miércoles, 16 de marzo de 2016

China destruye veinte toneladas de cítricos españoles en mal estado

SHANGHÁI.- Las autoridades de Tianjin, China, han destruido más de 20 toneladas de naranjas y limones con origen español debido a que no cumplían los estándares de inspección de calidad. Con un valor de unos 14.000 euros, cerca de 2.000 cajas de cítricos fueron enterradas para evitar su distribución en el país asiático, tal y como se preveía en un primer momento.

Las autoridades justifican la decisión en el hecho de que los productos procedían de huertos no registrados y que parte del cargamento que entró en el país a través del puerto de la misma ciudad no estaba bien empaquetado, motivo por el que llegó con moho al gigante asiático. 
El hecho de que las veinte toneladas de producto español tuvieran que ser enterradas se debe a que los oficiales asiáticos pretenden evitar la llegada de la mosca de la fruta, que tiene una larga trayectoria como causante de pérdidas en los cultivos mediterráneos.

El Ayuntamiento de Valencia revisará el sueldo de los ediles del PP si no entregan el acta

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia revisará las retribuciones de los ediles del PP en el consistorio, investigados por presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal ‘popular’ dentro del caso Imelsa, si no entregan el acta -tal y como les ha pedido la presidenta del PPCV, Isabel Bonig- y pasaran a ser ediles no adscritos. 

En ese caso, también tendrá que modificarse la representación en los órganos autónomos del Ayuntamiento, como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o el Palau de la Música, ya que los concejales no adscritos no pueden estar presentes en estos entes.
Así lo han explicado hoy fuentes municipales, que han señalado que si se da la circunstancia de que los representantes del PP no dejen el acta de concejal si esta formación se lo pide, todos los cambios que se tengan que efectuar se harán atendiendo al reglamento que rige el funcionamiento del consistorio.
Los investigados son nueve de los diez concejales ‘populares’ que hay en el Ayuntamiento de Valencia, todos excepto el independiente Eusebio Monzó. Isabel Bonig ha convocado para este miércoles a esos nueve ediles para hablar de su situación. 
Además, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha decidido abrir un expediente informativo a los afectados e investigados por el presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia, incluida la exalcaldesa Rita Barberá.
Si estos ediles mantienen su acta como tales fuera del PP, quedarán en la corporación local como “concejales no adscritos”, sin formar un grupo con este nombre dado que “no existe la posibilidad” de que se constituya de este modo en el Ayuntamiento, que “funciona de forma distinta a las Corts” Valencianes, donde si que se ha creado ese grupo.
En este sentido, las mismas fuentes han comentado que “es diferente ser concejal individual que formar parte de un grupo” y han apuntado que se tendría que revisar “no sólo las retribuciones” económicas que recibirían sino también “su participación en ciertos organismos del Ayuntamiento”. En este punto, han agregado que no habría posibilidad de recibir retribución como grupo, dado que como tal no existiría.
Por lo que respecta a la representación que los ediles no adscritos pueden desempeñar en esta institución, han indicado que “pueden participar en plenos, comisiones” y “otros órganos”, pero no en organismos autónomos del consistorio como la EMT, el Palau de la Música, la Fundación Deportiva Municipal o la de Jardines.
Igualmente, en el caso de pasar a contar con concejales no adscritos, han expuesto que se tendría que “reordenar y reorganizar” los tiempos de intervención en el pleno del Ayuntamiento, algo que se regula en la Junta de Portavoces. Sobre este órgano, en el que actualmente están representados los grupos municipales, han expuesto que se debería ver también quién está y quién no.
Además, estos ediles no tendrían “derecho a despacho”, aunque las mismas fuentes han precisado que eso no quiere decir que se les vaya a quitar. También han dicho que seguirían teniendo derecho a consultar información. En cuanto a los asesores, desde el consistorio se ha explicado que éstos se asignan al grupo municipal y no al concejal.
Por otro lado, respecto a los asesores del PP que están también investigados en la pieza del caso Imelsa por presunto blanqueo de capitales, las mismas fuentes han comentado que se adoptarán decisiones sobre su continuidad cuando se reciba notificación oficial de la administración de justicia sobre su condición de investigados.
Si esta se mantuviese serían apartados de su responsabilidad cautelarmente -siguiendo el procedimiento reglado de la administración- en espera de cómo concluye la investigación y el proceso abierto. Ésta fue la fórmula aplicada en el caso del asesor del grupo municipal del PP Luis Salom, también investigado por los hechos citados en esta causa.

Isabel Bonig pedirá a los concejales imputados que renuncien al acta

VALENCIA.- La mayoría de concejales del PP de Valencia rechazarán renunciar al acta en el Ayuntamiento, como les pedirá la presidenta del partido, Isabel Bonig, en una cita a la que les ha convocado esta tarde, según fuentes de la organización. Se les ha convocado, uno a uno y en la sede del PP valenciano, para informarles de la apertura de expediente informativo, decidido por la dirección nacional, y de que deberán entregar el acta de concejal al mantenerse como imputados en el caso Imelsa por un presunto delito de blanqueo de dinero.

Han sido citados nueve de los diez ediles, pues Eusebio Monzó, que fue fichado para la pasada campaña electoral, no está implicado en la instrucción judicial. El rechazo evidencia la rebelión de unos regidores que ayer defendieron su inocencia y que dejaron claro que no iban a abandonar su trabajo en la corporación aunque se lo pidiera el partido.
La presidenta del PP y sus más directos colaboradores - la secretaria de organización Eva Ortiz, el presidente de la gestora local, Luís Santamaría, y los presidentes provinciales - han sido partidarios de ser “contundentes” en el caso Imelsa contra los implicados: concejales, exconcejales y asesores del partido. En una reunión mantenida hace un mes con los concejales, se les informó que si el juez mantenía la imputación una vez se levantaba el secreto de sumario deberían dejar el acta. Los ediles, al igual que Rita Barberá, defienden que se les debe aplicar los estatutos del partido, según los cuales no se puede “sancionar” a un miembro del PP hasta que no se abra juicio oral.
La decisión ayer de Génova de abrir expediente informativo a todos los implicados en el caso Imelsa, incluida Rita Barberá, ha supuesto un total apoyo a la tesis mantenida por Isabel Bonig y su equipo. Situación que debilita los intentos de los concejales por mantener su status en el Ayuntamiento de Valencia. Y que augura una grave crisis en el PP local, pues estos ediles ya han dejado claro que no abandonarán, y por lo tanto pasarán al grupo mixto. Es decir, el grupo más importante de concejales de la corporación podrían ser de ningún partido.

Barberá sobre su expediente: “Son cosas que están en los estatutos y punto”

MADRID.- La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá , ha asegurado  acerca del expediente informativo abierto por el PP a los implicados en una supuesta trama de blanqueo de capitales, incluida ella misma, que “son cosas que están en los estatutos y punto final”. Barberá ha hecho esta afirmación durante un receso del pleno del Senado.

Tras permanecer alrededor de una hora en la cafetería contigua al hemiciclo, acompañada por otros senadores de su grupo, como la valenciana Marta Torrado, Barberá ha regresado al pasillo para acceder al pleno y participar en la votación de la última moción debatida hoy.
De nuevo ante un numeroso grupo de periodistas que la aguardaban, la exalcaldesa ha recordado que no iba a hacer declaraciones de ninguna clase. Escoltada otra vez por miembros del equipo de seguridad del Senado y por integrantes de los gabinetes de prensa del grupo popular y de la Cámara, la senadora ha avanzado unos metros entre preguntas de los informadores, que no ha querido contestar.
Sin embargo, en respuesta a una cuestión directa sobre el expediente informativo abierto por el PP a los presuntamente relacionados con una trama de blanqueo, entre ellos Barberá, la exregidora ha señalado: “Son cosas que están en los estatutos y punto final”.
Rita Barberá, tras una comparecencia de prensa celebrada a primera hora de hoy en Valencia, en la que ha anunciado que declarará ante el juez en el marco de la operación Taula, ha permanecido casi toda la jornada en el Senado, en donde mantiene su escaño, y por tanto, el aforamiento. Ha almorzado con parlamentarios valencianos y ha departido con cargos del partido como Iñaqui Oyarzábal.
Alrededor de las 16:00 horas apareció por el pasillo para entrar en el hemiciclo. Entonces esperaba una multitud de periodistas dada la expectación generada, y a los informadores, aunque ha remarcado que no haría declaraciones, ha indicado que no quería esconderse, sino que se respetara su libertad y su “misión” como senadora.
También comentó que se encontraba “muy querida y fenomenal” tras ser preguntada por el apoyo del PP, habida cuenta de las declaraciones formuladas por varios dirigentes como Javier Maroto o Pablo Casado, para quienes las explicaciones dadas por ella en Valencia se antojaban “insuficientes”.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, señaló que estaba “tranquilo” tras escuchar a Barberá por la mañana.

Mariano Rajoy no tenía "ni idea" de la presunta corrupción en el PP de Valencia

VALENCIA.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que ni él ni la dirección del PP tenían "ni idea" de lo que pasaba en el partido en Valencia, y ha señalado que se ha abierto un expediente informativo para conocer los hechos y después tomar "en justicia" las decisiones que sean necesarias.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha negado que haya habido un enfrentamiento entre él y otros miembros de la cúpula del PP sobre la forma en que se reaccionó ante las explicaciones de la exalcaldesa de Valencia y su decisión de declarar ante el juez. "Ningún enfrentamiento", ha subrayado.
Ha explicado en este sentido que él lo único que dijo ayer sobre la decisión de Barberá de acudir voluntariamente ante el juez es que le parecía "bárbaro", pero eso "no tiene nada que ver" con el expediente que abre el partido. "Una cosa es lo que ocurra en los tribunales y otra las decisiones del partido", ha añadido.
Ha subrayado Rajoy que hasta que no se levantó el secreto de sumario ni él ni el partido sabían lo que ocurría en el PP de la ciudad de Valencia, y aunque habían oído "alguna cosa", no tenían "ni idea" de lo que estaba pasando. Por eso ha justificado que no se hayan tomado medidas hasta ahora.
Tras conocer el sumario, ha explicado, se ha decidido abrir el expediente informativo -a todos los implicados en el asunto, ya sean investigados o testigos, incluida la ex alcaldesa Rita Barberá- "para ver exactamente qué es lo que ocurrió" y "a partir de ahí" tomar las "decisiones que en justicia" haya que tomar.

Rita Barberá, a Génova 13: "Defended a los que no han hecho nada"

MADRID.- La exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá fue 'cazada' ayer durante el Pleno del Senado enviando un mensaje al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en el que exige protección del partido y critica la postura de Isabel Bonig, presidenta del PPCV. Poco antes, Maíllo había anunciado que el partido le había abierto expediente informativo a Barberá y al resto de populares implicados en el supuesto blanqueo de capitales en el PP de Valencia.

El mensaje (un SMS) fue escrito por Barberá en su teléfono móvil mientras estaba sentada en la bancada popular del Senado y estaba dirigido a Maíllo, según se aprecia en la imagen publicada este miércoles por 'La Razón'. En el texto, la exacaldesa de Valencia dice al vicesecretario de Organización del PP: "Defendamos a la gente del partido que no ha hecho nada. Cumplamos los estatutos para todos igual. Esto le puede pasar a cualquiera. Lo que quiere hacer Isabel no sólo perjudica políticamente, si no (sic) también la argumentación de la defensa".
A este respecto, Martínez-Maíllo ha sido preguntado por este SMS y ha confirmado que recibió "muchos mensajes" pero no precisado si uno de ellos era de la exalcaldesa de Valencia. En cualquier caso, ha defendido que se trata de temas privados: "He recibido muchos mensajes pero las conversaciones privadas son privadas", ha zanjado.
Sobre la apertura del expediente informativo a Barberá y a los concejales del PP de Valencia, el vicesecretario de Organización del PP ha asegurado que no existe "ningún tipo de división" en su partido por este motivo: "Existe una unidad clara en torno a la lucha contra la corrupción", ha señalado.
"Un expediente de esta naturaleza es imposible hacerlo sin la instancia del presidente del partido y la secretaria general", ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que, al tomar esta medida, no se está "prejuzgando absolutamente a nadie".
Martínez-Maíllo ha explicado que la decisión de abrir expediente a Barberá y a todos los cargos del PP de Valencia afectados en el supuesto caso del blanqueo de capitales, se tomó el martes por la mañana con el objetivo de "esclarecer" los hechos.

Hacienda prepara la convocatoria de 6.307 plazas en la Administración General del Estado

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prepara la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OEP) en la Administración General del Estado (AGE) de 6.307 plazas, lo que cubriría, en parte, las más de 7.300 bajas que se produjeron el año pasado. 

Así lo han señalado CC.OO. y UGT después de la reunión entre los sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) y la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a falta de que desde Hacienda les remitan mañana el documento definitivo con el desglose de la oferta.
El Ejecutivo en funciones previsiblemente dará luz verde a la Oferta de Empleo Público en el Consejo de Ministros de este viernes, ya que el límite para su aprobación está fijado en el primer trimestre del año.
Por su parte, CC.OO. y UGT ven "absolutamente insuficiente" la propuesta de 6.307 efectivos planteada por el Gobierno en funciones, al no cubrir ni las 7.318 bajas producidas en la AGE, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo.
En una nota, CC.OO. ha exigido una Oferta de Empleo Público extraordinaria que solucione el "enorme déficit" de personal que se ha ido acumulando durante los últimos años y que "está cerca de los 30.000 efectivos solo en la AGE".
En este sentido, el secretario de AGE de FSP-UGT, Carlos Álvarez Andújar, ha lamentado las cifras de la propuesta del Gobierno, porque supondrá una "gran pérdida" de empleos públicos, que se aproxima ya al 15% en la Administración, y es "absolutamente insostenible" para el mantenimiento de los servicios públicos.
"No van a paliar nada, sino que lo van a agravar", ha advertido Álvarez, que ha recordado que UGT ha propuesto un plan de ordenación de recursos humanos global para el "redimensionar y rejuvenecer" las plantillas.
A este respecto, CC.OO. alerta del "grave problema de envejecimiento" de las plantillas en la AGE --con una media de edad superior a los 52 años y cerca del 65% del personal por encima de los 50 años-- que pone "en peligro" los servicios públicos que presta.
Ante la propuesta del Gobierno, CC.OO. advierte de que "es imposible que la AGE desempeñe los servicios públicos que tiene encomendados con la calidad que es exigible", ya que el Gobierno "sigue desmantelando" dichos servicios. 
Ámbitos como la Seguridad Social, los servicios públicos de empleo, la Agencia Tributaria, o instituciones penitenciarias, entre otros "están al borde del colapso y cada día es más difícil, en algunos casos casi imposible, su gestión", avisa.
Por ello, CC.OO. exige que se cubran todas las bajas efectivas de este año y una Oferta de Empleo Público extraordinaria suficiente para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos que se están poniendo en riesgo.
Además, el secretario de AGE de FSP-UGT ha criticado que desde el departamento de Cristóbal Montoro no hayan tenido "voluntad alguna de negociar", al haber convocado a los sindicatos en fecha "límite" ya que la Oferta de Empleo Público tiene que aprobarse en el primer trimestre, siendo el último Consejo de Ministros posible para dar luz verde a la propuesta el de este viernes.
CC.OO. también denuncia que, mientras esto sucede, continúan los procesos de privatizaciones de estos servicios públicos que tiene encomendados la Administración. Critica que "el Gobierno ha decidido convertir la Administración en un espacio susceptible de negocio mientras que cada año se descapitaliza de personal público y se continúa apostando por un modelo de Administración alejado de la ciudadanía que obedece a criterios políticos de adelgazamiento de las administraciones".
Por otro lado, CC.OO. ha reivindicado la promoción interna como derecho de los trabajadores y trabajadoras de la AGE y, en ese sentido, ha exigido un volumen de promoción interna similar a la de Ofertas de Empleo Público anteriores donde al menos se convoquen 5.000 plazas

El TSJ de Cataluña anula a 'Agbar' la concesión del agua del área metropolitana de Barcelona

BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la concesión a la empresa público-privada liderada por Agbar de la gestión del agua en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), al considerar que la Administración no justificó suficientemente su decisión de no convocar concurso público para adjudicar el contrato.

El fallo no es firme, dado que cabe recurso ante el Tribunal Supremo. La empresa adjudicataria ya ha avanzado que recurrirá y que seguirá prestando el servicio hasta que se pronuncie el Supremo.
La compañía concesionaria está controlada en un 70% por Aigües de Barcelona (Agbar), por la AMB, que tiene otro 15% y Criteria, con el 15% restante.
En su fallo, el TSJC argumenta que no se expresaron "razones técnicas bastantes ni hay derechos de exclusiva impeditivos de la concurrencia competitiva, ni existe valoración fiable del coste económico que, por su efecto disuasorio, justifique la renuncia a la concurrencia".
Así, anula la resolución de la AMB porque "no se han respetado los principios que rigen la contratación pública" al adjudicar directamente el contrato por medio de un procedimiento sin publicidad.
No obstante, el presidente de la Mesa ha emitido un voto particular contrario a la sentencia porque considera que el fallo debería haber sido desestimatorio de la demanda, presentada por Aguas de Valencia.
Argumenta que la titularidad privada (con inversiones realizadas por Agbar durante casi un siglo) de toda la red de abastecimiento a los municipios afectados, cifrada en unos 500 kilómetros de conducciones, "impedía promover una concurrencia real y efectiva".
Entiende que la sentencia apunta en la dirección de expropiar los derechos de Agbar para abrir un concurso público, y defiende que el objeto del litigio se limita a establecer si era o no posible promover la concurrencia en función de las circunstancias que existían cuando se adoptó la resolución impugnada "y no mediante una hipotética y aleatoria modificación de las mismas".
Actualmente, Agbar gestiona el ciclo integral del agua en el Área Metropolitana de Barcelona. La firma realiza desde su captación hasta la potabilización, transporte y distribución, además del saneamiento y la depuración de aguas residuales para su retorno al medio natural o su reutilización, dando así servicio a más de tres millones de personas.

El Ayuntamiento de Valencia pide personarse en el caso "en defensa de los intereses de los valencianos"

VALENCIA.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia ha pedido su personación en el caso Imelsa, que investiga un presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal 'popular', en defensa de los intereses de la corporación y "de los valencianos".

El primer edil ha hecho estas declaraciones, al término de un acto en homenaje al dolçainer Joan Blasco, a preguntas de los medios sobre la operación Taula, derivada del caso Imelsa.
Ribó ha manifestado que en esta causa se indaga sobre un presunto delito de blanqueo y ha remarcado que "hay que tener claro que siempre detrás de un blanqueo hay dinero que ha sido obtenido de manera irregular" porque si no "no sería negro, sería blanco".
"Nosotros nos personamos para defender los intereses económicos de este Ayuntamiento y de todos los valencianos", ha aseverado el alcalde, que ha hecho notar: "Si el PP no quiere limpiar, nosotros limpiaremos aquello que legalmente podamos, es nuestra obligación. Lo lamentamos muchísimo, no es nuestra culpa que ellos estén implicados".
En cuanto a la procedencia del dinero blanqueado, el alcalde ha comentado que, presuntamente, viene "de los bolsillos de los valencianos", y que ha sido conseguido "de maneras muy diversas, como los mecanismos de contratación".
En este sentido, ha resaltado que "muchas de las empresas que el PP contrataba en el Ayuntamiento, también eran utilizadas por el mismo grupo popular". "Yo resaltaría uno que denunciamos y que continúa el proceso de denuncia que es el caso de Trasgos", ha puesto como ejemplo.
Asimismo, y cuestionado por la suspensión de personas investigadas que actualmente son asesores del grupo el PP, ha comentado que en el momento de que se tenga "constancia oficial de que los asesores, están, concretamente investigadas", se procederá "de la misma forma que hemos procedido con los anteriores", ha señalado.
Preguntado por la situación en que quedarían los ediles investigados, Ribó ha afirmado que "es un tema que no depende del Ayuntamiento como tal, sino que de la persona en primer lugar", y en segundo lugar ha señalado que le corresponde al "propio partido".
"¿Qué podemos decir de esto? Pues que hay una cosa muy clara, señor Santamaría, señora Bonig, señor Rajoy, los tres escalones, ustedes han de cumplir unas líneas rojas que fijaron con claridad y no permitir que gobiernen personas imputadas", ha expresado.
"Llegaron a un acuerdo hace un mes, de que en caso de que estuvieran investigados iban a dejar su puesto. Esta ciudad lo necesita de una manera rápida para poder limpiar su imagen. Han estado 24 años y los temas están muy claros, implican a la ciudad e implican al Ayuntamiento", ha recordado Ribó a los dirigentes 'populares'.
Por tanto, ha exigido que los responsables del PP sean responsables "de una vez por todas" con aquellos "compromisos que tienen delante, de elementos flagrantes de delitos", y que "cumplan lo que prometieron" porque si no, "ninguno se los creerá, no nos creeremos nada, y sobre todo, la sociedad valenciana no podrá perdonar lo que ha pasado".
"Si continúan como adscritos, hay una legislación que nosotros analizaremos. No hemos contemplado esa posibilidad, porque pensamos que si han llegado a un acuerdo con su partido, tienen una palabra. Si esta posibilidad se planteara, analizaremos la legislación, evidentemente, si continúan como adscritos, serán regidores de este Ayuntamiento... ¿en qué condiciones? no serán de un grupo, eso está claro, y a partir de ahí lo estudiaremos", ha expresado.
En la misma línea, ha comentado que desconocen lo que ocurrirá y que lo único que sabrán es que si "algún día estos señores no vienen, llegarán otros", o por otro parte, "que no se van y se irán a los no adscritos, o la señora Bonig, dirá: donde dije digo... Esperaremos pacíficamente".
Respecto al desplazamiento de la lista que pueda permitir que entren personas también implicadas en las llamadas telefónicas, Ribó ha manifestado que "imagina que no llegará esta situación". "Espero que entren personas que no estén contaminadas, sería muy fuerte".
"El PP debe dar una mínima garantía a la sociedad valenciana de que quiere cambiar cómo se ha estado gobernando esta ciudad porque, por mucho que nos quiera convencer Rita Barberá, el señor Novo y todos los regidores, de que no hay pruebas... las pruebas son muy contundentes", ha concluido.

Maroto celebra el expediente a Barberá porque es una medida que «las bases entienden»

MADRID.- 24 horas después de que el PP se abriera en dos frente a la corrupción, las aguas parecen volver a su cauce. El vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, ha celebrado el expediente informativo que la dirección del partido ha abierto a Rita Barberá y a su antiguo equipo municipal. "Me alegro muchísimo, creo que es una decisión que las bases entienden", ha trasladado a su llegada a la convención económica que los populares celebran en Madrid. 

Maroto fue el primero en dar ayer el paso de denunciar que las explicaciones aportadas por la exalcaldesa de Valencia sobre el supuesto blanqueo de capitales durante su etapa en el Ayuntamieto fueron "insuficientes". "No me han gustado nada", se atrevió a confesar en público.
Una hora después recibió el aval de su compañero de filas, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Y ya por la tarde, en los pasillos del Senado, los expresidentes de los gobiernos valenciano y balear, Alberto Fabra y José Ramón Bauzá, reclamaron contundencia frente a la corrupción. Sus mensajes contrastaron con la "tranquilidad" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, satisfecho con el "importante paso adelante" de Barberá.
A última hora de la jornada, y tras el debate abierto en el partido, la cúpula del PP anunció, sin embargo, que se abría expediente a la exalcaldesa, dispuesta a declarar ante el juez.
"Estoy muy contenta de que vaya a declarar porque estoy segura de que todo se va a aclarar", ha defendido hoy la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Tras haber dimitido del cargo por su responsabilidad política en los escándalos del partido, Aguirre ha instado a los populares a "hacer un enorme esfuerzo" por recuperar a los votantes perdidos, renovarse y "hacer más atractivo el mensaje". "Tenemos que luchar contra todos aquellos aspectos que más han favorecido la desafección", ha concluido.
La actual presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, insta por eso a Barberá a seguir dando explicaciones. "Lo que estamos viendo, las grabaciones y demás, muy tranquilizador no parece", ha defendido a su llegada al cónclave popular. A juicio de Cifuentes, la situación en Valencia es "grave" y entiende que por ello se ha abierto un expediente informativo, por si son exigibles responsabilidades políticas.

Esa sensación de ridículo... / Ramón Cotarelo *

Tarde Piache. En un alarde de hidalguía castellana, Sánchez va a Cataluña a amansar a los díscolos catalanes mientras Rivera se ríe de ellos en el Congreso de Madrid para demostrar lo catalán que es. Lejos de Sánchez la estólida soberbia del okupa de La Moncloa que lleva años sin dirigir la palabra a nadie en Cataluña que, en el fondo, es "tierra conquistada", como decía su padrone Fraga. Sánchez no es así. Es de la escuela de Salamanca y cree que los catalanes, como los indios de América, tienen alma. Por eso les lleva unos abalorios en forma de trenes, alguna infraestructura y mucho monólogo que él llama diálogo. 
Su ignorancia de Cataluña es tan enciclopédica que no se ha enterado de que allí solo se puede ir ya a hablar de igual a igual y no de arriba abajo. Ese es el verdadero diálogo. Aeque principaliter lo llama la Iglesia, vieja zorra llena de astucias. Cataluña tiene una hoja de ruta hacia la independencia y, al cabo de ella veremos quién es más independiente, si Cataluña  o España. Por cierto, será interesante saber si Sánchez informará al presidente de los sobresueldos de sus conversaciones con Puigdemont, como manda la corrección democrática. Mientras lo decide, una unidad de vehículos blindados del ejército español ha entrado en Cataluña, sin duda para contribuir al diálogo sanchesco.

Por la gracia de Dios. El gobierno del okupa se declara en rebeldía frente al Parlamento que lo ha nombrado en su legislatura anterior y el Parlamento corre a chivarse al Tribunal Constitucional cuyo presidente fue nombrado por el gobierno. Todo queda en casa, si es de buena familia.  Patxi López, nuevo en el cargo, no se ha leído los papeles todavía y no ha llegado a la parte en que se regula la moción de censura para que el Parlamento, que es un órgano soberano por encima de todos los demás, mande a escardar cebollinos a ese gobierno de pedantes ergotistas. Hace falta ser fascista para decir que en un régimen parlamentario pueda haber un gobierno no sometido a control del Parlamento. 
Es verdad que este gobierno no es otra cosa que una presunta banda de ladrones. Pero, caramba, no hacía falta quitarle el "presunta" pensando que estaba diciéndose algo jurídicamente sublime. O quizá no sea ignorancia lo de López sino puro pavor, miedo de que si el Parlamento se atreve a interponer la moción de censura (a lo que está obligado, en realidad), la ratita hacendosa de la vicepresidencia muy enojada, le envíe a un charlista (así se definía a sí mismo el periodista García Sanchiz)  de la llamada "gloriosa" a soltarle sofisma tras sofisma. Que no hay nada más cobarde que los representantes populares de izquierda frente a los de la buena estirpe de la derecha.

El motorista de Podemos. A este Sergio Pascual lo han destituido al modo en que el Caudillo desnombraba a sus ministros. Para que no se sulfure la bancada de auténticos creyentes, diremos que el motorista era como los de Jean Cocteau en Orfeo, aunque no haya mucho parecido entre Pascual y Jean Marais. Con este cese fulminante se quiere dar imagen de unidad, armonía y concordia. Podemos no padece el síndrome de IU, aunque esté lleno de gente de IU. Y no padece crisis, pues eso son infundios de los perversos socialistas. Y si la padece, es de crecimiento. Falta estro entre los fieles. 
Más que de crecimiento podían hablar de metamorfosis. La crisálida ha dado paso a la imago, típico objeto de culto. El partido funciona como un engranaje perfecto. Y la prueba es que, a dos semanas de la fallida investidura de Sánchez, nadie sabe qué pretende hacer, si volver a negociar con el PSOE, apoyar un gobierno de Sánchez o jugársela a una carta, yendo a nuevas elecciones. Resulta simplemente onírico que fulminar a un dirigente del "núcleo duro" y amenazar con exigir "responsabilidades", como si fuera la purga de Benito, sea acercarnos a la palingenesia prometida. Aquí alguien sigue confundiendo la teoría (o sea, la doctrina) con la práctica (o sea, el oportunismo) y, claro, así de lucidas van las cosas.

Blanco es el color. Doña Rita Barberá, todo un carácter así como de sainete, regidora casi perpetua de Valencia, asegura que jamás vio o supo o intuyó o sospechó o se malició, o se coscó, o percibió, o se percató de que en torno suyo todo el mundo pringaba. Nueve de diez concejales investigados o procesados dan para mucho pringe, tanto que al no pringado, si es un ser humano y no el oso Yogui, habría que canonizarlo. Y si es el oso Yogui, también, pues ya le toca.  Pero ella pasó por allí impoluta, sin alterar ese peinado al estilo de la permanent de Victoria Kent. Y llega a Madrid, al Senado, a su trabajo, en definitiva. 
Pero, cuando va se acreditan docenas de medios para reportear sobre tan insólito evento. Porque ella es una "profesional", dice, pero no dice de qué. Viene encantada porque Rajoy le ha abierto los brazos y la ha blindado a efectos judiciales, prueba de la gran confianza que tiene en su honradez. Pero alguien en el partido le clava un puñal por la espalda, típica traición aleve, envidia carroñera. Le han abierto un expediente informativo y los expedientes, ya se sabe, los carga el diablo. Es pena que la señora no pueda decir eso de "usted no sabe con quién está hablando" porque lo sabe todo el mundo.
¿Se puede ser más cobarde?
El rebaño de mansas ovejas baladoras llamadas diputados acaba de descubrir lo que todos sabíamos hace días: que el gobierno se ha declarado en rebeldía frente al Parlamento. Bien, que un gobierno de presuntos ladrones, franquistas y meapilas ignore al Parlamento no es nada nuevo. Lleva cuatro años haciéndolo con su mayoría absoluta. Está en la naturaleza de las cosas que los fascistas desprecien la representación popular.

Lo asombroso es la reacción de los diputados. Aterrorizado, el presidente de la Cámara escribe un abyecto ruego a la ratita hacendosa que funge de vicepresidenta del gobierno pidiéndole que "reconsidere" su actitud. Sobra decir que esta vicepresidenta, que lo que tiene de soberbia lo tiene de ignorante, contestará con un par de estúpidas leguleyerías.

En previsión de ello, el portavoz de los socialistas, Antonio Hernando, otro pusilánime, como su secretario general, que ha aprovechado para esconderse, amenaza con un conflicto de competencias ante... el Tribunal Constitucional. Sí, ese órgano sin prestigio ni autoridad, poblado de individuos complacientes con el príncipe y presidido por un antiguo militante del partido del gobierno.

Esto es una pura vergüenza y una humillación al conjunto del electorado. Si no tenéis coraje para poner a los fascistas en su sitio, idos a vuestras casas y no pidáis nunca jamás el voto a quienes os hemos puesto ahí creyendo que érais personas rectas y valerosas. Sánchez, Iglesias, Rivera, por si no lo sabéis, detrás de vosotros hay millones de personas esperando que cumpláis con vuestro deber y hagáis frente a esta provocación de franquistas, que no os arrodilléis ante este golpe de Estado perpetrado por un puñado de granujas, dirigido por un presunto mangante y que han decidido romper el Estado de derecho.

Presentad ya una moción de censura. Demostrad que tenéis el valor que se os supone y merecéis el salario que os pagamos.

Si no lo hacéis seréis cómplices de esta última ignominia.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'