jueves, 14 de septiembre de 2023

Rovira anuncia una modificación "urgente" y "puntual" de la Ley de Plurilingüismo para zonas castellano-parlantes



VALENCIA.- El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha avanzado que en los próximos meses realizarán una modificación "por vía urgente" de la Ley de Plurilingüismo para las zonas castellano-parlantes de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que no haya alumnos en estos municipios a los que se les "obligue a estudiar Historia o Matemáticas en valenciano".

"Queremos corregirlo de forma inmediata", ha aseverado en una entrevista en À Punt. Según ha concretado, la modificación "puntual" para las zonas castellano-parlantes ya está en marcha y se hará "en cuanto se pueda" mediante la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2024.

Para Rovira, no tiene sentido que a "un niño de Requena exento de estudiar la asignatura de Valenciano por ley se le obligue a estudiar Historia o Matemáticas en valenciano". 

"Nadie ha conseguido explicármelo, pero es lo que hacía el Botànic", ha añadido en alusión al anterior gobierno de PSPV, Compromís Y Unides Podem.

En general, ha insistido en que la reforma global de la Ley de Plurilingüismo se hará en base a "la libertad de elección de los padres".

 "Mi objetivo final es que un niño de Requena estudie la asignatura de Valenciano y, si él quiere, solo la asignatura de Valenciano, pero es bueno que todos los niños de esta comunidad estudien Valenciano. Y eso lo voy a defender siempre", ha enfatizado.

Por otro lado, respecto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el conseller ha asegurado que no se siente "desautorizado" por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, después de que este asegurara que todo el Consell reconoce que esta entidad tiene la autoridad científica en el valenciano ante la polémica generada cuando Rovira dijo que no tenía la "verdad absoluta".

"En absoluto (me siento desautorizado). Lo que dijo Carlos Mazón es la verdad, de acuerdo a la norma que tenemos y al Estatuto de Autonomía, la AVL es la autoridad lingüística en esta comunidad", ha declarado.

Ahora bien, Rovira ha señalado que "eso no quita que hay personas que piensan que hay algunos errores" y que "la prueba es que el diccionario de la AVL muchas palabras las traduce de distintos modos".

 "Es lo que quise decir --ha justificado--: no hay un valenciano absoluto y único, a veces una palabra tiene diferentes acepciones para muchas personas".

Según ha indicado, mientras la AVL establece que una palabra se puede expresar de dos formas, "otras asociaciones" dicen que hay una tercera, entidades que ha reconocido que "no son oficiales" tras remarcar que él es economista y no lingüista.

En cualquier caso, el titular de Educación ha asegurado que Mazón ha "resuelto" esta polémica que, a su juicio, "no tiene más importancia".

"En ningún momento me he sentido desautorizado", ha reiterado, y ha insistido en que, al igual que Mazón, él reconoce la autoridad de la AVL porque "lo dice el Estatut y no hay más".

Carlos Mazón se reunirá el próximo 18 de septiembre con la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, a petición propia con el objetivo de abrir una nueva etapa "de sensibilidad" con el "valencianismo social y político" que considera que en los últimos años se ha sentido alejado de la entidad normativa.

 También pidió que la Acadèmia atienda otras "sensibilidades" sobre el valenciano que cree que no se han tenido en cuenta en los últimos años.

El Consell cesa al subsecretario de Justicia (Vox) al conocer que fue condenado por violencia de género



VALENCIA.- El Consell ha cesado este jueves de manera inmediata al subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez (Vox), tras conocer la titular del departamento, Elisa Núñez, en esta misma jornada que fue condenado por violencia de género en 2011, en una sentencia alcanzada por conformidad. 

Así lo ha anunciado la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, acompañada por la consellera de Justicia, tras una reunión extraordinaria del pleno del Consell celebrado esta tarde y anunciado poco antes de las 17.00 horas.

Merino ha detallado que Elisa Núñez ha tenido conocimiento en la mañana de este jueves que el subsecretario fue condenado por violencia de género, en una sentencia por conformidad. Núñez ha hablado “de inmediato” con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y se ha reunido esta tarde el pleno para tratar una cuestión que el Ejecutivo ha calificado de “grave”.

Merino ha señalado que “se trata de una quiebra absoluta de confianza” de la consellera, por lo que se ha procedido a su “cese de forma inmediata” y la próxima semana se nombrará a un nuevo subsecretario.

La consellera de Justicia ha rechazado dar más información sobre la condena al considerarlo un “tema bastante personal” y no querer “vulnerar el derecho a la intimidad y respetar toda la legislación en materia de protección de datos”.

Condenas

Políticos valencianos de PSPV y Compromís han calificado de "vergüenza" la situación del Gobierno valenciano tras el cese del subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez (Vox), después de conocer la titular del departamento, Elisa Núñez, en esta misma jornada que este alto cargo fue condenado por violencia de género en 2011, en una sentencia alcanzada por conformidad.

Diferentes representantes de ambas formaciones han lamentado, vía redes sociales, que "otra vez un condenado por violencia de género lastra" a la Comunitat Valenciana, han considerado que esta situación "ya no es normal", por lo que han reclamado "explicaciones" al PP --socio de gobierno de Vox en la Generalitat-- y se han preguntado si "la cantera" del Consell son "las puertas del juzgado".

Desde el PSPV, su secretario general y 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig, en su perfil en la red social X (antes Twitter), ha censurado que se trata de "otro caso" de violencia de género, por lo que ha considerado que "esto ya no es normal" y ha tildado de "vergüenza" la situación.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, ha lamentado que "otra vez un condenado por violencia de género lastra nuestra Comunitat", ha subrayado que urge "una explicación del PP" y se ha preguntado "en manos de quién estamos", "cómo llega esta persona al gobierno", si "nadie revisa las imposiciones de --Santiago-- Abascal" y si "es todo o habrán más".

La síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, en declaraciones remitidas a los medios, ha advertido de que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), "no tiene de idea de a quién coloca en su gobierno", ha criticado su "falta de control" y ha alertado de que "lo más peligroso es que colocan a maltratadores de mujeres al frente de la gestión pública".

En este contexto, ha censurado la "falta de transparencia" del Gobierno valenciano y ha reclamado conocer "todos los detalles de este asunto, después de que se hayan negado a dar más información. "Sospechamos que hay algo más que se está ocultando detrás de esta destitución", ha considerado.

Para la portavoz socialista, "lo más grave" es que "ni siquiera lo han cesado por ser un maltratador", sino porque "lo han pillado". Asimismo, Torró ha afirmado que el "siguiente en la lista de dimisiones" tiene que ser el diputado de Vox en el Congreso Carlos Flores --condenado en 2002 por violencia psíquica a su exmujer--.

"Si no lo hace, no olvidemos que el voto de un condenado por violencia machista, es un voto válido para --Alberto Núñez-- Feijóo. El mismo que un día le dijo a su mujer voy a acabar contigo es la persona con quien hoy Feijóo quiere gobernar", ha criticado.

Desde Compromís, el síndic de la coalición, Joan Baldoví, ha reprochado al jefe del Consell, Carlos Mazón, que su "barbaridad valenciana" es tener "un gobierno negociado por un maltratador que tenía a otro maltratador en la Conselleria encargada de proteger a las mujeres maltratadas".

Por su lado, la diputada en el parlamento valenciano Mònica Àlvaro ha sostenido que por estas situaciones desde el Gobierno valenciano "niegan la violencia de género: porque quieren continuar escondiendo sus condenas", mientras que el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València y exalcalde de la ciudad, Joan Ribó, se ha preguntado si "la cantera" del Consell son "las puertas del juzgado".

La diputada y portavoz de Igualdad de la coalición, Verònica Ruiz, en declaraciones facilitadas a los medios, ha censurado que "de la mano del PP y Vox estamos batiendo el mayor retroceso en la lucha contra la violencia de género" y se ha preguntado "cómo van a confiar las mujeres maltratadas en una Conselleria de Justicia en manos de Vox si a las primeras de cambio ya han situado a un condenado por violencia de género como subsecretario".

"El gobierno valenciano del PP y Vox ya nació con un condenado por violencia machista al frente de sus filas. Recordemos que --Carlos-- Flores fue reubicado en las listas del Congreso y eso es una auténtica vergüenza. Y ahora, de nuevo, se suma otro caso", ha recalcado. 

Para Ruiz, esta situación "demuestra que la violencia machista dentro de estos partidos es estructural", al tiempo que ha cuestionado que una persona "con esos antecedentes" haya sido nombrada para ese cargo. 

Merino trabaja en unos presupuestos "rigurosos y responsables" y espera tenerlos "en tiempo y forma"


ELCHE.- La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado que trabajan en los presupuestos de la Generalitat de 2024 para tenerlos listos "en tiempo y forma", además de garantizar que serán "rigurosos y responsables".

Así se ha pronunciado este jueves la también portavoz del Consell durante su intervención en el Encuentro Empresarial CEV de la Confederación Empresarial Valenciana celebrado en Elche, en el que han participado las conselleras de Medio Ambiente, Salomé Pradas, e Innovación, Nuria Montes, y los presidentes de CEV y CEV Alicante, Salvador Navarro y Joaquín Pérez, respectivamente

"Queremos que sean rigurosos, responsables y hacer lo mejor posible la situación financiera que nos hemos encontrado, con una forma de utilizar los recursos de todos los valencianos que nosotros no compartimos en determinados aspectos", ha expuesto Merino.

Para ello ha avanzado que tienen "intención de revertir" los aspectos que no comparten, "siempre atendiendo a las necesidades fundamentales".

 "Con el margen que quede, hacer lo mejor posible por acompañar y facilitar labor que hacéis", ha enfatizado dirigiéndose al empresariado.

Merino ha insistido en reclamar una "reforma inmediata" del sistema de financiación autonómica, puesto que considera que causa que "los recursos se tengan que utilizar en cosas prioritarias y haya poco margen de maniobra para dar incentivos a otros sectores".

 "La obtención de los recursos necesarios es un paso crucial para impulsar nuestra economía y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha sostenido.

"Por eso pensamos que lo mejor que le podría pasar a la Comunitat Valenciana y a la provincia de Alicante sería la constitución de un Gobierno con Alberto Núñez Feijóo al frente que pudiera elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) a tiempo de ser aprobados y que pusieran fin a esa discriminación ya desde el próximo año. Porque Alicante merece más", ha expresado.

Por otra parte, la titular de Hacienda ha defendido la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones como forma de "dinamizar la economía", así como para "acabar con un impuesto injusto". 

"Estamos convencidos que los efectos en las arcas de la Generalitat no van a ser tan gravosos porque no es inmediato --ha afirmado--, pero seguro que va a tener efectos positivos en la economía".

Una empresa del vicepresidente valenciano de Vox gana 6,6 millones y arrastra nueve inspecciones de Hacienda



VALENCIA.- El vicepresidente valenciano de Vox, el ex torero Vicente Barrera, continúa sin aclarar si ha cesado en sus empresas privadas, una situación insólita que Compromís ha denunciado ante la Agencia Antifraude. El presidente del Ejecutivo autonómico, el popular Carlos Mazón, ha defendido a su número dos argumentando que aún está dentro del plazo para darse de baja en las mercantiles. 

La empresa más potente en la que figura Barrera, la distribuidora de los vinos del Marqués de Cáceres, presentó el pasado 11 de septiembre las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2022, en las que el vicepresidente valenciano continúa figurando. El informe de gestión consolidado está rubricado por el propio Vicente Barrera como uno de los administradores. 

El antiguo diestro ostenta la representación de su familia materna, oriunda de Ontinyent, en el consejo de administración de la Unión Vitivinícola S.A. Así, Barrera y el resto de miembros del consejo de administración percibieron el último año consolidado un total de 212.883 euros, según las cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil consultadas por elDiario.es 

La firma, que posee varias filiales, obtuvo un beneficio conjunto de 6,6 millones de euros. Fundada en 1970 por Enrique Forner, la empresa cuenta con un patrimonio neto de 114 millones de euros. 

En el último ejercicio cerrado declaró unas ventas de 48,6 millones de euros. Sin embargo, la sociedad matriz registró una significativa caída en sus resultados: de 10,2 millones de euros en 2021 bajó a a 5,6 millones al año siguiente.

Por otro lado, las cuentas de Unión Vitivinícola S.A. desvelan que la firma arrastra un total de nueve inspecciones fiscales. Así, Hacienda mantiene abiertas inspecciones relativas a los últimos cuatro ejercicios para los impuestos principales y a los últimos cinco ejercicios para el impuesto de sociedades.

Tal como indica la memoria de las cuentas anuales, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años (cinco en el caso del impuesto de sociedades). 

A preguntas de elDiario.es sobre su posible incompatibilidad al ejercer el cargo público y mantener sus empresas privadas, el departamento que dirige Vicente Barrera se ha limitado a contestar que el vicepresidente de Vox “cumple escrupulosamente con la ley”.

La vicepresidencia primera de la Generalitat Valenciana no ha precisado si ya se ha dado de baja de las siete empresas en las que ostenta cargos societarios. Se trata, además de Unión Vitivinícola S.A., de firmas dedicadas principalmente al sector inmobiliario y del ladrillo y al marisco.

Ribó acusa a Catalá de asumir los planteamientos de Vox al quitar carriles bici en Valencia


VALENCIA.- El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, ha acusado a la alcaldesa, María José Catalá, de "asumir los planteamientos de Vox de que no hay cambio climático" al anunciar su primera eliminación de un carril bici en la ciudad. "Se va a pegar la torta", ha augurado.

Así ha valorado el anuncio de Catalá de este jueves de transformar parte de la calle José Andreu Alabarta, en el barrio de San Isidro, en una ciclo calle con el fin de evitar colapsos de tráfico en este punto de la ciudad. En consecuencia, esta vía volverá a contar con dos carriles para el tráfico motorizado tras recuperar uno de ellos que había sido convertido en carril bici bidireccional.

En rueda de prensa, Ribó ha lamentado la medida y ha instado a Catalá (PP) a estudiar si sus propuestas coinciden con los acuerdos adoptados por la Unión Europea en materia de movilidad. "Es ir al revés de lo que se hace en toda Europa", ha señalado.

Además, tras advertir que "no es el camino que quieren la mayoría de valencianos y europeos", el exalcalde ha subrayado que "está claro que no hay financiación europea para eliminar carriles bici".

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, en una visita a un centro educativo, ha criticado "el camino emprendido por el gobierno de Catalá hacia el desmantelamiento de los espacios peatonales y los carriles bici", alertando que "pone en peligro la Capitalidad Verde Europea" de València en 2024.

Gómez ha afeado a Catalá que "presuma del desmantelamiento y diga que lo hace directamente para que el vehículo privado gane espacio en detrimento de la bicicleta o del peatón", cuando es algo que ha señalado que "va en contra de todos los parámetros de sostenibilidad urbana, en dirección contraria a todas las ciudades del mundo".

"Ser capital verde europea no es limpiar alcorques como cree Catalá, sino tener un proyecto de ciudad sostenible", ha recalcado, para asegurar que tanto ella como "el PP al completo se hanmimetizado con los postulados negacionistas de Vox".

La exvicealcaldesa ha lamentado "tener una alcaldesa con una mirada tan caduca, antigua y de pasado de una ciudad", que esté "absolutamente secuestrada por la agenda negacionista de Vox y la haya asumido como propia".

Y ha recordado el episodio protagonizado por el portavoz de Vox en campaña electoral destruyendo un carril bici: "Me parece sorprendente que hayamos visto a Catalá representar esa comedia de Vox de taladrar y desmantelar carriles bici porque, además, ha querido protagonizar ella en primera persona una imagen que estoy convencida que más pronto que tarde le dará vergüenza".

Las lluvias torrenciales dejan hasta 208 l/m2 en Albalat de la Ribera y otros 162 en Algemesí


VALENCIA.- Las fuertes lluvias registradas en la Comunitat Valenciana han dejado hasta 208 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Albalat de la Ribera y otros 162 l/m2 en Algemesí, según ha informado la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet).

En concreto, atendiendo a la precipitación acumulada en ocho horas, se han registrado 208,2 l/m2 en Albalat; 162,2 en Algemesí; 130,4 en Sueca y 86,6 en Alzira.

Desde la Agencia Valenciana de Meteorología (Aemet) han especificado que las precipitaciones torrenciales de la madrugada han estado muy focalizadas en un área de unos 140 kilómetros cuadrados y longitud de 18 kilómetros entre Algemesí, Sueca y Cullera.

Además, han indicado que las lluvias han dejado acumulados de entre 150 y 200 l/m2 en dos horas, entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada, en la comarca valenciana de la Ribera, entre Algemesí, Albalat, Polinyà y Sueca, de los cuales entre 80 y 90 ha sido en menos de una hora.

Como consecuencia de este temporal, se han tenido que cortar dos pasos inferiores en Algemesí y se han cerrado colegios e institutos. Según han informado fuentes de la Conselleria de Educación, el cierre de los centros ha afectado a 4.261 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albalat informa en sus redes sociales de la suspensión de la actividad educativa en esta jornada, ha acordado el cierre del polideportivo municipal, el cementerio, la biblioteca, el centro de día y el dotacional y recomienda extremar las precauciones y no acceder a parques ni jardines durante la jornada.

Desde Aemet han informado de que no es necesario la presencia de una DANA en la zona para que haya lluvias muy intensas, como "sin ir más lejos estamos viendo estos días", han puntualizado.

Además, han señalado que hoy hay tormentas en el mar frente a la costa de Valencia, "así que no es raro que se puedan ver tubas o, incluso, se pueda formar alguna tromba marina unos kilómetros mar adentro", han indicado.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha actualizado sus avisos --a las 12.15 horas- y ha establecido preemergencia nivel naranja por lluvias en las tres provincias por lluvias en todo el litoral.

Durante la madrugada, Aemet y el 112 GVA (con preemergencia) han llegado a activar la alerta roja en estos puntos, en distintos momentos, que han dado por concluida con posterioridad. Para mañana se mantiene la preemergencia por riesgo de lluvias en el interior de las tres provincias y de tormentas en toda la Comunitat Valenciana.

El Puerto de València acogerá en junio de 2024 la conferencia anual de la Asociación de Economistas Marítimos


VALENCIA.- La Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de València (APV) y la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria APV-UV, organizarán del 25 al 28 de junio del próximo año la primera edición en España de la Conferencia anual de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos (IAME).

La convocatoria se anunció formalmente la pasada semana durante la celebración de la 18ª edición de la Conferencia anual de la IAME, celebrada en Long Beach (California) bajo el lema 'Nuevas realidades en la economía marítima mundial' y organizada por METRANS Transportation Consortium junto a la Universidad Estatal de California en Long Beach, en la que participaron representantes de Fundación Valenciaport, APV y de la Cátedra Valenciaport.

El director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, presentó la ponencia 'El proteccionismo no arancelario y su impacto en los flujos comerciales portuarios; el caso de España' en el marco de la sesión sobre comercio marítimo, moderada por María Soler, Técnico de Proyectos de la Fundación Valenciaport, según ha informado Valenciaport en un comunicado.

Por su parte, el Consultor Senior en Innovación y Estrategia Portuaria de la Fundación Valenciaport Jonas Mendes mantuvo un debate sobre las evoluciones de la gobernanza portuaria en Latinoamérica y cómo garantizar el interés público en el modelo de gestión de puertos privados (private landlord) con la ponencia 'Defensa de los intereses públicos en un entorno con puertos gestionados por empresas de desarrollo portuario: el caso de Vitoria y Barra do Riacho en Brasil'.

La delegación valenciana estuvo formada también por el responsable de la Cátedra Valenciaport Vicente Pallardó y el Business Intelligence Manager de la APV Manuel J. García, así como por otros investigadores de la Catédra Valenciaport como María Feo Valero, Julián Martínez Moya y Christina Myriouni.

La conferencia anual de la IAME reúne investigadores y líderes de la industria para explorar el futuro de la economía marítima en un entorno de persistentes pandemias, conflictos geopolíticos, rápidos cambios tecnológicos y creciente urgencia por gestionar el cambio climático global.

El objetivo es inspirar a participantes de todo el mundo con innovaciones y nuevas colaboraciones entre el mundo académico, el gobierno y las industrias en respuesta a un mundo que "cambia rápidamente".

El vórtice polar ha comenzado a revolverse, lo que puede significar lluvia en los próximos meses

 

MADRID.- Los días se hacen más cortos, la radiación solar se reduce, bajan las temperaturas, el mar empieza a congelarse y los vientos del norte empiezan a coger fuerza. Hay algo en el Polo que empieza a cambiar. Al principio es sutil, solo se puede apreciar en los detalles, pero poco a poco se convierte en el gran fenómeno meteorológico del invierno, tal como explica www.xataka.com.

El vórtice polar ya está aquí y, si nos atenemos a los mejores podemos disponibles, viene con buenas noticias.

¿Qué es el vórtice polar? En torno a los dos polos de la Tierra, siempre hay una enorme área de bajas presiones y aire frío que los rodea. A eso lo llamamos vórtice. En verano, el vórtice se reduce hasta la mínima expresión y, aunque no hemos llegado a verlo desaparecer, se hace tan débil que pierde cualquier ascendencia sobre el tiempo del hemisferio.

Pero el invierno es otra cosa. Muy a menudo, en el invierno boreal el vórtice crece y crece, se acerca a la corriente de chorro y empieza a mandar frío hacia el sur. Pues bien, eso es lo que está empezando a formarse: una enorme masa de aire frío que, con un poco de suerte, convertirá este otoño y este invierno en dos estaciones "normales". Todo lo normal que esta loca década de los 20 pueda permitir.

Es pronto para decirlo. Sobre todo, porque no es solo una cuestión de tamaño. Como explica José Martín Cortés, también es cuestión de por donde crece. "Si el vórtice se estira en las direcciones América – Asia, el frío extremo se desplaza hacia estas regiones,  pero habiendo una respuesta cálida (o menos fría) sobre Europa".

Sin embargo, tenemos buenas noticias. No hace falta ni recordar que todo pronóstico de más de 10 días hay que cogerlo con pinzas. Sin embargo, hay modelos que se centran el "juego a largo plazos". Son pronósticos que usan "los sistemas principales de presión a gran escala, el posicionamiento de la corriente en chorro, las condiciones oceánicas o la evolución de El Niño en el Pacífico ecuatorial" para generar una imagen lo más específica posible de los próximos meses.

En nuestro caso, los modelos del Centro Europeo tienen algunas buenas noticias. Y es que mientras da entre un 50 y un 60% de probabilidades de que la temperatura sea alta (algo que, El Niño mediante ya podíamos intuir), también otorga mayores probabilidades a que haya anomalías positivas en el ámbito de las bajas presiones y, vinculado a esto, de las precipitaciones. Si combinamos el modelo europeo y el británico, las previsiones son aún mejores.

¿Eso significa lluvia? Puede significarlo, sí. Y no viene mal. La sequía lleva con nosotros desde 2014 y en los últimos años las circunstancias nos han puesto contra las cuerdas. "No se salva ni un cultivo", decían las asociaciones de agricultores en marzo y lo cierto es que la realidad no ha hecho más que confirmarlo. Vivimos tiempos excepcionales.

Sin embargo, no hay que dar nada por hecho. Por lo que sabemos a día de hoy, esas anomalías sobre precipitaciones pueden desvanecerse sin más. Fijémonos en el mapa superior: basta con que la anomalía que señalan los modelos se desplace un poco Atlántico adentro para que el agua no haga acto de presencia en la península.

Y eso sí que sería un problema.

El Banco de España eleva al BCE la denuncia contra el Santander ante la gravedad de los hechos denunciados

 


 SEVILLA.- El pasado mes de agosto fue presentada ante el Banco de España una denuncia ante el Banco de España en la que se reclama la revocación de la licencia bancaria a Banco Santander y la inhabilitación de Ana Patricia Botín y otros altos directivos por su presunta implicación y participación directa en la estafa piramidal de Bernard Madoff, según revela Diario 16.

En la denuncia, presentada por Eduardo Martín-Duarte, abogado en ejercicio y accionista de Banco Santander, se señala cómo distintos empleados y entidades bancarias (como UBS) advirtieron al Santander de las irregularidades de BLMIS que evidenciaban el manifiesto fraude piramidal que posteriormente salió a la luz.

Pese a disponer de esos informes, correos y advertencias de febrero de 2002, junio de 2004, agosto de 2005, julio y octubre de 2006 y marzo de 2007, durante más de 5 años, según se indica en la denuncia, en el Santander «no requirieron ni recopilaron la documentación e información que sus empleados requerían y, por el contrario lo único que hicieron fue crear en octubre de 2007 el subfondo Landmark para seguir invirtiendo en BLMIS después de que UBS les obligó a cerrar el subfondo LIF-USEP por su exposición a la estafa piramidal; lo que demostraría la participación en el fraude de las entidades y personas mencionadas en este escrito».

Sin embargo, el documento denuncia, entre otras cosas, algo más inquietante. Tras la detención de Madoff «Banco Santander, Optimal, Banif y M&B empezó a negociar acuerdos con sus clientes, siendo estos acuerdos una nueva estafa -que agravaba la anterior- por cuanto el Grupo Santander hizo firmar a sus clientes unos acuerdos para que no reclamasen judicialmente, acuerdos en los que se les restituía una ínfima parte de sus activos mediante unas leoninas participaciones preferentes, habiendo previamente minusvalorado las participaciones de los clientes en los respectivos fondos como consecuencia de la estafa piramidal pero no en la proporción real en la que el fraude impactó en la cesta de fondos. 

Por tanto, el valor liquidativo que se facilitó a los clientes era falso desconociendo el cliente al firmar el acuerdo transaccional el valor de la verdadera pérdida experimentada en su capital invertido».  

Según se indica en la denuncia esa minusvaloración era engañosa por cuanto la estafa piramidal no afectó al 100% de la participación sino solamente a la parte que se había ‘colocado’ en BLMIS por cuanto las participaciones se componían de una cesta de inversiones en las que BLMIS no representaba el 100%.

Respuesta del Banco de España

Diario16 ha tenido acceso en exclusiva a la respuesta del Banco de España que, tras comprobar la gravedad de los hechos denunciados y de la documentación aportada, documentación hasta ahora inédita en España, ha decidido elevar la denuncia al Banco Central Europeo.

«En atención a la naturaleza de los hechos denunciados y a la condición de ‘entidad significativa’ de Banco Santander, la denuncia va a ser objeto de traslado al Banco Central Europeo y puesta a su disposición la completa documentación por Ud. aportada».

No obstante, el Banco de España no se queda ahí, dado que como algunos de los hechos denunciados implican a empresas de inversión, la denuncia también será trasladada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores porque puede ser relevante «en el marco de las competencias que en materia de supervisión y, en su caso, de sanción del mercado de valores» dispone la CNMV.

La importancia de este documento del Banco de España es muy elevada, dado que viene firmado por la misma Jefa de la División de Gobernanza y Transparencia, María Luisa Boronat Velert.

Según se colige de la ingente documentación a la que ha tenido acceso Diario16 respecto a la relación entre Banco Santander y la estafa de Bernard Madoff, los altos directivos de Santander, de empresas del grupo y afines presuntamente perpetraron una serie de hechos que «pudieran afectar directamente a la idoneidad de todo ellos, que, formando parte de los órganos de administración y dirección de las referidas entidades, fondos y subfondos, autorizaron la fraudulenta ‘colocación’ de aproximadamente 4.000 millones de dólares de sus clientes en BLMIS, siendo conocedores de todas las múltiples irregularidades y alertas de fraude piramidal de BLMIS por los distintos informes, correos electrónicos y advertencias de los empleados y de la UBS. 

En vez de ordenar que se detuviese la ‘colocación’ de más activos de sus clientes, las entidades y personas físicas referidas consintieron el fraude, lo mantuvieron e incluso lo incentivaron creando un nuevo fondo en octubre de 2007, Landmark, con la única finalidad de seguir canalizando fondos a la estafa piramidal de BLMIS [Madoff]».

Según la Guía para la evaluación de la idoneidad del Banco Central Europeo (BCE) las entidades financieras tienen una responsabilidad a la hora de seleccionar y nombrar miembros del órgano de dirección que cumplan los requisitos de idoneidad que marcan la normativa. En la evaluación de los miembros de los órganos de dirección las entidades supervisadas deben ejercer la diligencia debida antes del nombramiento y posteriormente de forma continuada.

Según se indica en la denuncia «Banco Santander no puede manifestar que ha cumplido con dicho principio por cuanto los hechos parecen demostrar presuntivamente que Ana P y Javier Botín –presidenta y miembros de su consejo de administración y comité ejecutivo –- no hacen honor a la honorabilidad que se les supone por la participación en los hechos denunciados en este escrito. 

El Banco Santander ha ocultado al Banco de España y al BCE la existencia de esas causas de inidoneidad por la participación directa en la estafa piramidal BLMIS que denunciamos en este escrito y afectan directamente a su presidenta –Ana Patricia Botín- y a un miembro de su Consejo de Administración –Javier Botín».

Por otro lado, la supervisión de la idoneidad por parte de las entidades debe evitar que sean nombrados en los órganos de dirección o permanezcan en ellos personas que pudieran representar un peligro para el funcionamiento adecuado del órgano directivo cuando surjan cuestiones relacionadas con su idoneidad.

A este respecto, según se indica en la denuncia, tanto el Banco de España como el BCE tienen la responsabilidad de garantizar que las entidades significativas supervisadas cumplan los requisitos de idoneidad de los responsables de la gestión de las entidades de crédito.

«En el caso que nos ocupa la presidenta y miembros del Consejo de Administración del Banco Santander mencionados en este escrito no cumplen los requisitos de idoneidad como parece quedar en evidencia, presuntivamente, con los hechos denunciados y otros anteriores que han sido objeto de sonados escándalos por fraude fiscal y de otro tipo. Para todo ello debe llevarse a cabo una supervisión continuada que no puede traducirse en una relajación de los criterios de idoneidad», afirma la denuncia.

Aragonès responde a la ANC que una declaración de independencia hoy “no serviría para nada”

 


BARCELONA.- El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado a la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, que una declaración unilateral de independencia hoy sería inútil sin apoyo internacional. “No serviría para nada ahora mismo”, ha afirmado. 

Asimismo, el president también ha respondido que una candidatura cívica independentista, tal como propone la entidad, “no es lo que más le conviene al movimiento”. 

“A la gente que participó en la manifestación [de la Diada] no la podemos encasillar en una sola candidatura”, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.   

En la manifestación con motivo de la Diada, Feliu avisó de que la Assemblea presentará una lista cívica a las elecciones si los partidos catalanes no hacen efectiva la independencia y pidió que se convoque a las urnas si no se asume el resultado del referéndum del 1-O. 

Aragonès ha defendido que la independencia “no se hace deseándola mucho” y ha apostado por “fijar entre todos un mecanismo que permita que la próxima vez que se vote el resultado sea reconocido por la comunidad internacional”.

 “Si no, será muy difícil”, ha añadido. 

Ante la petición concreta de la ANC para que se haga efectiva la independencia, el presidente catalán responde que “no es una cuestión de proclamarla” solamente. “Podemos salir al balcón 15 veces. La cuestión es cómo se hace efectiva y hace falta reconocimiento internacional”, ha dicho.

Feliu también avisó de que la ANC se presentará a las próximas elecciones al Parlament si no cambia la situación. Aragonès pone en duda que incrementar el número de candidaturas independentistas convenga al movimiento aunque ha añadido que “cada uno es libre de realizar su proyecto”. 

De hecho, según Aragonès, sería una “oportunidad para ver el apoyo electoral que puede tener cada opción y aclararía las cosas”.  

En cuanto a los contactos con el Estado para la investidura de Pedro Sánchez, Aragonès ha afirmado que la negociación formal todavía no ha comenzado ni se han puesto documentos sobre la mesa. Asegura que no ha habido conversaciones con el líder del PSOE en las últimas semanas. Por contra, ha explicado que sí habló hace unas semanas con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Aragonès ha defendido que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no forme parte de una eventual amnistía ya que los hechos por los que fue condenada “no tienen nada que ver” con el 1-O y ni la consulta del 9-N. 

“La amnistía no puede cubrir condenas de corrupción. Existe una sentencia que la vincula con delitos de corrupción”, ha dicho en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que la condena por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas ( ILC).

Aragonès ha insistido en que la amnistía es un listado de hechos y no de personas. Y ha avisado de que si se mezcla la amnistía con otras causas “se estará haciendo un mal servicio al movimiento”.

Según Aragonès, ahora existe un “escenario nuevo” porque ERC y Junts no sólo comparten los objetivos –amnistía y autodeterminación– sino también la herramienta, la vía de la negociación. Y ha admitido que le gustaría que Junts ofreciera estabilidad al Govern, aunque reconoce que en estos momentos no se está en esta situación.