jueves, 20 de julio de 2023

El Gobierno de Mazón cambiará la ley para hacer efectiva la exención de valenciano en las aulas


VALENCIA.- La Consejería de Educación era uno de los objetivos prioritarios de Vox cuando selló su pacto con el PP para entrar en el Gobierno valenciano. Sin embargo, el nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tenía claro que ese departamento debía quedar en manos de los populares, teniendo en cuenta que el sector educativo es uno de los más movilizados y dispuestos a salir a la calle. De ahí que haya confiado su dirección a uno de sus hombres de confianza y con pasado en la Consejería, el economista José Antonio Rovira. Su "prioridad", cambiar el actual modelo de plurilingüismo educativo, relata El Mundo.

Así lo confirmó ayer él mismo a las puertas del Palau de la Generalitat, donde acudió a reunirse con Mazón. Como alicantino que es, Rovira conoce perfectamente la realidad de una provincia cuyas comarcas castellanohablantes se levantaron en armas contra la norma que diseñó el gobierno de Ximo Puig y, en particular, la Consejería de Educación que controlaba Compromís. El foco, por tanto, lo pondrá en este alumnado para hacer efectivo su derecho a la exención del valenciano.

"Habrá que sentarse a hablar, pero hemos venido a cambiar cosas", afirmó Rovira. Y una de ellas, según las fuentes consultadas, tiene precisamente que ver con la incongruencia que para el PP introducía el modelo plurilingüe de la izquierda: que estudiantes que podían pedir la exención para no cursar la asignatura de valenciano tuviesen al mismo tiempo que impartir otras materias no lingüísticas en esta lengua.

En palabras del propio Rovira, "no tiene sentido". Esto pasa porque la actual normativa fija un mínimo del 25% de las horas lectivas tanto para castellano como para valenciano. Sin embargo, la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano de 1983 contempla que el alumnado de las comarcas reconocidas como castellanohablantes puede pedir la exención del valenciano, además de los estudiantes con residencia temporal en la Comunidad Valenciana.

Por tanto, el planteamiento del nuevo consejero de Educación pasa por que este alumnado exento pueda escolarizarse en la práctica en castellano. De hecho, uno de los puntos destacados del acuerdo entre PP y Vox es el que tiene que ver con la "libertad de educación", incluyendo por tanto expresamente la "libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas". 

Hay que recordar que el modelo del tripartito de izquierdas tampoco gustaba a los partidarios de la inmersión 100% en valenciano, precisamente porque se blindaba un mínimo de castellano y de inglés.

El nuevo Consell

El de Rovira es solo uno de los hombres de confianza que Mazón ha colocado en el nuevo Consell, que de entrada será paritario. El presidente de la Generalitat dio a conocer ayer al resto de integrantes, con una apuesta personal que desvela no solo el peso que volverá a tener la provincia de Alicante, sino su intención de mantener los equilibrios y de contrarrestar a Vox. 

El hombre fuerte del socio minoritario será el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deportes, el torero Vicente Barrera. Junto él, sin embargo, estará Susana Camarero como vicepresidenta segunda y consejera de Servicios Sociales e Igualdad.

Ruth Merino será el otro contrapeso a Vox. La portavoz del Gobierno de coalición será paradójicamente la mujer que tomó las riendas de Ciudadanos tras la salida de Toni Cantó, y que acabó fichando Mazón como parte de su operación para aglutinar el voto del centroderecha. De perfil moderado y liberal, dirigirá la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública.

La cuota de Vox la completan Elisa Núñez en Justicia y José Luis Aguirre en Agricultura, dos perfiles técnicos. Sanidad será para Marciano Gómez y Medio Ambiente para Salomé Pradas, mientras que Nuria Montes, procedente directamente de la patronal hotelera, asumirá una macroárea económica con Turismo.

La batalla entre la Iglesia y el Opus Dei por el santuario de Torreciudad


MADRID.- La guerra abierta planteada entre el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, y el Opus Dei por la autoridad en el santuario de Torreciudad ha destapado una pugna entre dos entidades eclesiásticas por el control de la ‘casa madre’ de Escrivá de Balaguer, que cada año recibe más de 190.000 fieles y que aspiraba a convertirse en el Lourdes o Fátima español, según www.religiondigital.org

Este martes, después de meses de negociaciones infructuosas, el obispo oscense decretaba el nombramiento de un rector para el santuario mariano, gestionado desde siempre por el Opus Dei. Por primera vez no era el prelado de la Obra, Fernando Ocáriz, quien hacía esta designación. 

La decisión de Pérez Pueyo llegaba después de un fallido encuentro, producido hace dos semanas, entre el obispo y Ocáriz, y en el que, según fuentes conocedoras del proceso, el titular de la diócesis comprobó que la prelatura no iba a ceder ni un ápice en el control del santuario, que genera unos ingresos anuales superiores, con mucho, al millón de euros.  

Pérez Pueyo nombró a José Mairal Vilellas nuevo rector (tomará posesión, si no hay cambios, a partir del 1 de septiembre) y, en una decisión insólita, el Opus Dei contestaba al obispo, negando su legitimidad para dicho nombramiento y reservándose el derecho a acudir a los tribunales para frenar esta decisión.

Pero ¿dónde está el problema? ¿Qué hay detrás de la guerra entre el Opus Dei y el Obispado?

Desde hacía meses, tanto la prelatura como el Obispado habían iniciado conversaciones para modificar los estatutos del santuario. La negociación, compleja, avanzaba con acuerdos y desacuerdos hasta que la diócesis descubrió que se estaban llevando a cabo algunas maniobras extrañas en el entorno de Torreciudad. “El obispo se sintió engañado y no le gustó nada”, sostiene a elDiario.es una fuente implicada directamente en la polémica. 

El engaño

La diócesis se encontró con que la aportación simbólica que hacía el Opus Dei por este santuario –acordada a perpetuidad en un convenio suscrito en 1962– no se correspondía, ni de cerca, con los ingresos obtenidos únicamente por la presencia de peregrinos (190.000 en 2022, según datos de la Memoria, que habla de 1,2 millones de euros de recaudación). 

A ello se sumaron informaciones sobre que la fundación que gestionaba el recinto había adquirido terrenos colindantes con la intención de construir un macrocomplejo que pondría al santuario al nivel de los grandes santuarios europeos. Algo que desconocía la diócesis.

A partir de ese momento, las negociaciones cobraron otro cariz y la diócesis llegó a pedir un canon por peregrino –las fuentes lo sitúan entre 5 y 25 euros, lo que daría una cifra entre el medio millón y los cinco millones de euros al año– además de solicitar al Opus Dei una terna para designar al nuevo rector del santuario que actuara “en equipo” con un grupo de sacerdotes de la diócesis.

La Obra se negó en redondo a lo primero, y fue dilatando la respuesta a la segunda petición, hasta que hace unos días, y “al no recibir esa terna, tras varios requerimientos”, tal y como apunta la diócesis, el obispo consultó a Roma y, con el aval del Vaticano, procedió al nombramiento, contestado con dureza por el Opus Dei.

El encuentro fallido entre Pueyo y Ocáriz no sirvió para solucionar un conflicto que podría agravarse si la Obra, como sugiere en su nota, acude a los tribunales para defender la ilegitimidad del nombramiento de nuevo rector y la propiedad del recinto.

Trifulca entre canonistas

Lo cierto es que, con la ley (canónica) en la mano, la razón asistiría al obispo, en virtud del canon 557, que afirma que “el Obispo diocesano nombra libremente al rector de una iglesia, sin perjuicio del derecho de elección o de presentación, cuando éste competa legítimamente a alguien; en este caso, corresponde al Obispo diocesano confirmar o instituir al rector”.

En el párrafo siguiente, añade que “aunque la iglesia pertenezca a un instituto religioso clerical de derecho pontificio, corresponde al Obispo diocesano conferir la institución al rector presentado por el Superior”, algo que podría aplicarse al Opus Dei. 

La Obra, en cambio, acude a los cánones que se refieren a la prelatura personal, como el 297, que insiste en que serán los estatutos los que “determinarán las relaciones de la prelatura personal con los Ordinarios locales de aquellas Iglesias particulares en las cuales la prelatura ejerce o desea ejercer sus obras pastorales o misionales”. 

Lo que obvia –o solo tiene en cuenta para el primer permiso, obtenido en los años 60– que debe hacerse “previo consentimiento del Obispo diocesano”.

En todo caso, más allá de la trifulca entre canonistas, lo cierto es que la polémica en torno a Torreciudad hunde sus raíces en una difícil relación entre el obispo de Barbastro y el Opus Dei, que siempre se ha considerado propietario no solo de los edificios sino de toda la actividad pastoral, turística y económica del recinto, demostrando su viabilidad económica (sólo el año pasado, como apunta su Memoria de 2022, ingresó 1.230.957 euros).

Una fundación misteriosa

Otra de las cuestiones sin resolver está en la propiedad del recinto, que según la nota del Opus Dei pertenece a la fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad, una institución de la que no hay registros actualizados y que, según algunas fuentes, está extinta. Y de la antigua ermita con su imagen, que fueron cedidas en 1962 por el obispo a la Obra, en un contrato a perpetuidad que, en opinión de la diócesis, no se está cumpliendo en todos sus extremos. ¿Quién tiene, entonces, la potestad para decidir sobre el santuario? 

Según la propia web de Torreciudad, la gestión corre a cargo del Patronato de Torreciudad, “una asociación civil sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública mediante Orden del Ministerio del Interior de 19 de junio de 2002 (BOE 2 de octubre de 2002), que incluye entre sus fines el sostenimiento del santuario de Torreciudad y la promoción de peregrinaciones. 

Además, tiene por objeto la realización de actividades que persigan fines de interés general, culturales, formativas, asistenciales, de promoción del voluntariado social, de defensa del medio ambiente y otros de naturaleza análoga, en el entorno del santuario de Torreciudad”. 

En su Memoria anual (presentada, curiosamente, el pasado 13 de julio), se lee: “El gobierno del Patronato está encomendado a una Junta Directiva que determina y ejerce el seguimiento de las directrices generales de actuación. Asume su representación institucional y vela por el cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Estratégico”. Su presidenta es María Victoria Zorzano. ¿Es el Patronato de Torreciudad el sucesor de la Fundación Canónica? No hay respuesta de momento para esta pregunta. 

Una denuncia internacional acusa por primera vez 

al Opus Dei ante el Vaticano

El Opus Dei “está cohesionado por una doctrina que se transmite de manera ‘mesiánica’ y es liderado por una figura carismática que se considera poseedora de la Verdad Absoluta”. Esta es una de las ‘perlas’ de la denuncia internacional que un nutrido grupo de exmiembros de la Obra han presentado ante la Nunciatura en España (y, posteriormente, enviada a los dicasterios del Clero y Doctrina de la Fe, y a más de 600 obispos de todo el mundo), y en la que reclaman “la supresión del Opus Dei” y su “refundación”.  

La denuncia, adelantada por Religión Digital y a la que ha tenido acceso elDiario.es, contiene también una tarjeta de memoria con más de 700 documentos adjuntos, entre los que se incluyen “46 libros y documentos” que, señala el cuerpo del escrito, “conocían parte de los miembros del Opus Dei y que fueron ocultados a la Santa Sede” y que suponen, afirman, “las verdaderas normas por las que se rigió y se rige el Opus Dei”. 

Algo verdaderamente relevante en este momento en el que la Santa Sede tiene que definir los nuevos estatutos de la Obra después de que el Papa interviniera a la Prelatura y esta convocase un congreso extraordinario, cuyos resultados tampoco se conocen.

La demanda se plantea como una ‘Denuncia internacional contra el Opus Dei por Fraude Normativo a la Santa Sede y a los propios Miembros’. En ella se sostiene que los estatutos de la Obra son una especie de “fraude institucional” ante la Santa Sede, “una simple referencia jurídica”. Asegura la demanda que el estatuto depositado en el Vaticano no es el que realmente rige el funcionamiento de la Obra, y que la mayoría de sus miembros ni siquiera lo conocen: 

“Ante los miembros del Opus Dei, directamente fueron inexistentes de facto mientras se pudo. Los Estatutos no fueron traducidos, ni informados jamás a los miembros del Opus Dei”.   

Antonio Moya Somolinos y Carmen del Rosario Pérez San Román fueron los encargados de presentar la denuncia ante la sede del Papa en España. Tuvieron que hacerlo en la calle, pues no se les recibió. Pero quedó registro de la entrega. También, del envío de la denuncia y sus anexos de manera telemática (con verificación certificada de contenido) a los dicasterios del Clero y de Doctrina de la Fe.

“Los denunciantes queremos llevar a cabo la mayor transparencia posible y evitar protagonismos personales. En consecuencia, no haremos, en principio, declaraciones o manifestaciones relativas a la denuncia”, señalan en una comunicación a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Un decálogo de malas prácticas

La denuncia recoge una suerte de decálogo de malas prácticas en el Opus Dei, entre las que destacan, además del liderazgo “mesiánico” de sus responsables, la estructura de la Obra, que definen como “teocrática, vertical y totalitaria”, en la que “se exige una adhesión total al grupo, lo que implica distanciamiento de relaciones sociales, lazos afectivos y actividades previas”. 

“Los miembros viven en una comunidad cerrada o en una dependencia psicológica total del grupo”, recalca el escrito, que añade que en el interior del Opus “se suprimen las libertades individuales y la intimidad de los adeptos”, “se controla la información que llega a los miembros del grupo”, “se emplea un conjunto de técnicas de manipulación y persuasión coercitiva, como la meditación o el renacimiento espiritual” y “se fomenta un rechazo más o menos fuerte hacia el resto de la sociedad, considerándolos enemigos o al menos sospechosos”.

“Las actividades principales del grupo son el proselitismo y la recaudación de dinero”, añade la demanda, que precisa cómo, “bajo coacción o presión psicológica, se obtiene de los adeptos la entrega de su patrimonio personal y de considerables sumas de dinero”.

En conclusión, los denunciantes exigen, por un lado, “la intervención de la Santa Sede” para “proteger a los católicos que han sido miembros, que son miembros y que podrían serlo en el futuro, con la supresión del Opus Dei en el modo en que se desarrolla actualmente”. 

En segundo lugar, reclaman a Roma la “refundación de la institución por parte de la jerarquía de la Iglesia con nuevas normas y nuevos gobernantes”. Finalmente, “solicitamos penas canónicas para los principales responsables de las actuaciones ilícitas recogidas en esta denuncia”.

Tres países declaran la guerra del 'paraguayo' a España


MADRID.- Hasta hace no mucho, España producía el 95% de los paraguayos de Europa. Sin embargo, cada vez se están plantando más en varios países, como Grecia, Turquía y Azerbaiyán, así que los precios de esta fruta están variando.

El paraguayo es la fruta de hueso que más complicaciones está teniendo en estos momentos a nivel comercial. Esto se debe a que los de menor tamaño se están vendiendo mal. "Hablamos de que en el campo se están vendiendo a unos 45 céntimos el kilo, y en almacén a unos 75", explica Javier Traín, de Frutas Agrotraín, al medio Fresh Plaza.

La mano de obra es escasa, así que "todo el mundo ha ido, por lo general, un poco tarde en hacer el aclareo y eso ha hecho que haya calibres más pequeños", asegura Traín. Pero esta semana se dará un paso importante: Murcia concluirá su campaña del paraguayo y dará paso a la fruta de Aragón. 

Pero otro de los problemas son los nuevos exportadores de paraguayo. Si antes en España se producía el 95% de toda esta fruta en Europa, ahora están aumentando las plantaciones. Se está plantando más en países como Grecia, Turquía y Azerbaiyán. Aunque, según Traín, "se está notando más en Polonia, donde los agentes nos decían que están llegando paraguayos con precios de derribo".

Así que los productores de paraguayo deberán enfrentarse a estos nuevos rivales para tratar de sacar a la venta el mejor producto posible para los europeos.

La patata nueva se paga a 0,30 en origen y se vende entre 1,50 y 2 euros/kilo


VALLADOLID.- La Alianza UPA-COAG ha denunciado que la campaña de la patata en Castilla y León que comenzó hace pocos días esté actualmente a unos precios injustamente bajos, que no superan los 0,30 euros/kilo con una tendencia peligrosa a la baja, y que difícilmente compensan los altos costes de producción que en la presente campaña se han situado en torno a los 0,28 euros/kilo mientras que se está vendiendo entre 1,50 y 2 euros/kilo en los supermercados.

La organización considera un «atraco que el precio en origen sea tan bajo a día de hoy y que haya descendido poco a poco desde el inicio del arranque desde los 0,60/0,75 euros/kilo a los 0,30 euros/kilo actuales. 

Y mientras esto ocurre en origen, sin embargo el consumidor está pagando la patata nueva lavada en una horquilla de precios entre 1,50 y 2 euros/kilo sin traslado alguno de la bajada estrepitosa y generalizada de los precios en origen, lo que refleja el problema que vuelve a ponerse de manifiesto en relación a una insuficiente Ley de la Cadena Alimentaria que aún sigue sin dar solución al problema del enriquecimiento de determinados eslabones comerciales a costa del trabajo del productor».

Para la Alianza, «estamos ante unos precios irresponsablemente injustos los que perciben actualmente los productores en una campaña tan compleja como la de este año  y que además nuevamente vuelve a sufrir el dumping que provocan quienes traen patatas de otros continentes hundiendo el precio de la patata autóctona».

En este sentido, la Alianza UPA-COAG lamenta que por ejemplo se esté importando producto procedente de Egipto en plena campaña española del sur y centro de la península, a costa del duro golpe económico que está sufriendo el cultivo de nuestro país.

Respecto a la campaña en sí, en Castilla y León se ha arrancado aún poca cantidad y se ha empezado a cosechar en provincias como Ávila, Salamanca, la comarca de Toro, el sur de Valladolid y municipios como Geria o Laguna de Duero, también en Valladolid. 

Conviene resaltar que el productor castellano y leonés ha realizado esta campaña, una vez más, unas labores muy profesionales a pesar de la dura climatología por la sequía y las tormentas tan fuertes que cayeron en junio, y además asumiendo un alto coste de abonos, tratamientos y energía, entre otros.

por todo esto, la Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a la responsabilidad de los compradores y almacenistas «para que no hundan más los precios en origen y sean responsables directos de la ruina de los agricultores en unas fechas claves como las actuales cuando se van a generalizar los arranques en la mayor parte de Castilla y León. 

De igual modo, apelamos al sentido común de los consumidores para que exijan producto de nuestra tierra y reclamen información detallada del origen de la patata que van a consumir».

Un juez dicta que la responsabilidad de la gestión de las residencias en la pandemia era del Estado, no de la autonomía


MADRID.- En una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres se ha analizado un tema controvertido, el de la competencia de las Administraciones -central o autonómica- en la gestión de la crisis del Covid en las residencias de mayores, y en consecuencia a la posible responsabilidad patrimonial en caso de prestación defectuosa del servicio sanitario en aquellos momentos, según publica https://noticias.juridicas.com.

La propia sentencia, que desestima la demanda, no condena en costas a los ciudadanos reclamantes al señalar que la cuestión es novedosa y suscita serias dudas de derecho, dándose la circunstancia de que la Administración, al no resolver expresamente sobre la reclamación, no disipó las dudas de estas personas que terminaron demandando a quien consideraban responsable del fallecimiento de su familiar.

El caso

La muerte se produjo durante los peores días de la crisis sanitaria

La mujer de 73 años, internada en una residencia de mayores desde febrero de 2019, padecía de Alzheimer, con un grado de discapacidad del 70 por ciento. Resultó contagiada del Covid 19 al igual que muchos otros residentes. Al aparecer la neumonía bilateral de forma grave se planteó trasladarla al hospital, pero como no entraba dentro de los criterios y protocolos médicos por su deterioro cognitivo, no se podía ingresar en la UCI. Falleció en la residencia sin que su familia supiera de su gravedad, recibiendo morfina en sus últimas horas.

La familia reclamó 159.110,87 euros en concepto de responsabilidad patrimonial en vía administrativa, que fue desestimada por silencio.

La Administración Autonómica no era competente en aquellos momentos

El juzgado se plantea en primer lugar si la Administración autonómica demandada es la responsable del daño antijurídico producido, como consecuencia de una mala gestión por COVID 19 de la residencia donde se hallaba la fallecida (falta de medios sanitarios para abordar la crisis pandémica por la multitud de bajas de los trabajadores infectados, la decisión protocolaria de no trasladarla al hospital, y que en la fecha de su fallecimiento otras 56 personas se encontraban infectadas por Covid en la misma residencia).

Examina las normas que se publicaron en aquellos días, declarando en primer lugar que en aquellos momentos España estaba sometida al estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, prorrogado después por el RD 476/2020. Y en el primero de ellos se establecía:

- Que la declaración del estado de alarma se adoptó "con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19".

- Que la declaración del estado de alarma afectaba a todo el Estado.

- Que la autoridad competente era el Gobierno.

- Que bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serían autoridades competentes delegadas, entre otros, el Ministro de Sanidad.

- Que el Ministro de Sanidad, como autoridad delegada estaba habilitado para dictar todas las ordenes o resoluciones pertinentes, debiendo prestar atención a las persona vulnerables.

- Que cada Administración conservaba las competencias otorgadas por la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios, adoptando las medidas necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente.

Además, todas las autoridades civiles sanitarias quedaron bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad.

No había competencia

De todo ello concluye que no existía ningún tipo de título competencial por el que pudiera imputársele responsabilidad en un caso como el enjuiciado. La efectiva gestión de los centros de mayores quedó excluida de la competencia de las administraciones autonómicas durante el periodo de alarma.

Se dictaron diferentes órdenes por parte del Ministerio de Sanidad -competente durante ese periodo de tiempo-.

En especial señala la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, en la que el Ministro de Sanidad interviene directamente la gestión de las residencias de mayores dictando medidas organizativas para la atención sanitaria de los residentes afectados. 

La propia exposición de motivos de esta norma indica la necesidad de proteger a estas personas vulnerables internos en las residencias, adoptando medidas organizativas y de coordinación, orientadas a reducir el riesgo de contagio.

De hecho, aclara la sentencia, no fue hasta que se acordó la pròrroga del estado de alarma con el RD 555/20, de 14 de 5 de junio, cuando se empezaron a otorgar algunas competencias a las Comunidades Autónomas, unas por delegación, y otras plenas para decidir la superación de la fase III de la desescalada en las diferentes provincias.

Por tanto, la demanda es desestimada, pues la reclamación de responsabilidad patrimonial debía realizarse ante la Administración General del Estado, competente en aquellos momentos. La sentencia no es firme al caber recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia extremeño.

ASESINADOS. El GRAN DOCUMENTAL SOBRE EL GENOCIDIO DE MILES DE ANCIANOS DURANTE LA «PANDEMIA».
https://uacd.tv/video/asesinados-el-gran-documental-sobre-el-genocidio-de-miles-de-ancianos-durante-la-pandemia/

 

Abogados Cristianos denuncia a la Delegación del Gobierno en Valencia por colgar una bandera LGTBI


VALENCIA.- Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana por colgar una bandera LGTBI.

Como se lleva haciendo desde hace años, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, con sede en el Palacio del Temple de Valencia, desplegó, con motivo del día del Orgullo, una pancarta con los colores LGTBI en uno de los balcones del edificio, separada de las banderas oficiales que ondean en la fachada principal.

La asociación Abogados Cristianos ha presentado un recurso al juzgado de lo contencioso administrativo, porque consideran que la actuación de la Delegación contraviene la conocida como Ley de Banderas, porque se ha colocado una bandera que no es oficial en la fachada de su sede. Además solicita la medida cautelar de su retirada mientras se estudia el fondo del asunto.

Desde la Delegación del Gobierno explican que ni siquiera es una bandera, es una pancarta, con los logotipos de la Delegación, que cuelga de uno de los balcones del edificio. Una práctica que lleva años produciéndose y que nunca, recuerdan, había sido denunciada. La pancarta, por cierto se retiró después de la celebración del Orgullo.

Carlos Mazón anuncia una reducción de cargos políticos en el nuevo Consell


VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado un ahorro del gasto público mediante la reducción de cargos  políticos, y en concreto con la disminución del número de subsecretarías y secretarías autonómicas del nuevo Consell, que pasarán de 55 a 46, según crónica de Alicante al Día.

Esta reducción supondrá uno ahorro de unos 3 millones de millones de euros en toda la legislatura, es decir 800.000 euros anules, “que se van ahorrar todos los valencianos solo en políticos”, ha destacado el president.

Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones al finalizar el acto de traspaso de la cartera  de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, cuyo titular pasa a ser Vicente Barrera, y al que también han asistido las hasta ahora titulares Aitana Mas y Raquel Tamarit.

En su intervención, también ha precisado que esta reducción de cargos del Consell se concretará con la firma, este jueves, del decreto que determina las  subsecretarías y secretarías autonómicas, y que será aprobado en el Pleno del Consell de este viernes en Alicante.

En este sentido, ha avanzado que esta fase de optimización y reducción de gasto de la estructura del Consell continuará la próxima semana con cambios “más importantes” en las direcciones generales, el sector público, cargos eventuales y asesores.

Respecto al intercambio de competencias, el president ha puesto de relieve “la actitud de normalidad democrática, la predisposición y la generosidad personal” de las predecesoras en los departamentos de la Generalitat.

Barrera se compromete a defender la cultura e identidad valenciana

Vicente Barrera ha tomado esta mañana posesión de su cartera como vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte en el Palacio dels Català de Valeriola, sede a partir de hoy de su departamento.

En un breve discurso sin papeles ante el president y nuevos cargos de la Generalitat, Les Corts y el Govern y representantes de las instituciones culturales valencianas, Barrera ha señalado que apostará "por la libertad e igualdad de trato" en el mundo de la cultura.  

"Como sabéis, vengo del mundo de la cultura y el arte pero mi actividad ha sido silenciada y ninguneada e incluso perseguida por la administración que teníala obligación de defenderla", ha subrayado el diestro, para afirmar a continuación que su trabajo consistirá en conseguir que esto no ocurra con ninguna otra manifestación cultural. 

Barrera ha concluido su intervención con las únicas palabras en valenciano que ha pronunciado: "Como dice nuestro himno regional: per ofrenar noves glòries a Espanya, visca Valencia". 

Tras la intervención del nuevo vicepresidente primero del Consell, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón también ha insistido en la vinculación de Barrera con el mundo de la cultura y en asegurar que "la entiende en su mejor versión, con igualdad de trato para todos".  

El acto del traspaso de carteras en la sede de la vicepresidencia primera de la Generalitat ha dado comienzo cuando pasaban unos minutos de las 09.30 horas de hoy jueves. A su llegada al Palacio dels Català de Valeriola, Barrera ha tenido un primer encuentro con los medios en el señalado que su primera decisión será "situarse en un palacio tan bonito".

El también conseller de Cultura, subrayad seguidamente que su actuación irá encaminada a defender la "singularidad cultural valenciana".  

"Aquí se habla valenciano y hay una diferencia que vamos a poner de relieve", ha dicho. 

Barrera ha estado acompañado en su estreno como número 2 del Consell, además, por la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y la vicepresidenta segunda de la Generalitat, Susana Camarero. También ha asistido el nuevo conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, y el candidato de Vox al Congreso por Valencia, Carlos Flores Juberías.

Del sector cultural valenciano han asistido, entre otros, el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel; la del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+), Gemma Contreras y la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez.

También ha estado el presidente del Patronato de les Arts, Pablo Font de Mora; su director General, Jorge Culla; y su director artístico, Jesús Iglesias. Además, han acudido el presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Manuel Muñoz, y el nuevo presidente de Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro, entre otros, según crónica de Levante.