lunes, 10 de marzo de 2008

La guillotina está lista en el PP / Pablo Sebastián

Las primeras cabezas que podrían rodar en el Partido Popular, a partir de hoy mismo, podrían ser las de Acebes y Zaplana, para que aúllen con todas sus fuerzas las bases desencantadas del PP, y como una pequeña y tardía venganza de Rajoy con sus más desprestigiados conspiradores, a los que dio cínicamente las gracias desde el balcón de Génova, como Judas besó a Jesús en el Huerto de los Olivos.

De ser así, una vez engrasada la guillotina del PP, la cabeza de Rajoy no tardaría en caer en el cesto en compañía de otras de su equipo, donde sus fieles, como Pío García Escudero y Soraya Sáenz de Santamaría, podrían ocupar, de momento y hasta el Congreso del partido, los cargos que dejarán tras de sí Acebes y Zaplana, por los que, en todo caso, y pase lo que pase hoy en el Comité Ejecutivo del partido, nadie da un euro.

Las miradas del PP están puestas en Mariano Rajoy, y en la necesidad de celebrar, lo antes posible, un Congreso de este partido que asuma la derrota de las elecciones generales y provoque un vuelco en su dirección y deriva estratégica e ideológica con el objetivo de afrontar los cuatro largos años de oposición que tienen por delante.

La primera cita estará hoy en la Comisión Ejecutiva del PP, camino de la Junta Directiva Nacional, y desde ahí hacia el Congreso del partido, que Rajoy debió haber convocado a los pocos días de su exigua victoria, pero victoria, en las elecciones municipales.

Pero, como la liebre soberbia y confiada, se durmió en los efímeros laureles y dejó que el acorazado quelonio del PSOE recuperase el aliento y cruzase la línea de la meta en el primer lugar, marcando la misma distancia sobre el PP que ya había conseguido en el 2004.

Si a Rajoy se le ha pasado por la cabeza intentar permanecer al frente del PP se equivocará por enésima vez. Y no le servirá de nada porque, en ese caso, tendrá un pésimo final a manos de sus propios compañeros, entre los que figuran todos aquellos a los que ha dejado, intencionadamente, fuera del Congreso de los Diputados para evitar adversarios incómodos en caso de que su derrota hubiera sido más discutible y no tan evidente como la del pasado domingo.

Ahora a Rajoy, a lo más, le toca gestionar sus propio entierro político, y puede que ni siquiera eso si, como debiera y ya se rumorea, utiliza los órganos y las facultades que le otorgan los estatutos del PP para proceder, inmediatamente, a una renovación de la Secretaría General, donde Ángel Acebes no debería de seguir un minuto más, así como en la Presidencia y los portavoces del Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados, donde, entre la hojarasca del equipo saliente, aparecen como personas con cierta entidad Manuel Pizarro y Esteban González Pons.

Aunque de todos es sabido que para la Secretaría General —al menos hasta el Congreso del PP— Rajoy preferiría a Pío García Escudero, y para los cargos de portavoces del Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor. Porque lo que no sería de recibo, ni un buen trago para el propio Rajoy, sería que llegara a la moción de investidura de Zapatero con el cese pendiendo sobre su cabeza, y acompañado de Acebes y Zaplana en la primera bancada de la oposición.

En cuanto a la celebración del Congreso, existen dos opciones a la vista. La de larga duración que promueve el equipo de Rajoy, pretendiendo ganar tiempo hasta el otoño, a ver si desactivan el efecto de la derrota y pueden seguir. Una opción en la que a lo mejor coincidirían con los grandes gurús maquinadores del PP, Aznar aquí incluido. Los poderes fácticos que, desde la tramoya, buscan tiempo para ordenar los cordeles enmarañados de sus títeres preferidos. Y por otra parte están los que, con premura, le exigen a Rajoy un Congreso inmediato del PP, antes del verano, que les garantice la renovación.

Palabra mágica la de “renovación” que no se sabe bien si significa que debe haber un relevo generacional y de dirigentes, o simplemente de personas, para dar paso a los barones del PP que llevan mucho tiempo esperando su oportunidad: Aguirre y Gallardón (si es que el alcalde insiste en seguir en la porfía). E incluso Rato, quien podría estar a la espera de ser aclamado y llamado por las bases y los cuadros del PP, y puede que también Pizarro, que tiene butaca de patio en el hemiciclo del Congreso.

Y no sabemos si algún cachorro crecidito, como el propio González Pons, o el mismísimo Camps, por más que el valenciano parece muy lejos de las intrigas de la capital. Vamos a ver cómo se inician los festejos del PP y si en la reunión de hoy empiezan a rodar cabezas de una vez, o todos siguen tan encantados de estar en semejante situación.

Trabajo recibe información sobre 20.000 empleos disponibles para reubicar a parados de la construcción

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, adelantó que el Departamento que dirige ha recibido información sobre unos 20.000 puestos de trabajo disponibles para recolocar a los desempleados de la construcción y del sector inmobiliario.

En declaraciones a TVE aseguró que los interlocutores ya disponen del plan de recolocación de parados de la construcción, que consiste en un sistema específico de formación a la carta, una de las iniciativas que el Departamento dirigido por Jesús Caldera pondrá en marcha para reactivar el mercado de trabajo en España.

En este sentido, aseguró que el próximo Gobierno adoptará otras medidas para dinamizar la actividad económica, y recordó que muchas ya están "en marcha" y que habrá que completarlas en el futuro.

"El Gobierno futuro abordará medidas, pero desde la tranquilidad del superávit", indicó Caldera, tras adelantar que los ingresos de la Seguridad Social en los dos primeros meses del años han ido "bastante bien". "A mí eso me da tranquilidad", subrayó.

Además, Caldera resaltó que la economía española sigue generando empleo, aunque reconoció que "mucho menos que el año pasado" y no lo suficiente para absorber a todos los actuales demandantes, razón por la que, a su juicio, ha subido "transitoriamente" el desempleo en España.

Finalmente, reiteró que la desaceleración de la economía española que, a su parecer, ya se puede analizar con claridad al margen del debate electoral, responde a unas condiciones "exógenas" que se han producido en EE.UU. y que, en la última parte del año, "han tenido más profundidad".

El Tribunal de Cuentas denuncia deficiencias "que se repiten año tras año" en la ejecución presupuestaria

MADRID.- El Tribunal de Cuentas considera que la ejecución presupuestaria presenta deficiencias "que se repiten año tras año", lo que provoca un desplazamiento temporal de los gastos e ingresos que, en la mayoría de los casos, no se pueden achacar a operaciones imputables a los últimos meses de un ejercicio que pasen al siguiente.

Esta es una de las conclusiones de la Declaración sobre la Cuenta General del Estado, correspondiente al ejercicio 2005, el primero de la recién concluida legislatura elaborado por el PSOE.

En el informe, el organismo destaca que al término de ese año, el importe total de los compromisos de gasto con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores ascendía a 52.992 millones de euros.

El Tribunal constata que el resultado del ejercicio en términos de contabilidad nacional arrojó un superávit de 13.939 millones de euros, lo que representa un 1,5 % del PIB, "con una desviación positiva respecto al objetivo fijado del 1,3 % del PIB".

Esta cifra fue consecuencia de la agregación del superávit de 4.102 millones de euros presentado por la Administración General del Estado, organismos autónomos y demás entes públicos, y el superávit de 9.837 millones alcanzado por las entidades del Sistema de la Seguridad Social.

El total del endeudamiento de la Administración del Estado al cierre del año alcanzó la suma de 344.655 millones de euros, un 0,20% menos respecto del saldo del ejercicio anterior, correspondiendo en un 95% del importe total a deuda pública.

No obstante, el Tribunal destaca que el Gobierno sigue sin remitirle los importes de la deuda contraída por el Grupo Barcelona Holding Olímpico (HOLSA) y Navantia, lo que "afecta a la representatividad" de las cifras.

El techo de gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005 para los gastos no financieros del Estado se vio superado hasta los 124.527 millones de euros como consecuencia de los debates parlamentarios mantenidos durante el proceso de su aprobación.

Sin embargo, estos créditos iniciales se redujeron en el curso del ejercicio en un importe neto de 94 millones de euros, resultando, por tanto, unos créditos definitivos de 124.433 millones, mientras que las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 120.980 millones; importes ambos inferiores al límite de gasto.

Como conclusión de este seguimiento, el Tribunal de Cuentas estima que, con independencia del cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado, han de intensificarse los esfuerzos para alcanzar "una mayor aproximación entre los criterios aplicados en la contabilidad pública y en la contabilidad nacional" y para disponer de la "máxima información" sobre los ajustes que se realicen sobre las cifras.

La Cuenta General del Estado, elaborada por la Intervención General del Estado (IGAE), está formada por los documentos relativos a la cuenta general del sector público administrativo, la cuenta general del sector público empresarial y la cuenta general del sector público fundacional.

En la Cuenta General del sector público empresarial del ejercicio 2005 se utilizó por primera vez, para elaborar los estados financieros agregados, la información contable contenida en las cuentas consolidadas de los grupos que están obligados a presentarlas.

En este punto, el Tribunal sigue observando "retrasos e incumplimientos", así como "falta de homogeneidad" en la elaboración de los estados contables de las distintas entidades incluidas en el informe. Así, sólo han presentado cuentas consolidadas el 81% de los grupos obligados, aunque este porcentaje es un claro avance frente al 54% del ejercicio 2004.

El Tribunal denuncia que frente al objetivo de conseguir una Cuenta General del Estado consolidada a partir del 2005, los estados contables que conforman cada una de las partidas incluidas son un "mera agregación" de las cuentas individuales y aunque se ha corregido en gran parte "las insuficiencias de información", el tribunal sigue considerando su contenido "insuficiente".

En este sentido, señala que "no se han producido avances" en la elaboración de inventarios para una parte importante de bienes que integran el inmovilizado no financiero de la Administración General del Estado.

El Tribunal destaca que persisten las discrepancias observadas en ejercicios anteriores entre la contabilidad patrimonial de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Administración General del Estado (AGE).

Entre ellas ellas, la más importante se sintetiza en que la Tesorería General refleja en su balance de situación a 31 de diciembre de 2005 unos derechos de cobro frente al Estado por 3.372 millones de euros, importe que el Estado financió mediante préstamos y no con transferencias y que fue destinado a la cancelación de obligaciones del INSALUD, mientras que en el de la Administración General del Estado a la misma fecha no existe una recíproca partida de obligaciones de pago.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas recuerda que viene proponiendo diferentes alternativas para solucionar esta discrepancia, ninguna de las cuales, asegura, ha sido atendida todavía.

Por este motivo, el organismo fiscalizador concluye proponiendo a las Cortes Generales que insten al Gobierno a que adopte "las medidas que sean necesarias" para que la Cuenta General del Estado y las cuentas que la conforman se ajusten plenamente a la legislación con el fin de que pongan "adecuadamente" de manifiesto la situación financiera y patrimonial y los resultados de la ejecución presupuestaria y de la actividad económica del sector público estatal.

La Audiencia Nacional rechaza la recusación contra Garzón presentada por el querellante de Astroc

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no ha admitido a trámite la recusación promovida contra el juez Baltasar Garzón por el accionista minoritario de Astroc Felipe Izquierdo, que presentó la querella contra el ex presidente Enrique Bañuelos por presunta maquinación para alterar el precio de las cosas.

El auto, dictado el 28 de febrero y contra el que no cabe recurso alguno, vuelve a dejar el trámite de la querella en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional e impone las costas del proceso al recusante. El juez Santiago Pedraz se hizo cargo de la causa mientras se resolvía la recusación.

La Audiencia Nacional rechaza las dos causas de recusación alegadas por Izquierdo y considera que, según lo dispuesto en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), ésta se presentó fuera de plazo, ya que transcurrieron más de cinco meses desde que el querellante tuvo conocimiento de quién era el abogado defensor de Bañuelos hasta la interposición de la recusación.

En segundo lugar, el auto defiende la actuación de Garzón al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, puesto desde el que "nada le impide, sino al revés, el emitir juicio y la valoración que le merezca al dictar las resoluciones que le competen".

Izquierdo fundamentó la recusación en los capítulos 9 y 11 del artículo 219 de la LOPJ alegando que Garzón carecía de "la imparcialidad exigible" para continuar con la instrucción de la causa dada su "amistad manifiesta" con el abogado defensor de Bañuelos, Carlos Bueren, magistrado de la Audiencia Nacional hasta 1996, que actualmente ejerce en el bufete Uría Menéndez.

El querellante acusó al juez de "prejuzgar la querella" contra Bañuelos en contenido del auto de archivo de la causa dictado el 5 de septiembre de 2007, dos días después de tomar declaración a Bañuelos. Izquierdo consideró que Garzón "anticipó un juicio de valor rotundo y descalificador" por el cual "prejuzgó el resultado del proceso".

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el pasado 14 de enero el archivo de la querella y ordenó a Garzón la reapertura de la causa, que se encuentra pendiente de la práctica de nuevas diligencias. El próximo en declarar como testigo será el ex consejero delegado de la inmobiliaria Juan Antonio Alcaraz, cuya fecha de comparecencia está pendiente de determinar.

Por su parte, Izquierdo mostró hoy su "desacuerdo" con el rechazo y explicó que "no era posible" interponer antes la recusación, porque tuvo conocimiento de que Bueren representaba a Bañuelos el mismo 3 de septiembre, cuando el querellado acudió a declarar como imputado.

De este modo, como Garzón dictó auto de archivo dos días después de la declaración, él no pudo presentar la recusación "hasta que la Audiencia Nacional no revocó el auto y devolvió a Garzón" la tramitación de la causa.

Tras las elecciones viene una economía en horas bajas

MADRID.- Después de cumplirse la primera parte del guión con la victoria electoral del PSOE, se avecina un segundo capítulo que pasará inexorablemente por tratar de dar nuevos bríos a una economía en horas bajas que encontrará en Pedro Solbes su principal respaldo.

Los socialistas, sin llegar a obtener la mayoría absoluta, tendrán por delante en esta nueva legislatura una gobernabilidad más cómoda que cuando ganaron los comicios hace cuatro años al aumentar el número de escaños en la Cámara Baja española.

Con el 99,99 por ciento de los votos escrutados, El PSOE obtuvo 169 escaños frente a los 164 de 2004. La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados son 176 escaños.

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá por delante la inédita tarea de inyectar musculatura a una economía ojerosa después de una década de infatigable y hercúleo crecimiento.

Economistas dijeron que el nuevo Gobierno socialista se apresurará para buscar en el consenso con empresarios y sindicatos un sólido pilar que despeje el camino de cara a un relanzamiento de la economía doméstica.

"Yo creo que las dos principales señales de política económica que vamos a esperar en las primera semanas de la formación del nuevo gobierno van a ser la escenificación de una concertación social y una anticipación de programas de inversión pública", dijo Emilio Ontiveros, catedrático de Economía y director gerente de Analistas Financieros Internacionales.

"Otros tercer elemento es la potenciación, quizá también la anticipación, de lo que el PSOE consideraba el programa de vivienda protegida. Ese millón y medio de viviendas que se pensaban hacer en 10 años, quizá aceleren alguna de ellas en estos primeros años", añadió Ontiveros.

La economía española, pese a crecer muy por encima de la media de la zona del euro, perdió fuelle en el último trimestre de 2007 hasta registrar un PIB del 3,5 por ciento frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior en un contexto de desaceleración mundial coincidiendo con la crisis en los mercados de crédito.

Pese a que el Gobierno tiene un pronóstico de crecimiento para este año del 3,1 por ciento, el ministro de Economía y Hacienda, Solbes, ha dicho en varias ocasiones que los riesgos para el crecimiento son a la baja a la vez que instituciones como la Comisión Europea han rebajado su previsión de crecimiento para España este año hasta el 2,7 por ciento.

Expertos dijeron que el resultado de las elecciones respondió a las expectativas del mercado por lo que no debería representar un factor en la apertura de los mercados financieros este lunes.

"El resultado, más o menos, ha cumplido con los pronósticos", dijo Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G Valores.

"No llega a la mayoría absoluta y no sé si va a poder gobernar en solitario. No creo que vaya a suponer una sorpresa y no es presumible que el mercado vaya a reaccionar en un sentido u otro. Yo creo que será neutral", agregó López.

"Parece que el resultado apunta a un claro ganador, lo que tendría un efecto apaciguador más que cualquier otra cosa. Esto sería tranquilizador porque habrá mayor gobernabilidad", apostilló Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Corporación Dermoestética baja tras decir que cierra el negocio en Italia

MADRID.- Los títulos de Corporación Dermoestética bajaban un 0,96 por ciento en los primeros compases de la sesión hasta 6,2 euros por acción tras anunciar la compañía la liquidación de su negocio en Italia.

La compañía estética anunció el viernes al cierre del mercado que el consejo de administración ha decidido liquidar las filiales que el grupo posee en Italia.

Fuentes de Dermoestética explicaron que esta venta se produce tras años de inversión en el país transalpino que no han ofrecido los resultados esperados.

La compañía añadió que el impacto de la operación en la cuenta de resultados será de entre 12 y 13 millones de euros, mientras que en caja será la mitad.

Dermoestética matizó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que las cifras del segundo semestre de 2007 se mantendrán sin cambios. La compañía cerró el ejercicio con un beneficio atribuible de 1,2 millones de euros.

"A nivel de fundamentales esta noticia es negativa, es un paso más en las desinversiones que la compañía está efectuando en su negocio exterior" indicó Jaime Escribano analista de Espirito Santo.

Banesto indicó que Dermoestética puede estar en liquidación y que se están buscando salidas para disolver la compañía.

Fuentes de Dermoestética desmintieron que estén interesados en vender el resto de la compañía.

"La historia de Italia es tremendamente negativa para la compañía. Desde la compra de la red de clínicas en el año 2004 han perdido 54 millones de euros a nivel de EBITDA y ni siquiera la publicación del decreto Bersani en el año 2007 ha solucionado sus problemas" indicó el banco.

Esta es la segunda desinversión que la compañía hace de su negocio internacional en poco tiempo. En febrero anunció la venta de su filial británica Ultralase al fondo de capital riesgo 3i por 174,5 millones de libras.

"Tras la liquidación de Italia y la venta de Reino Unido, Dermoestética se queda sólo con el negocio español y portugués. El negocio portugués va bien pero es una décima parte en ventas del español", señaló Banesto.

El banco precisó que el negocio en España es de difícil venta ya que las clínicas no son en propiedad y además cree que la marca apenas tiene valor.

El partido de Rosa Díez con Savater arranca casi 20.000 votos en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El PP gana dos diputados más al Congreso respecto a las elecciones de 2004, con 19 escaños, mientras que el PSOE mantiene los 14 que tenía. EU desaparece y se queda sin representación valenciana en las Cortes. (escrutado el 99,99 por ciento, a falta del voto por correo y el voto en el extranjero)

El PP obtiene 19 escaños en la Comunidad Valenciana, con 1.409.779, equivalentes al 51,72 por ciento. El Partido Popular aumenta en escaños, votos y en porcentaje, respecto a las anteriores elecciones. Gana dos diputados, obtiene 172.073 votos más, y alcanza el 51,72 por ciento del voto.
Por su parte el PSOE revalida los 14 diputados que tenía, con 1.112.831 votos, equivalentes al 40,83 por ciento. Respecto a las elecciones del 2004 ha perdido 8.870 votos, 1,6 puntos porcentuales menos. Ningún otro partido obtiene escaños

EUPV-IR pierde el diputado que tenía, aunque ha recibido 73.944 votos, (2,71 por ciento). Esquerra Unida sufrió una fractura interna que ha provocado la pérdida de casi 50.000 votos, al tiempo que arrastró la salida de Isaura Navarro que se ha presentado en una coalición con el BLOC-IDPV-EV-EE, que han sacado 29.641 votos (1,09 por ciento)

A destacar los 19.166 votos de UPyD en la Comunidad Valenciana. El partido de Rosa Díez (ex del PSOE en el País Vasco) que ha presentado un nuevo partido de contenido centrista junto al escritor y filósofo Fernando Savater. Un grupo a seguir si disponen del fondo suficiente para llegar a futuros comicios. De momento han sacado un diputado por Madrid

Por provincias, Valencia destaca por el aumento de la diferencia entre el PP y el PSOE que ha sido de 173.254 votos. El PP gana 101.405 votos, y EU pierde 32.125 votos. Es en esta provincia donde se han concentrado las ganancias y pérdidas de voto. Por escaños el PP saca 9, ganando 1; el PSOE mantiene 7, y EU pierde el que tenía.

Alicante confirma la tendencias anteriores en menor grado. El PP gana un escaño y saca 7 y el PSOE mantiene 5. Respecto al número de votos, el PP gana 53.285 y el PSOE tambien gana 5.439. EU pierde 13.810, y el BLOC 696 votos.

Castellón es la provincia menos poblada, por lo tanto la diferencias son mínimas respecto a los comicios de 2004. Se mantienen los mismos escaños, 3 para el PP y 2 para el PSOE. Por número de votos el PP gana 12.289 y el PSOE apenas pierde 152. EU pierde 3.732 y el BLOC también pierde 3.123 votos.

El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó a este medio que “el resultado ha sido excepcional al superar el 50 por cien de los votos, el mejor resultado de la historia de cualquier partido político en la Comunidad Valenciana. Se respalda la acción del gobierno de la Generalitat durante estos años, y lo que hemos venido reivindicando al gobierno de España, el agua, la seguridad ciudadana, las infraestructuras y la financiación”

El secretario general del PP, Ricardo Costa, manifestó en la sede Valenciana que estos han sido “los mejores resultados de la historia” del partido.

El expresidente de la Generalitat por el PSOE, Joan Lerma, compareció en la sede de su partido donde dijo que “hemos remontado claramente el apoyo de los ciudadanos”, refiriéndose a las elecciones del año 2000 cuando el voto socialista cayó al 34 por ciento del electorado con 826.595 votos.

Sabor agridulce en los dos partidos mayoritarios, aunque por motivos distintos

La sede del PP respiraba una silenciosa tensión sólo rota tras la declaraciones de Ricardo Costa con los fervorosos aplausos de un grupo de miembros del partido que descendieron de las oficinas. “¿Tendremos que aplaudir?” Se preguntaba uno de ellos junto al senador Pedro Agramunt, momentos antes de la aparición de Costa. Ningún simpatizante esperaba en la puerta de la sede valenciana de los populares, sólo medios de comunicación. El PP celebraba una fiesta en otro local de Valencia a donde acudió el presidente Francisco Camps, miembros de su gobierno, y simpatizantes.

Por su parte el PSOE rebosaba de una alegría desbordante, aunque no por los resultados en la Comunidad Valenciana. Unas mil personas se concentraron a las puertas de la sede valenciana hasta bien entrada la noche para celebrar el triunfo de Zapatero.

Rafael F. Cid