domingo, 4 de abril de 2010

Luna teme "expurgos de expedientes" en la administración valenciana

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, teme que la administración valenciana esté "expurgando expedientes" relacionados con el caso Gürtel por lo que hace un llamamiento público a los funcionarios para que les faciliten información ante esta posibilidad. Asimismo se mostró convencido de que en el sumario del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hay cosas de Valencia porque funcionarios le han dicho que se les ha pedido datos.

Luna indicó que hay funcionarios que de "forma anónima" les están haciendo llegar "informaciones" que la Generalitat "niega" a los socialistas y que le han trasladado que se "están expurgando expedientes" por lo que, ante esta posibilidad, les pide que le trasladen información.

Asimismo se mostró convencido de que cuando el TSJM levante el sumario del caso Gürtel "van a salir cosas de la Comunitat Valenciana" ya que "algún funcionario" le ha hecho saber que el titular madrileño, Antonio Pedreira, le ha pedido documentación para investigar algunos asuntos relacionados con la causa.

Luna explicó que hay funcionarios que de "forma anónima" están haciendo llegar a los socialistas informaciones porque "no quieren colaborar con este tipo de cosas", pide colaboración "a quien pueda facilitar algún tipo de papel para llevarlo al juzgado.

El portavoz del PSPV en la Cámara autonómica subrayó, dado que la vía política se la "cierran", tiene que pedir a la sociedad, por lo que solicitó a "cualquiera que tenga algo que quiera denunciar y crea que puede ser denunciado", que acuda a los socialistas.

Tras hacer este llamamiento, el responsable socialista dijo que también le "consta que hay algunos consellers que están muy nerviosos porque han tenido que hacer cosas que seguramente no han sido iniciativa suya y las han tenido que hacer".

Lo mismo que "hay muchos funcionarios que están muy nerviosos porque han tenido que participar en adjudicaciones, sin ser los responsables, pero haciendo algún informe o dulcificando alguna cosa" y "participar en expedientes administrativos que no son precisamente un modelo de tramitación rigurosa", aseveró.

"Hay otros --insistió-- que conocen esas prácticas y están haciéndonos llegar alguna cosa interesante" y apuntó que en función de lo que llegue "se utilizará de una forma u otra". Preguntado por si tienen alguna información guardada, Luna aseguró que "cosas hay" pero vale más la pena "guardar algún papel que luego se puede enlazar con otras cosas que quemarlo rápidamente".

El portavoz socialista argumentó que esta situación se produce porque "cuando esto era un control de hierro que todo lo controlaba bien, pero cuando esa mano de hierro se quiebra y se quiebra 40.000 veces gracias a la acción de Justicia y la Policía, se empieza a quebrar esta atmósfera de hierro y empieza a haber gente que se anima a acabar con lo que hay porque no les gusta".

Luna subrayó que "hay cosas pero están bien ahí" y se utilizarán "cuando se vaya levantando el secreto de sumario", del que opina que "van a salir cosas sobre la Comunitat Valenciana", según se deduce de los autos, apuntó.

En este sentido, recordó que en algunas sedes de la Administración autonómica "se han producido registros" y el director de RTVV, José López Jaraba, reconoció en sede parlamentaria que el juez Antonio Pedreira había solicitado información de contratos del ente público con motivo de la visita del Papa a Valencia.

Preguntado por el informe policial relacionado con los contratos de RTVV en la visita del Papa a Valencia, Luna justificó su exhibición y utilización en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque fue en un contexto de "falta de información y de ocultar las cosas" por parte del jefe del Consell. Por ello, afirmó que su "obligación es utilizarlo", al tiempo que destacó que la información a la que hizo referencia "no es nueva".

Luna comentó también que la denuncia del PP por este asunto les "hace un favor" porque "permite que se hable mucho más de la falta de transparencia" y afirmó que está dispuesto a asumir todas las denuncias y querellas que le pongan porque no está "denunciando alegremente sin pruebas".

"Mientras esté haciendo esta labor, estoy en paz con mi conciencia", apostilló.

De este modo apuntó que la labor del PSPV de control y de exigir transparencia "tiene reflejo aunque no lo parezca" en la sociedad y "estoy convencido de que hay muchos diputados del PP que son conscientes de que han entrado en una deriva que no les lleva a ninguna parte".

"Son conscientes de que las denuncias, cuando no vienen seguidas de un ofrecimiento de información, generan un incremento de las sospechas", dijo. No obstante, "ellos sabrán por qué les conviene mantener pagar el precio que supone estar bajo sospecha".

Luna, además, recalcó que pagaría de su "bolsillo" por lograr información porque "me facilita mi labor" ya que "lo que necesito son papeles, que me niegan (los populares) y a los que tengo derecho. Incluso estaría pagando por algo a lo que tengo derecho como diputado".

Luna se mostró convencido de que en la actualidad el presidente de la Generalitat está "políticamente acabado", aunque no sabe lo que va a tardar en salir de la vida pública".

Para Luna, "el problema es que él no quiere reconocerlo pero parece que es evidente que con lo que hay y que todo el mundo conoce, independientemente del resultado de un procedimiento", no le queda "vida política".

"Camps, desde hace mucho tiempo es un problema para el PP, lo que ocurre es que no tienen resuelta de forma pacífica la salida y por eso está donde está", señaló el portavoz socialista.

El PSPV dice que el Consell es "el paradigma del despilfarro"

VALENCIA.- El diputado nacional y secretario de Ideas y Programas del PSPV, Joan Calabuig, subrayó que el Consell es "el paradigma del despilfarro" en la Comunitat Valenciana por lo que, a su juicio, "no puede dar lecciones nadie".

Calabuig destacó en un comunicado el "ejemplo de transparencia" del Gobierno central en el IV Encuentro de Mujeres, celebrado el pasado fin de semana en Valencia, y lo comparó con los actos organizados por el Consell, sobre los que "existen graves sospechas de corrupción". Al respecto, indicó que "los sobrecostes, gastos supérfluos y situaciones que están bajo investigación judicial".

"Mientras la gestión de los socialistas va unida siempre a la transparencia y la claridad, la del PP es un cúmulo de dudas y sospechas", apuntó el dirigente socialista, quien aseguró que los populares "están implicados en el caso de corrupción más grave de la democracia valenciana".

Asimismo, destacó que "la búsqueda permanente por parte del PPCV de enfrentamiento con el Gobierno central perjudica a los valencianos y valencianas". Además, acusó al Consell de "debilitar las instituciones" con esta postura. Según el miembro de la dirección del PSPV, esta actitud del Consell es "exclusivamente por un interés partidista" y "carece de fundamento".

Calabuig lamentó que "cualquier excusa le sirva al PP para desprestigiar la política e iniciativas tan loables como la que tuvo lugar en Valencia gracias al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

En este sentido, subrayó que la cumbre euroafricana celebrada en Valencia, que reunió a jefas de Estado, presidentas de Gobierno y ministras de Europa y África, "ha sido una apuesta del presidente del Gobierno por la Comunitat Valenciana y un éxito para la ciudad de Valencia".

"Muchas ciudades hubieran querido albergar dicho evento y hemos sido unos privilegiados", manifestó.

Por último, Joan Calabuig comentó que "el éxito de la cumbre, se debe fundamentalmente a los principios de igualdad y solidaridad", dos conceptos que "molestan especialmente al Consell", concluyó.

El PSPV pregunta a la Generalitat sobre el papel que ocupa RTVV en la trama

VALENCIA.- La portavoz socialista en la Comisión de Control a Radio Televisió Valenciana (RTVV), Nuria Espí, ha presentado tres preguntas parlamentarias en la Mesa de las Corts con el fin de conocer "el papel que ha desempeñado RTVV en la principal trama de corrupción ligada a un partido político en España", así como el presunto acoso sexual a trabajadores del ente y el "encubrimiento" del mismo por parte del director general, José López Jaraba.

"La situación en RTVV requiere de respuestas y actuaciones inmediatas por parte del Consell", señaló en un comunicado Espí, quien añadió que Canal 9 "está ante la situación más grave de su historia, por presuntas irregularidades en contratos millonarios y desvío de dinero a paraísos fiscales, según informes policiales".

Además, comentó que a ello hay que sumar "los escándalos laborales indignos y la manipulación y ocultación de la realidad denunciada por todas las organizaciones profesionales e incluso el síndic de greuges", lo que supone una "violación continua y sistemática de los principios fundacionales del ente", resaltó.

La portavoz socialista ha presentado tres preguntas parlamentarias en la Mesa de Les Corts. En primer lugar, preguntará al Consell por las medidas que va a adoptar respecto a López Jaraba "ahora que sabemos que en el mes de octubre tuvo conocimiento del acoso que sufrían las trabajadoras y no hizo absolutamente nada".

En este sentido, Nuria Espí lamentó que "la llamada de socorro a la dirección de RTVV por parte de las denunciantes no les sirvió de nada" porque se "encontraron con las puertas cerradas, sordas y mudas a lo que estaba ocurriendo".

"Transcurrieron seis meses de silencio y de encubrir a un presunto abusador", insistió Espí, quien destacó que López Jaraba "mintió en sede parlamentaria cuando manifestó que conocía los hechos desde febrero". Lo que supone, según la portavoz socialista, "una falta de respeto a las instituciones democráticas ya que ignoró su obligación de comparecer ante la comisión para aclarar lo ocurrido y no a distorsionar la realidad".

En segundo lugar, la portavoz socialista preguntará al Consell si tomará medidas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declara nulo el nombramiento del anterior director general, Pedro García, "implicado" en el caso Gürtel, y que "ha utilizado el canal en beneficio de la red mafiosa".

En este sentido, Espí espera que se tomen medidas "para corregir la situación de López Jaraba porque ha sido elegido desde la misma ilegalidad por expreso deseo de Francisco Camps y el PP".

Por otro lado, Espí instará al Consell a abrir una investigación de las cuentas del temporalmente cesado secretario general y jefe de personal, Vicente Sanz, ya que "al parecer utilizó fondos públicos para hacer regalos personales a trabajadoras de RTVV".

Por último, la dirigente del PSPV se preguntó "qué tiene que ocultar el gobierno valenciano cuando, ante tantas irregularidades, no toma medidas", así como "¿hasta cuándo va a utilizar a la principal empresa pública de la Generalitat como un cortijo o sede de comunicación del PP?".

La Comunitat Valenciana depuró en 2009 más de 500 hm3 de aguas residuales

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana depuró en 2009 un total de 503 hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales en las 443 instalaciones en funcionamiento, frente a los 269 hm3 que se depuraron en 1993 cuando se creó la Entitat de Sanejament d'Aigües.

Estas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) eliminaron 167.067 toneladas de materia orgánica y trataron una carga contaminante equivalente a 6.300.000 habitantes, según informó la Generalitat en un comunicado.

El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, indicó que estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana "a la cabeza de España en materia de tratamiento y reutilización de aguas y en referente de gestión hídrica eficiente".

En este sentido, el vicepresidente anunció que su Conselleria está preparando el plan '100 x 100', que será presentado en breve, y que prevé que la depuración de agua alcance a toda la población de la Comunitat Valenciana.

Además, de los 503 hm3 de agua depurada, el volumen de agua reutilizada en 2009 fue de 309 hm3.

En este sentido, Cotino insistió en que la reutilización de aguas depuradas es "uno de los principales objetivos" de la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, "dado el déficit hídrico y la necesidad de disponer de este recurso tan necesario para la Comunitat", y añadió que en los últimos diez años en la autonomía valenciana se ha pasado "de no reutilizar ni un sólo litro de agua a los más de 300 hm3 que estamos reutilizando en estos momentos para, principalmente, la agricultura".

La Comunitat Valenciana dispone de las infraestructuras "más avanzadas" en materia de reutilización. Estas aguas son sometidas a procesos de tratamiento terciario cuya capacidad alcanza los 368 hm3 al año en las 35 EDAR que disponen de esta tecnología.

Estas técnicas permiten obtener, en algunos casos, agua de una calidad "excelente" al aplicar sistemas de última generación, como son las desalobradoras de las EDAR de Benidorm y Rincón de León en Alicante.

En estas instalaciones, el agua, una vez depurada mediante procesos convencionales, es filtrada mediante membranas de ultrafiltración, haciendo pasar el agua a través de poros de un diámetro inferior a 0,1 micras (0,001 mm), para después darle un tratamiento de osmosis inversa, cuyo objetivo es la disminución de cloruros, y hacerlas aptas para utilizarlas en el riego agrícola.

Estas instalaciones tienen una capacidad de 22,6 hm3, lo que permite regar más de 3.700 hectáreas, evitando la utilización de agua que puede destinarse para el abastecimiento potable.

A lo largo de 2009 entraron en funcionamiento 15 nuevas instalaciones que suman una capacidad de tratamiento de 2.168 m3 al día.

Estas EDAR son las de Arañuel, Azuebar, Benafigos, Castellfort, Chovar, Espadilla, La Mata, Portell de Morella, Puebla de Arenoso, San Rafael del Río, Sot de Ferrer, Sagunt y tres en el municipio de Montserrat.

Estas nuevas instalaciones pueden dar servicio a un total de 12.152 habitantes.

Tildan de "proyecto virtual fantasmagórico" el anuncio de que Gerhy diseñaría el edificio del rectorado de la VIU

CASTELLÓN.- El portavoz de Joves amb Iniciativa y miembro de la ejecutiva local del partido en Castellón, Jose Pedregosa, consideró hoy que el anuncio "hecho en su día" por el Consell y el Ayuntamiento de Castellón de que el arquitecto norteamericano autor del Guggenheim de Bilbao, Frank Gerhy, diseñaría el edificio del rectorado de la Valencian International University (VIU), con sede en la ciudad de Castellón, "ha pasado a formar parte de los proyectos virtuales fantasmagóricos del PP".

Al respecto, señaló en un comunicado que Mundo Ilusión, Waterfront, la Ciudad de la Música, la Ciudad de las Lenguas y el centro de convenciones de Calatrava "ya tienen un nuevo compañero atrapado en el limbo de la no realidad", ya que, según dijo, la Generalitat "no puede dar ningún dato" sobre la VIU, "mientras se le complique la papeleta".

Pedregosa destacó que "la política de grandes contenedores sin contenido, de grandes edificios fastuosos, de obras con sobrecoste, ha sido una prioridad para el PP, que lastra poder actuar con normalidad".

En el caso concreto de la VIU, universidad, a su juicio, "creada desde el PP para atacar a las universidades públicas valencianas", manifestó que se trata de un ente privado, "pero creado y sufragado con dinero público". Por ello, en su opinión, estaba claro que "al final, quien acabaría pagando el mantenimiento y las obras como las del rectorado seria la ciudadanía a través del dinero público".

Asimismo, indicó que la "reiterada" suspensión judicial del PAI Mestrets, terrenos en los que el PP pretendía ubicar el edificio, "ha hecho dejar en vilo la sede de la VIU que, por el momento, ocupa un edificio de titularidad pública en la calle Mayor de Castellón".

No obstante, señaló que "tampoco es que haga mucha falta tener ninguna sede, puesto que hemos visto que la ciudadanía pasa de este engendro montado por el PP", lo que explica que el número de matriculaciones para el presente curso "ha rondado sólo el centenar".

Jose Pedregosa reclamó al Consell que "deje de destinar dinero público a financiar un chiringuito que no tiene pies ni cabeza".

En este sentido, denunció que mientras las universidades públicas "están en el umbral de la quiebra económica", el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "destina el dinero de todos los valencianos a alimentar un chiringuito para sus amigos y su doctrina política, que no tiene el más mínimo interés en la ciudadanía".

"Si el centro no tiene apoyo social, no tiene interés, que se le abandono a su suerte empresarial, como entidades privada que el PP remarca que es, y se esfuercen en ayudar a las universidades públicas a dar el salto a la enseñanza virtual a distancia y, sobre todo, que dejen en paz a los vecinos de Mestrets", concluyó el integrante de Iniciativa.

Entre la corrupción y la falta de alternativa / José Luis de Zárraga *

Aproximadamente un 12% de los electores que declaran su intención de votar al Partido Popular en las próximas elecciones autonómicas valencianas estimado en cifras absolutas, unos 160.000 electores creen que las acusaciones de corrupción que se hacen a ese partido están bien fundadas, piensan que las acusaciones contra Francisco Camps son ciertas y les parece que es cierta también la acusación de que el PP valenciano se ha financiado ilegalmente.

Hay incluso un 20% de esos electores que opinan que Camps no debería presentarse como candidato a esas elecciones. Y pese a todo ello, declaran su intención de votar al partido y al personaje de cuya corrupción están convencidos.

Un sector amplio de los futuros votantes del PP en el País Valenciano, entre el 40 y el 50%, creen pese a las evidencias que esas acusaciones no son ciertas, que son una campaña contra su partido y sus dirigentes. Y otros tantos se desentienden de esas noticias y se abstienen de opinar sobre ellas. En la conciencia de estos hay cierta coherencia, aunque forzada, porque seguramente la mayoría sospecha (o teme), en su fuero interno, que esas acusaciones tienen un desagradable fondo de verdad.

Pero ¿qué pasa en la conciencia ciudadana de esos 160.000 electores que están dispuestos a votar a quienes creen corruptos y que no tienen empacho en declararlo cuando se les pregunta? No sé si lo declaran con rubor, porque las entrevistas son telefónicas y no se les ve la cara. Y seguramente habrá otros tantos que albergan las mismas convicciones sobre los gobernantes valencianos y las mismas intenciones de votarles, pero que, al preguntarles en la entrevistas, lo ocultan diciendo que no saben lo que harán o se niegan a contestar.

"Estos serán tan ladrones como los otros, pero son los míos", dirían probablemente, amparando su incoherencia moral en las imágenes generales de la política que subyacen en la conciencia ciudadana. Esas imágenes tienen, en la sociedad española, raíces seculares, con orígenes remotos, y sólo durante unos pocos años en el último siglo estuvieron en suspenso en la época de la República y en los primeros tiempos de la democracia tras el franquismo, y se realimentan continuamente.

Como ya se ha explicado otras veces, el principal criterio de decisión del voto en España es la adscripción a un partido, con el que el elector se identifica al margen de su actuación, cuya consideración selectiva viene sólo a reforzar esa opción previa. Y cuando las evidencias es decir: lo que los medios dominantes imponen en la conciencia como evidencia contradicen la identificación, lo más que sucede normalmente es que el elector se abstiene, porque le repugna votar a los suyos y no quiere votar al enemigo.

Pero hay otro factor muy importante, que puede ser decisivo en estos casos, que es la falta de alternativa. "No me gusta lo que estos han hecho, pero ¿a quién voy a votar?". En el caso del País Valenciano hay indicios claros de que este factor está influyendo y podría explicar por qué los escándalos de corrupción no tienen consecuencia apreciable en el voto.

Véase en este Publiscopio cuál es el nivel de valoración de quien se propone como alternativa a Camps, el candidato del Partido Socialista, Jorge Alarte: 4,3 de puntuación media, y sólo le conocen el 39% de los electores valencianos.

Aún entre los votantes socialistas su nombre sólo es conocido hoy por el 56%, sólo un 14% califican de buena o muy buena su actuación como líder de la oposición y sólo un 51% lo prefieren a Camps como futuro president de la Generalitat. Si no entusiasma ni a los suyos, cómo va a captar esos votos ajenos cuya fidelidad debilita el espectáculo de la corrupción

(*) Sociólogo

Camps refuerza su mayoría mientras el PSPV perdería dos escaños en Les Corts

MADRID.- Ni el escándalo de los trajes, ni las sombras que se ciernen sobre las contrataciones de la Generalitat a la trama Gürtel ni las pruebas de financiación ilegal del PP valenciano. La corrupción no pasa factura a los conservadores en una de sus principales plazas fuertes, según los resultados del Publiscopio de la Comunidad Valenciana, que recoge hoy el diario 'Público'.

Es más, si en este momento se celebrasen unas elecciones autonómicas, Francisco Camps sería reelegido cómodamente president de la Generalitat con un apoyo del 51% de los electores, lo que equivaldría a una horquilla de entre 57 y 58 de los 99 es-caños que forman Les Corts. Es decir, los conservadores ganarían al menos tres diputados respecto a la actual legislatura, aunque perderían 1,5 puntos en el apoyo del electorado.

La idea de que Francisco Camps revalidará victoria está plenamente instalada en la sociedad valenciana, opinión que sostiene un 68,4% de los consultados. Un 61% de los votantes del PSOE llega a compartir ese pronóstico.

Mientras, la oposición es incapaz de rentabilizar el chaparrón de escándalos de corrupción que golpean al PP desde hace más de un año. Con un nuevo líder, Jorge Alarte, el PSPV-PSOE se haría con el 31,2% de los votos (en 2007 logró el 34,5%), que se traducirían en 35-36 escaños, frente a los 38 que mantiene en la actualidad. De nada le vale a los socialistas generar menos rechazo que los conservadores. Un 31,3% manifiesta que nunca votaría al PP, mientras que un 28,2% no lo haría al PSOE.

En cuanto a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), retiene a duras penas seis de los siete escaños que ahora tiene Compromís, la marca electoral bajo la que concurrió en las últimas elecciones junto a Iniciativa del Poble Valencià y Bloc Nacionalista, entre otros.

Si se confirma que concurre esta vez al margen de Compromís, EUPV obtendría seis es-caños, con una estimación de voto del 8%. Sus antiguos socios, Iniciativa del Poble Valencià y Bloc Nacionalista, que conservarían junto a otras formaciones la marca de Compromís, no entrarían en Les Corts al no superar el 5% de los votos en toda la comunidad. Aunque sí pueden rebasar por los pelos esa barrera en Alicante y Cas-tellón, quedan lejos en Valencia (la estimación es de un 3%).

Jorge Alarte parte en desventaja respecto a Francisco Camps en conocimiento de los candidatos. Mientras el 97,9% conoce al segundo, el porcentaje baja al 39,3% en el caso del primero. La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, es conocida por el 20,6 de los electores. Camps aprueba con un 5,1 en valoración, por debajo de Mónica Oltra (5,4). En cambio, Jorge Alarte logra un 4,3.

Los electores valoran en Francisco Camps su simpatía, conocimiento de los problemas o su liderazgo, pero lo suspenden en honradez o credibilidad en lo que dice. Un 35,3% dice que el actual president les inspira mucha o bastante confianza. Pero un 59,8% responde que poca o ninguna.

La encuesta establece, además, que el 46,4% de los valencianos aprueba la gestión del PP al frente de la Generalitat, mientras que el 40,8 la suspende. Los consultados no ven en el PSOE una alternativa de Gobierno. Sólo un 16,3% considera que los socialistas lo harían mejor que los conservadores.