lunes, 4 de enero de 2010

OHL se adjudica obras de ampliación de la A-3 en Valencia por 82,10 millones

MADRID.- OHL se ha adjudicado en consorcio las obras de ampliación de un tramo de la autovía A-3 Madrid-Valencia a su paso por esta última provincia por un importe de 82,10 millones de euros.

Las obras consisten en la construcción de un tercer carril en el tramo de esta vía comprendido entre Buñol y Valencia. El plazo de ejecución será de treinta meses.

OHL controla el 65% del consorcio adjudicatario que completa Cleop, con el 35% restante, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto contempla la construcción del tercer carril, en función de cada zona y para cada calzada (sentido Madrid y sentido Valencia), por el lado exterior de la misma o por el lado de la mediana existente.

En otros casos, se aprovecharán los tramos de calzada que ya cuenten con estos tres carriles y se dispondrán los carriles de incorporación al tronco de autovía.

El contrato incluye además modificaciones del enlace de la autovía A-3 con la autovía A-7, del enlace de Aldaia y del enlace entre la A-3 y la carretera V-11 (enlace de Manises).

El IMPIVA experimenta un sistema de carga de muebles para reducir el 7% actual de incidencias por manipulación

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) respalda el desarrollo de una sistema que permite optimizar la manipulación de mobiliario, o mercancía de mudanza, para garantizar las mínimas incidencias durante su transporte, carga y descarga, que en la actualidad se sitúan en el siete por ciento, según el estudio que está realizando el Instituto Tecnológico AIDIMA, desarrollador del proyecto, junto a la empresa valenciana Transportes y Mudanzas Grande, promotor de la iniciativa.

El proyecto denominado 'Investigación y caracterización de riesgos en la distribución de mobiliario' plantea un "análisis exhaustivo" de las operaciones de transporte de mobiliario para caracterizar cuáles son las causas de los golpes y roturas del mobiliario durante su manipulación y distribución que permita generar información cuantitativa de las circunstancias que provocan las incidencias.

El sistema, del que se ha realizado un prototipo inicial, permitirá mejorar la competitividad empresarial al reducir las incidencias en los procesos de manipulación y transporte de mercancías, y ahorrar así costes por mano de obra en todas las operaciones.

En total, se prevé que la investigación y los ensayos de la unidad de carga permitan una optimización de los recursos que sitúen las pérdidas que suponen este tipo de incidentes entre el 1 y el 2 por ciento de la facturación, según indica el informe preliminar del proyecto del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA.

En el sector del mueble las incidencias en la distribución de mobiliario derivan de las operaciones de manipulación, y de carga y descarga, "ya que se trabajan bulto a bulto y sin medios mecánicos durante el proceso en la mayor parte de las ocasiones", precisa el documento.

El prototipo será sometido a todos los ensayos relativos a su homologación como unidad de carga en el Laboratorio de Simulación de Transporte de AIDIMA y permitirá lograr un llenado eficiente de la unidad, y mejorar la optimización de los recursos. De hecho se está utilizando tecnología avanzada mediante la incorporación de un dispositivo de registro de vibraciones durante la manipulación y transporte.

Este dispositivo, que actúa del mismo modo que una caja negra en los aviones, mide la severidad de las vibraciones e impactos que recibe la mercancía gestionada, así como la humedad para valorar la incidencia en el embalaje. Los registros se reproducen posteriormente en el laboratorio sobre tablas vibradoras de gran precisión para localizar el momento exacto de las incidencias y proceder al rediseño del sistema.

Una vez se complete la fase de recogida de información, el proyecto, apoyado también por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, permitirá identificar rutas de distribución con mayor riesgo, manipulaciones con mayor probabilidad de incidencia, o productos con mayor fragilidad, entre otros aspectos.

La Federación de Asociaciones de Vecinos muestra su alegría por la decisión de Cultura sobre El Cabanyal

VALENCIA.- La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia mostró hoy su "alegría" por la orden del Ministerio de Cultura que declara "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (Pepri)' y obliga a suspender su ejecución, ya que consideró que esta actuación es una "aberración y un atentado contra el patrimonio histórico". Por ello, apostó por la "rehabilitación y revitalización" de la zona.

Así lo expresó en declaraciones el vicepresidente de esta entidad, Antoni Pla, respecto a la Orden emitida por el Ministerio de Cultura, en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, donde declara como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)' que se han llevado a cabo y se proyectan realizar en el barrio de El Cabanyal-Canyameral de Valencia.

Asimismo, la Orden declara la obligación de los titulares de los bienes que integran el conjunto de suspender la ejecución del Plan hasta que no se "adapte y garantice" sus "valores histórico-artísticos".

Antoni Pla celebró la Orden ministerial y confió en que ayude a "abrir los ojos" de "aquellos empeñados en poner las máquinas con no sé que fines" en este barrio valenciano y apeló a "no dar muerte" a El Cabanyal con su "paralización y abandono". En esta línea, apostó por la "rehabilitación y revitalización" de este distrito valenciano.

La Asociación de Vecinos del Cabanyal dice que la paralización del PEPRI es "la mejor de las noticias" para 2010

VALENCIA.- El vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar, Vicente Gallart, aseguró hoy que la orden del Ministerio de Cultura que declara "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)' y obliga a suspender su ejecución, es "la mejor de las noticias para este principio de año" y celebró que sea "una decisión avalada por informes técnicos y no política".

Gallart valoró así la orden emitida por el Ministerio de Cultura, en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, donde declara como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del PEPRI llevadas a cabo hasta el momento y las que se proyectan realizar en el barrio de El Cabanyal-Canyameral, en Valencia.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar celebró la resolución con que culmina esta "lucha" vecinal y confió en que con la nueva orden del Ministerio de Cultura, el barrio esté "por fin, libre de ataduras".

'Salvem El Cabanyal' dice que "no hay mejor noticia para empezar 2010" y pedirá "rehabilitación sin destrucción"

VALENCIA.- La portavoz de la plataforma Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech, celebró hoy la orden del Ministerio de Cultura que declara "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)' y obliga a suspender su ejecución, por considerar que "no hay mejor noticia para empezar el año 2010", al tiempo que avanzó que ahora exigirán "la rehabilitación sin destrucción del barrio".

Doménech aseguró que están "supercontentos" tras la decisión adoptada por el Ejecutivo estatal, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, aunque comentó que aún no han recibido "ninguna comunicación oficial sobre esa declaración de expolio que obliga a la suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI" en el conjunto histórico del barrio valenciano del Cabanyal-Canyameral, declarado Bien de Interés Cultural.

"Es perfecto, lo mejor para iniciar 2010", subrayó la portavoz de la plataforma, quien ratificó la "total satisfacción" de Salvem El Cabanyal con la noticia y señaló que, a partir de ahora, comenzarán a "reunir a los vecinos para estudiar la situación".

La portavoz de Salvem El Cabanyal avanzó que centrarán sus esfuerzos en "exigir la rehabilitación del barrio, que es lo que siempre hemos querido, pero una rehabilitación sin destrucción", recalcó.

El PSPV lamenta que el PPCV crea que "se les persigue" cuando "se habla de irregularidades" con el dinero público

VALENCIA.- La secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, criticó hoy la "desvergüenza" del PPCV, que "cuando se habla de irregularidades y desmanes con el dinero de los valencianos, en lugar de aclararlo, dicen que se les persigue".

A su juicio, "lo primero que se debe hacer si las cuentas de la Generalitat están siendo investigadas es aclararlo y demostrar que no existen tales irregularidades", pues si las cuentas fueran correctas los populares "no tendrían por qué asustarse".

Moreno se pronunció así en un comunicado respecto a las declaraciones del secretario general adjunto del grupo popular en las Corts y portavoz de Economía, José Marí Olano, quien acusó a Fiscalía de "utilizar políticamente" sus órganos en contra de la Generalitat y, en concreto, criticó la "desmesurada cantidad de diligencias preliminares de investigación" que adopta el Tribunal de Cuentas respecto a las actuaciones presupuestarias del Gobierno valenciano.

En opinión de la responsable socialista, esta situación "no debería sorprender al PPCV", ya que "año tras año", la Sindicatura de Cuentas "denuncia cientos de irregularidades en las cuentas del Consell".

"Lo lógico es que se abran diligencias y se investigue", reivindicó.

En este sentido, Cristina Moreno censuró que "los populares, en vez de preocuparse por la claridad en las cuentas, la transparencia y la buena gestión, se preocupan por acallar al mensajero".

Defendió asimismo que "la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, al abrir diligencias, lo único que hace es velar por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas que pagan sus impuestos que es lo que debería hacer también la Generalitat".

Por último, Moreno denunció que "la manía persecutoria del PPCV lo único que pretende es poner trabas para que entidades como el Tribunal de Cuentas hagan su trabajo a favor de la transparencia y corrección de las cuentas de la Comunitat".

El Ministerio de Cultura cree un acto de expolio las actuaciones del PEPRI y obliga a suspenderlo

MADRID.- El Ministerio de Cultura, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, ha emitido una Orden donde declara como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)' que se han llevado a cabo y se proyectan realizar en el barrio de El Cabanyal-Canyameral de Valencia, y declara la obligación de los titulares de los bienes que integran el conjunto de suspender inmediatamente la ejecución del Plan hasta que no se "adapte y garantice" sus "valores histórico-artísticos".

Según informó el Ministerio en un comunicado, esta Orden representa una "obligación" de este departamento "en el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de defensa del Patrimonio Histórico Español contra la expoliación del artículo 149.1.28 de la Constitución Española y el artículo 6.b de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico".

El Ministerio señala que así lo han ratificado las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid --de 27 de septiembre de 2004-- ratificada por Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, que impone a este departamento "la obligación de pronunciarse sobre el expolio que supone la actuación urbanística derivada del PEPRI del Conjunto Histórico Cabanyal-Canyamelar".

Ante esta situación, el Ministerio declara "la obligación de los titulares de los bienes integrantes del conjunto histórico del Cabanyal de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI hasta que dicho Plan no se adapte y garantice los valores histórico-artísticos del barrio valenciano" y requiere a la Generalitat valenciana para que "suspenda de manera inmediata todas las actuaciones administrativas" relacionados con el Plan.

El Ministerio explica que esta decisión está "avalada por informes técnicos" entre los que destacan los presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; la Real Academia de la Historia; el Museo Nacional de Cerámica 'González Martí' y por el propio Ministerio, "tal como es preceptivo".

En esta línea, añade que con esta decisión "no se hace más que ratificar el informe negativo sobre el PEPRI que ya realizó en el año 2000 la Inspección del Patrimonio Histórico de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de Cabanyal-Canyamelar de Valencia de la la Conselleria de Cultura".

La Orden aprobada por el Ministerio de Cultura es definitiva en la vía administrativa, y contra ella cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

El Ministerio subraya que ha adoptado esta decisión de ratificar la declaración de "expolio" del patrimonio histórico del Cabanyal "en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009" que insta a este departamento del Gobierno central a pronunciarse sobre esta cuestión y una vez ha recibido los informes técnicos preceptivos.

En esta línea, añade que esta declaración "coincide con la sentencia de 2004 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, confirmada por el Tribunal Supremo, que declara competente al Estado en la protección del Patrimonio Histórico contra el expolio".

Compromís pide la comparecencia de Gerardo Camps en las Corts para informar del canon de la F-1

VALENCIA.- El síndic del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, pidió este lunes por escrito la comparecencia en las Corts del conseller de Economía, Gerardo Camps, para que informe "de todos los detalles que no se hayan declarado como confidenciales de los contratos y los pagos del canon de la Fórmula 1 y su explotación comercial".

También, reclama información sobre "qué contraprestación comercial recibirá la Sociedad Parques Temáticos (SPTCV) o si en el contrato de patrocinio le han reconocido derechos en exclusividad a la empresa Valmor por la explotación comercial del acontecimiento".

Morera consideró en un comunicado que las cláusulas de confidencialidad "no pueden prohibir que se conozca el importe exacto que pagará la Generalitat, mediante la Sociedad Parques Temáticos, por el contrato de patrocinio de la Fórmula 1 en Valencia".

"En caso contrario, y tratándose de pagos en paraísos fiscales, se podría estar disponiendo de dinero público sin control y transparencia como pasó en el caso del IVEX y los contratos de Julio Iglesias", señaló el portavoz del grupo, que añadió que este último supuesto "después de diez años aún se encuentra en los tribunales y aún no han aparecido todas las facturas".

El diputado también recordó que el Síndic de Comptes pide en su informe de 2008 que la Sociedad Parques Temáticos "presente sus cuentas consolidadas, es decir, sin individualizar por empresas, de esta manera se están enmascarando pérdidas y endeudamiento en las filiales para presentar un balance saneado, cuando la realidad financiera del grupo es totalmente diferente".

Por otro lado, señaló que si el contrato de SPTCV con Valmor "tiene validez para el Gran Premio de 2010, las Corts conocerán la fiscalización del contrato por parte de la Sindicatura de Comptes en diciembre de 2011, una vez finalizada esta legislatura", algo que consideró que es una situación "totalmente kafkiana" porque Francisco Camps "podría no ser presidente de la Generalitat y debería dar explicaciones un Gobierno valenciano totalmente nuevo". Por ello, afirmó que se deben dar explicaciones "en esta legislatura".

Morera indicó que, a finales del mes de agosto, el conseller de Industria, Vicente Rambla, "ya advirtió de que no se iba a hacer público el importe del canon porque existían unas cláusulas de confidencialidad y no cumplirlas podían traer responsabilidades penales". "Pues bien, también hay responsabilidades penales cuando los gobernantes no justifican los pagos que hacen y con el tema de la Fórmula 1 es lo que está pasando porque no sabemos ninguna cifra ni nadie ha justificado nada", manifestó.

El síndic del grupo parlamentario Compromís destacó que el magnate de la F-1, Bernie Ecclestone, "ya protagonizó un episodio lamentable con un donativo de un millón de libras esterlinas (1,5 millones de euros, aproximadamente) al Partido Laborista de Tony Blair que no se pudo verificar de manera correcta por la ubicación de sus empresas en paraísos fiscales". Por ello, insistió en conocer "qué se lleva este señor de las arcas públicas, el importe y a cambio de qué".

Morera indicó que recientemente su grupo denunció que los pagos del canon se han reconocido a favor de dos empresas --Formula One Management y Formula One Administration-- "ubicadas en el paraíso fiscal británico de Jersey".

Según Morera, "como ya dijimos, es una triste noticia porque no es la primera vez que la Generalitat del PP paga en paraísos fiscales, mientras los proveedores de la administración pública valenciana se desesperan porque no saben qué hacer para cobrar todas las facturas que les deben".

El parlamentario de Compromís reclamó que Gerardo Camps "comparezca pronto y nos facilite la documentación que considere oportuna, desde la legalidad y desde la ética de quien administra el dinero público".

COAG emprende la vía legal contra Carrefour por vender producto marroquí con etiquetado español de 1ª categoría

ALMERÍA.- COAG-Almería anunció hoy la adopción de la vía administrativa y judicial contra la cadena Carrefour tras detectar la venta en varias superficies comerciales de la provincia y Sevilla de judías verdes de segunda categoría procedentes de Marruecos bajo el etiquetado de producto español de primera categoría.

En rueda de prensa, el secretario provincial, Andrés Góngora, precisó que el pasado día 23 la organización agraria interpuso una denuncia que, según aseguró, ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, al tiempo que se ha notificado la presunta infracción de la compañía a las delegaciones provinciales de Salud y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Góngora desgranó que la práctica "fraudulenta" se ha detectado en centros comerciales de los municipios de El Ejido, Vícar y la capital almeriense, así como en Sevilla. En concreto se trata de judías verdes que se presentan en mallas de 500 gramos con una etiqueta donde se especifica que procede de España y es de primera categoría.

"Sin embargo --ahondó-- al quitar esa primera indicación, aparece una segunda etiqueta que señala que el producto se ha exportado de Marruecos y es de segunda categoría", lo que deriva "no sólo en un perjuicio al consumidor, sino también en un daño terrible para el agricultor".

En esta línea, subrayó que, "pese a que puede parecer un hecho insignificante y de poca trascendencia", el "cambio" de etiquetado merma la imagen de la producción almeriense y española ya que lo comercializado "no reúne las condiciones que marca la normativa vigente en cuanto a calidad o tamaño".

Góngora anunció, asimismo, que la organización agraria de la que es responsable a nivel provincial tiene previsto presentar en próximos días un listado de las empresas del sector del manipulado y la distribución "donde se producen este tipo de fraudes".