jueves, 5 de abril de 2012

Medio centenar de personas se concentran frente a Delegación del Gobierno por solidaridad con los detenidos de Barcelona

VALENCIA.- Medio centenar de personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Valencia para mostrar solidaridad con los detenidos de Barcelona tras los altercados en capital catalana producidos el pasado jueves durante la jornada de huelga general.

   Pese a la intensa lluvia, los manifestantes han comenzado a llegar a las puertas de la sede de Delegación de Gobierno, tras una convocatoria difundida a través de redes sociales. Una veintena de agentes de la Policía Nacional custodiaban el edificio.
   Los concentrados han desplegado una pancarta que rezaba 'Solidaritat empresonades. La repressió no ens atura' (Solidaridad encarcelados. La represión no nos para) y han coreado 'Libertad para los detenidos', 'Todos somos Barcelona' y Cap agressió sense resposta' (Ninguna agresión sin respuesta).

Compromís califica de "rémora" a Barberá por "no garantizar ante Rajoy las inversiones estatales en la ciudad

VALENCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Compromiso, Joan Ribó, ha manifestado que los Presupuestos Generales de l'Estado para el año 2012 dejan en una situación "más que delicada" la ciudad de València y demuestra que el PP de València y Rita Barberá "no representan ninguna garantía para la mejora de inversiones del Estado en la ciudad, sino todo el contrario". 

   Por ello, ha afirmado que Barberá es una "rémora para los intereses de nuestra ciudad" porque "no pinta nada en Madrid" y es "incapaz de hacerle frente a Rajoy y antepone los intereses partidistas a los intereses generales de la ciudad que gobierna".
  "Barberà está haciendo de mamporrera de Rajoy y demuestra, con su justificación, que no le queda oxígeno político para ser alcaldesa de València", ha señalado Ribó, quien ha considerado que "sacrificar" el crecimiento de Valencia "en aras de solucionar la delicada situación por la que atraviesa España es el reconocimiento que no pinta nada en Madrid". "Mientras rescatan las autopistas de Madrid, Rita Barberà calla y cuando Madrid nos recorta a bulto de la media española, Rita también calla", ha lamentado.
  Ribó ha puesto como ejemplo que "el Museo San Pio V tenía en 2011 un presupuesto de 4,5 millones que, por cierto, la alcaldesa derrochó su ejecución con sus caprichos y manías" y ahora, en 2012, se ha reducido el 85 por ciento quedando reducido a 691.810 "escuálidos" euros y "no tiene cabeza más argumento para justificarlo que sacrificar Valencia por salvar en España".
   Por su parte, ha recordado que al Palau de les Arts se le han asignado 846.450 euros cuando cuando los teatros operísticos de Madrid o Barcelona reciben más de 10 millones cada cual "y tampoco dice nada". Por ello, ha señalado que "Barberá tenía una oportunidad magnífica por haberse puesto en la piel d'alcaldesa de València y no lo ha hecho, porque ahora mandan los suyo.
  "Su silencio, cuando no la complicidad con los recortes del PP, deja mucho que desear. Con el Palau de las Artes, el Sant Pio V y, sobre todo, con el corredor mediterráneo. Es sintomático que Rita Barberà no ejerza como alcaldesa de València sino como portavoz de Rajoy. Triste, lamentable y la evidencia que el proyecto de Barberá en València sólo se resume en callar en Madrid y bailar ante las cámaras", ha apostillado.

El PSPV afirma que la Comunitat "puede perder las inversiones" por "el miedo" de Fabra a defenderlas ante Rajoy

VALENCIA.- La diputada socialista Cristina Moreno ha afirmado este jueves  que la Comunitat valenciana "puede perder las inversiones que le corersponde por el Estatuto de autonomía" por "el miedo" del persidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a "defender los intereses de los valencianos" ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Moreno se ha manifestado así en referencia al hecho de que el Congreso de los Diputados no podrá debatir en su próximo pleno, tal como estaba previsto, la modificación estatutaria que permite reclamar la inversión que corresponde a los valencianos en base a su peso poblacional en el conjunto del Estado.
  "La causa no es otra que el PP no ha designado en Les Corts a los parlamentarios que deben defenderla, una estratagema que muestra la sumisión de Fabra a los intereses de su partido", ha lamnetado.
   En ese sentido, ha advertido de que los valencianos "podemos perder las inversiones que nos corresponderían por nuestro Estatuto, unas inversiones necesarias para salir de la crisis y atender a los problemas reales de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana" y ha argumentado que "podemos perder ese dinero por el miedo del presidente Fabra a generarle problemas a Mariano Rajoy". "Fabra antepone sus intereses partidistas a defender los intereses y las necesidades de los valencianos y valencianas", ha criticado.
   Así, ha calificado de "vergonzoso, que el PP utilice la instituciones valencianas al dictado de Mariano Rajoy y no para defender los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas". La diputada socialista ha recordado que el PP debe elegir a los diputados que defiendan la reforma, destacando que los presupuestos del gobierno Rajoy dejan a los valencianos con una inversión de 201 euros por habitante, muy por debajo de la media estatal situada en 323 euros por habitante.
  "El orden del día del Congreso de los Diputados contempla que el próximo martes a las 16.30 horas se debata este punto, pero todavía no se ha elegido a los diputados que deben defenderlo. Algo que llevamos pidiendo los socialistas durante toda la legislatura, desde la primera Junta de Portavoces. Por el momento el PP sólo da excusas y más excusas", ha señalado.
   Moreno ha recalcado que los valencianos "tenemos derecho a tener la misma inversión que reciben otros territorios como Cataluña y Andalucía. No puede haber excusas", ha reiterado Moreno y ha añadido que "este tipo de decisiones son las que impiden salir de la crisis a una sociedad dinámica, honrada y capaz como la valenciana".
  "Es la negación de los derechos de los valencianos y por eso -ha continuado- asistimos a una demanda cada día más intensa de cambio, de demanda de una alternativa real a los 17 años de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana." Unos gobiernos que, según ha apuntado, "nos han sumido en la peor crisis económica, moral, institucional y ética de nuestra historia".

La Generalitat saca a la venta ocho edificios con los que prevé ingresar 16 millones

ALICANTE.- La Generalitat valenciana ha dado el "pistoletazo" de salida a la operación de venta de inmuebles en desuso, con los que pretende conseguir unos ingresos de 400 millones de euros, 16 de ellos a través de la oferta de ocho propiedades ya enajenados y listos para su subasta, entre los que se incluye la antigua sede de la Comunitat Valenciana en Madrid, según ha explicado el conseller de Economía y Hacienda, José Manuel Vela. 

   En la rueda de prensa ofrecida junto al portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, para informar sobre los acuerdos adoptados por el pleno del Consell celebrado este jueves en Elche, Vela ha detallado que se ha acordado el inicio de la venta de inmuebles previsto en el llamado Plan de Optimización del Patrimonio.
   Para llevar a cabo esta venta de edificios, el Consell ha creados dos portales integrados en la web de la Generalitat valenciana, en los que ofrece información detallada de los inmuebles y parcelas que están en venta, y los que van a ser enajenados, así como de los trámites administrativos necesarios para poder concurrir a las próximas subastas de estas propiedades.
   Esta iniciativa contempla la subasta de una selección de ocho  inmuebles con los que la Administración valenciana prevé ingresar 16 millones de euros, según ha indicado el conseller, quien ha recordado que "en los presupuestos hay consignada una venta de inmovilizado que son 120 millones de euros en parcelas y edificios, más una parcela de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en este caso".
   De esta primera oferta, Vela ha destacado que el edificio "más emblemático es un inmueble situado en Madrid, que es la antigua sede de la Comunidad Valenciana en la calle Españoleto, de la que se enajena una planta baja, una planta primera y varias plazas de garaje".
   En el marco de este Plan de Optimización del Patrimonio, Vela también ha concretado que otra de las líneas de actuación, la venta del parque móvil de la Generalitat, sigue adelante con la próxima subasta de un total de 42 vehículos el 21 de abril.

El Gobierno iniciará el próximo jueves la venta de Banco de Valencia

BARCELONA.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) iniciará el próximo jueves la venta de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa, en su primera reunión tras Semana Santa, han informado fuentes financieras.

   El pistoletazo de salida del proceso llega un mes más tarde de lo que preveía el sector para Banco de Valencia, y se le sumará también CatalunyaCaixa con la voluntad de completar la reestructuración financiera antes de verano.
   Ambas ventas contarán con Esquema de Protección de Activos (EPA), según las mismas fuentes, aunque el Gobierno todavía debe encontrar una vía de financiación.
   El Ejecutivo rechaza crear un banco malo para los activos inmobiliarios, pero necesita ingresos para el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
   A falta de datos oficiales, fuentes financieras consultadas por Europa Press cifran los recursos del FGD en menos de 2.000 millones de euros, cantidad insuficiente para afrontar las próximas adjudicaciones de entidades controladas por el Estado.
   En el caso de CatalunyaCaixa, Catalunya Banc --el banco que aglutina la actividad financiera-- perdió 1.335,2 millones de euros en 2011 tras aplicar saneamientos adicionales por adelantado para cumplir con gran parte de las exigencias del decreto 2/2012 de saneamiento financiero del Gobierno.
   Las cuentas de la entidad habrían registrado un beneficio de 120,2 millones de euros sin aplicar estas medidas, un 10,8% más que en 2010, ha señalado la entidad controlada por el FROB, que ha restado 1.505 millones brutos por el riesgo promotor y los activos inmobiliarios.
   Con todo, la entidad, que cerró 2011 con unos activos de 77.075 millones, 1.164 oficinas y 7.184 empleados, estima que los requerimientos de provisiones que se derivan de la aplicación del decreto 2/2012 se elevan a 1.595 millones.
   De estos, 1.263 corresponden a provisiones específicas para las coberturas vinculadas a crédito dudoso o subestándar relacionado con la promoción inmobiliaria y activos inmobiliarios en balance, y 332 millones se corresponden con dotaciones genéricas vinculadas a crédito promotor clasificado en situación normal.
   Adicionalmente, el decreto prevé un 'buffer' de capital que supone unos requisitos de 1.053 millones de euros para la entidad catalana.

El Gobierno recorta en un 33% las aportaciones a los sindicatos para 2012

MADRID.- El Gobierno ha recortado en 8,5 millones de euros las aportaciones del Estado a las organizaciones sindicales, hasta los 17,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 33%, según el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012.

   El Gobierno ya avanzó tras el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, en el que se aprobó el primer paquete de medidas de ajuste, una disminución del 20% en las aportaciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales para este año.
   Con los Presupuestos a punto de iniciar su trámite parlamentario, el recorte aplicado a los partidos políticos ha sido del 13,2%, hasta los 113,7 millones de euros, entre asignaciones para financiación ordinaria, para seguridad y para procesos electorales. En cambio, a los sindicatos les ha correspondido un ajuste del 33%.
   Además, el proyecto de Presupuestos presentado el pasado 30 de marzo, un día después de la huelga general, hacía referencia a un recorte de 6,3 millones de euros en las transferencias a los sindicatos. Pero esta cifra hacía referencia únicamente a la disminución de las aportaciones del Ministerio de Empleo, la principal de todas las partidas que aportan fondos a estas organizaciones.
   Así, en el caso de las aportaciones de Empleo, que suponen el 92,2% de las aportaciones presupuestadas en favor de los sindicatos, el 'tijeretazo' ha sido del 28,4%, desde los 22,3 millones de euros a los 16 millones de euros, es decir 6,3 millones de euros menos.
   Hasta los 8,5 millones que supone el ajuste total, se suman los recortes en las aportaciones del Ministerio del Interior (-20%), Hacienda y Administraciones Públicas (-40%), Educación, Cultura y Deporte (-84,9%) y el de Agricultura, que directamente las suprime. En total, una merma adicional de 2,2 millones de euros.
   Sindicatos y patronal comparten las asignaciones referidas a la compensación económica por participación de los agentes sociales en los órganos consultivos. En este caso, los recursos destinados se reducen en un 29,7%, hasta los 3,3 millones de euros.