viernes, 7 de diciembre de 2012

Ximo Puig exige la comparecencia de Fabra en las Corts y la retirada de los Presupuestos

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado este viernes tras la remodelación del Consell la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Corts, la retirada de los Presupuestos para 2013 y la supresión de 147 altos cargos.

   Puig ha apuntado que "es necesario un cambio profundo en la Generalitat más allá de la cosmética, un giro de 180 grados en las políticas del Consell", al tiempo que ha afirmado que "la actual Generalitat y sus políticas ya han fracasado".
   El socialista ha destacado que "si los consellers no eran buenos, si no estaban suficientemente comprometidos, tal como ha afirmado Fabra, sus presupuestos tampoco". Por ello, ha pedido que en los nuevos presupuestos "se haga una remodelación profunda de lo que es la estructura de la Generalitat".
   "Aunque no lo merezca el presidente ni el PP, los socialistas siempre pondremos por delante el interés general de los valencianos al interés partidario que tenemos como opción política", ha agregado.
   Por otra parte, Puig ha trasladado su "profunda preocupación ante el desconcierto, la desesperanza y la frustración que irradia el presidente de la Generalitat que ha llevado a una crisis improvisada, insuficiente y forzada por los acontecimientos".
   A su juicio, resulta necesario "un cambio profundo en la Generalitat, un cambio más allá de la cosmética, un giro de 180 grados en las políticas del Consell". En este sentido, ha indicado que "los ciudadanos, los 700.000 parados que hay en la Comunidad Valenciana, los 911.000 pensionistas, los empresarios, los dependientes, los trabajadores de la sanidad y de la educación necesitan una luz de esperanza y un cambio profundo de unas políticas que de verdad vayan encaminadas a recuperar la economía, a salir de la crisis y a mantener el Estado del Bienestar".
   Para Puig, el presidente Fabra "ha perdido una vez más la oportunidad de demostrar su liderazgo y de hacer de una crisis del Consell que, efectivamente era absolutamente imprescindible, una salida de la situación crítica que sufre esta Comunidad", porque la Comunitat Valenciana, "lejos de lo que cada día dicen el presidente y los antiguos consellers, no es la primera en nada y está muy lejos de la salida de la crisis".
   En este sentido, el líder de los socialistas valencianos se ha mostrado convencido de que "tampoco es la crisis de Gobierno que quería Fabra, sino que han sido los jueces y los problemas internos del PP los que le han obligado a llevar a cabo esta remodelación que más bien parece una estampida de consellers que no han querido seguir en un barco que se hunde".
   Por último, Puig ha hecho hincapié en que "es imposible conocer cual es el proyecto político de Fabra, un presidente incapaz de plantar cara a Rajoy, de defender los intereses generales de los valencianos, incapaz de liderar ni el gobierno ni el partido".
 "Esta remodelación se ha llevado a cabo deprisa, en pleno debate de presupuestos; en definitiva, viene a certificar la debilidad extrema de este gobierno", ha concluido.

UPyD dice que Fabra ha hecho cambios "fuera de tiempo"

VALENCIA.- El Coordinador Territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Romain Muzzati, considera  que los cambios realizados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su Ejecutivo se han hecho "fuera de tiempo". "El Gobierno valenciano sigue en su línea de agotar los tiempos en sus acciones que no dejan nunca de ser reacciones", ha manifestado. 

   Muzzati ha valorado de este modo la remodelación del Consell anunciada este viernes por Fabra, que ha reducido de diez a ocho el número de consellerias de su Gobierno, en el que han saldido cuatro consellers y han entrado tres nuevos nombres.
   El representante de UPyD se ha preguntado si la opción de la remodelación del Consell "viene realmente de un análisis realizado con detenimiento y contemplando el interés de los valencianos o es simplemente una huida hacia adelante, a las que nos tienen tan acostumbrados últimamente desde el PP".
   El coordinador territorial del partido se ha cuestionado si Fabra "va a esperar a nuevas condenas de los imputados de su grupo parlamentario o si, por el contrario, se anticipará y tomará las oportunas decisiones antes de que se conozcan las sentencias".
 "Todo parece más bien un traslado de los problemas internos del PP motivados por los casos de corrupción que contamina la acción del ejecutivo Valenciano", ha subrayado.
   Romain Muzzati ha criticado la "tardía decisión" de los cambios realizados en el Consell, y se ha preguntado "por qué no se han realizado antes, si los mismos, tal y como indica Fabra, se deben a medidas de recorte de gastos".

El Ayuntamiento de Valencia pedirá a Economía la declaración de cuatro zonas turísticas con libertad horaria comercial

VALENCIA.- La alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este viernes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, la declaración de cuatro "zonas de gran afluencia turística" en la ciudada para sus comercios puedan tener "libertad horaria".   

 Barberá, que ha realizado este anuncio en rueda de prensa, ha precisado que estas zonas se dividen en: el Jardín del río Turia y sus laterales, --en el espacio que va desde el puento de Nou d'Octubre hasta el de Astilleros--, la Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y Eixample, y por último, la zona del entorno del estadio del Levante.

Jaraba dimite como director general de RTVV tras algo más de tres años en el cargo y con el ERE en marcha

VALENCIA.- El director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha dimitido de este cargo tras algo más de tres años en el mismo y cuando aún no ha finalizado el proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente público, que contempla el despido de 1.198 trabajadores, según se ha podido saber hoy. Esta decisión deberá aprobarla el pleno del Consell, pero en la reunión celebrada este viernes no se ha abordado. 

   El pasado 16 de noviembre el consejo de administración de RTVV aprobó delegar facultades en Jaraba para "agilizar" el procedimiento de fusión y absorción de las empresas del ente, como paso previo a su liquidación, así como las operaciones necesarias para su "reequilibrio patrimonial", entre las que se encuentra el despido colectivo.
   La dimisión de López Jaraba deja en el aire quién se encargará de este procedimiento, ya que aunque la jurista Rosa Vidal fue elegida directora general el pasado mes de octubre en el pleno de las Corts, estaba previsto que asumiera el cargo en la nueva etapa de la televisión y radio públicas.
   José López Jaraba, de 45 años, comenzó en el cargo de director general de RTVV en 2009, tras haber dirigido el Canal 24/9 Notícies. Asimismo, ha sido responsable de las áreas de política, sociedad y Madrid en el periódico Abc (2006-2009) y fue delegado de este medio en la Comunitat Valenciana entre 2003 y 2006.
   El sustituto de Jaraba tendrá que continuar con el ERE en el ente público valenciano, del que ya se han iniciado los primeros despidos. Así, el pasado viernes RTVV comenzó a notificar los despidos a 53 personas afectadas, en concreto a los trabajadores que se han acogido voluntariamente al ERE, y a personas con excedencia y sin reserva de plaza, así como a los interinos que les están sustituyendo.
   Según estaba previsto antes de la renuncia del director general, las notificaciones continuarán la próxima semana con la comunicación a trabajadores del ente --servicios centrales-- y a los de Ràdio 9. En el caso de Canal 9, se notificarían en enero.

Morera afirma que la dimisión de Jaraba "es una muestra más de la descomposición del Gobierno del PP"

VALENCIA.- El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado este viernes que la dimisión de José López Jaraba como director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), tras algo más de tres años en el mismo y cuando aún no ha finalizado el proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es "una muestra más del proceso de descomposición en el que se encuentra el Gobierno del PP" en la Comunitat.

   Según ha dicho Morera en un comunicado, "esta dimisión evidencia cómo van abandonando el barco los responsables de una gestión nefasta de nuestra administración autonómica en este caso al frente de la radiotelevisión pública valenciana".
   "Desde Compromís reclamamos al Gobierno valenciano que no premie con indemnizaciones a quienes ha llevado a RTVV al desastre total económico, de audiencia y de credibilidad", ha afirmado Morera.

El PSPV acusa a Jaraba de "huir de las Corts, los tribunales y de la ruina de RTVV"

VALENCIA.- El diputado del grupo parlamentario socialista y portavoz de la Comisión de Control de Radiotelevisión Valenciana, Josep Moreno, ha acusado este viernes a José López Jaraba, quien ha dimitido como director general del ente, de "huir" de "las Corts, de los tribunales y de la ruina de RTVV". 

   Moreno ha remarcado en un comunicado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no gobierna, y la prueba de ello es que, en estos momentos, la televisión valenciana no tiene gobierno, no hay ningún responsable a quien podamos pedir explicaciones". El PSPV ha pedido, a través de sus representantes en el Consejo de Administración del ente, que se convoque "de forma urgente para tratar esta nueva situación y dar las explicaciones correspondientes".
   El parlamentario socialista ha apuntado que "hace apenas unas semanas", López Jaraba "exigía, de manera antidemocrática, tener todos los poderes del Consejo de Administración de la televisión y no sabíamos muy bien para qué".
   "Apenas unos días después de haberlos obtenido de forma antidemocrática, dimite huyendo, huyendo de las Corts para no explicar qué ha pasado con tanto dinero que se ha pagado en tantas cosas inexplicables, dimite huyendo de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) millonario, que es una auténtica chapuza y que están en los tribunales, ante los que Jaraba no quiere responder", ha recalcado.
   Del mismo modo, el diputado del PSPV ha incidido en que también Jaraba "dimite huyendo también de los tribunales", al haber sido RTVV llamada como responsable civil subsidaria en la causa que se sigue contra el ex secretario general del ente Vicente Sanz por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras.
   Moreno ha apuntado que López Jaraba "huye del barco huyendo de la ruina, de una ruina que puede dejar a la RTVV sin luz, por ejemplo el próximo 1 de enero, porque nadie quiere seguir suministrando a una televisión que no paga, a una televisión llena de corrupción y de ruina".
   Al mismo tiempo, el portavoz de la Comisión de Control de RTVV ha preguntado "dónde está la nueva directora general elegida por las Corts y dónde está el nuevo consejo de Administración elegido por las Corts", en referencia a Rosa Vidal y el resto del nuevo consejo.

EUPV cree que la remodelación es el "último cartucho" que le queda a Fabra

VALENCIA.-   La síndica de EUPV en las Cortes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha asegurado este viernes que la remodelación del Consejo anunciada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "llega tarde porque hace mucho tiempo que está completamente paralizado" y ha considerado que éste es el "último cartucho" que le queda al jefe de Consejo antes de convocar elecciones anticipadas.

   "Lo único que ha hecho Fabra es quitarse de encima los consellers más molestos por los impagos, como por ejemplo Rosado con las farmacias o Cabré con los dependientes", ha señalado en un comunicado Sanz, quien también considera que el modelo del PP está "completamente agotado" y Fabra "no tiene capacidad política para dirigir el Consejo".
   Además la dirigente de izquierdas considera "lamentable" que esta remodelación se haga "en pleno debate de presupuestos". Para Sanz, éste es "el último cartucho que le queda a Fabra antes de convocar elecciones anticipadas, porque no se trata de cambiar nombres, se deben cambiar políticas para salir de la gravísima crisis que afecta al País Valenciano".
   "Fabra ha demostrado su incapacidad para gestionar la salida de la crisis", ha añadido. Según ha dicho, "nos tememos mucho que esta remodelación profundice las mismas políticas que hasta ahora venimos sufriendo, nos tememos mucho que de aquí no salga nada de nuevo ni nada bueno para el País Valencià".
   Para la síndica de EUPV en las Cortes la remodelación del Consejo "no es ninguna solución" y ha sostenido que en la "reasignación de competencias salen reforzados determinados perfiles neoliberales, como por ejemplo los consejeros Buch, Catalá o Bonig, con una línea dura privatizadora y recortadora que se ve premiada, lo que resulta extremadamente preocupante".
   La dirigente de izquierdas también ha destacado que el consejero Serafín Castellano, que según ha dicho está "cuestionado" por el 'caso Over Marketing', "se ve reforzado en el seno del Consejo con la asunción de más competencias".

Compromís la considera 'cosmética'

El portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, ha calificado, por su parte, la remodelación del Consejo anunciada por el presidente, Alberto Fabra, como "cosmética", ya que el presidente "cambia nombres y redistribuye competencias" mientras se mantiene el "austericidio, los recortes y la incapacidad de reclamar lo que es justo al gobierno central".
   Así se ha pronunciado Morera, en un comunicado, en el que ha criticado que en la remodelación "no hay intención de cambiar las políticas que nos han llevado a la situación desastrosa" que padece la Comunidad. Por ello, ha considerado "insultante" que el presidente haya justificado la decisión en unas supuestas "nuevas y favorables circunstancias económicas que afronta la Comunidad Valenciana".
   "Consideramos que el tiempo del PP al frente de la Generalitat ha pasado y que estamos viviendo sus últimos momentos; nos encontramos ya con unos gobiernos que se dedican a administrar la miseria, no sólo económica, sino también ética, porque tenemos que recordar que este cambio de gobierno se produce después de la imputación judicial y dimisión de un conseller", ha apuntado el síndic, en referencia al extitular de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela.
   Así, Morera ha expresado su convencimiento de que se puede conseguir "una nueva forma de hacer política que aporte soluciones reales para revertir la situación a la que nos han abocado estos nefastos años de gobierno del PP en nuestro territorio".

Los autobuses de línea podrán pedir una subida extraordinaria del billete

MADRID.- Las empresas de autobuses que prestan servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera podrán solicitar "de forma individual" al Ministerio de Fomento realizar una subida extraordinaria del precio del billete en caso de que la línea que explotan en concesión presente un desequilibrio económico.

   Así lo recoge el anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) aprobado este viernes en Consejo de Ministros, y que ahora emprende su tramitación parlamentaria.
   Con la modificación de esta Ley, el Ejecutivo busca optimizar la competitividad y la eficiencia del sector y sus empresas, mejorar el servicio público de transporte e introducir una mayor transparencia y control, según destacó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En la misma línea, Pastor garantizó que no se traducirá en un aumento del precio de los billetes de los autobuses de línea el canon anual que, en virtud de esta nueva Ley, Fomento cobrará a las empresas de autobuses que las explotan. Según aseguró, la Administración seguirá fijando las tarifas máximas.
   "El establecimiento de un canon no subirá el precio del billete, pero aumentará la eficiencia del servicio, dado que se buscará aumentar el volumen de recaudación de recursos", argumentó la ministra.
   El cobro de este canon se introducirá así en las 47 concesiones de transporte de viajeros por carretera que Fomento calcula se renovarán en 2013, casi la mitad del total de 101 que actualmente mantiene. Con estos servicios se atienden a 3.330 poblaciones y se transportan 36 millones de viajeros al año.
   Según explicó la ministra, serán las empresas las que indiquen el canon a pagar en las ofertas que presenten para hacerse con la concesión, de forma que será "un elemento determinante para su adjudicación".
   Pastor defendió el sistema de explotación de líneas de transporte de viajeros en autobús en régimen de concesión, al asegurar que, además de no requerir subvención pública alguna, garantiza la cohesión territorial, la capilaridad y la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos, "todo ellos a un precio muy competitivo".
   Entre el resto de novedades que introduce la nueva LOTT en cuanto a las concesiones de líneas regulares destaca la limitación de los plazos de concesión a un máximo de diez años, frente hasta noventa que se alargaban algunos casos actualmente.
   También sobresale la posibilidad de realizar transportes combinados, por ejemplo de trabajadores y escolares. Además, obliga a los concesionarios a inscribir los contratos en el registro para así mejorar su transparencia.
   En cuanto a los servicios de transporte de viajeros en autobús que no sean concesiones administrativas, se suprime la tarifa mínima del servicio que hasta ahora fijaba el Gobierno.
   En virtud de esta modificación de la LOTT, se reducen también las cargas administrativas para las empresas del sector, de forma que permite obtener una licencia (que será única para todos los servicios) en una hora, se refuerza el marco legal para impedir el intrusismo y se amplían las posibilidades de recurrir a las juntas arbitrales para solventar conflictos.
   En materia de sanciones, se podrá reducir en un 30% la cuantía de las mismas por pronto pago, al igual que ocurre con las multas de tráfico.
   El sector del transporte por carretera está integrado por 3.625 empresas, en cuanto a tráfico de viajeros se refiere, que suman 42.000 vehículos. El subsector de transporte de mercancías lo conforman 104.500 empresas y medio millón de vehículos. Se trata de un sector "muy atomizado", dado que más de la mitad (el 53%) de las empresas tienen un sólo vehículo.

Fabra rompe con la herencia de Camps y saca del Gobierno valenciano a cuatro de sus consejeros

VALENCIA.- Los cuatro consejeros que abandonan el Gobierno valenciano tras la remodelación anunciada este viernes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra --Maritina Hernández, Lola Johnson, Jorge Cabré y Luis Rosado--, formaron parte del último Consejo nombrado en junio de 2011 por su predecesor en el cargo, Francisco Camps. De hecho, de aquel Ejecutivo solo se mantienen en la lista actual tres nombres, José Ciscar, Serafín Castellano e Isabel Bonig.


El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado en rueda de prensa una remodelación del Gobierno valenciano, en el que baja de diez a ocho el número de Consellerias y en el que salen cuatro consellers y entran tres nuevos nombres.
   De este modo, el Consell estará formado por el vicepresidente y portavoz, José Ciscar, quien asume también la cartera de Agricultura, Alimentación y Agua; por el conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch; el de Hacienda y Administración Públicas, Juan Carlos Moragues; la de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; el de Sanidad, Manuel Llombart; la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; la de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana y de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.
 Tras anunciar los cambios, Fabra ha sido preguntado por si esta transformación en su gobierno supone 'romper con la herencia Camps' y, aunque no ha contestado explícitamente a este punto, ha insistido en que ha conformado un nuevo equipo en el que ha querido contar "con los mejores".

El jefe del Consejo ha subrayado además su voluntad de "poner en valor" el trabajo de estos cuatro responsables aunque ha admitido que a "alguno de ellos no le habrá hecho mucha gracia" su salida. "No es una decisión fácil", ha remarcado Fabra, que ha apuntado que todas estas personas "han demostrado su lealtad y son conscientes de que en cualquier momento pueden ser otras" las que tengan que asumir las responsabilidades.

El relevo de Maritina Hernández supone la salida de la primera línea de una dirigente 'veterana' en los ejecutivos 'populares'. Ocupaba el cargo de consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el 29 de junio de 2007 pero, anteriormente, fue directora general del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y directora general de Exportación, entre junio de 2003 y abril de 2007.

Caso distinto es el de Lola Johnson, que pasó de la mano de Francisco Camps de la dirección de Canal 9 a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y a la portavocía del Consejo, cargo este último que dejaría después para que lo asumiera el actual portavoz, José Ciscar.

Por su parte, tanto Luis Rosado como Jorge Cabré ejercieron como secretarios autonómicos antes de ascender a consejeros en el último 'Ejecutivo Camps', de Sanidad y Justicia, respectivamente.

A estos cuatro ceses, hay que sumar la del exconsejero de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela, que la semana pasada presentó su dimisión a raíz de una supuesta filtración al diputado 'popular' Rafael Blasco de un informe del 'caso Cooperación'. 
Vela dejó esta responsabilidad tras un año y medio en el Consejo --accedió también en junio de 2011-- y tras pasar por diversos cargos de la Generalitat en los últimos 14 años.

Los nuevos 'consellers'

Dos profesionales de perfil técnico --Juan Carlos Moragues, hasta ahora delegado de la Agencia Tributaria en Castellón, y Manuel Llombart, director general de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO)-- y una representante de la política municipal, Asunción Sánchez Zaplana, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante, son las nuevas caras del Consell que este viernes ha remodelado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.    
   Así, Juan Carlos Moragues será el encargado de ponerse al frente de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas después de que José Manuel Vela presentara la semana pasada su dimisión a raíz de una supuesta filtración al diputado 'popular' Rafael Blasco de un informe del denominado 'caso Cooperación'.
   Moragues asume una cartera especialmente sensible en una coyuntura de crisis económica. Además, como ha remarcado el propio Fabra, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013 está ya "sobre la mesa" y con él el abono a los proveedores y los calendarios de pago para saldar la deuda contraída por la administración autonómica con diversas entidades.
   El nuevo conseller de Hacienda nació en Gandia (Valencia) en 1969 y es licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas y Derecho. Hasta hoy era delegado de la Agencia Tributaria en la provincia de Castellón y también fue administrador de la oficina de la Agencia Tributaria de Guillem de Castro en Valencia y de la Agencia Tributaria de Gandia,  Valencia-Grao y Xàtiva, además de inspector de Aduanas en el puerto de Valencia, entre otros cargos.
   Por su parte, Manuel Llombart Fuertes (Valencia, 1969) tomará las riendas de la Conselleria de Sanidad en un momento en el que se va a abordar un nuevo modelo de gestión del sistema sanitario. Actualmente y desde enero de 1997, el nuevo miembro del Ejecutivo autonómico trabaja en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), donde desempeña desde mayo de 2007 el cargo de director general.
   Licenciado en Ciencias Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de València, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por dicho centro universitario, y miembro de distintas asociaciones nacionales e internacionales del sector sanitario.
   La tercera incorporación al Gobierno valenciano es la de Asunción Sánchez Zaplana (Alicante, 1965), teniente de alcalde y concejala de Acción Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante desde 1999. A partir de ahora, la concejala da el salto a la política autonómica en la cartera de Bienestar Social, donde la gestión de la dependencia será uno de sus principales retos.
   Sánchez es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante; máster en Agente Igualdad por la Universitat de València y miembro de la Comisión de Integración y Cohesión Social de la Federación Española de Municipios y Provincias desde 2011. Asimismo, ejerce como secretaria de Área en la Ejecutiva Provincial del Partido Popular (2004-2008) y formó parte de la Comisión de Mayores Nacional del Partido Popular, (2007- 2011).
   En el renovado Consell de Alberto Fabra destacan, igualmente, cuatro nombres que salen reforzados de este cambio. En primer lugar, el de José Ciscar, que se mantiene como 'hombre fuerte' del Gobierno valenciano al continuar como portavoz y vicepresidente y sumar las competencias de Agricultura.  
   Ciscar ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el Ejecutivo desde que fuera nombrado conseller de Educación, Formación y Empleo en junio de 2011 por el entonces jefe del Consell Francisco Camps. El también presidente provincial del PP en Alicante dejó el área educativa para asumir la vicepresidencia y portavocía en enero de 2012, al pasar Paula Sánchez de León a la Delegación del Gobierno en la Comunitat. Ahora, se encargará también de Agricultura, un ámbito que el propio Fabra concibe como "un sector con personalidad propia en la Comunitat y que precisa como nadie el apoyo de la administración".
   Por lo que se refiere a Serafín Castellano, un veterano de la escena política valenciana, no solo sigue al frente de Gobernación sino que también gestionará Justicia, tras la salida de Jorge Cabré.
   En la misma línea, María José Català y Máximo Buch se reparten las áreas que se englobaban en la desaparecida Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte. De este modo, el conseller de Economía se queda también con Turismo --considerado uno de los 'motores' de la economía valenciana-- y con Empleo, que deja Català para sumar la competencia de Cultura y Deporte a la de Educación.