lunes, 8 de febrero de 2016

'Moody's' da por hecho que los institucionales no podrán reclamar por la salida a Bolsa de 'Bankia'

MADRID.- Moody's da por hecho que los inversores institucionales no podrán reclamar por la salida a Bolsa de Bankia en 2011 tras la sentencia del Tribunal Supremo, con lo que ve un impacto crediticio "positivo" para los tenedores de bonos de la entidad.

La analista de la agencia de calificación Masha Dubrovskaja considera que así se elimina la necesidad de acometer provisiones por este asunto y se despeja así un eventual impacto en la solvencia del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.
El Tribunal Supremo considera que si el folleto de la Operación Pública de Suscripción (OPS) de acciones de Bankia no hubiera contenido "graves inexactitudes", la información difundida a través de su publicación y los comentarios que hubiera suscitado en diversos ámbitos "habrían disuadido de realizar la inversión a los pequeños inversores", que solo buscaban rentabilidad económica.
Además, incide en que este documento es "el elemento decisivo" que el futuro inversor tiene a su alcance para evaluar los activos y pasivos de la entidad emisora, su situación financiera, beneficios y pérdidas, a diferencia de los grandes inversores, que cuentan con otros medios.

Agricultura solicitará a Bruselas un incremento de las ayudas a la retirada de frutas y hortalizas

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitará a la Comisión Europea un incremento de las ayudas a la retirada de frutas y hortalizas, según ha adelantado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras la reunión que han tenido lugar este lunes de los consejos consultivos de agricultura y pesca. 

En concreto, Cabanas considera que dentro de la Organización Común de Mercados existen mecanismos para mejorar la situación de este sector, "y lo que hay que hacer es desarrollarlos y adaptarlos a las situaciones de mercado".
Así, cree que es necesario incrementar los precios de retirada, "para que los productores hagan uso de este mecanismo de manera eficaz en momentos de exceso de oferta como el que nos encontramos".
En declaraciones a los medios, Cabanas ha puntualizado que España considera prioritario que el Consejo de Ministros de la UE analice cuanto antes la complicada situación de mercado de los sectores de frutas y hortalizas, lácteo y porcino.
En relación con el mercado de frutas y hortalizas, el secretario general ha reiterado que España pedirá que la Comisión Europea ponga en marcha una serie de medidas que permitan recuperar la situación de precios, derivada fundamentalmente de un incremento de la producción, consecuencia del solapamiento de las producciones, debido a las temperaturas anormalmente elevadas de este invierno.
También ha subrayado la necesidad de estudiar, en el seno de la Unión, la incorporación de actuaciones dirigidas a la sustitución del reglamento sobre el veto ruso, vigente hasta el próximo 30 de junio, ante la posibilidad de que dicho veto continúe.
Respecto al sector lácteo, Cabanas ha apuntado que España va a pedir a Bruselas, a la vista de la evolución del mercado en los últimos meses, que aclare si las medidas que se pusieron en marcha en septiembre están siendo efectivas y, en caso contrario, ver qué medidas son necesarias, sobre todo teniendo en cuenta que la producción se está incrementando en la UE y también en España, y que las perspectivas a corto y medio plazo de los precios coinciden en que la situación no mejora.
De esta forma, el secretario general entiende que hay que trabajar de manera conjunta, ya que estamos ante una crisis a nivel europeo y mundial, para dar respuesta a los problemas que plantean los ganaderos.
Además, ha destacado la importancia de insistir en la promoción del consumo de productos lácteos y la búsqueda de nuevos mercados, "y en todas aquellas medidas que pueda poner en marcha la Comisión".
Por otra parte, Carlos Cabanas considera que hay que llevar a cabo un especial seguimiento y vigilancia de la evolución del mercado del sector porcino, con vistas a estudiar futuras actuaciones que se puedan poner en marcha, como el almacenamiento privado, "que España ha utilizado de una manera importante".

El exdirector de SPTCV asegura que le falsificaron su firma en el contrato del 19 de julio para prorrogar el GP

VALENCIA.- El que fuera director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Nicolás Figueras, ha asegurado este lunes ante el juez que investiga presuntas irregularidades en la compra de Valmor para celebrar la F1 en Valencia, que en el contrato de fecha 19 de julio de 2011 firmado para la prórroga del Gran Premio le falsificaron su rúbrica ya que él estaba de viaje de novios, por lo que el documento es nulo.

Así lo ha indicado en su declaración como testigo ante el juez en una jornada en la que también han declarado en esta misma condición el expiloto Adrián Campos y Pablo Landecho, ex jefe de gabinete del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps.
Figueras ha afirmado que el contrato que se rubricó el 19 de julio --un día antes de que Camps dimitiera como jefe del Consell-- con la firma de la exconsellera de Turismo Lola Johnson, y que lleva también lleva la suya --que era necesaria en el documento-- está falsificado ya que él no lo hizo porque estaba de viaje de novios. Asimismo, ha afirmado que le pusieron un cuño sin su consentimiento, por lo que el contrato es nulo.
De igual modo, ha apuntado que se firmó sin ningún acuerdo del consejo de administración y sin ningún informe de la Abogacía de la Generalitat. De acuerdo con sus palabras, se firmó "directamente" por orden de quien se firmó, sin que haya hecho más precisión.
Tanto Campos como Landecho han confirmado que antes de la firma del contrato para que Valencia acogiera la F1 hubo muchas reuniones entre Camps y el magnate de la competición, Bernie Ecclestone. Según el expiloto, el ex jefe del Consell se llevó en 2006 al magnate a que viera el puerto para ver su impresión. Su ex jefe de gabinete ha dicho en su declaración que acompañó a Camps a Londres a una reunión antes de la firma del contrato.
En atención a los medios, tras prestar declaración, el expiloto ha afirmado que ha contestado a lo que le han preguntado y ha afirmado estar tranquilo. "Lo que me han preguntado lo he contestado y punto", ha dicho, y ha añadido que "por qué no iba a estar tranquilo".
Campos, que estaba citado a las 11.00 horas en el juzgado de Instrucción nº 2, ha llegado diez minutos antes y ha abandonado las dependencias judiciales hacia las 12.20 horas.
El juzgado investiga la compra de Valmor --empresa organizadora de la Fórmula 1-- en una causa en la que están investigados --antes era la figura de imputados-- Francisco Camps, la exconsellera de Turisme, Cultura y Deporte Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
El magistrado ha citado a declarar a 13 testigos. Hasta la fecha han comparecido con esta condición el empresario castellonense y accionista de Valmor Fernando Roig y el expresidente del Consell y de Bancaja, José Luis Olivas. Roig aseguró en su comparecencia que le trasladaron en una reunión al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla que la gestión y celebración del Gran Premio en Valencia era inviable y llegó a asegurar que el Gobierno valenciano sabía que estaba adquiriendo deuda cuando decidió ser avalista, pagar el canon y comprar posteriormente la empresa.
Por su parte, Olivas afirmó que fue Camps quien le pidió que organizasen la F1 en Valencia y reiteró que Bancaja no intervino en la gestión de Valmor puesto que solo le prestó una participación financiera. Otros testigos relacionados tanto con Valmor como con Bankia afirmaron que la Generalitat "tutelaba" todo lo de la F1 y también reiteraron que el GP era inviable.

El PP pide a Rita Barberá que dé "un paso atrás"

MADRID.- El PP ha pedido a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "dé un paso atrás" y deje la presidencia de la Comisión Constitucional del Senado, un cargo que asumió en septiembre al incorporarse a la Cámara Alta junto al resto de senadores designados por las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha insistido en que sería "positivo" que Barberá anunciara que deja ese cargo, aunque no ha aludido a la posibilidad de que deje también su acta de senadora.
Rita Barberá fue presidenta de esta comisión en la última parte de la anterior legislatura -desde septiembre hasta la disolución de las Cortes-, y fuentes populares admiten que el compromiso del partido era que siguiese en ese cargo que ahora consideran debe ocupar otra persona.
Admiten las citadas fuentes que la idea es que la exalcaldesa renuncie a este cargo que le había prometido mantener el partido, y, en cualquier caso, ya cuentan con proponer a otra persona cuando se constituyan mañana las nuevas comisiones del Senado para esta legislatura.
Según ha dicho Casado en rueda de prensa, Barberá no debería presidir de nuevo la Comisión Constitucional para que "pueda seguir con su defensa" y "para que no se mezclen unos casos con unas negociaciones y con una actividad parlamentaria", en alusión al caso Imelsa en el que están investigados prácticamente todos los ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Casado ha señalado que cree que esa es la decisión que va a anunciar Barberá, de la que ha dicho también que sería "bueno" que "se explique" y aporte "toda la información para dejar claro lo que ella está defendiendo: que no ha tenido ninguna responsabilidad en los hechos que se están investigando".
Y aunque ha considerado que la exalcaldesa ya dio "detallada" información en el comunicado que hizo público, cree que debería comparecer ante los medios de comunicación porque "siempre es bueno explicarse y facilitar el trabajo a los medios audiovisuales", que -como ha admitido- son los que más repercusión tienen.
Casado ha dicho además que el partido no cree que Rita Barberá deba tener la responsabilidad de presidir una Comisión como la Constitucional en una legislatura en la que, como ha recordado, "se pueden pedir propuestas de reformas muy importantes" de la Carta Magna "por parte de otros grupos parlamentarios".
El dirigente popular cree que será la propia Barberá la que decida no optar a la presidencia de la Comisión Constitucional, pero al ser preguntado sobre si debe renunciar al acta como senadora, ha señalado que "no se le pueden pedir más responsabilidades a quien aún no ha sido señalada por un juez".
Ha asegurado en varias ocasiones que el partido ha defendido la gestión de la dirigente popular como alcaldesa de Valencia tras las explicaciones que dio en el comunicado.
Por otro lado, Casado ha dicho que no hay "en absoluto incompatibilidad" en el hecho de que la ahora presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pidiese, cuando era consejera de Infraestructuras de la Generalitat, donaciones para el PP a altos cargos de su departamento.
Casado ha subrayado además que Bonig está "todos los días explicando lo que respecta a su persona y al partido que encabeza y está exigiendo medidas muy rotundas" y con "absoluta firmeza" contra la corrupción.
Según el dirigente popular, "no hay ningún problema" si se le pide a militantes donaciones "siempre que sean transparentes y quede registro" de éstas, y ha subrayado que "si ha habido algún tipo de presión por esto a personal administrativo, por supuesto, que lo rechazaremos"
Ha insistido además en que Bonig está "pidiendo ejemplaridad a todos los cargos públicos de la comunidad para que no quede ni una sombra de corrupción".
El vicesecretario de Comunicación del PP ha señalado que para el partido es "repugnante" que sigan apareciendo casos de corrupción y están "igual de asqueados o más" que el resto de la sociedad, porque están "dando la cara por un partido que algún sinvergüenza está mancillando".
Ha señalado no obstante que los 'populares' están "orgullosos" de las medidas que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que "no se va a salvar nadie" que haya incurrido en corrupción.
"No vamos a pasar ni una ni lo vamos a aplaudir. Ahora, eso no quiere decir que tengamos que estar pasando por alto la presunción de inocencia", ha añadido.
Y ha recordado muchos otros casos que afectan otros partidos, antes de criticar que se utilice la corrupción para "ciertos vetos o tácticas en la negociación" de gobierno.

El PP respalda a Bonig y dice que no actuó de forma incorrecta al pedir donaciones al partido siendo consellera

MADRID.- El PP ha respaldado este lunes a su presidenta en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y ha afirmado que no actuó "de forma incorrecta" cuando pidió donaciones al partido desde la Conselleria de Transportes de la Generalitat que ella dirigió entre 2014 y 2015.

El vicesecretario de Organización del PP, Pablo Casado, ha sido preguntado en rueda de prensa por las informaciones acerca de que Bonig solicitaba donativos a personal de la Generalitat. Ha defendido que se pida colaboración para el partido siempre que sea de forma transparente, dentro de la legalidad, con aportaciones que cotizan y quedan registradas, y ha negado que se trate de una forma de presionar a los trabajadores. 
"No es el caso", ha zanjado.
"Ella no ha actuado de forma incorrecta y está pidiendo una ejemplaridad a los cargos públicos de la Comunidad Valenciana para que no quede sombra de corrupción", ha añadido.

El Ayuntamiento de Gandia no pagará facturas a empresas investigadas en procesos judiciales relacionadas con la corrupción

GANDIA.- El Ayuntamiento de Gandia ha decidido no pagar ninguna factura a empresas o particulares que se encuentran inmersos en procesos judiciales relacionados con tramas presuntamente corruptas, ha anunciado el consistorio en un comunicado.

Desde la corporación municipal explican que "en esta situación se encuentra la empresa que realizó la obra de la construcción del campo de fútbol del Fort Llopis al Grau de Gandia que, después de recibir la adjudicación de los trabajos por 550.000 euros, reclama ahora al consistorio un total de 150.000 euros en concepto de sobrecostes (un 30% del total)".
Al respecto, el portavoz del gobierno municipal, José Manuel Prieto, ha declarado que "este gobierno no pagará facturas del anterior ejecutivo a empresas relacionadas con posibles tramas corruptas".
"Ya lo hicimos con las facturas de la Púnica y lo haremos con todas las que tengan las mismas características. La ciudadanía no entendería que paguemos los sobrecostes de una empresa investigada por su implicación en la Operación Taula que ha acabado manchando en el gobierno de la Diputación de Alfonso Rus y a todo el Partido Popular de la ciudad de Valencia", ha aseverado.
"El PP de Gandia --ha proseguido-- y más concretamente su portavoz, Víctor Soler, tienen que dar explicaciones del proceso que se siguió para contratar esta empresa y donde fueron a parar los sobrecostes del campo de fútbol", finalizó Prieto.



El juez mantiene la condición de investigados de los seis ediles y dos asesores tras tomarles declaración

VALENCIA.- El magistrado del juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, que instruye el conocido como 'caso Imelsa', ha decidido mantener la condición de investigados por blanqueo --figura que sustituye al anterior término de imputado-- de los seis ediles del PP en el Ayuntamiento y dos asesores a los que ha tomado declaración este lunes.

En esta jornada han declarado como investigados dos asesores y los ediles Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo. Dos de los ocho investigados por blanqueo que han comparecido ante el juez se han acogido a su derecho a no declarar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Las declaraciones se retomarán el miércoles con la declaración de un concejal, dos exediles y siete asesores, a partir de las 9.30 horas. Todos ellos están investigados por blanqueo.


El plan para eliminar los barracones prevé iniciar en 2016 casi una treintena de nuevas construcciones y adecuaciones

VALENCIA.- El Plan de Infraestructuras Educativas de la Generalitat valenciana --que tiene entre sus objetivos eliminar los barracones a lo largo de esta legislatura-- contempla para el año 2016 iniciar cerca de una treintena de actuaciones entre nuevas construcciones, adecuaciones y ampliaciones de centros escolares.

El Plan de Infraestructuras Educativas de la Generalitat valenciana --que tiene entre sus objetivos eliminar los barracones a lo largo de esta legislatura-- contempla para el año 2016 iniciar cerca de una treintena de actuaciones entre nuevas construcciones, adecuaciones y ampliaciones de centros escolares.
En concreto, la 'hoja de ruta' marcada por la Conselleria de Educación señala un total de 29 actuaciones que deben comenzar este año, 15 de ellas construcciones de colegios y otros centros educativos. Se trata del CEIP Nuevo Número 6 Cardenal Tarancón de Burriana; CEIP Benicadim de Beniarbeig; Sección del IES La Encantà de Rojales, en San Fulgencio; CEIP número 5 Regina Violant de Almassora; CEIP Playas de Orihuela en Orihuela-Campoamor, y CEIP Vilar Palasí de Sagunto, donde se contempla construcción y reposición.
También figuran en la lista de nuevas edificaciones el CEIP 103 de Valencia; CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs; CEIP Ramón y Cajal de Anna; CEIP Número 2 de Rafelbunyol; CEIP José Pedrós de Piles; Consevatorio Profesional Guitarrista José Tomás de Alicante; IES Número 41 Peset Aleixandre (Patraix) de Valencia; CEIP Santo Ángel de la Guarda de Valencia y CEIP Gasparot de la Vila Joiosa.
A estos proyectos hay que sumar la construcción de otros seis centros cuyas obras están ya comenzadas: IES Playa Flamenca de Orihuela; CEIP Rosa Serrano de Paiporta; CEIP El Perelló de Sueca-Perelló; CEIP Evaristo Calatayud de Montserrat; IES Honori Garcia de la Vall d'Uixó y CEIP Nou Pedro Alcázar, en Nules.
Además, la agenda de trabajo del presente ejercicio incluye otras intervenciones para adecuar o ampliar los centros. Las que se pondrán en marcha en el primer trimestre corresponden a el CEE Sanchis Banusa de Ibi; el CEIP Emilio Lluch de Nàquera; el CEIP Carraixet de Almàssera; CEIP Severi Torres de Villanueva de Castellón; IES Azorín de Petrer; CEIP Príncipe de España de Rojales; CEIP La Calosilla de Callosa de Segura; CEIP Cervantes de Gandia e IES Pere Maria Orts de Benidorm.
En el Mapa de las Infraestructuras Escolares se detallan los criterios de prioridad de actuación 2016-2019, donde se especifica el comienzo de las obras de los centros que están íntegramente en barracones, los centros que hay que remodelar íntegramente por las condiciones en que se encuentran por el paso del tiempo y los nuevos centros que hay que construir porque lo requiere el volumen de alumnado de una población. En esta lista de grandes actuaciones, la Generalitat tiene previsto empezar las obras de construcción de 124 escuelas e institutos entre 2016 y 2019.
El presupuesto estimado es de aproximadamente 423 millones de euros.
Asimismo, según los datos facilitados por el departamento de Campanar, en la actualidad hay 116 escuelas e institutos que están parcialmente en módulos provisionales. Se ha establecido una prioridad de actuación en aquellos centros que cuentan con tres o más módulos y otra prioridad de actuación en centros que tienen hasta dos módulos prefabricados.
En total, durante el periodo 2016-2019 se realizarán las 116 actuaciones de eliminación de barracones parciales, de las que 52 son en centros que cuentan con tres o más aulas en barracones y 64 que cuentan con hasta dos aulas en módulos prefabricados. El presupuesto estimado para abordar estas actuaciones es de 60 millones de euros.
Por último, se prevén otros actuaciones simultáneas a la de la nueva construcción de escuelas e institutos, así como las obras que se realizarán en centros que están parcialmente en barracones.

El Comité de Empresa de RTVV ve "indignante" que la Comisión no cite a ningún representante de los trabajadores

VALENCIA.- El Comité de Empresa de RTVV ha asegurado este lunes que se está "despreciando" a los trabajadores del extinto ente si no se les convoca a comparecer en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual en las Corts, un hecho que ve "indignante".

Así lo ha indicado en un comunicado después de que la Comisión haya aprobado este lunes el calendario de expertos que comparecerá en la cámara para la elaboración de futura ley sobre este espacio público, ronda que abrirá la exdirectora general de RTVV Rosa Vidal. Por las Corts pasarán un total de 17 especialistas entre febrero y marzo, a propuesta de los cinco grupos parlamentarios.
Los representantes de los extrabajadores han lamentado que ningún partido con representación en el hemiciclo valenciano haya considerado "conveniente" que la voz de los exempleados "se escuche en el órgano que va a diseñar el futuro modelo de la radio y la televisión pública de los valencianos".
El Comité también ha calificado de "decepcionante" la comparecencia del secretario autonómico de Comunicación, José Maria Vidal, en la cámara porque "en ningún momento se ha referido al futuro laboral de la plantilla de RTVV".
"Incluso, no ha respondido a las preguntas del síndico de Podemos, Antonio Montiel, sobre el proceso de reincorporación de los trabajadores", han criticado, al tiempo que de igual modo han tildado de "decepcionante" que ninguno de los dos partidos en el Gobierno "se haya referido al conflicto laboral", algo que es "clave" en la solución al futuro de RTVV.

Las Corts citan a Rosal Vidal para abrir las comparecencias de expertos para elaborar la ley de reapertura de RTVV

VALENCIA.- La exdirectora general de RTVV Rosa Vidal está citada para intervenir el próximo martes para abrir las comparecencias de expertos para la elaboración de la futura ley sobre este servicio público, comisión de las Corts por la que pasarán un total de 17 especialistas entre febrero y marzo, a propuesta de los cinco grupos parlamentarios. En un principio se habían presentado 21 propuestas pero cuatro de ellas estaban repetidas.

Así, lo han aprobado este lunes por unanimidad en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana, que ha dejado para el final de las intervenciones la comparecencia de los expertos que hablarán sobre los contenidos que debe tener el futuro servicio público, según ha explicado el presidente de la comisión, Marc Pallarés.
De este modo, está confirmada la asistencia el próximo martes del director general de la corporación de Radiotelevisión Pública Gallega, Alfonso Sánchez; y del secretario general de CIRCOM --Asociación europea de televisiones públicas regionales--, Fernando Ojeda. Asimismo, está citado, además de Rosa Vidal, un representante de la Fundació Isonomia de la Universitat Jaume I.
A propuesta del grupo socialista intervendrán el presidente de la Unió de Periodistas Valencians, Sergi Pitarch; el profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València Andrés Boix; el periodista, productor audiovisual y editor José Ramón Lluch, así como a Rosa Vidal. Para el final de las intervenciones se ha dejado al periodista y exdirector de informativos de TVE Fran Llorente y al presentador de televisión Ximo Rovira.
A propuesta de Ciudadanos intervendrá el presidente de la Federació d'empreses audiovisuales valencianes; y por parte de Podemos Enrique Bustamente, Alfonso Sánchez, Fernando Sánchez, Javier Marzal y Mercedes Ortiz.
Por su parte, el grupo popular ha propuesto al presidente de la l'Associació Profesional de Periodistas Héctor González, al director general de la corporación de Radiotelevisión Pública Gallega, Alfonso Sánchez, y al secretario general de CIRCOM-Asociación europea de televisiones públicas regionales, Fernando Ojeda.
Por último, intervendrán, a propuesta de Compromís, un representante de la Fundació Isonomia de la Universitat Jaume I, un representante d'Escola valenciana-Federació d'Associacions per la llengua; y Rafael Xambó de la Universitat de València.

El Consell se reserva 20 millones para la programación y recuperación técnica de RTVV

VALENCIA.- El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, ha destacado este lunes que el borrador presupuestario con el que trabajan para que RTVV "pueda volver a emitir en otoño o cuando sea" reserva cinco millones de los 29 millones presupuestados para este año a recuperar las instalaciones técnicas y otros 15 millones a la generación de contenidos. 

Asimismo, ha anunciado que plantean instalar de forma provisional la radio en las instalaciones de Burjassot y llevar los estudios de Alicante a un edifico público como Ciudad de la Luz.
Vidal ha realizado estas declaraciones en una comparecencia solicitada por PP, Podemos y Ciudadanos, para explicar su plan de actuación al frente de la política comunicativa de la Generalitat y que coincide cuando lleva 100 días al frente de su cargo en sustitución de Lydia del Canto. Al respecto, ha recalcado que se regirá por "defender la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos de recibir información por encima de ideología y partidos para crear un espacio plural comunicativo valenciano fuerte y libre".
En este sentido, ha lamentado que, sobre la situación de partida, "ni estamos", aunque ha señalado que "no hay que buscar culpables porque queda mucho trabajo que hacer". Vidal ha destacado que están ya trabajando en la previsión de generación de contenidos "sin haber contratado nada" porque debe estar previstas horas de programación unos seis meses antes de que una televisión comience a emitir.
Así, ha urgido a que se establezca cuanto antes una comisión de contratación de contenidos, previo acuerdo en un consejo consultivo, y de doblajes en atención también a la reclamación del sector. Además, está en conversaciones con Cultura para que una de las variables que se incluyan en las ayudas al sector sea que sean contenidos susceptibles de ser emitidos en la futura RTVV.
Vidal ha explicado que está en coordinación con los liquidadores de RTVV para "recuperar bienes y derechos de emisión". Así, ha anunciado que han llegado a un acuerdo con Mediapro de compensación de derechos y están también "a punto" de resolver otros acuerdos con la productora de Alquería Blanca sobre la deuda y con la Wagner para "rebajar 1,5 millones de dólares en la contratación de películas".
Del mismo modo, ha destacado que ya trabajan en la recuperación de las infraestructuras técnicas sobre "un nuevo proyecto técnico de multimedia con ficheros electrónicos, estructuras centralizadas, y formato de alta definición". En todos los casos, ha recalcado que estas actuaciones "no condicionan para nada" el modelo.
Además, han solicitado un segundo múltiplex de ámbito autonómico al Ministerio --uno se quitó en 2014-- porque se necesitará más espacio cuando vuelva a emitir RTVV. De este modo, se reserva uno para la televisión pública, y que pueda tener varias canales, y otro para la emisión de las privadas y la emisión de reciprocidad de las otras televisiones autonómicas. No obstante, ha lamentado que "no lo tiene nada fácil" y que la respuesta inicial del Ministerio "no ha sido positiva" a pesar del hecho de que la Comunitat cuenta con una segunda lengua oficial.
Vidal ha explicado que también estudian sacar a concurso una nueva imagen del ente y ha considerado que es "una decisión muy acertada" el acuerdo sobre la emisión en valenciano pero de carácter plurilingüe, que era "lo más difícil", para que quien lo quiera escuchar en castellano o en inglés pueda, lo que además redundará en beneficio del sector del doblaje.
Asimismo, ha descartado haber mantenido reuniones secretas con el comité de empresa y ha asegurado que todas las reuniones han sido públicas y que no ha llegado a ningún acuerdo sobre qué trabajadores entrarían en la nueva televisión.
Por otro lado, ha constatado que el mapa de la licencias está un "poco deshecho" ya que quedan 31 de FM pendientes de adjudicar que ha avanzado que estudian sacar mediante un nuevo concurso; 63 licencias de titularidad municipal provisional pendientes de concesión definitiva, la resolución de las 14 demarcaciones para las concesiones de TDT, o 620 emisores ilegales.
Al respecto, ha explicado que el informe que se encargó a la Abogacía de la Generalitat sobre estas 14 demarcaciones de TDTs privadas con las que se encontró el nuevo Consell del anterior era "definitiva y que hay que poner en marcha este proceso de adjudicación". De hecho, ha anunciado que este mes saldrán las primeras adjudicaciones de aquellas que ya han aportado la documentación pero que se hará un seguimiento de que existe "un cumplimiento estricto" de todas las condiciones marcadas en el concurso.
Por el contrario, ha explicado que la Abogacía de la Generalitat ha determinado que el expediente de adjudicación de FM "no está acabado" porque "falta la valoración del informe técnico, hay plazos incumplidos, y una demanda pendiente de resolver que puede afectar a todo el proceso".
Además, de estas dudas jurídicas ha señalado que se quiere estudiar si la adjudicación de estas 31 emisoras comerciales --seis de ellas previstas en Castellón o tres en Villena-- pueden romper el mercado comercial y si no sería mejor que algunas de están emisiones se reservaran para instituciones sin ánimo de lucro. Por ello, ha planteado la convocatoria de un nuevo concurso que atienda estas cuestiones. Asimismo, ha reclamado al Ministerio más licencias para que estas entidades culturales y educativas puedan entrar.
Del mismo modo, ha explicado que están en conversaciones con la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) para propiciar la asociación de programación entre los operadores de radios municipales para que sea "más económica y de mayor calidad". Asimismo, ha garantizado que se trabajará junto con el Ministerio y Ayuntamientos para el control y cierre de las 400 emisoras de FM y 120 TDTs ilegales frente a la "permisividad" del anterior Consell y pese a los medios "escasos" con los que cuenta con "sólo" cinco funcionarios.
Respecto a las competencias del nuevo marco normativo de la comunicación audiovisual, ha recalcado que se necesita una nueva ley en este sector porque la actual está "totalmente desfasada" ya que se aprobó hace 10 años antes incluso de la digitilización, que tenga en cuenta el nuevo modelo de radiotelevisión que se apruebe, la nueva realidad del sector y de las herramientas tecnológicas, así como la posibilidad de crear un archivo de lo audiovisual.
Vidal ha aclarado que no ha modificado la estructura de su departamento --cuenta con una plantilla de 57 personas, 40 de ellas periodistas-- a pesar de que "sí que sería importante ampliar el audiovisual y la comunicación" aunque ha apuntado los problemas presupuestarios para ello. Asimismo, ha garantizado que se informará "con total transparencia de la acción del Consell sin artificios propagandísticos, para evitar cualquier tipo de sectarismo" y ha destacado que se están reforzando las redes sociales.
Asimismo, ha señalado que están trabajando, dentro de sus competencias de promoción e imagen institucional de la Generalitat, en adaptar la denominación oficial y el grafismo para asociar esta nueva imagen con "la recuperación de nuestra autoestima como pueblo". Del mismo modo, estudian nuevas estrategias publicitarias para "mejorar la eficacia de las campañas con menor coste mediante la búsqueda de patrocinio" y abrir una vía con
ellos estas campañas institucionales.

El alcalde de Daimús (PP) elimina dos placas inaugurativas de Rus y Olivas porque no tienen "ninguna dignidad"

VALENCIA.- El alcalde de la localidad valenciana de Daimús, Javier Planes, (PP), ha ordenado eliminar dos placas de inauguraciones en las que aparecían los nombres del expresidente de la Diputación provincial Alfonso Rus y del expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, dos personas que, según el primer edil, "para mí no tienen ninguna dignidad, sean del partido que sean".

Javier Planes ha añadido que "son de mi partido, del PP, pero como vecino, alcalde y presidente del PP tengo vergüenza, no del PP, del que estoy muy orgulloso, sino de ciertas personas y sus comportamientos". El edil ha precisado que ha decidido quitarlas porque "ambas personas no merecen ningún homenaje ni que sean recordadas por nada".
En concreto, Planes, que tiene mayoría absoluta en el consistorio de Daimús, ha eliminado el nombre de Alfonso Rus --investigado en la Operación Taula-- de la placa instalada en octubre de 2010 con motivo de la inauguración del césped artificial del campo de fútbol de la localidad, pero mantendrá el nombre del exalcalde, también del PP, Melchor Mañó, que gobernaba entonces.
Olivas inauguró el colegio público de la localidad hace diez años y está siendo investigado por varios delitos en relación con su gestión en la entidad bancaria. En este caso, se mantendrá el nombre de quien fuera en aquel momento el conseller de Educación, Manuel Tarancón.

Bravo aboga por revisar el aforamiento de los diputados pero no a jueces y fiscales

VALENCIA.- La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha abogado este lunes por revisar el aforamiento de los diputados porque ve "excesivo" el número de parlamentarios que gozan de esta condición, pero ha matizado que no comparte esta modificación en la condición de jueces y fiscales por las posibles "disfunciones" que generaría.

Así, lo ha señalado Bravo en la conferencia en la tribuna del 'Forum Europa Tribuna Mediterránea', al ser preguntada sobre si considera que se debe de suprimir el aforamiento de los diputados.
Al respecto, se ha mostrado a favor de una "revisión" del aforamiento porque considera que es "excesivo" el número de parlamentarios que gozan de esta condición. Así, ha manifestado que "no pasaría absolutamente nada" si quienes ejercen responsabilidades públicas "fueran sometidos a la jurisdicción ordinaria".
Sin embargo, ha recalcado que "no comparte" la supresión de esta condición a los jueces y a los fiscales porque, según ha explicado, que una querella en la investigación de unos hechos la tenga que realizar el compañero del despacho de al lado "generaría ciertas disfunciones".
Asimismo, ha subrayado que para "la propia transparencia y la imparcialidad", es "más efectivo" que "un organismo distinto que un compañero de jurisdicción examine los hechos".
Por otra parte y cuestionada sobre cuándo un cargo público debe de dimitir, Bravo ha recalcado que los tiempos procesales "no deben de determinar las decisiones políticas". Así, considera que España necesita "madurar" en este ámbito, ya que ha explicado que en Europa se producen muchas dimisiones cuando existe una actuación éticamente no correcta, aunque no se hayan pronunciado los jueces.
"Necesitamos comportamientos contundentes para que la ciudadanía entienda que las personas que están al frente de las administraciones políticas deben de tener un código ético superior", ha subrayado, para añadir: "Creo que aquí falta mayor contundencia de las responsabilidades políticas que nada tiene que ver con las penales".
Respecto a las detenciones e investigaciones a miembros del PP valenciano en el marco de la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa, la titular de Justicia ha manifestado su "profunda indignación", al tiempo que ha recalcado que la justicia actuará con "contundencia y responsabilidad" ya que ha lamentado que estos procesos judiciales "minan" la confianza de los ciudadanos en las administraciones públicas.
Para Bravo, la refundación del PPCV corresponde "a los responsables" del partido, sin embargo ha remarcado que es tiempo de responsabilidades políticas, códigos éticos y "se necesita algo más que pedir perdón".
Por otra parte y respecto a las negociaciones para la formación del futuro gobierno, la consellera de Justicia ha recalcado que éste debe de formarse conforme a la "voluntad" de los ciudadanos que, a su juicio, apostó "por un cambio". 
"El resultado electoral evidencia que la mayoría apostaron por un gobierno progresista", ha aseverado.
De este modo, ha pedido "responsabilidad" a todos los partidos para fijar las líneas más importantes de programa para los próximos años cuatro años.
Por ello, cuando ha sido inquirida sobre si ve al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como vicepresidente del Gobierno, ha afirmado: "esa decisión la tendrán que consensuar quienes firmen ese pacto. Cualquiera de los candidatos a la presidencia del gobierno, tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera, tienen absoluta legitimidad a poder alcanzar la vicepresidencia si llega ese consenso", ha insistido.

La factura eléctrica baja un 11,11% en enero en la Comunitat

VALENCIA.- La factura eléctrica ha bajado en torno al 11,11 por ciento en enero en la Comunitat Valenciana en comparación con el mes de diciembre, según los últimos datos que se desprenden del informe que realiza cada mes la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, f2e. Los consumidores valencianos acogidos al PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) pagarán 15.799.296,53 euros menos en enero respecto a diciembre de 2015, lo que supone 7,71 euros por hogar.

En términos monetarios, la factura eléctrica se ha situado en enero --entre los días 1 y 31-- en 61,67 euros para un consumidor doméstico modelo con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.650 kWh, es decir, un consumo mensual de 304 kWh. Para calcular la variación de la factura se considera en este ejemplo que el consumo de energía es el mismo cada mes, según ha informado la entidad en un comunicado.
Este usuario pagará 15,71 euros por el término fijo de potencia; 31,46 euros por el consumo de energía; 2,41 euros por el impuesto de electricidad; 1,39 euros por el alquiler del contador y 10,70 euros en concepto de IVA. En comparación con el mismo período del año anterior --enero de 2015--, la factura eléctrica se reduce un 13,76 por ciento ya que se abonaron 71,51 euros.
Por lo que respecta al precio del kWh, para un consumidor acogido al PVPC, en enero de 2016 es de 0,103434€/kWh y, por tanto, un 16,15% más barato que en el mes de diciembre, que se situaba en 0,123353€/kWh. Si se compara el precio actual de la energía con el correspondiente a enero de 2015, 0,128864€/kWh, se ha abaratado un 19,73%.
Según datos del Ministerio de Industria, en la Comunitat Valenciana hay un total de 1.609.230 hogares acogidos al PVPC, lo que supone, de acuerdo con el último informe de la CNMC, el 51% del total de consumidores.
De acuerdo con la entidad, si se tiene en cuenta que la bajada de la factura eléctrica es de 7,71 euros por hogar se puede concluir que los consumidores acogidos al PVPC de la Comunitat Valenciana pagarán 12.375.390,78 € menos en enero respecto a diciembre del pasado año.
Por provincias, el número de hogares en Alicante es de 630.098, lo que supone 5.390.268 euros menos respecto a diciembre 6.881.596,98 euros menos en relación con el mismo mes de 2014; en Castellón son 229.288 hogares y 1.805.087,85 euros menos que en diciembre y 2.304.502,44 euros menos en la factura que hace un año. En el caso de Valencia, los hogares acogidos son 749.844, con una factura de 5.180.034,34 euros menos que en diciembre y 6.613.197,11 euros menos que en enero de 2014.

El interior de Valencia sigue en alerta por vientos que pueden alcanzar los 70 Km/h

VALENCIA.- El interior de Valencia sigue este lunes en alerta amarilla, riesgo, por fuertes vientos del oeste que pueden alcanzar los 70 Km/h en zonas altas, según la predicción de Aemet.

Así, la semana comienza con cielo poco nuboso y algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas irán en ascenso y alcanzarán los 21 grados. Además, habrá alguna helada débil en zonas altas del interior norte.
Un total de 41 provincias de la Península y Baleares tendrán activados este martes avisos de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo).
El aviso por vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora afectará a la Región de Murcia, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, las tres provincias del país vasco, las nueve de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Almería, Jaén y Granada.
El riesgo por fuertes vientos afectará de forma importante (aviso naranja) a Teruel y Albacete, donde se pueden registrar rachas de más de 100 kilómetros por hora.
El riesgo será extremo (aviso rojo) en Lugo y en la mitad occidental de Asturias donde se esperan fenómenos costeros y fuerte oleaje por mar combinada del noroeste que puede provocar olas de 8 metros de altura en el noroeste hasta las 03.00 de la madrugada.
Además, el riesgo por fenómenos costeros será de nivel importante en Cantabria, País Vasco, mitad oriental de Asturias, La Coruña y Pontevedra, Almería y la mitad suroeste de Mallorca. En esas zonas las olas podrían llegar hasta los 8 metros de altura. El riesgo será de color amarillo en las provincias de Gerona, Tarragona, Barcelona, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Ibiza, Menorca y el noreste de Mallorca.
Asimismo, las lluvias mantendrán a Pontevedra con aviso por lluvias, ya que se pueden acumular hasta 45 litros por metro cuadrado en doce horas y las nevadas tendrán en riesgo a las zonas pirenáicas de Lérida, Huesca y Navarra.
En general, la AEMET espera que el fenómeno meteorológico más significativo de este martes será el viento y el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias en el oeste de Galicia. Posiblemente estas lluvias serán localmente persistentes y se extenderán al resto del extremo noroeste peninsular. No se descarta que alcancen al cuadrante noroeste, alto Ebro y Pirineo occidental.
Estas precipitaciones serán de nieve por encima de 1.400 a 1.700 metros de altura al principio del día. En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos y en el norte de Canarias, excepto en el área mediterránea donde estará poco nuboso con algunas nubes altas, igual que en Baleares y resto de Canarias.
Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte de la Península y en el área mediterránea y de las nocturnas en el cuadrante noroeste. Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares y serán fuertes en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias, y con intervalos de fuerte en el resto de Galicia, cordillera cantábrica y sistema ibérico. En Canarias soplarán del noreste.

Negociar para qué / Pablo Sebastián *

Este lunes comienzan las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos para la formación de un nuevo gobierno llamado ‘reformista y de progreso’, de acuerdo con lo acordado por Pedro Sánchez y Albert Rivera. Pero la pregunta que se plantea es la de negociar para qué, una vez que tanto el PP como Podemos han anunciado su oposición al posible acuerdo de ambos partidos que suman 130 escaños y están lejos de la mayoría del Congreso de los Diputados de 176 votos.
Entonces ¿qué pretenden Sánchez e Iglesias con estas negociaciones? Pues Sánchez pretende, para empezar, demostrar a su partido que su objetivo no es solo negociar y pactar como Podemos sino intentar con estas conversaciones un gobierno tripartito del cambio, dotado de un programa concreto y una base parlamentaria suficiente para dar a la legislatura estabilidad. Un pacto tripartito al que también se opone Ciudadanos si la tercera pata del trípode es la de Podemos. De igual manera que Podemos se niega a entrar en un acuerdo con C’S.
Asimismo, Sánchez sueña con la posibilidad de que, en caso de lograr un acuerdo final con Ciudadanos, el PP o Podemos se abstengan y le permitan conseguir la investidura. Pero esa pretensión está bloqueada por las claras y contundentes declaraciones de Mariano Rajoy quien ha dicho que siempre votará en contra de un proyecto de gobierno en el que Sánchez aparezca como presidente. Y lo mismo, pero con distintos argumentos, le ha dicho a Sánchez Pablo Iglesias, con lo que el intento bilateral de Sánchez y Rivera está condenado al fracaso.
Entonces ¿a qué juega Rivera con esta negociación? Pues simplemente a desbrozar un terreno de entendimiento con el PSOE que podría ser la base de un posterior acuerdo tripartito con la presencia del PP, si logra que los pactos hallados entre PSOE y Ciudadanos -que están por ver- los puede aceptar el PP al menos como base de una negociación a tres.
En todo caso, mientras arranca esta negociación con la que Sánchez también espera ganar tiempo antes de presentar su investidura, lo que sigue pendiente es el encuentro de Rajoy y Sánchez, al que hasta ahora se había negado el líder del PSOE. Pero que ahora y en su condición de candidato oficial a la investidura por el encargo del Rey, Sánchez debe celebrar en una entrevista con Rajoy mal que le pese y a sabiendas que no habrá acuerdo de ningún tipo entre ambos.
Encuentro que aprovechará Rajoy para advertir a Sánchez de todos y cada uno de los riesgos que incluye su posible acuerdo con Podemos que, al día de hoy, parece el único al alcance de la mano de Iglesias si finalmente él y sus barones aceptan ese desafío con el apoyo externo de los independentistas catalanes de ERC y Di, que había sido vetado por el Comité Federal del PSOE.
En medio de este laberinto en el que se encuentra Sánchez está por dilucidar la oposición de Iglesias a abrir negociaciones con el PSOE de manera paralela y simultánea a las que los socialistas mantienen con Ciudadanos, lo que tiene cierta lógica.
Pero que también deja en entredicho el razonable procedimiento negociador impuesto por Sánchez que consiste en hablar primero de programa de gobierno, antes de repartir los sillones del Ejecutivo tal y como lo pretendía Podemos en su burda escenificación de un pacto de gobierno de coalición con el PSOE.
Está claro que el numerito del reparto de Ministerios y vicepresidencia de Iglesias eran una provocación carente de sentido. Pero también es cierto que carece de sentido negociar un programa para un gobierno de coalición cuando no se tienen los apoyos necesarios para culminar esa operación.
Entonces ¿a qué juega Sánchez, como candidato oficial a la investidura del nuevo presidente del Gobierno? Ni el mismo lo sabe. A lo mejor se conformaría con protagonizar un debate de investidura para perderlo, pero también para promocionarse de cara a unas elecciones generales anticipadas, culpando a PP y Podemos de bloquear la gobernabilidad.


(*) Periodista


Rajoy cada vez más sólo y desgastado / José Oneto *

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez, ha citado al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, para el próximo miércoles 20 de Enero, en el Congreso de los Diputados, el lugar donde está celebrando todas las reuniones con los representantes de los grupos políticos para conseguir la investidura que tiene previsto que se celebre a finales de Febrero o principios de Marzo.
Ésta sería, en caso de ser aceptada por Rajoy, algo que se ha producido en la misma mañana de este lunes por boca del portavoz de comunicación del PP, el vicesecretario de comunicación Pablo Crespo, la primera entrevista que el líder socialista mantiene con el Presidente del Gobierno desde el 23 De Diciembre, cuando fue convocado a una reunión en el Palacio de la Moncloa, en la que, según fuentes de la Presidencia del Gobierno, el líder socialista se negó a hablar de nada, limitándose a repetir que no había ninguna posibilidad de acuerdo para su proyecto de Gran Coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos. Cómo sería la entrevista, que Sánchez rechazó, incluso, tomar nada, ni siquiera agua. Hubo que prolongar, artificialmente, la reunión hasta quince minutos, para no dar la sensación de que se había producido una ruptura total de relaciones entre los dos. Posteriormente, y después de aceptar una invitación a un almuerzo en el Palacio de la Moncloa, el día 13 de Enero, Sánchez lo suspendió el mismo día, horas antes de la cita, por “problemas de agenda”.
Desde entonces, uno y otro iniciaron una guerra de declaraciones, acusaciones, y contra declaraciones que fueron en aumento a partir de la negativa de Rajoy de ir a la investidura cuando se lo propuso el Jefe del Estado, declinando la oferta y dejando al propio Rey en una situación incómoda, situación que ha repercutido en las relaciones entre Moncloa y Zarzuela, máxime cuando se produjeron determinadas presiones hace dos semanas, cuando llegaron a Zarzuela, insistentes mensajes de que se abriese un periodo de reflexión, antes de dar el paso de encargar la investidura a Pedro Sánchez.
En esa investidura de Sánchez, Albert Rivera intenta hacer de intermediario con el PP, como lo hizo en el nombramiento de Patxi López, como presidente del Congreso de los Diputados, para conseguir la misión imposible de una abstención, algo a lo que se ha negado repetidamente Mariano Rajoy, empleando el mismo lenguaje de Sánchez durante las últimas semanas: “No, no, y no”. La respuesta que ha dado el Presidente del Gobierno por boca de Pablo Crespo, es que aceptará reunirse con el líder socialista, entre otras cosas por respeto a los votantes del PSOE. “En el PP siempre estamos dispuestos a hablar con todo el mundo. Nosotros ya hemos dicho que era muy positivo que las fuerzas con las que compartimos principios y puntos en común pudieran tener una interlocución, una interlocución que ha sido rechazada reiteradamente desde el 23 de diciembre”, ha dicho Crespo que no ha podido confirmar si el encuentro se celebrará el miércoles, y si el lugar de la reunión será en el Congreso de los Diputados.
Con esa entrevista, Mariano Rajoy, superado por los acontecimientos, especialmente por los graves sucesos de Valencia en los que aparecen imputados numerosos dirigentes, asesores, ediles, concejales y diputados autonómicos del partido a nivel local, provincial, regional y autonómico, quiere tomar la iniciativa en unos momentos que ya, según, muchos dirigentes populares, es demasiado tarde. Ha sido Sánchez el que ha tomado la iniciativa, mientras el Presidente en funciones, quedaba paralizado. Paralizado y equivocado, iniciando públicamente una defensa de la alcaldesa Rita Barberá, presentada por la propia Cospedal como un “icono” del partido o como política de referencia por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La defensa de Rajoy de Barberá (siempre le pasa lo mismo) ha supuesto para él un duro golpe ya que la que ha sido Alcaldesa de Valencia durante 24 años, puesta de ejemplo por todos los dirigentes nacionales del PP, se niega ahora dar la cara como le pide el Presidente del Gobierno
Pero sorprendentemente, a estas alturas el partido por boca de Pablo Crespo que le ha exigido que dé la cara no ha dado el paso que piden muchos militantes y dirigentes del partido: que dimita de senadora para que, deje de estar aforada y el juez que lleva el caso en Valencia pueda proseguir las investigaciones que ahora no puede porque tropieza con el Tribunal Supremo. El portavoz popular solo le ha pedido que renuncie a presidir la Comisión Constitucional del Senado. Este Martes se empieza a constituir las comisiones en el Senado. Lo que no ha pedido ni Crespo ni Rajoy lo que sería lo más lógico, dadas las dimensiones que ha provocado el escándalo: la dimisión no de la Comisión Constitucional, sino del Senado, asumiendo las responsabilidades políticas de haber controlado una caja B para la financiación ilegal del partido.


(*) Periodista


Rita Barberá como ejemplo / Ramón Cotarelo *

Una manifa multitudinaria contra la corrupción recorría ayer las calles de Valencia y se detenía ante el domicilio de Rita Barberá increpándola e insultándola. Si fuera filósofa la señora aprovecharía para reflexionar sobre la mudanza de las glorias mundanas y lo tornadizo de la fortuna: ayer, "alcaldesa de España", "milagro valenciano", "la invencible"; hoy, 24 años después, "choriza", "ladrona", "a la cárcel contigo".

¡Quién lo diría de este pueblo valenciano siempre tan sumiso, que llevaba un cuarto de siglo dando mayorías absolutas a una recua de presuntos ladrones, Camps, Barberá, Fabra, Grau, Blasco, Rus, etc.! Un pueblo que ponía a dura prueba todas las conclusiones de la psicología social, de la sociología y la ciencia política mostrando que a la gente no le importa que la roben, la pisoteen, la escupan, porque vive de la demagogia de un puñado de sinvergüenzas. Y, por cierto, ¡qué demagogia! ¡Qué estupideces y vulgaridades soltaban estos pájaros para celebrar sus victorias!

Ahora se pide que la justicia actúe sin piedad y que Barberá renuncie a su aforamiento que no es otro cosa que un santuario para evitar su procesamiento. En efecto, su propio partido debiera pedirle que lo hiciera... pero no lo hará.

Porque el problema no es Rita Barberá que, por supuesto, no es un caso aislado. Tampoco es el PP del País Valenciano que tampoco es un caso aislado. El problema es todo el PP, una organización de presuntos malhechores montada desde el principio con el supuesto ánimo de robar, estafar, malversar, expoliar y financiarse ilegalmente.

¿Se acuerda alguien de cuando Aznar decía que el PP era "incompatible con la corrupción"? Por entonces ya había casado a su hija en un acto de estúpida megalomanía al que había asistido la flor y nata que hoy pulula por cárceles y juzgados de España. ¿De cuándo Rajoy, rodeado de sus fieles en la cúpula del PP -varios de ellos ya pringados en la corrupción- decía que no había trama Gürtel sino que era una trama contra el PP?

Desde el momento de su fundación, este partido de franquistas, nacionalcatólicos con una pátina de liberalismo cursi, hace ya más de veinte años, parece haberse dedicado al saqueo sistemático del erario en provecho de una increíble cantidad de ladrones y sinvergüenzas que han estado cobrando comisiones, mordidas o sobresueldos, incluido su presidente nacional que, por insólito que parezca, todavía no ha dimitido.

No son casos aislados. No es que el partido esté corrupto. Es que se puso en pie para corromper el conjunto de las instituciones de la democracia española. Y, mediante su sistemática financiación ilegal y el pago en negro de las elecciones, lo ha conseguido porque, a estas alturas, todos los triunfos electorales del PP son nulos, como nulos son todos los actos de unas autoridades en todos lo niveles que han sido proclamadas de forma fraudulenta.

No hay que disolver el PP del País Valenciano y nombrar una comisión gestora. Hay que disolver el PP de España, declararlo ilegal, mandar a su presidente a prestar declaración ante el juez, nombrar una comisión gestora y facilitar cuanto antes la formación de un gobierno de gente honrada que saque al país de esta pesadilla de ladrones sin escrúpulos, sin cultura y sin dignidad.
Malabarismos
No va a ser fácil la constitución del gobierno. Va a ser muy difícil. Una filigrana. Casi juegos malabares. Pero los partidos, sus dirigentes, tienen que conseguirlo. El país debe cerrar esta etapa de saqueo mafioso y no prolongar cuatro o cinco meses más la agonía de un partido de presuntos forajidos, la patulea valenciana, la balear, los Rato, Blesa, Granados, etc. y los que sin duda engrosarán en próximas fechas la lista de ladrones. Los negociadores tienen una responsabilidad inexcusable de poner punto final a esta era de latrocinio e involución franquista.

Y tienen también la de constituirse en un gobierno que pueda entablar relaciones con el de la Generalitat para tratar de buscar una solución civilizada, democrática y pacífica al desbarajuste que la imbecilidad de la oligarquía nacional española ha provocado.

Son dos retos que no admiten demora.

La semana parece comenzar bien. El PSOE negocia con Ciudadanos, con IU, con Compromís, con el PNV y Coalición Canaria. Solo ha excluido al PP, cosa que me parece correcta pues no hay nada de qué hablar con esa asociacion de presuntos malhechores, y a los partidos independentistas, ERC y DiL, cosa que no me lo parece por cuanto aunque reivindiquen objetivos a los que el PSOE se opone frontalmente, están en su derecho, lo hacen dentro de la legalidad (a diferencia del PP) y debieran recibir el mismo trato que los demás.

Excluido, mejor dicho, autoexcluido, está Podemos quien lanzó un ultimátum bastante inepto e  imposible de recoger y, de ese modo, bloqueó unilateralmente las negociaciones. El PSOE, con mayor sentido de la diplomacia, sin embargo, mantiene abierta la línea del diálogo y serán los otros quienes tendrán que dar algún paso.

De momento siguen encerrados en la triquiñuela de que el PSOE debe elegir entre ellos y C's. Ya no dicen el PP porque resultaría chusco, pero es curiosa la contumacia de esta gente en el error. Es como si creyeran que, a base de reiterarlo, dejara de ser un error para convertirse en un acierto. Como esa afirmación que siguen largando de los cinco millones de votos que nunca fueron tales, igual que los 69 diputados tampoco lo fueron y ahora ya va estando claro que no lo son. Como si el hecho de repetir que han de "hablar con una sola voz" ocultara que no la tienen y que están tan fraccionados como es habitual en los ámbitos de esta izquierda neocomunista, al estilo de IU, de la que muchos de ellos proceden

Un mal asunto, desde luego. Ya a cierta distancia del 20D y los humos del momento, algunas cosas empiezan a estar claras: el bipartidismo no se ha hundido y el PSOE ha aguantado bastante bien una arremetida fuerte en circunstancias adversas. Tan bien que es la pieza de la centralidad política, la única en torno a la cual puede fraguarse una coalición y a la que estos recién llegados pretenden confundir mediante logomaquias de principiantes. En esas condiciones y aunque les humille confesarlo, es Podemos quien tiene que elegir entre seguir en su estrategia de acabar con el PSOE (provocando nuevas elecciones) o pactar con él. Y cada día que pasa, esa elección anuncia peores consecuencias por cuanto, en efecto, el PSOE no se hunde ni se "pasokiza".

Y, por cierto, los sondeos y encuestas, por mucho que las terminales mediáticas de Podemos, como Público o la Sexta las "interpreten", cada vez pintarán peor para la formación morada. 

Una nuevas elecciones, sin duda, serán un desastre para el país pero, tal como van las cosas, no, precisamente, para los partidos que muestran ánimo de pactar y evitarlas. 

Es elemental.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Lunes con el Año Nuevo Chino, Año del Mono en su versión Fuego, con estas características por si sirven de pista: ambicioso, aventurero e irritable. Y lunes tras otro fin de semana ajetreado, desde los titiriteros explosivos al esmoquin de Pablo Iglesias, pasando por varias sospechosas entrevistas con Alberto Núñez Feijóo y varias encuestas frescas que tratan de descifrar o de influenciar lo que va a pasar: en El País dominical, Metroscopia dice que la mayoría de votantes prefiere un Gobierno PSOE-Ciudadanos, y además aprueba la actuación del Rey en todo esto y censura la de Rajoy; en La Razón, NC Report señala que sólo el 1% de votantes del PSOE quiere pactar con Podemos e independentistas; y este lunes JM&A indica en Público que Podemos superaría al PSOE en votos pero no en escaños.

20-D+50
El Mundo: El Ibex presiona para que el PP deje gobernar a PSOE y C’s (Casimiro García-Abadillo). Público: Podemos superaría al PSOE en votos pero no en escaños si hubiera nuevas elecciones: PP 118, PSOE 84, Podemos 75, C’s 44 (Carlos Enrique Bayo). Capital Madrid: El PP se prepara para dar la batalla desde el Senado: Rajoy expondrá su estrategia para hacer frente a los pactos que les marginen (José Hervás). OKdiario: ERC y CDC ofrecen a Sánchez no acudir a la investidura para facilitar su elección (M.A. Ruiz Coll).
El País: El PSOE busca socios entre los aliados de Podemos: Sánchez intenta acuerdos con IU y Compromís para presionar a Iglesias (Anabel Díez). Otro titular: Los líderes territoriales abordan la renovación al margen de Rajoy (Javier Casqueiro). Otro titular: El debate de los pactos tensa la relación entre Iglesias y Rivera (Francesco Manetto y Juan José Mateo). Otro titular: ETA prepara su desarme total para las elecciones vascas (Luis R. Aizpeolea). La Vanguardia: Líderes regionales del PP piden un giro político y caras nuevas: los dirigentes críticos lamentan el inmovilismo del equipo de Rajoy; temor a que unas nuevas elecciones arrojen peores resultados (Carmen del Riego).
El Confidencial: Los 'rebeldes' de En Comú y En Marea frustran el pacto de Podemos y PSOE (Iván Gil). La Razón: El PSOE debate que los simpatizantes voten los pactos pagando dos euros: algunos barones han pedido utilizar el mismo proceso con el que se eligió en primarias abiertas a candidatos a las autonómicas; lpos participantes tendrán que firmar una declaración de principios además de realizar la aportación económica (Ainhoa Martínez). Eldiario: El PSOE fija en Ciudadanos el eje de sus negociaciones (Irene Castro).

CATALUÑA
La Razón: El juez cree que hay indicios de delito para juzgar a Mas: las diligencias entran en su recta final y las últimas actuaciones han ‘apuntalado’ su responsabilidad en la consulta del 9-N; los técnicos admitieron que instalaron la aplicación informática usada en la votación tras la suspensión del Tribunal Constitucional (F. Velasco). Libertad Digital: Mas anula a Puigdemont y ya prepara su reaparición (Pablo Planas). La Vanguardia: Entrevista con Anna Gabriel, de la CUP: ‘Queremos que los presupuestos incluyan el impago de una parte de la deuda’ (Quico Sallés).

ECONOMÍA
Vozpopuli: Rajoy examinará su política económica ante Bruselas en plena incertidumbre (Federico Castaño). El Confidencial: Santander reúne a 200 inversores para trasmitir optimismo sobre el país (Agustín Marco). Libertad Digital: Crece el temor al estallido de una crisis de deuda pública: cada día son más los analistas de prestigio internacional que temen unanueva crisis por el estallido de la burbuja de deuda pública (Luis F. Quintero).
Libertad Digital: Crece el temor al estallido de una crisis de deuda pública: cada día son más los analistas de prestigio internacional que temen una nueva crisis por el estallido de la burbuja de deuda pública (Luis F. Quintero). Cinco Días: Pensiones menguantes: las prestaciones de jubilación perderán un 30% en 2050 si no se reforman; la máxima pasará de los 2.561 euros actuales a 1.797 en el ecuador del siglo; la Seguridad Social sólo garantiza retornos suficientes a los sueldos bajos. Otro titular: Galicia quiere la luz más barata que el resto de España.
Confidencial Digital: Advertencia a Pedro Sánchez: si deroga la reforma laboral habrá ya una oleada de ERE’s; bancos, energéticas y telecos han transmitido al PSOE que un cambio del mercado de trabajo les obligará a acelerar la ejecución de despidos masivos. El País: Las grandes empresas planean subidas salariales del 1,6% (Carmen Sánchez-Silva). Expansión: Coto fiscal a la economía colaborativa: Hacienda ultima el Plan de Control Tributario de 2016. Europa Press: Funcas avisa de que las pensiones serán un 35% más bajas tras las últimas reformas.
El Economista: El Estado recauda de las empresas 8.400 millones menos: los ingresos por IRPF superan los objetivos pese a la rebaja fiscal, mientras que Sociedades y cotizaciones sociales no alcanzan lo previsto por Montoro (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: La duración de los contratos se reduce en 25 días desde 2008: el recorte tras la reforma laboral es de nueve días (José María Triper). La Vanguardia: 50.000 personas se manifiestan en Amposta contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. El Periódico: Clamor por el Ebro: la plataforma en defensa del río reclama a Bruselas que detenga los planes del PP; unas 50.000 personas toman las calles de Amposta (Sílvia Berbís).

EMPRESAS
Vozpopuli: La CNMV alemana enfría el acuerdo entre Siemens y Gamesa: 'No nos consta' (Alberto Ortín). Otro titular: Poderes absolutos para Slim: Koplowitz no podrá evitar que se lleve FCC de España (Raúl Pozo). El Nuevo Lunes: Las empresas españolas, morosas, pero menos: logran reducir su deuda en 26 puntos a costa de desinversiones,pero siguen en la zona de peligro (Nuria Díaz). Cinco Días: Las grandes empresas impulsan un rating para los edificios de oficinas. Otro titular: España vuelve a ser el corazón del negocio de Telefónica, un 28%. El Confidencial: Slim saca la artillería de América Móvil para que BBVA pase por el aro de FCC (José Antonio Navas).
El Mundo: Telefónica ultima el fichaje de Trinidad Jiménez (Carlos Segovia). Otro titular: Mediapro defiende su pacto del fútbol con Movistar: el presidente de Mediapro, Jaume Roures, aseguró por escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que su acuerdo con Telefónica para que Movistar emita su canal con los partidos de fútbol de UEFA Champions League y UEFA Europa League no implica exclusividad. Expansión: Juan Verde: ‘Abengoa está vendiendo activos de futuro’. Otro titular: Ericson negocia la compra de activos de Abengoa.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BBVA, rentabilidad acumulada cero en su errática pasión turca: la ha alimentado con 6.000 millones en metálico y 7.000 más de dos ampliaciones, y las pérdidas contables de 2015 se han comido todo el beneficio anterior de cinco años (Marcos Celada). Otro titular: Santander y Sabadell son los únicos bancos que captan más accionistas: las dos entidades acometieron importantes ampliaciones de capital hace un año, mientras BBVA pierde más inversores que Bankia y el mayor descenso es para Bankinter (José Luis Marco). El País: Los jueces frenan desahucios de bancos que vendieron sus hipotecas (Jesús García).
El Economista: La banca pierde el 23% de sus ingresos por hipotecas en un año: los tipos caen y la recaudación baja hasta 8.400 millones (E. Contreras). Otro titular: La gestora del hijo de Aznar ingresa 146 millones con los pisos de la Sareb (Javier Romera y Alba Brualla). Cinco Días: La volatilidad paraliza la oleada de salidas a Bolsa en el arranque del año. El Periódico: Los tipos negativos dan la vuelta a las reglas de juego de la economía (Rosa M. Sánchez). Expansión: Santander y BBVA logran el 88% de su beneficio fuera de España.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El yerno de Villar Mir pagó comisiones al PP de Madrid: la UCO investiga un manuscrito que señala también al gerente autonómico (Daniel Montero y María Peral). Otro titular: Urdangarin recauda seis millones de euros para rebajar su pena: intenta devolver la cantidad íntegra que le reclama el fiscal para reducir a un año la malversación (Esteban Urreiztieta). Otro titular: De la Rosa Jr. cobró 6 millones de Oleguer Pujol en Holanda: por la compra de las oficinas del banco de Santander alquiladas luego a la entidad e investigada en una comisión rogatoria. ABC: Una célula yihadista enviaba armas a Daesh como ayuda humanitaria: golpe policíal al radicalismo islámico con siete detenidos en Valencia, Alicante y Ceuta. Otro titular: Oleguer Pujol pagó una comisión de seis millones a Javier de la Rosa por la operación Santander (Javier Chicote).
El País: La presidenta del PP valenciano pidió donaciones a cargos públicos: Isabel Bonig usó su puesto como consejera de Infraestructuras para solicitar aportaciones a los altos cargos del departamento (Joaquín Ferrandis). El Mundo: Dos décadas de contratos ‘troceados’ en las campañas de Rita Barberá. OKdiario: Rus compró a 150 euros la unidad decenas de miles de bombillas led que valen 75 (Francisco Mercado). La Razón: Los titiriteros recaban pruebas para demostrar que Carmena conocía la obra. Otro titular: Podemos llama a la rebelión para lberar a los titiriteros (A. Rojo y P Poveda).
El Confidencial: El enigma Saumell: investigan el vínculo del caso Pujol con la financiación ilegal de CiU (José María Olmo). Otro titular: La infanta Cristina quiere ‘jubilar’ a Miquel Roca (Nacho Cardero). Libertad Digital: La gran mentira de Ahora Madrid con la deuda pública: la reducción adicional del pasivo apenas alcanza los 26 millones de euros, muy lejos de los 871 millones con los que Ahora Madrid ha intentado confundir a los madrileños. Eldiario: Carmena intenta contrarrestar la espantada de Wanda con datos de su gestión económica (Marcos Pinheiro).


Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'