martes, 10 de febrero de 2009

La recesión en el sector automovilístico ya es global

LUXEMBURGO.- La industria automovilística está atrapada en una catástrofe que se ha expandido a todo el mundo porque hasta los mercados emergentes -que eran la última esperanza de crecimiento- han interrumpido su marcha, según señaló el martes el presidente de la compañía francesa Peugeot-Citroën.

Christian Streiff dijo que espera que las ventas del segundo mayor fabricante de automóviles en Europa caigan un 20 por ciento en 2009 y anticipa una mala situación durante 2010, ya que aún no se vislumbra un final a la crisis del sector.

"Lo que afecta en este momento es la catástrofe en la industria, ya que los mercados de Brasil, China y Rusia se han detenido como el mercado europeo. Eso implicará una caída mayor al 20 por ciento", dijo Streiff a la radio RTL.

Las ventas de coches se han desplomado con rapidez en las economías desarrolladas desde otoño, debido a que la crisis crediticia y el empeoramiento del panorama económico han hecho que los consumidores retrasen compras importantes.

Al mismo tiempo la falta de seguridad propició que la mayoría de las empresas automovilísticas no quieran hacer predicciones para 2009.

En enero, las ventas de vehículos en Estados Unidos se hundieron un 37 por ciento, según datos de fabricantes, mientras que las cifras correspondientes a Europa que serán publicadas el viernes tendrán bajadas de dos dígitos.

Streiff habló tras la firma de un acuerdo con el gobierno francés que le aportará un préstamo de 3.000 millones de euros con tasa preferencial para Peugeot, al igual que para su rival local Renault.

Detenido en Valencia el presidente de 'Orange Market'

MADRID.- El presidente de Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, fue detenido anoche en Valencia por orden del juez Baltasar Garzón en el marco de la denominada operación Gürtel contra una trama de corrupción presuntamente dirigida por el empresario Francisco Correa, según informa la Cadena Ser.

El arrestado era trasladado a última hora de la noche hasta Madrid, donde está previsto que declare ante el juez en las próximas horas.

La detención de Álvaro Pérez se produjo después de que fuera registrada la sede de Orange Market en Valencia y se obtuvieran numerosos contratos del PP valenciano y de la Comunidad Valenciana, entre ellos los stand de Fitur.

El actual consejo de Orange Market lo constituyen Alvaro Pérez Alonso (en el centro de la imagen) como presidente; Cándido Herrero Martínez como consejero delegado y José Ramón Blanco Balín, como consejero. No obstante, entre sus accionistas aparece Pablo Crespo Sabarís, detenido en el marco de esta misma operación.

Esta empresa fue constituida el 24 de julio de 2003 con un capital de 3.006 euros, divididos en 3.006 acciones de un euro cada una, que se repartió entre Luis de Miguel Pérez y el ahora detenido Pablo Crespo Sarabis. El primero se quedó con 3.005 acciones y el último pagó un euro por una acción.

El socio de Pablo Crespo en Orange Market, Luis de Miguel Pérez, coincide con este en otras sociedades de las que es administrador y que también están siendo investigadas, como Special Events, Easy Concepts y Pasadena Viajes.

La consejera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Angélica Such, aseguró este lunes que la empresa Orange Market fue la que obtuvo la puntuación más alta --20 sobre 20-- en el concurso público convocado por la Generalitat para el diseño, montaje y desmontaje del stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), aunque reconoció que la oferta presentada por esta empresa era la más cara. En este caso, el 50% en los criterios de elección respondía a la oferta económica.

Según explicó, los baremos para la elección de los proyectos de el diseño, montaje y desmontaje del stand en las ediciones de Fitur desde 2005 a 2009 son, según informó la consellera: creatividad, estética y funcionalidad del diseño principal y adaptabilidad a otras ferias, 30%; creación de un elemento unificador de las distintas marcas turísticas de la Comunidad en el pabellón, 15%; criterio de mejoras, 5% y el 50% el precio de la oferta.

En este caso, la propuesta de Orange Market era la más cara con 789.500 euros, frente a los 779.320, 713.500, 776.150, y 706.400 euros que ofrecieron el resto de empresas --que fueron cinco--.

La consejera subrayó que la propuesta de Orange Market destacaba por una "buenísima creatividad", el diseño, porque lograba conectar la campaña de la Consejería 'Te doy Todo' con la idea actual de llevar la oferta turística "lo más segmentada posible" y, porque la capacidad de adaptación de los stands "era el mejor" para las distintas ferias en las que se iba a presentar.

Asimismo, preguntada por la composición de la Mesa de Contratación, Such afirmó que trasladará la información "que haga falta" pero, subrayó que "aquí no estamos bajo sospecha de nada" porque el expediente "ha sido perfectamente tramitado". Además, añadió que Orange Market es "una de las más de 40 empresas que hemos adjudicado" proyectos a lo largo de 2008.

Por otro lado, preguntada por si el gerente de Orange Market, Álvaro Pérez, ejerció de interlocutor de la empresa con la consejería, Such contestó: "supongo que sí" aunque, dependería del tipo de reunión y el área de trabajo a tratar. Sobre Francisco Correa y Pablo Crespo, detenidos en la operación, aseguró no conocerles.

La CAM acumula ya miles de viviendas en propiedad al dispararse los impagos

ALICANTE.- Caja Mediterráneo se ha convertido en la mayor inmobiliaria de Alicante, aparte de ser la primera entidad financiera. Su bolsa de viviendas en propiedad se ha disparado en el último año y puede que sea poco para los que se avecina ante las previsiones para 2009. La crisis económica ha colapsado las finanzas de muchas empresas promotoras y particulares a los que la CAM ha respaldado generosamente en los últimos años, según 'Las Provincias'.

Los impagos se han multiplicado y como consecuencia de ello la caja se ha visto obligada a recuperar lo prestado mediante la absorción de inmuebles. Cerca de 3.000 viviendas están ya en sus manos, según reconocen fuentes de la entidad.

El hundimiento del mercado inmobiliario en 2008, principalmente en el último cuatrimestre, explica lo sucedido. Apenas se vende nada y los empresarios están contra las cuerdas porque no pueden hacer frente a los créditos concedidos. El propio director general de la CAM, Roberto López Abad, ha reconocido que la entidad alicantina ha asumido activos inmobiliarios en concepto de deuda por un importe de 500 millones de euros.

El objetivo en este momento no es otro que intentar colocar en el mercado todas esas viviendas acaparadas por vía de acción -particular desaparecido que no paga la hipoteca y al que se le embarga la propiedad- o de dación -promotor o cliente con el que se llega a un acuerdo para negociar un canjeo. El problema estriba en que en el contexto actual esa posibilidad tiene una dificulta máxima, porque las propias entidades tienen cerrado el grifo de los préstamos.

De hecho, a partir de la segunda mitad de 2008, la demanda de crédito de particulares en la red CAM se ha reducido a la mitad respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tal como reconoce la entidad. Este dato tiene especial relevancia, ya también evidencia que la primera restricción del crédito viene por parte de los propios clientes, que reconocen su incapacidad económica para asumir las obligaciones.

Mientras, la entidad estudia todas las estrategias posibles para deshacerse de muchos inmuebles acumulados en su bolsa de vivienda. Y es que tampoco es un buen negocio acumular activos sin más. De hecho, las mismas fuentes reconocen que la caja afronta un riesgo mayor de impagos en los próximos meses, puesto que mantiene en financiación a proyectos residenciales con otras miles de viviendas que aún no se han vendido.

Ante este panorama parece incuestionable que la morosidad repuntará más y se anuncian negros presagios, dentro de un comportamiento que extienden a todas las entidades financieras.

Con todo, la CAM ha reaccionado rápido ante este escenario y ha reordenado y potenciado su firma inmobiliaria Mediterranean para sacar la mayor rentabilidad al negocio.

Hay que tener en cuenta que el 65% de la cartera crediticia de la caja alicantina se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, frente al 35% restante. El reparto en cuanto a finalidad concreta es del 35% para la adquisición de vivienda propia; 21% para promotoras; y el 6% para construcción y obra civil. Se trata de una distribución del crédito muy similar al resto de cajas de ahorros, aunque en su caso se prima con dos puntos más la inversión en el sector empresarial.

Con todo, las operaciones de crédito a los promotores han descendido un 60%, de acuerdo con la estrategia de recortar las inversiones en los sectores "menos propicios", senda que la CAM prevé mantener.

En cuanto a la distribución geográfica del crédito, la CAM ha logrado diversificar más su negocio por toda la península, aunque siguen al frente las áreas naturales de la Comunidad Valenciana (41%) y Murcia (14%). Aunque Cataluña acapara ya el 12% y Madrid, el 11%.

Pisos canjeados a El Pocero

Una de las operaciones más llamativas que obligó a la CAM a asumir la propiedad de un buen número de pisos durante el pasado año fue la que se llevó a cabo con el polémico constructor Francisco Hernando 'Paco El Pocero'. La entidad de ahorros aceptó un acuerdo, junto a otras cajas y bancos acreedores, por el que canjeaba deuda a cambio de viviendas en la urbanización levantada en Seseña (Toledo), donde en principio estaba previsto construir 13.500 pisos (en la imagen).

La caja alicantina nunca ha querido confirmar oficialmente el montante de la operación comprometida en créditos con El Pocero, pero fuentes de la entidad han reconocido que el volumen económico podría estar cerca de los 400 millones de euros.

Pero la realidad es que Caja Mediterráneo, Caixa Nova, Banco Santander y Caja Duero se han visto forzadas a absorber hasta 2.000 viviendas, dentro de un complejo caído en desgracia. Las mismas fuentes apuntan a que la CAM habría canjeado finalmente entorno a 150 millones de euros por casi medio millar de pisos, para evitar de esa forma un mayor perjuicio económico mayor.

En el residencial de El Pocero hay edificados o a punto de terminarse 5.096 pisos. Eso sí, sólo 2.800 tienen licencia de ocupación en este momento, ya que el empresario no ha abonado las tasas correspondientes para que el ayuntamiento del municipio manchego le otorgue la licencia para el suministro de agua.

Con todo, este no es el único caso en el que se han canjeado préstamos de promotores respaldados por suelo o sin garantía real por activos inmobiliarios. Y es que la CAM, al igual que todo el sector financiero, la banca, consciente de la crítica situación de muchas promotoras, apura las fórmulas para recobrar deuda y reducir las pérdidas ante el riesgo de presentación de concursos de acreedores por el riesgo de quiebra.