viernes, 19 de enero de 2024

Catalá ve "inatacable" la ampliación del Puerto de Valencia y subraya que los técnicos han "avalado" la actuación


VALENCIA.-  La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha considerado que el proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia es «inatacable» porque, según ha subrayado, los técnicos del Ministerio han «avalado» la actuación con unos informes en los que la primera edil ha dicho que «confía», al tiempo que ha reconocido «no entender» a quienes «desconfiaban» de los mismos. 

«Si los técnicos del Ministerio han avalado esa actuación, evidentemente es inatacable», ha expuesto este viernes, en declaraciones a los medios este viernes tras visitar el Mercado de Rojas Clemente, al ser preguntada por las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien el jueves defendió que las obras de la ampliación norte del Puerto de Valencia son una operación «impecable» desde el punto de vista medioambiental, al tiempo que lanzó un mensaje de «tranquilidad» porque, según aseguró, en este asunto «hay cierta sobreactuación medioambiental».

Catalá ha defendido que «siempre» ha «creído» en la «profesionalidad» de los técnicos y, de hecho, ha apuntado que --el Ministerio-- es «una administración gestionada por un partido que no era el mío». 

En cualquier caso, ha subrayado que «confía» en el informe de los técnicos que han avalado las obras de ampliación de la terminal norte y ha reconocido «no entender» a quienes «desconfiaban» de los mismos.

Por otro lado, la primera edil se ha mostrado «convencida» --«y así lo voy a exigir»-- de que esa intervención será «con el mínimo impacto medioambiental» y con «las medidas correctoras oportunas previstas en su día en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)», como intervenciones para la recuperación de las playas del sur de la ciudad de Valencia. Unas actuaciones que, ha asegurado, «de alguna manera ya se ha hecho», pero «se tienen que seguir haciendo».

Precisamente, sobre la regresión de la costa, Catalá ha subrayado que es una situación que «no solo es origen del efecto del Puerto, sino también, a veces, está originado por las tempestades y los cambios meteorológicos», fenómenos que «también hacen que haya una regresión de la zona de la costa».

 Por todo ello, ha apostado por «seguir trabajando» y «mejorar» esas actuaciones.

Por último, ha puesto de ejemplo el asunto de la ampliación del Puerto como «ejercicio de consenso político»: «Desde luego, lo que es inatacable es el consenso político que hemos conseguido los dos grandes partidos --PP y PSOE-- en torno al Puerto de Valencia. Creo que es un ejemplo de buena práctica y de una apuesta clara por la ciudad».

Sanidad primará más la especialización de los profesionales y menos el valenciano



ALICANTE.- El conseller de Sanidad Marciano Gómez ha insistido en que, en los centros sanitarios valencianos, “queremos a los mejores más allá del idioma que hablen o del número que ocupen en la lista de empleo”; de ahí que se vaya a modificar el decreto de selección y provisión “para elegir a los profesionales en base a su capacitación, ha explicado en el Foro Alicante.

Al respecto, ha pormenorizado que la puntuación del valenciano, “como mérito, va a ser inferior a la de un doctorado”; puesto que, hasta ahora, “era al revés”.

 “Con la salud no se juega y, para eso, hay que contratar al mejor en lo suyo”, ha enfatizado.

El conseller también ha descrito algunas actuaciones para descongestionar los centros de salud. Ha recordado la creación de una dirección general con presupuesto propio, de unos 700 millones de euros, la apuesta por prestigiar a los profesionales o su jerarquización para que ocupen puestos de jefe de servicio o de sección a través de oposición.

Precisamente, Marciano Gómez ha avanzado que va a ponerse en marcha próximamente el decreto de estructura de funcionamiento de la Atención Primaria que “va a poner negro sobre blanco cuáles van a ser los protocolos y las acciones de cada una de las categorías profesionales que trabajan en Atención Primaria”. 

Asimismo, ha anunciado la creación de una nueva categoría profesional, denominada auxiliar sanitario, de tal forma que los profesionales de mostrador “tengan conocimiento sanitario y puedan agilizar la asistencia”.

También considera “imprescindible” reorganizar el modelo de citación en los centros de salud puesto que, en la actualidad, “se mezcla la app con la cita telefónica y hay ciertas disfunciones”. Todo ello busca lograr que los pacientes puedan contar con una cita con su médico de familia en un plazo de 72 horas.

Juristes intentará que la enmienda del derecho civil valenciano se apruebe en el Senado y llama al PP a apoyarla


 VALENCIA.- La Associació de Juristes Valencians (AJV) intentará que el Senado apruebe su enmienda a la modificación de la Constitución para permitir la recuperación del derecho civil valenciano tras la «actitud muy restrictiva de la participación política» de la Mesa del Congreso, que impidió tramitarla. 

Además, su presidente, José-Ramon Chirivella ha realizado una «llamada de atención» al PP, que gobierna las mayores instituciones valencianas y tiene mayoría en el Senado a posicionarse a favor de esta reivindicación y apoyar su tramitación en las cámaras generales. 

Así, en una rueda de prensa ofrecida este viernes ha recordado que Les Corts vienen planteando desde hace ya cuatro años.

«Me molesta que representantes políticos importantes de nuestra Comunitat hayan cuestionado el momento político para acometer esta iniciativa, cuando en realidad tenían que haberla liderado precisamente ellos, tanto el expresidente Puig como, en mi opinión, el presidente Mazón. O sea que PP y el PSOE son responsables de este aplazamiento», ha subrayado Chirivella.

Ahora, esperan que la enmienda llegue al Senado --también a través del representante de Compromís, Enric Morera en este caso-- y en la Cámara Alta se pueda debatir: «El próximo miércoles veremos si nos han querido escuchar en Madrid los partidos políticos importantes, el Partido Popular y el Partido Socialista, y si tienen en cuenta que los valencianos también somos españoles».

«Tenemos los mismos derechos que nos corresponden con el Estatuto y al final si se toma una decisión contraria estará enmendando claramente el contenido de nuestro autogobierno», ha subrayado. Chirivella también ha insistido en diferenciar esta enmienda de las «oportunistas» que, a su juicio, presentó el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

En este sentido, ha subrayado que la enmienda valenciana está planteada cuatro años antes. 

«Lo lógico era, por economía procesal, dar respuesta a estos problemas. Si cada vez que se inicia un procedimiento de reforma constitucional lo vamos haciendo por goteo, creo que esto es absolutamente ineficiente», ha manifestado.

Por todo ello, ha emplazado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «gran conocedor del derecho civil de su tierra, a que reciba a interlocutores valencianos para traer esta cuestión», y «resolver este tema antes de que el próximo jueves nos den un portazo a las aspiraciones valencianas en este tema».

Igualmente, la asociación pedirá a todos los consistorios valencianos que se concentren «con el Estatut y la Constitución» a las puertas del edificio del ayuntamiento en favor de esta reivindicación.

Por otra parte, en la rueda de prensa han participado también la secretaria general de CCOO PV, Ana García; y el exconseller de Hacienda Vicent Soler. García ha subrayado que es «decepcionante» que no saliera adelante la enmienda en el Congreso.

«Creemos que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista están vulnerando los derechos que tiene el pueblo valenciano al no permitir ni siquiera que esa enmienda que se ha presentado se pudiera debatir y se pudiera explicar el contenido y lo que necesitamos», ha subrayado García.

Y ha agregado: «Hemos visto que el Partido Popular y el Partido Socialista en este caso han llegado a un acuerdo. Esperemos que también lo consigan para corregir esta injusticia y que también lleguen a un acuerdo para corregir la infrafinanciación que vivimos en nuestra comunidad autónoma. Porque han demostrado que tanto la derecha como la izquierda, cuando quieren, pueden».

Por su parte, el exconseller de Hacienda socialista Vicent Soler ha subrayado que «esta sociedad hace 200 años que no cuenta en España» y que «a lo mejor habría que hacer una reflexión».

 «Es verdad que en estos 20 años se ha hecho una recuperación del tiempo perdido bastante acelerada. Yo he estado ahí y lo he visto, tengo edad y sé lo que pasaba hace 30 o 40 años, que no existíamos prácticamente. Se ha recuperado, pero yo creo que se ha de dar un paso», ha añadido.

Respecto a la no aprobación de la enmienda, Soler ha considerado que hay dos posiciones respecto a la Constitución: las «minimalistas respecto a las reformas, de aquellos que entienden que la Constitución es un texto de máximos e incluso una camisa de fuerza, y otros que vieron votar la Constitución y lo hicieron sabedores de cómo se redactaba el texto, de que necesitaba reformas y que, además, el mundo ha cambiado muchísimo».

«Ayer se vio que sí que es posible» modificar la Carta Magna, ha señalado, y ha remarcado que se está planteando una reivindicación en la que hay «consenso» en la sociedad valenciana: 

«Estamos planteando es exactamente lo mismo respecto de un tema en el que estamos todos, excepto el que no está nunca, que es Vox. No entiendo por qué esta diferencia, en absoluto, sino es el pánico que tienen algunos a entrar en la lógica de la reforma constitucional».

Bielsa forma un equipo de trabajo ante su posible candidatura a liderar el PSPV


VALENCIA.-  El líder del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha configurado equipos en las tres provincias para trabajar en un programa político de «renovación, modernización e impulso» del PSPV, abierto a la participación de toda la militancia, ante la posibilidad de presentar su candidatura para suceder a Ximo Puig al frente del partido de cara al próximo congreso extraordinario.

El próximo lunes está fijada la celebración de la ejecutiva del PSPV que a su vez deberá elegir fecha para el comité que convocará el congreso. Una ejecutiva que ya se ha pospuesto en dos ocasiones esgrimiendo motivos de agenda desde la dirección de los socialistas valencianos.

Fuentes del entorno de Bielsa señalan que el equipo estará compuesto por ocho personas (tres de la provincia de Valencia, dos de Alicante y otras dos de Castellón) y una de Juventudes Socialistes.

 Trabajarán para la configuración de un programa «renovador» que busque sentar las bases de un nuevo modelo de partido con el objetivo de «fortalecerlo para volver a ganar en 2027», en las próximas elecciones autonómicas.

Además, este equipo encargado por Bielsa busca crear una plataforma de colaboración y participación de toda la militancia del PSPV para que sea un programa abierto y participativo.

Estos son los nombres que configuran el equipo de trabajo: Bartolomé Nofuentes, Elisa Valía y Salvador Broseta (Valencia); Pep Lluís Grau y Sabina Escrig (Castellón) y Naiara Fernández Olarra y Juan Guillermo Algado (Alicante), además de Laura Barrios de Juventudes.

Previsiblemente, el congreso extraordinario del PSPV tendrá lugar durante el primer trimestre del año. En un principio, el 'expresident' de la Generalitat y todavía líder del PSPV, Ximo Puig, esperaba celebrarlo a finales de febrero para no coincidir con las fiestas de Fallas en València y Magdalena en Castellón de la Plana.

Los socialistas valencianos se encuentran en un momento de transición después de que Puig anunciara su decisión de dar un paso a un lado para «encontrar nuevos liderazgos».

La ministra de Ciencia, Diana Morant, uno de los nombres que suenan para encabezar el partido, afirmó la semana pasada que se ve «capacitada siempre para ayudar desde dónde se decida» en el proceso de renovación.

Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha expresado su interés por convertirse en el sucesor de Puig o por tener un papel protagonista en el futuro del partido.

Este pasado jueves, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, aseguró que la ejecutiva tendrá lugar el próximo lunes en la ciudad de Valencia, donde es un día festivo, a pesar de que esta cita ya se ha pospuesto en dos ocasiones.

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana cae un 12,5% interanual en noviembre



VALENCIA.- La evolución de la compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana el pasado noviembre empeoró al descender un 12,5% respecto al mismo mes del año anterior, frente a una bajada del 15,13% a nivel estatal), hasta un total de 7.924 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara con el mes anterior, el ascenso en la Comunitat fue del 8,56% intermensual. A pesar de la caída, las 7.924 compraventas de viviendas suponen el segundo mejor dato de este índice en un mes de noviembre en la región de la serie histórica.

De las operaciones de compraventa anotadas en noviembre en la Comunitat, un total de 7.374 se realizaron sobre viviendas libres y 550 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 1.164 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, mientras 6.760 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En concreto, en la Comunitat se realizaron en noviembre un total de 12.311 operaciones sobre viviendas. Además de las 7.924 compraventas, 2.278 fueron herencias, 276 donaciones y cinco permutas.

En total, durante noviembre se transmitieron en Comunitat Valenciana 20.549 fincas urbanas a través de 13.007 compraventas, 3.545 herencias, 428 donaciones, 26 permutas y 3.543 operaciones de otro tipo.

También se realizaron 3.968 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 1.630 herencias, 1.605 compraventas, 137 donaciones, nueve permutas y 587 operaciones de otro tipo.

Un hotel de Valencia tendrá que indemnizar con un millón de dólares al cantante Daddy Yankee por el robo de sus joyas


VALENCIA.- La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Valencia ha fijado en casi un millón de dólares la indemnización que un hotel de la capital del Turia tendrá que pagar al cantante Daddy Yankee por el robo de sus joyas, ocurrido en agosto de 2018.

El órgano judicial estima de este modo el recurso de apelación presentado por la representación legal del artista, ejercida por el abogado Miguel Ángel Sampedro, contra una resolución anterior que eximía al hotel de pagar por el suceso.

Ahora, en una sentencia de 9 de enero --adelantada por el diario Levante-- la Audiencia revoca parcialmente esa absolución y decreta una indemnización de 908.950 dólares, que deberá abonar la empresa hotelera con sus intereses legales.

Los hechos sucedieron en 2018, con ocasión de la actuación de la estrella en el Festival Latin Fest en la localidad valenciana de Gandia. El representante artístico contrató los servicios del hotel Meliá Valencia, donde se alojó todo el equipo.

La sentencia refleja que Daddy Yankee y su esposa se hospedaron en una habitación y que el cantante, «como parte de su imagen pública y artística, viaja con una importante cantidad de joyas que complementan su aspecto durante los conciertos, las cuales guarda en la caja fuerte que el hotel pone a disposición de los huéspedes».

En concreto, el intérprete llegó al alojamiento con dos relojes, tres cadenas una cruz, cuatro brazaletes, tres anillos y un par de pendientes de diamantes. Además, su cuñado también se hospedó en otra habitación en la misma planta, con un cordón de oro de 14 kilates con un peso de 401,1 gramos.

El día 6 de agosto, pasadas las cinco de la madrugada, un desconocido se personó en la recepción del hotel y le pidió a la persona de recepción un duplicado de las tarjetas-llave de las habitaciones ocupadas por los demandantes, cuyos duplicados le fueron entregados. 

Aprovechando la ausencia del equipo artístico, una persona accedió a las habitaciones y, además, requirió al servicio técnico del hotel que subieran a abrirle la caja fuerte, tras lo cual el individuo sustrajo todas las joyas que había en el interior.

La sentencia recurrida, pese a considerar que en el robo había colaborado activamente la parte demandada al proporcionar llaves de dos habitaciones sin realizar comprobación alguna y proceder a la apertura de la caja fuerte, desestimó inicialmente la reclamación de Daddy Yankee apoyándose en que no se acreditaba la preexistencia de lo robado en el hotel.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia aluden a los artículos 1783 y 1784 del Código Civil, que disponen que «se reputa también depósito necesario el de los efectos introducidos por los viajeros en las fondas y mesones» y que «los fondistas o mesoneros responden de ellos como tales depositarios, con tal que se hubiese dado conocimiento a los mismos».

La Audiencia reflexiona sobre cómo la redacción de esta norma, que alude a 'fondistas' y 'mesoneros', es «decimonónica» y «da una idea de la hoy obsoleta realidad que vino a regular dicho artículo». 

«Y qué duda cabe que en estos tiempos la hostelería ya no la representan mesones ni fondas, existiendo una muy desarrollada industria hostelera, con un amplio rango de establecimientos, y que atienden a necesidades muy variadas, y no sólo a ofrecer comida y lecho», asevera la resolución.

"En el caso que examinamos, --agregan-- los actores se alojaron en un moderno hotel de cuatro estrellas, en el que las habitaciones en que se hospedaron estaban dotadas de una medida de seguridad específica de las pertenencias y enseres valiosos de los clientes: la caja de seguridad instalada en la misma, que es un dispositivo de prevención de sustracciones o pérdidas; el hecho de que los clientes ingresen en la caja de seguridad sus joyas u objetos de valor, en lugar de dejarlas encima de una mesilla o de cualquier manera , ya supone que el cliente acata la medida de seguridad que el hotel le ofrece".

Asimismo, los magistrados «no pueden pasar por alto el modus operandi que siguió el ladrón, que no hubiera podido cometer la sustracción si no hubiera contado con la inestimable aunque ignorada colaboración de la demandada, ya que su personal facilitó copia de las llaves de las dos habitaciones y abrió una caja de seguridad sin exigir una identificación fehaciente a quien hacía esas peticiones».

Por ello, «siendo incuestionado el robo o hurto de lo depositado en la caja fuerte de la habitación» ocupada por Daddy Yankee y su mujer, la Audiencia declara la responsabilidad del hotel y ordena pagar 908.950 dólares.

Ahora bien, advierte que el caso de las joyas del cuñado es «diferente», ya que, según consta en el atestado policial, este declaró a la Policía que dejó dentro de una mochila, en el suelo de la habitación al lado de la cama, un cordón de oro valorado en 10.000 dólares y 42.000 dólares, y que cuando fue a buscarla no estaba.

Al respecto, los magistrados consideran en la sentencia, contra la que cabe recurso de casación, que el huésped «no observó la medida de seguridad que le ofrecía el establecimiento, ni tampoco gastó el mínimo cuidado que le hubiera movido a esconder la mochila con ese contenido en algún sitio más seguro de la habitación», por lo que desestiman su demanda.

El Supremo confirma la anulación de limitaciones a las VTC de la ordenanza de movilidad de Valencia


MADRID/VALENCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado el rechazo expresado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a limitaciones a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) incluidas en la modificación de la ordenanza de movilidad de la ciudad de Valencia aprobada definitivamente por el anterior ejecutivo local, el conocido como Govern del Rialto y formado por Compromís y PSPV, en diciembre de 2021.

Entre esas restricciones se contempla la obligatoriedad de contratar los servicios de esos vehículos con al menos una hora de antelación y la prohibición de aparcarlos a una distancia inferior a 300 metros desde los lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte de personas viajeras como puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobuses, y centros comerciales y de ocio, equipamientos deportivo recreativos y sanitarios asistenciales público o privados de la red primaria.

La decisión del Supremo, que es firme, data de septiembre de 2023 y confirma el fallo emitido en abril del pasado año por la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJCV contra esas limitaciones en la modificación de la ordenanza de movilidad de la capital valenciana y al estimar el recurso presentado contra esos cambios por una compañía de automóviles.

La sentencia del alto tribunal, emitida por la sala tercera de lo contencioso-administrativo de este órgano, contempla también, como ya recogía el fallo del tribunal valenciano, las costas procesales que ha de pagar el consistorio.

El Supremo ha dictado su resolución a partir del recurso de casación que en mayo de 2023 y bajo el mandato del Govern del Rialto presentó el Ayuntamiento de Valencia contra la sentencia del TSJCV que daba la razón a la citada empresa, declaraba contraria a derecho y anulaba parte del artículado de la ordenanza en la que se planteaban las limitaciones.

Así, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de ese recurso municipal, «primero, por falta de justificación de que las infracciones jurisprudenciales imputadas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución recurrida» y «toda vez que las argumentaciones vertidas en el escrito de preparación no explicitan el cómo, el por qué y de qué forma entiende la parte recurrente que las infracciones denunciadas han sido determinantes de la decisión de la sentencia que se impugna».

El Alto Tribunal justifica en segundo lugar su decisión «por falta de fundamentación suficiente» porque «la parte recurrente no ha fundamentado, con especial referencia al caso, por qué considera que en el caso concreto existe interés casacional objetivo que exija un pronunciamiento al Supremo, alegando lacónicamente que en el proceso se ha declarado la nulidad de un precepto de una disposición general pero sin explicar sobre su trascendencia suficiente ni sobre la relevancia social y jurídica de los aspectos de dicha disposición que se han declarado nulos» y «que afectan a solo a una parte muy concreta de la disposición de carácter general objeto de litigio».

De esa sentencia y de la decisión del Supremo se dará cuenta en la Comisión de Hacienda que el Ayuntamiento celebrará el próximo miércoles, 24 de enero.

En uno de los puntos del orden del día de esa comisión figura que la corporación municipal, en la actualidad dirigida por el ejecutivo que forman PP y Vox, quede enterada de la sentencia del TSJ estimatoria del recurso P.O. 4/77/2022, interpuesto contra la modificación de la Ordenanza de Movilidad y habida cuenta que por Providencia del Tribunal Supremo se ha inadmitido el recurso de casación, con imposición de costas al Ayuntamiento en ambas instancias.

Desde el ejecutivo actual, el portavoz del PP y también del ejecutivo, Juan Carlos Caballero, ha señalado que «los tribunales siguen fallando en contra de la regulación de las VTC que hizo el gobierno» anterior. 

«El Tribunal Supremo ha tumbado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento y contra él no cabe recurso», ha destacado, a la vez que ha considerado que «la regulación del gobierno anterior fue una chapuza».

 «Ahora estamos estudiando buscar una salida».

Además, Caballero ha pedido al PSPV que deje «de mentir», ya que el consistorio no puede seguir con la vía judicial en este caso, puesto que el Supremo ya se ha pronunciado. De hecho, la resolución del Alto Tribunal se ha conocido este viernes después de que el grupo socialista, actualmente en la oposición, haya difundido una de las resoluciones previas que el TSJCV dictó en abril del año pasado sobre este tema.

El edil 'popular' ha señalado que «habrá que estudiar con los servicios jurídicos las consecuencias de esta inadmisión, otra herencia recibida del gobierno» anterior y con la que «se ha impuesto el pago de las costas al consistorio».

«La izquierda valenciana debería admitir de una vez la mala legislación que realizó y que toca ahora arreglar al PP porque los tribunales están dado la razón a quien denunció la legislación del Rialto». Ha instado a la oposición a pedir «perdón a los valencianos» en la Comisión de Hacienda y a reconocer «que es necesaria una nueva legislación».

Desde el PSPV, María Pérez ha instado a la alcaldesa, María José Catalá (PP) a aclarar, «ya que no cabe recurso, si su modelo es el de barra libre como en Madrid o un modelo de convivencia en el que se respete la leal competencia entre el taxi y VTC».

 «Tendrá que decidir cuál es su modelo de ciudad, cuál es la relación a establecer entre el sector del taxi y las VTC, y cuál va a ser la regulación que va a imponer a las VTC», ha dicho Pérez, que ha lamentado que el PP hable de «chapuza».

Por parte de Compromís, el edil Giuseppe Grezzi, exconcejal de Movilidad, ha pedido a Catalá que «defienda en los tribunales, recurriendo tantas veces como sea necesario y en todas las instancias que corresponda, la Ordenanza de Regulación de las VTC que se aprobó en la legislatura pasada para garantizar que el taxi pueda seguir proporcionando un servicio público y de calidad, sin intrusismo ni competencia desleal».

En su opinión, la regulación de los VTC impulsada por el anterior gobierno «redunda en un sistema de movilidad mejor y con más garantías legales». 

«El sector del taxi, perfectamente regulado, ve así garantizadas las prestaciones del servicio público que ofrece», ha remarcado, además de rechazar que PP y Vox usen la sentencia «para favorecer la entrada masiva e intrusiva de VTC».

El viernes termina con lluvias generalizadas en Valencia y zonas de Alicante, con tormentas dispersas en l'Alt Vinalopó

 VALENCIA.- La jornada del viernes termina en la Comunitat Valenciana con lluvias generalizadas de intensidad débil a moderada en la provincia de Valencia y en zonas de Alicante, donde también se han registrado tormentas dispersas en la comarca de l'Alt Vinalopó, según la información difundida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En zonas marítimas del territorio se ha registrado fuerte marejada con áreas de mar gruesa y olas que han alcanzado los dos metros, con una altura máxima que ha superado los cuatro metros en la boya de Valencia de Puertos del Estado. También en zonas de costa, el viento ha soplado con fuerza, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h).

En la provincia de Castellón, por su parte, las precipitaciones han sido generalizadas a lo largo del día, con registros de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en grandes áreas, algo menos, entre 10 y 15 l/m2, en el litoral sur y el interior norte.

Por el contrario, donde menos precipitaciones han caído ha sido en el sur y el litoral de Alicante, con registros inferiores a 1 l/m2 y localidades donde «o no ha llovido o la precipitación ha sido inapreciable», añade Aemet.

En cuanto a los registros, la máxima precipitación acumulada se ha localizado en Zarra (Valencia) con 32,2 l/m2. En esta localidad la intensidad ha sido «fuerte» y, del total de los acumulados, 22,4 l/m2 han caído en apenas una hora. Mientras, en Andilla se han registrado 22,2 l/m2 y 20,6 l/m2 en la zona de La Hunde, en Ayora.

Particularmente, en la ciudad de Valencia se han acumulado 7,9 l/m2 y 9,6 l/m2 en el aeropuerto. No se trata de una cantidad significativa, pero es superior que todo lo que se había acumulado en los últimos cuatro meses, desde el 20 de septiembre.

De hecho, en ese periodo de 121 días, en la ciudad se habían registrado 7,2 l/m2 y 6,5 l/m2 en el aeropuerto. «Disfrutemos de la lluvia de hoy porque es probable que ya no lo vuelva a hacer en lo queda de mes», ha avisado Aemet.

En general, las precipitaciones han sido débiles a moderadas, aunque de forma «muy local» la intensidad ha sido fuerte. Mientras, «apenas» se ha registrado aparato eléctrico, excepto «alguna descarga dispersa» en el norte de Alicante.

Las exportaciones valencianas suben un 1,3% en noviembre con 3.526 millones, tras acumular una caída de 3,6% desde enero



VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana subieron un 1,3% interanual en el mes de noviembre, alcanzando los 3.526,2 millones de euros, mientras que en octubre aumentaron un 18,0%.

No obstante, las exportaciones de mercancías disminuyeron un 3,6 por ciento interanual entre enero y noviembre de 2023 (26,7 puntos inferior a la de 2022, 23,0%, datos provisionales) alcanzando los 35.032,1 millones de euros, según el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía.

Respecto a las importaciones, entre enero y noviembre de 2023 se situaron en 32.014,1 millones de euros, con un descenso de un 11,8% interanual (46,7 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado, 34,8%, datos provisionales). En noviembre las importaciones fueron de 2.819,4 millones de euros, un 10,6% menos que en el mismo mes de 2022.

Con ello, el saldo comercial de noviembre fue de un superávit de 715,8 millones de euros y de 3.018,0 millones de euros en los once primeros meses del año (superávit de 36,1 millones de euros en enero-noviembre de 2022, datos provisionales). 

La tasa de cobertura se situó en el 109,4% entre enero y noviembre, es decir, 9,3 puntos porcentuales mayor que la del mismo periodo de 2022 (100,1%%, datos
provisionales).

Además, entre enero y noviembre el saldo no energético arrojó un superávit de 4.094,3 millones de euros (superávit de 2.301,6 millones de euros en enero-noviembre de 2022, datos provisionales) y se alcanzó un déficit de 1.076,3 millones de euros (déficit de
2.265,5 millones de euros en el mismo periodo del año anterior).

Las principales contribuciones positivas de las exportaciones de Comunitat Valenciana de enero a noviembre de 2023 provinieron del sector de bienes de equipo (contribución de 2,8 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 1,3 puntos).

Por contra, las principales contribuciones negativas provinieron de semimanufacturas no químicas (-2,9 puntos), productos energéticos (-2 puntos), productos químicos (-1,3 puntos) y materias primas (-0,6 puntos).

En el mes de noviembre, las principales contribuciones se correspondieron también con los de bienes de equipo (5,3 puntos) y la alimentación, bebidas y tabaco (1,7 puntos), pero se sumó el sector automóvil con una contribución de 1,2 puntos. 

Los que más contribuyeron negativamente fueron los sectores de productos energéticos (-3,3 puntos), semimanufacturas no químicas (-1,9 puntos), manufacturas de consumo (-0,9 puntos) y materias primas
(-0,5 puntos).

En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones positivas en el periodo enero-noviembre provinieron de los sectores de sector automóvil (0,5 puntos), bienes de equipo (0,5 puntos) y bienes de consumo duradero (0,2 puntos). Las mayores contribuciones negativas son de los productos energéticos (-5,3 puntos), productos químicos (-2,9 puntos), semimanufacturas no químicas (-2,2 puntos) y materias primas (-1,2 puntos).

Las exportaciones de Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en enero-noviembre de 2023 (57,2% del total) retrocedieron un 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas a la zona euro (50,1% del total) cayeron un 1,5% y las destinadas al resto de la UE (7,1% del total), decrecieron un 12,7%.

Por países, destaca el aumento acumulado hasta noviembre de las ventas a Portugal (7,3%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía ascendieron un 30,6% y las ventas a Reino Unido aumentaron un 0,6%.

Las exportaciones de Comunitat Valenciana a terceros destinos descendieron un 4,4% interanual en este periodo y suponen el 42,8% del total, destacando el descenso de las ventas a Oriente Medio (-22,3%), África (-14,7%), Asia excluido Oriente Medio (-4,6%), América Latina (-2%) y Oceanía (-0,3%), frente a los incrementos de América del Norte (0,3%).

Por países, destacaron positivamente los aumentos a Sudáfrica (43%), Taiwán (22,2%), Chile (18,3%), México (3,4%), Marruecos (1,3%), Estados Unidos (1%) y China (0%), y negativamente Argelia (-79,1%), Nigeria (-35,2%), Japón (-21,2%), Arabia Saudí (-20,7%), Vietnam (-16,7%), Indonesia (-13,3%), Perú (-13,3%) y Brasil (-12,4%).

Las lluvias llegarán por la tarde de hoy viernes al litoral con un desplome de los termómetros en la Comunitat Valenciana

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana vivirá este viernes un cambio brusco de tiempo tras las temperaturas primaverales de los últimos días. No se descartan precipitaciones localmente moderadas en el litoral por la tarde.

Para esta tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja en las costas de Castellón, Valencia y el norte de Alicante por fenómenos costeros, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas de entre tres y cuatro metros.

En general, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más abundantes por la tarde en la mitad norte y puntos del norte de Alicante y podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales.

Las temperaturas irán en descenso, localmente notable en las máximas de la mitad norte y en las mínimas al final del día. En las capitales de provincia, los termómetros oscilarán entre 18 y 12 grados en Alicante, 17 y 10 en Valencia y 16 y 9 en Castellón de la Plana.

Además, se registrarán heladas débiles en el interior del tercio norte y el viento soplará del este y noreste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.

En materia de incendios forestales, el nivel de preemergencia por riesgo está en nivel verde (bajo) este viernes, según el Centro de Coordinación de Emergencias 1·1·2 de la Generalitat.

Para este sábado se espera que continúen las lluvias en el sur de Valencia y el norte de Alicante a primeras horas del día, con bajada de las temperaturas mínimas en el tercio norte y de las máximas en el sur, sin pasar de 15 grados en las capitales de provincia.

La energía de Acuario es libertaria / Guillermo Herrera *


El discurso de Milei en Davos contra el colectivismo me ha dado mucho que pensar y reflexionar porque lleva parte de razón. Está claro que la economía funciona mejor con un sistema capitalista que con un sistema socialista, pero no está tan claro que se reparta mejor la riqueza.

 Fracasó económicamente el que se supone que fue el mejor sistema socialdemócrata del mundo, el de Suecia, y digo que quizás fue el mejor porque apenas existía corrupción en los países nórdicos, mientras que es un mal endémico en los países latinos.

Milei es un alma felina como yo, y tiene cara de león urma, pero somos muy diferentes. No tengo vocación política en un mundo de tiburones que te devoran en cuanto asomas la cabeza. El león también ha sido mi símbolo de la fortuna toda la vida, pero soy un tigre manso mientras no me provoquen.

 Benjamin Fulford pone verde a Milei acusándolo de ser de los malos, y Robert Martínez dice que es disidencia controlada, pero Milei está atrapado por el FMI que lo obliga a cumplir la agenda 2030, a cambio de aliviarle el pago de la deuda.

En el caso de Argentina está claro que los electores no tenían más que dos opciones, es decir, seguir con más de lo mismo, camino al abismo económico, o probar con algo nuevo y diferente a ver si funciona, pero también es cierto que no se pueden hacer milagros con la situación económica actual de Argentina.

La energía de Acuario es libertaria. Es un signo rebelde que lucha por la justicia y la libertad. Esto significa que el tiempo de los tiranos está en decadencia, con el caos que implica esto. 

Recordemos que Plutón es el planeta de la transformación y de la renovación, y Acuario es un signo liberario, humanista, rebelde e innovador a quien le gusta seguir su propio camino y no acepta imposiciones de ningún tipo. 

Esta tendencia se manifestaría a partir del próximo domingo 21 de enero con la entrada de Plutón en Acuario.

DUALIDAD

El problema del mundo que conocemos es que estamos muy limitados mientras tengamos que elegir sólo entre dos sistemas políticos, capitalismo o socialismo, es decir, entre lo malo o lo peor, como ni no existieran más opciones en el mundo, pero la libertad debería estar siempre por encima de los demás valores, porque Dios nos hizo libres. 

Claro está que la palabra libertad se volvería una broma pesada cuando no tienes empleo ni alimento para tu familia. Eso se llamaría libertad para morirse de hambre. Por eso comprendo todos los puntos de vista políticos, sin identificarme con ninguno, porque todos tienen una parte de razón y otra parte de corrupción. Pero por favor, no me roben la libertad en nombre de los pobres porque es una excusa muy mala.

Además una cosa sería el capitalismo monopolista de las grandes multinacionales que ahoga la iniciativa privada, y otra cosa muy diferente sería el capitalismo de los pequeños emprendedores donde todo el mundo tendría derecho a montar su propio negocio en teoría. En tal caso no nos quedaría más remedio que volvernos utópicos, y buscar la tercera, cuarta o quinta vía. Muchos han fracasado en el intento, porque una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo.

Tanto el capitalismo como el colectivismo son modelos de tercera dimensión, como elegir entre Herodes o Pilatos, entre ‘Guate-mala’ o ‘Guate-peor’, que han causado mucho sufrimiento a la humanidad, y por lo tanto la solución no estaría en la tercera sino en la quinta dimensión. Además ambos sistemas son capitalistas, como las dos caras de la misma moneda, porque el socialismo sería un capitalismo de Estado, pero sería mejor un socialismo libertario que un socialismo autoritario como el comunismo dictatorial.

ENFOQUE INTEGRAL

En tal caso no quedaría más remedio que recurrir al modelo galáctico de sociedad holística u holográfica, opuesto al modelo piramidal que tenemos ahora, que es muy desconocido porque no se interesa que se conozca. Una sociedad holística se refiere a un enfoque integral y global para entender y abordar los diversos aspectos de la vida en sociedad.

La holística implica ver la sociedad como un sistema interconectado en el que todos los elementos están relacionados y se afectan mutuamente. En lugar de abordar problemas de manera aislada, se busca entender cómo interactúan y se influyen entre sí las diversas partes.

Me dirán que todo esto se parece mucho al proyecto de los malos, al famoso dicho de “no tendrás nada y serás feliz” pero tengan en cuenta que todo proyecto de los malos es una copia burda del proyecto de los buenos para darle la vuelta, puesto que el objetivo último de los regresivos sería crear una sociedad distópica y feudal donde menos del uno por ciento de la población gobernaría sobre el resto de la humanidad. Es decir, el gobierno de los ricos sobre los pobres.

DEFINICIÓN

El término "sociedad holística" o "sociedad holográfica" se puede interpretar de diferentes maneras según el contexto. Ambos términos sugieren una visión integral y conectada de la sociedad, pero pueden tener enfoques ligeramente distintos.

  • Enfoque Integral.- La sociedad holística se basa en la idea de que todos los aspectos de la vida social están interconectados y son interdependientes. Se busca comprender a la sociedad en su totalidad, considerando no solo aspectos económicos, sino también las dimensiones sociales, culturales, ambientales y espirituales.

  • Bienestar integral.- Una sociedad holística se preocupa por el bienestar integral de sus miembros, no sólo en términos económicos, sino también en términos de salud física y mental, relaciones interpersonales, desarrollo personal y espiritual, entre otros aspectos.

  • Cultura y diversidad.- Se valora la diversidad cultural y se reconoce la importancia de la inclusión y la equidad. Una sociedad holística busca promover la comprensión y la cooperación entre diferentes grupos culturales.

  • Participación ciudadana.- La participación activa y consciente de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la construcción de la sociedad es un elemento importante en una perspectiva holística.

  • En resumen, una sociedad holística busca comprender y abordar los desafíos y las oportunidades sociales de manera integral, considerando múltiples dimensiones y fomentando un enfoque equilibrado para mejorar la calidad de vida de sus miembros.

HOLOGRAFÍA

Sociedad Holográfica.- El término ‘holográfico’ a menudo se usa en una analogía con la holografía, un proceso de creación de imágenes tridimensionales utilizando la luz. En una sociedad holográfica, se podría indicar que cada parte contiene información sobre el todo y viceversa. Cada individuo o grupo contribuye de manera única al conjunto de la sociedad, y el todo se refleja en cada parte.

  • Interconexión y Redes.- La analogía holográfica también puede implicar la existencia de patrones y conexiones significativas en la sociedad que se extienden más allá de las apariencias superficiales. La sociedad se vería como una red interconectada en la que cada nodo (individuo o comunidad) tiene un impacto en todo el sistema.

  • Ambos conceptos comparten la idea de que la sociedad no se puede entender completamente si se fragmenta en partes. Tanto la idea de una sociedad holística como la de una sociedad holográfica comparten la noción fundamental de que la comprensión completa de la sociedad no se puede lograr al fragmentarla en partes aisladas. Ambos conceptos abogan por una perspectiva integral que reconozca la interconexión y la interdependencia de los diversos elementos que componen una sociedad.

  • En lugar de ver a la sociedad como una colección de partes independientes, se destaca la importancia de entender cómo interactúan estas partes y se influyen mutuamente. Esto puede abarcar aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales y espirituales, dependiendo de la perspectiva específica de cada concepto.

  • En última instancia, tanto la sociedad holística como la holográfica buscan una comprensión más profunda y completa de la realidad social, reconociendo la complejidad de las relaciones entre los diferentes elementos, y destacando la necesidad de abordar los problemas y las oportunidades de manera integral.

SOCIALISMO LIBERTARIO

Se supone que el socialismo libertario, frente al socialismo autoritario, sería la base del movimiento espiritual de la nueva era según Michael Dargaville. Las dos fuerzas principales del movimiento mundial de la nueva era –la divulgación extraterrestre oficial y la espiritualidad profunda– descansarían en el socialismo libertario, pero yo desconfío mucho de este término en base a los muchos experimentos históricos de socialismo utópico que han fracasado. 

En términos generales, el socialismo libertario busca establecer una sociedad basada en la igualdad, la autogestión y la libertad individual, evitando las estructuras jerárquicas tanto en el ámbito económico como en el político.

https://operationdisclosureofficial.com/2023/11/26/libertarian-socialism-as-the-basis-of-the-spiritual-new-age-movement/

El socialismo libertario es una corriente de pensamiento político y económico que combina elementos del socialismo y del anarquismo, con un énfasis en la descentralización del poder y la promoción de la libertad individual. 

Es importante destacar que el término ‘libertario’ en este contexto no se refiere a la noción moderna de libertarismo, que a menudo se asocia con una perspectiva de mercado libre y mínimo intervencionismo estatal. 

En cambio, en el contexto del socialismo libertario, el término ‘libertario’ se refiere a la defensa de la libertad y la autonomía del individuo frente a las estructuras jerárquicas de poder.

  • Algunas características clave del socialismo libertario incluyen la autogestión.- Aboga por la idea de que los trabajadores y las comunidades deben gestionar y controlar directamente los medios de producción y la toma de decisiones económicas. Esto contrasta con las estructuras de propiedad y gestión jerárquicas típicas del capitalismo.

  • Descentralización.- Busca la descentralización del poder tanto en el ámbito económico como en el político. Propugna la organización de la sociedad en unidades autónomas y auto organizadas, como cooperativas y comunidades autogestionadas, en lugar de grandes entidades centralizadas.

  • El socialismo libertario rechaza la idea de un Estado autoritario como medio para lograr una sociedad utópica. En cambio, busca formas de organización social basadas en la participación directa y en la toma de decisiones consensuadas.

  • Busca la igualdad social y económica, con el objetivo de superar las desigualdades inherentes al capitalismo. Propugna la eliminación de las clases sociales y la redistribución equitativa de los recursos.

  • Además de sus preocupaciones internas, el socialismo libertario también suele ser crítico con el imperialismo y la opresión a nivel internacional. Esto implica la oposición a la dominación de un país sobre otro, así como a cualquier forma de explotación o intervención que perpetúe desigualdades mundiales.

VERSIÓN GALÁCTICA

La sociedad holográfica o sociedad holística corresponde al sistema político extraterrestre, a base de consejos escalonados, más usado por las razas avanzadas en comunidades que presentan un número grande de habitantes, un sistema que se adapta a las necesidades de cada cultura.

https://www.amazon.es/gp/product/B0BRLZVSDF/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

Según Thannefa, la Tierra es el único planeta que tiene un sistema monetario y gobiernos dirigidos por controladores ocultos que no desean ayudar a la humanidad. En cambio, las sociedades estelares avanzadas tienen un sistema político llamado sociedad holográfica u holística que funciona a base de consejos escalonados y se adapta a las necesidades de cada lugar y de cada cultura.

Cuando se estructura una nueva sociedad, los pasos a seguir serán siempre el preocuparse por lo más importante que son los seres humanos, los animales y el medio ambiente. En el momento de crear un nuevo modelo de sociedad hay que priorizar una serie de necesidades básicas e integrar a la naturaleza y a los animales como parte de la sociedad, y llegar a acuerdos libres entre todas las partes para el máximo beneficio del mayor número de seres.

Los habitantes de Sirio y de Arturo son los que más información han dado sobre este tema. Según los mensajes, el dinero no tiene sus raíces en la justicia o en lo que es justo. Sus raíces corresponden a hacernos dependientes de un sistema que controla la élite para dominarnos y tener control sobre nosotros.

La sociedad galáctica está estructurada en diversos consejos de sabios. Desde uno básico que representa a un grupo pequeño de habitantes, hasta llegar a un consejo planetario donde sus integrantes representan a todos los habitantes del planeta. Todos los consejos están formados por personas que deseen participar en ellos voluntariamente. 

Es un sistema hecho por los ciudadanos y para los ciudadanos, sin intereses económicos ni de poder, y con el único propósito de ayudar a la sociedad, y no existe un sistema de gobierno que manipula y controla.

La sociedad holográfica la conforman las personas que viven en un lugar con el fin de organizarse para que a nadie le falte de nada: comida, vivienda, insumos y todo lo que solicite cada ser humano particular para poder desarrollarse según sus líneas de interés.

En cada uno de nosotros se encuentra la fortaleza que necesitamos para salir adelante y superar las situaciones que no nos favorecen. En cada uno existe esa luz interior que nos permite avanzar en nuestro camino y no rendirnos. Nos empuja a seguir a pesar de todas las dificultades que puedan existir y que nos puedan afectar.

https://www.amazon.co.uk/Holographic-Society-Extraterrestrial-political-system-ebook/dp/B09PKRFBQD

Esto sólo es un pequeño muestrario de lo que sería una sociedad galáctica puesto que no existe un manual con todas las instrucciones. Es algo que debemos descubrir y explorar nosotros mismos a medida que vayamos ascendiendo a dimensiones superiores de frecuencia espiritual.

 

(*) Periodista