jueves, 25 de octubre de 2007

Rato ve riesgo creciente de una fuerte caída del dólar

VALENCIA.- El todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, dijo anoche que los riesgos de una caída desordenada y pronunciada del dólar han crecido, pero sostuvo que no es el escenario económico más probable.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una caída aguda del dólar, respondió: "Que no lo pongamos como escenario central, y no lo ponemos, no quiere decir que no haya un riesgo, y ese riesgo ha crecido con los últimos acontecimientos".

El director gerente del FMI agregó que "cuando se necesita una cantidad muy sustancial de inversores y ahorradores que destinen cada vez más recursos al país mediante inversión extranjera o préstamos, hay un riesgo de que esos inversores requieran tasas de interés más altas o precios más bajos, o ambos".

Rato dijo que hay posibilidades de una recesión mundial en 2008, pero que ese no era su principal pronóstico.

"Hay otro escenario, que es el de un menor crecimiento en Estados Unidos, de una mayor desaceleración y que eso tenga un impacto grande en Europa y Japón y un impacto mayor en el mundo emergente", sostuvo.

"Al mismo tiempo, hay peligros de una inflación creciente debido a los precios del petróleo pero también por los precios de los alimentos, hay peligros de que la crisis en el crédito sea mayor de lo que esperamos", añadió Rato, quien próximamente dejará su puesto en el FMI.

Los mercados globales sufrieron fuertes turbulencias en los últimos dos meses, por una crisis generada en las hipotecas de riesgo de Estados Unidos.

"Todos esos peligros llegan a una economía mundial que hoy afronta algunos riesgos, desequilibrios, proteccionismo y precios del crudo", dijo Rato.

Con todo, se mantuvo moderadamente optimista, mirando más allá de 2008, sobre la posibilidad de una evolución benigna de los desequilibrios mundiales en el largo plazo.

"Vimos ciertos movimientos en la dirección correcta, habrá una desaceleración, un reajuste en Estados Unidos, hay algunos movimientos en las monedas que van en la dirección correcta", dijo.

"Pero aún tenemos que ver un crecimiento más fuerte y sostenido en Europa, y realmente necesitamos ver un reajuste de la demanda en China y más flexibilidad en su moneda. Creo que esos ingredientes, junto con un sólido repunte de la economía japonesa, aún están allí.

Rato desestimó la especulación que hay en España sobre la posibilidad de que regrese a la política dentro del Partido Popular tras dejar el Fondo, de cara a las elecciones generales de marzo próximo.

"He dicho claramente que volveré a mi vida privada, no volveré a la política. He estado en política durante 25 años y pienso que ese es un período muy largo", dijo Rato.- (Reuters)

ACS se adjudica obras portuarias en Valencia y Sagunto por 25,2 millones

MADRID.- ACS, a través de su filial Dragados, se ha adjudicado distintas obras portuarias en Sagunto y en Valencia que en conjunto suman un importe de 25,23 millones de euros.

La compañía lidera el consorcio que se ha hecho con las obras del muelle Noroeste de la ampliación del puerto de Sagunto por 14,22 millones de euros.

Asimismo, Dragados, junto con Flota Proyectos Singulares y Sedesa, se adjudicado también las obras de construcción para la reubicación del puente móvil del puerto de Valencia por 11,01 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).- (Agencias)

Los trabajadores de AutoRes retoman hoy la huelga tras no alcanzar un acuerdo con la empresa

MADRID.- Los trabajadores de Madrid de la empresa de autobuses AutoRes retomarán hoy viernes su calendario de huelgaS que afectará a todo el fin de semana, tras no alcanzarse un acuerdo con la dirección de la compañía, informaron fuentes sindicales.

Como en fines de semana anteriores, durante los paros AutoRes sólo garantizará el 25% de sus servicios habituales. Se prevé que este recorte en el transporte afecte a entre 3.000 y 3.500 pasajeros.

La convocatoria afecta a todas las rutas que tienen origen y destino en Madrid, la mayor parte de las que explota la compañía. No influye, por contra, a los servicios a Galicia, al Cáceres-Badajoz y al Badajoz-Lisboa.

Los periodos de huelga para este fin de semana están fijados desde las 12.00 horas y hasta las 24.00 horas de mañana viernes, y desde las 00.00 horas del domingo 28 de octubre hasta las 12.00 horas del lunes.

En caso de que empresa y sindicatos no logren solucionar el conflicto, los paros afectarán a los desplazamientos del puente de Todos los Santos.

La convocatoria del comité de empresa de AutoRes prevé que los paros arranquen a las 12.00 horas del miércoles día 31 y se extiendan hasta las 12.00 horas del día 2 de noviembre. Posteriormente se retomará a las 0.00 horas del día 4 hasta las 12.00 horas del día 5.

El objetivo de los sindicatos es denunciar que la empresa no ha mantenido las condiciones laborales de los trabajadores tras su traslado desde la estación Conde de Casal a la Estación Sur de Madrid, y "la situación de presión" que sufren los empleados por parte de la dirección de AutoRes.

Por su parte, la compañía siempre ha mantenido que la protesta es "desproporcionada", al estimar que las condiciones laborales de sus empleados son "las mejores del sector". Además, asegura que los motivos por los que ha sido convocada la huelga "están resueltos o en vía de resolverse".- (Agencias)

Caja Mediterráneo dice mantener la tendencia de crecimiento de resultados

ALICANTE.-Caja Mediterráneo ha celebrado en Alicante sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de octubre. Según comunicado de la entidad, al finalizar el tercer trimestre de 2007, ha obtenido un resultado neto atribuido de 287’0 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22’1 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

Estos resultados mantienen la tendencia ascendente que viene registrando la entidad, con crecimientos por encima del 15 por ciento interanual en todos y cada uno de los últimos 4 trimestres.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados registran una evolución positiva. El margen de intermediación se cifra en 776’4 millones de euros, registrando un crecimiento del 22’9 por ciento interanual, el margen ordinario, 1.380’4 millones de euros, se sitúa 386’5 millones de euros por encima del obtenido en septiembre de 2006, un 38’9 por ciento más; y el de explotación en 913’4 millones un 55,6 por ciento.

El volumen de negocio gestionado crece un 21’9 por ciento con respecto a septiembre del año pasado hasta situarse en 121.088’8 millones de euros.

El crédito gestionado aumenta un 22’2 por ciento alcanzando los 59.351 millones de euros. Se han formalizado más de 340.000 operaciones por importe de 20.000 millones de euros.

El total de recursos gestionados se sitúa en 61.738 millones tras crecer un 21’5 por ciento interanual.

CAM continúa con la ejecución de su plan de expansión, poniendo a disposición de sus clientes un total de 1.111 oficinas al cierre, 79 más que en el mismo periodo del año anterior.

Fruto de ello, un total de 127.000 personas han decidido convertirse en clientes de Caja Mediterráneo en lo que llevamos de año.

Caja Mediterráneo, de acuerdo con su constante dedicación y apuesta por la mejora de la seguridad de la banca a distancia, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías ha dado un paso más al aceptar el DNI electrónico como vía de identificación para el servicio de banca en Internet, CAM Directo.