viernes, 20 de marzo de 2020

Inditex contempla un ERTE si el estado de alarma en España se prolonga


MADRID.- El propietario de Zara, Inditex, está contemplando aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) a unos 25.000 empleados en España si el estado de alarma en el país continúa más allá del 15 de abril, dijo el viernes un representante de la compañía. 

El Gobierno de España decretó el sábado el estado de alarma durante 15 días para combatir el coronavirus, ordenando el cierre de bares, restaurantes y la mayoría de comercios, así como la restricción del transporte.
Inditex tiene la mayor red de tiendas del grupo en España, que representan alrededor de una sexta parte de sus ventas globales.

S&P prevé que España se contraiga el 1,8% en 2020

LONDRES.- La agencia de calificación Standard and Poor's prevé que la economía española caiga un 1,8% en 2020, frente al crecimiento del 1,5% anteriormente previsto, pero le mantiene la nota a España en un notable medio (A) con perspectiva estable.

Tras la recesión de 2020, la agencia augura para 2021 un rebote significativo del PIB, que podría crecer más del 3,1%, frente al 1,6% inicialmente calculado, con lo que a pesar del impacto negativo del coronavirus el crecimiento será similar en el conjunto de los dos años.

Moody's también mantiene la nota

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido sin cambios la nota de solvencia 'Baa1' de la deuda soberana a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable, según ha informado la calificadora de riesgos.
Moody's volverá a evaluar el rating soberano de España el próximo 18 de septiembre.
Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.
En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

El Banco de España alerta de una perturbación "sin precedentes" por la crisis

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este viernes de que la economía afronta "una perturbación sin precedentes" debido a la epidemia de coronavirus, por lo que reclama una "mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes".

En unas declaraciones distribuidas por la entidad, el gobernador considera que las medidas adoptadas en España y otros países para contener la epidemia "han llevado a una disrupción muy severa de la actividad económica", lo que se traducirá en un deterioro de la actividad que podría ser "muy acusado en el corto plazo".
La intensidad de la crisis, que aún no es posible evaluar, es "incierta" pero en cualquier caso será "notable", por lo que las políticas públicas serán cruciales para evitar que la "transitoria" caída de la actividad económica se transforme en persistente.
En este contexto, "una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europea no es una opción; es una necesidad", considera el gobernador, que subraya que la dimensión de la perturbación "hace necesaria una mayor ambición de las políticas fiscales europeas comunes", ya sea a través de las herramientas disponibles o con otras nuevas.
En ese sentido, apunta a la posibilidad de reforzar las herramientas comunes con un mecanismo para compartir los riesgos presupuestarios de los países individuales.
El Banco Central Europeo (BCE) viene reclamando en las últimas semanas a los países europeos que adopten mecanismos fiscales que ayuden a las medidas monetarias y de liquidez que él puede implantar.
En sus declaraciones, el gobernador repasa la evolución de los mercados financieros globales en las últimas semanas, a medida que empeoraba la emergencia sanitaria, y las medidas adoptadas desde las instituciones europeas.
Así, valora la "flexibilidad" del programa de compras lanzado por el BCE porque ayudará a evitar deterioros adicionales en las condiciones financieras de la zona euro garantizando así que todos los sectores económicos disfruten de "condiciones de financiación favorables".
"Es importante subrayar que los límites autoimpuestos en los programas de compras podrán relajarse si se considera necesario", ha insistido.
Estas medidas se ven complementadas con las iniciativas puestas en marcha por el Mecanismo Único de Supervisión bancaria para asegurar que el crédito llegue a la economía real y por las adoptadas por los distintos gobiernos para ayudar a familias y empresas, incluidos los avales públicos, que constituyen "la primera línea de acción" para afrontar la crisis.

El Vaticano plantea que las procesiones de Semana Santa se pospongan hasta mediados de septiembre

CIUDAD DEL VATICANO.- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido un comunicado dirigido a los obispos en los que sugiere que las procesiones de Semana Santa se pospongan hasta mediados de septiembre como medida de prevención ante la emergencia del coronavirus.

“Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”, se señala en el documento que ha sido publicado en la cuenta oficial de Twitter del cardenal africano, Robert Sarah, quien preside este organismo del Vaticano.
El texto recoge directrices e indicaciones que deberán ser valorados en última instancia por el obispo diocesano para realizar los actos y cultos de la Pasión del Señor después del verano tras la suspensión de estos por la crisis sanitaria mundial.
La pandemia de coronavirus, que tiene ahora su epicentro en Europa, también marcará las celebraciones Litúrgicas de Semana Santa en el Vaticano que se desarrollarán por primera vez sin fieles y en lugares cerrados para evitar el avance del contagio.
La Oficina de prensa de la Santa Sede informó el pasado fin de semana del blindaje absoluto, pero no ha especificado todavía la modalidad en la que lo pondrán en marcha. Esta decisión afecta a todas las celebraciones litúrgicas previstas en Pascua. De este modo, está en estudio que puedan desarrollarse en espacios cerrados como la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina que permanecen cerradas, como todo el Vaticano, a los turistas.
En España, la Conferencia Episcopal Española emitió unas guías y recomendaciones para las diócesis en las que precisaba que en este tiempo las procesiones deben suprimirse. Tras decretarse el Estado de Alarma, se han suprimido las procesiones de Semana Santa.

La oposición renuncia a la subida de sueldo en Les Corts y el Botànic pide esperar a que acabe la pandemia

VALENCIA.- Los grupos de PP y Ciudadanos (Cs) en Les Corts han renunciado a la subida de sueldo para sus diputados que fue aprobada a nivel estatal, ya que consideran que este dinero es prioritario para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Vox, el tercer partido de la oposición, ha rechazado todas las "líneas de gasto superfluas".

Por parte del Botànic II, el PSPV ha defendido que no es "ninguna subida diferente" y que las decisiones se tomarán cuando acabe la crisis. Compromís ha recordado que es una actualización previa y que Les Corts lo valorarán dentro de su "solidaridad". Y Unides Podem ha asegurado que seguirán estando "sistemáticamente en contra de la subida de sueldos políticos".

Así han valorado los seis grupos el incremento del 2% aprobado por el Gobierno para todo el personal adscrito a la administración pública en base a la actualización del IPC, ratificado el mes pasado por la Mesa del parlamento valenciano.

Del PP, su síndica, Isabel Bonig, ha defendido que, ante la situación tan complicada que vive España y la Comunitat, "la mejor decisión es que esos recursos vayan donde realmente se necesitan: En estos momentos excepcionales, todas las ayudas deben ir destinadas a la sanidad y servicios públicos y a ayudas a los sectores económicos que más lo necesiten".

El grupo 'popular' trasladará a la Presidencia de Les Corts su renuncia, con lo que espera que "el resto sigan el mismo ejemplo", además de revisar el personal eventual y las líneas de ayudas de la cámara. En general, Bonig ha abogado por un replanteamiento de las ayudas que reciben partidos políticos, sindicatos o empresarios.

En la misma línea, Ciudadanos ha anunciado que donará la subida a la causa contra el coronavirus, mediante la creación de un fondo solidario, puesto que "los diputados autonómicos no pueden renunciar legalmente".

El grupo 'naranja' ha instado así a todos los miembros del Consell, concejales y cargos públicos que le imiten y "donen lo correspondiente a quienes más lo necesitan en estos momentos: los implicados en combatir esta enfermedad y los más afectados".

Vox, por su parte, ha recalcado que no pudo participar en la ratificación de la subida porque no forma parte de la Mesa de Les Corts. "No tenemos voz ni voto, ya que fuimos vetados a pesar de tener más diputados que otros partidos que sí tienen representación", ha criticado.

Sus diez diputados se muestran así "en contra de aumentar el gasto público salvo si es para destinarlo a políticas sociales", así como de subir los impuestos, y abogan por eliminar "líneas superfluas" para derivarlas a otras partidas como sanidad.

Por contra, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha hecho hincapié en que todos los diputados están "deseando volver a la normalidad" tras el estado de alarma, con la posibilidad de habilitar los meses de verano como ordinarios en Les Corts: "Recuperar el tiempo perdido y tomar las decisiones que toquen respecto a todo, incluidas las retribuciones".

El síndic socialista ha sostenido que los diputados autonómicos no se ven beneficiados de "ninguna subida diferente a la del resto del sector público español; todos los funcionarios, todos los gobiernos". "Después de que pase esta horrible pandemia será el momento de tomar decisiones", ha insistido.

Compromís también entiende que la subida es "una actualización previa a la crisis sanitaria", en la que están comprendidos todos los trabajadores de los parlamentos autonómicos. "Les Corts hemos sido solidarias en otras ocasiones y cuando volvamos a la actividad lo valoraremos todo, como no puede ser de otra manera", ha subrayado el grupo.

La portavoz de Podem, Naiara Davó, ha garantizado que continuarán "sistemáticamente en contra de la subida de sueldos políticos", algo que han mantenido en los últimos años y en lo que siguen "comprometidos". Cuando se retome la actividad, ha prometido que comprobarán los trámites y tomarán "las medidas necesarias".

Y ha zanjado, ante las críticas de la oposición: "Ninguna lección de los que saquearon las arcas públicas y se llevaron el dinero de los valencianos".

Hosbec recalca que habrá "camas de sobra" para atender a los positivos si Sanidad pide usar sus hoteles

ALICANTE.- El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, ha sostenido este viernes que si la Conselleria de Sanidad les pide hacer uso de sus instalaciones para confiar a los ciudadanos que den positivo por coronavirus, habrá "camas de sobra". "Los hoteles están listos para abrir, cerraron hace dos días y está todo supervisado y no hay ningún problema", ha comentado.

"Si hacen falta estaremos ahí", ha afirmado, y ha defendido ser "solidarios" y poner la planta hotelera a disposición de lo que Sanidad "diga". No obstante, ha indicado que por el momento ha habido "algún contacto" pero que no se ha concretado nada.

Además, ha recalcado que se pondrán a disposición los hoteles donde Sanidad estime que es "más oportuno por logística o cercanía a los hospitales o por la congestión".

Sobre el número de camas y de hoteles que puedan participar en el proyecto, Toni Mayor ha sido claro: "Los que hagan falta; en ese aspecto no hay problema". Asimismo, ha precisado que la Generalitat podría hacer uso de los hoteles a lo largo de todo el territorio valenciano.

Al respecto, ha recordado que los hoteles se usarían para la gente que dé positivo y "tiene que estar encerrado".

 "Las habitaciones de los hoteles tienen esas facilidades porque tiene el baño dentro y tiene todas las facilidades; para esa clase de necesidades es lo ideal".

Por su parte, cuestionado sobre el personal que atendería a los confinados, el presidente de los hoteleros ha indicado que es "lo que no está concretado".

Sin embargo, ha considerado que Conselleria debería poner "los equipos" y los hoteles el personal "más técnico de mantenimiento para que no falle nada".

Preguntado por el desalojo de los hoteles, Toni Mayor ha dicho que "no ha sido fácil" porque la repatriación se efectuó desde lugares como Benidorm, Marruecos o República Dominicana.

"De hecho, en Canarias tienen todavía muchos -por este mismo viernes-, y tienen que sacarlos" dentro del plazo marcado por el decreto de alarma.

Por último, el presidente de Hosbec ha incidido en que, en los hoteles cerrados, solo quedan los turnos de seguridad para no dejar los edificios "a la intemperie".

Con todo, se ha mostrado confiado en que "se saldrá" de la crisis sanitaria y "se saldrá bien"; a pesar de lo cual, a dicho estar "preocupado" las decisiones que ha tomado Reino Unido ante el coronavirus.

Ha señalado que "todo el mundo" piensa que se ampliará la salida de Reino Unido de la Unión Europea, porque el Brexit estaba previsto en un principio para este junio. "Creo que no serán kamikazes y tomarán algún sentido del momento", ha aseverado y, por eso, ha opinado que la negociación para la salida se podría alargar un par de años más.

Para Mayor, el Reino Unido "no se pegará un tiro en el pie" y ha incidido en el hundimiento de la Libra: "Tiene un proceso que si no pasa algo va para abajo".

"La mortandad económica de todo este proceso no será poca", ha lamentado el presidente de los hoteleros de la Costa Blanca y ha apuntado al hecho de que "alguna línea -aérea-, puede colapsar".

"Las naciones tirarán de recursos para salvar las empresas que hacen falta para volver a la normalidad: sin aviones no habrá turismo", ha comentado y ha pedido ayudas a los "grandes" turoperadores para que puedan mantener su "estructura".

STEPV y ANPE denuncian a Educación ante Inspección de Trabajo por "mantener los centros abiertos"

VALENCIA.- Los sindicatos mayoritarios de la de la educación pública valenciana, STEPV y ANPE, han presentado este viernes conjuntamente una denuncia contra la Conselleria de Educación, ante la Inspección de Trabajo, por su "irresponsable" decisión de "mantener los centros educativos abiertos" durante el estado de alarma por el coronavirus.
Estas organizaciones han exigido al Ministerio de Educación que se decrete con "carácter de urgencia el cierre total de los centros educativos en todos los territorios donde todavía se mantienen abiertos", incluida la Comunitat Valenciana, han criticado en un comunicado.

Según han explicado, el Ministerio se remite a las competencias de las comunidades autónomas, una decisión que para los sindicatos "demuestra la descoordinación ante un problema sin precedentes y con un estado de alarma que permitiría unificar criterios en todas las comunidades autónomas".

"Las autoridades sanitarias no paran de repetir, ante el grave desbordamiento que están sufriendo todo los servicios sanitarios, que se evite cualquier desplazamiento que no sea esencial. Resulta imperativo, ante la gravedad de la situación en que nos encontramos inmersos, que ningún docente ni equipo directivo acuda en los centros educativos para evitar cualquier contagio y no contribuir con la expansión de virus", han reivindicado.

Las organizaciones sindicales han remarcado que las tareas que tienen que realizar los docentes en los centros "las pueden realizar perfectamente en sus domicilios".

En este sentido, han defendido que los centros educativos "solo se tendrían que abrir en caso de que se requiera por las autoridades competentes la apertura por necesidades ante la sobrecarga de los centros sanitarios o cualquier otra circunstancia que se determine".

"Estamos pensando en el bien no solo de los docentes, sino en el conjunto de la ciudadanía, puesto que cada desplazamiento implica multiplicar exponencialmente el riesgo de contagio e impide poner freno a esta grave crisis sanitaria, social y económica", han concluido STEPV y ANPE.

Baleària garantiza el abastecimiento de productos esenciales y pone su flota a disposición del Gobierno

DENIA.- El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que el objetivo de la naviera dianense en esta crisis debida al coronavirus es "garantizar el servicio de abastecimiento de artículos de primera necesidad y alimentos, como empresa responsable y comprometida con los territorios donde opera" y pone toda su flota a disposición del Gobierno.

La compañía, que ha trasmitido "un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, las empresas y las autoridades", cuenta con un plan de contingencia para asegurar el transporte de mercancías a Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias y ha puesto "todos los buques y medios materiales y personales de la empresa al servicio de este objetivo y a disposición de las autoridades gubernamentales para atender todas las necesidades de transporte marítimo destinas a la lucha contra el Covid-19".

El presidente ha reiterado su agradecimiento al esfuerzo del personal de Flota, operativa portuaria, taquillas y otros departamentos implicados que siguen trabajando para asegurar la llegada diaria de mercancías.

Desde el inicio de la alerta sanitaria la naviera dispone de un comité interno de seguimiento y gestión y ha establecido protocolos tanto a bordo como en las instalaciones en tierra. Así, Baleària ha optimizado los relevos de las tripulaciones para limitar los desplazamientos y dispone de tripulaciones específicas de relevo para asegurar la operativa de los buques y garantizar así el suministro de mercancías.

Además de reforzar la limpieza y desinfección de buques y otras instalaciones y trasmitir a todos los empleados las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad como prevención, en los últimos días se han puesto en marcha nuevas medidas.

Así, los chóferes de los camiones que transportan mercancías son alojados en camarotes individuales que han sido previamente desinfectados, y donde se les ha proporcionado comida y bebida, ya que están cerradas las cafeterías, restaurantes y tiendas.

Destacan que el personal de cocina trabaja con mascarilla y lavado de manos constante; se extreman los procedimientos de limpieza y desinfección, y se siguen todos los protocolos de seguridad alimentaria. En el resto de los tripulantes, se procura en todo momento que puedan mantener las distancias de seguridad, y en caso contrario se les proporciona mascarillas.

La compañía tiene determinado un protocolo para posibles casos de coronavirus a bordo, que actualiza según las indicaciones de las autoridades sanitarias, y que incluye la designación en todos los buques de lugares destinados a aislamiento, aunque han subrayado que hasta el momento no se ha detectado en la compañía ningún caso confirmado no sintomático.

Air Nostrum presenta un ERTE de tres meses para sus 1.439 empleados

MADRID.- Air Nostrum ha presentado este viernes un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de tres meses para sus 1.439 empleados "por fuerza mayor" ante la situación económica por la pandemia del nuevo coronavirus.

La aerolínea, que comunicó el pasado lunes a los sindicatos el inicio de la tramitación del ERTE para toda su plantilla, ha justificado esta decisión en la pandemia del COVID-19 para "asegurar la supervivencia de la empresa y preservar el empleo a medio y largo plazo".

El ERTE se ha solicitado con una duración de tres meses, aunque la aerolínea ha indicado que "monitoriza permanentemente" la evolución de los acontecimientos para evaluar si sería posible acortar los plazos y recuperar la actividad anticipadamente o ampliar el periodo de la regulación temporal de empleo.

La aplicación del ERTE estará vinculada a la carga de trabajo prevista en cada área, de modo que los diferentes colectivos de la plantilla se verán afectados de forma proporcional a la reducción de actividad de sus áreas laborales.

Así, explica que el personal vinculados con el vuelo quedará prácticamente sin actividad, en su mayor parte, mientras que el área técnica se continuará con carga laboral porque la parada masiva de aeronaves se aprovechará para adelantar trabajos que permitan volver a operar con la máxima eficiencia cuando se reanuden los vuelos.

Así, las plantillas de los colectivos de vuelo, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros estarán afectadas por el ERTE hasta unos máximos de 90/100%.

En el área técnica, los técnicos de mantenimiento de aeronaves se verán afectados en función de las bases, en un umbral de entre un 50 y un 100% por el motivo antes citado.

El presidente y los miembros que componen la dirección de la empresa se verán afectados por el ERTE en un 75%, lo que no impedirá que sigan liderando la compañía con total y absoluta disponibilidad.

Para el resto de personal de oficinas y servicios centrales la afectación por el ERTE será de media superior al 50%.

Este ajuste laboral forma parte de una batería de medidas de ahorro de costes adoptada por Air Nostrum para hacer frente a esta crisis, entre ellas la de parar las contrataciones externas, dejado en suspenso la formación corporativa y cancelado gastos discrecionales, entre otras decisiones para preservar la tesorería.

Lluvias localmente fuertes y persistentes afectarán mañana por la tarde a la mitad sur de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Los cielos nublados y las lluvias serán las protagonistas climatológicas de mañana sábado en la Comunitat Valenciana, con precipitaciones que serán más probables y abundantes por la tarde y noche, y que en la mitad sur pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañadas de tormentas.

Así lo indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que también habrá brumas y bancos de niebla, así como viento flojo con intervalos de moderado en el litoral, con predominio de componente noreste.

Además, hay avisos amarillos por lluvias activados en Alicante y Valencia a partir de las 18.00 horas.

En cuanto a las temperaturas, en ninguno de los observatorios de la red de Aemet se prevé superar los 20 grados, con Alicante, Elche y Orihuela marcando la máxima con 19 grados.

Tanto en València como en Castellón tendrán 16 grados de máxima, y la localidad donde menos subirá el termómetro es Morella, con apenas 10 grados.

La capital dels Ports registrará precisamente la mínima más baja, con cuatro grados, mientras que en Requena tendrán cinco. 

En el lado contrario, las mínimas más elevadas serán las de Castellón, Dénia, Gandia y València, con 12 grados cada una. En Alicante tendrán un grado menos, 11.

El dióxido de nitrógeno cae un 50% en las ciudades valencianas tras las medidas de confinamiento

ALICANTE.- Las medidas de confinamiento y aislamiento domiciliario adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus han traído consigo una mejora de la calidad del aire, ya que el dióxido de nitrógeno en el entorno urbano de la Comunitat Valenciana ha bajado un 50 por ciento.

Así se desprende de las mediciones realizadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

En la última semana del mes de marzo, la concentración de dióxido de nitrógeno y otras partículas contaminantes se han reducido a la mitad en todas las estaciones de las aglomeraciones urbanas respecto al mismo periodo del pasado año, ha destacado la administración valenciana en un comunicado.

Los descensos más acusados, en términos relativos, se han registrado en la estación de Valencia-Bulevar Sur, con valores medios en el mes de marzo de 23 g/m cuando, el año pasado en estas mismas fechas, la concentración en ambiente de este contaminante era de 43 g/m.

Lo mismo pasa en la aglomeración de Alicante y Castelló En la estación de Alacant-El Pla, los datos medios de este mes se sitúan en 16 g/m, frente a los 33 g/m del año pasado, mientras que la medición de Castelló-Patronat d'Esports arroja concentraciones de 10 g/m, lejos de los 26 g/m habituales.

Estas caídas que también se han registrado en estaciones como València-Pista de Silla, pasando de 40 g/m en marzo de 2019 a los 21 g/m de valores medios en lo que llevamos de mes, dan cuenta del impacto sobre la calidad del aire del descenso del tráfico rodado, directamente relacionado con el dióxido de nitrógeno; el parámetro contaminante que ha registrado una mayor reducción por encima en algunos casos del 50%.

En cuanto a las partículas en suspensión, se ha notado el descenso pero en menor medida que las caídas de dióxido de nitrógeno. Esto puede deberse a que la concentración de partículas depende además del factor del tráfico de otros factores que influyen más directamente como la meteorología o las intrusiones de partículas saharianas.

En la estación de València (Pista de Silla), por ejemplo, los niveles que este 19 de marzo se registraron de media de dióxido de nitrógeno (NO2) fueron de 5 g/m frente a 25 g/m en 2019 y de partículas en suspensión de 14 g/m frente a 32 g/m del mismo día en 2019, cuando sí se celebró la Cremà.

Se prevé estudiar cómo afecta esta disminución de contaminantes en el ozono troposférico, un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes primarios como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar, con un proceso de formación muy compleja.

A diferencia de los contaminantes primarios, en los que la tasa de emisión afecta a la concentración en el aire de forma directa, las especies secundarias y de manera muy especial el ozono troposférico, presenta una relación muy compleja entre las emisiones de precursores y su concentración final existente en el aire ambiente. Las circunstancias especiales que estamos viviendo servirán para sacar conclusiones y poder adoptar actuaciones en un futuro para reducir las concentraciones de ozono.

Las reducciones en los niveles de precursores de estos días, tanto a nivel local como de toda la cuenca mediterránea, permitirán disponer de datos importantes sobre el comportamiento del ozono, tanto a nivel de fondo como en las aglomeraciones urbanas, donde una reducción de niveles de óxidos de nitrógeno, no comporta una reducción de ozono, sino incluso un aumento en entornos urbanos porque el óxido nítrico recién emitido se combina con el ozono y reduce su concentración.

También está previsto estudiar el efecto transfronterizo de este contaminante, la contaminación que se genera en otros países y se registra en zonas de la Comunitat Valenciana alejadas del foco que la originó. La reducción de emisiones en Francia e Italia permitirá estudiar la repercusión del fenómeno en nuestro territorio.

A este respecto, se podrán establecer conclusiones una vez estudiados todos los aspectos relacionados y como incide esta situación tan anómala, en el comportamiento de este contaminante, al objeto de establecer Planes de mejora de la calidad del aire y disponer de estrategias de gestión frente al ozono troposférico en la Comunidad Valenciana.

Pese a la situación generada por el estado de alarma, las tareas de mantenimiento de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica se siguen realizando con normalidad, dentro de lo técnicamente posible y respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Ingenieros agrónomos llaman a la calma: "El funcionamiento del sistema agroalimentario está garantizado"

VALENCIA.- Los ingenieros agrónomos se han unido este viernes para lanzar un mensaje de tranquilidad ante las escenas que se han vivido en diversos supermercados donde la gente ha hecho cola para aprovisionar productos ante la expansión del coronavirus. "Nuestro sistema de producción y distribución de alimentos sigue funcionando a pleno rendimiento, no hay motivos para la alarma ni para la acumulación indiscriminada de víveres. Debemos consumir con normalidad puesto que el suministro está garantizado".

Así lo han asegurado este viernes los decanos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante y de la Región de Murcia, Baldomero Segura y Andrés Antonio Martínez, respectivamente, en un comunicado conjunto en el que han enfatizado la importancia de mantener un sistema alimentario tecnificado, vivo, activo y bien engranado: "Es en estos momentos es cuando se aprecia el esfuerzo inversor y de modernización que han hecho las empresas y las administraciones. Disponer de las infraestructuras de las que disponemos ha sido vital para que la pandemia sea solo un problema sanitario y no una crisis mayor", han asegurado.

"Nutrición vegetal, fitosanitarios, comunidades de regantes. Producción vegetal y animal. Industria de acondicionamiento y transformación, junto con logística y distribución. Todos los eslabones de la cadena alimentaria están funcionando a pleno rendimiento a pesar del estado de alerta que, recordemos, no afecta a las mercaderías. Hemos querido pulsar la opinión de los compañeros que trabajan sobre el terreno para asegurar la normal distribución de alimentos a la población. Ellos son los héroes cotidianos que velan por el correcto funcionamiento el sistema agroalimentario", han agregado.

En su opinión, "en momentos de crisis como el que este es fundamental redoblar los esfuerzos, cada uno en nuestro sector, para minimizar el impacto de la pandemia". En el caso del sistema agroalimentario, la prioridad es mantenerse completamente operativos para asegurar el suministro de alimentos a la población, algo que según han asegurado "se está consiguiendo gracias al esfuerzo de muchos profesionales, que bajo una presión enorme están consiguiendo que el suministro de alimentos a la población esté asegurado. Alimentos de calidad y en cantidad suficiente para abastecer sin problemas a toda la población todos los días".

Ambos decanos han querido mostrar asimismo "el mayor de los reconocimientos a todos los trabajadores de este sistema, cuyo fallo hubiese supuesto un problema social de insondables consecuencias".

Piden que se amplíe el vale beca comedor a todos los escolares beneficiarios de la ayuda

VALENCIA.- La Confederación Gonzalo Anaya ha pedido a la Conselleria de Educación que amplíe el vale beca comedor al conjunto del alumnado beneficiario en sus diferentes modalidades, ante "la incertidumbre laboral y económica que está generando la crisis del coronavirus"

La organización, que representa a asociaciones de madres y padres de alumnos, ha reclamado en un comunicado que se amplíe este vale "siguiendo la proporción y el porcentaje establecido para este curso 2019-2020 (100%, 94% 82%, 71%, 59% y 47% sobre el importe total del menú que son 4,25 euros).

La Confederación ha reconocido "la efectividad y rapidez de la Conselleria de Educación para encontrar una solución como la del vale beca comedor para las familias más vulnerables".

Sin embargo, ha señalado que, "una vez atendido el alumnado más vulnerable con ayuda directa al 100%, se debería atender situaciones familiares no tan graves pero también necesitadas de estas ayudas asignadas durante el curso escolar y que, ahora mismo, no reciben".

El presidente en funciones de la Confederación Gonzalo Anaya, Màrius Fullana, ha pedido a la Conselleria de Educación "un nuevo esfuerzo para ampliar los vales beca comedor". 

"Son muchas las familias que nos han transmitido su preocupación no tanto por el contexto actual de confinamiento como por la previsible situación económica y laboral que prevén", ha destacado.

Asimismo, ha pedido al Consell y al Estado que "estudie otras ayudas para apoyar a las familias con rentas muy bajas que están viendo peligrar sus puestos de trabajo, que no saben si cobrarán el próximo mes y que tienen poca o nula capacidad de ahorro y en estos momentos empiezan a tener problemas económicos".

Trabajadoras sociales se ofrecen al Consell para colaborar en la atención a las personas más vulnerables

VALENCIA.- El Colegio Oficial de Trabajo Social de València (COTSV) se ha ofrecido a la Generalitat Valenciana para colaborar en la atención de las personas más vulnerables en la crisis provocada por el coronavirus Covid-19, además de prestar su estructura colegial para, en caso de necesidad, "dar respuesta a las situaciones que se están presentando en diferentes entidades, sobre todo, en residencias de personas mayores, donde las consecuencias del virus están siendo más graves".

Para las trabajadoras y trabajadores sociales "es fundamental no dejar al descubierto las necesidades de las personas de mayor riesgo". 

"La principal preocupación de la profesión del Trabajo Social es el mantenimiento de los derechos sociales de las personas y, en especial, de la gente mayor", ha explidado Belén Vidal, trabajadora social sanitaria y vicepresidenta del COTSV.

A causa de la mayor vulnerabilidad de este colectivo frente al coronavirus, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de València se pide a las administraciones que faciliten "los medios suficientes para que las y los profesionales de estos centros puedan desarrollar su trabajo con total garantía".

"En estas situaciones tan extremas, la aportación de nuestro conocimiento científico-técnico facilita la resolución de problemáticas que se presentan en estos días", ha asegurado Vidal. "Por este motivo, estamos todas movilizadas para que podamos desarrollar las tareas que se nos encomiendan aunque sean diferentes a las que realizamos en el día a día", ha añadido.

También se reclama que las autoridades "proporcionen las medidas y protocolos necesarios para trabajar con total garantía en los servicios sociales locales, residencia de infancia y adolescencia, residencias de personas con diversidad funcional y otras entidades".

De este modo, se pide que se materialicen las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en agradecimiento a la tarea de las trabajadoras y los trabajadores sociales en su discurso en el Congreso de los Diputados del pasado 18 de marzo".

Puertos deportivos y turísticos de la Comunitat recomiendan reducir la actividad en los varaderos

VALENCIA.- La Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana ha recomendado este viernes hacer un "ejercicio de prudencia" para reducir la actividad en estos espacios y que se produzcan los mínimos contactos posibles, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.


Así lo ha expresado en un comunicado tras confirmar que los varaderos no están afectados por la orden de suspensión de apertura de locales y establecimientos incluida en el Real Decreto 463/2020 por lo que no es obligado su cierre. 

"No obstante, recomendamos un ejercicio de prudencia para reducir su actividad con el objetivo de que se produzcan los mínimos contactos posibles y, en el caso de varaderos situados dentro de puertos, que no generen problemas adicionales a dichos puertos y siempre que se respeten las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias", ha señalado en un comunicado el presidente de la Agrupación, Gabriel Martínez.

Por otra parte, los trabajos realizados en los barcos amarrados en los puertos están autorizados por la legislación aplicable en el estado de alarma, pero "se recomienda realizar solo las tareas urgentes e inaplazables, sin que sean permitidos otros trabajos para reducir al máximo la presencia de personas dentro de los puertos y evitar incidentes para cuya solución no se tienen medios en las actuales circunstancias".

El trabajo en las oficinas situadas dentro de los puertos deportivos se realiza por una sola persona y con los locales cerrados. Además, se ha facilitado el 'teletrabajo' a todos los trabajadores que tengan funciones susceptibles de cumplirse por dicho medio. La recepción y la capitanía de los puertos permanecerán, en la medida de lo posible, cerradas al público presencialmente y la atención se producirá por internet o por teléfono.

Se permite el acceso a los puertos deportivos de las tripulaciones que trabajen en los barcos que tengan amarrados, pero intentando que no haya más de una persona en el barco, que los trabajos sean necesarios y que se observen las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias, detalla el comunicado. Los ocupantes de los barcos amarrados en los puertos tendrán las mismas limitaciones que el resto de los ciudadanos, pudiendo salir de los barcos solamente para comprar comida, medicinas y todas aquellas salidas que autoriza el Real Decreto 463/2020.

Los responsables de los puertos podrán tomar la temperatura a todas las personas que entren en los puertos, ya sea a pie, en coche o por mar, a fin de proceder de acuerdo, a las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Los puertos podrán admitir barcos en tránsito siempre y cuando sus ocupantes cumplan las obligaciones del resto de los ciudadanos, dando inmediata cuenta de la recalada a la Guardia Civil de Fronteras.

El Colegio de Médicos facilita a Sanidad una lista de voluntarios con doctores jubilados e inactivos

VALENCIA.- El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad Universal un listado de 209 voluntarios compuesto por médicos jubilados o sin actividad y por médicos sin especialidad para apoyar en el combate del virus COVID-19
Ante la evolución de la pandemia del Covid-19 y la situación de alerta sanitaria decretada por el Gobierno, el órganoo colegial ha explicado en un comunicado que ha puesto en marcha varias medidas urgentes para apoyar al colectivo profesional.

En primer lugar, ha generado un listado de médicos jubilados o inactivos en el ejercicio de la medicina que se han puesto en contacto con el Colegio para ofrecerse voluntariamente para cubrir las necesidades que se generen. En cuanto al seguro de Responsabilidad Civil de estos compañeros, el Colegio ha llegado a un acuerdo con Uniteco para hacerles una póliza gratis.

Asimismo, ha elaborado un segundo listado de médicos sin especialidad. En este caso, la mayoría son los médicos que han aprobado el MIR. A este colectivo, para facilitar su colegiación, no se les cobra la cuota de inscripción. 

Estos listados se han puesto este lunes a disposición de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat. El Colegio de Médicos de Valencia ha reforzado el equipo de secretaria, para poder colegiar a estos compañeros.

La lista incluye un total de 209 voluntarios. En concreto, figuran siete médicos jubilados menores de 70 años, 36 colegiados sin especialidad, un colegiado con especialidad, 159 facultativos sin colegiar ni especialidad (MIR) y seis sin colegiar homologados.

El Colegio de Médicos de Valencia ha insistido en que desde la Conselleria de Sanidad "se realicen todos los esfuerzos posibles para dotar de los medios preventivos a nuestros médicos, para que puedan realizar con seguridad las acciones necesarias para afrontar y combatir la pandemia en la Comunitat".

Así, se ha adherido "a las últimas declaraciones de la Organización Médica Colegial": "La seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia. Deben articularse las medidas excepcionales que otorga el Estado de Alarma para poder disponer de material para todos".

El Colegio de Médicos de Valencia ha agradecido el "esfuerzo que está realizando el colectivo médico que, sin duda, supera cualquier expectativa y supone un ejemplo para toda la sociedad".

El Ayuntamiento de València habilita un teléfono para atender a personas mayores y refuerza su asistencia

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha decidido habilitar un teléfono, el 900 525 798, para atender a las personas mayores de la ciudad durante el periodo actual de crisis sanitaria por el Covid-19 y el estado de alarma decretado por esta circunstancia. Igualmente, ha determinado reforzar el servicio y asistencia a este colectivo a través de diferentes medidas que se dirigirán desde la Concejalía de Envejecimiento Activo.
Así lo han anunciado este viernes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y su vicealcaldesa, Sandra Gómez, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión celebrada esta jornada de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 en el consistorio. En la convocatoria ha comparecido también el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo.

El primer edil ha destacado que en la comisión de este viernes han participado junto a ellos tres las concejalas de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, dado que se ha considerado "importante" su presencia por la toma de decisiones relacionadas con estos departamentos municipales. Asimismo, ha acudido el concejal de Protección Ciudadana y responsable del Cecopal, Aarón Cano.

Sandra Gómez ha subrayado la necesidad de "trabajar estos días para coordinar también la asistencia de las personas mayores" que viven en València y organizar así desde el consistorio las acciones que se lleven a cabo en este ámbito.

"Hay muchos grupos organizados para llevar la compra a estas personas y el Ayuntamiento ha querido ordenarlo todo un poco para que no haya ni un mayor desatendido y haya siempre un servicio público que lo ayude", ha expuesto la vicealcaldesa, que ha resaltado que se ha decidido contemplar también el servicio de a mayores "como esencial" en estos momentos.

Gómez ha afirmado que así se pretende que esta delegación esté "al cien por cien operativa" y pueda "atender al sector más vulnerable de esta crisis, los mayores", tras lo que ha asegurado que se ha procedido a hacer un "cambio radical del servicio" y poner "todo el personal" a "atender y facilitar los recursos públicos nuevos puestos en marcha para esta atención".

La edil ha anunciado que las medidas adoptadas contemplan, "desde el lunes" próximo, la puesta en marcha de "un teléfono gratuito informativo para que todos los mayores tengan asistencia telefónica para preguntar, informarse sobre trámites con el Ayuntamiento o consultar" cualquier cuestión.

Asimismo, ha resaltado que los profesionales que trabajan en Envejecimiento Activo son quienes tienen la "formación y capacitación" necesarias "para transmitir información fehaciente del Ayuntamiento y de todos los recursos a disposición" de los mayores.

Las medidas acordadas prevén también, como a dicho Gómez, ofrecer los servicios de ayuda a domicilio, 'menjar a casa' y teleasistencia "de forma más generalizada". Por ello, ha destacado que se ampliará "el contrato" de estos servicios y se dejará "abierto para que "todos los mayores en situación de vulnerabilidad y aislados por esta crisis, porque no reciben cuidados o atención estos días" o porque tienen otras necesidades puedas ser asistidos.

La vicealcaldesa ha insistido en que el objetivo es que "ningún mayor se quede desatendido" y que tenga "las necesidades básicas cubiertas" durante esta crisis sanitaria. Igualmente, la responsable municipal ha avanzado que se contará también con un servicio de "acompañamiento telefónico" que ofrecerá la organización 'Amics de la gent major', dado que sus miembros "están preparados y trabajan todo el año" en ese tipo de asistencia y de información.

A esta propuesta se suma la decisión de ofrecer a los mayores, a través de la organización Jove Solides, "formación en tecnologías de la información y la comunicación (Tic)" para que puedan, entre otras cosas, "conocer cómo hacer una compra on line o también como manejar aplicaciones de entretenimiento".

Las iniciativas del Ayuntamiento de València en favor de sus vecinos más mayores durante la crisis del Covid-19 contemplan, por otro lado, facilitar un servicio de atención domiciliaria por parte de supermercados y mercados municipales para que puedan recibir las compras que necesiten en su domicilios. "Así se evitará que tengan que salir a la calle a hacer la compra con la situación de vulnerabilidad que tienen".

La responsable municipal ha agregado que todas estas medidas y los servicios habilitados se darán a conocer a la población durante los próximos días a través de una campaña de información específica que se va a poner en marcha.

Gómez ha apuntado que esta iniciativa pretende además tener una "parte importante de responsabilidad" para transmitir que se debe dejar "primero", aunque haya voluntarios, actuar "a los servicios públicos". "Será una campaña de concienciación, de responsabilidad y de voluntariado coordinado con ONGS capacitadas para ello", ha aseverado.

Preguntada por el número de mayores que se podrá beneficiar de estas nuevas medidas de atención durante la actual crisis sanitaria, la vicealcaldesa ha afirmado que serán "todos los que soliciten" esa asistencia.

"Hemos dejado abierto el contrato de asistencia a domicilio, el 'menjar a casa' y la teleasistencia", ha reiterado en este sentido. "Estamos en una situación de emergencia y hay determinados contratos y servicios que permiten estar abiertos" e ir organizándose y ampliándose "según las necesidades", ha agregado Sandra Gómez.

El Ayuntamiento de València destina una partida de 5 millones de euros para actuaciones de emergencia social

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha acordado destinar una partida de 5 millones de euros para actuaciones de emergencia social ante la crisis del Covid-19 y el estado de alarma decretado por esta circunstancia, como ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Asimismo, ha precisado que la mitad de esta cantidad, 2,5 millones, se destinará a actuaciones urgentes, mientras que el resto se reservará en previsión de nuevas necesidades si la situación de aislamiento se alarga.

Ribó ha informado de esta iniciativa en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión celebrada esta jornada de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 en el consistorio. En la convocatoria han comparecido también los vicealcaldes de la ciudad, Sergi Campillo y Sandra Gómez.

El primer edil ha explicado que los 5 millones reservados para actuaciones de emergencia social proceden de remanentes de tesorería del consistorio y ha expuesto que se ha habilitado este montante después de analizar el nuevo Real Decreto del Gobierno a partir de la crisis del Covid-19, un documento que según ha dicho "además de asignar 300.000.000 a las comunidades autónomas para servicios sociales, permite a los ayuntamientos dedicar una parte de sus remanentes de tesorería a emergencia social".

"Hemos hecho un estudio de lo que este aspecto supone en el municipio de València y estimamos que es de alrededor de 5.000.000 de euros" la partida que se puede habilitar "de nuestro remanente de tesorería", ha detallado el responsable municipal. Tras ello, ha valorado el "balón de oxígeno importante" que este dinero supone para afrontar la crisis sanitaria que se vive.

Joan Ribó ha agregado que será el pleno ordinario del Ayuntamiento, previsto para la próxima semana, el órgano que apruebe definitivamente esta cuestión, así como el resto de medidas que el consistorio ha planteado para atender las necesidades que la ciudad tenga en todos los ámbitos --económico, social y sanitario-- por el aislamiento ocasionado por el Covid-19 y el estado de alarma.

Así, el pleno aprobará disponer "de manera inmediata" de la mitad de estos 5 millones de euros para actuaciones urgentes de asistencia y de bienestar social y reservar el resto para un futuro. "Puesto que es previsible que la emergencia en la que nos encontramos no se resuelva en un plazo breve de tiempo, queremos disponer de remanentes también para el mes que viene. Por eso, vamos a dedicar 2,5 millones para las actuaciones más urgentes y tener una reserva disponible", ha insistido Ribó.

El alcalde ha comentado que con estos nuevos recursos se pueden mantener e incrementar acciones que el Ayuntamiento de València está llevando a cabo estos días como la preparación de 600 bolsas de comida diarias que se distribuye en los polideportivos habilitados y los asentamientos para hacer frente a la situación de emergencia entre personas sin techo.

Igualmente, se contempla con este montante asegurar las ayudas de emergencia para alimentación y productos farmacéuticos cuyo pago se hace efectivo en 24 horas y posibilitar el alojamiento de personas sin techo en centros municipales como el deportivo-cultural La Petxina. Ribó ha dicho que si es necesario ampliar este recurso, se hará habilitando otras dependencias.

Entre las medidas en esta línea, el primer edil ha hablado también de la posibilidad, que se está estudiando, de contratar de hoteles para hacer frente a la demanda en caso de que fuera necesario y alojar a personas sin techo.

"Es fundamental atender a las personas que más lo necesitan y es muy importante que el Ayuntamiento dé una respuesta rapidísima ante esta situación de emergencia que queremos resolver cuanto antes mejor", ha aseverado Joan Ribó.

Estas actuaciones se suman a las previstas para atender a las personas mayores que han tenido que abandonar su centro de día habitual o que no pueden ser atendidas por sus familiares en estos momentos.

El dinero habilitado se destinará por ello a reforzar servicios como la teleasistencia --que permite que la persona mayor pueda comunicar cualquier urgencia de manera rápida y directa--, la atención domiciliaria --se presta a las personas mayores para atender sus necesidades diarias-- y el programa 'Menjar a Casa' --pone a disposición de la persona mayor, en su propio hogar, un menú de alimentación diaria--.

El primer edil ha agregado que se contempla también la posibilidad de contratar personal nuevo en caso de que haga falta y ha dicho que así se haría. A este respecto, ha manifestado que el Real Decreto del Gobierno permite a los ayuntamientos, "entre otras cosas, la contratación temporal de personal para satisfacer necesidades específicas si no hay suficiente personal".

"En estos momentos, además de los temas sanitarios y económicos hay aspectos de servicios sociales que es fundamental poner" en marcha, ha expuesto Ribó, que ha asegurado que el Ayuntamiento quiere dar una "respuesta rápida".

"Es una situación de emergencia que queremos resolver lo antes posible", ha añadido el responsable municipal, que ha precisado que el consistorio cuenta con 173 plazas para atender a personas sin recursos. "En estos momentos, disponemos de plazas vacías para personas que están en la calle", ha apuntado.

Preguntado por las personas sin techo que rechazan acudir a algún centro y que deciden permanecer en la calle a pesar de la crisis sanitaria actual, Ribó ha comentado que "hay personas que por distintos motivos, desde psicológicos, a adicciones o por no soportar determinados cierres, no pueden ser recluidos" y ha señalado que se hace seguimiento de ellos y que se intenta convencerlos.

Por otro lado, preguntado por el número de sanciones que se han impuesto en València por incumplir el estado de alarma y la obligación de estas en casa, el alcalde ha afirmado que se está trabajando con todas las fuerzas de seguridad para hacerlo y que se facilitará pronto.

APHA pone sus hoteles a disposición de Sanidad ante un previsible aumento de la demanda de camas

ALICANTE.- La Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) se ha puesto a disposición de las autoridades turísticas y sanitarias de la Comunitat Valenciana para contribuir en la medida de sus posibilidades a superar esta situación generada por la pandemia de coronavirus mediante la medicalización de los hoteles.

La decisión se ha dado a conocer este viernes tras las conversaciones que se llevan manteniendo "desde hace días" tanto con el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, como con su director general, Herick Campos, ha informado APHA.

De esta forma, la planta hotelera, cerrada en su práctica totalidad en la actualidad, podría suponer "una solución efectiva y prácticamente inmediata al aumento de demanda de camas que se está registrando día a día conforme avanza la enfermedad".

En ese sentido, han resaltado que el empleo de estas habitaciones no requiere de "las cuantiosas inversiones y dilatados tiempos de espera que precisan otras medidas alternativas".

"Esperamos que en breve podamos cerrar los detalles de la colaboración y la medida sea exitosa. Es momento de sumarse al esfuerzo de toda la sociedad y detener entre todos esta pandemia que tanto daño y sufrimiento está causando", han zanjado.

Agentes de la Guardia Civil hacen una compra de urgencia a una madre con tres hijos de Calpe

CALPE.- Agentes de la Guardia Civil de Calpe abonaron una compra de primera necesidad a una madre de la localidad, con tres hijos a su cargo, que se presentó ante los agentes el pasado martes para quejarse porque los servicios sociales, de los que es usuaria, no pudieron atenderla y la remitieron a este viernes.

La mujer dijo que estaba en casa y carecía de alimentos que dar a sus hijos. Por ello, lo agentes procedieron a hacerle una compra de urgencia y de productos no perecederos para cubrir las necesidades familiares hasta la atención de los servicios sociales, han explicado fuentes del instituto armado este viernes.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Calpe han precisado que los servicios sociales, junto con la Policía Local, son los únicos servicios básicos que siguen atendiendo a la población y que el pasado martes estaban trabajando a pleno rendimiento. Además, han señalado se atiende a la ciudadanía telefónicamente para tramitar ayudas.

Asimismo, han precisado que Calp Ajuda continúa dando "las comidas en los días habituales" y Caritas hizo el miércoles "reparto el doble de tiempo para que la gente se abasteciera y aguantara varios días". Las fuentes consultadas han destacado que Protección Civil está llevando comida a los domicilios.

Finalmente, desde Cruz Roja se ha indicado que se atendió a la mujer el pasado martes, se tomaron sus datos porque no estaba en el servicio de la entidad, y se le dio cita para hoy viernes. Una cita a la que ha acudido y durante la que se le ha dado alimentos.

Los últimos rebotes no impiden que el Ibex se deje un 3% en otra semana salvaje

MADRID.- El selectivo bursátil español cerró el viernes en terreno positivo por segunda sesión consecutiva, aunque no sirvió para acabar otra semana trepidante con un descenso de casi el tres por ciento, mientras prosigue el avance mundial del brote del coronavirus, que en España ya causa más de 1.000 muertes. 

Los últimos anuncios de gobiernos y bancos centrales no parecen haber terminado de despejar las dudas y la última parte de la sesión también se vio condicionada por la “cuadruple hora bruja” o vencimiento simultáneo de los contratos trimestrales de futuros y opciones sobre índices y acciones.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,74% a 6.443,3 puntos, cerrando la semana con pérdidas del 2,8%, sensiblemente inferiores al 21% que se desplomó la semana anterior. En Europa, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 1,37% el viernes.
Valores muy castigados recientemente por el virus registraron fuertes rebotes. El gestor aeroportuario Aena saltó casi un 20% y la constructora ACS se revalorizó cerca del 17%. La siderúrgica Arcelormittal subió un 15% y la inmobiliaria Colonial ganó un 13,7%.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG subió un 11%, mientras llegan al sector internacional las ayudas públicas.
En el sector bancario, Bankia se dejó un 12% tras las recientes subidas. Santander subió un 3,2% y BBVA, un 2,9%.
Entre los grandes valores industriales, Inditex destacó con un avance del 4%. Un representante del gigante textil gallego dijo que el grupo estudia un ERE temporal para toda la plantilla de sus tiendas en España, unas 25.000 personas, si el estado de alarma se prolonga más allá de mediados de abril.

El ministro Campo toma el control de los funcionarios de Justicia en toda España durante el estado de alarma

MADRID.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tomará el control de todos los funcionarios de la Administración de Justicia en todo el territorio nacional para poder coordinar su actividad profesional y garantizar la prestación de servicios esenciales durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. En este sentido, podrá adoptar, cuando lo considere conveniente, las resoluciones necesarias para aplicar un criterio "homogéneo" en toda España.
De este modo, el Ministerio de Justicia suma a sus competencias habituales en materia de gestión de personal las atribuidas en este sentido a las comunidades autónomas con competencias transferidas, que les será devueltas cuando finalice el estado de alarma. Hasta el momento, el departamento que dirige Juan Carlos Campo sólo tenía esta competencia en los territorios que integran la denominada 'zona Ministerio', es decir, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia e Isla Baleares, Ceuta y Melilla.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una orden del Ministerio de Sanidad en la que encomienda al ministro de Justicia la "coordinación de la actividad profesional de los miembros de los cuerpos de funcionarios", regulados en el libro VI de la Ley del Poder Judicial, durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto aprobado el pasado sábado, 14 de marzo.

También le otorga la coordinación de los servicios públicos prestados a través de los colegios profesionales que actúan en el ámbito de la Administración de Justicia y, en particular, el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

Este decreto designó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como autoridad competente delegada para gestionar la crisis del coronavirus en las áreas de responsabilidad que no recaigan en las competencias propias del Ministerio de Transportes, Defensa o Interior.

Así, hace el encargo al ministro de Justicia y le da competencias para poder adoptar, "cuando sea indispensable, las resoluciones y disposiciones que sean necesarias para garantizar, en todo el territorio del Estado, una aplicación homogénea de los servicios esenciales para la salvaguarda de derechos y libertades de la ciudadanía y de las recomendaciones establecidas por este Ministerio (Sanidad) para la salvaguarda de la salud pública".

Se da la circunstancia de que ante las quejas de funcionarios, que reclaman no tener que acudir a los juzgados si no es necesario, algunas administraciones territoriales han planteado planes de disponibilidad no presencial para evitar el riesgo de contagio por coronavirus.

Ha sido el caso, por ejemplo, de Cataluña que ha aprobado una instrucción, que finalmente ha quedado suspendida, que dispensa a los funcionarios de acudir a los juzgados para cumplir los servicios mínimos fijados, de modo que sólo se les llamaría cuando se les necesite. La Junta de Andalucía ha hecho una petición similar y ha instado al Gobierno a cerrar todos los juzgados, a excepción de aquellos que están de guardia, los de violencia de género y los servicios de medicina forense.

La orden del Ministerio de Sanidad señala también que Justicia podrá constituir una Comisión de coordinación de la situación de crisis para articular "consensuadamente" las medidas necesarias para el mantenimiento de los servicios esenciales en lo referente a la actividad profesional desarrollada por los funcionarios.

En dicha Comisión, a la que deberá informar previamente a adoptar cualquier decisión referente al mantenimiento de los servicios esencial, estará representada las comunidades autónomas con competencia en la materia, "sin perjuicio de las consultas que puedan formularse al Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado".

Asimismo, un representante el órgano de gobierno de los jueces y otro del Ministerio Público deberán acudir a las reuniones de la Comisión, "por considerarse necesario para poder coordinar adecuadamente las decisiones que se tomen en el ámbito de la Administración de Justicia en relación con los distintos colectivos implicados", destaca la orden ministerial.

La primavera comienza con lluvias en un fin de semana inestable, con lluvias intensas en el sur y en Levante

MADRID.- La primavera, que ha comenzado este viernes, tendrá un primer fin de semana inestable, con lluvias intensas y persistentes sobre todo en el sur y en Levante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que este sábado podría llover prácticamente en cualquier punto de España porque las precipitaciones no solo afectarán a la Península, sino también a Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

En la Península también lloverá este sábado, pero sobre todo en el centro y en el sur. En el nordeste peninsular no se esperan este sábado. El portavoz ha precisado que las precipitaciones serán fuertes y localmente persistentes, con más de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora, en Extremadura, Andalucía occidental y sur y por la tarde habrá tormentas, que serán algo intensas en Galicia y Asturias y con chubascos tormentosos. Habrá avisos amarillos en Galicia donde las tormentas podrían ser algo intensas.

Por la tarde, los chubascos se desplazarán al sureste y serán fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

Las temperaturas descenderán este sábado "de forma importante", hasta seis grados centígrados en el centro y sur mientras que, por el contrario, subirán en el tercio norte. "El ambiente más templado estará mañana en el Cantábrico aunque en general no serán demasiado frescas", ha comentado el portavoz que apunta que la cota de nieve estará en unos 1.400 metros.

En cuanto al domingo, ha explicado que seguirá el ambiente inestable en casi toda la Península y podría llover en "casi cualquier punto del país, pero lo más intenso será en el sur de Andalucía", en el centro y en el este de la Península, en Baleares y, por la tarde, también podría llover de forma intensa en el norte de Canarias y en otros puntos de la mitad norte peninsular, así como en zonas de montaña. En general, las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormenta.

"No estará todo el día lloviendo, sino que es muy probable que haya chubascos en cualquier punto en distintos momentos del día, y sobre todo en Andalucía y Comunidad Valenciana podrán ser fuertes y persistentes", ha comentado el portavoz que señala que la cota de nieve seguirá por encima de 1.400 metros.

De cara a la próxima semana, Del Campo ha adelantado que el lunes y martes se mantendrá "un tiempo similar" ya que dominarán las bajas presiones sobre la Península.

Además, en la Península y Baleares predominarán los vientos húmedos del Mediterráneo, por lo que esos días seguirá lloviendo en las regiones mediterráneas, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y puntos de Granada.

Las precipitaciones podrán extenderse a otros puntos como el Cantábrico, Aragón, Cataluña y las ciudades y podría llover "con intensidad" en Melilla.

En cuanto a las temperaturas para el lunes y el martes, Del Campo prevé que aumenten en el sur y en el oeste y precisamente será en el oeste donde menos lloverá y más templadas sean las temperaturas, al contrario que en el Mediterráneo.

Sin embargo, ha pronosticado que el miércoles cambiarán las tornas y será el oeste de la Península el que se verá afectado por la llegada de frentes. Así, ha señalado que podrá haber lluvias y chubascos en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura. Las temperaturas bajarán, sobre todo en el cuadrante noroeste y podría haber heladas nocturnas.

En este contexto, ha pronosticado que los termómetros estarán en Madrid, el sábado y domingo entre los 12ºC de máxima y los 7ºC de mínima y el lunes y martes, 15ºC de máxima y 8ºC de mínima. En Pontevedra, el sábado se esperan 18ºC de máxima y 9ºC de mínima y de domingo a martes subirán hasta 22ºC de máxima y 9ºc de mínima; en Valencia todos estos días tendrán 15 de máxima y 11ºC de mínima mientras en Granada tendrán 15ºC a 17ºC de máxima y unas mínimas de 4ºC a 6ºC.

En Soria todos los días tendrán unos 14ºC de máxima y 4ºC de mínima; en Toledo, el sábado y domingo el termómetro se situará en 13ºC de máxima y 5ºC de mínima y el lunes y martes, 17ºC de máxima y 5ºC de mínima y, por último, en Huesca tendrán unos 14 a 16ºC de máxima y 4 a 6ºC de mínima.

De cara a la siguiente semana, que será la previa a la Semana Santa, la AEMET prevé que pueda ser lluviosa en el área mediterránea y con temperaturas normales o algo más frescas en el Mediterráneo.

Correos manda a su casa a los trabajadores con más de 60 años

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha obligado a Correos a mandar a su casa a los trabajadores mayores de 60 años, según ha informado el sindicato CSIF. 

Según ha indicado un portavoz de la organización en Murcia esta medida destinada a evitar el contagio del coronavirus afectará a los trabajadores con contrato laboral, dado que los funcionarios tienen la posibilidad de jubilarse a los 60 años, por lo que apenas continúan en activo una vez que superan esta edad. 
Las organizaciones sindicales vienen quejándose desde hace días de que los carteros no disponen de mascarillas para realizar su trabajo en la calle, a pesar de que en algunos casos deben llamar a las viviendas para entregar a sus destinatarios sobres o paquetes.
El representante de CSIF Antonio Tovar asegura que en estos momentos hay varios trabajadores que pueden haber contraído el coronavirus y que están recluidos en su casa, dado que no se les ha realizado la prueba para confirmar si tienen la enfermedad. 
Añadió que la Inspección de Trabajo considera que las mascarillas no son imprescindibles.

La OMS avisa a los jóvenes de que "no son invencibles"

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a la solidaridad entre los países, ha avisado a los jóvenes de que no son "invencibles" y de que también tienen riesgo de padecer el nuevo coronavirus y ha recomendado a la población llevar una vida sana durante la pandemia.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha informado de que ya se han detectado 210.000 casos del nuevo coronavirus en el mundo y de que más de 9.000 personas han fallecido como consecuencia del Covid-19, la enfermedad que provoca este virus. 
"Cada pérdida de una vida es una tragedia, pero también es una motivación para seguir y hacer todo lo posible para detener la transmisión y salvar más vidas", ha dicho Tedros, para señalar que el hecho de que Wuhan (China) no haya detectado nuevos casos desde que comenzara el brote da "esperanzas" de que se puede acabar con el virus.
No obstante, Tedros ha advertido a la población más joven de que el nuevo coronavirus también les puede hospitalizar durante semanas e, incluso, matarles, por lo que les ha recordado que las decisiones que adopten sobre dónde van a marcar la diferencia entre "la vida y la muerte".
"La solidaridad es la clave para derrotar al Covid-19. La solidaridad entre países, pero también entre grupos de edad", ha apostillado el director general de la OMS, para insistir en su llamamiento a la "solidaridad", recordando que las personas mayores siguen siendo las más afectadas por esta enfermedad, aunque las menores de 50 años suponen un porcentaje "significativo" del número de hospitalizaciones por esta causa.

Quieren demorar el reseteo, pero lo están acelerando / Guillermo Herrera *

El ataque biológico que estamos sufriendo no es otra cosa que un intento desesperado, burdo y descarado de retrasar la liberación de la humanidad a través del reinicio financiero mundial, pero están consiguiendo el efecto contrario, ya que la caída de la economía acelera la necesidad de transformar el sistema financiero.

Intentan aterrorizarnos con el miedo al contagio, como niños asustados, como si fuéramos borregos de una granja humana, para que nos olvidemos de quiénes somos y de nuestro derecho a la liberación de la humanidad, de los animales y del planeta.

Esto no hay quien lo pare. Nuestra liberación es un derecho cósmico que nadie puede impedir si no lo permitimos. “Nada puede detener lo que viene, NADA” dijo Q. Lo único que pueden hacer es poner obstáculos en el camino para dificultar la marcha del proceso, y poner a prueba nuestra tenacidad, pero no se dan cuenta que el mundo está lleno de guerreros de la luz que se crecen con los obstáculos. Ya se ha producido nuestra liberación y está escrita en piedra, porque el tiempo no existe. Sólo existe para los seres de baja densidad, y se les está acabando.

Los que no crean en ello, tendrán aquello en lo que deseen creer, porque el Universo siempre honra nuestras creencias. Si pensamos en negativo, obtendremos frutos negativos porque existen diversas líneas de tiempo y cada uno cosecha lo que siembra, aunque luego intente echar la culpa a los demás.

Esto es una guerra espiritual entre el bien y el mal, pero Dios gana siempre, aunque tarde mucho y nos hagan sufrir, pero un guerrero de la luz no se amilana por las dificultades sino que insiste derrota tras derrota hasta obtener la victoria.

Estamos en guerra contra la tiranía financiera y algunos olvidan que en toda guerra se producen bajas. La guerra ya está ganada por la humanidad, pero ponen a prueba constantemente nuestra fuerza y tenacidad para endurecernos en la batalla. Muchos han perecido en el camino y todos ellos son honrados por los ángeles, y vuelven a reencarnar con ímpetu renovado y sabiduría acumulada.

Hemos nacido para ser felices, pero primero hay que ganarse las medallas del valor y del heroísmo, las vestiduras blancas de las bodas celestiales, de los seres ascendidos de la quinta dimensión. Nuestro destino es la Gloria por voluntad del Creador, y ha llegado la hora de liberarse de todos los parásitos que nos han esclavizado a través de un sistema infame.

A mi me han machacado desde la infancia por ser como soy, pero tardé mucho en despertar, y por lo tanto no soy un buen ejemplo porque hay otros que despiertan mucho más rápido. Un guerrero de la luz comparte con otros lo que sabe del camino. El que ayuda, siempre es ayudado, y necesita enseñar lo que aprendió. ¿Vamos a seguir lamentando nuestra suerte, o vamos a hacer algo para cambiarla?

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del viernes 20 de marzo de 2020:

  • El brote del agente infeccioso fue un intento de la pandilla siniestra del poder insondable para retrasar la transición.
  • Sin embargo, esta estrategia se ha convertido en su perdición.
  • Se está utilizando la crisis sanitaria mundial como una excusa para que la Coalición comience a aplicar discretamente el plan de Gesara.
  • Lo siguiente es una lista de acontecimientos incluidos en el plan de Gesara. Es posible que no se produzcan algunos de estos acontecimientos, y se deben tomar como rumores:
  1. Cancela todas las deudas de las tarjetas de crédito, las hipotecas y otros débitos debido a actividades bancarias y gubernamentales ilegales. Muchos se refieren a esto como un jubileo o condonación completa de la deuda.
  2. Cancela el impuesto sobre la renta.
  3. Deroga el Servicio de Impuestos Internos, ya que los empleados del IRS serán transferidos al área de impuestos de ventas nacionales del Tesoro.
  4. Crea un 17% de tasa plana de ingresos por impuestos de ventas para el Gobierno. En otras palabras, no se gravarán los alimentos ni las medicinas, ni tampoco los artículos usados como casas antiguas.
  5. Aumenta los beneficios para los ciudadanos jubilados.
  6. Devuelve la Ley Constitucional a todos los tribunales y asuntos legales.
  7. Restablece la enmienda original del Título de Nobleza.
  8. Establece nuevas elecciones presidenciales y del Congreso dentro de los 120 días del anuncio de Gesara. El Gobierno interino cancelará todas las emergencias nacionales y nos devolverá la Ley Constitucional.
  9. Supervisa las elecciones e impide actividades electorales ilegales de grupos de interés especial. Es decir, impide el pucherazo o fraude electoral.
  10. Crea una nueva moneda de arco iris del Tesoro, respaldada por metales preciosos, como el oro, la plata y el platino, poniendo fin a la quiebra de Estados Unidos iniciada por Franklin Delano Roosevelt en 1933.
  11. Prohíbe la venta de certificados de nacimiento como bonos de propiedad mobiliaria por el Departamento de Transporte.
  12. Inicia un nuevo sistema de bancos del Tesoro en consonancia con la Ley Constitucional.
  13. Elimina el Sistema de la Reserva Federal. Durante el periodo de transición, la Fed podrá operar junto al Tesoro durante un año para eliminar todos los billetes antiguos de la oferta monetaria.
  14. Restaura la privacidad financiera.
  15. Reentrena a todos los jueces y abogados en la Ley Constitucional.
  16. Cesa todas las acciones militares agresivas en todo el mundo.
  17. Establece la Paz en todo el mundo.
  18. Libera una prosperidad sin precedentes con enormes sumas de dinero para fines humanitarios.
  19. Permite la liberación de más de seis mil patentes de tecnologías suprimidas que están siendo retenidas del público bajo el pretexto de la “seguridad nacional”, incluyendo dispositivos de energía libre, anti-gravedad y máquinas de curación sónica.
  20. Elimina todo el armamento nuclear actual y futuro del planeta Tierra.
  • Los eventos número 1, 2, 3 y 18 están ahora en las primeras etapas de desarrollo.
  • Estamos empezando a ver la aplicación del acuerdo mundial de Gesara.
  • Las fuentes afirman que se arrestará a muchos jugadores encubiertos de la pandilla tenebrosa del poder insondable, una vez que el presidente Trump aplique la Ley Stafford.
  • Se detendrán todos los negocios, viajes y actividades en EE.UU. para permitir a los militares que comiencen sigilosamente operaciones de derribo clasificadas.
  • Nada puede detener lo que se avecina. ¡Nada! Preparaos para el Rojo.- Q
  • Piensa en ello lógicamente. La única manera es el Ejército. Totalmente controlado.- Q
  • La crisis sanitaria mundial está deteniendo todo el sistema financiero de la camarilla siniestra del poder insondable, permitiendo que la Coalición comience a aplicar un nuevo sistema financiero.
  • Según las fuentes, la redención de las monedas se hará realidad después de la aplicación del nuevo sistema financiero.
  • Se espera que el mundo vea grandes cambios en las próximas semanas.


     (*) Periodista

El Covid-19 y el regreso del Estado / Javier Sánchez Serna *

Si algo nos enseña la crisis provocada por el COVID-19 es quién levanta este país y quiénes son los imprescindibles. Los imprescindibles son en primer lugar todos los trabajadores del sistema de salud pública: médicos, enfermeras, celadores, conductores, limpiadoras. Son los que hacen frente al virus en primera línea. Trabajan además con medios muy escasos, por culpa de años de recortes y políticas neoliberales que siempre consideraron lo público como un lastre. 

Los imprescindibles también son las trabajadores del campo, los transportistas, las autónomos, las limpiadoras, las farmacéuticas, las profesionales de los cuidados, las fuerzas y cuerpos de seguridad. Ellas y ellos ponen a funcionar el mundo cada día. Ese es el verdadero escudo de España ante esta nueva amenaza.

Pero hay otro elemento esencial, que es el verdadero motor de nuestras sociedades. El Estado. A la hora de la verdad, ante una situación de crisis, el Estado es el que debe contar con todos los medios para defender a su población y garantizar su seguridad y bienestar. Estos últimos años hemos vivido una gran paradoja: los que más han sacado a pasear la bandera del Estado, son precisamente los mismos que lo han debilitado con recortes, privatizaciones y rebajas fiscales a los ricos. 

El resultado es éste: mientras el sistema de salud público soporta ahora la embestida del virus, clínicas privadas que han recibido cientos de millones de euros en conciertos se lavan las manos y remiten al sistema público a los contagiados. Mientras tanto siguen haciendo negocio con los tests de coronavirus. Pero la indignación debe dar paso a la acción. Tenemos que recuperar el control sobre los servicios esenciales y aumentar su eficacia. 

Ahora son muchos los que ven la respuesta de la República Popular China al virus como un ejemplo a seguir. Se olvidan de algo. Para dar una respuesta como la del gigante asiático, necesitamos un Estado que cuente con todos los recursos para garantizar que la vida y la seguridad de la ciudadanía prima sobre los intereses crematísticos y cortoplacistas. 

Un Estado fuerte que recupere su papel activo en la dirección económica del país, que proteja los sectores estratégicos y que regule los mercados para garantizar un desarrollo nacional equilibrado e inclusivo. 

Se acaban los tiempos de la austeridad. El jueves pasado la ministra Calviño y muchos mandatarios europeos se negaban todavía como pedía Unidas Podemos a incrementar el gasto público, incapaces de comprender la magnitud de esta crisis y sus efectos a medio y largo plazo. Pero el Covid-19 lo cambia todo. 

De momento no sabemos si el comercio internacional y el turismo podrán restablecerse plenamente, ni cuánto tardará dicho proceso. Pueden ser años. Para un país que vivía del turismo y los servicios y que ha dejado languidecer su industria, los efectos pueden ser muy negativos si no se empieza desde ya a planificar el futuro. 

España solo puede salir de esta crisis por el camino de un nuevo modelo económico, que pasa por una reindustrialización que nos haga menos dependientes de países como Estados Unidos o Alemania que, por cierto, en esta crisis nos han dejado de lado. 

También por importantes inversiones estatales en sectores estratégicos como el de las energías renovables, clave para un mundo que se enfrenta también a otra crisis, la emergencia climática. Cada empleo que se pierda en un sector debe ser recuperado en otro.

Decía Hölderlin que allí donde crece el peligro crece también la salvación. La emergencia del COVID-19 va a ser un punto de inflexión para nuestra sociedad. Puede ser tambien la oportunidad para reconstruir un Estado que vuelva a generar seguridad y certidumbres para la mayoría social.



(*) Diputado a Cortes y secretario de la Mesa del Congreso

Wuhan-400 / Toya Viudes *

Años 80. El escritor estadounidense Dean R. Koontz imagina una pandemia global en el 2020 causada por un virus, desarrollado en un laboratorio de China, al que llama Wuhan-400. No me lo estoy inventando, os juro que es verdad: esta novela de ciencia ficción existe y se llama The eyes of darkness. 

A quien le apetezca que la busque en internet, Los ojos de la oscuridad es su traducción en castellano. Algún loco ya ha pagado más de 1.500 euros por una primera edición firmada y RBA ha anunciado que la reeditará en abril, si la cuarentena en las imprentas se lo permite; ni harta de vino la compro, para entonces ya habré tenido bastante. 

Con la excusa de la búsqueda por una madre de su hijo, que supuestamente está muerto, pero que le va dejando misteriosos mensajes pidiendo que lo encuentre, Koontz cuela en su historia una «severa enfermedad parecida a una neumonía» que se extendería por todo el mundo y resistiría todos los tratamientos habidos y por haber para desvanecerse tan rápido como surgió, atacar de nuevo a los diez años y luego desaparecer para siempre. 

Li Chen se llama el científico chino encargado de llevar a los EE UU un diskette (eran los 80) con la información de «la más importante y peligrosa nueva arma biológica en una década» a la que llamaron Wuhan-400 porque se desarrolló en sus laboratorios de investigación sobre ADN a las afueras de la ciudad con el mismo nombre. Qué miedo. 

Convertido estos días Koontz en el mismísimo Nostradamus, me pregunto en qué andará pensando con la que se ha liado: por ahora no ha dicho ni mu, solo sabemos que el escritor vive al sur de California con su esposa y su perra Elsa. El iluminado de Trump ya se ha dignado a admitir la gravedad de la pandemia a pesar de que ha estado semanas enteras asegurando que la tenía controlada; así que a lo mejor también hasta el mismísimo autor de esta profecía termina confinado. 

Ayer la Policía de Palma sancionó a una mujer por saltarse la cuarenta y escaparse a tomar el sol a un descampado; cuando la detuvieron se resistió al grito de «Quiero ponerme morena». Y yo, no te jode, y más desde que mi amiga Rosa, que es psicóloga, no se cansa de decirme cada vez que hablamos que para mantener arriba el estado de ánimo durante este encierro endiablado hay que exponerte a la luz solar todos los días al menos veinte minutos. 

Pues eso será de Despeñaperros para abajo porque aquí en Madrid no para de llover y en la sierra hasta ha nevado. Me consuela el solazo que anuncian para mañana miércoles, así que ni deporte, ni diario, ni nada de nada: pienso pasarme todo el día en el balcón bebiendo cerveza y tocando los timbales a ver si animo este barrio en el que vivo que está de un aburrido que no hay quien lo aguante. Qué felicidad sería estar encerrada en Chamberí, Lavapiés, Chueca o Moncloa donde los vecinos aplauden cuando hay que aplaudir y cantan juntos Resistiré, del Dúo Dinámico. 

Dice The New York Times que esto del coronavirus hay que pasarlo encerrado, con jabón, mascarillas y paciencia. Yo estoy ya como el andaluz del vídeo que corre por las redes sociales y que no tiene tiempo 'pa'ná' con tanta visita virtual al Prado, clases de yoga, conciertos, obras de teatro, llamadas telefónicas, refranes para adivinar y karaokes grupales. 

Eso sí, de este encierro salgo como me llamo Toya con un cuerpazo como el de Cindy Crawford; más me vale con todo el deporte que hago. 

Por cierto, los peces han vuelto a los canales de Venecia, que están más limpios que nunca; a ver si al final esto del coronavirus no va a ser tan malo.


(*) Periodista