martes, 29 de junio de 2010

Ford reduce en 4.000 millones de dólares su nivel de deuda

DETROIT.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford está llevando a cabo acciones para reducir sus niveles de deuda en 4.000 millones de dólares (3.252 millones de euros al cambio actual), como parte de su estrategia orientada a reforzar su balance económico, informó la compañía en un comunicado.

Ford explicó que ha decidido tomar esta iniciativa gracias al buen momento que está experimentando el plan One Ford y resaltó que a pesar de los pagos necesarios para reducir su nivel de deuda, se encuentra bien posicionada para cerrar el presente ejercicio con "unos sólidos beneficios" y un flujo de caja positivo.

La corporación automovilística indicó que la principal medida para reducir sus niveles de deuda ha sido el pago en metálico de 3.800 millones de dólares (3.089 millones de euros) al Fondo de Prestación Médica para los Trabajadores Jubilados del sindicato United Auto Workers (UAW).

Al mismo tiempo, Ford señaló que asumirá el pago de 255 millones de dólares (207 millones de euros) en relación con el pago trimestral de los intereses de los pagarés preferentes procedentes de otros fondos de la compañía.

La empresa señaló que estas acciones, junto con el pago realizado el pasado mes de abril por un importe de 3.000 millones de dólares (2.440 millones de euros) en relación con una línea de financiación que vencía en 2013, le han permitido reducir su nivel de deuda en más de 7.000 millones de dólares (5.691 millones de euros) en el segundo trimestre del año.

La compañía señaló que estas medidas de disminución de su deuda servirán para experimentar un ahorro de 470 millones de dólares (382 millones de euros) al año en concepto del pago de los intereses de las letras.

"Nuestro plan One Ford para un crecimiento rentable de nuestro negocio está funcionando, y estamos aumentando la confianza en el futuro, explicó el consejero delegado de la corporación con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan, Alan Mulally.

S&P advierte de que el recorte del gasto de las CC.AA. puede resultar insuficiente

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's advirtió hoy de que el reciente acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para reducir el gasto de las 17 autonomías supone un "paso positivo", aunque podría "no ser suficiente" en el caso de que los ingresos sean menores de lo previsto.

La calificadora de riesgos considera que el "Acuerdo marco sobre sostenibilidad de las finanzas Públicas" ayudará a las CC.AA. en la consolidación fiscal mediante recortes de gastos y una supervisión más estricta de los objetivos financieros.

Asimismo, la agencia destaca el compromiso de las regiones para destinar el ahorro derivado de las medidas de austeridad del Gobierno a cumplir los objetivos fiscales en vez de invertir en otras áreas.

En este sentido, S&P señala que dicho acuerdo cuenta con objetivos presupuestarios más ambiciosos que los contemplados en el plan de estabilidad para España, enviado por el Gobierno a Bruselas en enero de 2010, al pretender reducir el déficit presupuestario de las comunidades en 12.600 millones de euros adicionales entre 2010 y 2013.

Además, para vigilar más de cerca el endeudamiento, el Gobierno central autorizará el recurso a la deuda mediante un proceso gradual, que sólo será autorizado si la región demuestra que cumple los objetivos fiscales acordados.

"Pensamos que el acuerdo refleja un cambio significativo de actitud por parte de los gobiernos regionales (...) A diferencia de intentos anteriores, este acuerdo recibió la aprobación unánime por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiero", destaca la agencia, que sugiere que los gobiernos regionales han comprendido los desafíos impuestos por la consolidación fiscal y la necesidad de una mejor coordinación con el Gobierno central.

No obstante, S&P advierte de que estos esfuerzos de consolidación fiscal resultarán positivos para la solvencia de las regiones, aunque advierte de que existen desafíos para cumplir los objetivos, como la rigidez de los gastos operativos, la tentación de mantener el gasto en inversiones y la posibilidad de que los ingresos no cumplan las expectativas.

Así, la agencia señala que los gastos operativos de las regiones han crecido un 9% de media desde 2003 y apunta que la voluntad de recorte del gasto por parte de las CC.AA. quedará reflejado al cierre del presente ejercicio y en los presupuestos de 2011.

"Pensamos que los ingresos podrían ser inferiores a las estimaciones oficiales debido a que los ingresos de las regiones están estrechamente ligados al crecimiento del PIB", apunta la agencia, que augura un crecimiento débil en los tres próximos años, por lo que prevé que las autonomías deberán acometer mayores recortes para cumplir los objetivos fiscales.

El frenazo inmobiliario sólo hizo perder un 10% de la recaudación por IVA

MADRID.- Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmaron que el frenazo protagonizado por el sector inmobiliario en los últimos dos años sólo justifica una pérdida del 10% de los ingresos por IVA, según el estudio 'El impacto de la crisis en la recaudación por IVA'.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, calificó de "simplista" y "distante de la realidad" la actitud del Gobierno de escudarse en el parón inmobiliario para justificar el desplome de la recaudación total por IVA de más de 23.000 millones de euros registrada entre 2007 y 2009.

Según el informe de Gestha, en el año 2007, momento en el que se registró el mayor número de compraventa de viviendas nuevas en la historia, los ingresos por IVA fruto de estas operaciones ascendieron a 5.219 millones de euros, lo que supuso el 8,3% del total de lo recaudado por este tributo.

En 2009, con el desplome del sector inmobiliario, los ingresos por IVA asociados a la compraventa de viviendas cayeron hasta los 2.976 millones de euros, lo que supuso una pérdida de 2.243 millones en dos años, es decir, menos del 2% del déficit público correspondiente a dicho año.

Mollinedo consideró "llamativo" que la recaudación por IVA en el sector inmobiliario residencial representara el 8,3% del total de ingresos en la época del 'boom' inmobiliario y que, una vez desinflada la burbuja, representa un 7,5%. "Lo lógico sería que el sector hubiera perdido peso fiscal en proporción a la bajada de las ventas", señaló.

Los transportistas convocarán movilizaciones si el Gobierno incrementa la fiscalidad al sector

MADRID.- Las organizaciones nacionales de transportistas acordaron hoy convocar medidas de "fuerza contundentes" a partir de septiembre si el Gobierno incrementa la fiscalidad que soporta el sector.

En una reunión mantenida hoy en la sede del Ministerio de Fomento, las asociaciones acordaron por unanimidad transmitir al Gobierno su "más enérgica oposición" a cualquier incremento de la fiscalidad que soporta el sector de transporte por carretera y, en concreto, en lo que se refiere al proyecto que está estudiando el gabinete dirigido por José Blanco de exigir a los transportistas una tasa por cada kilómetro recorrido en las actuales autovías y carreteras libres de pago, informó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

En concreto, la asociación estimó que la recaudación obtenida de los transportistas por este tributo superaría los 2.000 millones de euros anuales.

Además, señaló que la implantación de dicha medida contravendría el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 13 de junio de 2008, en el que se recoge el paquete de medidas ofrecido por el Gobierno español al sector del transporte por carretera para afrontar la crisis económica tras el paro nacional del sector en junio de ese año.

Las 21 mayores inmobiliarias valencianas cerraron 2008-09 con caídas del 20% de actividad y empleo

VALENCIA.- Las 21 mayores inmobiliarias de la Comunitat Valenciana cerraron el ejercicio 2008 con caídas medias del 20 por ciento de las ventas y el empleo, tras destruir 458 puestos. Estas cifras se mantuvieron e incluso empeoraron en 2009 hasta situarse "más cerca del 30 por ciento" en el caso de la actividad, según el informe 'El sector inmobiliario a través de 21 grandes empresas' elaborado por KPMG.

Así lo destacó hoy Juan Latorre, socio director de KPMG, durante la presentación en Valencia del informe, en una rueda de prensa que ofreció junto al también socio director Bernardo Vargas y a la gerente de la consultora, Noelia Aguado, en la que recalcó que "el sector tiene problemas de liquidez en estos momentos en la Comunitat Valenciana, pero no de solvencia", dado que acumulan un patrimonio de 1.700 millones de euros pese al deterioro de sus existencias.

Además, apuntó que poseen "3.800 millones de existencias para los tres próximos años de actividad del sector", por lo que, a su juicio, es momento de "hacer la digestión", proceso en el que jugarán un papel muy importante las entidades financieras, puesto que se verán "forzadas" a dar salida a sus productos inmobiliarios por el Banco de España y ello "dará transparencia y agilidad al sector".

Latorre destacó que las grandes inmobiliarias de la región "han perdido la mitad" que las de menor tamaño en un contexto de "pleno ajuste de mercado" por la caída de la demanda y la reducción de los márgenes de venta, el aumento de los tipos de interés, los ajustes del valor de los activos inmobiliarios a valor de mercado, la refinanciación de la deuda con entidades de crédito y los ajustes de plantilla llevados a cabo para adaptarla a las nuevas circunstancias.

Es más, del estudio de los resultados disponibles en el Registro Mercantil de las 21 mayores empresas del sector en la Comunitat, se desprende que, a pesar de que el resultado agregado es negativo, doce de esas compañías obtuvieron beneficios después de impuestos. No obstante, Latorre apuntó que "en 2009, lo que será raro será encontrar alguna con beneficios".

Por su parte, el resultado de explotación pasó de un 26,1 a un 14,3 por ciento debido a que la reducción de los precios de venta de viviendas y terrenos fue superior a la reducción de los costes de ventas y de los gastos de explotación, mientras que el resultado neto de 219 millones de euros de 2007 dio paso a unas pérdidas de 22 millones por el aumento de los costes financieros, el balance se contrajo un 7,5 por ciento y las existencias un 6,7 por ciento.

En 2008, la cifra de negocio descendió hasta los 1.564 millones de euros como resultado de la caída tanto en el volumen de operaciones como del precio medio de las mismas y, por tipo de producto, el 77 por ciento de la cifra de negocio correspondió a ventas de edificaciones y locales comerciales, el 17 por ciento a terrenos y solares y el 6 por ciento restante a otros ingresos.

Desde KPMG, achacaron esa reducción del peso de las ventas de edificaciones y locales comerciales a favor de terrenos y solares a que algunas sociedades intentan obtener liquidez mediante la reducción de su cartera de suelo, así como por las ventas de suelo a entidades financieras realizadas por las sociedades que refinanciaron su deuda en 2008.

Además, las 21 empresas inmobiliarias analizadas registraron pérdidas por deterioro de activos inmobiliarios por importe de 140 millones de euros para "ajustar el valor contable de los mismos al valor razonable" y algunas de ellas, vendieron "activos inmovilizados con importantes beneficios que han compensado, en parte, la caída del resultado de explotación".

En cuanto al "ajuste" acometido por el sector en 2008, indicaron que "ha continuado, aunque en menor medida, en 2009" para "adaptar la actividad de las empresas a la menor demanda y para afrontar la compleja situación que provoca la falta de liquidez, así como la finalización de los procesos de refinanciación bancaria", puesto que esos procesos "serán determinantes para superar la actual crisis".

Desde KPMG indicaron que "la contracción del mercado nacional obliga a las empresas a la búsqueda de nuevos mercados en países emergentes" y recalcaron que "definir la estrategia a medio y largo plazo es más necesario que en cualquier otro momento".

Así, señalaron que las empresas "han de evaluar su modelo de negocio, sus puntos fuertes y debilidades; centrarse en la actividad en la que cuenten con más experiencia y diferenciarse de sus competidores; tomar el servicio al cliente como eje fundamental de su actividad y retener a los mejores profesionales de la organización para que gestionen esas decisiones".

"En definitiva, hay que intentar aprovechar las oportunidades y salir reforzados", sentenció Latorre.

Alarte dice que Camps ha instalado "una táctica muy peligrosa" para el futuro de la Comunitat, "banalizar la corrupción"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que el presidente de la Generallitat, Francisco Camps, ha instalado "una táctica muy peligrosa para el futuro de la Comunitat Valenciana", como es "banalizar la corrupción", a la vez que lamentó que el PP tenga "una borrachera de poder permanente", aunque se mostró convencido de que "las cosas van a cambiar en la Comunitat", informó la formación socialista en una nota.

Alarte dejó claro que "a la hora de votar, cuando la gente reflexione, cambiarán las cosas". "Tengo gran confianza en la gente. Y hoy el PPCV de Camps y Rajoy no da los mínimos éticos, no lucha contra la crisis y sostiene un urbanismo salvaje", recalcó.

El dirigente socialista destacó las principales actuaciones que su formación llevará a cabo cuando gobiernen la Generalitat. "Vamos a apostar por políticas de empleo inmediatas, dirigidas a los jóvenes que se fueron a la construcción y que ahora no tienen formación, modernizaremos el turismo para tener un turismo de calidad y sanearemos la Generalitat porque de todo lo que ha hecho el PPCV nada ha servido para crear empleo", precisó.

"Vamos también a apostar por una reindustrialización en clave de modernidad, por los servicios públicos de calidad, por ofrecer una respuesta a la crisis y por conseguir más democracia, objetivos incluidos en nuestro programa económico que ya hemos presentado", agregó.

El líder socialista resaltó la necesidad de que la televisión pública cumpla con su principal función. "El elemento fundamental de la televisión pública es garantizar la libertad informativa", recordó Alarte, quien se comprometió a hacer posible que "el primer día que sea presidente de la Generalitat, el director de Canal 9 cuente todos los días la opinión de la oposición".

Asimismo, Alarte calificó al jefe del Consell como "un presidente que ha perdido toda la capacidad de acción, que no tiene liderazgo y cuya situación jurídica es compleja". No obstante, culpo de esta situación al presidente del PP, Mariano Rajoy, "que es cómplice político, es quien mantiene y sostiene a Camps".

"Lo único que esperaba del presidente de la Generalitat era la dignidad final de haberse marchado", subrayó.

"Gürtel ha hecho que la situación política sea tremenda, es un problema importante la falta de democracia y honradez en las instituciones", lamentó Alarte, quien indicó que "lo peor de todo es que el segundo gran efecto es que no hay gobierno de la Generalitat: no se han puesto en marcha medidas anticrisis, más allá de cuatro planes de propaganda, tenemos más problemas de urbanismo que ninguna otra comunidad autónoma y ya nadie afronta en el Gobierno de la Generalitat ningún problema".

Preguntado por la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, Alarte aseguró que "detrás de esta política de grandes eventos lo que hay al final es que ninguna de esas políticas ha servido para crear más empleo, más servicios públicos ni para que la Generalitat Valenciana pague sus facturas".

Por último, también denunció "la falta de transparencia política en las Corts, la censura del Gobierno de Camps en la exposición fotográfica del MuVIM, el boicot a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la falta de respeto hacia los familiares y afectados por el accidente de Metro del 3 de julio de 2006, a los que todavía nadie ha dado una explicación y Camps no ha querido recibir, algo que sí hará el futuro Gobierno socialista de la Generalitat".

González (CEV) lamenta que la Comunitat pase de tener la tercera y cuarta caja a "no tener ningún centro de decisión"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, lamentó hoy que se haya "pasado de tener las cajas de ahorro tercera y cuarta con centros de decisión en la Comunitat Valenciana a no tener ningún centro de decisión" en la región, tras la participación de Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja en sendos procesos de integración con otras entidades españolas.

Durante su intervención en la Asamblea General celebrada hoy en la patronal valenciana, evitó pronunciarse sobre el SIP de la caja alicantina "por respeto" a los empresarios de esa provincia y recalcó que a Bancaja "no le va a faltar" el "apoyo" de la CEV, puesto que el "principal problema" de los empresarios es lograr que "fluya la financiación".

"Vamos a estar con Bancaja en esta nueva situación".

González reconoció que "seguramente la decisión tomada en las últimas semanas era la mejor o quizá la única posible habida cuenta de las circunstancias y del tiempo", aunque sostuvo que éstos "podrían haber sido distintos si anteriormente se hubieran hecho unas cosas y no se hubieran hecho otras".

"Por ejemplo, no tanta inversión en el sector inmobiliario, no abrir una oficina al lado de la otra, pensar en Comunidad y no en provincia y planear a tiempo una estrategia que permitiera liderar el proceso", agregó.

En este sentido, resaltó que la "estrategia" defendida por la CEV consistía en que "había varias posibilidades: la primera, que las cajas continuaran independientes como hasta ahora, la segunda, que se fusionaran, cosa que era muy difícil en las circunstancias actuales", y "la tercera, que lideraran un proceso", para lo que "había que mirar desde la posición de Bancaja, que es la tercera, hacia abajo porque hacia arriba es muy difícil, porque te lideran".

En declaraciones a los periodistas, estimó que la decisión de Bancaja de conceder o denegar un crédito "no tiene nada que ver que esté con Caja Madrid".

"La vida será normal, pero lo que es evidente es que el centro de decisión no está aquí y el máximo responsable de esa fusión no es Bancaja, sino que es el señor Rato".

Así, hizo hincapié en que la decisión de Bancaja de constituir un SIP con Caja Madrid "no es la solución" que les "gustaba".

"Pero tampoco somos niños, ya está hecho y tampoco vamos a patalear. Una vez hecho, hay que sacar el máximo provecho posible de lo que hay", sentenció González.

Garantizó que seguirán "apoyando a Bancaja porque obviamente está más cerca" y "también al mismo tiempo animando a que se tomen aquí las decisiones hasta el máximo nivel posible", aunque se mostró convencido de que "habrá decisiones de cierto importe que no se van a tomar aquí".

"Bancaja participará pero no se tomarán aquí, pero creemos que eso va a ser un número pequeño de operaciones".

El presidente de la patronal provincial remarcó que esa operación "tiene todavía mucho recorrido" y, en cuanto al acceso de las empresas a la financiación, auguró que "en una primera instancia, las diferencias no van a ser notables, vamos a ver lo que sucede con el transcurso del tiempo".

En cualquier caso, remarcó que lo fundamental para el tejido empresarial es que "fluya la financiación" por tratarse del "problema más acuciante que tienen en este momento las empresas", que "han hecho ya ajustes duros pero necesitan continuar funcionando y eso sólo se puede conseguir con lo que es la sangre de las empresas, que fluya la financiación".

"Y los indicios no parecen ser muy alentadores para este año 2010", concluyó.

Renfe presenta el AVE S-112, que unirá Madrid y Valencia en una hora y 35 minutos en Navidad

MADRID.- La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutierrez del Castillo; la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero; y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, presentaron hoy el modelo de AVE S-112, que unirá Madrid y Valencia en una hora y 35 minutos en Navidad.

El tren es una "evolución" del modelo del AVE 102 e incorpora novedades como el aumento de 49 plazas hasta alcanzar un total de 365, según explicó Serrano, quien destacó que su velocidad máxima será de 330 kilómetros por hora.

Además, Serrano manifestó que "se está estudiando" la frecuencia de los trenes que circularán por la línea, aunque estimó que sería de entre 13 y 17 trenes diarios, con una frecuencia de 60 minutos en 'horas punta'.

Asimismo todos los trenes contarán con conexión eléctrica en todos los asientos, lo que supone "un avance y una novedad", ya que permitirá utilizar dispositivos electrónicos a todos los usuarios durante su viaje.

Durante la presentación, celebrada en Madrid, los asistentes hicieron un recorrido por el interior de los trenes, construidos con una aleación de aluminio muy ligero, que favorece un menor consumo energético, y a lo que contribuye también el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras.

Los trenes también aportan una "ventaja medioambiental", según destacó Serrano, ya que la apertura de la nueva conexión entre Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia permitirá que el transporte entre estas poblaciones genere 80.000 toneladas anuales de CO2 menos y un ahorro de consumo energético de casi 30.000 toneladas equivalentes de petróleo, sobre una estimación de tres millones de viajeros.

Por su parte, Rodríguez-Piñero indicó que desde ayer la mitad de la línea "ya está en pruebas", al encontrarse en esta fase un total de 163 kilómetros, por los que deben discurrir "necesariamente" los trenes "definitivos", con lo que el S-112 ya recorre "la mitad de la línea" ante su apertura en diciembre.

Así, la secretaria general de Infraestructuras recordó que las pruebas comenzaron a realizarse el pasado 26 de abril, momento en el que se realizó la "puesta en servicio provisional" de los primeros kilómetros. Desde la jornada de ayer, en la que se abrió a la fase de pruebas el tramo comprendido entre Cuenca y Valencia, se sumó a los primeros, un total de 148 kilómetros.

Preguntados por la llegada concreta del AVE a Valencia, Serrano aseguró que se podrá viajar a Valencia en alta velocidad en "vacaciones de Navidad". Por su lado, Rodríguez Piñeiro señaló que la línea está en "avanzado estado" ya que tanto la electrificación como su señalización se encuentran al 80 por ciento.

La entrada en servicio de los nuevos trenes requiere una logística de mantenimiento que Renfe está preparando, con una ampliación de sus instalaciones en la Base de Mantenimiento de Santa Catalina.

Así, la compañía está construyendo una nueva nave, dentro de la Base donde se realizarán las operaciones de mantenimiento de primer nivel en estos nuevos trenes, por parte de la división industrial de Renfe y que contará con unas dimensiones de 415 metros de largo por 35 de ancho.

Casa Caridad atiende a personas cada vez más jóvenes debido a la crisis

VALENCIA.- La Casa de la Caridad de Valencia hizo hoy balance de su actividad en 2009, un año en el que se ha visto obligada a incrementar la atención en sus servicios en un 80%, un aumento que en el caso de la distribución de comidas ha alcanzado un 143%, con picos de 529 comidas al día. La situación se agrava con la "precaria situación económica" que atraviesa el país y que prevé un 2010 "muy complicado" donde las personas que atendidas en este centro son cada vez más jóvenes, y en lo que va año, un 72% son menores de 40 años.

Durante los primeros cinco meses del año, Casa Caridad se está viendo "desbordada absolutamente" en su acción social, que ha pasado de atender a personas sin techo a personas sin recursos debido a la crisis, con un perfil más "rejuvenecido" que en 2009 superó el 50%, y una media de estancia "muy elevada" de entre seis y ocho meses.

Para el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, --que hoy presentó las cifras de 2009 de la institución-- junto a la directora del centro, Guadalupe Ferrer, se trata de una situación "muy grave" que personas en edad de trabajar sean "incapaces" de dar respuesta a su vida, algo que les afecta y les provoca depresiones, alertó.

Además, agregó Casanova, resulta "preocupante" que en lo que va de año, el número de personas que acude al comedor del centro ha aumentado ya un 20,7%, lo que se suma a los incrementos de 2009, por lo que a su juicio, resulta "lamentable" que en esta época, España se encuentre entre las economías desarrolladas y sin embargo, en Valencia haya que atender a más de 500 personas al día que no pueden comer, recalcó.

Así, Casa Caridad distribuyó en 2009 realizó un total de 392.192 actuaciones frente a las 217.000 del año anterior. Entre ellas, ofreció 340.356 comidas, llevó a cabo 29.358 atenciones personalizadas en higiene --las duchas vivienda y ropero, escuela infantil y programa Escuela Familia. Por su parte, pernoctaciones en el albergue fueron 22.478, agregó.

De este modo, abrir las puertas de la Casa de la Caridad de Valencia cuesta alrededor de 8.356 euros al día. No obstante, se mostró "muy satisfecho" con las herencias y legados recibidos y señaló que en 2008 las donaciones han experimentado un "vuelco espectacular", hasta alcanzar las 5.487, y ha aumentado en 287 personas sus socios hasta los 2.438, precisó Casanova.

En cuanto a los proyectos previstos para este año 2010, Casanova avanzó que la Escuela Infantil de Torrent es ya una realidad que comenzará a funcionar en septiembre con 45 niños ya aceptados. De hecho, hay "overbooking", subrayó el presidente de Casa Caridad.

Así mismo se refirió al 'módulo de convalecientes', que empezó a funcionar el pasado 1 de marzo con cuatro personas, para atender a personas sin recursos que al salir del hospital, no tienen donde ir o quien les atienda. En este sentido, quiso dejar claro que en este centro no dan atención hospitalaria sino "la mejor atención posible a estas personas durante las 24 horas, y hasta que se recuperen".

Según explicó, de momento es una "experiencia piloto" pero "el futuro es hacer una inversión importante y construir un albergue para convalecientes con capacidad para 30 personas, adelantó.

PP y PSPV aprueban la nueva ley de la Función Pública Valenciana, sin requisito lingüístico

VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los votos a favor de PP y PSPV y en contra de Compromís y No Adscritos, la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, orientada a la consecución de una mayor profesionalización del empleo público, para lo que se diseña un modelo de promoción que valora la conducta y la actuación profesional y un sistema de formación acorde con estos planteamientos, al tiempo que profundiza en la mejora de las condiciones personales y profesionales de este colectivo.

El PSPV justificó su voto a favor de la norma por el "interés general", aunque coincidió con el resto de la oposición en criticar la ausencia del requisito lingüístico para acceder a la función pública. El diputado socialista Joan Ignasi Pla defendió que no hay "excusa alguna" para que cualquier persona deba conocer el valenciano para poder ser funcionario y afirmó que cuando los valencianos "nos den la confianza suficiente ya cambiaremos eso".

Por su parte, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella reprochó al PSPV su apoyo a la norma porque supone, dijo, "colaborar con la política regresiva" de la Generalitat respecto al valenciano, en tanto que la portavoz de la Agrupación de No Adscritos, Marga Sanz, destacó que la ley "relega" la normalización del valenciano y criticó a PP y PSPV por aplicar un "rodillo bipartidista" para aprobar el texto.

Pla remarcó que la norma es una "buena ley que avanza muchos años vista respecto a lo que teníamos en materia de regulación para los empleados públicos", por lo que, aseveró, "no podemos tirar por la borda todo un texto normativo que es positivo para el conjunto de la ciudadanía y, sobre todo, para los empleados públicos porque haya dos aspectos que no me gustan".

La diputada del PP Asunción Quinzá subrayó que la Comunitat "es un territorio que tiene dos lenguas", por lo que, según señaló, la incorporación del valenciano dificultaría el acceso de los habitantes de las zonas castellanohablantes a la función pública y remarcó que la "imposición" del conocimiento de esta lengua acabaría por provocar una "confrontación" y un "rechazo" social a su uso.

Defendió que la redacción actual de la norma garantiza que los puestos de trabajo puedan ser desempeñados en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Añadió que el artículo 53, al que la oposición votó en contra, "avanza" en este sentido respecto al texto antiguo, ya que aunque el conocimiento del valenciano no figura como requisito obligatorio previo establece la obligatoriedad de realizar los cursos de perfeccionamiento, mientras que en la norma de 1995 se especificaba únicamente que el personal aprobado en los procesos selectivos "quedaba comprometido" a ello.

La oposición también censuró la "excesiva politización", "expansión del clientelismo" y "discrecionalidad" en el acceso a la función pública al establecer la libre designación, hasta ahora limitada a los subdirectores generales, para los jefes de servicio y para una nueva figura del asesor coordinador y al incluir la consideración de los conductores del presidente de la Generalitat y de los consellers como personal eventual.

Asimismo, la oposición criticó la creación "meramente decorativa" de un Consell Assessor y reclamó que su consulta sea preceptiva, así como la ampliación de su composición. Al respecto, el PP aceptó varias enmiendas del PSPV para integrar a un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y dos de las universidades y de sindicatos. Los 'populares', además, transaccionaron con socialistas que el tiempo de asistencia a cursos de formación se compute como de trabajo.

PP y PSPV también llegaron a un acuerdo para incorporar una disposición transitoria que permitirá que los 1.200 empleados laborales fijos que actualmente hay al servicio de la Generalitat, según informaron fuentes de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, puedan adquirir la condición de funcionarios de carrera mediante la superación de pruebas o cursos de carácter selectivo.

Quinzá remarcó que la ley establece un nuevo modelo de función pública que nace con "vocación de servicio a la ciudadanía" y cuyos objetivos pasan por la "eficacia en la utilización de los recursos", así como "conseguir la absoluta implicación del empleado público" en la Administración a través de una "mayor profesionalización", la implantación de la carrera profesional y la evaluación del desempeño.

Subrayó que es una ley "pionera en España, con vocación de futuro" y que ha contado con el apoyo de la mayoría de las organizaciones sindicales --sólo se ha opuesto Intersindical Valenciana--, al tiempo que agradeció el "talante negociador" de Pla y censuró a Compromís por quedarse fuera de ese consenso.

Pañella subrayó que la norma "no es una ley de consenso" puesto que de las 394 enmiendas que se presentaron, 320 no han sido aprobadas, y lamentó que se haya perdido "una oportunidad" para proyectar un nuevo concepto de la función pública "adaptada a los tiempos que corren".

La ley, cuya entrada en vigor afectará directamente a los 17.000 empleados públicos de la Administración del Consell y beneficiará a unos 190.000 de toda la Comunitat, incorpora medidas sociales como elevar la reserva para personal discapacitado de un 5 a un 7 por ciento y amplía de dos a tres años el período de reserva de puesto en la excedencia por cuidado de familiares.

La norma, que se compone de 156 artículos, 11 títulos, 20 disposiciones adicionales, 10 transitorias, una derogatoria y tres finales, adapta la regulación de la función pública valenciana al mandato del Estatuto Básico del Empleado Público.

Así, regula el modelo de estructuración y ordenación del empleo público en cuerpos, agrupaciones profesionales y sus correspondientes escalas, según los nuevos grupos y subgrupos profesionales establecidos en la normativa básica estatal, y supone el paso de una administración de puestos de trabajo a una administración organizada por funciones, competencias, conocimientos y capacidades.

El diputado del PP Vicente Soria destacó que la ley "adapta y mejora la estructuración del personal funcionario a las nuevas demandas y establece un nuevo sistema retributivo basado en el rendimiento".