lunes, 16 de noviembre de 2009

La empresa valenciana tiene problemas con el Mercado Único Europeo

MADRID.- Una de cada ocho empresas tiene problemas en el Mercado Único Europeo y una de cada diez se ha encontrado con obstáculos comerciales, según los resultados del proyecto 'Línea Abierta' presentados hoy en rueda de prensa por el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y por el secretario general de CEOE, José María Lacasa.

El proyecto 'Línea Abierta' se encuentra en su novena fase y su objetivo es identificar los problemas que se encuentran las empresas españolas a la hora de actuar en el Mercado Único Europeo. En esta "novena oleada" del estudio, en el que se refleja que las empresas españolas aprecian ahora menos trabas que un año antes, se han entrevistado a 900 empresas españolas, de las que 114 han reconocido tener algún tipo de problema con el funcionamiento del Mercado Único.

En total, los problemas manifestados por las empresas españolas en relación al Mercado Único ascienden a 408, de los que 224 son considerados 'obstáculos comerciales' y 184 como 'dificultades'. Los segundos se consideran de menor entidad pero complicados de resolver mientras que los primeros se corresponden con situaciones muy recurrentes o que no responden estrictamente a incumplimientos de la normativa que generan indefensión o desventajas para las empresas españolas.

Según los resultados del estudio, los obstáculos comerciales que más trabas suponen para las empresas españolas en el Mercado Único son los relativos a operaciones comerciales y normas técnicas, con un 78,13%, y dentro de los obstáculos englobados en las operaciones comerciales, el 50% tiene que ver con retrasos en los pagos e impagos, porcentaje que ha crecido casi 12 puntos respecto al anterior estudio, realizado en 2008.

Por su parte, las normas técnicas constituyen el 28,13% de todos los obstáculos y entre ellos los más numerosos están relacionados con la falta de reconocimiento en los certificados u homologaciones obtenidas en España y las exigencias de clientes la hora de cumplir protocolos de calidad supuestamente voluntarios.

El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, explicó que éstas últimas son cada vez más frecuentes y, aunque el producto español que se quiere colocar con el Mercado Único cumple todos los estándares fijados en la normativa, las empresas que lo comercializan "pasan a veces por el aro" si el cliente es muy importante para su cartera.

Lacasa, por su lado, subrayó que los sectores que más obstáculos encuentran en el Mercado Único son los de transformados y bebidas (18,3%), la agricultura (16,07%), sectores diversos (8,48%), bienes de equipo y calzado (con un 8,04% en ambos casos).

Bonet indicó que, como es lógico, los obstáculos que hallan las empresas españolas en el Mercado Único están concentrados principalmente en los países destino de la mayor parte de las exportaciones españolas, como son Alemania, que encabeza el ranking de 'países problemáticos' con un 18,75% de las denuncias, Francia (17,41%), Reino Unido (15,63%), Italia (11,61%) y Portugal (11,16%).

Las comunidades españolas que más obstáculos se han encontrado en el Mercado Único son Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Galicia y Madrid. La más satisfecha con el funcionamiento de éste es Navarra (con una puntuación de 4,3 sobre 5) mientras que Canarias es la que muestra el grado de satisfacción más bajo (3 sobre 5).

En cuanto a las 'dificultades' denunciadas por las empresas españolas en este estudio, las más habituales se refieren a la búsqueda de representantes comerciales en otros Estados miembros, el alto coste del reciclaje, o las distintas exigencias de los clientes a la hora de la información que debe figurar en el etiquetado.

Pese a las problemas que encuentran las empresas españolas en el Mercado Único, el 63,16% de las empresas consultadas considera que ha incrementado sus oportunidades de negocio dentro de la Unión Europea. Para Lacasa, esto demuestra que el Mercado Único Europeo es un "objetivo central" para las empresas exportadoras españolas.

Bonet, por su lado, insistió en que el grado de satisfacción de las empresas españolas es "cada vez mayor", pero reconoció que todavía existen problemas que les impiden aprovechar todo el potencial de un mercado que engloba a 500 millones de consumidores y en el que participan más de 20 millones de empresas de toda la UE.

Alarte exige a Camps un pleno extraordinario antes del 23 de noviembre para la designación de Pajín como senadora

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ordene la convocatoria de un pleno extraordinario en las Corts antes del 23 de noviembre "para desbloquear la composición del Senado", con la designación como senadora de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, informó la formación socialista en un comunicado.

Alarte se pronunció de esta manera en un reunión extraordinaria celebrada hoy en Blanqueries --sede PSPV en Valencia-- a la que han asistido los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, los diputados nacionales y autonómicos, los secretarios generales locales y provinciales de la Comunitat Valenciana y los senadores valencianos y valencianas con presencia en la cámara alta.

También criticó que al PP porque, a su juicio, "considera las Corts su cortijo y emplea las instituciones para sus vendettas personales", en referencia al "boicot al que han sometido a Leire Pajín al no nombrarla senadora".

"El PP ha roto las reglas del juego de la Democracia y Camps y Rajoy son los máximos responsables de esta actitud intolerable", aseguró.

El secretario general del PSPV explicó que, dado que en la actualidad están debatiéndose los presupuestos del Estado, "la cuestión ya no sólo afecta a las Corts Valencianas, el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, tendrá que aclarar si avala o no el bloqueo impuesto por Camps que pone en riesgo la tramitación de los presupuestos de todo un país".

Alarte señaló que Zaplana, Andrea Fabra, Arenas o De Cospedal fueron designados senadores "en cuestión de días", por lo que, según dijo, "se va a dar la paradoja de que un senador del PP imputado en el caso Gürtel, el senador Bárcenas, podrá votar en los presupuestos mientras que en la cámara alta faltará un voto socialista por las trampas y el resentimiento de Camps".

El líder socialista insistió en que el PP es "responsable de crear un precedente muy peligroso que hurta un representante a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana a base de engaños, excusas y trabas burocráticas".

Alarte asegura que serán fuertes ante el injustificado comportamiento de Camps

VALENCIA.- El Secretario General del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy en una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional y los diputados del partido que "vamos a ser fuertes ante el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque su comportamiento no tiene justificación" y aseguró que "no vamos a pedir perdón, no vamos a permitir que vuelva a dirigirse al portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, ni a ningún militante socialista, como lo hizo durante la pasada sesión de control en Les Corts", informó la formación en un comunicado.

Alarte señaló que, con sus palabras, "Camps ha puesto en juego valores esenciales de paz y convivencia y, cuando habla así, pone en evidencia lo que piensa. Mirad cuál será su convicción democrática que, después de decir lo que dijo, manda al presidente provincial del PP, Alfonso Rus, y a la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, a que le justifiquen. Ni 24 horas de dignidad y coherencia en sus disculpas", apostilló.

Del mismo modo, insistió en que "nada, ni una sola de las palabras de los 38 diputados socialistas en las Corts justifica los términos de eliminación personal con los que Camps se dirigió a Ángel Luna" y añadió que "Camps está muy nervioso estos días, pero que no se preocupe porque ya le queda poco al frente de la Generalitat".

El secretario general de los socialistas valencianos apuntó, en una reunión a la que han asistido los diputados nacionales y autonómicos, los senadores, secretarios generales locales y miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, que ya el 23 de mayo de 2005 el diputado José Camarasa "preguntó si la empresa Orange Market había mantenido alguna relación contractual con la Generalitat Valenciana, así como qué contratos se habían formalizado, con qué objetivo y con qué fechas de adjudicación".

"Queremos que todo se investigue y se aclare toda la relación de la Generalitat y el PP valenciano con el caso 'Gürtel'. Que nadie quede impune de los delitos cometidos, hasta la última responsabilidad", afirmó Alarte, quien añadió que "no vamos a dejar de ser oposición porque le moleste a Camps".

Por eso, felicitó a los diputados y diputadas por la tarea que "desde hace cuatro años vienen realizando preguntando valientemente, dando la cara por la democracia, por la ética y por la honradez".

"Los socialistas --continuó-- estamos luchando porque haya más democracia en la Comunitat Valenciana y poner fin a su maquinaria de la mentira, la propaganda y la indecencia".

En este sentido, agregó que "no vamos a doblegarnos ante nada para ejercer nuestra labor de oposición, no vamos a tolerar lecciones de nada por parte de un PP que se escandaliza porque presentemos una querella que persigue la corrupción, después de siete meses de auténtica vergüenza para todos los valencianos con el caso 'Gürtel'", apostilló.

"No tienen argumentos --dijo-- y por eso responden a nuestras acciones con mentiras contra el alcalde de Elche, de Gandía, o contra la alcaldesa de Quart de Poblet". Pero, "sólo van a encontrar más y más honradez en las filas del PSOE", sentenció.

"Mientras siguen empantanados entre sus escándalos y mentiras, nuestra prioridad va a ser el 40% de jóvenes que no tiene trabajo", señaló Alarte. Además, aseguró que "vamos a salir a la calle para que la gente sepa que vamos a crear 250.000 puestos de trabajo en la primera legislatura que gobernemos la Comuntiat Valenciana".

Alarte abogó por "una economía moderna y menos especulativa" para crear prosperidad económica y por reconocer los derechos legales de la Ley de la Dependencia a "todas las familias que el PP está discriminando, incluidas las de las 8.500 personas que han muerto esperando las ayudas que les correspondían".

El dirigente socialista aseguró que el PSPV impulsará "un urbanismo distinto a la voracidad que hemos vivido con el PP, una mejor sanidad pública y de calidad y una mejor educación que enseñe los derechos humanos, la diversidad, la integración y no haga como el PP, que cuando algo no le gusta lo manda estudiar en inglés o en chino".

Leire Pajín pide desbloquear su escaño en el Senado antes de que se voten los PGE

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, emplazó este lunes al presidente del PP, Mariano Rajoy, a poner fin "de manera inmediata" al bloqueo de su acceso a la Cámara Alta como senadora autonómica por la Comunidad Valenciana.

En rueda de prensa después de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín dijo que Rajoy "lo tiene muy fácil" si realmente quiere resolver esta situación que está "en su octavo mes", porque sólo es necesario reclamar cuanto antes la convocatoria de un pleno específico en las cortes valencianas.

La dirigente socialista denunció el "secuestro del escaño" por parte de los 'populares' valencianos justo ahora que se va a votar en la Cámara Alta el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 y "se está alterando la composición de las cámaras".

"Yo le quiero preguntar al señor Rajoy si avala esta situación que ya lleva ocho meses y, si no, que lo ponga fin de manera inmediata antes de que se voten los Presupuestos en el Senado", añadió.

Pajín se expresó así después de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, diera hoy orden al PPCV de que, si es técnicamente posible, desbloquee el asunto antes de que termine el año. Para el PSOE, según fuentes socialistas, no hay ninguna complejidad técnica porque basta con convocar el pleno y que ello se ha hecho con rapidez en otras ocasiones.

Rajoy asegura que Ricado Costa es una persona "honrada"

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa es una persona "honrada" y no se le ha suspendido de militancia "por nada que afecte a su honorabilidad sino por motivos políticos".

Rajoy respondió así preguntado durante su participación en un encuentro digital de 'abc.es' por la tibieza con la que se ha actuado con el presidente del PPCV, Francisco Camps, y la firmeza que se ha tenido con Costa.

El presidente del PP indicó que Costa es una persona "honrada" y así quiere que se sepa públicamente. "No se le ha suspendido por nada que afecte a su honorabilidad sino por razones puramente políticas y declaraciones hechas en público que no debería haber hecho. En cualquier caso, yo tengo una buena opinión y agradezco el trabajo que ha hecho en los últimos años y espero que lo pueda seguir haciendo en el futuro".

Preguntado por si en caso de que hubiera nuevas revelaciones en Valencia sobre el caso Gürtel en relación con Camps o su Gobierno, se plantería exigirle la dimisión respondió que "en Valencia y en cualquier lugar de España", el PP siempre exige a sus dirigentes que adecuen sus comportamientos a las leyes pero "hay que ver cada caso en concreto. De momento en Valencia no hay ni siquiera un sumario abierto ni ninguna acusación salvo las que hace el PSOE", apuntó.

Sobre la ausencia de Camps este domingo en la clausura de la convención del PP que se celebró en Barcelona aseguró que sabía que el presidente del PPCV no iba a estar porque "ya desde hace tiempo estaba fijado un acontecimiento muy importante para la Comunidad Valenciana" en referencia a la Finali Mondiali Di Ferrari en el ciruito de Cheste.

En este sentido señaló que ya sabía que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no iba a estar porque tenía un familiar enfermo y sabía que "Camps tampoco iba a estar allí porque ya desde hace tiempo estaba fijado este acontecimiento, muy importante para la Comunidad Valenciana".

Añadió que "Valencia ha conseguido en los últimos tiempos muchos eventos que han puesto a esta ciudad y a esta comunidad en el mundo. La Fórmula 1, la Copa América, el Campeonato del Mundo de Motociclismo, un Máster 500 de Tenis. Todo esto supone una gran promoción para la ciudad, muchos recursos y muchos puestos de trabajo" respondió.

Jordi Sevilla propone quitar la competencia municipal en materia urbanística para combatir la corrupción

MADRID.- El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla propuso hoy derogar la competencia de los municipios en materia urbanística como una de las formas para acabar con los numerosos casos de corrupción que se están registrando en España, ante los que, según criticó, el Gobierno mantiene "silencio", "como si pensase que no se puede hacer más de lo ya hecho".

En un artículo publicado en su página personal de Internet, Sevilla aboga por la inclusión de mejoras contra "los abusos de poder" para combatir la corrupción, por "una mayor transparencia" de las decisiones, por evaluar la eficacia de las políticas públicas y por luchar contra los fraudes fiscales.

Y, a su juicio, para ello se hace "imprescindible" eliminar la competencia municipal en materia urbanística y arbitrar un procedimiento judicial abreviado y centralizado para que los acusados de delitos de corrupción "no puedan jugar con el tiempo y los cambios de jueces". "A grandes males, grandes remedios", resume.

En este punto, el ex ministro y ex diputado socialista critica que mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este fin de semana que propondrá al resto de fuerzas políticas "un gran acuerdo contra la corrupción" y el presidente catalán, José Montilla, asegura que están estudiando medidas para combatirla, el Gobierno se mantenga en "silencio" sobre la materia, "como si no se le ocurriera nada o pensara que no se puede hacer nada más de lo ya hecho (Pacto Antitransfuguismo, Fiscalía Anticorrupción, etc)".

Eso sí, considera que estas declaraciones "no son creíbles" mientras los partidos conserven en sus cargos y apoyen "con firmeza" a gentes "con evidencias solventes de haber cometidos actos contrarios".

"Mientras Rajoy siga apoyando a un presidente de Diputación del PP acusado por la Agencia Tributaria de fraude fiscal por no declarar unos ingresos cuantiosos cuyo origen no puede aclarar --en referencia a Carlos Fabra--, todo su discurso en la materia no será creíble", añade.

La inevitable catarsis del viejo modo del Periodismo / Francisco Poveda *

El desembarco progresivo en Internet de cierto periodismo de calidad y el creciente acceso gratuíto por parte de lectores internautas a preciados y solicitados contenidos, ha encendido la alarma de los obsoletos grupos de poder mediático en manos, cada vez más, de siniestros, anodinos, irrelevantes y opacos personajes del mundo financiero, económico o parapolítico, que ahora tratan con todo tipo de artimañas de limitar el poder de informar de periodistas independientes y talentos emergentes de variada formación intelectual.

Esta esperada batalla por mantener aquellos sus privilegios, y ventajas en otros negocios ajenos a los intereses de la Opinión Pública, y de éstos por no perder su bien ganada libertad de pensamiento con el único condicionante del interés general, solo acaba de empezar aunque la experiencia histórica y la tendencia tecnológica inclinen la apuesta en favor de tanta individualidad diversa, conectada y creativa. El tsunami está en marcha y todo quedará anegado.

La Historia Contemporánea tiene ya acreditada una dinámica de difícil retorno y las lógicas mafiosas de nada sirven, no pueden hacer mucho, porque todos los imperios terminan acabando por los suelos por el inexorable axioma del ciclo de vida. Porque, ¿dónde estaban los principios morales y los supuestos escrúpulos de los grandes editores durante la última década?

No interiorizar que en la sociedad del conocimiento, el periodismo no puede ser sólo información sin más valor, es lo que ha llevado a casi toda la prensa vegetal a la bancarrota por colocarse sin ética y sin respeto ante la inteligencia colectiva, fuera de tiempo y de contexto sociológico.

El poder de la mente humana - lo que nos diferencia de otros animales con cerebro - es de tal envergadura que, potenciada por la tecnología, puede rendir frutos excelentes sin necesidad de grandes inversiones materiales como antaño. Un periodista en su madurez profesional y formativa ya no necesita pasar para sobrevivir por las horcas caudinas de pseudoeditores de toda laya e intencionalidad inconfesable, para proyectar la información trascendente de alto valor añadido capaz de ser procesada por su mente.

Un principio ecológico y de eficacia también desaconseja en la era del silicio mantener la antigualla del papel-prensa por su depredador y contaminante proceso de elaboración, aparte de encerrar un método de trabajo que necesita producir tres ediciones diarias para poder imprimir y sacar luego a la calle una sola, y con noticias del día anterior, tras su distribución en furgonetas y camiones para la larga distancia.

La apuesta digital acaba de cuajo con ese dispendio diario irracional, que va contra toda lógica productiva y medioambiental. Ante el 'Kindle' y lo que venga después, eso ya parece muy lejano y obsoleto a las nuevas generaciones de menos de cincuenta años y con cierta mentalidad conservacionista.

La accesibilidad universal y ubicua de Internet y la recogida/publicación casi instantánea de las noticias en una edición digital, continua y gratuíta, desarma el viejo poder de informar, concentrado hasta hace muy poco en menos manos, para distribuirlo ahora de forma democrática en cientos de miles de emisores libres repartidos por el planeta. Las tramas de influyentes locales han caído así, como por ensalmo, en todo el Mundo al no poder 'contener el agua en un cesto tan poroso'. Entónces, ¿por qué no elevar Internet a la categoría de un derecho civil fundamental?

Las oligarquías, alarmadas todas, preguntan a sabios de la Red, como el profesor español Castells, cómo desactivar este artefacto del diablo, que amenaza privilegios y posiciones ventajistas al saberse al instante, desde luego demasiado pronto, todo lo que no conviene compartir con cualquiera... y gratis. La verdad es que es toda una revolución social y política, aparte de económica, para alcanzar un capitalismo avanzado, e interactivo por digital, a partir de una democracia participativa de verdad.

Esa es la lucha que subsiste, y no otra, en las aviesas intenciones de poner peaje a la obra humana y precio de mercancía a lo sublime. El ejemplo del procesador informático 'Linux" por su código de acceso libre debiera ser un ejemplo y el paradigma de comportamiento/conductas en Internet por parte de los editores de contenidos, que aspiran a convertir este nuevo templo en un mercado oligopólico y sin libre competencia. Internet ha nacido libre y esa debiera ser su condición inalterable y 'sine quanon'.

Nunca como ahora los periodistas profesionales hemos podido ejercer con tanta libertad y con el único límite del Código Penal y del resto de las respectivas legislaciones. Nunca tanta espontaneidad pudo fluir de un punto al otro del mundo, ni el sátrapa o tirano de turno se sintió tan impotente dentro de esta ecología de la comunicación universal, que ha liberado al genio de la botella y se apresta a reinventar una forma de democracia universal desde la base en las sociedades planetarias más avanzadas y hacer así mucho más difícil la permanencia de dictaduras clásicas.

Querer colocar, por otra parte, barreras de acceso (precio) para la mayoría en favor de los que todo pueden pagarlo, va en contra del propio posicionamiento, desarrollo y difusión de la oferta de los grandes complejos informativos internacionales, que aspiran ahora a dominar y controlar ese canal único de doble dirección que significa Internet para el libre flujo de todo tipo de información sin el concurso de intermediarios muy dudosos y para nada necesarios o indispensables en el proceso.

Intentar ahora salvar el tipo a costa del esfuerzo económico de quien da un absoluto sentido a la existencia de la prensa, hoy digital, demuestra que no se entiende que el mundo de la comunicación de masas ha cambiado y que Internet no se puede concebir sin la gratuidad ni sin una masa crítica universal.

Las condiciones dominantes de nuestra civilización, ahora con Internet como su espina dorsal, y la crisis económica como detonante, sólo han hecho precipitar, tras provocar, una esperada y necesaria catarsis tras la cual el ciudadano libre y reflexivo vuelve a ser el principal objeto de la información periodística, sólo a falta de diseñar con más precisión cómo debe ser este nuevo periodismo de base tan hiperinteractiva.

Centrarse en combatir Internet en vez de buscar una alianza con este canal único de doble dirección y medio de medios gratuitos, puede llegar a resultar suicida. Y tratar de competir con él, casi seguro que acelera el final de los grandes complejos porque el deseo espiritual común de todos los autores es alcanzar la máxima audiencia para su obra y no tanto los réditos económicos que pueda reportarle. Ahí está el caso claro del escritor y periodista Alberto Vázquez-Figueroa.

Todos los signos de este tiempo aventan cambios políticos y sociales estructurales, ya sin ningún género de dudas. La función de informar se había desnaturalizado de tal forma por la agresividad empresarial editora de los grupos de poder económico-financiero, que Internet surge para devolver al sistema democrático la pluralidad, en fase anterior de clara extinción, y para que la sociedad civil siga expresándose sin intermediarios no deseados ni convocados.

Esa crisis global y de valores lo precipita todo y provoca una necesaria y esperada catarsis para que la información trascendente se comparta como ingrediente del sistema y nunca quede restringida como mercancía con precio en poder de tan solo unos cuantos en detrimento de todos los demás. Por eso la gratuidad plena no tiene retorno en Internet, que debe buscar en la tradicionales fórmulas de la publicidad y el patrocinio sus fuentes de financiación, tal vez combinadas con una parte del canon incluido en la compra de ordenadores o de las tarifas de conexión.

¿Acaso alguien introducido en este saber tecnológico y mediático duda de la mayor eficacia publicitaria de Internet y su menor coste por impacto? Hay oportunidad pues para el pequeño anunciante en mercados muy locales si su oferta agrega bastante valor, segmentación y diferenciación.

La publicidad mucho más diversificada y menuda, por ejemplo, procura mayores cotas de libertad a los medios digitales. Y ofrece, además, un menor coste tarifario y tiene una difusión potencial, que es exponencial por universal.

Desde estos presupuestos ahora sólo falta diseñar con mucha más precisión cómo debe ser el periodismo interactivo cuyo principal objeto vuelve a ser el ciudadano libre y reflexivo porque la única y verdadera competencia que le queda al soporte en papel-prensa, tanto o más que Internet, es un buen libro.

Hoy la libertad informativa neta sólo circula por los miles de webs y blogs verdaderamente independientes, que existen en Internet, al igual que la mejor libertad de pensamiento y expresión. Y esa es claramente la tendencia dominante, sin ningún lugar a dudas, al igual que una mayor altura intelectual en muchos casos. El ciudadano sale ganando y eso nadie lo discute ya.

Internet nos devuelve, pues, a todos poder ser más libres al escuchar y poder hablar ante miles de seres humanos si censura alguna, y su proyección de futuro radica, sólo puede radicar, en poder compartir todo lo de todos en beneficio del progreso y la libertad humana. Esta catarsis va a acabar de cuajo con muchos mitos y, también, con muchas impunidades. No hay vuelta de hoja y quien ya no lo quiera ver así, se quedará convertido en una 'estatua de sal' analógica.

(*) Editor del blog 'Periodismo para periodistas'

La producción de la industria valenciana del metal baja un 18,7% en el tercer trimestre

VALENCIA.- La actividad productiva de la industria del metal de la Comunitat Valenciana ha caído un 18,7% en el tercer trimestre de 2009, un dato que supone un menor deterioro de la producción alcanzada entre abril y junio, que descendió hasta un 32,7%, y una moderación en la caída que acumula ya dos años de descensos consecutivos.

Así lo refleja el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), que apunta que esta ralentización en la caída productiva contrasta con una reducción en más de 14.400 personas del número de ocupados en la industria del metal en este periodo y con un indicador del clima de ventas que cae un 56,37%.

Los empresarios del metal no ven una mejora a corto plazo y sus expectativas para el próximo trimestre son negativas y de continuidad en la situación actual o de eventual empeoramiento, advierten.

"Aunque los diferentes subsectores que componen el metal valenciano han ralentizado su empeoramiento, nuestro sector continúa con su dinámica negativa y sin esperanzas de mejora debido a una nula demanda que complica la supervivencia de muchas de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo que generan", afirmó el presidente de Femeval, Vicente Lafuente.

Los indicadores de producción industrial del metal valenciano se han situado cuatro puntos por debajo de la media española (22,9%) de julio a septiembre de 2009. Según refleja el Informe de Coyuntura, esta ligera mejora se debe al estancamiento de la caída en la metalurgia y la fabricación de maquinaria y a un mejor comportamiento del sector del material de transporte por efecto de los planes de ayuda a la compra de vehículos.

El número de ocupados en la industria del metal se ha reducido en 14.433 personas en el segundo trimestre de 2009, lo que significa una caída cercana al 19% respecto al trimestre anterior (92.233 frente a los 77.800 actuales). En términos interanuales, la variación respecto al segundo trimestre de 2008 ha sido del -34%, lo que se traduce en 41.950 empleos menos. A este respecto, el 33% de las empresas del metal valencianas han reducido sus plantillas, frente a sólo un 3% que las han incrementado.

Por su parte, la evolución del indicador del clima de ventas, -56,37, ha empeorado respecto al segundo trimestre de 2009 que fue del -32,35 sobre unos valores de -100 a 100. Este retroceso viene motivado por el fin de las ayudas a las compras de automóviles y a la escasa demanda en el sector de instalaciones, comercio, reparación de vehículos e industria.

El Índice de Clima del Metal Valenciano --indicador del estado de confianza empresarial sobre la evolución coyuntural del sector y que toma valores de 0 a 10-- ha caído tres décimas y vuelve a suspender con una valoración de 4,4, frente al 4,7 del trimestre anterior.

En la encuesta de coyuntura de Femeval, elaborada entre sus asociados, destaca el comportamiento de las exportaciones que, aunque han caído un 27,2% de enero a agosto, han experimentado una recuperación respecto a la caída del 36,8% alcanzada en el mismo periodo de 2008.

El porcentaje que representan las exportaciones del metal sobre el total de las exportaciones de la Comunitat ha disminuido en menos de 3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2008.

Los productos metalmecánicos más exportados han sido los relacionados con la venta del automóvil, seguido de las calderas y productos mecánicos, maquinaria y material eléctrico y el aluminio y sus manufacturas. El principal destinatario de las exportaciones del sector fue el Reino Unido, país que se muestra muy vulnerable a la caída del sector automovilístico.

Del análisis por subsectores, las ventas en el comercio del metal continúan por debajo de la media de las ventas del sector en su conjunto. La destrucción de empleo en este subsector ha dejado a muchas empresas con una plantilla mínima. La valoración de este colectivo sobre la situación de sus empresas cae medio punto (3,9), debido a la debilidad de la demanda que está limitando su actividad.

El sector de instalaciones del metal sigue con el descenso en sus ventas motivado por el estancamiento de la demanda y continúa con la reducción de plantillas. La valoración que dan estos empresarios se reduce tres décimas desde el trimestre pasado.

En la industria siguen las caídas del empleo y la inversión, y acusan un comportamiento de las ventas que ha empeorado respecto al trimestre anterior. El sentimiento de los empresarios es de continuidad en la situación negativa.

La venta de automóvil ha repuntado el descenso de las ventas, gracias a los planes de ayudas puestos en marcha desde las administraciones que han supuesto un incremento de la actividad.

Por el contrario, los empresarios de reparaciones de vehículos han sufrido una grave caída, y apuntan que la situación económica y el paro retrasan la decisión de reparar un vehículo. También destacan el aumento de la competencia, sobre todo por intrusismo. Desciende más de medio punto la valoración sobre la situación de estas empresas en el último trimestre.

Por su parte, la caída de la demanda y las dificultades de financiación y tesorería de las empresas siguen siendo los principales factores limitadores de la actividad de las empresas encuestadas.

Los empresarios del metal no ven una mejoría de la situación para el final del ejercicio 2009 según la encuesta de Femeval. Las previsiones son de continuidad de la situación económica actual o de eventual empeoramiento, con caídas mayoritarias en ventas e inversiones.

Los pronósticos en cuanto a contrataciones de trabajadores son también negativos, ya que más del 97% de las empresas del sector mantendrá o reducirá la plantilla. Por subsectores, las empresas de instalaciones y la industria prevén un estancamiento de la situación.

Las expectativas del subsector de venta del automóvil son más favorables ante el anuncio de continuidad de las ayudas para la compra de vehículos. La reparación de automóvil espera continuar con el descenso de su actividad debido al intrusismo y al retraso en la decisión de reparación de los vehículos.

El Banco de España aboga por la fusión de "al menos quince cajas" hasta la próxima primavera

LONDRES.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, defiende la necesidad de una rápida y profunda reestructuración de las 45 cajas de ahorro que actualmente operan en España y considera que hasta la próxima primavera "al menos quince cajas deberían fusionarse con otras" ya que actualmente existen numerosas conversaciones respecto a este proceso de consolidación en el sector.

"Al menos quince entidades deberían fusionarse con otras. Si tenemos recuperación, creo que podrá gestionarse en estas cifras, pero si no hay recuperación en Europa y la crisis continúa tendremos más problemas", afirma Fernández Ordóñez en una entrevista concedida al diario 'Financial Times' en la que señala su confianza en que "la próxima primavera se haya producido la reestructuración de estas entidades", puesto que "actualmente hay muchas, muchas fusiones en discusión".

A este respecto, el rotativo británico destaca que los bancos comerciales españoles cotizados han resisitido hasta la fecha mucho mejor el impacto de la crisis financiera que el resto de sus competidores internacionales, pero apunta que el segmento de las cajas de ahorro, no cotizadas, con estructuras accionariales opacas y en muchas ocasiones altamente politizadas y ligadas a intereses políticos de los gobiernos regionales arrebataron cuota de mercado a los bancos en el momento álgido del pasado "boom" inmobiliario y ahora cuentan con una elevada exposición a la quiebra de promotores inmobiliarios o a la morosidad de los hogares.

Así, el gobernador del Banco de España admite que la politización de las cajas de ahorro hace "más complicada" la solución, por lo que destaca la creación del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con hasta 99.000 millones de euros, y subraya que así se pretende que "el contribuyente pague lo menos posible", a diferencia de lo acontecido en otros países, mientras recomienda una mayor racionalización y reducción de costes mediante el cierre de oficinas.

"Por supuesto que tenemos problemas, pero diría que son problemas tradicionales, típicos...En este país se ha invertido mucho en el sector inmobiliario y eso ha afectado a algunas medianas y pequeñas entidades, pero es completamente diferente de otros países, donde las grandes instituciones se vieron afectadas. Alrededor del 80% del sector, medianas y grandes entidades, es relativamente saludable y rentable", asevera el gobernador del BdE en la entrevista, reproducida también por el diario 'Expansión'.

Por otro lado, Fernández Ordóñez destaca que España "está lista para la recuperación" y afirma que la recuperación de la zona euro, su principal socio comercial, representa "la mejor noticia para España", aunque reconoce que, de producirse una recuperación importante de la economía europea, el Banco Central Europeo debería subir los tipos de interés para combatir la inflación.

"Por supuesto, si tenemos una importante recuperación en Europa el BCE debería subir los tipos de interés para evitar la inflación", afirma Fernández Ordóñez, quien admite que esa posibilidad sería perjudicial para algunas familias, aunque por otro lado sugiere los efectos positivos de la recuperación europea en otros sectores como el turismo, que se ha visto afectado negativamente por la debilidad de los hogares de países de la zona euro.

En este sentido, el gobernador del BdE admite que ante la imposibilidad de recurrir a la devaluación de la divisa, España debe realizar reformas estructurales, de las que destaca la reforma del mercado laboral y la consolidación fiscal. "La reforma del mercado laboral es crucial", afirma.

Desde el punto de vista de las cuentas públicas, Fernández Ordóñez destaca el buen punto de partida en el que se encontraba España antes de la crisis, aunque advierte de que "un déficit de dos dígitos es muy importante y no podemos permitirlo" por lo que mostró su confianza en lograr cumplir el objetivo de recortar el desequilibrio fiscal en 2013.

Camps insta a que la designación de Pajín como senadora se haga antes de Navidad

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, instó este lunes al Consejo de Dirección del partido a que estudie la posibilidad de que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sea designada por las Cortes Valencianas, si es "técnicamente posible", senadora territorial por la Comunitat antes de Navidad y "resolver" así este proceso que se inició en junio.

Así lo anunció hoy el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Dirección del PPCV en la que también apuntó que no será necesario que Pajín realice una comparecencia previa para someterse a un 'examen de valencianía', puesto que su grupo va a "pensar que no ha copiado" y que "defiende los intereses de los valencianos".

Al respecto, reclamó a la próxima senadora que "se quite la chapa del PSOE y se ponga la de la Comunitat Valenciana".

En junio tuvo lugar la primera comisión del Estatuto del Diputado en la que se trató este tema, pero un problema en la documentación que acredita la compatibilidad de Pajín para acceder al cargo, retrasó el asunto hasta septiembre. Cuando se reunió de nuevo la Comisión, además de aprobar dicho informe, el PP solicitó la comparecencia de Pajín para que realizara un examen, a lo que el PSPV se opuso. Sin embargo, el PP les instó a poner fecha para que la número 3 del PSOE compareciese.

El pasado 10 de noviembre, el nuevo portavoz del PP en las Cortes autonómicas, Rafael Blasco, anunció que la designación tendría lugar en el primer pleno del próximo periodo de sesiones, en febrero del año que viene, y apuntó que la dirigente socialista está "en su derecho de no comparecer".

Tras el Consejo de Dirección del PPCV de hoy, Clemente anunció que su grupo parlamentario hará "todo lo técnicamente posible" para que la designación de Leire Pajín como senadora territorial se realice "lo más pronto posible, dentro del funcionamiento de las Cortes".

En esta línea, explicó que durante las próximas semanas los parlamentarios estarán "inmersos" en el debate de los presupuestos de la Generalitat, pero se mostró seguro de que encontrarán "la fórmula" para incluir el nombramiento en el calendario parlamentario.

Preguntado sobre si la intención de agilizar ahora la designación de Pajín supone un reconocimiento implícito de que el PP lo ha estado "obstaculizando", Clemente sostuvo que durante la tramitación del nombramiento el PSPV cometió "una serie de errores" en la presentación de la documentación que "se ha ido resolviendo", por lo que, a partir de ahí, contemplan las posibilidades de llevar a cabo la elección.

En este sentido, resaltó que la próxima designación de Pajín como senadora se hará "en la línea de normalidad que debe existir" por lo que reclamó a la madre de la secretaria de Organización del PSOE y edil en Benidorm, Maite Iraola, a que "sea consecuente" y, de la misma forma, devuelva este Ayuntamiento que "robó de manera fraudulenta al PP y a la voluntad de los ciudadanos".

Afganistán creará una unidad de alto nivel contra la corrupción

KABUL.- El Gobierno de Afganistán va a constituir una unidad de alto nivel con el objetivo de investigar los posibles casos de corrupción en los que se ven implicados incluso los altos cargos oficiales, según anunció este lunes el Ministerio del Interior.

"El presidente Hamid Karzai, reelegido para otros cinco años, ha dedicado sus cinco años a combatir la corrupción", declaró en rueda de prensa el ministro del Interior, Hanif Atmar, flanqueado por altos responsables afganos, estadounidenses y británicos. Washington ha exigido reiteradamente a Karzai que combata la corrupción.