domingo, 27 de febrero de 2011

Rubalcaba: 'Pons es como los productos reactivos, una peste para quien los sufre

MADRID.- El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparado al vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González-Pons, con los "productos químicos reactivos", que son "una peste para quien los sufre" pero que finalmente "no sirven para nada".

   En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba ha abordado diversos temas de actualidad política en clave química ya que, a su entender, "muchas explicaciones científicas" se pueden aplicar a la política.  
   "Que me perdone el señor Pons, pero es un ejemplo de político hiperreactivo, todo el día dando patadas en los tobillos. El problema de ese tipo de políticos, como pasa con los reactivos, es que son, primero, una peste para quien los sufre, pero sobre todo son muy poco útiles. ¿Al final qué sucede? Pues que tanto, tanto y tanto, pero no valen para nada", ha señalado.
   El vicepresidente del Gobierno también ha abordado una posible sucesión de Zapatero. En este sentido, ha asegurado que le gustaría "acabar" sus días dando clases de química en la universidad, si bien ha aclarado que "hay que ser realistas", debido a los años que ha pasado alejado del circuito académico. "Sólo lo haría si tengo que aportar algo, si no, ya me buscaré cosas", ha resaltado.
   Preguntado por su relación con el resto de compañeros de partido, ha destacado que es "excelente", gracias a la "solidaridad" del Gobierno. "El Ejecutivo lo está pasando mal, es una situación difícil y uno tiende a cerrar filas. El Gobierno ahora sólo puede gobernar y pensar lo que tiene delante", ha concluido.

El PPCV asegura que las listas del PSPV evidencian que Alarte ya está "administrando su derrota"

VALENCIA.- La directora de campaña del PPCV y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado este domingo que las listas a las Corts aprobadas por el PSPV evidencian que el secretario general de los socialistas, Jorge Alarte, ya está "administrando su derrota".

   Sánchez de León se ha pronunciado así en un acto del PPCV con miembros de Nuevas Generaciones, en el que ha señalado que Alarte "está asegurándose de que el próximo 23 de mayo, cuando pierda las elecciones, tendrá colocados a sus amigos para que no le den esa patada que se merece".
   "Es a lo único a lo que se están dedicando, no tenemos un líder en Valencia, no tenemos un jefe de oposición", ha dicho la directora de campaña de los 'populares', que ha incidido en que el PPCV es un partido que "apoya a todos sus representantes sea cual sea la responsabilidad que ostenten", mientras que el PSPV "está en estos momentos administrando su derrota".
   Por su parte, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha agregado que a los 'populares' lo que les preocupa "son las listas del paro juvenil" mientras "a ellos --los socialistas-- les preocupan sus listas". 
"Su única preocupación es dónde se coloca, su única preocupación es quitar a uno para ponerse otro", ha dicho.
   Según Clemente, tras el 22-M se va a producir la misma situación que se ha producido en esta legislatura, con "otro portavoz de la oposición y con otro secretario general", ya que, según ha asegurado, no le cabe "la menor duda" de que Alarte le va a durar "menos de 24 horas" a "lermistas, ciscaristas y asuncionistas".

La Plataforma contra el ATC de Zarra insiste en la "barbaridad medioambiental" que supondría el almacén


VALENCIA.- La Plataforma contra al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra ha realizado este domingo una marcha a la cima del pico Montemayor, en cuyo pie podría construirse el silo, con la que ha tratado de demostrar la "barbaridad medioambiental" que el Ministerio de Industria puede cometer si decide finalmente instalar el almacén en la zona.

   En la mañana de hoy, cerca de 250 personas han realizado una marcha a pie desde la localidad de Ayora a la cima del Montemayor, de 1.109 metros de altitud, acompañados con un agente medioambiental como guía, en la que se han explicado las consecuencias sobre el ecosistema local de la eventual construcción del ATC.
   "Queremos que desde Madrid y Valencia las personas que se encargan de decidir sobre la instalación vengan y conozcan las zonas que están amenazadas, porque no se puede decidir el futuro de una comarca sin conocerla", ha aseverado José Cerdà, uno de los portavoces de la citada plataforma.
   Asimismo, ha criticado también que Madrid "no puede obviar" que la zona prevista para la instalación del silo nuclear, en caso de que así se decida finalmente, se sitúa sobre un acuífero que abastece el suroeste de la provincia de Albacete y los pueblos del Valle de Ayora. "No es para nada una zona idónea, se trata del agua que bebemos", ha agregado.
   Cerdà ha señalado que, a pesar de que ya han presentado alegaciones y contrainformes al Ministerio de Industria que alertan sobre la "riqueza ecológica" de la zona, la plataforma "nunca va a parar para evitar la instalación del ATC".
   "Nunca hemos tirado la toalla y no la vamos a tirar, ni siquiera cuando la decisión sea oficial, en cuyo caso presentaríamos el recurso contencioso administrativo oportuno", ha concluido el portavoz.

El Papa dice que "no se puede servir" a la vez a Dios y a la riqueza

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que "no se puede servir" a la vez a estos dos "patrones": Dios y la riqueza, y abogó por que el ser humano aprenda a vivir con un estilo de vida "más sencillo y sobrio". 

Durante el habitual rezo del Ángelus dominical desde la Plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice invitó a rezar para que "la justicia y el diálogo" hagan prevalecer el testimonio de Dios sobre "el beneficio y la violencia".
"El Señor quiere hacer entender con claridad que no se puede servir a dos patrones: Dios y la riqueza. Quien cree en Dios (...) pone en primer lugar la búsqueda de su reino, de su voluntad. Y eso es justamente lo contrario del fatalismo o de un ingenuo irenismo", dijo Benedicto XVI.
"La fe en la Providencia no exime, de hecho, de la costosa lucha por una vida digna, pero libre del afán por las cosas y el miedo del mañana", agregó.
Según el papa, "Jesús nos ha demostrado qué significa vivir con los pies bien plantados en la tierra, atentos a las situaciones concretas del prójimo, y al mismo tiempo, teniendo siempre el corazón en el Cielo, inmerso en la misericordia de Dios".
Así, el pontífice pidió la intercesión de la Virgen para que el ser humano aprenda "a vivir según un estilo más sencillo y sobrio, en la diaria laboriosidad y en el respeto a la creación, que Dios ha confiado a nuestra custodia".

La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística exige a la Generalitat que "respete la voluntad de los padres"

VALENCIA.- La Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística ha exigido este domingo a la Conselleria de Educación que "respete la voluntad de los padres" a la hora de decidir la lengua vehicular en la que estudian sus hijos y ha criticado que en la actualidad "prima la inmersión lingüística en valenciano y no se respeta el bilingüismo".

   Así se ha manifestado el presidente de la plataforma, Pablo Espinosa, en un comunicado tras conocerse que un estudio de Educación revela que casi el 60% de los ciudadanos de la Comunitat prefiere que la enseñanza se lleve a cabo en las dos lenguas cooficiales, castellano y valenciano, en igual proporción, mientras que un 34% se decanta por el predominio del castellano y 7,8% apuesta por la mayor o única presencia de la lengua vernácula.
   En este sentido, Espinosa ha señalado que "se demuestra que la mayor parte de los padres están a favor del bilingüismo o del predominio del castellano" y ha recordado que, pese a esta preferencia, en la provincia de Castellón un total de 140 centros de los 150 colegios públicos existentes "tienen únicamente programas de inmersión puros y duros en valenciano donde el castellano sólo se estudia como asignatura".
   Asimismo, ha señalado que los programas de incorporación progresiva del valenciano (PIP) "son, en la práctica, también programas de inmersión en valenciano, pues se deja al claustro la decisión de qué materias impartir en castellano y dejan una o dos, normalmente las menos importantes y con menor contenido lingüístico".
   Por ello, considera que el castellano "ha sido prácticamente erradicado de las aulas de Castellón", una situación que, según advierte, "se está extendiendo a Valencia y Alicante".
   Para la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, el barómetro de Conselleria ratifica que la inmersión lingüística en valenciano, "siguiendo el modelo catalán", es "ampliamente rechazada en la Comunidad Valenciana".
   Ante esta situación, Espinosa considera "necesario" la puesta en marcha de medidas "para que se respete el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos", por lo que ha criticado la propuesta de Escola Valenciana de que se imparta como mínimo la mitad de horas lectivas en valenciano. "No hay que tener miedo a la libertad y quien lo tiene es porque está seguro de que sus propuestas son minoritarias", ha concluido.

Paraísos fiscales: la cueva de Alí Babá / Francisco Morote Costa *

Si Alí Babá viviera en nuestros días no necesitaría esconder el producto de sus latrocinios en una apartada cueva de la montaña. Le bastaría con acudir a uno de los numerosos paraísos fiscales del planeta, sin necesidad de decir siquiera ¡Ábrete Sésamo!, y aunque se presentara con una pata de palo, un parche en el ojo, un loro sobre uno de sus hombros y un cofre lleno de monedas de oro sobre el otro, sería recibido por solícitos y atildados banqueros con los brazos abiertos y con todos los honores debidos a tan respetable caballero.

Porque así es como funcionan los paraísos fiscales, esos países y territorios de escasa o baja tributación fiscal, cuyas entidades bancarias acogen gustosamente y sin preguntas engorrosas el dinero de la evasión fiscal, del tráfico de drogas, de la trata de blancas, del tráfico de armas, de la corrupción política, etc, ofreciendo con las palabras ¡Secreto Bancario!, una protección mucho más efectiva y segura al dinero sucio que con la anticuada y vulnerable fórmula del ¡Ábrete Sésamo!

Billones y billones de dólares, de euros y otras monedas fuertes, que la alquimia de los paraísos fiscales blanquea puntualmente, quedan así fuera del alcance de los Estados y de sus sistemas tributarios, que de esa manera descargan todo el peso del esfuerzo fiscal no sobre la cuadrilla de desaprensivos y delincuentes que hallan refugio seguro a sus fortunas en esos paraísos fiscales, sino sobre los ciudadanos de a pie, sobre los trabajadores y el conjunto de las clases populares.

Está claro, pues, que mientras los paraísos fiscales existan será imposible establecer una auténtica justicia fiscal internacional y nacional. Y puesto que la voluntad de luchar contra esa lacra no es demasiado firme en los gobiernos que han hecho suya la filosofía neoliberal de las élites económicas que más deciden en el mundo, tendrán que ser las organizaciones altermundistas de la sociedad civil, de los movimientos sociales transformadores, las que tomen la iniciativa. Y lo han hecho, lo acaban de hacer en el Foro Social Mundial de Dakar. 

Por una parte, al lanzar una Campaña titulada “Acabemos con el secretismo de los paraísos fiscales”, dirigida a forzar al G-20 a tomar decisiones contundentes en ese terreno y, por otra parte, invitando a instituir una fecha anual, a partir de 2011, como “Día Internacional para la Supresión de los Paraísos Fiscales”, con los siguientes cinco objetivos:

1. Recordar la existencia de los paraísos fiscales a la opinión pública mundial

2. Informar y sensibilizar a la ciudadanía mundial sobre esta lacra internacional

3. Movilizar a la opinión pública para presionar a los partidos, gobiernos e instituciones políticas internacionales de cara a su eliminación

4. Denunciar y hacer públicos los nombres de los paraísos fiscales existentes y los que vayan surgiendo, donde están radicados y a qué países pertenecen

5. Denunciar y hacer públicos los nombres de las empresas y personas que tengan fondos depositados en los paraísos fiscales, a medida que se vayan conociendo.

En fin, no creo que pequen de antiglobalizadores por exigir la desaparición de los paraísos fiscales y, en cualquier caso, no lo serían más que el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el señor D. Strauss-Khan, que en su día afirmó que había que dinamitarlos*.

(*) Miembro de ATTAC en Canarias

* ”Strauss-Khan quiere dinamitar paraisos fiscales y despedir malos banqueros”, en Finanzas, 17/02/2009

Alarte vence en su batalla electoral e incluye al imputado Luna en la lista / David Lozano

Si hay un adjetivo idóneo para describir el ambiente vivido este sábado en el comité nacional de los socialistas valencianos ese es el de "frialdad". Gélido recibimiento para el líder del PSPV, Jorge Alarte, pero que le ha servido para sacar adelante sus listas electorales autonómicas para las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

La frialdad que describo, hasta casi la indiferencia, ha sido precisamente lo que ha evitado una nueva confrontación interna en las ya de por si desmoralizadas filas socialistas valencianas. Alarte, tras el preceptivo paso por el comité nacional, se ha asegurado así el control de su grupo parlamentario que pueda salir tras el próximo 22 de mayo y él decidirá lo que pueda ocurrir tras esa presumiblemente derrota.

Pero el presente dicta que Jorge Alarte ha pasado el trámite que se habían empeñado en complicar personas tan representativas como Ana Barceló (la secretaria provincial alicantina que ni tan siquiera presentó lista) o la mismísima Leire Pajín, aliada con Barceló y muy crítica con las propuestas del candidato socialista a la Generalitat. Un escollo salvado pero que ni mucho menos sella la paz. 

De momento, lo que sí se confirma es una profunda renovación en las candidaturas y la ausencia, ya adelantada aquí, de nombres tan importantes para el socialismo valenciano como Ximo Puig, Joan Ignasi Pla o Vicent Sarrià. La purga mucho ha tenido que ver con viejas rencillas del pasado y es que Alarte había administrado bien el tiempo para posteriormente ajustar cuentas en la confección de la listas. Así ha sido.

Las candidaturas autonómicas aprobadas por el comité, con tan sólo un voto en contra, colocan a Jorge Alarte como cabeza de lista en Valencia y a Francisco Toledo en Castellón. Toledo, ex rector de la Universitat Jaume I de Castellón es la "sorpresa" que guardaba Alarte como "fichaje estrella", pero finalmente ha estado más cerca de la decepción que del impacto. 

En Alicante no ha habido sorpresas y el actual portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, encabeza la candidatura. Luna será cartel electoral pese a estar imputado en un delito de encubrimiento y de estar más cada vez más cerca del banquillo de los acusados. Con esta designación, el PSPV demuestra su enorme incongruencia al exigir para el PP una doctrina que no aplican para ellos mismos.

Con la evidencia de la doble moral socialista por la presencia de Luna, la número dos de la lista alicantina será la de la "rebelde" secretaria general, Ana Barceló. Precisamente sobre este asunto se ha pronunciado Alarte asegurando que "el PSPV solo tiene un proyecto en Castellón, Alicante y Valencia, que lo representan hoy personas que han decidido libre y democráticamente los socialistas valencianos y en el que, por supuesto, también está Ana Barceló".