lunes, 22 de octubre de 2012

Comunidad Valenciana, la autonomía peor valorada por Moody's

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y dos escalones el 'rating' de cinco Comunidades Autónomas y ha añadido a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente 'bono basura' y en la que se hunden más todavía Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

La agencia reduce la nota de Andalucía de 'Baa3' a 'Ba2', dos escalones, mientras que la de Extremadura pasa de 'Baa3' a Ba1', lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación.
Por su parte, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, que ya se encontraban dentro de lo que se considera 'bono basura', han visto caer sus notas. Las tres comunidades coinciden ahora en una nota de 'Ba3', aunque el caso de Cataluña y Murcia la bajada es más significativa porque supone una reducción de dos escalones, desde 'Ba1'.
Moody's ha mantenido invariables la nota del País Vasco en 'Baa2', dos niveles por encima de la categoría de grado de especulación, así como las de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, en los tres casos con un 'rating' de 'Baa3'.
La Comunidad Valenciana aparece también en esta lista con la misma nota que hasta ahora, aunque su 'B1' la sitúa como la autonomía peor valorada.
La firma, que inició el pasado 15 de junio una revisión sobre las comunidades españolas, ha examinado las reservas de capital de las diversas regiones y su capacidad de acceso al capital, aspectos ambos que ve limitados en los casos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

El 19% de los valencianos, por debajo del umbral de pobreza y casi la mitad de los hogares no puede afrontar imprevistos

MADRID.- El 19 por ciento de los valencianos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, según los datos provisionales para 2012 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que colocan a la mitad de los hogares en situación de no poder afrontar imprevistos.

   Asimismo, el 13,8 por ciento de los hogares valencianos manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad. Además, en el 50,5 por ciento de los hogares de la región no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.
   Según los datos, el 43,6 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Además, en el 9,1 por ciento de los hogares se cometen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal como hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad o comunidad, entre otros.

Hacienda convoca a las CCAA a un Consejo de Política Fiscal para analizar la marcha del déficit

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado a las Comunidades Autónomas a un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar la próxima semana o a principios de la siguiente, para revisar con todas ellas la marcha del déficit, a dos meses de cerrar un ejercicio en el que deben mantener ese indicador por debajo del 1,5 por ciento.

   Así lo ha anunciado esta tarde el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Aragón. Beteta no ha precisado el día, aunque fuentes del ministerio han añadido después que la intención es celebrar el Consejo este mismo mes, es decir, la próxima semana, o a más tardar en los primeros días de noviembre.
   Todas las Comunidades deben cumplir unos planes de ajuste que asegurarán, en teoría, cumplir ese objetivo. En las dos semanas pasadas, Administraciones Públicas ha revisado con todas ellas la aplicación y será en el Consejo de Política Fiscal donde se dé cuenta de cómo van las cosas y de si es necesario aprobar nuevas medidas. El último Consejo de Política Fiscal tuvo lugar el pasado 31 de julio.