sábado, 13 de marzo de 2010

Cotino asegura que si se pusieran en marcha todos los planes hídricos diseñados se crearía un millón de empleos

VALENCIA.- El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que la puesta en marcha de todos los planes hídricos diseñados supondría una inversión de 10.000 millones de euros y permitiría la creación de un millón de puestos de trabajo.

El vicepresidente del Consell, que participó en el foro 'Agua y empleo', aseguró que existió "unanimidad" entre los asistentes en que el agua es "esencial" y "un bien común de todos los españoles por igual" por lo que "tiene que estar distribuida a lo largo y ancho de España como lo está la luz". Para ello, aseguró que en necesario "una autoridad única en España" en esta materia.

En la mesa en la que intervino Juan Cotino también se decidió reivindicar en la Unión Europea el próximo día 22 de marzo que la directiva marco europea sobre medio ambiente incluya al agua como un tema "clave", así como fomentar el ahorro del agua.

Al respecto, el conseller planteó la posibilidad de que existan una tablas, en las que se indique que "a más ahorro, menor precio del coste del agua, tanto en el ámbito domestico como en el uso industrial y de regadío".

Asimismo, Cotino se refirió a las "antenas hídricas" que, a su juicio, deben existir. Al respecto, comentó que en cada pueblo debe haber personas "de cualquier profesión o tendencia política para colaborar con los planteamientos del agua".

Sobre este asunto, comentó que el próximo día 27 mantendrán una reunión en la provincia de Alicante a la que asistirán la mayoría de los participantes en el foro 'Agua y empleo' de hoy.

EUPV pedirá la comparecencia en las Corts del presidente del Consell Jurídic Consultiu por su dictamen "machista"

VALENCIA.- EUPV pedirá la comparecencia en las Cortes Valencianes del presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, para que explique el dictamen "machista" sobre la Ley de Función Pública, según informó la formación política en un comunicado.

Así lo indicó en un comunicado la coordinadora general de EUPV y diputada en las Corts, Marga Sanz, quien tildó de "inaceptable" que el CJC "se extralimitara en su función" que, según el artículo 2 de la Ley 10/1994, es "velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y el resto del ordenamiento jurídico", al hacer la propuesta de "considerar a los hombres como beneficiarios de las medidas de protección de las víctimas de la violencia de género".

Para Sanz, "es una barbaridad de tal magnitud, tanto política como jurídicamente, que hace pensar que los miembros del Consell Jurídic Consultivo necesitan un curso básico sobre igualdad, además de volverse a leer la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género".

"Sólo les hará falta dos líneas del primer artículo para saber que se trata de la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas".

La coordinadora de EUPV también lamentó la crítica que el Consell Jurídic Consultiu hace del uso del lenguaje no sexista en el texto normativo, lo que, a su juicio, supone "una demostración más de la falta de sensibilidad del máximo órgano consultivo respecto a la discriminación histórica que sufrimos las mujeres y que también se refleja en los usos lingüísticos".

En cuanto a la limitación de la duración de la situación de excedencia para las víctimas de violencia de género, que el Consell Jurídic Consultiu ha reducido de tres años a 18 meses en aplicación de la ley estatal, Marga Sanz anunció que IU propondrá en el trámite parlamentario enmiendas "para que se pueda hacer realidad la ampliación propuesta, en beneficio de las mujeres que lo necesitan".

El Gobierno central estudia el posible acto de expolio en Castellón del Parque Ribalta tras pedírselo Iniciativa

CASTELLÓN.- El Gobierno central estudia si la actuación en el Parque Ribalta de Castellón es "un acto de expolio, semejante al Barrio del Cabanyal de Valencia", tras pedírselo Iniciativa, según indicó la formación ecosocialista en un comunicado.

El diputado en el Congreso por Iniciativa, Joan Herrera, registró el 8 de enero, y 4 de febrero, dos preguntas parlamentarias, en las que pedía al Gobierno celeridad para adoptar todas las medidas posibles para evitar la destrucción de un Bien de Interés Cultural y de un Conjunto Histórico Artístico, como era declarar un acto de expolio.

Herrera tomó esta decisión después de que el Ministerio de Cultura declara expolio las actuaciones prevista por el ayuntamiento de Valencia en el barrio de El Cabanyal, pues entendía "que este precedente abría las puertas para la protección del Parque Ribalta de Castelló, amenazado por el proyecto del TVRCas".

Herrera, igualmente, presentó a finales de febrero una Proposición no de Ley (PNL), "para exigir al Gobierno, y sobre todo al PSOE, que además de las respuestas escritas, se votara directamente en el Congreso la petición para declarar acto de expolio la actuación del Consell de la Generalitat y del Ayuntamiento con el parque Ribalta", a lo que el PSOE accedió.

Desde el Gobierno central se indicó que "deben obtenerse las informaciones suficientes, entre ellas las referidas a las Administraciones Públicas implicadas, que permitan aclarar la existencia de expoliación o el peligro de que se produzca", según afirmó Herrera.

Desde Iniciativa se consideró que este anuncio es "positivo", pero "podría ser totalmente inútil si no existe rapidez y contundencia".

"Si la información necesaria para actuar no se aporta en un cortísimo plazo, si el Gobierno no actúa con la urgencia máxima, podría darse el caso de decretarse la Orden Ministerial después de estar hecha toda la destroza del parque", añadió.

Itene y la Fundación Valencia Port participan en un proyecto europeo para mejorar la eficiencia del puerto de Valencia

VALENCIA.- El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), junto con la Fundación Valencia Port, ha puesto en marcha el proyecto 'Hinterport: Promoción de la cooperación e integración del transporte de mercancías en los puertos interiores', financiado por el Programa Marco Polo II de la Comisión Europea, y que busca aumentar la eficiencia de puertos como el de Valencia, según indicó Itene en un comunicado.

Esta iniciativa comenzó el pasado 5 de marzo con la reunión de los 17 socios del proyecto, entre los que estacan Italia, Eslovenia, Grecia, Alemania, Francia, Lituania, Bélgica y Estonia en la Cámara de Comercio de Bolonia (Italia) y se desarrollará a lo largo de dos años. En España también participa en el proyecto el Puerto Seco de Azuqueca de Henares.

Según indicaron los responsables de Itene, el crecimiento de los puertos ha hecho que el área de influencia de los puerto donde se recogen las exportaciones y a través de la cual se distribuyen las importaciones (hinterland) "deba afrontar problemas como la congestión de las áreas portuarias y de las rutas de acceso a los diferentes puertos".

Desde la entidad alentaron el desarrollo de terminales interiores complementarias a los servicios portuarios, "que pueden facilitar la descongestión de los puertos y establecer soluciones sostenibles".

Este proyecto pretende "estimular el transporte intermodal en toda Europa", a través del establecimiento de "una red interactiva que permita recopilar buenas prácticas de negocio al transporte alrededor de Europa, validar su aplicabilidad y promover su utilización mediante actividades de formación y difusión basadas en innovadores métodos y herramientas de tecnologías de la información y la comunicación".

El PSPV lamenta que Bosé "haya pasado a engrosar la lista de censurados del PP"

VALENCIA.- La responsable de Cultura de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Marylène Albentosa, lamentó este sábado en un comunicado que el artista Miguel Bosé "ha pasado a engrosar la larga lista de censurados del PP sólo por ejercer su derecho a la libre expresión". "Una situación que se viene dando demasiado a menudo en la Comunitat Valenciana", recalcó.

Albentosa se pronunció en estos términos tras saber que el Ayuntamiento de Torrevieja ha cancelado un concierto que iba a ofrecer el cantante. "Es, de nuevo, un acto de censura del PP", criticó. En ese sentido, explicó que "cuando alguien, en su libertad de expresión dice alguna cosa que no gusta a los populares, actúan confeccionado una lista de excluidos".

La dirigente socialista recordó que esto está afectando también a muchos artistas valencianos --"actores y actrices, directores, escritores y, en definitiva, cualquier creador valenciano"-- que "están viendo cómo un derecho fundamental, como es el de la libertad de expresión, se ve cada vez más recortado".

En este sentido, denunció que "la censura de Bosé en Torrevieja sólo es una muestra más de la degradación absoluta del PP". Apuntó que "ha llegado un punto en el que todo lo que no es del gusto del Consell, el PPCV lo excluye".

"Toda la sociedad valenciana y también la española tenemos aún muy fresco el deprimente espectáculo dado en el MuVIM con motivo de la retirada de la exposición 'Fragments d'un any'", dijo.

Además, recordó que hace algunos años, Pepe Rubianes, que hacía una gira por toda la Comunitat, también hizo una serie de comentarios de análisis y crítica al PP, "pero en aquel momento la gira continuó".

De esta manera, incidió en que "en estos momentos, la degradación del PP lleva a que no les gusta que nadie no piense como ellos", lo cual demuestra el "cariz turbulento que con el tiempo ha ido tomando la política del Consell de Francisco Camps".