miércoles, 15 de noviembre de 2023

El IX Foro de JEME europeos analiza en Valencia el empleo de las fuerzas terrestres frente a la amenaza de 360 grados


VALENCIA.- La IX edición del Foro de Jefes de Estado Mayor de los ejércitos europeos (JEME) analiza en Valencia el empleo de las fuerzas terrestres ante la amenaza de 360 grados y cómo abordar los desafíos comunes a los que se enfrentan en un encuentro que servirá además para fortalecer la cooperación entre las delegaciones participantes. 

De este modo, 30 comandantes en jefe de las fuerzas terrestres de los países europeos debatirán hasta el próximo viernes las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania y otros escenarios, el papel presente y futuro que deben tener los ejércitos de Tierra en operaciones multidominio y cómo aplicar las tecnologías emergentes en la guerra terrestre.

La reunión se celebra, coincidiendo con el semestre de la presidencia española de la UE, en el Acuartelamiento Convento de Santo Domingo, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, de Valencia.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Amador Enseñat y Berea, que ejerce como anfitrión, ha destacado que el foro «se organiza con un objetivo principal a corto plazo, crear un entorno de conocimiento, debate y camaradería, y con uno a largo, mejorarnos a nosotros mismos y a los ejércitos que cada uno de nosotros representa para hacer frente a los desafíos de seguridad y defensa de Europa».

En ese sentido, el coronel Jesús Marco, mando de la oficina de comunicación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia , ha resaltado que esta reunión es «muy importante» porque permitirá «incorporar las lecciones aprendidas ante la amenaza 360 grados porque hay conflictividad en muchos sitios del mundo hoy, no solo las que salen más en los periódicos», --como pueda el conflicto en curso de Ucrania o en la Franja de Gaza-- «sino otras también de interés estratégico para España, que han sido reconocidas por nuestros aliados, como es África y el Sahel».

De este modo, las delegaciones de ejércitos europeos participantes debatirán diversos temas que van desde «cómo es el entorno operativo actual en el cual las fuerzas terrestres tienen que actuar, cómo se pueden diseñar esas fuerzas para el futuro y cómo usar las nuevas tecnologías disruptivas para decidir y actuar mejor y, al final, obtener una ventaja sobre los potenciales adversarios».

Asimismo, ha recordado que el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de ejército Amador Enseñat y Berea, ofreció en la pasada reunión de Estrasburgo (Francia) celebrar el IX Foro en España y se ha escogido Valencia porque es «una ciudad fantástica que tiene muchísimas cosas que ofrecer».

Paneles

Así, el primer panel analizará la guerra terrestre actual ya que las nuevas tecnologías tienen «una gran influencia» en la organización de las unidades, la doctrina táctica y los procedimientos del personal. No obstante, señalan que uno de los cambios «más relevantes» es el de «la propia mentalidad que requiere de una profunda adaptación a un entorno operativo mucho más complejo como las operaciones multidominio».

Esta complejidad, apuntan, exige «más de las fuerzas terrestres con soluciones tácticas y técnicas para actuar con garantías en actividades de zona gris, armas combinadas, integración aire-tierra, fuegos, ciberespacio, sistemas no tripulados, logística e información», entre otras.

Por su parte, en el segundo panel se debatirá el empleo de las fuerzas terrestres en el entorno operativo actual y futuro. Así, se evaluarán cuál podría ser la contribución de las fuerzas terrestres y cómo podrán combatir en un entorno de Operaciones Multi-Dominio (MDO). 

Entre ellas, se contemplará aspectos como la disuasión, el mando y el control, la integración de los diversos componentes y cómo aprovechar las nuevas tecnologías emergentes para hacer frente a este nuevo concepto o cómo sincronizarse con organismos no militares.

Por último, se revisará la aplicación de las tecnologías en el diseño de las fuerzas terrestres del futuro. En este panel se tratará de obtener un enfoque integral de las consecuencias que las aplicaciones de tecnologías disruptivas tendrán en el futuro de las fuerzas terrestres europeas.

La central nuclear de Cofrentes sufre otra parada no programada del reactor durante unos trabajos de mantenimiento


VALENCIA.- El titular de la central nuclear de Cofrentes ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como marca el procedimiento establecido, una segunda parada no programada en pocas semanas del reactor, generado por la parada automática de la turbina principal que ha estado producida por la actuación de una de sus protecciones durante la realización de trabajos de mantenimiento correctivo sobre uno de los sensores de velocidad de turbina. 

La parada no ha tenido impacto en los trabajadores, tampoco en el público ni en el medioambiente, y ha producido "de forma inmediata" la parada no programada de la planta, según ha informado el CSN en un comunicado, que ha destacado que todos los sistemas de seguridad de la instalación "han funcionado correctamente".

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso. La situación, con la información disponible, se ha clasificado con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Se da la circunstancia de que la parada se ha producido un día después de que la central quedara nuevamente conectada a la red tras la finalización, este martes, de la parada para la recarga de combustible, cuando dio comienzo su 25º ciclo de operación.

Desde el colectivo Tanquem Cofrents, en un comunicado, han denunciado esta nueva parada es fruto de una "avería" de la central nuclear, "la tercera en pocos meses" que sufre la instalación de Cofrentes.

 "Esto no es nada raro", han advertido.

La asociación ha asegurado que a los "pocos meses" de la parada anterior, en diciembre de 2021, "se produjo otro accidente, con explosión incluida del interruptor de generación, que se había cambiado por uno nuevo durante dicha parada de 2021, y que mantuvo parada la central durante más de un mes".

Para Tanquem Cofrents, estos "accidentes y averías" ponen de manifiesto "una vez más" que la central de Cofrentes "está vieja y deteriorada", y que las operaciones de mantenimiento "no se hacen con la diligencia debida, debido a la política por la dirección de la central de maximizar los beneficios económicos, aunque sea a costa de poner en riesgo la seguridad de los trabajadores de la central y de la ciudadanía en general".

Desde el colectivo han insistido en que las centrales nucleares "son totalmente innecesarias, como demuestra el hecho de que hace dos semanas, en las que hubo una gran producción eólica las nucleares españolas estuvieron paradas, o funcionando con potencia reducida al no ser necesaria su aportación".

"Este tipo de situación va a ser cada vez más frecuente a medida que se vaya instalando más generación renovable y pone de manifiesto que es incompatible mantener a las nucleares e instalar las nuevas renovables previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)", ha argumentado.

De hecho, ha subrayado que el funcionamiento de las nucleares supone "un verdadero tapón" para la instalación de más renovables y para conseguir "rápidamente" un sistema energético "justo y racional, basado en renovables, que evite lo peor del cambio climático que ya nos está afectando".

Por todo ello, Tanquem Cofrents ha insistido en exigir el "cierre inmediato" de la central de Cofrentes, que "ya lleva 39 años de funcionamiento", y la necesidad de "no esperar a 2030, como está previsto actualmente en el calendario de cierre acordado entre el Gobierno y las empresas nucleares".

El Consell se abre a estudiar cambios en el reglamento de bous para mejorar la seguridad y las condiciones de las reses


VALENCIA.- La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha planteado la posibilidad de estudiar la introducción de cambios en el reglamento de los bous al carrer, para mejorar tanto la seguridad de los festejos como las condiciones de las reses respecto al calor.

Núñez ha presidido la Comisión Consultiva de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, en la que están representados todos los agentes implicados en la fiesta y que han agradecido la asistencia de la consellera a esta comisión, "tras cuatro años de ausencia de la anterior titular de este departamento", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Abrimos un tiempo donde els bous al carrer van a ser objeto de atención por el Consell, una atención que queremos que sea compartida por todos los sectores de la fiesta", ha indicado la consellera, que apuesta por que la seguridad se convierta en un "criterio de actuación integral, que ayude a velar en todo momento por el estricto cumplimento de la normativa".

En este sentido, ha planteado aumentar la formación para directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores-voluntarios, así como la necesidad de seguir revisando el estado de los elementos de seguridad como las barreras.

Según la titular de Justicia e Interior, "más de 8.500 festejos al año y más de 260 municipios organizadores nos llevan a una situación en la que crece el número de participantes y se demuestra el arraigo". 

Al mismo tiempo, ha apuntado que se debe "ser conscientes de que esta popularidad hace que se incremente también el número de incidencias, por lo que integrar el concepto de seguridad es una obligación de todos aquellos que defendemos esta fiesta".

Por otro lado, Elisa Núñez ha manifestado que los animales "deben ser objeto de atención como principal elemento de la celebración, por lo que también se debe velar por la salud y estancia de los toros".

En este sentido, ha planteado estudiar la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos de manera que "minimicen" el calor a los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunos festejos en los momentos del día de máximo calor, principalmente en la época estival.

En esta comisión se han presentado los números de la temporada de festejos de 2023. Este año, a falta de dos meses para finalizar el año, se han autorizado 8.486 festejos.

Por provincias, Castellón ha celebrado 4.426 (52 por ciento del total), Valencia 3.043 (36%) y Alicante 1.017 (12%). En cuanto a los municipios, 261 han organizado bous al carrer, mientras que en 2022 fueron 259.

En cuanto a los días de celebración, hasta la fecha ha habido 2.485 --suma de todos los días autorizados a los 261 municipios--. Hasta diciembre de 2022 se elevaron a 2.461. A falta de dos meses para acabar el año, ya ha habido más días autorizados que durante el año pasado.

Por modalidades de festejos, las vaquillas suponen 3.243; los toros de corro, 2.149; el embolado, 1.456; los encierros, 824; los cerriles, 581; el de cuerda 109; el bou a la mar, 50; los concursos de recortadores, 32 y los encierros con caballos, 42.

Elisa Núñez ha destacado el "hito" de que en septiembre de este año se han vuelto a celebrar 'bous embolats' en las pedanías de Valencia, "después de casi ocho años de prohibición" por el gobierno del Rialto de Compromís y PSPV.

 "Prohibieron la fiesta, pero no han podido terminar con la afición, porque la cultura popular pertenece al pueblo, a todos los ciudadanos", ha dicho.

En cuanto a incidencias, los heridos comunicados ascienden a 882 (más del 90% de carácter leve) y los fallecidos a dos (estos percances mortales tuvieron lugar en Almàssera y La Pobla de Farnals).

La Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al Carrer) de la Comunitat Valenciana tiene entre sus funciones informar y asesorar a los órganos de la Generalitat en aquellos asuntos que le sean sometidos a su consideración en materia de festejos taurinos tradicionales. 

Asimismo, puede proponer la adopción de cuantas medidas estime oportunas para el fomento y protección de estos festejos.

Está presidida por el titular de la Conselleria competente en materia de espectáculos, y cuenta con representación de las consellerias competentes en sanidad y ganadería. 

También cuenta con tres representantes de la administración local, de los colegios de médicos, enfermería, veterinarios, arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación, ganaderos y tres representantes de las asociaciones más representativas del sector de bous al carrer.

La oposición denuncia que PP y Vox "empiezan su asalto político" a 'À Punt' al reducir su presupuesto


 VALENCIA.- Los grupos de la oposición en Les Corts denuncian que PP y Vox, como socios de gobierno en el Consell, hayan propuesto rebajar la aportación de la Generalitat a À Punt por su obligación de ofrecer el servicio público de radiotelevisión. El PSPV advierte que "el PP ya ha dado los primeros pasos para reducir al mínimo la actividad de A Punt", mientras Compromís cree que los socios "empiezan su asalto político" a la corporación.

Así se pronuncian, en sendos comunicados, un día después de que PP y Vox registraran enmiendas conjuntas a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024 en las que plantean establecer que las compensaciones para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de À Punt nunca podrán suponer un importe superior al 0,3% de los presupuestos de la Generalitat. 

Actualmente, la ley establece que nunca podrán suponer un importe inferior al 0,3% o superior al 0,6% de los presupuestos.

En otras enmiendas, PP y Vox proponen eliminar las mayorías reforzadas en Les Corts para la aprobación del mandato marco de À Punt y para la elección de los miembros del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Para la diputada socialista Mercedes Caballero, se trata de una "mordaza" del PP sobre la radiotelevisión pública valenciana. "El objetivo de Carlos Mazón --'president' de la Generalitat-- no es otro que amordazar a los medios públicos, ahogarlos económicamente y, al final, cerrarlos", advierte.

"No es la primera que lo hacen, ahí tenemos un precedente muy peligroso de todo lo que ya hizo el PP con la antigua RTVV, y ahora vemos cómo Mazón y la extrema derecha dan los primeros pasos para empezar a hacer lo mismo en À Punt: ir reduciendo al mínimo su actividad y capacidad de actuación", manifiesta la portavoz del PSPV en la comisión del Espacio Audiovisual de Les Corts.

""Hay dos maneras de cerrar un medio público: una es enviar a Paco Telefunken a desenchufarlo y otra es asfixiarlo jurídica, política y económicamente", recalca, para asegurar que "el PP siempre va a buscar amordazar a los medios": "Llevan años haciéndolo en Telemadrid y con À Punt van a intentarlo todavía más al plegarse a la ultraderecha, que ha dicho públicamente que quiere cerrar la televisión pública".

Frente a ello, Caballero garantiza que el PSPV estará "vigilante" y no tolerará que "el Consell de Mazón vuelva a colocar a sus comisarios políticos, como ya hizo el PP en la extinta Canal 9, para censurar y coartar la labor informativa que presta la radiotelevisión pública de todos los valencianos".

En la misma línea, el síndic de Compromís advierte, al permitir que los miembros del Consell Rector se elijan por mayoría absoluta en lugar de tres quintos de Les Corts, PP y Vox pueden "imponer todos los miembros del máximo órgano de los medios públicos".

"Se demuestra que estamos ante el peor Partido Popular: el que aplica la hoja de ruta de Zaplana y Camps para convertir los medios públicos en su chiringuito particular --asevera--. Desgraciadamente, volvemos a los peores tiempos de Canal 9 donde el gobierno busca controlar, por la puerta de atrás, la televisión y radio públicas. Ya sabemos cómo acabó esa aventura con Canal 9: con medios convertidos en instrumentos de propaganda, una deuda multimillonaria y finalmente con el cierre de nuestra tele".

Ante esta situación, Baldoví afirma que Compromís seguirá defendiendo "con todas sus fuerzas" un modelo de medios públicos independiente, con una gestión sostenible y con recursos suficientes para ser "el motor de la industria audiovisual valenciana que genera miles de puestos de trabajo".

 "Para mejorar nuestros medios públicos no tenemos que volver a las peores prácticas de nuestra historia", reivindica.

Investigadores de UMH y UPV estudian las raíces del tomate para mejorar su cultivo en un contexto de cambio climático



ELCHE.- Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) trabajar en una “transferencia” de variedad ancestral del tomate antes de su llegada a Europa, cuando sólo se cultivaba en América, para hacer frente al cambio climático.

¿Y qué características pueden tener esas plantas originarias del Viejo Continente, tras siglos de experimentación con un alimento con tantos híbridos y mejoras? «La arquitectura de los sistemas de bienes para una mayor eficiencia en el uso de agua y el nutrientes», según resume esta Universidad.

El proyecto (ROOT4UE) cuenta con financiación europea de los Fondos Next Generation y colaboran científicos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), en un equipo liderado por el profesor del campus de Elche, José Manuel Pérez Pérez.

Uno de los objetivos es tener plantas de tomate cuyas raíces se hundan más en el agua y, en consecuencia, necesiten menos riego, algo crucial si se mira el futuro desde el punto de vista climatológico.

De ahí su interés por las “líneas de tomate”. salvaje y variedades de cultivos ancestrales que representan biodiversidad de esta especie en sus centros de origen y domesticación, Sudamerica y Centroamérica».

De momento, investigadores de la UMH han confirmado la diferente respuesta de enraizamiento de tres variedades comerciales ante la sequía, salinidad y falta de nutrientes. Se están probando a gran escala con una selección de genotipos pertenecientes a diferentes colecciones de germoplasma, como Varitome o Traditom.

 “Su objetivo es encontrar la combinación ideal de características de las raíces que puedan utilizarse como rizoma o como base para el desarrollo de nuevas variedades resistentes a diferentes condiciones de estrés”, detallan.

Además de la viabilidad económica para los productores, también está en juego su validez ecológica. «En los últimos 60 años, la agricultura industrial se ha basado en sistemas altamente productivos en los que se ha priorizado la rentabilidad por unidad de superficie sobre la sostenibilidad medioambiental”, subrayan desde la UMH.

Por lo tanto, promover “cultivos más eficientes en el uso de recursos hídricos y nutrientes es una estrategia de vanguardia para reducir el impacto económico, ambiental y social del cambio climático en el sector agrario español”, añaden.

De hecho, esta investigación contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible 12 (Producción y Consumo Responsables) y 13 (Acción por el Clima).

Ximo Puig: "En el horizonte hay posibilidades de cambiar el modelo de financiación y la condonación de la deuda"

 


MADRID.-  El secretario general del PSPV y senador, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles, antes de iniciarse la sesión de investidura de Pedro Sánchez a la que asiste, que la agenda valenciana «está incluida en los acuerdos de gobierno» que respaldan al candidato socialista para ser nombrado presidente del Gobierno.

«Creo que en el horizonte hay posibilidades de cambiar el modelo de financiación, la condonación de la deuda y un plan de inversiones muy importante para la Comunitat Valenciana. Con la investidura de Pedro Sánchez, estaremos en mejores condiciones de afrontar el futuro», ha señalado el dirigente del PSPV.

En esta línea, se ha mostrado convencido de que el candidato y presidente en funciones va a encabezar «un proyecto de progreso que abra una nueva etapa para España».

 «Se dan todas las condiciones para que así sea», ha apuntado el líder de los socialistas valencianos, quien ha pedido que se baje el «diapasón» de la tensión política ante los «excesos que se están produciendo durante los últimos días».

«Se están diciendo cosas de las que los propios autores se arrepentirán. Hay una normalización terrible de los exabruptos de la extrema derecha», ha considerado, y ha pedido «calma y serenidad» porque «España no es así» y «hay que volver lo más pronto posible a la normalidad».

Para Ximo Puig, «la derecha y la ultraderecha no han aceptado el resultado electoral» cuando la oposición es «fundamental para que el sistema democrático funcione» y debe ser una oposición «digna, decente, potente y que acepte el resultado».

 «Yo estoy en la oposición en la Comunitat Valenciana ahora y en ningún caso hemos puesto en duda la legitimidad de un gobierno en el que está la extrema derecha», ha dicho.

En esta línea, ha subrayado que el Consell formado por PPCV y Vox es el «más reaccionario de la historia» pero «nosotros no ponemos en cuestión la legitimidad; otra cosa es que luego vamos a combatirlo porque pensamos que es negativo para la Comunitat Valenciana», ha zanjado.

Sobre la proposición de ley de amnistía, el secretario general del PSPV-PSOE ha sostenido que es «una proposición de ley ajustada a la Constitución para, desde luego, facilitar la normalidad y la concordia» en Catalunya.

Y, sobre su futuro político, Ximo Puig se ha limitado a señalar que es una decisión que le corresponde tomar a Pedro Sánchez.

Las tres diputaciones apoyan que el Fondo de Cooperación sea voluntario y no un "cajero automático" de la Generalitat



VALENCIA.-  Los presidentes de las diputaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón, Vicent Mompó, Toni Pérez y Marta Barrachina, han apoyado la propuesta de PP y Vox, socios de gobierno en el Consell, de que su participación en el Fondo de Cooperación Municipal sea de carácter voluntaria y no obligatoria como hasta ahora. 

A su juicio, con la aportación obligatoria actuaban como «cajeros automáticos» de la administración autonómica.

Así lo han manifestado en un foro sobre municipalismo organizado por la Cadena SER, al que han asistido el 'president' de la Generalitat y los alcaldes de las tres capitales de provincia --María José Catalá (Valencia), Luis Barcala (Alicante) y Begoña Carrasco (Castellón de la Plana)--. Todos son representantes del PP.

La Diputación de Alicante, entonces gobernada por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, rechazó sumarse al Fondo de Cooperación del anterior gobierno autonómico del Botànic que obligaba a las corporaciones a destinar cada año fondos a la Generalitat para repartirlos a los municipios. 

Este mismo miércoles, PP y Vox presentaron en Les Corts una enmienda conjunta para que la aportación de las diputaciones sea voluntaria.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Alicante ha rechazado la «imposición» de este fondo, ya que ha defendido que debe partir de la «voluntad» de cada corporación provincial. 

Por su parte, el de Valencia ha remarcado que las diputaciones son «mayores de edad» como para decidir su aportación y la de Castellón ha rechazado que sean «cajeros automáticos» de la Generalitat.

En general, los presidentes de las diputaciones han reivindicado la importancia de las instituciones provinciales ante retos como los incendios forestales, las necesidades de los ayuntamientos o la despoblación.

En su discurso, Carlos Mazón,  'president' de la Generalitat ha abogado por iniciar una «segunda transición» o «segunda descentralización» de competencias desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos y se ha comprometido a trabajar para conseguirlo, con el objetivo de que los alcaldes y los concejales no sigan «a ciegas» sin un sistema de financiación local ordenado ni un marco competencial claro.

«En España hace falta una segunda transición competencial: hubo del Estado a las comunidades autónomas y no se ha producido de las comunidades a los ayuntamientos. 

Necesitaremos el aval del Estado, pero estoy dispuesto, a través del nuevo comité de coordinación local de la Comunitat Valenciana, a trabajar en una segunda descentralización para una adecuada ordenación. Que no vayan nuestros alcaldes y concejales a ciegas abriendo paraguas a todo el mundo que se moja», ha aseverado.

Mazón ha afirmado que es consciente de la importancia de los ayuntamientos y ha hecho hincapié en que es de «justicia» reivindicar su papel este miércoles, en alusión a las consecuencias que según él tendrá la investidura de Pedro Sánchez en la vida de la ciudadanía. 

«Lo que está pasando en España es muy grave: es un antes y un después», ha advertido, y ha señalado que «lo verdaderamente dramático es que se pueda empezar a romper la manera de atender a los españoles».

Frente a ello ha remarcado que la prioridad siempre será «cómo le va a la gente en su calle, en su barrio», para lo que ha exigido clarificar el sistema de financiación local y que los ayuntamientos dejen de asumir «competencias impropias» en ámbitos como la sanidad. 

«Quiero romper una lanza por los alcaldes y concejales», ha manifestado tras alabarlos como «héroes».

Posteriormente, en una mesa de debate entre los alcaldes de las capitales, la de Valencia, María José Catalá, ha defendido la necesidad de potenciar la visión metropolitana de la ciudad, una «asignatura pendiente de la Valencia de hoy y de hace diez, veinte y treinta años». 

«No podemos tener una visión metropolitana si no dejamos acceder a los vecinos a Valencia», ha sostenido ante la cantidad de gente que accede a diario a la ciudad desde localidades vecinas.

Para ello ha situado como uno de los principales retos potenciar el transporte público y mejorar la red de Cercanías, «un verdadero desastre en la última legislatura» en Valencia. 

«Solo cuando les damos una alternativa podemos reducir el vehículo privado», ha argumentado, destacando que es algo «bastante moderno, progresista y razonable».

Respecto a la investidura, Catalá ha lamentado que «cuesta saber si los ayuntamientos serán una prioridad» para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. «Nunca toleraré que un vecino de Valencia sea menos que un vecino de Barcelona, Sevilla o Bilbao porque merecen lo mismo», ha recalcado en este «día de desasosiego general».

Como primer edil de Alicante, Luis Barcala ha reivindicado el «papel determinante» de los ayuntamientos, las instituciones «donde menos carga ideológica hay y más pragmatismo se impone» y «donde realmente se pulsa el debate de la calle».

Barcala ha destacado el «eje brutal» de población y potencial económico que representan el entorno de Alicante y Elche y su contribución a la Comunitat. Además, ha puesto en valor que Alicante tiene «un modelo de ciudad muy establecido» con «muchísima vida en la calle».

«En Alicante ni se prohíbe ni se restringe: se dan alternativas para que cada cuál pueda elegir cómo organiza su movilidad», ha recalcado en alusión a las zonas de bajas emisiones, y se ha comprometido a mejorar las áreas peatonales.

Y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha coincidido en defender el papel de los consistorios y su respuesta «a quemarropa» a los problemas de los vecinos, además de reivindicar su ciudad: «Queremos que elijan Castellón para desarrollar su proyecto vital y recuperar la capitalidad que Castellón ha perdido estos ocho años por una falta de liderazgo».

«Nos hemos empequeñecido y hemos expulsado a la gente de nuestra ciudad», ha lamentado criticando la gestión del anterior gobierno municipal y medidas como la zona de bajas emisiones que «restringió 745.000 metros cuadrados». 

«No dejábamos entrar a nadie», ha aseverado, cuando ha recalcado que Castellón no es Madrid ni Barcelona «ni tiene esos niveles de contaminación».

Frente a ello, Carrasco ha resaltado la reorientación del proyecto de bajas emisiones que ha acometido su gobierno, respetando la normativa europea y «gestionándolo conforme a la realidad de la ciudad», que quiere que sea «más verde».

Mazón, ante las críticas de Vox por la exigencia de condonar la deuda: "No somos menos que nadie"


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles, antes del inicio de la investidura de Pedro Sánchez, preguntado por la posición de Vox en contra a la condonación de la deuda autonómica, ha asegurado que no ha "escuchado" a ningún representante de su socio de gobierno mostrarse en contra de esta quita plasmada en los acuerdos de investidura del PSOE con ERC y Junts. "Absolutamente (que hay unidad de acción), que no quepa la menor duda", ha aseverado.

"Sí tengo claro que el Consell al pleno va a defender sus derechos en cualquier foro, de cualquier manera, y que no vamos a permitir ser menos, ni una milésima de céntimo menos que nadie. Esto lo puedo garantizar", ha enfatizado, para reiterar que "si hay cualquier tipo de prebenda, compensación o injusticia a favor de algunos, la Comunitat Valenciana ejercerá toda su reivindicación".

El 'president', además, ha señalado el gobierno valenciano se está "armando jurídicamente" para decidir si presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, con el objetivo de "tener el mayor nivel de garantías". Ahora bien, ha remarcado que la Abogacía de la Generalitat todavía está estudiando la posibilidad de presentar ese recurso al Tribunal Constitucional.

"Vamos a armarnos suficientemente como para que todas las armas del estado de derecho, la Constitución y el Estatut d'Autonomia nos permitan defender la igualdad de los valencianos respecto al resto, no pegando patadas a la ley todos los días y poniendo en entredicho la separación de poderes como están haciendo los demás. Yo no voy a hacer lo mismo, porque entonces no tendría capacidad ni autoridad para criticar este salvaje atentado al principio de legalidad", ha declarado tras participar en un foro de municipalismo en València.

Mazón ha insistido en que, "en cualquier caso", el Consell recurrirá a todos los instrumentos que permita la ley para defender la igualdad de los valencianos, mientras "otros se están saltando todos los límites".

 "La defensa de la Constitución se tiene que hacer a través de los canales constitucionales, exactamente al contrario de lo que está haciendo Pedro Sánchez", ha recalcado.

Respecto a la investidura, ha remarcado que no le corresponde a él valorarla porque "afortunadamente, cientos de miles de ciudadanos de la Comunitat Valenciana están saliendo a la calle todos los días" para protestar contra las cesiones a los partidos independentistas catalanes: "Nos están marcando el camino, nos están diciendo cuál es la referencia moral, social y legal".

"Es la hora de la ciudadanía, no voy a decir a la gente lo que tiene que pensar, solamente voy a favorecer sus canales de participación --ha abundado--. Es la hora de la calle, de la gente, de la democracia, de la Constitución. Afortunadamente, la Comunitat Valenciana está calificando muy bien lo que está ocurriendo todos los días y yo me voy a encargar de que lo pueda seguir diciendo en libertad, sin ningún tipo de cortapisas".

Pablo Iglesias da por hecha la ruptura de Sumar y Podemos

 


BARCELONA.- El ex vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias ha dado por hecho este miércoles la ruptura de Podemos con Sumar y ha defendido que la formación morada concurra a las próximas elecciones europeas: “Podemos tiene que hacerse valer, la presencia en las europeas es imprescindible”.

En declaraciones a RAC1, Iglesias ha acusado a los representantes de Sumar de carecer de “legitimidad democrática” y ha augurado que esta legislatura Podemos estrechará lazos con ERC, Bildu y el BNG.

El ex vicepresidente del Gobierno ha asumido que su partido no tendrá ningún Ministerio y ha indicado: “Podemos tiene ahora un recorrido mucho más libre y con una fuerza propia tan determinante como la del PNV, Junts, Bildu ERC”.

Sin embargo, ha considerado que el hecho de quedar fuera del ejecutivo evita a Podemos el riesgo “de quedar totalmente invisibilizado en un gobierno con menos iniciativa política”, una amenaza que, a su juicio, “va a terminar por neutralizar a Sumar”.

“Creo que se inicia un camino nuevo para nuestra fuerza política que a mí me parece muy ilusionante y que va a funcionar”, ha afirmado el ex vicepresidente, que ha señalado que la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, “está triste” porque “no le ha gustado que echen a Podemos del Gobierno de esta manera”.

Tras la consulta de Podemos para investir a Pedro Sánchez, en la que han participado más de 55.000 personas, el ex vicepresidente también ha cargado contra la falta de “legitimidad democrática” de los diputados y futuros ministros de Sumar: “Nadie de los que está ahí ha sido votado por nadie. Ni los que van a ser nombrados como ministros ni los que han ido en las listas”.

“Cuando alguien se pregunta por qué Yolanda Díaz jamás hará primarias, la razón es obvia. Los partidos de Sumar, con la excepción de Podemos, tienen todos juntos diez veces menos militantes que Podemos. Tienen un enorme problema de legitimidad democrática, tienen apoyos mediáticos evidentes, pero no tienen casi militantes y ninguna legitimidad”, ha argumentado.

Sumar ha restado importancia al hecho de que el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias haya dado por consumada la ruptura de Podemos con la coalición de Yolanda Díaz y no ven ningún riesgo en que pueda descarrilar la agenda legislativa del grupo.

Lo ha asegurado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, tras la intervención de Pedro Sánchez en la primera sesión del debate de investidura, al mostrarse convencida de que todos los partidos integrados en la coalición, incluido Podemos, van a apoyar todas las iniciativas legislativas que promuevan y todo el programa de medidas que defienden.

Otras voces dentro del grupo tampoco dan mayor trascendencia a las palabras de Iglesias al entender que las relaciones entre ambas partes ya estaban rotas.

Mensaje definitivo 11-11 / Guillermo Herrera *

 


La Humanidad se halla en una encrucijada, en un lugar en el que se cruzan dos caminos opuestos, a causa de la constante división entre quienes siguen la Ley Cósmica y quienes eligen el autoservicio egoísta en contra de ella. 

Esta división no es nueva, sino que se ha repetido muchas veces a lo largo de todas las civilizaciones fracasadas, según James Gilliland de Eceti, quien ha tenido contacto bien documentado durante más de 37 años con visitantes benévolos de las estrellas, muy avanzados a nivel espiritual y tecnológico, y acaba de recibir un mensaje para la humanidad, quizás el más importante en su carrera de contactado.

Mensaje a la gente de la Tierra 11-11.- Somos un consorcio de consejos que ha vigilado la Tierra desde que nació de su Sol como una bola gaseosa caliente de energía, que encontró una órbita de cuna, y luego se enfrió y recogió agua y masa de las estrellas. Esto formó lo que ustedes llaman la corteza terrestre. Ha sido un proceso de siete mil quinientos millones de años. Una vez habitable, hubo muchos intentos de colonizar la Tierra.

Con el tiempo, se desarrollaron varios tipos de seres humanos de forma natural durante estas colonizaciones. Estas colonias se remontan a más de seiscientos millones de años, cuyos restos han sido encontrados y censurados. 

Así lo atestiguan los grandes monumentos megalíticos. Arte rupestre, jeroglíficos y petroglifos, que representan lo que se llama platillos voladores, era exactamente lo que estaban viendo los artistas.

DIVISIÓN

Hemos visto colonias y civilizaciones ir y venir. Es hora de que conozcas tu verdadera historia para no repetir el pasado. Hay un evento recurrente común que precedió al fin de estas civilizaciones. Se produjo una división entre quienes vivían de acuerdo con la Ley Universal y quienes eligieron el autoservicio actuando en contra de la Ley Cósmica. 

Hubo quienes vivieron al servicio del Creador, dentro de toda la Creación, y quienes explotaron a los demás y al planeta para obtener poder sobre los demás, riqueza y fama. También hubo quienes vinieron a la Tierra con el único motivo de explotar a las personas y los recursos. Esta explotación en los niveles más bajos incluía el uso de la humanidad como fuente de alimento.

Aquellos que hicieron esto estaban completamente desconectados del Dios dentro de ellos. De hecho, algunos odiaban a la Humanidad y a la naturaleza porque ambas eran un testimonio del Dios Único. Estos seres degenerados eran muy inteligentes y manipularon a gran parte de la humanidad para que cumpliera sus órdenes. Tenía que ser una decisión de libre albedrío. Estas son las fuerzas detrás de la guerra y las enfermedades que se aprovechan en la simplicidad de la guerra entre el bien y el mal.

Estas fuerzas fueron la inspiración detrás de reyes y líderes para guerrear entre sí. Manipularon a sus súbditos demonizando a sus enemigos, es decir, aquellos que tenían algo que querían. Generaron miedo y división y luego usaron todas las armas a su disposición para prescindir de sus enemigos. Ha habido un tema común en la desaparición de estas civilizaciones antiguas. Cada uno de ellos se levantaría, se dividiría en facciones y terminaría en luchas de poder que al final derivarían en su desaparición.

FRACASOS

En los días de Sumeria y Mesopotamia se construyeron muchas ciudades hermosas que luego quedaron arruinadas por las armas atómicas utilizadas unas contra otras. No contaron con los vientos mortíferos, las radiaciones que aniquilaron a sus habitantes procedentes de las ciudades que diezmaron. Las guerras territoriales se salieron de control y las armas evolucionaron más allá de su espiritualidad.

La Atlántida y Lemuria fueron el segundo intento en nuestra historia conocida de colonizar la Tierra. Los pleyadianos, liranos pacíficos que huían de los conflictos en la antigua Lyra, colonizaron el sistema de las Pléyades, el sistema de Orión y las Híades, una colonia desolada en la que la mayoría preferiría no vivir. Luego vinieron a la Tierra, Marte y Maldek o Milona, como algunos la llamaban. Tanto la Atlántida como Lemuria viajaban por el espacio y se originaron del mismo linaje.

En la Atlántida comenzó una caída de la Ley Universal. Adoraban la ciencia y el intelecto. Su ciencia superó a su espiritualidad y comenzaron a usarla para vigilar, controlar y dominar a otros. Los lemurianos advirtieron a los atlantes que iban en contra de la Ley Cósmica y ésta siempre termina en destrucción. 

Esto se vio como una amenaza, y los atlantes lanzaron sus naves de rayos derritiendo ciudades lemurianas. Hasta el día de hoy queda una gran lámina de vidrio, todo lo que queda de sus hermosas ciudades. Los lemurianos, que viajaban por el espacio, también guiaron un meteoro para que impactara en la Atlántida.

La Tierra siempre ha sido un planeta turbulento con terremotos, maremotos, erupciones volcánicas masivas y cambios de polos. No siempre fue la decisión de las civilizaciones ir en contra de la Ley Universal, lo que provocó su desaparición. También ha habido intervención divina como en el caso de Sodoma y Gomorra. Estas dos ciudades cayeron por su propia decadencia.

El crimen, el abuso sexual, la bestialidad y la degeneración moral, crearon una espiral descendente en la evolución y aquellos a los que os referís como Arcángeles, el Consejo Andromedano, decidió que debían ser extirpados quirúrgicamente para no infectar al resto del planeta. 

Esto está sucediendo hoy con líderes que han sido tomados por las mismas fuerzas degeneradas, visibles e invisibles. El crimen, las drogas, la pobreza, la arrogancia, la división y el comportamiento degenerado no son diferentes a los días de Sodoma y Gomorra.

OPORTUNIDAD

La gente de la Tierra tiene una opción. La elección es vivir de acuerdo con la Ley Cósmica y unirse al resto del Universo en paz, abriendo la puerta a la sabiduría y a las tecnologías que pondrán fin a la guerra, las enfermedades y la pobreza, dando un salto cuántico en la evolución. 

O bien tomar una espiral descendente que terminaría en un colapso social, económico y ambiental. Es decir, el camino de vuestros antepasados que tuvieron que empezar de nuevo como hombres primitivos.

Podemos ser guiados y cumplir las órdenes de fuerzas degeneradas visibles e invisibles que van en contra de la Ley Universal, los especuladores de la guerra y las enfermedades, participando en sus actos degenerados que anhelan poder sobre otros, riqueza y fama, lo que da lugar al colapso de la civilización.

 También podemos ser guiados desde el Dios interior, el corazón ayudado por los bellos maestros, santos y sabios, incluidos los espiritual y tecnológicamente avanzados de fuera del mundo, algunos de los cuales son nuestros antiguos antepasados que no tuvieron que empezar de nuevo y continuaron evolucionando espiritualmente y tecnológicamente.

Esta es la encrucijada en la que se encuentra ahora la Humanidad y la Humanidad debe tomar una decisión y hacer que esa decisión sea conocida por los cielos. Sus oraciones son escuchadas, la conexión y el contacto deben ser iniciados por ustedes, y se debe respetar el libre albedrío en este proceso. La Tierra tendrá una oportunidad si lo piden suficientes personas, eligen estar a la altura de las circunstancias, eligen la Ley Universal y hacen responsables a sus líderes.

Den a conocer sus voces e intenciones. No entregues tu poder a otros; espera que otros lo hagan por ti. La mayoría no son lo que dicen ser. El poder está dentro. La Ley Universal está escrita en el corazón de los corazones de toda la Humanidad. Paz universal, amor fraternal, libertad individual y prosperidad para todos. En pocas palabras, si no es bueno para todos, no es bueno. Sé una bendición para la vida.

https://t.me/ECETI_OFFICIAL_CHANNEL/6652

https://operationdisclosureofficial.com/2023/11/12/james-gilliland-eceti-news-people-of-earth-11-11-message/

NOTICIAS

CURIOSO