martes, 15 de abril de 2008

La empresa de calzado El Dantés cierra su planta en Elche, con cien trabajadores

ELCHE.- La empresa ilicitana de calzado El Dantés, con cien trabajadores a su cargo, anunció hoy el cierre antes de que "la acumulación de descenso de ventas" registrada en las últimas temporadas haga "insostenible" su situación, según indicó hoy el gerente delegado de la firma, Antonio Candela.

Candela, quien expresó su "impresión" de que podría haber más empresas del sector que se vean abocadas al cese de su actividad, explicó que la empresa tenía "una acumulación de descenso de ventas" y "bajadas continuadas" que han llevado a "tomar la determinación de que antes de que la situación sea insostenible, había que tomar medidas" y estas finalmente han sido "el cese de la producción".

La empresa exportaba dentro del mercado europeo a Italia y Alemania, principalmente, donde "se ha trabajado muy bien", al igual que a países árabes y "esporádicamente" a Australia, Japón y Sudáfrica.

Otro de los mercados destacados por el gerente fue el de Estados Unidos, donde el cambio euro/dólar ha afectado a las ventas y "un calzado de gama alta y en precio dólar no puede competir" con el cambio actual.

Además, indicó que "a nadie le gusta" la opción del cierre "después de 41 años con una trayectoria bastante notable" en la fabricación de calzado para señora de gama alta. Sin embargo, opinó que "poco se puede hacer" porque "el sector está pasando dificultades, a pesar de los apoyos" porque, según dijo, "quien manda es el consumidor" y "si el público no compra, el sector se resiente".

En esta línea, expuso que es "de todos sabido la crisis existente en el sector y los mercados", tanto "nacionales como internacionales", por lo que consideró que es una situación "generalizada" y manifestó "no buenos augurios" para el calzado.

Desde su punto de vista, "la situación no es particular, por desgracia es bastante generalizada", y aunque expresó su "deseo" de que "no haya más cierres", destacó su "impresión de que va a ser así". No obstante, también añadió que "un determinado producto puede funcionar muy bien" en un momento dado y después sufrir "un bajón escalonado", como ha ocurrido con el producto de El Dantés.

En cuanto a la posibilidad de que el cierre pueda ser momentáneo y que se pueda retomar la actividad, Candela no quiso "dar nada por hecho" y apuntó que "nada es concreto". La decisión, según dijo, es "el cese de la producción de esta temporada" y "no se puede decir nada más" sobre la posibilidad de reanudar la producción.

Respecto a los trabajadores de la empresa, indicó que buena parte de ellos llevan veinte años trabajando allí y aseguró que las condiciones que les han propuesto son "superiores a lo que la ley por sí podría ofrecer", hasta el punto de que "los sindicatos han pensado que ofertas como ésta no ha habido".

De hecho, Candela indicó que ha habido reuniones con los empleados en las que se expuso la situación y que ha habido un acuerdo previo, que ha sido "aceptado", ya que la intención era que "todo transcurriera por el mejor camino posible".

La Fiscalía recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia por la insolvencia de Caja Alcoy

ALICANTE.- La Fiscalía de Alicante ha presentado hoy un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Caja Alcoy al no estar de acuerdo con la absolución del director de la sucursal de la entidad financiera, Jesús Lidiano L.J., hijo del director general de la misma, Jesús L.F., según informaron fuentes de este órgano.

De esta forma, la Fiscalía de Alicante considera que Jesús Lidiano L.J. desempeñó el papel de cooperante necesario y no de cómplice en la quiebra de Caja Alcoy, por lo que no comparte el dictamen de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante en el que se absuelve a Jesús L.J. de los delitos de los que se le acusaba.

La Audiencia de Alicante condenó al que fuera director general de la Caja de Crédito de Alcoy, Jesús L.F., a tres años, once meses y 29 días de prisión y a la subdirectora general de la entidad, Mercedes L.C., a dos años, once meses y 29 días de prisión, como responsables de un delito de insolvencia concursal punible con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Ford estudia la nanotecnología para reducir un 40% el consumo de sus coches hasta 2020

DETROIT.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford está investigando en el campo de las nanotecnologías en del desarrollo de plásticos, pinturas y metales ligeros, con el fin de reducir el peso de sus automóviles y lograr su objetivo de disminuir el consumo de sus vehículos un 40% hasta 2020, informó hoy la empresa en un comunicado.

La firma indicó que está trabajando en el desarrollo de nuevas nanotecnologías que permitan reducir el peso de sus vehículos y con ello las emisiones de gases invernadero, sin que ello suponga una disminución de la calidad y de la seguridad de los mismos.

"La industria está llegando a ser más eficiente en la creación de nanopartículas", explicó el director del Departamento de Nanotecnología y Materiales de la división de Ingeniería Avanzada e Investigación de Ford, Matthew Zaluzec, al tiempo que resaltó que el objetivo de la empresa es obtener esas nanopartículas, separarlas y dispersarlas sobre los materiales "para hacer los coches más ligeros".

Ford explicó que, en el marco de este plan para reducir el consumo de combustible de sus coches en un 40% hasta 2020, está trabajando principalmente en rebaja del peso de sus coches. Así, la firma prevé reducir entre 114 y 340 kilogramos el peso de sus vehículos, en función del modelo, entre 2012 y 2020, sin que ello tenga un efecto negativo sobre la seguridad.

Por otro lado, la compañía automovilística explicó que en la actualidad varios de sus motores se están beneficiando de la nanotecnología así como de diferentes propiedades micromecánicas. Zaluzec resaltó que la tecnología que incorporan estos motores "ya está madura y completamente optimizada".

Bombardier suministrará 14 nuevos tranvías para Valencia por 47 millones

VALENCIA.- Bombardier suministrará 14 nuevos tranvías para las redes de Metrovalencia y TRAM de Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por 47,17 millones de euros, informó hoy la Consejería de Infraestructuras.

El plazo de entrega se ha fijado en 20 meses para el primero de estos tranvías y en 26 meses para la última de las unidades.

Los nuevos vehículos forman parte de la familia de tranvías Bombardier 'Flexity Outlook' y disponen de una plataforma baja intermedia que permiten un grado de accesibilidad del cien por cien, destacaron las mismas fuentes.

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, manifestó que "con la incorporación de estos 14 vehículos se hará frente a las ampliaciones previstas en los próximos años en las nuevas líneas de tranvía, en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM de Alicante".

De este modo, FGV contará con un parque de más de 60 tranvías de los cuales, actualmente 30 han sido fabricados por Bombardier y prestan desde el pasado año servicio en Valencia y Alicante.

Cada uno de estos tranvías tiene una longitud 32,5 metros, compuesta por cinco coches articulados, con capacidad para 264 pasajeros, 54 de ellos sentados, y con climatizador. La velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora y dispone de las últimas tecnologías en materia de tracción y control.

Para aumentar el confort de los pasajeros los nuevos tranvías están equipados con aire acondicionado y disponen de áreas designadas para sillas de ruedas y zonas multiuso, detallaron desde la Conselleria.

Más de 460 vehículos Flexity de este tipo ya están prestando servicio con gran éxito en las ciudades de Linz (Austria), Lodz (Polonia), Eskisehir (Turquía), Ginebra (Suiza), Bruselas (Bélgica), Marsella (Francia), recientemente han también empezado servicio comercial en Innsbruck (Austria). Muy pronto iniciarán la operación en Palermo (Italia), Augsburgo y Krefeld (Alemania).