viernes, 5 de marzo de 2010

Cospedal dice que PP de Galicia y Valencia apoyan que no haya trabas a la fusión de cajas de diferentes CCAA

SEVILLA.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, rechazó que existan discrepancias internas en el partido en relación con la propuesta relativa a las cajas de ahorros y aseguró que "todo el PP está de acuerdo, también en Galicia y Valencia" con que "no tendría que haber ningún obstáculo para los procesos de integración, fusión o absorción" entre cajas de diferentes comunidades autónomas.

En declaraciones a Canal Sur TV, Cospedal señaló que en esta posición "está de acuerdo todo el PP, lo que ocurre en este caso es que se está teniendo por parte del Gobierno de España distintas varas de medir según las propuestas vengan de unas comunidades autónomas o de otras".

Según la dirigente popular, "las cajas de ahorros se tienen que fusionar o llegar a procesos de integración por razones de rentabilidad, por razones económicas y de defensa de los impositores y de los ahorradores, y no por razones políticas", por lo que defendió que "si las cajas son de distintas comunidades no tendría que haber ningún obstáculo para los procesos de integración, fusión o absorción o de lo que se quiera producir".

"En eso también está de acuerdo el PP en Galicia y Valencia, lo que ocurre es que no se pueden aplicar distintas varas de medir a los comportamientos que tienen los gobiernos autonómicos porque sean de PP o de PSOE", añadió Cospedal, que se mostró convencida de que "si tuviéramos un procedimiento común para todos y una ley, como ha pedido el PP, que estableciera una hoja de ruta de acuerdo a la cual todos nos comportáramos sería muchísimo más sencillo", ya que puso de manifiesto que "ahora se van dando bandazos según el color político de las comunidades autónomas".

Mercadona gana un 16% menos en 2009, hasta 270 millones, al rebajar un 10% la cesta de la compra

VALENCIA.- La empresa valenciana de distribución 'Mercadona' registró un beneficio neto de 270 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 16% respecto al ejercicio precedente, anunció el presidente de la compañía, Juan Roig, quien justificó este descenso en la política de reducción de precios aplicada por la empresa de distribución, que ha permitido que el importe del 'carro-menú' haya bajado un 10%.

Roig, que hizo balance de los resultados de 2009, señaló que uno de sus "mayores orgullos" es el haber reducido los precios, algo que, según dijo, se debe en un 70% u 80% a eliminar costes que anteriormente "se tiraban por la alcantarilla".

Por lo que se refiere a la reducción de beneficios, apuntó que pese a la caída, la previsión era llegar a los 160 millones de euros, es decir, que los resultados obtenidos se sitúan entre un 60 y un 70% por encima de la estimación inicial.

El presidente de Mercadona señaló que el 'carro-menú' se ha reducido en un 10%, lo que ha supuesto un ahorro total para 'el jefe' --el modo en el que la compañía denomina al cliente-- de 1.500 millones de euros desde octubre de 2008. Esto significa, para una familia media que haga todas sus compras en los establecimientos de esta cadena un ahorro de 60 euros al mes, o 720 euros en un año.

Para conseguir estas reducciones, la compañía ha aplicado una política basada en "la lucha por el céntimo", ya que, según precisó Roig, un ahorro de un céntimo por cada producto que comercializa Mercadona supone un ahorro de 100 millones de euros.

Así, se han llevado a cabo diferentes estrategias, como aceptar únicamente las mejoras de productos si "añaden valor"; no incrementar los precios de coste si no se ha subido el importe de la materia prima o de los procesos; llenar "siempre" los camiones, los palets, las cajas y los productos, para reducir los gastos en transporte; o cambiar las frutas y verduras que se comercializaban con peso fijo por peso variable.

De este modo, se han producido cambios como la 'teoría de Brad Pitt', que consiste en que "la gente prefiere ver a este personaje al natural, aunque se le vean más defectos", y, del mismo modo, los envases se han cambiado a paquetes transparentes, para que los consumidores vean el producto, aunque éste no sea tan perfecto como el que aparece en la fotografía, con lo que se reduce en dos céntimos el precio. Del mismo modo, que los botes de especias sean de plástico en lugar de cristal, significa que se gastan 2,5 céntimos menos.

Otra de las mejoras se ha producido al comercializar el aceite en una botella cuadrada, en lugar de redonda, que permite aumentar en 48 unidades la capacidad de la caja en la que se transporta. En este sentido, Roig avanzó que están estudiando la posibilidad de aplicar esta misma política a otros productos. "Venderemos botellas de vino cuadradas", aseguró.

Los céntimos que se ahorran con estas iniciativas "son céntimos que antes no se llevaba nadie, se tiraban por la alcantarilla", porque "transportar el aire que hay entre botellas, es tirar dinero", apuntó Roig. Así, subrayó que esto es "productividad", aunque destacó que "los productos mantienen "la máxima seguridad alimentaria", porque la calidad "no se puede tocar".

En concreto, entre 1.000 y 1.100 de los 1.500 millones de euros ahorrados han sido por la supresión de costes que "se iban por la alcantarilla". Además, también ha bajado el precio de las materias primas, lo que supone entre 150 y 200 millones de ahorro, que se suman a la reducción de beneficio, ya que se "ha utilizado dinero de los beneficios para vender más barato", apuntó Roig.

Por otra parte, en relación a la subida del IVA prevista por el Gobierno central para julio, el empresario subrayó que "lo lógico" es que repercuta en los precios, aunque "depende de lo que se trabaje y se mejore". Del mismo modo, preguntado por una posible subida del precio de las materias primas, señaló que habrá que subir los precios, o hacer "otras cosas para compensar". No obstante, manifestó que no cree que "suban las materias primas".

El empresario explicó que cuando se percataron de la crisis su compañía se dio cuenta de que tenían que dar "un giro fuerte, un volantazo". Al respecto, otra de las modificaciones producidas es la "mejora en los perecederos", con la venta de carne congelada o la fruta comercializada directamente desde el campo, sin abrillantar; o incluir mejoras en los productos, cuando estas añadan valor añadido, aunque ello suponga aumentar su coste.

En 2009 la facturación de Mercadona ha sido de 1.505 millones de euros, un 1% más que el ejercicio anterior cuando esta cifra fue de 15.379 millones; y ha aumentado un 8% el volumen vendido, al pasar de los 7.400 millones de 'kililitros' de 2008, a los 8.000 de este ejercicio. Del mismo modo, los tickets por tienda y día han subido un 3% (de 2.008 a 2.078).

La compañía mejoró en un 0,60 puntos la tasa de absentismo laboral, ya que en 2009 se situó en 1,12 y en 2008 al 1,82. La plantilla aumentó en 500 puestos durante el ejercicio pasado, cuando se repartieron 200 millones de euros en primas y se firmó un nuevo convenio, junto con un nuevo plan de igualdad.

En cuanto a los objetivos, la empresa pretende ser "invisible a los vecinos" y reducir a cero las quejas por ruidos o molestias en 2011, ya que en 2009 se recibieron 400 frente a las 900 del año anterior. En 2009 se invirtieron 600 millones de euros y al finalizar el ejercicio hay 54 supermercados más, con un total de 1.264 establecimientos, dado que se abrieron 74, pero se cerraron 20.

Para este año, Roig espera incrementar en un 6% los kilolitros vendidos, para llegar a los 8.500 millones e invertir 600 millones de euros, que se destinarán, principalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas. Además, en cuatro años, se prevé la creación de 1.000 puestos de trabajo y el año próximo el presidente de Mercadona confía en llegar a los niveles de beneficio de 2007, en torno a los 300 o 330 millones de euros.

La información económica clave, todos los días en http://economiavanzada.blogspot.com

MADRID.- Todos los días, los valencianos pueden encontrar la información económica clave en http://economiavanzada.blogspot.com para seguir la evolución de la crisis mundial, europea y española con una selección de medio centenar de hechos relevantes y trascendentes que le ayudarán a decidir con más acierto en su empresa o en su economía doméstica o profesional.

Al filo de la media noche, al cierre de la Bolsa de Nueva York, se completa esta edición elaborada a partir del mediodía en Europa con las informaciones más relevantes sobre lo que acontece, fundamentalmente, en Washington, Nueva York, Chicago, San Francisco, Tokio, Shanghai, Pekín, Singapur, Hong-Kong, Bruselas, Londres, Francfort, París, Berlín, Zurich y Madrid.

La oposición de RTVV lamenta la elaboración de un informe para "blindar" a Sanz

VALENCIA.- La oposición --PSPV y EUPV-- en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) lamentó hoy la elaboración de un informe, por parte de la dirección, para "blindar y proteger" al secretario general del ente y jefe de Personal, Vicente Sanz, tras la denuncia presentada contra él por tres periodistas de Canal 9 por acoso sexual, y consideró que esta actuación se debe a que el director general del ente, José López Jaraba, "tiene las manos atadas" y está sometido a "presiones", ya que Sanz posee "demasiada información" relacionada con el entorno del PP.

Así lo explicó el vicepresidente del Consejo de Administración de RTVV, el socialista José Ignacio Pastor, a la salida del Consejo de Administración del ente convocado hoy, tras la petición, el pasado miércoles, a la dirección de cesar de forma "inmediata" a Vicente Sanz de su cargo y tramitar su despido. La dirección del ente decidió posponer a hoy la resolución final, que se concreta en un informe sobre la posibilidad legal de despedir disciplinariamente al secretario general.

Pastor señaló que esta decisión "desacredita a Jaraba", de quien cuestionó "su capacidad de decisión", así como su "autonomía e independencia" respecto al poder político. Asimismo, relató el último capítulo de este "montaje" y denunció la desaparición de algunas de las pertenencias que una de las denunciantes tenía en su despacho, e indicó que ya se ha abierto una investigación sobre este asunto.

Ante esta situación, el representante socialista afirmó que su grupo estudiará medidas legales para "poner en conocimiento de las autoridades correspondientes los hechos, porque aquí --RTVV-- nadie hace nada", hasta el punto de que López Jaraba no ha adoptado ninguna medida cuando ya han pasado 21 días desde que se conocieron los hechos, "21 días de vergüenza", calificó.

Por su parte, el consejero de EUPV en RTVV, Amadeu Sanchis, aseguró que hoy el Consejo de Administración "ha perdido una oportunidad histórica de conseguir el cese definitivo de Vicente Sanz como secretario general", así como "proceder a su despido disciplinario".

En este sentido, calificó el informe de "contradictorio", ya que, por un lado, dice que el acoso sexual es "causa suficiente" para proceder al despido disciplinario, pero "antepone el procedimiento penal" para que pueda ser despedido.

Además, consideró "decepcionante" que López Jaraba no haya cesado a Sanz --en estos momentos, suspendido cautelarmente-- como secretario general "por bloqueo de los consejeros del PP", aclaró.

También incidió en lo "preocupante" que resulta este tema y "la mala imagen" que este grupo de comunicación ofrece a la sociedad. Por último, resaltó "el jarro de agua fría" que para las mujeres supone que Sanz no pueda ser cesado de su cargo tras las denuncias de tres profesionales de Canal 9 por acoso sexual.

Intersindical Valenciana (Iv), por su parte, exigió a Jaraba que "deje de proteger" a Sanz y consideró "inadmisible" que al director general de RTVV le "tiemble el pulso" ante el secretario general cuando existe una denuncia de acoso sexual contra él.

El sindicato recordó, en un comunicado, que el VIII Convenio Colectivo del ente público tipifica el abuso sexual como una falta "muy grave", especialmente si se produce en una situación de diferencia jerárquica. Por último, se preguntó que hubiera ocurrido si, en lugar del "todopoderoso Sanz", hubiera sido acusado de este delito un trabajador normal.

El informe realizado por la Subdirección de Servicios Jurídicos del ente sobre la "duda legal" plateada en la reunión del Consejo de Administración de RTVV del miércoles en relación a la posibilidad legal de despedir disciplinariamente al secretario general, Vicente Sanz, señala que aunque sí se puede estar ante una posible causa de despido disciplinario, cuya falta prescribe a los 12 meses, en estos momentos no se puede realizar "al no tener conocimiento la empresa del alcance claro e inequívoco" de los hechos ocurridos y "no poder motivar" esta decisión tal y como se exige legalmente.

Asimismo, añade que, una vez iniciada la vía penal por estos mismos hechos a raíz de la denuncia interpuesta por las tres periodistas ante el juzgado, "es unánime la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece la suspensión de la prescripción de la falta cuando la misma pueda ser constitutiva de delito", como es éste el caso, dice, "atendiendo a que es en el procedimiento penal donde se podrá determinar y conocer la realidad y circunstancias" de lo sucedido.

En esta línea, considera "perfectamente válida y ajustada a la legalidad la suspensión aceptada como medida cautelar" mientras se resuelve el procedimiento en vía penal, y rechaza aplicar los privilegios laborales y de seguridad laboral establecidos en la Ley sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género hasta que no se requiera por orden judicial o informe del fiscal.

El PSPV en Ayuntamiento de Valencia pide a Barberá que, como ex periodista, defienda la libertad de expresión en el MuVIM

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia condenó hoy la "censura" practicada por el Partido Popular en la exposición 'Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009', ubicada en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y pidió a Rita Barberá que, "como alcaldesa y ex periodista, defiende la libertad de expresión".

Así lo indicó en un comunicado el concejal socialista y portavoz adjunto del grupo, Juan Ferrer.

Ferrer expresó la "solidaridad" del grupo municipal y de los socialistas de la ciudad con los autores de las fotografías "censuradas" y la organización. El edil socialista subrayó que "la censura es una práctica impropia de un estado democrático y constituye un atentado intolerable e inaceptable contra los derechos constitucionales de los periodistas y de los ciudadanos".

Asimismo, indicó al Partido Popular que "el artículo 20 de la Constitución reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción; a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica; y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

"El hecho de que Alianza Popular no votara la Constitución y de que muchos de sus dirigentes se mostraran en contra no le da derecho a incumplirla de forma sistemática en lo relacionado con la libertad de expresión", consideró Ferrer, quien exigió al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que explique los motivos de su decisión y "rectifique la medida de forma inmediata".

En opinión de Ferrer, "Barberá haría bien en no ser cómplice de sus compañeros de partido".

"Como alcaldesa de Valencia no puede tolerar con su silencio este nuevo abuso de poder en la ciudad. Como periodista que fue no puede enmudecer ante este ataque a las libertades de expresión y de información", afirmó.

"De lo contrario, --añadió-- demostrará que sigue instalada en los tiempos en que el alcalde franquista Vicente López Rosat le nombró Musa del Humor para 1973", recalcó Juan Ferrer, quien consideró que "el Partido Popular no va a conseguir que los ciudadanos se olviden del caso Gürtel, de los trajes de Camps y de los bolsos de Barberá con la censura de unas fotografías, igual que no va a conseguir enmudecer a los socialistas con la retirada de los carteles de la campaña contra el expolio de El Cabanyal".

Cayo Lara dice que le apetece "muchísimo" ver a Carlos Fabra "juzgado, condenado y en la cárcel"

CASTELLÓN.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que le apetece "muchísimo" ver al presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "juzgado, condenado y en la cárcel, con traje de rayas, si toca".

Lara se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció frente a la Diputación de Castellón para presentar la Convocatòria Ciutadana per Castelló, en la que estuvo acompañado por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y la diputada autonómica de esta formación Marina Albiol.

El dirigente de IU mostró su "solidaridad plena" a Marina Albiol ante la denuncia admitida a trámite por la Audiencia de Castellón por unas supuestas injurias al presidente de la Diputación, en una pegatina repartida durante las pasadas elecciones, en la que se podía leer 'Fabra, a la cárcel".

Según señaló, "nos ha sorprendido mucho que en pleno siglo XXI puedan aparecer y ser admitidas a trámite, sobre todo, denuncias de este calibre, de un señor que lleva seis años imputado por diversos supuestos delitos, que ha dicho que le apetecía orinar en la puerta de la sede de IU".

"A mi me apetece muchísimo verle juzgado, condenado y en la cárcel, con un traje de rayas, si toca", añadió.

Lara demandó "una Justicia ágil, que hace falta en nuestro país, especialmente en lo que tiene que ver con los casos de supuesta corrupción", porque --afirmó-- "no es posible que se tarden tantos años en resolver asuntos que están haciendo que la ciudadanía se desapegue de la vida política española".

Al respecto, subrayó que "la ciudadanía quiere especialmente que, para los cargos políticos que tengan en los juzgados asuntos relacionados con supuestos casos de corrupción, la Justicia sea ágil, los resuelva de manera inmediata, para que el que sea un 'chorizo' esté en la cárcel y pague sus responsabilidades, y el que sea una persona honesta y decente siga gestionando la vida pública de los ciudadanos".

Cayo Lara se preguntó "qué está pasando en los juzgados de Nules --donde se instruyen las causas contra Carlos Fabra-- cuando son tantos los jueces y fiscales que están desfilando por ellos", pues así --aclaró-- "es muy difícil que se pueda tener una Justicia de calidad".

El coordinador de IU hizo un llamamiento al Ministerio de Justicia "para que se resuelvan estas situaciones y no tenga que haber casos que están pasando de una mano a otra permanentemente pero que no se llegan a instruir de una manera definitiva".

La Unió de Periodistes retira su exposición del MuVIM tras eliminar la Diputación de Valencia fotos de política

VALENCIA.- La Unió de Periodistes Valencians ha decidido retirar la exposición 'Fragments d'actualidad-2009', que fue inaugurada ayer mismo en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y que recoge unas 90 imágenes de reporteros valencianos sobre actualidad, después de comprobar que esta mañana la Diputación de Valencia había descolgado las instantáneas referentes a la sección de política.

Entre las fotografías que han sido retiradas figuran todas las de la sección de política --la mayoría de ellas referentes al denominado 'caso Gürtel'--, así como otras del ámbito de la sociedad en las que aparece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y una escena del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con el 'gurú' de la campaña electoral de Obama.

La Unió de Periodistes ha tomado la decisión de retirar toda la exposición al considerar que ésta es "un todo" y que no puede entenderse de forma parcial. Los responsables de la selección lamentaron este hecho e incidieron en que, precisamente, se eliminó de la muestra el material "que podía ser malinterpretado o que no hacía justicia a la noticia".

"Lo que se ve en la exposición es lo que pasó el año pasado, que fue un ejercicio muy duro en política en la Comunitat Valenciana", señaló uno de los coordinadores.

Las mismas fuentes atribuyeron la decisión de retirar estas fotografías a la Diputación de Valencia --de quien depende el museo-- después de que a la inauguración de ayer por la tarde acudieran diversos miembros de la corporación provincial.

Los responsables de la exposición confían en encontrar un lugar para volver a exhibir esta muestra --que se exponía este año por tercera vez consecutiva en el MuVIM-- aunque reconocieron que todavía no han podido pensar una nueva ubicación por lo "imprevisto" de los hechos.

La Diputación de Valencia señaló hoy, por su parte, que la retirada responde a "una decisión interna del área de Cultura" de la corporación provincial, que ha sido "consensuada" y tomada, tanto por el director del MuVIM, Román de la Calle, como por el diputado provincial de Cultura, Salvador Enguix.

La Unió de Periodistes Valencians aseguró que la decisión de la "dirección política" del MuVIM es algo "impropio de una sociedad democrática y normalizada", lamentó el "intento de manipulación y censura".

La organización afirmó en un comunicado que se trata de un "ataque a la libertad de expresión, derecho fundamental de toda la sociedad y en especial de los periodistas" y explicó que la Unió decidió retirar el conjunto de la exposición después de la "censura" esta misma mañana de 10 de las fotografías expuestas "sin dar ninguna explicación".

Según La Unió, "han sido "censuradas" otras dos fotografías, una de sociedad y otra de cultura, aparte de las de política.

La organización exigió tanto al diputado de Cultura, Salvador Enguix, de quien depende directamente el MuVIM, como al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que den "explicaciones" sobre los hechos y subrayó que las diez fotografías retiradas "formaban parte de una muestra de más de 90 fotos de 38 fotoperiodistas que trabajan en diferentes medios de la Comunitat Valenciana".

Todas estas imágenes han sido publicadas en 2009 en prensa y han sido seleccionadas por los mismos profesionales, explicó.

Ésta es la séptima edición de 'Fragments d'un any', una muestra organizada por la Unió de Periodistes que repasa los hechos más destacados de la actualidad informativa valenciana. El MuVIM ha acogido esta muestra los dos últimos años "sin ningún problema" y ahora, la organización estudiará en los "próximos días" un nuevo emplazamiento "para mostrar a la ciudadanía con libertad el trabajo de los fotoperiodistas".

Condena política

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, calificó hoy en un comunicado de "vergonzosa, indignante, lamentable y absolutamente reprobable la actuación burda, cutre y torpe de censura practicada en el MuVIM" para retirar las fotografías relacionadas con el 'caso Gürtel' de la exposición 'Fragments d'un any', organizada por La Unió de Periodistes, y consideró que la Diputación de Valencia deberá "dar explicaciones públicas sobre este hecho", que en su opinión refleja el "nerviosismo" del PP, y "depurar responsabilidades".

Sanz expresó su "total apoyo" a La Unió de Periodistes y esperó una "rápida explicación" del museo y de la Diputación de Valencia, de la que depende, "porque es delirante que haya pasado esto, una actuación propia de la época franquista, del NoDo y las tijeras de la censura. Un ataque en toda regla a la libertad de expresión".

La coordinadora de EUPV lamentó que el PP "o bien permita o bien ordene estas actuaciones. Parece que está muy nervioso, ya ha perdido totalmente los papeles y es incapaz de volver a ver reflejadas sus vergüenzas en las fotografías de la prensa".

También la responsable de Cultura de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Marylène Albentosa, denunció hoy la "actitud abiertamente censora" de la Generalitat y de la Diputación de Valencia en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) que, a su juicio, "se ha traducido en un nuevo ataque al mundo de la cultura".

"Es una auténtica vergüenza que la Comunitat Valenciana sea cada vez más conocida por la censura que imponen los dirigentes políticos valencianos", indicó Albentosa en un comunicado.

La dirigente socialista calificó de "absolutamente antidemocrática" la manera de actuar de los dirigentes del PP, "acatando instrucciones directas de Camps".

"Si no teníamos bastante con la manipulación y la falta de pluralidad política de Canal 9, ahora la Diputación pone en práctica las mismas técnicas, propias de regímenes totalitarios", recalcó.

Asimismo, señaló que el hecho de que las fotos eliminadas de la muestra se refieran al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a los días en que "estalló" el caso Gürtel "demuestra nuevamente", según Albentosa, que "el PP quiere evitar a toda costa que la opinión pública tenga cualquier tipo de información sobre la trama de corrupción y sus relaciones con el president de la Generalitat".

"Sirviéndose de Canal 9 los populares trataron de silenciar y ocultar el caso Gürtel y ahora intentan extender ese control a cualquiera que recuerde a Álvaro Pérez, Francisco Correa, y todos aquellos amiguitos del alma del jefe del Consell", aseguró.

Así mismo, apuntó que "si no había bastante con el cierre de salas de teatro y los conflictos con los actores y actrices y las bandas de música, la Generalitat aumenta sus enfrentamientos incluyendo a los fotógrafos". Una situación que pone de relieve que "el Gobierno de Camps se opone a cualquier manifestación que vaya en contra de sus opiniones e ideas", matizó.

Marylène Albentosa incidió en que los socialistas valencianos están "a favor de la libertad de expresión en todas sus dimensiones", por lo que apoyarán "incondicionalmente" cualquier iniciativa que "promueva que los ciudadanos y ciudadanas se pronuncien "sin ningún miedo ni presión".

En este sentido, exigió que se mantenga la exposición completa y, de no ser así, aseguró que respaldarán la decisión de los fotógrafos de retirar toda la muestra para exponerla completa en otro lugar, porque "eliminando esas fotos, la Diputación y, por lo tanto, los populares recortan las libertades de los profesionales de los medios de comunicación para decidir qué ha sido noticia en nuestra Comunitat", concluyó.

UGT-PV y CCOO-PV denuncian una diferencia salarial del 35% entre hombres y mujeres en la Comunitat

VALENCIA.- La secretaria de la Mujer de UGT-PV, Petra Araque, y la secretaria de la Mujer de CCOO-PV, Cándida Barroso, denunciaron que en la Comunitat Valenciana existe una "brecha salarial" entre hombres y mujeres del 35 por ciento, lo que supone que por el mismo trabajo realizado, un hombre cobra 1.600 euros mientras que una mujer recibe 1.040 euros.

Las responsables sindicales expresaron estos datos en una rueda de prensa conjunta celebrada hoy en la que analizaron la situación de las mujeres en el ámbito económico y social actual y explicaron que "para que una mujer gane lo mismo que un hombre, tiene que trabajar 418 días".

Barroso denunció la "precaria" situación laboral de la mujer y destacó el "escándalo" que supone que, de las 2.100.000 mujeres mayores de 16 años, alrededor de 1.400.000, es decir, siete de cada diez, se encuentren en "paro, inactivas o con contratos temporales" en la Comunitat.

En este sentido, añadió que la tasa de actividad de los hombres está en un 69,6 por ciento respecto al 52 por ciento de las mujeres; que el porcentaje de mujeres empleadas es de un 41 por ciento, por un 53,5 por ciento de los hombres y resaltó la temporalidad en los contratos de las mujeres con un 30,2 por ciento, respecto al 28 por ciento de los hombres.

La portavoz de CCOO-PV señaló que, en la actualidad, el paro de los hombres es "superior" al de las mujeres, pero aseguró que esto se debe a una "situación coyuntural" ya que el "derrumbe de la construcción y la industria", los sectores "masculinizados", han sido los "más afectados por la crisis" en comparación a el sector servicios, la sanidad y las administraciones públicas, donde "hay más mujeres porque se mide la capacidad".

Barroso destacó que "cualquier política tiene un efecto" sobre la mujer, así, señaló como ejemplo las "propuestas del Gobierno central en disminuir las ayudas en materias destinadas a la atención y cuidado de la dependencia, en la infancia y en la educación" y criticó la propuesta de la CEOE de dar contratos a los menores de 30 años "sin prestaciones".

En este sentido, manifestó que en la Comunitat Valenciana, el dinero destinado a todo lo referente a la mujer en los Presupuestos Generales "ha bajado, a excepción del programa 'Mas Vida', que ha tenido una subida del 300 por ciento".

Por su parte, Araque valoró "positivamente" los "avances normativos y la acogida del permiso de paternidad", aunque destacó que la igualdad entre ambos sexos está "lejos de alcanzarse" y manifestó que se debe "aumentar la corresponsabilidad".

En este sentido, Barroso explicó que las peticiones de los permisos para el cuidado de los niños "aumentó" tanto en padres como en madres en los años precedentes a la crisis, pero con la llegada de esta, las de los hombres "disminuyeron mientras que las de las mujeres aumentaron".

"Las peticiones por paternidad descendieron porque los hombres tienen miedo de que cuando vuelvan al trabajo sean despedidos, mientras que a las mujeres no les queda más narices que pedir una reducción de jornada o la excedencia", aseveró Barroso.

Asimismo, Araque denunció, además de la desigualdad salarial, la "segregación laboral", y concretó que la mujeres representan el 6 por ciento de los puestos de alta dirección empresarial en comparación con los hombres, un 10 por ciento, mientras que hay un 35 por ciento de mujeres en lugares de categoría superior respecto al 65 por ciento de hombres.

En esta misma línea, la secretaria de la Mujer de UGT-PV señaló que esta segregación laboral, en sentido vertical, genera que se estén "masculinizando y feminizando" los sectores laborales, como es el caso de las "limpiadoras y cuidadoras".

Por otra parte, señaló que el 60 por ciento de las mujeres poseen estudios superiores, lo "que no se refleja en los puestos de trabajo", por lo que criticó que "no importa ni el talento ni que las mujeres estén mejor preparadas".

Por otra parte, las portavoces sindicales mostraron su "solidaridad" con las tres periodistas de Canal 9 que han denunciado acoso sexual. En este sentido, Barroso denunció la "gravedad" de estos hechos y resaltó la "importancia" de los protocolos destinados a luchar contra estos abusos.

Asimismo, denunció la "doble moral" de las instituciones y resaltó como ejemplo "lo ocurrido hace unos días en las Corts, donde un diputado humilló y ridiculizó a una mujer".

"Se habían escuchados discursos duros pero ninguno tan grave como este", aseveró.

La nueva Ley de protección del barrio de El Cabanyal derogará el Decreto del Consell

VALENCIA.- La Comisión de Educación y Cultura de las Corts aprobó este viernes una enmienda del PP al Proyecto de Ley que la Cámara tramita sobre el barrio valenciano de El Cabanyal, por la que se sustituye por "Ley" todas las referencias del texto a "Decreto-ley" y se deroga "expresamente" el Decreto-Ley del Consell, del que emana la iniciativa legislativa y que está recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno, por "coherencia técnica" puesto que será "sustituido" por la nueva norma que se apruebe en el Parlamento.

Para el PSPV, esta enmienda es una "aberración", ya que el Pleno, con la aprobación de esta Ley, "se carga el Decreto-Ley que hizo el Consell vergonzosamente y también el recurso de inscontitucionalidad del Gobierno, porque éste carecerá entonces de objeto".

Asimismo, Compromís consideró que "la intención" del PP es "plantear ante el TC la carencia sobrevenida de objeto", mientras que, al respecto, el PP puntualizó que "no siempre que se deroga una norma, el TC decide poner fin a un recurso".

En concreto, la Comisión de las Corts aprobó tres enmiendas del PP, y, entre ellas, una de aproximación a otra enmienda presentada por este mismo grupo al Proyecto de Ley sobre El Cabanyal que tramita el Parlamento.

En el nuevo texto, se añade un apartado a la Ley con el que "queda derogado el Decreto-Ley 1/2010, de 7 de enero, de Medidas de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia", aprobado por el Consell tras la orden del Ministerio de Cultura que declara expolio en el barrio y que fue ratificado por la Diputación Permanente de las Corts.

Por su parte, todos los grupos de la oposición hicieron constar su protesta por la interpretación que la mesa de la Comisión hizo del artículo 117.4 del Reglamento de las Corts, para aceptar esta enmienda de aproximación --que presenta un diputado durante la discusión de un artículo en aras a conseguir un acuerdo entre las enmiendas formuladas y el texto del proyecto y que debe estar firmada por el autor de la misma y por el autor de la enmienda en la que se ampara--.

Para Mata, se trata de un "atraco filibustero", ya que la del PP no aproxima dos enmiendas de dos grupos, y, según la diputada de Compromís Mónica Oltra, "no aproxima un texto a otro, sino que añade un apartado donde no había nada", por lo que consideró que el PP está "burlando los plazos" para "enmendar un error" y que "ha perdido el respeto a sus compañeros de institución".

Al respecto, el diputado 'popular' José Marí alegó que el Reglamento ampara este tipo de enmiendas cuando son de dos diputados, y no puntualiza que deban ser de distintos grupos, al tiempo que añadió que la aproximación es entre la enmienda y el propio texto, por lo que "no constituye ningún truco, atraco ni desprecio".

Manuel Mata también se refirió a la enmienda de adición del PP, por la que, con una disposición final, se modifica el artículo 7.1 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y se añade una nueva institución consultiva de la Generalitat en materia de cultura.

Se trata del Consejo Asesor de Patrimonio Histórico Inmobiliario, que informará de las declaraciones como Bien de Interés Cultural de los conjuntos históricos y de sus modificaciones, el informe de los planes especiales de protección de los conjuntos históricos y de sus modificaciones, y su composición y funcionamiento se establecerá reglamentariamente".

El diputado socialista criticó que el PP se "invente" este organismo para "ratificar sus aberraciones" y reprobó que su composición y funcionamiento lo establezca un reglamento elaborado por el propio Consell. Mata, además, aseguró que las expropiaciones realizadas en El Cabanyal desde la Diputación Permanente del pasado mes de enero son "nulas de pleno derecho".

En respuesta, el parlamentario 'popular' David Serra lamentó que al PSPV "le da igual" el nuevo Consejo asesor porque "está en una cruzada contra el PP en todo y con todo" lo que hace.

También insistió en que la orden del Ministerio de Cultura es "un atropello a las competencias del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat" y aseguró que el PSOE "ha logrado lo que no ha conseguido el PP, que es posicionar al barrio y organizarlo cívicamente a favor de la prolongación y en contra de la actuación del Gobierno socialista".

El PP rechazó todas las enmiendas presentadas por PSPV, Compromís y No Adscritos, quienes las dieron por debatidas y reservaron sus argumentos para exponerlos en el pleno.

El Gobierno de España autoriza a la Comunitat Valenciana a que realice operaciones de deuda

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó este viernes a la Comunitat Valenciana para que realice operaciones de endeudamiento a largo plazo en euros y en divisas, por un importe máximo de 1.602.061.290 euros, que se destinarán a cubrir las necesidades de financiación previstas en su Programa Anual de Endeudamiento para 2009.

Esta autorización se acuerda según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria

Por otra parte, se ha aprobado una modificación en las condiciones de una operación de endeudamiento autorizada a la Comunidad Autónoma de Extremadura el pasado 19 de febrero para que, además de préstamos a largo plazo, se pueda incluir la emisión de deuda pública, manteniendo el importe máximo autorizado.

El Consell declarará BIC las corridas de toros y los 'bous al carrer'

VALENCIA.- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, informó este viernes de que el Gobierno valenciano ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interes Cultural (BIC) las corridas de toros y las diferentes modalidades de 'bous al carrer'.

En este sentido, aseguró que se sigue la línea de "defensa de las tradiciones culturales y artísticas", en este caso "my arraigadas" en la Comunitat Valenciana.

Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, señaló que mientras gobierne el PP en la Comunitat Valenciana las corridas de toros y los festejos taurinos "estarán garantizados".

En esta línea, explicó que la declaración de BIC se hará "a través del trámite ordinario", es decir, mediante un decreto que no pasará por las Corts Valencianes.

Discrepancias

La coordinadora y portavoz parlamentaria de EUPV, Marga Sanz, se mostró hoy "rotundamente contraria" a la decisión de la Generalitat valenciana y, al respecto, consideró que la medida pretende "desviar la atención" de "los problemas reales" de la Comunitat Valenciana, según informó en un comunicado esta formación política.

En este sentido, Sanz criticó que el Consell demuestra "no tener capacidad política" al "copiar esta ocurrencia" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para "desviar la atención de los problemas reales del País Valencià". En su opinión, "los más de medio millón de desempleados y los miles de dependientes no están preocupados por los 'bous al carrer' sino por la deficiente gestión de un Gobierno que los tiene olvidados".

Sanz lamentó que el Consell, con esta decisión, "degrade tanto el nivel de la política valenciana" buscando "desesperadamente motivos de distracción respecto a los graves problemas políticos y económicos que hay de enfrentar".

"El otro día --continuó-- era la 'mascletà napolitana' y ahora son los espectáculos de 'bous al carrer', temas absolutamente folclóricos y que no tienen nada a ver con las necesidades reales de la ciudadanía, que sufre la crisis", criticó la diputada autonómica.

Además, la coordinadora de EUPV consideró una "provocación" que el Consell quiera aprobar "un BIC tan absurdo cuando está intentando cargarse el BIC de El Cabanyal".

Por esta razón, instó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "dejar de hacer el ridículo y retirar inmediatamente esta ocurrencia copiada de Esperanza Aguirre para desviar la atención de los problemas reales que no sabe como gestionar", concluyó.

También Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià expresó hoy su "rotunda repulsa" y aseguró, en este sentido, que "los toros merecen estar protegidos, pero protegidos de la barbarie humana", así como del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que protege "el espectáculo de la tortura y la sangre derramada por los toros", lamentó.

En un comunicado, esta formación consideró que, con esta medida, Francisco Camps "vuelve a quedar en evidencia al impulsar la protección de una arcaica y violenta costumbre, tan solo respaldada por el 12 por ciento de la población, mientras que más del 70 por ciento (según recientes encuestas del Instituto Nacional de Estadística) no verían mal que se aboliesen".

Para Els Verds, "las Corridas de Toros son una muestra más del retraso y contracorriente de España respecto a la declaración de los derechos universales de los animales y algunas directivas europeas, como la 93/119/CE sobre la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza".

A este respecto, este grupo denunció la "pasividad" del Gobierno valenciano para "proponer soluciones a los problemas socioeconómicos y ecológicos de primer orden del País Valencià, mientras el presidente Camps y todo el Consell dedican su tiempo a anunciar medidas populistas, demagógicas y electoralistas, que buscan crear más enfrentamientos y discrepancias".

"Una propuesta de BIC tan obsoleta y desfasada como la protección de la matanza con sufrimiento de toros y caballos en favor de un macabro espectáculo", censuró.

Asimismo, recordó que el grupo parlamentario de Compromís, al que esta formación pertenece, "propuso una mejora de la legislación de protección animal, hasta la fecha insuficiente, debido a la ambigua, sesgada, superficial y obsoleta Ley 4/94 de Protección Animal (sólo de compañía), proponiendo una propuesta integral de protección animal para que se apruebe y aplique en el País Valencià".

Els Verds-EEPV considera "urgente" elaborar y aprobar una Ley Integral del Animal, ya que "los animales son seres dotados de sensibilidad psíquica y física", lo que quiere decir que "son merecedores de unos derechos propios de su condición animal".

Asimismo, exigió que de forma "inmediata" las administraciones públicas "no financien actividades relacionadas con la tortura de animales, dejando de costear, por ejemplo escuelas o museos taurinos y reorientando estas inversiones a los centros de recuperación y albergues de animales", concluyó.

El DOCV publica el nombramiento de Carmen Llombart como presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia

VALENCIA.- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó hoy el nombramiento de Carmen Llombart Pérez como presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, en sustitución de Pedro Castellano Rausell.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuso en su reunión del 28 de enero de 2010, y de conformidad con lo establecido en los artículos 127.2 y 337 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, nombrar presidenta de la Audiencia a Llombart.

Llombart ha desarrollado la mayor parte de su dilatada carrera profesional en la Audiencia Provincial de Valencia, de cuya sección segunda forma parte desde hace 21 años.

Tras su salida de la Escuela Judicial, hace ya casi 30 años, sus primeros destinos fueron los juzgados de primera Instancia e Instrucción de Paterna, Cornellá, Barcelona y Valencia. Como magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha participado en procesos penales de gran trascendencia social, entre los que se encuentran el juicio por el triple crimen de las niñas de Alcásser o el juicio contra el anestesista Juan Maeso.

Además de su actividad jurisdiccional, Carmen Llombart colabora con la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Valencia en la formación de los futuros letrados.

Ford Almussafes y UGT firman un acuerdo para extinguir el ERE

VALENCIA.- La dirección de Ford Almussafes y UGT, sindicato mayoritario en la planta, han alcanzado un acuerdo para extinguir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en vigor desde el pasado mayo, y que se tenía que alargar hasta marzo, debido a que ya se ha logrado conseguir el número suficiente de voluntarios que se adherirán al plan de bajas incentivadas o con garantía de recontratación acordado por la multinacional del óvalo.

El secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, tras firmar el acuerdo, alcanzado en la Comisión de Seguimiento del ERE y que se remitió hoy a la Dirección General de Trabajo, para que la administración lo ratifique. La firma de esta extinción permitirá que cerca de 60 trabajadores regresen a la planta a lo largo de la próxima semana.

Faubel señaló que la compañía ha alcanzado un nivel "suficiente" de voluntarios a su plan de bajas incentivadas, que incluye diferentes programas como invalideces, prejubilaciones para los administrativos y técnicos, bajas con indemnizaciones, o bajas con garantía de recontratación.

El número de trabajadores que han mostrado su interés en adherirse a este plan supera ya los 559 necesarios, con lo que, a partir de ahora, será la propia compañía la que tendrá que "organizar, según las áreas", los empleados que se acogerán a los distintos programas propuestos. La mayoría de ellos, en torno a 450, se acogerán a las bajas con indemnización o garantía de retorno.

A lo largo del mes se producirá la "salida paulatina" de los trabajadores voluntarios, mientras que la próxima semana se reincorporarán los afectados por el ERE. Faubel explicó que la extinción se debe a que el número de voluntarios era "suficiente para dar por terminado" este proceso, previsto inicialmente hasta el 31 de marzo.

El secretario general de UGT en la factoría valenciana manifestó que "se ha resuelto un problema grave", como es un exceso de plantilla "de la mejor manera posible", ya que no se ha producido "ningún despido traumático", subrayó.

El PSPV propone liberalizar la AP-7 como solución "a corto plazo", sin descartar el desdoblamiento de la N-340

CASTELLÓN.- El PSPV de la provincia de Castellón apuesta por liberalizar la AP-7 como solución "a corto plazo" a los problemas de tráfico en la provincia, y demanda la cofinanciación del pago de este rescate a la Generalitat Valenciana, aunque no descarta el desdoblamiento de la N-340 en el tramo entre Castellón y Oropesa.

Así se pronunció hoy el secretario provincial del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Francesc Colomer, quien compareció en rueda de prensa acompañado del portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Juan María Calles.

Según dijo Colomer, "no descartamos la variante de la N-340, pero, en estos momentos, es fundamental liberalizar la AP-7 ante el boicot del PP en el Ayuntamiento de Castellón al proyecto de desdoblamiento que quiere ejecutar el Gobierno central". En este sentido, explicó que "la presión del PP, presentando incluso batalla judicial al trazado de la N-340, dificulta o retrasa cualquier la ejecución de este proyecto".

Tanto Colomer como Calles mostraron su "satisfacción" por el hecho de que el Ministerio de Fomento esté estudiando distintas posibilidades "para mejorar la seguridad vial, vertebrar el territorio y eliminar el colapso en el área metropolitana de Castellón", y dijeron que "la esperanza y confianza en algún ámbito de la Administración está depositada en el Gobierno socialista".

Al respecto, Colomer demandó al PP que "trabaje, al igual que el PSOE, para que el Gobierno central dé soluciones y que haga lo propio con la Generalitat Valenciana para que cofinancie la liberalización de la AP-7".

Por su parte, Juan María Calles recordó unas declaraciones del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en las que venía a decir que era más difícil la liberalización de la AP-7 que el hecho de que los burros volasen. Al respecto, el socialista indicó que "a lo mejor a los burros les salen alas y pueden echar a volar".

Calles criticó las "continuas contradicciones del PP en este tema", "pues cuando se aprobó el trazado de la N-340 con el Gobierno de Aznar el Ayuntamiento no alegó nada y, sin embargo, cuando empezó a gobernar el PSOE empezó a boicotear el proyecto porque afectaba al ermitorio de la Magdalena". Así mismo, recordó que "fue el PP el que prolongó la concesión del peaje de la AP-7 hasta 2019, y, sin embargo, ahora pide la liberalización de la autopista".

El portavoz socialista insistió en la necesidad de que la Generalitat Valenciana cofinancie la liberalización de la AP-7, "tal y como está ocurriendo en muchas comunidades autónomas".