jueves, 18 de enero de 2024

Compromís pide que la investigación del sector público incluya la gestión del PP y el PSPV denuncia una "guerra sucia"


VALENCIA.- Compromís propone que la comisión de investigación en Les Corts sobre el sector público de la Generalitat, anunciada este jueves por PP y Vox, incluya la gestión de los gobiernos 'populares' hasta 2015, mientras el PSPV denuncia una «guerra sucia» para tratar de arrinconar a la oposición.  

Así reaccionan a la propuesta registrada por los socios del Consell para activar una comisión de investigación para destapar irregularidades en el sector público durante las dos legislaturas del gobierno del Botànic, que saldrá adelante en febrero gracias a la mayoría parlamentaria de PP y Vox.

Tras conocer esta iniciativa, Compromís ha registrado en Les Corts una petición de creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades cometidas en el sector público instrumental de la Generalitat «desde la creación de cada entidad hasta la actualidad, incluyendo aquellas entidades del sector público instrumental extinguidas».

«Todos los valencianos sabemos cómo ha gestionado el PP las entidades del sector público siempre que ha gobernado: con corrupción, enchufismo, y 'mangarrufas' por todos lados. Y no solo lo dice Compromís, lo dicen los jueces con todos los casos de corrupción que se están investigando», asevera el síndic de Compromís, Joan Baldoví, en un comunicado.

Baldoví ve «muy cínico» que PP y Vox propongan ahora investigar el sector público: «Oh, casualidad, se dejan fuera el periodo cuando gobernaba el PP», señala.

«Investiguémoslo todo. Investiguemos todo el sector público desde su creación. Con luces y taquígrafos», reivindica, para advertir que «si PP y Vox votan en contra de su propuesta de investigarlo todo demostrarán que no buscan la verdad sino ocultar sus vergüenzas».

Por su parte, el PSPV ha ofrecido previamente una rueda de prensa en Les Corts para denunciar que detrás de la auditoría externa del sector público hay un «plan oculto» y una «guerra sucia» del PP y los «herederos de Zaplana» para «perseguir y arrinconar al Partido Socialista».

«El plan que el PP de Mazón está intentando llevar a cabo todos sabemos cómo acaba: mal y con sus responsables sentados en el banquillo de los acusados», ha señalado tras subrayar que el «padrino político» del actual 'president' es Zaplana y que este se sentará próximamente en el banquillo del juzgado por el caso Erial.

El síndic socialista, acompañado por la diputada Mercedes Caballero, ha acusado a Mazón de intentar «criminalizar el trabajo de los funcionarios públicos que ya han acreditado en sus informes que todo se ha hecho de forma correcta».

«La externalización de la auditoria se traduce en pagar hasta conseguir el resultado que les interese», ha aseverado, para lamentar que «se esté utilizando los impuestos de los valencianos y valencianas para inventar falsedades sobre el Partido Socialista».

Muñoz también ha rechazado las críticas afirmando que «tan mala no habrá sido la gestión anterior cuando Mazón ha mantenido en su cargo a la persona responsable del sector público del Botànic», por lo que ha invitado al PP a «pedir responsabilidades a Mako Mira».

En esta línea, ha rechazado que se pueda comparar la situación del sector público actual con la que el Botànic encontró en 2015 de «un entramado empresarial que ejercía como administración B».

Como ejemplo, el síndic del PSPV ha señalado que solo el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tenía aprobada la relación de puestos de trabajo, que «el PP cerró la radiotelevisión pública valenciana» o que el Botànic integró a los bomberos forestales en el sector público y recuperó las entidades feriales de Valencia y Alicante.

En cualquier caso, ha recalcado que PP y Vox no conseguirán amedrentarles y que el PSPV seguirá ejerciendo una oposición constructiva frente a un 'president' que «no quiere someterse al control parlamentario».

El ministro Puente defiende que la ampliación del Puerto de Valencia es "impecable" desde el punto de vista medioambiental

 MADRID.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que las obras de la ampliación norte del Puerto de Valencia son una operación «impecable» desde el punto de vista medioambiental, al tiempo que ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» porque, según ha asegurado, en este asunto «hay cierta sobre actuación medioambiental». 

Puente, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum este jueves, ha afirmado que «los problemas medioambientales, que no se pueden ocultar», derivados de la construcción de dicha infraestructura «ya se crearon» y ha añadido que no los va a originar esta nueva operación.

«No hay un daño añadido», ha asegurado el ministro, al tiempo que ha agregado que se han invertido 30 millones de euros en las playas de El Saler.

«La operación, desde el punto de vista medioambiental, es una operación impecable y esto es un mensaje que quiero lanzar de tranquilidad, porque yo creo que en esto hay cierta sobre actuación medioambiental», ha declarado.

El Ayuntamiento de Alicante lanza el primer asistente virtual de IA municipal creado para facilitar trámites

 

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha desarrollado y puesto en marcha el primer asistente virtual de la capa de inteligencia artificial municipal, creado con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar la administración al ciudadano, para facilitar sus trámites y su relación con el consistorio.

El asistente, con el nombre de ALI, ha sido presentado este jueves por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y es posible utilizarlo accediendo al enlace ali.alicante.es. En el acto también han participado el concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital, Antonio Peral, y el jefe de servicio de Innovación, Javier Morales, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El primer edil ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de ALI, puesto que considera que se inicia una nueva forma de relacionarse desde la administración con los ciudadanos, "descargando burocracia, ganando en tiempo y agilidad". 

"Garantizamos la información, que es un derecho, y la ponemos a disposición de todos con una herramienta tecnológica que es punta de lanza en España y pionera", ha enfatizado.

"Con esta herramienta y la inteligencia artificial vamos a poder tomar mejores decisiones, y damos un salto abismal para lograr dos objetivos que el trabajo de nuestros equipos de funcionarios sea lo más eficiente posible y el ciudadano, sin notar toda la tecnología que vamos aplicándose de forma absolutamente natural, vaya mejorando y agilizando su relación con la administración", ha subrayado.

Barcala ha apuntado que otros ayuntamientos, como Jaén, Valencia o Málaga, se han interesado por el asistente virtual, que "cuenta con una tecnología abierta y va a ser un modelo a seguir por otros ayuntamientos y va a servir de referencia a otras administraciones".

"Asumimos la responsabilidad de ser punta de lanza en la administración y colaboraremos y se comparta como modelo de referencia para mejorar el acceso a la administración de los ciudadanos. Esto es el principio y abrimos del camino del futuro con una nueva forma de relacionarnos con los ciudadanos para mejorarla, con un gobierno tecnológico del que nos sentimos muy orgullosos situando a la ciudad de Alicante con una transformación total y en el primer nivel tecnológico", ha sostenido.

El primer edil ha precisado que ALI forma parte del Plan Smart City 2.0 2021-2027, que ha indicado que "se encuentra ejecutado en casi el 70 por ciento, como la más ambiciosa inversión tecnológica con un presupuesto de 24 millones".

 "Es la gran apuesta para que Alicante termine de dar el salto en cuanto a la implantación y uso de las TIC y de la inteligencia artificial al servicio de la ciudadanía y del funcionamiento interno municipal", ha recalcado.

ALI constituye el primer proyecto en el ámbito municipal utilizando la inteligencia artificial y nace para ayudar a la ciudadanía a realizar todo tipo de gestiones con el Ayuntamiento, para lo que utiliza el lenguaje natural a través de un asistente virtual.

 Esta capa de la inteligencia artificial ha sido financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y se ha implementado en la sede electrónica municipal.

ALI puede ejecutarse en cualquier dispositivo --ordenador, tablet o móvil--, reconoce a la persona que va a realizar la gestión, opera con certificados digitales y firmas electrónicas, y está creada para preguntar al usuario lo que necesita, llevarlo al procedimiento y ayudarle a completarlo, ha explicado el consistorio. 

Además, permite a la ciudadanía navegar por la web municipal y realizar trámites administrativos utilizando únicamente la voz.

Barcala ha ensalzado el "gran trabajo" desarrollado desde el área municipal de Innovación para crear este asistente. 

"Vivimos en plena revolución tecnológica y estamos convencidos de que vamos en la dirección correcta porque además los proyectos están diseñados para ser dinámicos es un trabajo conjunto. Y este convencimiento lo refuerzan los cuatro reconocimientos recibidos en los últimos meses", ha destacado.

El concejal de Innovación ha detallado que ALI se activa por voz en castellano, valenciano e inglés y por escrito a través de cualquier dispositivo conectado a internet. "Ha sido creada para asistir a los ciudadanos en la toma de decisiones de las gestiones municipales llegando a anticiparse", ha subrayado.

Asimismo, Peral también se ha mostrado "muy satisfecho" con la implementación del proyecto y ha hecho hincapié en que Alicante es "pionera" al incorporar al ámbito local la inteligencia artificial con un asistente virtual.

"El resultado es muy bueno y nos sentimos muy orgullosos, ya que detrás hay más 16 meses de trabajo y 700.000 euros en inversión. ALI actuará como si estuvieran los ciudadanos hablando con un funcionario para que puedan realizar en tiempo real el trámite de manera rápida y eficaz y este es un avance tecnológico muy importante que sitúa a Alicante entre las mejores ciudades inteligentes", ha expresado.

Por su lado, el jefe del servicio de Innovación, Javier Morales, ha explicado la parte técnica y ha indicado que el asistente "se basa en una arquitectura híbrida utilizando la nube y los centros de procesadores de datos municipales". 

"El sistema ofrece 'autoescalado' y 'sostenibilidad', adaptándolo a las necesidades que requiera para su óptimo funcionamiento y además obtenemos sostenibilidad al utilizar servidores y servicios únicamente cuando son necesarios, gestionando así ahorros sustanciales", ha precisado.

Entre los trámites que puede ayudar a realizar ALI destacan los certificados de empadronamiento individuales o colectivos, la descarga de recibos, el pago de tributos, domiciliación bancaria, instancias generales, citas previas online y para trámites en la Oficina de Atención Ciudadana, alegaciones y recursos o cualquier gestión relacionada con el Ayuntamiento.

Educación propone reservar el 40% de plazas de ciclos de Grado Superior de FP a estudiantes procedentes de Grado Medio

 VALENCIA.- La Conselleria de Educación propone destinar que el 40 por ciento de plazas de alumnado de Grado Superior de Formación Profesional (FP) estará destinado a alumnado procedente de Grado Medio con el fin de «garantizar una continuidad de estos estudios» y «dar así respuesta» a quienes quieran proseguir sus estudios.

Asimismo, se contempla que el 5% se reserve a plazas de inclusión, permitir la matrícula fuera del periodo ordinario a víctimas de violencia de género o la excepción en las pruebas de acceso a trabajadores que tengan reconocidos el 30% de las competencias profesionales objeto de estudio.

Así se ha expuesto en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este jueves, en la que el departamento de Campanar ha trasladado a los sindicatos educativos las novedades para el curso 2024-25 en Formación Profesional (FP).

De esta manera, para acceder a los ciclos mediante acceso directo se tendrá en cuenta a aquellas solicitudes de alumnado que haya finalizado la etapa de estudios alegada en los tres últimos cursos académicos y se priorizará por nota y, en su caso, proceder de ciclos de la misma familia profesional.

Por otra parte, para acceder a los cursos de especialización de Formación Profesional, se requerirá estar en posesión de uno de los títulos de Técnico o Técnico Superior especificados en la normativa básica que establezca el curso de especialización correspondiente. 

 Además, se podrá dar acceso a otras personas que no tengan dichos títulos, pero que cumplan determinados requisitos, para completar las plazas que no se cubran con titulados de FP.

Otra de las medidas que se ha trasladado en la mesa sectorial de FP ha sido la excepción en las pruebas de acceso a trabajadores y trabajadoras que tengan reconocido el 30% de las competencias profesionales objeto de estudio, quienes entrarán dentro del cupo de acceso por prueba aunque estarán exentos.

Desde la Conselleria de Educación han aprovechado para resaltar que la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana está experimentando «un cambio de paradigma» y es «una opción cada vez más demandada para construir una carrera profesional de éxito» y con un «elevado grado de empleabilidad».

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha planteado «una serie de mejoras», entre ellas «una apuesta decidida» por los ciclos formativos, con un aumento de grupos y un refuerzo, en general, de la oferta pública educativa.

El sindicato ha recalcado la importancia de un incremento de docentes y de recursos materiales en la formación profesional de la Comunitat Valenciana. 

En esa línea de impulsar la FP, aboga por medidas como un estudio por familias profesionales para elevar horas de desdobles o incrementar la seguridad jurídica para el personal docente en las instrucciones de inicio de curso.

CSIF ha solicitado, del mismo modo, más recursos de personal administrativo, y un protocolo específico y refuerzo del departamento de orientación con el fin de organizar la atención al alumnado con necesidades especiales.

El sindicato respalda las iniciativas anunciadas hoy por Conselleria, como que el 40% de plazas de alumnado de grado superior estará destinado a alumnado procedente de grado medio con el fin de garantizar una continuidad de estudios de FP.

CSIF también valora que el 5% se reserve a plazas de inclusión, permitir la matrícula fuera del periodo ordinario a víctimas de violencia de género o la excepción en las pruebas de acceso a trabajadores que tengan reconocidos el 30% de las competencias profesionales objeto de estudio. 

El sindicato cree que «van en la línea de reconocer la FP como una formación estratégica de la Comunidad Valenciana».

CSIF ha preguntado por el pago de la Seguridad Social en las prácticas, para que quede claro a quién corresponde, o la remuneración de los profesionales docentes que participan en pruebas de los ciclos.

La central sindical igualmente ha planteado, de cara a la configuración del próximo curso, un aumento de grupos en las familias con una demanda elevada con el fin de cubrir esas peticiones y evitar listas de espera que se alargan.

El sindicato hace hincapié en que la educación pública sea «lo más individualizada posible para atender a las singularidades y necesidades del alumnado». En este punto, apuesta por una rebaja de ratios y un aumento de desdobles, además de una dotación de los medios técnicos necesarios y actuales e incrementar la relación con las empresas.

El aeropuerto de Valencia, a la cabeza de España en incremento de llegadas durante 2023

 VALENCIA.- El aeropuerto de Valencia se ha situado en el global de 2023 a la cabeza del conjunto de aeropuertos españoles por lo que respecta al aumento de llegadas respecto a 2022, según datos de Turespaña facilitados este jueves. 

Así, apuntan que en el global del pasado año, los aeropuertos que mayor incremento experimentaron fueron el de Valencia, con un 27% más que en 2022; el de Barcelona, con un 23,1% más, y el de Madrid, con un 21,7%.

El aeropuerto Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en el mes de diciembre pasado, con 1,7 millones de llegadas, seguido del de Barcelona, con 1,3 millones, y el de Málaga, con 544.989. 

Los mayores incrementos interanuales se dieron en el aeropuerto de Málaga, con un 27,1% más; Palma de Mallorca, con un 26,2% más, y Barcelona, con un 20,9% por encima del mismo mes de 2022.

Los tres aeropuertos con mayor número de pasajeros aéreos internacionales durante el pasado año fueron Barajas, con más de 20 millones; Barcelona, por encima de los 16 millones; y Palma de Mallorca, con más de 11 millones.

Seis comunidades autónomas acapararon una cuota de llegada del 97% y experimentaron notables aumentos en diciembre, según Turespaña. Las mayores subidas interanuales --del 28,1% y del 24,1%-- fueron las de Andalucia y Valencia.

España recibió en 2023 más de 95 millones de pasajeros aéreos internacionales, una cantidad que representa «una cifra histórica que supera el anterior récord, que databa de 2019» y que estaba «considerado como la referencia prepandemia».

Esos 95 millones superan en un 18,1% el número de pasajeros de 2022. Además, en el mes de diciembre de 2023, los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales que llegaron a España ascendieron a 6,7 millones, un 16% más que en el mismo mes del año anterior.

En el último mes del pasad año los pasajeros emitidos hacia España en todos los principales países emisores y, además, todos los mercados muestran «notables aumentos» y destacan los «importantes crecimientos», superiores al 20%, de Italia, Estados Unidos y Polonia, señalan los datos.

Reino Unido, con 1,3 millones de pasajeros internacionales, generó el 19,8% del total del flujo de llegadas a España en diciembre, con un avance interanual del 13,8%. Canarias fue el mayor receptor de llegadas, acaparó el 39,3% del total de pasajeros de origen británico.

La llegada de pasajeros desde Alemania se situó en diciembre cerca de 846.470 pasajeros (12,7% del total) y un aumento del 16,5%. Estos son viajeros que se dirigieron principalmente a Canarias (36,6% de los pasajeros), aunque el resto de las comunidades autónomas también se benefició en mayor o menor medida del incremento de llegada de viajeros germanos.

Desde Italia llegó el 9,9% del flujo de pasajeros recibidos en diciembre pasado (633.381 viajeros), con un crecimiento interanual del 24,5% que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. País Vasco, Navarra y Asturias registraron asimismo crecimientos superiores al 80%.

Francia emitió el 8% del total de pasajeros en diciembre, mostrando una expansión del 7,9% que favoreció especialmente a Madrid y Cataluña, que acapararon conjuntamente el 58,1% de llegadas.

Desde Países Bajos llegaron el 4,8% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 10,8% en diciembre y tuvo como principales destinos a Cataluña y Comunidad Valenciana, sumando conjuntamente el 43% de las llegadas.

Reino Unido es el país que mandó más pasajeros aéreos internacionales en 2023, con más de 21 millones y un aumento del 15% con respecto a 2022, seguido de Alemania (13 millones) e Italia (casi 9 millones). Con respecto a 2022, el país con mayor incremento de pasajeros es Polonia, un 47,5% más, seguido de Portugal, con un 29,2%.

En términos globales de 2023, Madrid fue la comunidad que recibió mayor número de pasajeros aéreos internacionales, con más de 22 millones; seguida de Cataluña, más de 19 millones; y Canarias, con alrededor de 14 millones. Además, el mayor incremento respecto a 2022 se dio en Valencia, Cataluña y Andalucía, con subidas por encima del 21%.

El 56,5% del total de pasajeros de diciembre provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 17,4%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 43,5% restante, creció un 19%.

La UA plantea como retos conseguir financiación ante el "problema gravísimo" para aplicar la LOSU y crear dos nuevos grados



ALICANTE.- La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha planteado como retos para 2024 para la institución académica conseguir financiación tanto estatal como autonómica ante el "problema gravísimo" que a su juicio tienen todas las universidades españolas para aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Asimismo, también ha citado la implementación de dos nuevos grados el próximo curso, de Ingeniería Aeroespacial y de Logopedia.

Así lo ha manifestado este jueves Navarro en Alicante, durante la rueda de prensa de inicio de año para realizar un balance del 2023 y hablar de los retos de la institución académica para este 2024.

En concreto, Navarro ha señalado que las elecciones autonómicas y nacionales "ralentizaron" la agenda universitaria para conseguir un plan plurianual de financiación que "estabilice las presiones financieras y desahogue a las universidades de la secular insuficiencia financiera que padece y se ve agravada por la implantación de la LOSU".

"Las universidades españolas, no solo la UA, tienen un problema gravísimo de financiación para aplicar la LOSU", ha sostenido, ya que ha indicado que "exige" una serie de inversiones, pero "en este momento ninguna de las administraciones, ni estatal ni autonómica, ha incrementado el nivel de transferencia a las universidades".

En este sentido, ha apuntado que las universidades públicas son "muy dependientes" de las transferencias que reciben de las autonomías, y estas de las que reciben del Estado. Además, ha citado la "gran rigidez presupuestaria" de las instituciones académicas, ya que "no pueden elevar ingresos y tienen poco margen maniobra en gastos".

Asimismo, ha citado un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que se publicará pronto y que fue requerido por el grupo de estudio de financiación de las universidades españolas, que revela la "insuficiencia de financiación de las universidades y el momento crítico para aplicar la LOSU y para aplicar el pago de la Seguridad Social de las prácticas de estudiantes".

 "Lo estamos asumiendo las universidades con esfuerzo, pero necesitamos ayuda en esa financiación", ha insistido.

Consultada por cuándo cree que llegarán a un acuerdo para la financiación autonómica y estatal, Navarro ha señalado que el Consell "por lo menos" ha mantenido el crédito presupuestario del año anterior, aunque ha precisado que este no contempla los gastos extras a causa de la LOSU. 

No obstante, ha afirmado que tienen el "compromiso" del president, Carlos Mazón, y del conseller de Universidades, José Antonio Rovira, de iniciar "en breve" las negociaciones del plan plurianual financiación.

En cuanto al gobierno central, ha explicado que han mantenido una reunión con la ministra del área, Diana Morant, para trasladarle el coste que supone la aplicación de la LOSU y sobre la "corresponsabilidad en financiación a las universidades, tanto al Estado como a las autonomías" que incluye la propia ley.

"Esperamos que de los Consejos de Política Fiscal y Financiera entre Estado y autonomías, así como los Consejos Interestatales entre comunidades autónomas y Estado, se pongan de acuerdo para obtener la financiación de las universidades públicas", ha sostenido.

Entre los retos para 2024, la rectora de la UA ha resaltado que han comenzado a preparar la implantación de dos nuevos grados para el próximo curso, como son Ingeniería Aeroespacial y Logopedia. 

En cuanto al primero, ha enfatizado que la provincia de Alicante tiene "gran potencial" en el ámbito de la Inteligencia Artificial y en el aeroespacial y ha puesto en valor el apoyo de la UA y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) a las candidaturas para alojar las agencias nacionales de estos ámbitos.

"No lo conseguimos, pero sí situamos a nuestra provincia y a las universidades en ese mapa de la excelencia en ambos sectores. Por eso, y por la fortaleza de la Escuela Politécnica Superior, esta solicitó hace más de tres años el grado en Ingeniería Aeroespacial, con especialidad en la gestión de aeropuertos", ha detallado.

Preguntada por una posible rivalidad con la UMH al respecto --dado que la empresa aeroespacial PLD Space está ligada a la institución ilicitana--, Navarro ha sostenido que es "bueno para todos" que una "gran empresa" se vincule al PCUMH.

 "Especializar a la provincia en esos ámbitos será buenísimo para todos y para los dos parques científicos de la provincia", ha subrayado.

Además, ha señalado que se incorporarán este año ocho nuevos investigadores de talento a través de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva para "incrementar la excelencia e internacionalización de la investigación".

Respecto al balance del 2023, la rectora ha puesto en valor los "importantes reconocimientos", como la subida de puestos en el ranking de Shanghái, donde se sitúan entre las 500 y 600 mejores universidades del mundo. También se encuentra entre las cinco mejores universidades españolas en materia de transparencia y ha resaltado la accesibilidad digital.

Entre los premios "más significativos", ha hecho hincapié en el Premio Nacional del Deporte o el Premio Nacional de Investigación por segundo año consecutivo para un profesor de la UA, en 2023 Javier García.

Sobre los recién implantados grados de Medicina y de Inteligencia Artificial, Navarro ha enfatizado que "el comienzo no ha podido ser mejor", por la cantidad de alumnado que eligió la UA como opción.

 "Por lo que me transmiten los coordinadores, profesores y estudiantes, el nivel de satisfacción es muy alto, así que estamos muy contentos", ha recalcado.

Entre los "hitos" de 2023, ha destacado la inauguración del edificio en el Parque Científico, donde ha puntualizado que habrá laboratorios de alta investigación vinculada a transferencia y a empresas. 

"Hemos sido muy cautos en distinguir entre parque científico de parque industrial. Científico significa que solo alberga a empresas de alto valor añadido en investigación, que van a llevar a la UA un retorno en contratos de investigación, en captación de talento para mejorar la empleabilidad de estudiantes, o en que los estudiantes puedan hacer prácticas de alta calidad a través de empresas vinculadas al parque", ha explicado.

Por otro lado, Navarro ha apuntado que 2024 es el último año de mandato del equipo rectoral, por lo que deberán convocar nuevas elecciones para elegir a un nuevo equipo para los próximos seis años.

La Generalitat adjudica la gestión de Ciudad de la Luz a la multinacional MBS Group por 3,1 millones y 5 años


ALICANTE.- La Generalitat Valenciana ha adjudicado a la multinacional americana MBS Group la gestión del Complejo Industrial Audiovisual de Ciudad de la Luz, ubicado en Alicante, por un importe de 3.100.000 euros (IVA no incluido) para un periodo de cinco años y con un porcentaje de comercialización para la sociedad del 6,5 por ciento.  

 
A partir de este jueves, se abre un periodo de 15 días hábiles en las que se pueden presentar alegaciones. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha resaltado en un comunicado la importancia de contar con una empresa internacional que "va a desarrollar el enorme potencial de los estudios alicantinos".

"La propuesta de MBS Group contempla un plan de dinamización de Ciudad de la Luz que se alinea con los objetivos de la Generalitat de situar a la Comunitat Valenciana como clúster audiovisual de referencia internacional", ha enfatizado.

Asimismo, ha apuntado que su objetivo es "impulsar una estrategia de desarrollo que suponga la activación del ecosistema local y nacional audiovisual". 

Para ello, la gestión de MBS Group propone la celebración de eventos propios enfocados a la digitalización e innovación que refuercen la internacionalización de los estudios, así como la organización de visitas, organizadas con el objetivo de atraer talento y empresas locales.

Además, la consellera ha considerado que la implicación del tejido productivo de la Comunitat Valenciana con este proyecto es "fundamental", puesto que "supone una oportunidad de internacionalización y de diversificación para las pymes".

En ese sentido, ha indicado que la empresa ofrece a las empresas valencianas la integración e implementación de "la más alta tecnología" para desarrollar programas de atracción e innovación con garantías laborales, tanto en España como en la red internacional, que suponen más de 80 campus de estudio y 600 escenarios por todo el mundo.

Por último, el proyecto presentado incluye una propuesta de formación para más de 300 puestos laborales y destaca un itinerario de formación y prácticas de 600 horas en Iluminación, en Producción, o programas internacionales como 'Changing Lenses Program, Make it here y Degenham Film Banking'.

La empresa MBS Group ha obtenido la máxima puntuación en el Plan de dinamización presentado, y ha alcanzado la excelencia en cuanto a la propuesta de apoyo a la industria audiovisual local y nacional, la propuesta de formación y la optimización del tejido productivo. 

Además, la Generalitat ha resaltado la implantación de equipos ecológicos, alineados con criterios de eficiencia medioambiental y sostenibilidad en general.

MBS Group tiene un total de 220 estudios en propiedad --90 de ellos en desarrollo-- adquiridos por todo el mundo y gestionados por MBS, por lo que constituye la empresa de servicios de producción "más grande del mundo". 

Forma parte del grupo Hackman Capital Partners, fundado en 1986 y con sede en Los Ángeles --el mayor grupo operador de estudios y proveedores de servicios de equipos en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Gran Bretaña y Escocia--.

La superficie de los estudios alcanza los 900.000 metros cuadrados. Cuenta con más de 1.400 empleados y más de un billón de dólares en equipos tecnológicos de producción. Entre las obras que han incluido para acreditar su oferta y acceder a la gestión de Ciudad de la Luz se encuentran las dos temporadas de 'The Mandalorian', 'Outlander', 'Avatar' o 'The Way of Water'.

Los concursos de acreedores caen un 45,17% en el cuarto trimestre en la Comunidad Valenciana

 VALENCIA. El cuarto trimestre de 2023 cerró con un descenso del 45'17% en el número de concursos de acreedores registrados en la Comunitat Valenciana en relación al mismo período de 2022. Si en aquella ocasión se contabilizaron 290 concursos, con un incremento del 58'5% en relación al ejercicio precedente, en el último trimestre de 2023 la región suma 159 concursos, con bajadas acusadas en las tres provincias; Alicante anotó un 29% menos de concursos, mientras Castellón caía un 53'3% y Valencia un 50'8%

En números absolutos la Comunitat Valenciana ocupa el tercer lugar del ranking nacional, solo superada por Cataluña (281) y Madrid (180). Le sigue Andalucia, con 73 concursos, y Galicia, con 58. En toda España se registran 1.042 concursos, un 40'8% menos que en el último trimestre de 2022.

Los datos se han dado a conocer hoy en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

El número de sociedades constituidas en la Comunitat Valenciana durante el último trimestre de 2023 aumentó un 0'73% en relación al mismo período de 2022. Las 3.050 nuevas sociedades creadas superan también a las 2.764 contabilizadas durante el tercer trimestre de 2023.

De octubre a diciembre de 2023 Alicante mostró un descenso del 13'4%, mientras Castellón y Valencia crecían a un ritmo del 19% y 11%, respectivamente. La región se sitúa en cuarto lugar en números totales, tras Madrid (6.131), Cataluña (4.747) y Andalucia (4.721). Entre las cuatro primeras suman 18.649 del total de 25.854 nuevas sociedades constituidas en España.

Le sigue a mucha distancia Canarias, que inscribió 1.006 sociedades. Las 25.854 operaciones contabilizadas en todo el país constituyen un 5'8% más que lo anotado durante el cuarto trimestre de 2022, con caídas en cinco comunidades y subidas en otras trece.

En el último trimestre de 2023 se contabilizan 6.841 operaciones de ampliación de capital de empresas en toda España, con un descenso del 5'7% sobre el mismo período del ejercicio anterior. En términos de importe de capital aumentado se observa un incremento del 9%, con un desembolso de 5.478 millones de euros.

En la Comunitat Valenciana, sin embargo, el número de operaciones crece un 1'95%, con subidas en Alicante y Valencia y descensos en Castellón. Las 678 ampliaciones registradas se reparten así; Valencia 408, Alicante 209 y Castellón 61.

En cuanto a las extinciones, bajan en la Comunitat Valenciana, alcanzando las 867 operaciones, lo que supone un descenso del 28'5% frente al mismo trimestre de 2022. Las extinciones caen en las tres provincias; -26% en Alicante, -27'4% en Castellón y -30% en Valencia. En toda España las extinciones descienden  un 18'3%, alcanzando un total de 8.856 operaciones.

La Comunitat Valenciana presenta el segundo mejor balance de España en entradas y salidas de empresas, tan solo superada por Madrid (+27). Durante el cuarto trimestre, 101 empresas dejaron la Comunitat Valenciana rumbo a otras regiones, mientras otras 111 trasladaron su sede social a ella, lo que deja un saldo positivo de +10. 

La región comparte la segunda posición con Canarias (+10), mientras Murcia aparece en cuatro lugar (+9). El peor saldo corresponde a Cataluña (-52), seguido a distancia por Navarra (-15). Un total de diez autonomías presentan balance positivo, por otras siete negativo (en Castilla La Mancha el saldo es cero).

Desmantelan en Aspe uno de los ruedos de peleas ilegales de gallos "más importantes de España"

 


VALENCIA.-  La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Aspe a un total de 19 hombres por presuntamente pertenecer a un grupo criminal dedicado a la organización de peleas de gallos clandestinas y por maltrato animal. El operativo ha permitido desmantelar uno de los «ruedos» dedicados a estos actos ilegales «más importantes de toda España».

En el marco de la operación 'RING', sobre las 15.00 horas de este jueves, agentes de diferentes Brigadas de la Comisaría Provincial de Alicante, apoyados por agentes adscritos a la Comisaría de Policía Nacional en Elche, han irrumpido en un establecimiento de ocio abierto al público situado en la Carretera de Alicante a la altura del término municipal de Aspe, donde se estaba llevando a cabo una competición de peleas de gallos clandestina que habría congregado a unas 150 personas de diferentes puntos de España y Francia.

Según detalla la Jefatura Superior en un comunicado, días atrás, agentes adscritos a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDyCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante habían llevado a cabo comprobaciones con respecto a una supuesta trama delictiva que consistía en la celebración de competiciones ilegales de peleas de gallos en un establecimiento abierto al público en Aspe.

Los investigadores, tras una serie de gestiones indagatorias, vigilancias y seguimientos, concluyeron que los responsables del establecimiento estaban preparando en el interior algún tipo de «evento especial» para el día de hoy y que, además, podría congregar a decenas de asistentes, por lo que, tras recopilar los indicios necesarios, se decidió elaborar la fase de explotación y poder evitar dicha celebración.

Los policías llegaron a descubrir que en algún perfil de redes sociales se hacía publicidad y ostentación tanto del evento como de la gallera.

Casi medio centenar de agentes de la Policía Nacional han sido comisionados para el operativo y han sido las Unidades de Prevención y Reacción tanto de Alicante como Elche --especializadas en este tipo de actuaciones y control de masas-- los que han llevado a cabo la entrada en el local donde se congregaban unas cincuenta personas, así como el control de otras cien personas más que se encontraban en el exterior del local esperando poder acceder al interior del mismo para participar en apuestas o con sus propios gallos de pelea.

Tras identificar y entrevistar a los asistentes, se ha podido determinar que muchos de ellos se habrían desplazado desde varios puntos de España y algunos incluso desde Francia para asistir a esta competición clandestina de pelea de gallos que estaba considerada «como una de las más importantes del año».

Los agentes han podido intervenir entre las pertenencias de algunos asistentes, una navaja de unos 20 cm de hoja, así como varias dosis de cocaína por lo que se propondrá para sanción administrativa por la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana 4/2015 que prohíbe su porte en vía pública o establecimiento abierto al público.

Algunos de los asistentes han manifestado a los agentes que los gallos gravemente heridos son sacrificados y junto con los que mueren en la pelea son desechados y ocultados para que la Policía no los pueda encontrar, si bien los agentes si han podido hallar restos de sangre tanto en el ruedo como en papeleras en la zona de preparación de los gallos.

Finalmente, de los aproximadamente 150 asistentes identificados, se ha procedido a la detención de 18 varones que habrían participado en el desarrollo de las peleas clandestinas ya sea organizando el evento o aportando ave peleadora y colaborando en las apuestas ilegales, a los que se les imputa un delito de maltrato animal y otro de pertenencia a grupo criminal, entre ellos se encuentra el responsable del local, principal investigado y cabecilla de la actividad.

 El dinero total intervenido a los detenidos asciende a 26.000 euros.

Además, se ha procedido a la detención de un varón más por constarle una requisitoria judicial en vigor.

En el registro del local, los agentes de la Policía Nacional han quedado «sorprendidos» por «la alta calidad tanto del ruedo y de las gradas, que estaban montadas sobre una estructura metálica bien estructurada y que en pocas ocasiones se ha podido ver», subrayan desde la Jefatura.

De hecho, apuntan, las gradas podían albergar unos 170 asistentes sentados, además de los que podrían permanecer en los aledaños de pie.

En la entrada del gallero, que además disponía de climatización y una pantalla electrónica colgando del techo en el centro, se mostraban los trofeos de los tres ganadores de la competición Algunos de los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche en las próximas horas.

La Policía Nacional estima que con esta operación, se ha desmantelado y clausurado uno de los «galleros o ruedos» clandestinos que practicaba la pelea ilegal de gallos, más importantes de toda España y que tanto perjudica al bienestar animal y en definitiva, a la sociedad, concluyen.

Hallan en Valencia una necrópolis romana en una promoción de viviendas en Orriols


VALENCIA.- Las obras de una promoción de viviendas en el barrio de Orriols de Valencia han sacado a la luz una necrópolis romana asociada a la vía Augusta con cinco enterramientos que se están excavando.

Tras hallar la necrópolis, técnicos del Ayuntamiento y de Patrimonio de la Generalitat supervisan los trabajos de arqueología, informan fuentes municipales tras avanzarlo la Cadena SER.

En esta necrópolis, ubicada en la calle Agustín Lara, se han localizado cinco enterramientos de época romana con tres tipos de tumbas: de tégulas, en fosa y, de momento, una en urna.

Los enterramientos están en la zona donde se ubicaba el conocido como «agujero de la vergüenza» de Orriols, que desapareció en 2022 tras el derribo del muro en el que se situaba.

Esta necrópolis se puede relacionar con otros hallazgos de tumbas aparecidas en otra excavación en la avenida Constitución en 1995, según las mismas fuentes.

La excavación la llevan a cabo arqueólogos contratados por Metrovacesa, como promotora de la obra, y la constructora Bertolín.

Garamendi reivindica en Valencia que se abra el debate del agua desde la "solidaridad" y con estudios técnicos


VALENCIA.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado en Valencia su «apoyo específico» a que se debata sobre el reparto de agua y ha reivindicado «la solidaridad desde el plano del Estado Nacional Español» en esta materia, con estudios técnicos.

Garamendi se ha pronunciado de este modo tras su primera reunión oficial con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat, donde también han estado presentes la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro.

El dirigente de la patronal española ha centrado su intervención en la situación de la cerámica castellonense, la ampliación del puerto, las reivindicaciones hídricas y ha mostrado su apoyo a la libertad de las empresas que trasladaron su sede de Cataluña a la Comunitat Valenciana por el 'procés'. 

Para Garamendi, estamos en un «momento importante donde hay temas que están encima de la mesa en una comunidad que es uno de los motores económicos de España».

Así, Garamendi ha trasladado su «apoyo específico» a que «hay que hablar» del agua, un asunto que en su opinión «parece que se nos olvida en España». Ha apelado a la «solidaridad» entre territorios, un debate que considera que «debería estar sobre la mesa», y ha pedido que «se estudie de forma técnica cuáles son las realidades y cómo se puede gestionar». 

«Independientemente de grandes mensajes indetititarios, lo que deberíamos es aplicar la lógica de los números», ha defendido.

Por otro lado, se ha referido a las reivindicaciones del sector cerámico castellonense, que este miércoles celebró un acto en la sede de la CEOE en Madrid para reclamar ayudas urgentes. Garamendi ha apuntado que no se deben olvidar los objetivos que se marcaron para 2020 de que el 20% de las energías fueran renovables ese año y que el 20% del PIB del país fuese industrial, a fin de que los empleos sean estables y lograr un efecto tractor en la economía.

Preguntado por si está a favor de una excepción en la ley de morosidad para que las industrias azulejeras puedan acceder a las ayudas estatales directas, el presidente de la patronal ha apuntado que éste es un asunto «muy técnico» por lo que no puede concretar su postura aún, ha agregado que «las excepciones y las leyes a veces no son compatibles» pero ha subrayado su respaldo al sector.

Asimismo, Garamendi también ha expresado su apoyo a la construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. «La Comunitat Valenciana es uno de los grandes puertos de España, donde hay una tracción real de la industria del transporte y la logística alrededor del mismo», ha dicho.

Interpelado sobre las medidas planteadas por Junts y ERC para que las sedes de las empresas regresen a Catalula, Garamendi ha defendido «la libertad de las empresas» y ha asegurado que «los empresarios que han tenido que sacar a esas empresas las han tenido que sacar muy a su pesar», porque es «triste irte de tu tierra». 

Por ello, ha mostrado el «apoyo explícito clarísimo de la CEOE a los empresarios de Cataluña que tuvieron que salir de forma forzada».

En este marco, ha rechazado «castigos» o ayudas que «van en contra de la norma europea», porque hay un «sistema facilísimo para que vuelvan» esas empresas: «La confianza, la tranquilidad, la paz, volver a la normalidad». Garamendi también ha añadido que la Comunitat es «un territorio más que atractivo para instalarse», algo que «se ha demostrado con uno y otro gobierno».

Por su parte, el 'president' Carlos Mazón ha agradecido el apoyo de la CEOE en todas estas reivindicaciones valencianas y ha puesto en valor que «un presidente de la CEOE defienda las posturas hídricas de agua de la Comunitat Valenciana, entendiendo que el problema del agua no es un problema de unos cuantos agricultores y de las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana», sino un «problema industrial», «turístico» y «transversal».

Sobre el agua, el presidente de la Generalitat ha destacado la «absoluta sintonía» con las patronales para que «la cultura del agua sea única en España» y sobre las inversiones necesarias. En ese sentido, ha remarcado que la Comunitat reivindica «desde la responsabilidad» de quien es el que «mejor» utiliza el agua, ya que entre ella y la Comunitat se reutiliza el 20% del agua reutilizada en Europa.

Mazón ha destacado la colaboración entre el Consell y la CEOE para impulsar el desarrollo de infraestructuras e inversiones clave en la Comunitat Valenciana como la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia, la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche y la ampliación del Aeropuerto de Manises, claves para el desarrollo económico de nuestro territorio.

Sobre la cerámica, Mazón ha lamentado que «las ayudas por parte del Gobierno de España están empezando a llegar muy tarde, con cuentagotas y muy deficientemente», por lo que el Consell y patronal se han comprometido a seguir trabajando «no solamente desde la parte reivindicativa sino también desde nuestras competencias».

El 'president' también ha querido recordar que la Generalitat ha ampliado las ayudas a fondo perdido del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y ha anunciado que en los próximos días hablará con ASCER para desarrollar otras medidas".

Además, Carlos Mazón ha afirmado que ambas instituciones coinciden en la intolerabilidad de la ralentización del desarrollo energético de la Comunitat Valenciana en materia de energías renovables, y ha reiterado la intención del Consell para seguir reivindicando una soberanía energética con el objetivo de que «en la Comunitat valenciana seamos por fin capaces de generar la energía que consumimos» como objetivo real de sostenibilidad y cuidado medioambiental, pero también de la ambición, inversión y puestos de trabajo que generan las energías renovables".

Finalmente, ha destacado la reforma fiscal acometida por el Consell y el trabajo en elaborar el Plan Simplifica para reducir la burocracia y trabas administrativas, que aún sigue recibiendo las propuestas de la patronal y se dará a conocer en el primer trimestre del año.

Ezequiel vio el carro / Guillermo Herrera *


Dos congresistas republicanos afirman que los ovnis podrían ser ángeles enviados, ya que dicen que los avistamientos son coherentes con las escrituras de la Biblia. Los representantes Eric Burlison y Tim Burchett consideran que los ángeles son sinónimo de seres extradimensionales, y citan textos religiosos como respuestas sobre los ovnis, según escribió Matthew Phelan en el Daily Mail.

Los ángeles de ayer, son los extraterrestres de hoy” según Eugenio Siragusa. A su juicio, el ser humano está constituido de espíritu; alma y cuerpo. Venimos de las estrellas, como resultado genético de la inseminación de los dioses antiguos al primate, y vamos hacia la perfección necesariamente.

https://www.academia.edu/43455750/ANGELES_AYER_EXTRATERRESTRES_HOY

Eugenio Siragusa fue un contactado italiano que afirmaba tener contacto con seres extraterrestres y transmitía mensajes de ellos. En sus enseñanzas, estableció conexiones entre la espiritualidad, la evolución humana y la intervención externa en el desarrollo de la Humanidad.

DEBATE POLÍTICO

Los comentarios del representante Burlison se hacen eco de las declaraciones de su compañero congresista republicano Tim Burchett, quien dijo a los periodistas el año pasado que cree que "el primer capítulo de Ezekiel es bastante claro en cuanto a un avistamiento de ovnis"

Sus comentarios resaltan el frenesí de la especulación ovni en Washington DC durante los últimos siete meses, provocada por el testimonio del denunciante David Grusch de que el Gobierno está en posesión de naves extraterrestres.

El congresista Eric Burlison cree que las inteligencias no humanas descritas por el denunciante de ovnis David Grusch podrían ser seres angelicales: “Siempre que uso el término 'ángeles', -dijo- para mí es sinónimo de un ser extradimensional.”

El congresista y veterano de la Marina Mike Gallagher, que también forma parte del comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, sugirió en junio pasado que los ovnis podrían ser naves que viajan en el tiempo pilotadas por seres humanos del futuro. 

El republicano de Wisconsin también planteó su hipótesis de que los ovnis "podrían ser en realidad de una civilización antigua que simplemente se ha estado escondiendo aquí y de repente se está mostrando".

HIPÓTESIS

La hipótesis extradimensional o interdimensional tampoco aparece en lo que se ha hecho público a partir de las declaraciones escritas de Grusch presentadas por primera vez para su aprobación a la Oficina de Prepublicación y Revisión de Seguridad de Defensa del Pentágono. 

Las especulaciones que vinculan a los ovnis con visitas religiosas o teorías sobre seres interdimensionales han sido características recurrentes dentro del discurso sobre el tema desde principios del siglo XX.

El concepto adquirió su perfil más alto y posiblemente el de mayor reputación con la publicación del libro 'Pasaporte a Magonia: del folklore a los platillos voladores' del astrónomo y pionero Jacques Vallée en 1969. 

Vallée, que más tarde sirvió de inspiración para el personaje de François Truffaut en el éxito de taquilla sobre ovnis 'Encuentros en la tercera fase' de Steven Spielberg, había pasado años leyendo volúmenes de textos antiguos para este innovador tomo.

Emparejó 1.180 encuentros con luminosas vasijas de barro voladoras reportadas sobre Japón, relatos romanos de escudos flotantes e historias de nativos americanos sobre "cestas del cielo" para argumentar una continuidad con los casos modernos de platillos voladores.

El editor de la revista Phenomena, Brian Allan, por citar un relato, habló con el pastor anglicano Ray Boeche, quien afirma que una facción dentro del Pentágono cree profundamente que los ovnis son producto de fuerzas demoníacas. 

"La Agencia de Inteligencia de Defensa estaba observando este elemento demoníaco y etiquetaron a este tipo de extraterrestres como entidades no humanas” dijo Allan. “Creían que había un componente demoníaco en el fenómeno OVNI: no nos están invadiendo, es bíblico."

https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-12974671/Two-Republican-Congressmen-claim-UFOs-angels-sent-GOD-say-sightings-consistent-scriptures-Bible.html

ALIENÍGENAS ANCESTRALES

Alienígenas ancestrales es una serie de televisión que explora la hipótesis de los antiguos astronautas, el contacto humano-extraterrestre pasado, los ovnis, las conspiraciones gubernamentales y temas científicos relacionados en un formato documental. Los episodios comienzan y terminan con preguntas.

La serie está inspirada en las obras de Erich von Däniken, Zecharia Sitchin, Graham Hancock, Robert Bauval, Brinsley Le Poer Trench, Charles Hapgood y Edgar Cayce. El productor Giorgio Tsoukalos y el escritor David Childress son invitados destacados.

La premisa de la serie se basa e inspira en la hipótesis de los antiguos astronautas popularizada anteriormente en Carros de los dioses” de Erich von Däniken, y “El duodécimo planeta” de Zecharia Sitchin, que pretende que seres galácticos visitaron la Tierra en la antigüedad o en tiempos prehistóricos e introdujeron la civilización, la arquitectura y la alta tecnología a los seres humanos primitivos. 

Muchos, si no todos, de los logros del ser humano antiguo en lenguaje, matemáticas, ciencia, tecnología y construcción de piedra, como las pirámides egipcias, Pumapunku y Stonehenge, se atribuyen al hombre antiguo actuando bajo la influencia de los visitantes de las estrellas.

Los restos de dichas visitas se encuentran en textos religiosos, mitos antiguos e historias legendarias, y en los sistemas espirituales de muchas de las religiones del mundo, como el hinduismo, la religión del antiguo Egipto, el cristianismo gnóstico y el mormonismo. 

La hipótesis también pretende que las visitas antiguas dejaron restos etimológicos en muchos de los idiomas del mundo, como la frecuente aparición de la palabra ‘anu’ que significa amigo o visitante.

Las afirmación de que los seres humanos modernos fueron el resultado de la modificación genética o de alguna manera descienden biológicamente de los antiguos alienígenas, es una hipótesis también popularizada por von Däniken y Sitchin, y son el foco de muchos episodios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ancient_Aliens#Producci%C3%B3n

DEFINICIÓN

Un ángel es un ser sobrenatural presente en varias religiones y mitologías, cuya función principal es servir a una deidad suprema. Un ángel es también una persona en quien se suponen las cualidades propias de los espíritus angélicos, es decir, bondad, belleza e inocencia. Las religiones monoteístas muchas veces representan a los ángeles como seres celestiales benévolos que actúan como intermediarios con la Humanidad.

En el catolicismo se habla del ángel de la guarda o del custodio, que sería aquel señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también se tiene la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del Cielo por rebelarse. Los ángeles más conocidos en las tradiciones judeocristianas son: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel

Se denomina extraterrestre a todo ser vivo de cualquier sitio ajeno a la Tierra. La mayor parte de la gente sólo tiene en cuenta esta definición al referirse a seres procedentes del espacio exterior. Por lo general, la vida extraterrestre inteligente se asocia al fenómeno de los objetos voladores no identificados, comúnmente llamado platillos voladores. 

Una imagen frecuente en la cultura popular, el cine y las historietas es la de extraterrestres de apariencia humanoide, como los hombrecillos verdes de la ciencia ficción clásica o los grises popularizados por “Encuentros en la tercera fase” y “Expediente X”.

Los numerosos testigos de distinto origen, religión y posición económica y social que aseguran haber tenido algún tipo de contacto, han descrito distintos tipos de seres, que se podrían clasificar en diversas tipologías: humanoides, hombrecillos verdes, grises, nórdicos, humanos gigantes, reptiloides, insectoides, cefalopoides, xenomorfos, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Extraterrestre

NOTICIAS