miércoles, 19 de julio de 2023

Cambiar la Ley de Plurilingüismo o recuperar el CICU en Alicante, prioridades de los consellers de Educación y Sanidad


VALENCIA.- Los nuevos consellers de Sanidad y de Educación, Universidades y Empleo, Marciano Gómez y José Antonio Rovira, han avanzado que algunas de sus prioridades serán recuperar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y "modificar la Ley de Plurilingüismo" aprobada por el anterior gobierno de la Generalitat.

Así lo han expuesto brevemente a su llegada su primera reunión con el 'president', Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat, tras el anuncio de la composición de los nuevos miembros del Consell. Estos dos consellers forman parte de la cuota del PPCV en el gobierno compartido con Vox.

Primero ha llegado Rovira, quien ha seguido "en el coche" la comparecencia de Mazón mientras viajaba a València desde Alicante. Preguntado por sus objetivos en Educación, ha reconocido que "es cierto que hay prioridades", entre las que ha destacado la de "modificar la Ley de Plurilingüismo".

"No tiene sentido que en zonas donde los alumnos siguen teniendo derecho a estar exentos de Valenciano se les impongan asignaturas en un idioma que no conocen", ha expuesto, por lo que ha abogado por "modificar algunas cosas" de esta ley.

"Vamos a ir aterrizando", ha declarado Rovira, quien ha recordado que "conoce" la Conselleria de Educación porque trabajó en ella hace unos años durante la anterior etapa del PP en el gobierno valenciano.

El nuevo conseller ha explicado que pretende "poco a poco ir viendo" junto a Mazón cómo asumir las competencias de Universidades y Empleo junto a Educación, ya que hasta ahora estaban en otras dos carteras separadas.

También ha reiterado que "el objetivo más importante" marcado por el 'president' es "reducir la grasa" de la administración, tras lo que será el momento de "empezar a estudiar cuáles serán las primera medidas".

Unos veinte minutos después ha llegado al Palau el nuevo titular de Sanidad, quien ha asegurado que tiene "muchas ganas de empezar a trabajar para abordar los problemas que tiene la sanidad". 

Entre las primeras medidas que quiere aplicar, Marciano Gómez ha avanzado que "quizá" estaría volver a descentralizar el CICU en la provincia de Alicante.

Mazón quita a Vox áreas sensibles pero le permite gestionar todas las competencias de Cultura


VALENCIA.- Carlos Mazón ha creado una vicepresidencia segunda que gestionará las políticas de Bienestar Social, Igualdad y Vivienda, que dirigirá Susana Camarero (PP). El Decreto de la Generalitat subraya que esta consellería tendrá las competencias "en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con diversidad funcional, igualdad, familias, infancia y adolescencia, adopción, juventud, mujer, personas migrantes, cooperación al desarrollo voluntariado social y vivienda".

El PP, ante los postulados de Vox en materia de violencia de género, no deseaba que un área tan sensible estuviera en manos de la ultraderecha. Algo parecido ha sucedido en Medio Ambiente, que sale de la conselleria de Agricultura, que gestiona Vox y cuyo titular es José Luis Aguirre, y se engloba en una nueva cartera denominada Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la que será titular la senadora del PP Salomé Pradas.

Como dato relevante, este mismo departamento que asume el PP gestionará las competencias de caza y bienestar animal que no estarán en Agricultura, Ganadería y Pesca. La Conselleria que asume Jose Luis Aguirre (Vox) se queda solo con "agricultura, ganadería, pesca, alimentación, política agraria común y regadíos." 

En los últimos días se había especulado sobre las competencias que iba a asumir el vicepresidente y responsable del área de Cultura, el extorero Vicente Barrera. El PP no deseaba que esta cartera gestionara Patrimonio, pero finalmente Barrera tendrá el control de todo el área que incluye "las competencias en materia de cultura, promoción cultural, patrimonio cultural y deporte", según el decreto publicado este miércoles en el DOGV. 

La actual estructura de Cultura se divide entre la Secretaría Autonómica de Cultura y la Dirección General de Patrimonio. e la primera depende el Institut Valencià de Cultura (IVC: artes escénicas, audiovisual y música popular), el Palau de les Arts y el IVAM, entre otras. De Patrimonio, depende el Museo de Bellas Artes de Valencia, el IVACOR (restauración y conservación de edificios y bienes culturales), la Biblioteca Valenciana y la política cultural en torno al libr, tal como recoge La Vanguardia.

No se va de Valencia: Puig será senador y diputado autonómico


VALENCIA.- Les Corts Valencianes celebrarán el próximo jueves 27 de julio el pleno para elegir a los senadores territoriales de la Comunidad Valenciana. En virtud de los resultados electorales del 28-M, al PP le corresponden tres senadores, al PSPV, dos y a Compromís, uno. De los seis, solo hay un nombre claro: el del expresidente de la Generalitat y actual presidente del grupo parlamentario socialista, Ximo Puig, cuyo nombre ha oficializado la portavoz del grupo, Rebeca Torró, según La Vanguardia.

La síndica socialista ha señalado que "no hay mejor persona para defender los intereses de los valencianos en Madrid" y reiterado que el ya jefe del Consell "reivindicará los intereses" de la Comunidad Valenciana con la idea de que "más allá de la M-30 hay vida inteligente". Como estaba previsto, Puig compatibilizará el cargo con el escaño en el Parlamento autonómico, lo que le permitirá participar en algunos debates importantes. Ya fue él quien dio la réplica en el pleno de investidura de Carlos Mazón.

El de Puig es el único nombre que se ha anunciado. El portavoz adjunto del PP Juan Francisco Pérez Llorca ha explicado que su formación aún no se han decidido los nombres, algo que corresponde proponer al comité de dirección y tiene que ratificar el comité ejecutivo o la junta directiva, tras lo que se comunicará el lunes a Les Corts.

Mientras que en Compromís sigue el pulso interno. En Iniciativa insistíam estos días que el elegido para repetir en el cargo es el actual senador, Carles Mulet. Sin embargo, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha subrayado  este martes que la coalición no ha decidido todavía el nombre de la persona que les representará, ya que están centrados en las elecciones generales de este 23-J.

Baldoví ha asegurado que Mulet -con quien él ha trabajado en las Cortes Generales- es un valor de la coalición, pero ha reiterado que no será hasta la semana que viene que a partir del lunes se adoptará una propuesta consensuada entre todas las formaciones de Compromís. El otro gran nombre que suena para ostentar esta responsabilidad es el del expresidente de Les Corts, Enric Morera, de Més Compromís.

Mercados de la fruta: la campaña empezó con precios de ruina y ahora hay escasez de productos


HUELVA.- Estos días numerosos establecimientos, sobre todo de la gran distribución, están sufriendo escasez, incluso desabastecimiento, de dos productos emblemáticos de la dieta mediterránea en verano: el melón y la sandía. Este hecho, que preocupa a los consumidores, viene a conformar una situación “demencial”, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), pues dicha escasez de productos ha venido acompañada de precios bajos en origen para estos productos en distintos momentos de la campaña, que aunque en ciertos momentos se han recuperado no compensan las pérdidas.

UPA denuncia que, obviamente, no se está cumpliendo la lógica de oferta y demanda con estos productos. La razón, según esta organización de agricultores, «está en los comportamientos indeseados de intermediarios y de ciertas grandes cadenas de la distribución, que juegan con elementos como son las importaciones de países terceros, las previsiones de venta de los productos, las cotizaciones en origen y los precios de venta al público de los mismos».

La situación de escasez de productos, a pesar de la existencia de una nueva Ley de la Cadena Alimentaria que busca frenar estas situaciones, a juicio de UPA, «no es la de un mercado sano y estable, sino la de un sector cautivo, que no permite a los agricultores obtener una justa rentabilidad y que preocupa a los consumidores, pues sienten escasez de productos, en ciertos casos, y encarecimiento injustificado, en otros».

Según los análisis elaborados por UPA, los precios en origen del melón en Murcia y Andalucía se sitúan esta campaña entre un 30 y un 40% por debajo de los de la campaña anterior. Cotizaciones que además han ido descendiendo considerablemente desde el inicio de la campaña. En el caso de la sandía, el precio medio para 2022 fue de 0,60€/kg. en origen y en 2023 (hasta la semana 25) es de 0,49€/kg, lo que supone un 19% menos.

Este año la meteorología ha sido muy perjudicial para la sandía y el melón, las dos fruta-hortalizas por excelencia de la dieta mediterránea en verano. Ello ha provocado una reducción de la producción de estos productos en las zonas productoras: Murcia, Almería y Castilla-La Mancha. Aunque es pronto para disponer de datos consolidados, solo en Andalucía se ha plantado un 22% menos que la media de los últimos cinco años.

Desde la organización agraria UPA han denunciado que siguen detectando ofertas abusivas con la fruta, como es el caso de la fruta de hueso, donde hay folletos vigentes actualmente ofreciendo nectarina a precios que “rozan lo abusivo”.

«Esto demuestra que sigue siendo necesario perseguir los comportamientos irresponsables, que buscan jugar con los productos, abusando de los agricultores y jugando con los consumidores», lamentan.

“Merecemos unos mercados de la fruta estables y con reglas justas, con un fuerte control de las importaciones y con visión a largo plazo, que proteja a los agricultores españoles, pues son ellos quienes aseguran la disponibilidad de producto y la soberanía alimentaria de nuestro país”, han concluido desde UPA en declaraciones a https://agroinformacion.com

Un Consell de perfil discreto es el parto de un Mazón tachado de zaplanista por la nueva Oposición


VALENCIA.-  Carlos Mazón ha dado a conocer la lista de consellers y conselleras que integran su nuevo equipo de gobierno al frente de la Comunidad Valenciana, que está formada por una serie de profesionales
de perfil discreto.

La exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero ha sido nombrada por Carlos Mazón como vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. También ejercerá la secretaría del Consell.

La exsíndica de Ciudadanos y actual diputada del PP Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública. Ejercerá también de portavoz del Consell.

La doctora en Derecho Elisa Núñez, de Vox, pasa a ser la consellera de Justicia e Interior.

Marciano Gómez, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina familiar y comunitaria y especialista universitario en acreditación de centros y servicios sanitarios, es el profesional seleccionado para ser el conseller de Sanidad durante los próximos cuatro años. Gómez es director del área de Gestión Clínica Médica en el Hospital La Fe de Valencia.

José Antonio Rovira, natural de San Vicent y del PP, pasa a ser conseller de Educación, Universidades y Empleo. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y fue director territorial en la Conselleria de Cultura y Educación.

 El ingeniero técnico agrícola José Luis Aguirre, es el elegido por Vox, dentro de los pactos alcanzados entre PP y Vox, para ejercer como conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La exsenadora y diputada autonómica Salomé Pradas se ha convertido en la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

La hasta ahora secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, es la apuesta para la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Es licenciada en Derecho y ha formado parte de las principales asociaciones turísticas y empresariales de la Comunidad.

Por tanto, Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre serán las caras de Vox en el ejecutivo valenciano. También destaca como perfil independiente el de Nuria Montes, que proviene del mundo empresarial, y Ruth Merino, recién fichada por el PP procedente de Ciudadanos.  

Aguirre, Merino, Pradas y Rovira deberán dejar sus escaños en Les Corts Valencianes.

Este miércoles por la tarde, a partir de las 17:00 horas, el jefe del ejecutivo autonómico presidió el acto de toma de posesión de los  renovados miembros del Consell.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón,ha anunciado este miércoles la composición del nuevo Gobierno, con dos carteras menos que el Consell del Pacto del Botánico, eliminando la Conselleria de Participación, Transparencia y Memoria Democrática y reformulando la estructura para tener un pleno con 10 personas. 

La vicepresidencia primera la ocupará el extorero Vicente Barrera y tendrá las competencias en Cultura y Deportes. Barrera es nombrado a propuesta de Vox y su nombre figuraba en el pacto entre formaciones. Tendrá también las competencias en Patrimonio, que el PP amagó con retirar, tras unos días de presión por parte de la ultraderecha. 

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda será Susana Camarero, secretaria de Estado de Igualdad en la última legislatura de Mariano Rajoy. Exdiputada en el Congreso y exsenadora, fue responsable de la comisión de Igualdad y estuvo muy vinculada al expresidente autonómico Eduardo Zaplana. Será también secretaria del Consell.

Mazón premia a los que abandonaron Ciudadanos con la portavocía del Consell. La exportavoz de Ciudadanos Ruth Merino ocupará la conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y será la portavoz del Gobierno autonómico. Merino dejó el partido y el escaño antes de las primarias para pasar al equipo económico del PP pocos días después. 

Para Turismo, que adquiere entidad propia pareja a Comercio, Innovación e Industria, el líder del PP ha elegido a la presidenta de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes. La conselleria mantendrá su sede en Alicante.

La cartera de Sanidad la ocupará Marciano Gómez, director del Área Clínica Médica del Hospital La Fe, y exdirector de la agencia valenciana de salud. Fue secretario autonomico de Sanidad con Vicente Rambla, y entró como número dos de la Consejería de Sanidad en 1995 de la mano de Eduardo Zaplana.  

Educación también la gestionará otro cargo de la misma etapa del PP. Será el diputado José Antonio Rovira, director General de Personal de la Conselleria de Educación(2001-2007), gerente de Personal de la Diputació d'Alacant (2007-2011) y director Territorial d'Alacant de la Conselleria de Educación (2013-2014).

La cartera de Medio Ambiente, Agua y Territorio la asumirá Salomé Pradas, del núcleo duro de Mazón, hasta la fecha senadora por Castellón. Esta cartera fusiona varias competencias que hasta la fecha estaban en dos consellerias y se convertirá en un gran ente en el Ejecutivo.

A Vox le correspondían tres nombramientos: la vicepresidencia primera, la conselleria de Agricultura y la de Justicia, según el pacto de gobierno. Para estos departamentos ha escogido al diputado José Luis Aguirre, que había trabajado iniciativas en esta materia, y la abogada Elisa Núñez Sánchez. 

Carteras en manos de Vox son la de Justicia e Interior, que gestionará la abogada y profesora de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, Elisa Núñez; y la de Agricultura, que dirigirá José Luis Aguirre. 

Núñez es “doctora en Derecho por la Universidad de Alicante y licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, según el currículo facilitado por la Generalitat. También ocupó un puesto de asesora en materia de inmigración durante la etapa de Rafael Blasco como consejero de Inmigración. 

Aguirre es exvicepresidente del Colegio Oficial de Técnicos Agrícolas y portavoz en Agricultura de Vox en las Cortes la pasada legislatura.

El primer pleno del Ejecutivo será en Alicante, coincidiendo con la constitución de la diputación, y se anunciarán medidas fiscales y un recorte de altos cargos.  

Mazón ha adelantado que los cuatro consejeros que son diputados autonómicos dejarán sus escaños para centrarse en el Ejecutivo. El nuevo ejecutivo está previsto que tenga su primer pleno el próximo viernes en Alicante para, entre otras cuestiones, adoptar las “primera medidas fiscales”, que podrían ser la eliminación de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, si bien Mazón no ha querido concretarlo.

Es un gobierno “paritario” y de personas con “acreditada experiencia”, ha incidido Mazón. Destaca el peso de la provincia de Alicante, de cargos recuperados de la etapa de Eduardo Zaplana como presidente autonómico, así como dos nombres propios: Camarero y Merino.

Camarero es una veterana política del PP valenciano, que fue secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad entre 2014 y 2016 con el gobierno de Mariano Rajoy. Hasta ahora trabajaba en la consultora Llorente y Cuenca en Madrid, tras ser diputada en varias legislaturas tanto en Valencia como en Madrid. 

Mazón recupera así a una política experimentada de 53 años, que desempeñó tareas parlamentarias ya en el mandato de Zaplana (1995-2002) como presidente de la Generalitat. Además, en calidad de secretaria del Consell será también la encargada de coordinar todas las consejerías y la relación con la Vicepresidencia primera y Consejería de Cultura y Deportes, que desempeña Vicente Barrera, de Vox.

Ruth Merino fue la portavoz en el parlamento autonómico de Ciudadanos hasta el pasado año, en que pasó a las filas populares. Ha coordinado el programa económico electoral del PP valenciano y ahora será una persona clave al dirigir Economía y Hacienda, que vuelven a juntarse en una misma consejería. Mazón ha destacado de ella su perfil profesional, como trabajadora de la Agencia Tributaria.

Al frente de Sanidad estará Marciano Gómez, que se incorporó por primera vez a la Generalitat en 1995 con Zaplana, donde ejerció de director general de Asistencia Especializada de la Consejería de Sanidad. Fue también director general para la Prestación Asistencial y responsable de la Agencia Valenciana para la Salud, cargo del que dimitió en 2004 alegando motivos personales, ya con Francisco Camps como presidente de la Generalitat. En la actualidad dirigía el Área Clínica Médica del Hospital La Fe de Valencia.

José Antonio Rovira, persona del círculo más cercano al presidente Mazón, asume la Consejería de Educación. El político alicantino es profesor de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante y diputado autonómico del PP. Fue director general de Personal de Educación entre 2001 y 2007, y director territorial en Alicante entre 2013 y 2014, además de concejal de la capital, primero en la oposición y luego a las órdenes de Luis Díaz Alperi, entre 1991 y 1999. Rovira ya ha anunciado una modificación de la ley del Plurilingüísmo aprobada por el anterior gobierno del Botànic.

Viejas glorias de Zaplana

El PSPV-PSOE, ahora en la oposición, ha lamentado que Mazón “haya nombrado un Consell rehén de la extrema derecha, con viejas glorias de Zaplana, con tránsfugas y del pasado”, ha reaccionado su portavoz parlamentaria, Rebeca Torró. “Es un Gobierno del pasado, con la marca de Zaplana, empezando con el propio president Mazón, y todos sabemos lo que pasó en aquella etapa”, ha afirmado la síndica socialista.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes, y la cabeza de lista de la coalición valenciana al Congreso con Sumar, Águeda Micó, han visto “pocas sorpresas” en el nombramiento del nuevo Consell de PP y Vox, si bien consideran un “mal comienzo poner a un censor de conseller de Cultura” en referencia al caso de Borriana (Castellón), donde Vox ha censurado “revistas y tebeos escritos en valenciano”.