viernes, 15 de julio de 2011

Blanco considera que la opinión "relevante" sobre el juicio a Camps es la de Rajoy

MADRID.- El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha señalado este viernes que el Gobierno no opina sobre el auto judicial que sienta en el banquillo al presidente valenciano Francisco Camps por respeto y porque "lo relevante es lo que pueda opinar el señor Rajoy" y no el Ejecutivo.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Blanco ha hecho hincapié en que el Gobierno "siempre respeta las decisiones judiciales, todas las decisiones judiciales" y tiene por costumbre no comentarlas.
   "Y en este caso hacemos lo mismo", ha insistido. "Lo que puedo opinar yo es irrelevante. Lo relevante es lo que pueda opinar el señor Rajoy", ha añadido.
   El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, será juzgado por un delito de cohecho impropio pasivo en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', tal y como consta en un auto, con fecha de este viernes, dictado por el magistrado instructor de la causa, José Flors.
   Junto a Camps, se sentarán en el banquillo los otros tres imputados en esta causa: el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

Alarte pide a Rajoy que haga dimitir a Camps

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha exigido este viernes al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, que "asuma su responsabilidad política" y pida al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que "presente su renuncia". Incluso si éste se negara a dimitir, "debería suspenderle de militancia" y "dar instrucciones" a los miembros del grupo parlamentario en las Corts "para que lo sustituyan en sus funciones como presidente".

   Alarte se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa convocada de forma urgente tras conocerse hoy el auto del juez instructor de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso de Gürtel', José Flors, que ordena la apertura de juicio oral por cohecho impropio al presidente de la Generalitat.
   Asimismo, el dirigente de los socialistas valencianos --que ha comparecido junto al diputado socialista Ángel Luna-- ha solicitado la convocatoria urgente de un pleno de las Corts para que Camps explique "cómo va a afrontar esta situación" y "presente su renuncia como presidente de la Generalitat". En su opinión, "el pleno de las Corts es el mejor lugar para que presente su renuncia".
   Por su parte, el PSPV "facilitará" y ofrecerá toda su "colaboración" para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat "en el plazo más rápido posible para normalizar la vida institucional". Y aunque ha advertido de que los socialistas no votarán a favor del nuevo candidato, ha pedido al grupo popular que use su mayoría parlamentaria de las Corts para poner al frente del Consell "un ciudadano o ciudadana honrado/a".
   "Respetamos la presunción de inocencia de Camps", ha asegurado Alarte, pero "los valencianos necesitan un presidente y un Gobierno que no esté pensando en el día que le van a juzgar sino en el gobierno de la Comunitat", en los 600.000 parados, en salir de la crisis, en el futuro de nuestra economía", ha sentenciado.
   Así, ha exigido a Rajoy que "explique si después de este auto va a mantener, apoyar y dar cobertura política al señor Camps. En su opinión, "Rajoy asume hoy ya una responsabilidad jurídica y política que no tiene ningún margen de duda. La política es muy evidente: consentir que el presidente de la Generalitat del PP sea juzgado con su apoyo y con su aval, las jurídicas se irán viendo, están por determinar".
   Para Alarte, "Rajoy se juega su credibilidad ante España" y "tiene la responsabilidad de tomar decisiones inmediatamente". 
"España entera se pregunta y especialmente nosotros, los valencianos y valencianas, si el señor Rajoy va a consentir y avalar que el presidente de la Generalitat sea juzgado por un delito" y "una manera de hacer política en la Comunitat que es Brugal, Fabra, y tantos otros casos".
   El auto es irrecurrible, ha recordado Alarte, "por tanto es definitivo y por tanto ya no cabe especulaciones, ya no cabe decir no sé nada, no lo he leído, no nos gusta... son muchos los jueces que han tomado esta decisión, lo hizo el TS, lo ha hecho el TSJCV en pleno en varias ocasiones y hoy definitivamente van a juzgar al presidente de la Generalitat valenciana por cometer un delito".
   "Correa, Álvaro Pérez y la trama de corrupción Gürtel entregaba regalos que el presidente de la Generalitat aceptaba con el objetivo de influir en la adjudicación de contratos públicos, con el objetivo de financiación presuntamente irregular del PP, millones y millones de contratos irregulares de la Generalitat, dinero de los valencianos, la visita del Papa, dinero de Canal 9, hasta 30 millones de euros detrás de lo que este auto dice y de lo que hoy definitivamente será juzgado por el TSJCV", ha sentenciado Alarte.
   Preguntado por las palabras de la portavoz del Consell, Lola Johnson, que tras conocer el auto ha apuntado que "ni el consell ni los valencianos que apoyaron al PPCV en las elecciones comparten" la decisión del juez Flors, el dirigente socialista ha señalado que "los valencianos no imparten justicia, en un estado de derecho son los tribunales los que imparten justicia".
   "Los valencianos deciden quién tiene la mayoría parlamentaria para gobernar. El PPCV tiene por mandato de los ciudadanos en las urnas toda la legitimidad para seguir gobernando, tiene la mayoría en las Corts, es su responsabilidad gobernar" pero "también es su responsabilidad poner al frente de la Generalitat a un ciudadano o ciudadana honrado. Así que la señora Johnson más bien debería estar callada", ha concluido.

Garzón sobre Camps: "todos somos iguales ante la ley, hay que responder y así se hará"

VALENCIA.- El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha indicado sobre la apertura de juicio oral al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por un presunto delito de cohecho impropio en la conocida como 'causa de los trajes', que "todos somos iguales ante la ley, hay que responder y así se hará".

   Garzón se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en Valencia en un congreso de la Alianza Global para la Educación en la Justicia, al ser preguntado por su opinión sobre el auto dictado por el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en Valencia, José Flors, en el que se acuerda la apertura de juicio oral a Camps y a otros tres imputados.
   Precisamente fue Garzón quien en el año 2008 abrió unas diligencias previas para investigar una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP y liderada por Francisco Correa, que luego derivó en la imputación de Camps por un delito de cohecho impropio pasivo.
   Sobre este asunto Garzón ha afirmado que no tiene nada que decir por varias razones. La primera, porque fue el juez que inició este asunto; y la segunda, porque tanto Camps como el tribunal que ha decidido tomar esta iniciativa le merecen "el máximo respeto", según ha comentado.
   "Todos somos iguales ante la ley, hay que responder y así se hará", ha añadido, y ha concluido con que "la responsabilidad que se tenga que establecer, si la hay, pues la decidirá el jurado del tribunal competente", ha apostillado.

Compromís reclama al PP que si Camps no dimite, presente una moción de censura para cesarlo

VALENCIA.- La diputada de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que la apertura de juicio oral al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por cohecho impropio en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel era "una crónica anunciada, puesto que las evidencias eran abundantes y contundentes" y ha reclamado al PP que, si Camps no dimite, presente una moción de censura en Les Corts para cesarlo.

   Así se ha pronunciado Oltra en relación al auto del juez instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que abre juicio oral a Francisco Camps y otros altos cargos del PP por un presunto delito de cohecho pasivo.
   Para Oltra, esta decisión era "una crónica anunciada" puesto que las evidencias "eran abundantes y contundentes, y no sólo sobre el tema de los trajes, sino también por la causa de la financiación ilegal del Partido Popular, aunque finalmente se juzgue por separado".
   La diputada ha destacado que a partir de ahora, en el momento que se presenten los escritos de las acusaciones, Camps "pasará de estar imputado a estar acusado" y ha cuestionado si éste "va a permitir que el presidente de la Generalitat se siente en el banquillo o dejará su cargo antes".
   Oltra ha recordado que Compromís ha reclamado en varias ocasiones la dimisión de Camps, "pero se ve que no está dispuesto a asumir sus responsabilidades políticas".
   "Así que reclamamos a Mariano Rajoy y a la dirección del PP en general que cese a Francisco Camps como presidente de su partido en nuestra comunidad y que, si se niega a dimitir, presenten una moción de censura en Les Corts para cesarlo como presidente de la Generalitat", ha subrayado.
   Para la portavoz adjunta de Compromís, con la apertura del juicio oral a Camps "nos encontramos en una situación de emergencia democrática y el Partido Popular no puede taponar la salida lógica a este asunto manteniendo a Francisco Camps en su cargo".

Un centenar de personas exige la dimisión de Camps ante la Generalitat

VALENCIA.- Cerca de un centenar de personas ha exigido este viernes ante el Palau de la Generalitat la dimisión de Francisco Camps como presidente del Consell, después de que se haya anunciado la próxima apertura de juicio oral contra el dirigente 'popular' por la conocida como 'causa de los trajes' derivada del caso Gürtel.

   La concentración, convocada por EUPV bajo el lema "No a la corrupción, Camps dimisión", ha contado con la presencia de la coordinadora del partido y portavoz del grupo en Les Corts, Marga Sanz, la ex coordinadora de la formación y propuesta por EUPV para formar parte del Consell Valencià de Cultura, Glòria Marcos, y se han adherido representantes del movimiento 15-M.
   Entre pancartas y gritos de "No a la corrupció, Camps dimisió" o "el president a Picassent", Sanz ha afirmado que las instituciones valencianas se encuentran en un estado de "emergencia democrática". Por ello, ha exigido al jefe del Consell que redacte "inmediatamente su carta de dimisión", y que el PP de la Comunitat "empiece a pensar en un sustituto".
   Asimismo, ha recordado que "es la primera vez en la historia democrática de la Comunitat en la que se implica judicialmente a un presidente". Por ello, ha demandado al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, que no mire "hacia otra parte" y que aplique el código ético del partido "para regenerar la vida democrática en la Comunitat".  
   Por su parte, representantes del 15-M han leído un manifiesto en el que han afirmado que Camps ha perdido "el molt honorable", por lo que el Gobierno valenciano "ha perdido toda la legitimidad". Ante esta situación, han exigido la dimisión de Camps y del resto de imputados para "poder salir a la calle sin sentir vergüenza de ser valencianos".

El 79% de los españoles opina que la población inmigrante es "elevada" o "excesiva"

MADRID.- El 79 por ciento de los españoles considera que el número de personas de origen inmigrante en el país es "elevado" (33%) o "excesivo" (46%), ya que la mayor parte de los ciudadanos cree que los extranjeros suponen el 21,3 por ciento de la población total, cuando en realidad, no llegan al 12 por ciento. También siguen pensando que reciben más del Estado de lo que aportan, aunque los datos dicen lo contrario. 

   Así lo recoge el informe 'Evolución del racismo y la xenofobia en España 2010' elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) a partir de una encuesta del CIS de 2009, del que se desprende que un 36 por ciento de los ciudadanos sigue siendo "reacio" a la inmigración, mientras se ha reducido un cinco por ciento el grupo de quienes piensan que sus efectos son positivos o muy positivos para España (41%).
   El presidente del Oberaxe, Nicolás Marugán, ha destacado que la cifra de "reacios" se ha mantenido estable pese a la crisis económica, aunque "empeora mucho la imagen" que tienen los españoles de los foráneos en el año 2009 con respecto a 2008 "porque hay mucha estereotipia", especialmente en lo que se refiere al uso de los servicios públicos y al mercado laboral.
   "Los españoles piensan que los inmigrantes abusan de los servicios sanitarios y de los educativos, y que los extranjeros los usan más y que reciben más del Estado que lo que aportan cuando los datos evidencian todo lo contrario", explica el experto, para quien "puede ser" que hagan falta más servicios públicos, "pero desde luego, los que hay no los usan más los inmigrantes, sino los españoles".
   Así, el 25 por ciento consideraba en 2009 que los inmigrantes "reciben mucho más del Estado de lo que aportan", (en 2008 eran el 20%) y el 56 por ciento considera que reciben "mucha o bastante protección por parte del Estado". Casi la mitad cree que aunque tengan los mismos ingresos, los foráneos reciben "más ayudas sanitarias" y un 52 por ciento piensa que tienen "más ayudas escolares". Más de la mitad cree que "abusan" de la gratuidad del sistema de salud y que empeoran la calidad de la atención tanto médica como escolar.
   En este sentido, el informe refleja un aumento del dos por ciento entre quienes piensan que los españoles deberían tener preferencia para acceder a la atención sanitaria, creencia que comparte el 44 por ciento de la población. Además, el 56% opina que deberían tener preferencia para elegir el colegio de sus hijos, un uno por ciento más que en 2008 y tres de cada diez cree que la presencia de hijos de inmigrantes en las escuelas no enriquece al conjunto de los alumnos.
   Asimismo, en un test de respuesta espontánea, el 30 por ciento de los encuestados dijo que el aspecto negativo que destacaría más de la inmigración son "más problemas de delincuencia e inseguridad", si bien son un tres por ciento menos que en 2008; y un 13 por ciento apuntó "problemas de integración y choque cultural" (2% más). La tercera respuesta más mencionada fue "más competitividad en el mercado de trabajo", con un doce por ciento del total.
   "El tema de la competitividad laboral es clave y preocupante. Hace años las respuestas ante el mercado de trabajo no eran tan claras como ahora y lo que más ha cambiado es la actitud de los jóvenes, que antes tenían unas respuestas mucho más tolerantes, sobre todo los que estaban en desempleo, y se están tornando de tolerancia a ambivalencia, sobre todo los que están en desempleo", ha añadido.
   Sobre este punto, el estudio, basado en una encuesta del CIS de 2009, arroja un incremento del 4% entre quienes piensan que los españoles deben tener prioridad para acceder a un puesto de trabajo: el 64 por ciento de la población autóctona está de acuerdo con esta afirmación. Entre los menores de 30 años el aumento ha sido de un seis por ciento y ahora opina así el 58 por ciento.
   En términos generales, ha aumentado cuatro puntos hasta el 58 por ciento el grupo de quienes creen que los inmigrantes "quitan puestos de trabajo a los españoles" y un 73% considera que provocan bajadas salariales. No obstante, el grupo mayoritario (78%) es el que sostiene que los extranjeros "desempeñan trabajos que los españoles no quieren hacer".
   Otro de los asuntos sometidos a estudio es la percepción de la política migratoria. El 42% de los ciudadanos considera que las leyes son "demasiado tolerantes", cifra que se mantiene estable respecto al año anterior. En 2008 estaba de acuerdo con esta idea un 34% de los jóvenes y en 2009, el 39%. También ha aumentado el grupo de quienes piensan que se debe devolver a los inmigrantes en situación irregular a su país (un 19%, tres puntos más) y el 12% considera que no se debe acoger a quienes piden asilo político (un 1% más que en 2008).
   Para el 39 por ciento de la población, convertirse en un parado de larga duración debe ser motivo de expulsión y hasta un 69 por ciento (2% más que en 2008) considera que se debe expulsar al extranjero que cometa "cualquier delito". Nuevamente, entre los jóvenes se ha producido un aumento mayor, pasando de un 60% a un 65% quienes están de acuerdo con esta afirmación.
   En cuanto a los derechos de los inmigrantes, los datos se mantienen estables respecto al año anterior: un 79 por ciento cree que deben tener derecho a traerse a su familia, un 87% comparte que deben cobrar subsidio si quedan desempleados, un 61 por ciento está de acuerdo con que voten en las elecciones municipales y un 52 por ciento también con que participen en las generales. Sobre este punto, un 63 por ciento de los jóvenes estaba de acuerdo en 2008, pero en 2009 fue un ocho por ciento menos.
   Sobre la integración de los extranjeros, misión que la mitad de los ciudadanos atribuye al Gobierno, el 50 por ciento piensa que los inmigrantes deberían poder mantener en España "sólo aquellos aspectos de su cultura y costumbres que no molesten al resto de los españoles", aunque para el 45% su presencia enriquece la cultura española.
   Cuando se pide una valoración de la "conveniencia" de que la diversidad en la sociedad, tener varias razas obtiene 6,04 puntos; distintas culturas un 6,38 y distintas religiones un 5,28. Sobre este asunto, destaca que un 37 por ciento de la población considera "aceptable" protestar contra la construcción de una mezquita, un dos por ciento menos que en el año anterior.

El denunciante del caso celebra que Camps tenga que aclarar sus "mentiras" en un banquillo

MADRID.- José Luis Peñas, el denunciante del caso Gürtel, ha celebrado este viernes la decisión del magistrado José Flors de sentar en el banquillo de los acusados al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para que éste pueda aclarar sus "mentiras" respecto a los trajes que recibió de la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

    Peñas ha recalcado que no se alegra de "las desgracias de nadie", si bien ha insistido en que la persona que deberá dar explicaciones ante la Justicia es "un político que ha hecho pasar a los españoles por tontos" y que ha demostrado que es "un mentiroso".
   Asimismo, ha criticado que "el déficit democrático" que hay en España hace que los votantes mantengan a políticos como Camps en la primera línea de la política, cargando también contra el Partido Popular por no cesarle por su imputación.
   Además, el denunciante ha confiando en que el empresario Francisco Correa y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo lleguen también a sentarse en el banquillo de los acusados por su liderazgo en la trama corrupta, destapada ya hace más de dos años.
   "Hay pruebas aplastantes contra Correa", ha recalcado Peñas en alusión a las numerosas conversaciones que el mismo grabó los meses antes de llevar todo el material recopilado a la Fiscalía Anticorrupción.

Camps contacta con Rajoy, Trillo y Barberá tras conocer que irá a juicio

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha contactado a lo largo de la jornada con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, el coordinador de justicia del PP, Federico Trillo, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras conocer que tendrá que ir a juicio por la llamada 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', según han confirmado fuentes 'populares'.

   Las mismas fuentes han explicado que el jefe del Consell ha conocido la decisión del juez José Flors de sentarle en el banquillo por cohecho impropio a mediodía de hoy, casi simultáneamente al momento en el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) informaba de la noticia con un 'tweet'.
   Al conocer la resolución judicial, Camps --que, junto a su equipo, contemplaba este escenario-- ha mantenido contactos con algunos dirigentes de su partido, entre ellos el presidente nacional, Mariano Rajoy, Federico Trillo y Rita Barberá, para valorar la situación.
   La propia Rita Barberá ha comentado a los medios que ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Camps y que, de hecho, él mismo le ha comunicado la resolución esta mañana. Sobre el estado de ánimo del 'president', la primera edil ha reconocido que "contento no está".
   Estas fuentes afirman que Francisco Camps ha recibido durante todo el día llamadas de apoyo por parte de miembros del partido y la mayoría de los dirigentes que han abordado el tema se han destacado por la prudencia y han optado por esperar a leer el auto, hablar con mas detenimiento con el 'president' y por reflexionar de manera sosegada.
   En esta línea, desde 'Génova' se prefiere esperar a analizar con detalle el auto de procesamiento antes de hacer una valoración pública sobre la decisión del juez de decretar la apertura de juicio oral contra Camps y otros cargos del PP valenciano, ya que también tendrán que sentarse en el banquillo el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.
   Asimismo, miembros de la dirección nacional del PP consideran que la decisión del juez José Flors de decretar la apertura de juicio oral contra Camps por la 'causa de los trajes' era algo "casi asumido" en 'Génova', por lo que no se plantea tomar ninguna medida contra el máximo responsable de la Generalitat valenciana. Además, creen que si es condenado, pagará la multa y seguirá como presidente.
   De momento, Francisco Camps no tiene prevista agenda para este fin de semana y pasará estos días en familia.

Camps, primer presidente en activo de una CCAA que se sienta en el banquillo

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, será el primer presidente en ejercicio de una comunidad autónoma que se siente en el banquillo ante un jurado popular. Lo hará previsiblemente en el mes de octubre de este año por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, dentro de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.

   Camps estará acompañado en el banquillo por otros tres imputados en esta causa: el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.
   El jefe del Consell, Costa y Betoret se enfrentan a pagar una multa de 41.250 euros, tal y como solicita para ellos la Fiscalía Anticorrupción, mientras que el ministerio reclama para Campos 35.000 euros. Por su parte, el PSPV, que ejerce de acción popular, eleva la petición para los cuatro hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación. Las defensas piden el sobreseimiento.
   Los cuatro imputados se sentarán en el banquillo por decisión de José Flors, quien ha dictado un auto en el que acuerda la apertura de juicio oral. Ahora, los testimonios, efectos, instrumentos del delito y demás piezas de convicción serán remitidos al tribunal competente para el enjuiciamiento, tal y como detalla el artículo 34 de la Ley del Jurado.
   El magistrado que presidirá el tribunal será Juan Climent --a quien le ha correspondido por turno--, quien contará con la asistencia de un secretario y será el que se encargará de fijar una fecha de juicio.
   Para la constitución del jurado, Climent citará al menos a veinte de los candidatos convocados y los interrogará por si hubiera falta de requisitos, causas de incapacidad, incompatibilidad, prohibición o excusa. También podrán las partes interrogar a los candidatos y recusar a los que estimen que no cumplen con los requisitos.
   El magistrado resolverá sobre las recusaciones propuestas, sin que quepa recurso, pero sí protesta. Cuando se llegue al número suficiente de candidatos a jurados, se procederá a un sorteo sucesivo para seleccionar a las nueve personas que formarán parte del tribunal y otros dos más como suplentes.
   Una vez constituido el tribunal, se recibirá juramento o promesa de los seleccionados para actuar como jurados. El magistrado, cuando todos hayan concluido con este trámite, mandará comenzar la audiencia pública siguiendo lo dispuesto en los artículos 680 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Camps será juzgado por cohecho impropio por la causa de los trajes

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, será juzgado finalmente por un delito de cohecho impropio pasivo en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', después de que el magistrado instructor de la causa en Valencia, José Flors, estime que a día de hoy subsisten indicios racionales de hechos de apariencia delictiva. Estima que objetivo de los regalos era "ganarse, mediante el agasajo, el afecto o el favor de las personas así obsequiadas". 

   Así lo concreta Flors en un auto con fecha de este viernes, contra el que no cabe recurso, y en el que ordena la apertura de juicio oral. Junto a Camps, se sentarán en el banquillo los otros tres imputados en esta causa: el ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.
   En este mismo escrito, el magistrado indica que los cuatro imputados deberán prestar una fianza --para asegurar las responsabilidades pecuniarias-- equivalente a la multa solicitada por el ministerio fiscal y un tercio más, es decir, de 55.000 euros para Camps, Costa y Betoret --Fiscalía les requiere 41.250 euros de multa--; y de 46.666 para Campos --el ministerio le pide 35.000. En caso de que no satisfagan el pago, se procederá al embargo de sus bienes. Por otro lado, Flors afirma que deben quedar excluidos de este proceso los hechos referidos a una supuesta irregularidad jurídico administrativa de los contratos de la Administración con la trama.
   Según recoge el magistrado como elementos indiciarios, entre los años 2005 a 2008, Álvaro Pérez --presidente de Orange Market-- y Pablo Crespo --encargado de gestionar un grupo de sociedades dedicadas a la inversión especulativa y a la prestación de servicios--, presuntos cabecillas de la trama Gürtel, asumieron el pago de trajes confeccionados a medida de las tiendas 'Milano' y 'Forever Young', calzado y otras prendas de vestir de personas que desempeñaban cargos y funciones de responsabilidad en instituciones y organismos de la Generalitat: Camps, Costa, Campos y Betoret.
   Salvo cuatro trajes procedentes de 'Milano' que Camps devolvió al sastre José Tomás, empleado primero en este establecimiento y luego en 'Forever Young' --porque consideró que no le venían bien--, todas las demás prendas elegidas y encargadas por los imputados fueron recibidas y aceptadas por ellos "a sabiendas de quién asumiría el pago de su importe".
   El precio de estas prendas obsequiadas fue satisfecho por Pablo Crespo con dinero procedente o con cargo a las cuentas de alguna de las sociedades del grupo dirigido por el empresario Francisco Correa. La persona encargada del pago solicitaba y obtenía de Tomás la emisión de facturas por conceptos diferentes de los realmente adquiridos --en las que se detallaban mercancías distintas de las vendidas y cobradas--, pero por igual importe que el satisfecho, con la finalidad de poder justificar aquellos pagos en las cuentas de las empresas del grupo que asumían el coste de los regalos.
   Para llegar a estas conclusiones, el magistrado tiene en cuenta la declaración testifical del sastre José Tomás, que intervino personalmente en los hechos y cuyo contenido aparece corroborado por diversa documentación; además de los tickets de caja y los inventarios semestrales de pagos pendientes, en los que se hizo expresa referencia en enero de 2006 a los apellidos de Camps y Betoret, y a los nombres de Víctor Campos y de Ricardo Costa junto con el tiquet de pago pendiente correspondiente a estas personas y de su importe.
   Además, contempla las hojas de encargo de sastrería cumplimentadas en el establecimiento 'Forever Young' y remitidas a la empresa que confeccionaba los trajes; los recibos de pago pendientes; las hojas de confirmación de los pedidos; y los instrumentos de pago de las deudas generadas, que "evidencian la realidad del pago y la identidad del pagador", según puntualiza en el auto.
   También recoge el contenido del informe emitido por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y de la Agencia Tributaria, que permite deducir que en el sistema informático de contabilidad y en los inventarios de pagos pendientes de Milano se relacionan a Camps y Campos con determinadas prendas de vestir.
   Asimismo, Flors señala que la circunstancia de que los peritos contables hayan encontrado dificultades para establecer en términos de exactitud matemática una conclusión que fuera absolutamente inequívoca para ellos "no es excluyente ni de la realidad ni del significado de todos aquellos indicios incriminatorios".
   A juicio del magistrado, todos estos elementos indiciarios "no permiten calificar de irrazonables ni de carentes de fundamento los escritos de conclusiones provisionales presentados por las partes acusadoras", puesto que lo que recogen "encuentra su apoyo en una base fáctica plural, de contenido incriminatorio".
   Así, considera que en este momento del proceso no cabe plantearse si existen o no pruebas de cargo que puedan ser idóneas para una condena, como se dijo por alguna de las defensas en su turno de palabra durante la audiencia preliminar, celebrada esta semana, sino "simplemente comprobar si existen o no datos indiciarios para mantener una acusación fundada; y esto datos son los referidos", expone.
   Flors dedica una parte del auto a razonar las alegaciones realizadas por el letrado de Camps en la audiencia preliminar, en la que dijo que si el jefe del Consell recibió regalos, lo hizo como cargo del PP y no por presidir la Generalitat.
   A este respecto, afirma que cuando una misma persona ejerce simultáneamente dos funciones de relevancia pública, una dentro de un partido y otra en una institución que le atribuye la condición de autoridad, "no cabe excluir que los regalos que reciba de quienes tienen intereses económicos, no sólo con el partido, sino también con la Administración gobernada por ese partido, únicamente puedan influir en una faceta de su vida y no, en cambio,, en la otra función pública e institucional. El magistrado extiende este argumento a Ricardo Costa, quien ocupaba el cargo de secretario general del PPCV y de diputado en las Corts.
   Por todo, el magistrado acuerda la apertura de juicio oral y remitir a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, a la que le corresponde el enjuiciamiento, documentos, calificaciones de las partes, testimonios, informes periciales y copias en soporte CD. Asimismo, emplaza a las partes para que comparezcan ante esta Sala en el plazo de 15 días.