en la recuperación de más de un centenar de obras de arte, objetos y documentos, desde 2006. Entre lo más destacado se encuentran los lienzos de Francisco Ribalta, Pedro Orrente, o el atribuído a Nicolás Borrás que fueron presentados recientemente por la consellera de Cultura.
   Por su parte, el Institut Valencià de la Música (IVM) ha organizado en colaboración con la Universitat de Valencia un congreso para finales de junio que contará con los principales especialistas internacionales en música religiosa, y media docena de conciertos repartidos a lo largo del año que servirán para dar a conocer la importancia del vasto patrimonio musical del Archivo del Patriarca.
   Además, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas celebrará a partir de febrero una exposición en el Archivo del Reino que mostrará documentos relacionados con la vida política y religiosa del Patriarca.
   Estas actividades constituyen el grueso de la programación del Año del Patriarca que ha organizado la Conselleria de Cultura y que se suman a las que han sido organizadas por el propio Colegio, el Arzobispado, o la Universidad Cardenal Herrera
   Por último, Trini Miró ha incidido en que "el Año del Patriarca va a favorecer que cientos de profesionales se beneficien directa o indirectamente de su celebración".
"Desde los técnicos expertos en restauración y las empresas que llevan ya años trabajando en recuperar y poner en valor el patrimonio, hasta el sector hotelero y turístico que forma parte del final de la cadena productiva, proyectos culturales como éste intervienen de modo directo en la sociedad y contribuyen activamente a sostener su vasto y complejo sistema productivo", ha defendido.

La paisajista norteamericana Kathryn Gustafson diseñará el Parque Central

VALENCIA.- El equipo liderado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson será el encargado de diseñar el Parque Central de Valencia, según ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. El despacho Gustafson Porter Limited ha sido elegido entre los cinco finalistas por presentar el proyecto "más bonito, el mejor, el más idóneo y, sin duda alguna, el más parque" de todos, con el lema 'Aigua plena de seny', basado en un verso de Ausiàs March.

   Con una extensión total de 260.000 metros cuadrados, el Parque Central supone "un hito de cambio del urbanismo" de la ciudad y "probablemente el proyecto más importante que hay en estos momentos de jardinaría y paisaje en Europa", según ha subrayado la alcaldesa, que ha comparecido en una rueda de prensa en las naves de Demetrio Ribes junto a la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores.
   Gustafson Porter Limited se presentó al concurso de ideas con una  Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Borgos Pieper Limited, Nova Ingeniería y Gestión S.L. y Grupotec Servicios de Ingeniería S.L., que recibirá tres millones de euros para la realización del proyecto definitivo, para lo que dispondrá de un plazo de seis meses.  
   Barberá ha calificado de "magníficos" los diseños presentados por los cinco finalistas, que iniciaron las exposiciones de sus propuestas a la Sociedad Parque Central --integrada por representantes de las administraciones estatal, autonómica y local-- el martes 11 de enero, y a la que han asesorado profesores universitarios y especialistas en paisaje, como Carmen Añón, que fue conservadora de los jardines de Versalles en Francia.
   La alcaldesa ha destacado la calidad de los otro cuatro diseños, que comparten el segundo puesto, ha dicho. Corresponden a los equipos Aicequip-FOA Office Architects; IDOM Ingeniería-Zaha Hadid Limited; Rogers Stirk Harbour&Partners-Areas Ingeniería y Arquitectura; y Sener Ingeniería y Sistemas-West 8, que recibirán 50.000 euros por el trabajo realizado.
   De sus propuestas se cogerán ideas para otras zonas de la ciudad e incluso para integrarse en el propio Parque Central. Barberá ha subrayado que ha sido un "auténtico privilegio" escuchar a "estos genios, que han puesto su máximo interés en Valencia, y que no han escatimado ni un solo elogio hacia la ciudad". Finalmente se ha elegido al "más bonito, mejor y más idóneo porque es, sin duda alguna, el más parque". Barberá ha anunciado que Kathryn Gustafson dará a conocer este miércoles su propuesta en rueda de prensa.
   El presupuesto de ejecución del proyecto de Gustafson, que ha sido elegido por "unanimidad absoluta", según ha señalado la primera edil, asciende a 72,9 millones de euros. El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, ha indicado que en el plazo mínimo de 10 meses podría iniciarse la primera fase, que afectará a unos 100.000 metros cuadrados --prácticamente un tercio del total-- junto al barrio de Ruzafa, con un coste de 33,8 millones de euros. Las restantes dos fases suman un importe de 39,1 millones de euros. El plazo total de ejecución será de "como mínimo" dos años o dos años y medio.
   La alcaldesa ha pedido a los valencianos que empiecen a "imaginar lo que van a disfrutar" en esta parte de la ciudad. Rita Barberá ha remarcado que la propuesta seleccionada es "muy madura, muy completa, muy sólida y muy bella", y sobre todo configura un parque "equilibrado, sereno y placentero"
   "Tenía que ser un diseño paisajístico, un parque verde que se integrara en la naturaleza de la ciudad, con agua, vivo, usable, con flores y luz, para todos los valencianos y absolutamente accesible y sostenible; un parque bello que sorprendiera, emocionara y cautivara", ha especificado.
   De la arquitecta y paisajista Kathryn Gustafson, la alcaldesa ha destacado sus trabajos en Francia, Italia, Arabia Saudí, Singapur, Abu Dabi, Gran Bretaña y Estados Unidos. Gustafson ha recibido numerosos premios internacionales en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y otros países. Ha relatado que un miembro de su equipo le ha trasladado, tras conocer su elección, que Gustafson se encuentra "tremendamente ilusionada" con el proyecto", y para llevarlo adelante se centró en él durante cuatro meses.
   Rita Barberá ha resaltado que la arquitecta "entendió desde el primer momento que Valencia está llena de abundancia y riqueza cultural", e incorporó esas peculiaridades a un proyecto en el que adquieren gran importancia "el agua, los colores, el paisaje y la bondad de los alimentos". También se ha comprometido a que el Parque Central reciba la Certificación Internacional de Sostenibilidad. Asimismo, los caracteres de cada barrio de la ciudad se podrán reconocer dentro de este recinto verde.
   La Plaza de las Artes, una huerta jardín, un jardín infantil, Jardín Mediterráneo y Jardín de los Perfumes son algunas de las partes de un proyecto que plantea una corriente de agua norte-sur que termina en un lago y otra sur-norte, que termina en la Plaza de las Artes, además de una serie de canales que van marcando diferentes recorridos.
   Rita Barberá ha revelado también que incluye elementos como taludes o terraplenes de tierra para crear topografía en una ciudad plana, y que la iluminación tiene diferentes intensidades en función del cerramiento del parque. Asimismo, habrá una cubierta de luces 'leds', un anfiteatro y un paseo de jacarandas y palmeras, y sólo estarán los edificios protegidos, que tendrán usos culturales y de ocio, ha explicado Barberá, quien ha incidido en que será un parque "equilibrado y sereno, coherente y con armonía" y un proyecto "para la historia".
   La alcaldesa también se ha felicitado por el "sentido de lealtad institucional entre las tres administraciones", un aspecto que también ha subrayado Rodríguez-Piñero, quien ha remarcado que es una "buena foto que las tres administraciones implicadas estemos juntas disfrutando de este gran día para todos" y que supone "un paso más para que Valencia sea la capital del Mediterráneo". 
Por su parte, Mario Flores ha asegurado que el Parque Central "va a ser un pulmón verde, seguro, atractivo y sostenible" que va a "cambiar sin duda la ciudad".
   La ejecución del Parque Central por parte de la sociedad del mismo nombre se financia con cargo a fondos obtenidos a través de cesiones urbanísticas. Primero será necesario hacer el PAI y aprobar el plan de reparcelación, así como llegar a acuerdos con los propietarios para poder empezar este año, ha especificado Barberá.
   Rodríguez-Piñero ha remarcado que la financiación de la primera fase cuenta con el dinero, que luego "se recuperará con las transmisiones urbanísticas". Para sufragar las otras dos fases se están estudiando diversas fórmulas, que serán objeto de debate en la próxima reunión de la sociedad.

Manterol despedirá a 40 trabajadores y presentará un ERE abierto para dos años

ONTENIENTE.- La empresa textil Manterol, con sede en Ontinyent, despedirá a 40 trabajadores y presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "abierto, con suspensión de los contratos, a lo largo de dos años con el compromiso de que cada trabajador no consuma más de 180 días de desempleo".

   Según ha informado el Sindicato Independiente, ese es el resultado del preacuerdo ratificado por la asamblea general de trabajadores el pasado sábado, con 71 votos favorables, 33 en contra, cinco en blanco y uno nulo. Del total de 170 empleados, votaron 110.
   El acuerdo definitivo introduce mejoras respecto al planteamiento inicial de la mercantil, que propuso acometer 50 despidos con una indemnización de 20 días hasta un máximo de doce meses y finalmente despedirá a 40 trabajadores con una indemnización de 25 días por año trabajado y un tope de 13 mensualidades.
   La empresa también ha accedido a mantener el salario de los trabajadores, que pretendía reducir en un 5 por ciento, y finalmente presentará un ERE abierto para dos años "con el compromiso de que cada trabajador no consuma más de 180 días de desempleo".
   Según han indicado las mismas fuentes, el preacuerdo aprobado por la asamblea se alcanzó después de que el Sindicato Independiente solicitara la mediación de la Dirección Territorial de Trabajo tras firmar el acta de ruptura de las negociaciones la pasada semana.
   Han constatado, en este sentido, que el comité de empresa --compuesto por cinco representantes de CCOO, tres de SI y uno de UGT-- valoró la mediación de Trabajo y el resultado del referéndum.
   Por último, desde el SI han apuntado que la situación que atraviesa el sector textil durante los últimos tres años "ha motivado los ERE sucesivos que vienen encadenándose en la Comunidad Valenciana, sobre todo en la Vall d'Albaida".

El Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 genera 43.974 empleos en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009 ha generado 43.974 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, un 57 por ciento más de los 28.025 empleos previstos inicialmente. En total, el Ejecutivo español ha invertido, con este plan, cerca de 865 millones de euros para la realización de 2.538 proyectos en todos los municipios de esta autonomía. 

   Así lo ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Valencia, donde ha presentado el libro 'Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local', junto a la delegada del Gobierno de la Comunitat, Ana Botella. El FEIL ha supuesto una inversión extraordinaria del Gobierno de 8.000 millones de euros en toda la geografía española.
   Entre los proyectos que se han llevado a cabo figuran, entre otros, la rehabilitación de las naves municipales de San Carlos, en Alicante, con una inversión cercana a los 5 millones de euros; la remodelación del enlace de la ronda sur, en Castellón, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, así como la construcción de un espacio lúdico con piscina cubierta en Gandia, de unos 3,6 millones.
   El secretario de Estado, tras la presentación del libro, ha visitado el Centro de Creación Artística Juvenil, ubicado en la calle Juan Verdeguer, acompañado de la delegada del Gobierno. El Fondo ha supuesto una inversión de 4.570.497 euros para la rehabilitación de estas naves destinadas a un centro de diseño y creación artística para jóvenes.
   Preguntado por el hecho de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no haya asistido a ninguna de las obras realizadas con la inversión de este Fondo Estatal, Gaspar Zarrías ha tildado de "chocante" esta actitud y la ha atribuido a la "consigna" dada por el PP a sus alcaldes "para que no inauguren las obras realizadas con los fondos del Gobierno".
   En este sentido, ha señalado que el Gobierno se ha encontrado con "muchas obras" puestas en funcionamiento "sin tener conocimiento de ello la Delegación de Gobierno". Esto se debe a que la alcaldesa de Valencia, ha dicho, "no quiere que los ciudadanos sepan que el Gobierno le ha dedicado 228 millones de euros" a la ciudad, "infinitamente más que los que ha invertido el Gobierno regional", ha recordado.
   En 2010 el Gobierno puso en marcha el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros en el conjunto de España. En el marco de este Fondo, el Gobierno ha realizado una inversión extraordinaria en la Comunitat de 543 millones de euros. Esta inversión ha permitido realizar 3.077 proyectos en todos los municipios de las tres provincias, relacionados con las nuevas tecnologías, el medio ambiente, energías renovables, alternativas sociales y ayuda a los dependientes.

Maritina Hernández destaca la orientación al exterior del sector de flores y plantas como oportunidad para sortear la crisis

VALENCIA.-  La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que la orientación hacia el exterior del sector de flores y plantas de la Comunitat es un ejemplo de cómo aprovechar las fortalezas y generar oportunidades para sortear la crisis.

   Hernández que ha visitado este martes la feria IPM Essen 2011, principal certamen del sector de plantas ornamentales y flores a nivel europeo, que se celebra en Alemania del 25 al 28 de enero, ha señalado que el sector se encuentra "muy profesionalizado, innovador y competitivo, y ese valor añadido que aportan las empresas es lo que se debe hacer valer frente a los competidores".
   En este sentido ha indicado en un comunicado que ahora es más necesario reforzar la presencia de las empresas valencianas y ganar clientes en los mercados exteriores, multiplicando de esta forma las expectativas de crecimiento para el futuro.
   Maritina Hernández ha destacado la potencia de la oferta presentada por las 28 firmas de la Comunitat representadas, que lideran la presencia del sector español de flores y plantas, ya que supone más del 50 por ciento del conjunto de empresas españolas presentes.
   Actualmente, la Comunitat Valenciana es la primera exportadora a nivel nacional con un peso del 29,5 por ciento en cuanto al valor de las ventas en el exterior entre enero y noviembre de 2010, cuando alcanzaron los 60,6 millones de euros experimentando un crecimiento del 13,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, según el comunicado.
   El aumento de la demanda del mercado alemán, segundo importador de flores y plantas de la Comunitat por detrás de Francia, ya que entre los meses de enero y noviembre del pasado año las ventas de producto valenciano a este país se han incrementado un 46,7 por ciento.
    Los viveristas valencianos producen anualmente alrededor de 57 millones de plantas y más de 99 millones de flores, con un valor de 284 millones de euros. En la Comunitat Valenciana alrededor de 1.500 profesionales se dedican a la producción de semillas y plantas de vivero sobre una superficie de más de 5.000 hectáreas de cultivo, que generan aproximadamente 5.000 empleos.

Trabajadores de RTVV reclaman que PP y PSOE "no pongan en cuestión" el futuro del ente y el de los empleados

VALENCIA.- Trabajadores de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) han reclamado este martes que PP y PSOE "no pongan en cuestión" el futuro del ente público y el de los empleados "como se ha hecho en los últimos días" y han pedido otro modelo de radio y televisión pública durante la concentración que han vuelto a realizar a las puertas del centro de producción de Burjassot para defender la viabilidad de la empresa y el futuro laboral de los trabajadores, según ha informado CCOO en un comunicado.

   Por su parte, el Comité nacional de la FeS-UGT-PV, reunido este martes, ha aprobado una resolución en la que exige el mantenimiento de los puestos de trabajo y una "rectificación profunda" en el modelo de gestión del ente.
   Durante la concentración, los trabajadores han recalcado que no son "los culpables" de la "nefasta gestión que han hecho nuestros directivos" y han subrayado que no pueden "pagarlo con recortes salariales injustos o, lo que sería más grave, con nuestro puesto de trabajo".
   "RTVV puede ser rentable para la sociedad con una gestión responsable que fomente la producción propia, la pluralidad y el valenciano, las principales razones de su fundación", han apuntado, al tiempo que han incidido en que el ente "no puede estar sometido a la guerra partidista porque es de todos los valencianos".
   Según CCOO, "la Generalitat debe exigir responsabilidades a los directivos que han malgastado el dinero con inversiones ruinosas como los derechos del fútbol o las retransmisiones de la fórmula 1". "Y, sobre todo, debe recuperar el dinero que, según las investigaciones policiales, se llevó la trama Gürtel con Pedro García al frente de RTVV", ha señalado.
   "Los trabajadores queremos otro modelo de radio y televisión públicas y podemos hacerlo. Los culpables del desastre económico y de la manipulación informativa tienen nombre y apellidos. Es a ellos, comenzando por José López Jaraba --el director general--, a quienes se debe reclamar responsabilidades", ha apuntado.
   Por su parte, la resolución de la FeS-UGT-PV subraya que la "difícil situación económica" del ente y las informaciones sobre supuestos ajustes de plantilla, "junto con la falta de información directa por parte de la Dirección General a los representantes sindicales", han generado una situación "de incertidumbre" entre los trabajadores, al mismo tiempo que han abierto un debate social sobre el futuro del ente.
   El comité nacional de FeS-UGT-PV ha considerado que la solución de futuro "no pasa de ninguna manera por la reducción de personal", y ha rechazado "cualquier salida que pase por un Expediente de Regulación de Empleo o por fórmulas alternativas de despidos en masa".
   Para este sindicato, la solución de futuro para el ente pasa "por la negociación y el acuerdo entre las fuerzas políticas y sindicales representativas para redirigir el grupo" y por un "cambio radical de modelo de gestión económica, el incremento de la producción propia, una programación de calidad e informativos no manipulados, la recuperación de la audiencia o el incremento de publicidad", entre otros, y la asunción por la Generalitat del coste económico resultante", una vez aplicados los cambios.
   "Nos oponemos a cualquier propuesta consistente en la liquidación del ente público RTVV o su conversión en un grupo de comunicación marginal", ha advertido.
   Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Administración de RTVV, el socialista José Ignacio Pastor, ha exigido este martes la apertura de n expediente informativo sobre el ex director general del ente Pedro García y su gestión, que considera que es "una de las causas de la grave situación económica y de desprestigio en que se encuentra RTVV".
   De esta forma, quiere "aclarar" aspectos "tan oscuros" de su gestión como las contrataciones por valor de 14 millones de euros para la visita del Papa según un informe policial conocido con motivo de las investigaciones del 'caso Gürtel' y de las que el Consejo "nunca ha tenido ninguna información" o la sentencia que anula su nombramiento y "la duda que comporta la validez o no de sus decisiones".

El fondo de inversión CPI compra el Hilton Valencia por 42 millones y lo alquila a Sol Meliá

VALENCIA.- El fondo de inversión Continental Property Investments (CPI) ha adquirido por 42 millones de euros el hotel Hilton Valencia, que cerró las puertas el pasado mes de junio tras más de un año inmerso en el concurso de acreedores de su propietario, y ha suscrito un acuerdo con la cadena hotelera Sol Meliá para que opere el establecimiento por un alquiler fijo más un variable a largo plazo.

   Según ha informado en un comunicado CPI, propiedad del inversor libanés Boutros El Khoury, la compra se ha cerrado tras la resolución en noviembre del contrato de gestión que la sociedad Hotel Palacio de Congresos mantenía con la cadena Hilton, por parte del juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia, y una vez resuelta "la complicada situación concursal y de cierre de operaciones" que vivía el hotel.
   El hasta ahora conocido como Hilton Valencia es un hotel de cinco estrellas ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas, frente al Palacio de Congresos, que fue inaugurado oficialmente en febrero de 2008. Apenas un año después, el titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Valencia declaró el concurso voluntario de acreedores de la mercantil dueña del hotel, propiedad de Lal Bhagwandas Sirwani.
   Según las mismas fuentes, Sirwani "ha facilitado la realización y consecución de la operación" tras verse abocado a un concurso de acreedores al no poder recuperar la inversión con el desarrollo del negocio, que construyó con financiación del banco alemán Eurohypo.
   De este modo, CPI aterriza en Valencia y suma ya cinco activos en España desde su entrada en 2010 en las principales plazas hoteleras del país, con las adquisiciones del Triángulo Princesa en Madrid y de Hoteles Miramar y Gran Florida, en Barcelona.
   Desde la compañía han resaltado que esta última operación "se presenta como la más importante para el mercado de inversión inmobiliaria y hotelera de Valencia", tanto por el volumen de la misma como por el hecho de que supone "la vuelta al mercado de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad".
   El futuro Meliá junto al Palacio de Congresos es el edificio más alto de la ciudad, cuenta con 304 habitaciones y más de 2.000 metros cuadrados de salones, lo que lo convierte "en un referente en el mercado nacional de hoteles de convenciones", han subrayado.
   En virtud del acuerdo alcanzado con CPI, Sol Meliá Hotels&Resorts contará así con "el hotel de convenciones más importante del Levante español, reforzando su situación como primera cadena hotelera nacional".

Aerocas está dispuesta a asumir los costes de controladores, bomberos y seguridad del aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha asegurado este martes que la promotora del aeropuerto de Castellón está dispuesta a asumir los costes de controladores, bomberos y seguridad de estas instalaciones, que ha cifrado entre 4,5 y 5 millones de euros anuales, para restablecer la estabilidad concesional, aunque ha dicho que también se podría negociar el rescate de la gestión si se llega a un acuerdo.

   Al respecto, Fabra ha anunciado al finalizar el pleno ordinario de la Diputación que esta semana mantendrán una reunión el director general de Aerocas, Juan García Salas, con un asesor de Globalvía --empresa formada por FCC Concesiones y Caja Madrid y una de las accionistas de la concesionaria del aeropuerto-- sobre temas "que están muy claros, pues es "lógico que nosotros asumamos el coste de controladores, bomberos y seguridad, ya que no estaban contemplados como gastos por parte del concesionario", ha señalado Fabra.
   Globalvía, según ha recordado Fabra, a título particular, presentó un escrito solicitando el restablecimiento de la estabilidad concesional, ya que entendía que con nuevas actitudes se podía desequilibrar el pliego de condiciones, como la llegada del AVE, la revisión de la ley aeronáutica --con el coste de controladores, bomberos y seguridad-- o la situación del mercado financiero.
   Carlos Fabra ha señalado que Aerocas está dispuesta a sentarse a negociar "lo que sea razonable", pero --ha añadido-- "hay temas que no vamos a asumir, como el AVE, ya que el concesionario tenía que saber que algún día llegará a Castellón; o la situación del mercado financiero o de los mercados internacionales turísticos, porque si la situación hubiera sido al revés de la actual no nos pedirían un restablecimiento concesional, por lo que en algunos temas podemos encontrar puntos de encuentro y en otros no".
   Así mismo, Aerocas estaría de acuerdo con el rescate, "si nos ponemos de acuerdo en cuanto a lo que quieren perder y en cuanto tiempo quieren que se lo paguemos, pues a Aerocas no le importa gestionar el aeropuerto", ha señalado el presidente de la promotora".
   Fabra invitará mañana al portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francesc Colomer, a reunirse en la sede del aeropuerto con el director general para contestarle a todas las preguntas que tenga respecto a estas instalaciones y que el presidente de la Diputación ha rechazado contestar este martes en el pleno "porque aquí no es el lugar, pues la Diputación tiene el 1,8 por ciento de Aerocas", ha añadido Fabra.
   Fabra también se ha referido a la petición de Globalvía de 8 millones de euros anuales durante los 50 años que dura la concesión y su renuncia a los 6 euros por cada pasajero menos de los 600.000 anuales que se establecieron, "propuesta a la que yo también me apunto, pues si me den 8 millones de euros al año, llevo la concesión del aeropuerto", ha señalado Fabra, quien ha añadido que, además, "es un tema que no podemos hacer porque cambiaría el pliego de condiciones y cualquier empresa de España o extranjera podría acceder a esas condiciones".
   Respecto a la opción de la fusión de Concesiones Aeroportuarias y Aerocas, Carlos Fabra considera que "no es viable porque una gestión público-privada sería muy complicada desde el punto de vista administrativo".
   Según ha dicho, "una vez esté la obra entregada, Aerocas solicitará los papeles que tenga que solicitar", y, al respecto, ha señalado que siempre que ha hablado con el subdelegado del Gobierno sobre el tema del aeropuerto ha encontrado "un talante receptivo muy importante". Fabra confía en que en julio el aeropuerto cuente con todos los permisos para que esté en funcionamiento.

Alarte cree "sonrojante y casi ridículo escuchar a Rajoy" decir que van a obligar a las CCAA a que paguen puntualmente

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, ha calificado este martes de "sonrojante y casi ridículo" escuchar al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, decir que "van a obligar a que paguen puntualmente las Comunidades Autónomas a los proveedores y a la gente que deben". 

   En este sentido, ha recordado que el primer punto del programa de saneamiento y reforma de la economía valenciana, presentado por los socialistas en la Comunitat Valenciana el pasado mayo reclamaba "pagar puntualmente a los proveedores".
   Por ello, ha manifestado que resulta "sonrojante y casi ridículo escuchar a Rajoy ayer en televisión decir que van a obligar a que paguen puntualmente las Comunidades Autónomas a los proveedores y a la gente que deben".
   En su opinión, los populares "tienen un problema: o el señor Camps engaña al señor Rajoy o el señor Rajoy habitualmente no se entera  de nada".
   Alarte ha destacado que en cualquier caso, es "imprescindible y necesario que la Comunidad Autónoma más morosa de toda España, la Comunitat Valenciana, pague a los ayuntamientos, pague a los proveedores, a las instituciones, a los empresarios que han trabajado para ella" porque "los está ahogando y los está axisfiando".
   El dirigente socialista ha invitado a Camps a que "haga caso a Rajoy, o que Rajoy aclare si nos está engañando como habitualmente hace". A su juicio, Camps y Rajoy deberían "aclararlo", porque "uno miente" y "lo más probable es que mientan los dos".