martes, 15 de diciembre de 2009

Blanco dice que ayuntamientos y cámaras serán "determinantes" en la nueva gestión aeroportuaria

BARCELONA.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que antes de que acabe el año llevará al Consejo de Ministros el nuevo modelo de Aena, que contemplará una gestión individualizada para los aeropuertos cuyo tráfico garantice su viabilidad económica y en el que ayuntamientos y cámaras de comercio tendrán un peso "determinante".

Esta gestión individualizada se materializará a través de una sociedad mercantil a cuyo consejo de administración se incorporarán personas propuestas por las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las cámaras. El objetivo, dijo, es lograr compañías más competitivas y buscar la eficiencia y sostenibilidad económicas.

Blanco afirmó entender la sensibilidad que existe porque las administraciones y entes territoriales participen en este proceso, pero dijo que el nuevo modelo "trasciende de la gestión de un aeropuerto en concreto" y busca una mayor eficacia del sistema.

Luna lamenta que "mucha gente" acepte como "normal" la elección de consejeros de la CAM, hecha "bajo un chantaje"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, lamentó hoy que "mucha gente ha aceptado como normal que se produzca una elección bajo un chantaje" tras la elección en las Corts de los consejeros en la Asamblea General de la CAM en representación de la Generalitat, después de que los populares y Compromís presentaran en la cámara autonómica su lista y el PSPV no propusiera ningún nombre y se abstuviera en la votación en la que salió elegida la lista presentada por los 'populares'.

Luna se pronunció en estos términos en los pasillos de las Corts Valencianes al ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente y conseller de Economía, Gerardo Camps, quien aseguró hoy que las relaciones entre el grupo parlamentario popular y el socialista están "absolutamente rotas prácticamente en todos los campos porque así lo ha querido" el propio grupo parlamentario socialista.

Luna afirmó que no le sorprende que el Partido Popular "haga estas cosas, dada la deriva en la que se encuentra", pero sí que "muchas personas hayan aceptado, con la tranquilidad que han aceptado, un chantaje de esta naturaleza".

"Algunos tendrán que empezar a pensar a partir de este momento que los socialistas tenemos las manos un poco más libres en la CAM para hacer exactamente lo que queramos, igual que ha hecho el PP", advirtió.

Preguntado por a quien se refería Luna con esta afirmación, contestó que "mucha gente ha encontrado esto como normal, le ha parecido casi una pelea entre políticos el hecho de que se coloque como exigencia para poder participar en algo --que, de acuerdo con las leyes de este país, debe ser plural y por tanto, representar a todo el mundo--, el retirar una querella que está fundamentada en un informe de la Brigada contra el Blanqueo de Capitales" y a su juicio, esto "debería sonrojar a más de uno".

Inquirido sobre si hablaba de los consejeros electos, indicó que se refería "a mucha gente". "No quiero dar nombres, pero mucha gente ha aceptado como normal que se produzca una elección bajo un chantaje de esta naturaleza".

En su opinión, esta elección no es "representativa del conjunto de las sensibilidades políticas y sociales que hay en la Comunitat Valenciana y así se tiene que entender".

El síndic socialista argumentó que "en cualquier país que tuviera una democracia consolidada, un informe como el de la Brigada de Blanqueo de capitales de la Policía Nacional, donde pone de manifiesto la relación del Consell con la trama Gürtel, hubiera supuesto automáticamente la dimisión de todos los implicados".

Aquí, criticó, "no solamente no han dimitido; ni siquiera se han sonrojado, al contrario, pretenden que nosotros dejemos de preguntar por ese asunto y nos olvidemos de ese tema", pretensión que calificó de "absurda" y que, criticó, ha provocado un "chantaje".

La 33 edición de la regata America's Cup ya tiene sede oficial en Valencia

VALENCIA.- La 33 edición de la America's Cup que enfrentará en duelo al Defensor, Alinghi, y al 'Challenger of Record', BMW Oracle, tiene sede oficial: Valencia, después de que la División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York haya rechazado el recurso presentado por Alinghi en la que pedía que la sede fuera Ras el Jaima (Emiratos Árabes Unidos).

La sentencia del tribunal acaba con 29 meses de litigios en los juzgados y ahora ambos equipos tendrán que verse las caras en el agua, a partir del 8 de febrero de 2010. Sin embargo, los responsables de ambos equipos todavía tienen que consensuar si el duelo será al mejor de 5 ó 7 regatas.

Con esta sentencia finaliza el litigio que comenzó el 20 de julio de 2007 entre BMW Oracle y Alinghi. El sindicato americano denunció ante el Tribunal Supremo de Nueva York --único en el mundo que tiene competencias sobre esta regata-- el Protocolo firmado entre Alinghi y Club Náutico Español de Vela (CNEV) para organizar la 33 edición de la regata.

Después de dos sentencias que fueron recurridas, BMW Oracle llegó a la última instancia, el Tribunal de Apelación, para que una corte de seis jueces dictaminara si el equipo español estaba cualificado para ser el 'Challenger of Record'.

La última vista sobre ese particular se produjo el pasado 10 de febrero en el Tribunal de Apelación donde comparecieron las tres partes implicadas: BMW Oracle, Alinghi y CNEV. Tras casi dos meses, los jueces sentenciaron el 2 de abril que el equipo español no era válido para actuar como primer desafiante, con lo que la 33 edición de la America's Cup se determinaría en un duelo entre americanos y suizos.

Tras esa sentencia, ambos equipos se enzarzaron a la hora de interpretar el hecho de si se podía competir en Valencia, que está en el hemisferio norte, en febrero. El juez dijo que sí, pero la regla de la competición decía que no, ya que se recoge que durante esos meses sólo se puede navegar en el hemisferio sur.

Al final, Alinghi que es quien elige el lugar para competir propuso la ciudad de Ras el Jaima en los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, el equipo americano apeló esta propuesta ante el tribunal por cuestiones de seguridad. El tribunal dio la razón a los estadounidenses y los suizos apelaron al entender que Ras el Jaima era una sede válida. Hoy la División de Apelaciones del TS de Nueva York los ha vuelto a desautorizar y le ha dado la razón a los americanos.

Tanto Alinghi como BMW Oracle han trabajado desde que comenzó su lucha en los juzgados, hace casi dos años y medio, en la construcción de sendas embarcaciones multicasco. Los americanos han construido un trimarán de grandes dimensiones con el que se han entrenado en los últimos tiempos, mientras que los suizos llevan semanas entrenándose con un catamarán similar en cuanto a dimensiones.

Las Corts eligen a los consejeros de la Generalitat en la CAM propuestos por el PP

VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes aprobó este martes con 49 votos de los parlamentarios del PP la lista de consejeros generales representantes de la Generalitat valenciana en la Asamblea General de Caja Mediterráneo (CAM) propuestos por el grupo popular, con la abstención de los socialistas.

Compromís votó a los seis candidatos que presentó a la elección de los compromisarios, que no fueron elegidos, mientras que el PSPV no propuso ningún nombre y no participó en la votación. El grupo de No Adscritos votó en blanco.

De este modo, los votos de los populares propiciaron el nombramiento de los 23 consejeros generales representantes de la Generalitat en la Asamblea General de la CAM, por un periodo de seis años, y de un consejero, por tres años.

La lista aprobada incluye para el Consejo de Administración de la CAM al ex conseller de Sanidad José Emilio Cervera Cardona y también al ex secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Matías Pérez Such.

De entre los 23 consejeros propuestos por el PP destaca también el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Juan Francisco Cerdán Martínez; el ex presidente de Hosbec, Joan Pérez Devesa; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós y la responsable de Auditoría Interna en Pikolinos, Rosana Perán Bazán.

También fue designado el traumatólogo Juan Pérez-Hickman Muñoz; el ex concejal de Alcoi José Luis Córcoles Ferrandis; el tesorero de la Asociación Provincial Alicatina de Agencias de Viajes, José Bonet Garrido; el presidente de la Cooperativa Agrícola de Novelda, Antonio Beresaluce; el ex director general de Finanzas y Patrimonio de la Consejería de Economía del Gobierno de Murcia, Severiano Arias González.

El PP eligió también al secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Clemente García García y el secretario del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Javier Ruano; el vocal de la CAM, José Jorge Montava Seguí y el empresario de la construcción Andrés Planells Ronsa.

Asimismo, formaban parte de la lista presentada por el PP Francisco Bernabé Penalva, Rafael Bernabeu Esclapez, Juan Ramón Gual de Torrella Guasp, Jaime Carbonell Martínez, Francisco Madrid Sanmartín, José González Navalón, Juan Antonio Muñoz Hernández y Amparo Sendra Sillas.

Por otro lado, el grupo Compromís también presentó una propuesta con seis consejeros, entre los que destaca la presencia de secretario de Organización del Bloc, Josep Melero o el ex diputado Pasqual Mollà. La coalición añade además a Jesús Ruiz Morcillo, Federico Zaragoza Alberich, Juan Ramón Peris Guanter y Francesc Quesada.

El síndic socialista, Ángel Luna, justificó el lunes que su grupo no presentara ninguna candidatura, en el plazo habilitado para ello porque "está condenada al fracaso" ya que, según explicó, el PP "aplica el rodillo en todas las elecciones desde que se habla del caso Gürtel, como castigo por habernos salido de la normalidad".

Retrasos de hasta 7 horas en 23 trenes que conectan Madrid con el Levante

MADRID.- Un total de 23 trenes, con 2.540 pasajeros a bordo, que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia y a la relación trasversal entre Cataluña y Andalucía han sufrido retrasos este lunes de entre 20 minutos y siete horas en su circulación a consecuencia del temporal de nieve que afecta a la Península, sobre todo entre las poblaciones de Albacete y Alcázar de San Juan.

Entre los incidentes más destacados debido al temporal, destacó el de un tren con 94 pasajeros a bordo que se vio afectado por la acumulación de hielo en la catenaria cuando, sobre las nueve de la noche, se encontraba en la estación de Socuéllamos (Ciudad Real). Esta circunstancia provocó la interrupción del suministro de luz y calefacción en el tren.

No obstante, a las 23.30 horas los viajeros de ese tren han podido ser transbordados a otro tren --que paró junto al afectado-- para continuar viaje hasta Alicante, según informó Renfe en un comunicado.

Esta incidencia obligó a interrumpir el tráfico en esa línea y afectó a once trenes que en ese momento circulaban en ambos sentidos --nueve entre Madrid y Valencia y dos más entre la ciudad del Túria y la capital--. Una vez realizado el transbordo de pasajeros y retirado ese tren se pudo reanudar la circulación de todos estos trenes afectados por el temporal de nieve.

A las condiciones climatológicas adversas se sumó además una avería el pasado mediodía de un tren que une Madrid y Valencia, entre las estaciones de Minaya y La Roda, en la provincia de Albacete. Este incidente obligó a circular por vía única en el citado tramo con la consecuente merma de la capacidad de la infraestructura.

Debido a esta avería, se tuvo que reducir el número de circulaciones por la zona afectada y se reorganizó la salida de algunos trenes desde las estaciones de Madrid y Valencia.

Renfe informó a los clientes de las causa de estas demoras tanto en las estaciones como a bordo de los trenes y les anunció que devolverá el importe del billete a los viajeros afectados por los retrasos. Por último, la compañía ferroviaria lamentó las molestias generadas en sus viajeros.