sábado, 5 de enero de 2013

Será imparable el gran cambio estructural de la economía mundial / Ángel Tomás Martín *

Ya se va tomado conciencia de que el actual sistema estructural de la economía mundial no tiene futuro. Es de una claridad meridiana que se va desintegrando de manera progresiva y creciente y que surgirá uno nuevo, que en nada se parecerá al que soportamos, destructor de un libre mercado que todos los políticos presumen defender maquillando la realidad y manejando un populismo vergonzoso y adormecedor, concediendo derechos individuales y colectivos que disimulan la pérdida de la libertad humana; cuando la triste realidad es que la única pretensión es conservar en su mano una política económica dirigista, que permita seguir ganando elecciones.

Durante demasiados años, en gran parte de los países más avanzados, se está soportando una mayoría de políticos y tecnócratas mediocres, oscuros y sin visión de futuro, que careciendo de la experiencia y conocimientos necesarios legislan compulsivamente, especialmente en España, haciendo un ordenamiento jurídico desenfrenado y de entramado complejísimo, que incapacita su aplicación y permite manejar la justicia restándole independencia; el peor servicio que puede hacerse a la democracia.

Una gestión política carente de eficacia, obsesionada con mantener sus posiciones personales, junto a unos mercados financieros que solo persiguen el lucro a toda costa, y sin que nadie sepa quién lo dirige o asume la responsabilidad; son los culpables del desastre económico mundial en que nos encontramos. Será necesario mucho tiempo para que una nueva estructura económica supere los desequilibrios provocados por tan pésima dirección y volvamos a un crecimiento discreto sostenido.

Los grandes errores cometidos han sido: 1. No respetar unos presupuestos equilibrados, gastando sin freno y despilfarrando en obras gigantescas, muchas de ellas no rentables, sin que los impuestos hicieran posible su cobertura; resultado, un endeudamiento insoportable, a un costo inasumible. 2. Una economía basada en sectores fáciles de impulsar, como la construcción, que superó varias veces la demanda despreciando la industrialización y la agricultura. 3. Un descontrol del sistema bancario con la concesión de créditos indiscriminados carentes de garantía, que ha desembocado en balances catastróficos, y soportando una morosidad creciente, que está obligando a inyectarles la tesorería perdida para hacer posible el crédito, si bien la posición de familias y empresas, endeudadas y en crisis también, lo dificulten. 4. La supresión o deterioro de los sistemas de supervisión tradicionales y de excelente resultado: los interventores y contadores de la Hacienda Pública. Se ha pasado al control político del Banco de España, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que ha permitido el manejo del Tesoro Público y permitir, en determinados casos, operaciones de dudosa moralidad.

Nos encontramos en España y en otros muchos países, con unas actividades económicas casi paralizadas, unos sistemas de financiación carentes de fondos y con un endeudamiento con la banca exterior, que costará años retornar. La crisis bancaria ha provocado la desaparición de las cuarenta y seis cajas existentes, la crisis de algunos bancos y la nacionalización de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y del Banco Valencia, los mayores participes que financiaron la irresponsable burbuja de la construcción.

Para que se produzca el cambio estructural mundial, que se autoimpondrá, como ha ocurrido históricamente tras las grandes crisis (recordemos la gran depresión de los años treinta), es necesario y urgente liberar a la economía, rehén de los dirigentes políticos. Es sabido que quien proporciona crecimiento y riqueza es la economía real, única capaz de asimilar el cambio por su experiencia, imaginación y trabajo, cualidades de las que generalmente carecen los dirigentes políticos.

Una renovada clase política debería concentrar la atención y los recursos en la reactivación económica, en vigilar el cumplimiento de los presupuestos, en rehabilitar los sistemas de control y supervisión restituyendo su autonomía, en revitalizar la firmeza e independencia de la justicia, y en dotar de recursos a la investigación y a la ciencia para poder ser competitivos y no perder el tren del futuro, de lo contrario seguiremos en regresión y saldremos de las instituciones económicas internacionales a las que tanto esfuerzo nos costó entrar.

El poco capital político de alta calidad con el que contamos, debe hacernos reaccionar buscando líderes auténticos, con sabiduría y experiencia probada, y unirnos todos a ellos para conseguir una economía limpia y en crecimiento sostenido. Solo así podremos asimilar e integrarnos al cambio profundo de estructura que irremediablemente va a producirse y que novará la decadente y dictatorial política económica que nos oprime.

(*) Economista y empresario

La Catedral de Valencia recibe la autorización de Cultura para ampliar su museo y excavar

VALENCIA.-   La Conselleria de Cultura ha autorizado el proyecto básico de restauración y ampliación del Museo de la Catedral de Valencia, que permitirá acceder al subsuelo de la Seo y mostrar los restos de la antigua mezquita y anterior catedral visigótica, así como exponer al público obras de arte que en la actualidad se encuentran almacenadas, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

   El proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio proyecta la ampliación, con una planta superior y otra inferior, del museo del templo que "en la actualidad dispone de un espacio muy reducido y obsoleto, ya que no ha sido modificado desde hace 40 años".
   Bajo la planta del museo, donde ya se realizó una excavación arqueológica durante los años sesenta, "hay restos de la Catedral más primitiva, restos visigodos y romanos, y también de la antigua mezquita, que seguramente estaba bastante próxima al crucero y presbiterio".
   En la actualidad la calle Barchilla, contigua a la Catedral, se encuentra más de tres metros por encima de lo que sería la calzada en tiempos romanos, islámicos, visigodos y medievales, por eso "lo que para nosotros hoy es el subsuelo de la Seo, podría ser la planta a nivel de la calle en aquellas épocas", ha matizado.
   El proyecto también incluye la rehabilitación de la zona del museo que fue quemada durante el incendio de 1936, así como la adecuación de la primera planta del edificio, actualmente inutilizada. "De esta forma se adecuará el conjunto del museo con tres plantas y se completará el volumen del edificio hasta la capilla del Santo Cáliz".
   Los trabajos, que está previsto que puedan iniciarse a finales del presente año, permitirán exponer al público cientos de obras de arte que en la actualidad se encuentran almacenadas "por no tener espacio suficiente para su exposición", así como libros y objetos de valor que se conservan en la Seo y que podrán contemplarse con las condiciones de iluminación y disposición adecuadas.

La Comunitat Valenciana pierde diecisiete autónomos cada día durante 2012

VALENCIA.-   Un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos para ATA Comunitat Valenciana, a finales del pasado mes de diciembre señala que este territorio registró 6.144 trabajadores autónomos menos con respecto al año anterior, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con  lo que el número total de autónomos en la Comunitat, se sitúa en 315.996, lo que supone un "descenso medio diario de 17 autónomos", según ha informado la organización en un comunicado.

   Por provincias, Valencia fue donde mayor descenso se produjo, con 3.978 trabajadores autónomos menos (-2,4%), en la Provincia de Castellón se registraron 916 trabajadores por cuenta propia menos (-2,2%), mientras la provincia de Alicante registró  un descenso de 1.250 emprendedores (-1,1%).
   Para el presidente de ATA Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, esta caída de la afiliación "aunque es cierto que se ha ido amortiguando en los últimos meses, pone en evidencia nuevamente como los principales problemas del colectivo, como son la  falta de demanda, la morosidad  y las crecientes restricciones crediticias continúan lastrando al colectivo".
   Además, durante el pasado año el colectivo "ha tenido que hacer frente a un incremento de la presión fiscal que ha provocado un descenso de la competitividad empresarial y un nuevo frenazo del consumo interno", ha agregado.
   De cara a este nuevo año 2013, como dato esperanzador, el presidente de ATA CV ha querido hacer hincapié en la "tendencia alcista de los últimos meses tanto de las exportaciones como del  sector turístico".

El PSPV asegura que los datos del paro "certifican el abandono de la política industrial por parte del PP"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha denunciado este sábado el "abandono" de la política industrial en la Comunitat Valenciana por parte del gobierno del Partido Popular. "Un abandono que certifican los datos del paro ya que es en este sector en el que se observa como el desempleo está haciendo mella especialmente". En su opinión, esto conlleva que el "tejido industrial está cada día más dañado".

   Torres, en un comunicado, ha destacado que con los datos de diciembre, la cifra de parados de la industria se ha elevado a 91.012 parados, lo que significa que la Comunidad Valenciana tiene en este sector el 16,75% de paro en industria de toda España.
   "Somos la comunidad autónoma donde se produce una mayor destrucción de empleo en el sector industrial, y esto es muy grave", ha afirmado el síndic socialista, quien ha advertido de que "después de atender a la práctica desaparición del sector de la construcción y sus sectores auxiliares ahora nos estamos quedando sin industria, sin nuestra industria tradicional".
   Asimismo, ha apuntado que "lo peor es que no existen políticas para reactivar ese sector, y mientras esto sucede el Consell disminuye el presupuesto en industria en un 32% para 2013 y ha disminuido el presupuesto del Impiva en un 50%. Esa es la aportación del PP a las políticas de industria".
   Torres ha recordado que los socialistas valencianos reclaman la necesidad de provocar "un giro industrial en la política económica de la Generalitat Valenciana" y que la Comunitat "vuelva a mirar a la industria" ya que "durante diecisiete años el PP  ha mirado hacia otro lado, no se ha dado importancia a la industria" y ha recordado que "no hay ningún país avanzado que no tenga una industria potente", que es clave para poder salir de la crisis y generar empleo.
   Así, ha explicado el síndic socialista, en los nueve primeros meses del año, el paro en la Comunidad Valenciana se elevó a 702.000 valencianos "mientras que las familias valencianas se han convertido en el único sistema de protección social para miles de personas. Hay más de 257.000 parados sin prestación y más de 50.000 jóvenes en situación de desempleo.
   "Son las familias quienes atienden a estas personas sin recursos y los que actúan en sustitución de los sistemas públicos de protección", ha dicho Torres, que ha apuntado que las personas mayores "también están siendo uno de los sostenes más importantes, pese al revés que han sufrido con la no actualización de las pensiones, la exclusión de medicamentos y el copago del 10% de las medicinas".
   "A esto hay que sumar la subida generalizada de los impuestos, la disminución de servicios, lo que afecta a todos los hogares de forma muy grave", ha apostillado.
Esta ausencia de políticas capaces de generar economía provocan, según el portavoz del PSPV en les Cortes que "cada día. con el de gobierno de Fabra en 2012, 95 valencianos hayan pasado a sumarse a las listas de desempleo. En nuestra Comunidad estamos peor en todos los parámetros que el resto de España.  La contratación en España ha disminuido en un 8,10%, mientras que aquí ha caído en un 26,8%, es decir, ha caído más del triple. Y todo esto requiere también de una mayor intensidad en el esfuerzo realizado por el Consell que, evidentemente, no está llevando a cabo".

El PSPV pedirá un pleno extraordinario en la Diputación de Castellón ante la "grave situación del aeropuerto"

CASTELLÓN.- El secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer, ha anunciado que su grupo solicitará formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente en la Diputación ante "la grave situación en que se encuentra el aeropuerto". 

   Colomer, en un comunicado, ha dicho que considera necesario que los responsables de la infraestructura comparezcan para "aclarar sin tapujos la situación real del aeropuerto, el modelo de gestión que tendrá y si hay comprador".
   Para el portavoz socialista, "el goteo permanente de informaciones contradictorias y la indefinición por parte de la Diputación y de la Generalitat, titulares de la infraestructura, hace necesario que alguien dé la cara y explique a los ciudadanos qué está pasando con un aeropuerto que ha costado más de 150 millones de euros".
   Colomer considera "irreparable el daño que le está haciendo a la imagen de nuestra provincia un aeropuerto que ya es conocido en toda Europa como el aeropuerto sin aviones, reflejo de un fracaso sin precedentes".
   Para el portavoz socialista, "estamos ante la mayor estafa de todos los tiempos en la provincia de Castelló y por eso urge un cambio radical en la direccion de Aerocas. No se puede concebir que Alberto Fabra esté cambiando a gente en todas las instituciones, y hasta incluso ha prescindido de la consellera Lola Johnson, de cuyo departamento dependía el aeropuerto, y sin embargo, no se atreve con el intocable --en alusión a Carlos Fabra-- que sigue estando al frente".
   Además, Colomer insiste en que "no le vale al presidente de la Diputación, Javier Moliner, escudarse en Valencia, ya que el Consell siempre le ha reído las gracias a Carlos Fabra, por tanto, todos los que le han amparado y encubierto, son corresponsables directos de este fracaso".
   El portavoz socialista ha recordado que han sido "numerosas las ocasiones" en las que los socialistas han presentado propuestas en la diputación para buscar una salida al aeropuerto "y siempre hemos obtenido el rechazo y el desprecio por parte del PP".
   Por ello, ha pedido un pleno extraordinario en el que se pueda poner sobre la mesa "un cambio para que un equipo nuevo y capaz ponga cuanto antes esta instalación al servicio de sector turístico de la provincia. Basta ya de engaños, exigimos un plan serio y creíble de apertura y funcionamiento".