sábado, 25 de abril de 2020

El Gobierno permitirá hacer ejercicio al aire libre a partir del 2 de mayo si los datos lo aconsejan


MADRID.- El próximo 2 de mayo se dará un paso más hacia el desconfinamiento. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, cuya intención es que a partir del fin de semana siguiente se permitan las salidas a la calle para realizar deporte de manera individual o para pasear con aquellas personas con las que se convive. Una medida que estará condicionada a que los datos de contagiados y de fallecidos mantengan la misma dinámica que hasta ahora y no se produzca un rebrote.

"Sera el Ministerio de Sanidad quien dicte una orden en los próximos días, insisto, si la evolución de la epidemia es favorable como lo viene siendo hasta ahora", ha dicho Sánchez recalcando que la medida solo entrará en vigor si los expertos lo consideran conveniente. Sin embargo, ha asegurado que hay cierto "optimismo" de que sea posible.
Aun así, el presidente del Gobierno ha llamado a la ciudadanía a mantener, mientras tanto, las estrictas restricciones actuales. "Nos ha costado demasiado sacrificio llegar hasta aquí, nos ha costado demasiado doblegar la curva de contagios y la curva fatal de fallecimientos como para ponerlo en riesgo por un exceso de precipitación", ha sentenciado.
Esta medida se suma al "alivio" que anunció Sánchez la semana pasada para los más pequeños y que autoriza a los niños menores de 14 años a poder salir desde este domingo a la calle para pasear en un radio de un kilómetro de su domicilio entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche acompañados por un adulto que conviva con ellos o un empleado de hogar con autorización.
Además, el Gobierno está elaborando un 'Plan de desescalada' que Sánchez presentará el próximo martes tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Según ha explicado, será él mismo quien de cuenta sobre este programa que, ha apuntando, organizará las medidas para avanzar en el desconfinamiento durante el mes de mayo.
"Es el Gobierno de España el que va a pilotar esta vuelta a la nueva normalidad", ha afirmado Sánchez tras ser preguntado por las exigencias de algunos presidentes autonómicos, entre ellos y con mayor insistencia el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, de tener más capacidad de decisión respecto al desconfinamiento.
Aun así, el presidente del Gobierno ha concretado que hablará con los representantes de las comunidades autónomas en la reunión que mantendrán este domingo para conocer sus propuestas y tenerlas en cuenta en la planificación de la desescalada.
Sánchez ha asegurado que todo el proceso de desescalada será gradual, asimétrico y coordinado. 
Respecto a la primera de estas características, Sánchez ha apuntado que no se va "a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social" sino que el alivio de las restricciones se hará "por etapas" y teniendo en cuenta los diferentes sectores económicos y siempre con la posibilidad de tener que dar pasos hacia atrás si se considera necesario.
Por otro lado, como ya dejó entrever el fin de semana pasado, la vuelta a una "nueva normalidad" no se hará de manera conjunta en todo el país, sino que será por territorios que no tienen porqué coincidir con comunidades autónomas o provincias. "Hay zonas muy afectadas vecinas de otras donde el virus parece haber pasado de largo", ha dicho Sánchez para defender este planteamiento.
No obstante, el líder de los socialistas ha dejado claro que este proceso de desescalada se hará de manera "coordinada" entre todas las instituciones y se basará en las "mismas reglas" aunque se haga en tiempos y lugares diferentes. "La desescalada tiene que serlo en equipos", ha sentenciado Sánchez tras argumentar que "entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

El Gobierno frena las intenciones de desescalada de cada autonomía

Una vez se ponga en práctica este domingo la medida que permite paseos de hasta una hora de menores de 14 años acompañados, el Gobierno estudia ya el siguiente paso: la llamada fase de transición o desescalada para recobrar, poco a poco, la normalidad en las calles.
El proceso será por fases y de forma asimétrica, no por autonomías, como se podía esperar como área de referencia, sino por territorios, ya sean zonas rurales, islas, provincias, municipios e incluso comarcas.  Una transición o desescalada en la que ninguna comunidad podrá decidir por su cuenta. 
La Moncloa centralizará todas las fases a aplicar en cada territorio. Así lo confirmaba este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que pone así freno a las intenciones de varias comunidades, como Euskadi, Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana, que habían presentado planes concretos de desconfinamiento a partir de mayo para reincorporar a trabajadores, practicar deporte o abrir comercios y playas con aforo limitado. 
Tendrán que esperar, lo mismo que Canarias, que pretendía aplicar sus medidas desde este mismo lunes 27 de abril. La última palabra, recuerda Illa, depende del Gobierno y del cumplimiento estricto  de estas condiciones: que la tasa de contagio en el territorio sea menor de 1 durante al menos dos semanas, que la ocupación de camas UCI por coronavirus sea inferior al 50%, con tres de cada diez hospitalizados. 
También, que los nuevos casos no pasen del 2% por cada 100.000 habitantes, a la vez que se garantizan tests suficientes y un seguimiento adecuado para vigilar la propagación de la enfermedad. Una hoja de ruta que discutirá este domingo Pedro Sánchez por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos.

Alemania avisa a sus ciudadanos de que este verano no podrán ir de vacaciones a España


BERLÍN.- El comisionado de Turismo del Gobierno federal de Alemania, Thomas Bareiss, ha avisado a sus ciudadanos: deben ir haciéndose a la idea de que este año no podrán salir de vacaciones fuera de su país, ni siquiera a las playas españolas, con motivo de la epidemia del coronavirus.

"Es más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía", dijo Bareiss en declaraciones a la cadena ZDF. 
El político alemán añadió que los miembros de la UE estudian ya juntos estándares de viajes para evitar la propagación del virus.
Alemania aporta unos 11 millones de turistas al año a España, lejos de los 18 millones de británicos, a los que tampoco se espera este verano. Hugh Elliot, embajador de Reino Unido en Madrid, dijo que los turistas británicos regresarán a España, "pero no en los próximos meses" por los sentimientos de "cautela" y "temor" que causan la epidemia. 
Pero no solo el turismo de ocio está amenazado, sino también el de negocios. Según Thomas Bareiss, los viajes intercontinentales serán más complicados aún por las restricciones en fronteras y aeropuertos. El mensaje del comisionado fue claro: hay que hacerse a la idea de que este año toca, como mucho, turismo nacional.
A nivel comunitario, el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, recordó este viernes a los Gobiernos del bloque que "el turismo es la primera industria europea" y que recuperarlo necesitará "un plan muy sólido" porque "se acerca el verano y la temporada es determinante".

El CGPJ mantendrá suspendida toda actuación judicial no esencial hasta el 10 de mayo

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este sábado mantener durante la prórroga del estado de alarma los acuerdos adoptados ante la pandemia de COVID-19, lo que incluye la suspensión de toda actuación judicial no esencial y los plazos procesales que eso conlleva.

En su comunicado oficial, este órgano define los servicios esenciales como los aprobados el pasado 13 de marzo de forma coordinada con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, con las precisiones realizadas desde entonces.
La decisión se ha adoptado una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto 492/2020, de 24 de abril, por el que se prorroga hasta la madrugada del 9 al 10 de mayo el estado de alarma declarado inicialmente el 14 de marzo.
Además de lo concerniente a la suspensión de las actuaciones judiciales no esenciales, la Comisión Permanente del CGPJ da también por prorrogadas las medidas adoptadas en las sesiones celebradas los días 13, 14, 16, 18, 20, 23, 25, 26, 28, 30 y 31 de marzo y 2, 8, 13, 16 y 20 de abril de 2020.

Benidorm mantendrá las restricciones de acceso a playas y parques públicos

BENIDORM.- El Ayuntamiento de Benidorm mantendrá las restricciones de acceso a los parques públicos y playas de la ciudad decretadas los días 12 y 14 de marzo respectivamente, por lo que las salidas establecidas por el Gobierno de España a los menores de 14 años a partir de mañana, 26 de abril, deberán ceñirse al resto de zonas y espacios autorizados.

Esta medida está, según ha indicado el consistorio en un comunicado, "en sintonía con el decreto de ampliación de medidas del estado de alarma, dictado por el Gobierno de España el 17 de marzo, que limitaba la circulación por espacios de uso público como las playas".
El alcalde, Toni Pérez, ha señalado que a partir de este domingo, tal y como recoge la orden dictada por el Ministerio de Sanidad publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los menores de 14 años acompañados de un adulto podrán realizar "un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 09.00 y las 21.00 horas". 
Este paseo diario "deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas".
Durante estos desplazamientos "deberá mantenerse una distancia" con terceras personas "de al menos dos metros". 
Además, "deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias", como el lavado de manos una vez finalizado el paseo.
Respecto a los lugares permitidos, la orden ministerial establece que "se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas".
A este respecto, el alcalde, Toni Pérez, ha recordado que "por prevención frente a la expansión del virus, las playas y parques públicos de Benidorm están cerrados al público desde antes de decretarse el estado de alarma, situación en la que van a seguir hasta nueva instrucción".
En este sentido, Toni Pérez ha señalado que "en esta fase inicial de salidas y desplazamientos autorizados a menores vamos a ser prudentes y mantener todas las medidas preventivas y de seguridad dictadas hasta ahora, si bien en función de cómo evolucione la situación, y atendiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se podrían ir reabriendo los espacios públicos en los que ahora está restringido el acceso".
"Nuestra prioridad es la seguridad de las personas, y por eso cualquier decisión que se adopte se hará siempre y cuando dicha seguridad esté garantizada", ha concluido.
El alcalde ha apelado "a la responsabilidad" a la hora de realizar las salidas con menores, y se ha mostrado convencido de que "Benidorm seguirá cumpliendo de forma modélica como ha hecho hasta ahora".

Ayuntamientos y Generalitat coinciden en la necesidad de "empezar a abrir la actividad física"

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con alcaldes y presidentes de diputaciones valencianas, con quienes ha coincidido en la necesidad de "empezar a abrir la actividad física" para que las personas "desde la corresponsabilidad" puedan "más pronto que tarde" comenzar a salir de casa.

Así se ha expresado Puig en declaraciones tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Puig ha incidido en la necesidad de que salgan "sobre todo personas a las que el confinamiento les puede generar un perjuicio grave para s salud a medio plazo".
En la reunión con los representantes del mundo local han intervenido, además del president Ximo Puig, el presidente de la FVMP (Rubén Alfaro), los presidentes de las tres diputaciones (Toni Gaspar, Carlos Mazón y Josep Martí) y los miembros de la FVMP y representantes locales de Alzira, Algemesí, El Campello, Xàtiva, Monforte del Cid, Puçol, Montesa, Pego, Càlig, Caudete de las Fuentes, Cocentaina y Paterna.
No obstante, el president ha reconocido la dificultad que tiene afrontar este desconfinamiento "sin un recetario". Asimismo, ha agradecido a los alcaldes su trabajo "en primera línea" y les ha instado a formar parte del "Gran pacto valenciano" tras la Covid-19, que "tiene que contar con el brazo institucional que es fundamental".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha exigido a Puig  "certezas" al gobierno de Pedro Sánchez para la próxima desescalada, ante la "incerteza general" que se ha instalado en toda la población española.
Mazón ha realizado esta y otras reivindicaciones ante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante un encuentro online en el que también han participado sus homólogos en las diputaciones de Valencia y Castellón, quienes han coincidido en la necesidad de que el Gobierno clarifique el proceso de desescalada. En este mismo sentido, Mazón ha explicado que "las diferencias para desescalar no son solo de territorios, sino también de sectores productivos".
El presidente de la Diputación de Alicante también ha instado a Sánchez a que asuma como propia la exigencia de las diputaciones y de los ayuntamientos de poder usar ya el superávit con el que cuentan para destinarlo a los gastos derivados de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia.
De otro lado, Carlos Mazón ha pedido a Puig que consulte con los municipios y los sectores productivos antes de elaborar planes concretos "para evitar errores como la incompatibilidad de las ayudas de la Generalitat a los autónomos". 
Asimismo, también ha instado al presidente de la Generalitat a que considere "clave" y "prioritario" al sector turístico-comercial.
Mazón ha destacado el "gran esfuerzo que la mayoría de fuerzas políticas están realizando para favorecer el clima político necesario para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus y por ello ha reiterado la necesidad de concreción".

Cs denuncia que el portal de transparencia de la Generalitat no publica ningún contrato de compras de material sanitario

VALENCIA.-El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha denunciado que en el Portal de Transparencia "no hay publicado ningún contrato público de compras de material sanitario en el contexto de la crisis sanitaria" del coronavirus.

La diputada de Cs María Quiles ha preguntado "por qué" 40 días después del estado de alarma "todavía no se han hecho públicos estos datos" y, en un comunicado, ha criticado "la opacidad" del Consell.
"La transparencia no puede ser solo el nombre de una Conselleria, sino que, además, debe llevarse a la práctica", ha reprochado la diputada de la formación, al tiempo que ha explicado que también ha solicitado por pregunta parlamentaria el número de contagiados y fallecimientos por municipios, "dato que los alcaldes de toda la Comunitat Valenciana están pidiendo reiteradamente". 
Al respecto, considera que "los ciudadanos tienen derecho a tener esa información".
El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha denunciado que en el Portal de Transparencia "no hay publicado ningún contrato público de compras de material sanitario en el contexto de la crisis sanitaria" del coronavirus.
La diputada de Cs María Quiles ha preguntado "por qué" 40 días después del estado de alarma "todavía no se han hecho públicos estos datos" y, en un comunicado, ha criticado "la opacidad" del Consell.
"La transparencia no puede ser solo el nombre de una Conselleria, sino que, además, debe llevarse a la práctica", ha reprochado la diputada de la formación, al tiempo que ha explicado que también ha solicitado por pregunta parlamentaria el número de contagiados y fallecimientos por municipios, "dato que los alcaldes de toda la Comunitat Valenciana están pidiendo reiteradamente". 
Al respecto, considera que "los ciudadanos tienen derecho a tener esa información".

Compromís pide que la desescalada pueda "aplicarse pronto" en zonas rurales sin casos de Covid-19

MADRID.- El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias desde el Senado en las cuales se reitera la necesidad de adoptar medidas de manera local para abordar la desescalada en el Estado de Alarma por la Covid-19, y ha pedido que "pueda aplicarse pronto" el desconfinamiento en zonas rurales sin casos de Covid-19.

El senador valencianista ya "intercambió con el ministro de Sanidad algunas de estas necesidades, aceptadas por Salvador Illa el pasado martes en el Senado, pero sin concretar en plazos y medidas", ha indicado en un comunicado
Mulet ha reiterado que "han de calendarizarse ya medidas de desconfinamiento que empiecen por todas las zonas rurales sin casos de contagios por Covid-19" hay "miles de municipios de nuestro mundo rural que no han tenido ningún caso de contagio, y después de más de 40 días confinados, si se les permite a la normalidad de su actividad no hay ningún riesgo de contagio si se toman las medidas básicas como el auto confinamiento; que no se pueda entrar ni salir del municipio para evitar el contacto con otras personas con riesgo potencial".
Por ello, "ese ansia del gobierno central por pautar homogéneamente a todo el Estado las mismas medidas es más político que técnico y demuestra el gran desconocimiento de la diversidad de realidades de nuestro Estado", ha indicado.
Para el portavoz de Compromís en el Cámara Alta "si existen islas del Estado Español que no han detectado casos, y no se permiten vuelos ni viajes en barcos desde o hacia ellas, ¿qué sentido tienen tener a sus ciudadanos confinados en sus domicilios cinco semanas después?"
Según Mulet, "eso mismo pasa en gran número de pequeños pueblos de todo el territorio". "El aislamiento y olvido al cual se ha sometido a nuestra ruralidad ha de tener ahora alguna compensación positiva, y desconfinar a sus ciudadanos ha de ser la primera, dejando en todo momento a los ayuntamientos, previa coordinación con los gobiernos autonómicos y las delegaciones del Gobierno, adopten medidas de autoconfinamiento dentro de sus términos municipales", ha indicado.
Mulet ha expuesto que estas medidas "no se exigen por capricho". 
"Buena parte de estos municipios con riesgo de desaparecer viven una situación dramática por falta de alternativas económicas, continuar ahora con medidas drásticas innecesarias que suponen la inactividad económica puede dar al traste con la poca actividad que se mantenía en pie, especialmente a las personas autónomas o emprendedoras, o la actividad relacionada con el sector primario, desconfinar estas zonas es intentar dar oxígeno para garantizar su supervivencia", ha indicado.
Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado, preguntada por estas declaraciones, que "el virus circula libremente, no conoce de términos municipales ni de comunidades autónomas, y por tanto, la desescalada también tiene que tener en cuenta que tenemos que seguir en la misma línea que hasta ahora, es decir, una cohesión territorial, una serie de criterios independientemente de que luego cada comunidad pueda desarrollarse y reunir esos criterios de una manera u otra".
"No podemos hacer desescalada en los municipios que tienen estas circunstancias o estas otras, esto no va a ir de esta manera porque no tendría ningún sentido que en un municipio se establecieran una serie de medidas de desescalado y en otros no, esto tiene que obedecer a un criterio y a una unidad de acción", ha señalado.

Metrovalencia registra un descenso del 60% de viajeros en marzo

VALENCIA.- Metrovalencia ha desplazado en el pasado mes de marzo a 3.007.193 personas usuarias, 4.436.695 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que significa un descenso del 59,60 por ciento. Por su parte, el TRAM d'Alacant ha experimentado un descenso del 50 por ciento de sus viajeros, con 439.609.

En marzo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sumó entre TRAM d'Alacant y Metrovalencia un total de 3.446.802 pasajeros y pasajeras, que representan un descenso del 58,59 % respecto al mismo mes de 2019.
En el caso de Metrovalencia, el estado de alarma y la suspensión de las Fallas han provocado una disminución que la Generalitat, en un comunicado, ha calificado de "histórica".
Si ya de por sí las Fallas suponen un incremento de dos millones de viajeros y viajeras en marzo respecto a otros meses del año, la alerta sanitaria y sus consecuencias en la disminución de desplazamientos en el metro y tranvía han causado la pérdida de algo más de otros dos millones de usuarios y usuarias en Metrovalencia.
En total, las seis líneas de metro sumaron 2.603.058 pasajeros y pasajeras, y las tres de tranvía alcanzaron 404.135 viajeros y viajeras. La jornada que registró un mayor número de desplazamientos fue el día viernes 6 con 255.784 usuarios, cuando todavía no se había decretado el estado de alarma y las distintas actividades falleras, como la mascletà, todavía se celebraban. La jornada con menos movimientos fue el domingo 29, con 4.218 usuarios y usuarias.
En marzo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sumó entre Metrovalencia y TRAM d'Alacant un total de 3.446.802 pasajeros y pasajeras, que representan un descenso del 58,59 % respecto al mismo mes de 2019.
La línea de metro que más usuarios y usuarias desplazó fue la Línea 3 (Rafelbunyol/Aeroport), con 586.123 personas usuarias (un descenso del 60,27 % respecto a marzo de 2019); seguida de la Línea 5 (Marítim-Serrería/Aeroport) con 445.891; la Línea 1 (Bétera/Villanueva de Castellón) con 445.592; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 419.804; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria) con 366.625 y, finalmente, la Línea 7 (Marítim-Serrería/Torrent Avinguda) con 339.023 viajeros y viajeras.
En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la L4 (Mas del Rosari/ Doctor Lluch) con 301.622 viajeros y viajeras (una disminución del 54,65 %), seguida de la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim-Serrería) con 89.397 y la Línea 8 (Marina Reial/Marítim-Serrería) con 13.116 clientes.
En el tráfico por estaciones se halla Xàtiva (L3, L5 y L9) en el primer puesto con 211.627 viajeros y viajeras (una pérdida del 67,95 %), seguida por Colón (L3, L5, L7 y L9), con 170.345 usuarios y usuarias.
En el área metropolitana, destacan como las cinco estaciones más transitadas Mislata con 76.257 usuarios y usuarias (57,71 % menos); Torrent Avinguda con 71.287; Paiporta, con 58.373; Torrent con 43.566; y Mislata-Almassil, con 38.493.
Entre las paradas del tranvía, destacan La Carrasca, con 36.602 usuarios y usuarias (48,74 % por debajo), seguida de Pont de Fusta, con 27.975; Benimaclet con 22.211; con 40.512; Vicente Andrés Estellés, con 21.666; y Vicente Zaragozá, que suma 17.592 usuarios y usuarias.

Un total de 6.660 valencianos de 111 municipios participarán en el estudio de seroprevalencia

VALENCIA.- Un total de 6.660 valencianos participarán en el estudio de seroprevalencia del coronavirus, que dará comienzo esta semana, y que en la Comunitat Valenciana alcanzará a 111 municipios.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado en rueda de prensa que los participantes en el estudio han sido seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística mediante un muestreo, y que se va a llevar a cabo de manera voluntaria a todos los miembros del hogar. También se podrá incluir a cuidadores de miembros del hogar o personas que allí trabajen.
La consellera ha detallado que se llamará a cada casa para invitarles a participar en el estudio, y se les citará en su centro de salud para llevar a cabo la prueba. No obstante, en las tres capitales de provincia, serán los tres hospitales de referencia quienes se pondrán en contacto con las familias para realizar las pruebas en sus instalaciones.
"Cuando se les cite por teléfono se les va a informar de todo, se resolverán sus dudas, se les explicarán los objetivos y características del estudio, se les va a realizar una serie de preguntas y cuestiones relacionadas con la situación social o demográfica como el número de personas que viven en casa, si tienen enfermedades crónicas, síntomas o si se les han hecho pruebas diagnósticas o tests", ha explicado.
La consellera ha detallado que entre los 111 municipios seleccionados hay varios de menos de 5.000 habitantes, otros de entre 5.000 y 20.000, otros de entre 20.000 y 100.000 y otros de más de 100.000.
En concreto, se harán pruebas en 22 municipios de Castellón, 40 de Alicante y 49 de Valencia. En total, habrá 528 hogares estudiados en Castellón, 960 en Alicante y 1.176 en Valencia.

El Gobierno entrega a la Comunitat Valenciana más de 6,4 millones de unidades de material sanitario

VALENCIA.- El Gobierno de España ha entregado a la Comunitat Valenciana desde el pasado 10 de marzo un total de 6.473.341 unidades de material sanitario.

Del total, 4.207.847 son mascarillas y 1.966.855 son guantes de nitrilo, ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Respecto a otro tipo de elementos, el Gobierno ha entregado 10.879 gafas de protección, 15.936 batas desechables, 20.188 unidades de solución hidroalcohólica, 25.707 buzos, 51.783 calzas y delantales y otros materiales, 109 ventiladores no invasivos, así como 37 dispositivos de ventilación mecánica invasiva y 174.000 kits de diagnóstico rápido.

La Coordinadora de ONGDs considera "decepcionante e indignante" la sentencia de Cooperación y ve las penas "ridículas"

VALENCIA.- La Coordinadora Valenciana de ONGD ha calificado hoy de "decepcionante e indignante" la sentencia del Caso Blasco por la que se condena a penas que han calificado de "ridículas" al ex conseller Rafael Blasco, el empresario César Augusto Tauroni y a otros 19 de los 24 acusados por la trama de desvío de fondos destinados a proyectos de cooperación con más de una decena de países empobrecidos.

La presidenta de la CVONGD, Lourdes Mirón, ha manifestado en un comunicado: "El tribunal ha sentenciado que la trama encabezada por Blasco y Tauroni fue real. Hay decenas páginas que detallan cómo trampeaban los procedimientos para adjudicar proyectos de cooperación a falsas ONGD, que identifican al menos 27 empresas radicadas en España y EEUU, a los que los testaferros de Tauroni desviaban el dinero de las subvenciones públicas para cooperación. Y así un largo etcétera de hechos delictivos probados, para los que se imponen penas mínimas. Estamos perplejos".
Los representantes de las ONGD han anunciado que, tras estudiar en detalle la sentencia, recurrirán ante el Tribunal Supremo "para que las penas impuestas a los acusados se correspondan con la gravedad de los delitos que ellos mismos y el tribunal han reconocido".
En particular, a juicio de la Coordinadora, resulta "incomprensible" que se apliquen a todos los condenados atenuantes como los de "dilación indebida" del procedimiento, cuando "los retrasos han sido a causa de los recursos que han interpuesto a cada paso sus propias defensas".
Tampoco entienden el de "reparación del daño causado", cuando los condenados "han devuelto una ínfima parte del dinero robado", así como la "confesión tardía" cuando "la mayoría de los condenados se negaron a declarar en el acto del juicio". 
"También es sorprendente que la sentencia no se ocupe de cuantificar con exactitud la cantidad del dinero que defraudaron los condenados, cuestionando el criterio de los peritos", han agregado.
"Consideramos absolutamente insuficientes y de dudosa validez los bienes que han ofrecido los condenados para resarcir a la ciudadanía valenciana por el dinero destinado a proyectos de cooperación internacional que desviaron en su propio beneficio. Son bienes que o no son de su propiedad o están embargados a cuenta de lo que tienen que pagar por otros juicios en los que han sido condenados antes", explica Lourdes Mirón.
Para Mirón, esta sentencia "no garantiza que los responsables de esa trama corrupta, una de las más inmorales que hemos sufrido en la Comunitat Valenciana, devuelvan el dinero robado o vayan a la cárcel como corresponde con la gravedad de los delitos que han cometido, que incluyen la malversación de fondos públicos, la prevaricación, el fraude de subvenciones y la falsedad documental, entre otros".
"El mensaje que se está enviando es el de impunidad y el de que cometer delitos de guante blanco sale muy barato", añade la presidenta de la Coordinadora.
La Coordinadora ha aseverado que éste no es "un caso de corrupción más". 
"Ha sido una de las tramas más indignas y repugnantes a las que nos hemos enfrentado en los últimos años. Se aprovecharon del sufrimiento de miles de personas empobrecidas para enriquecerse personalmente", han manifestado.
"Las ONGD llevamos diez años luchando por que se haga justicia, para defender la dignidad de la cooperación y para lograr la devolución de los fondos defraudados. Vamos a seguir haciéndolo ante el Supremo", ha añadido su portavoz.
Mirón ha indicado que durante todo este proceso como acusación popular han recibido "el respaldo de centenares de personas y entidades sociales" a las que quieren "agradecer su apoyo y decirles que vamos a seguir luchando por que se haga justicia". 
"Después de todo lo que hemos sufrido durante muchos años con la corrupción, en la sociedad valenciana no podemos permitirnos que delitos tan graves sean sentenciados por la justicia dejando esta sensación de impunidad", ha declarado la Coordinadora.

La Comunitat registra 217 nuevos casos y 24 fallecimientos más, 16 de ellos residentes

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 217 nuevos positivos por coronavirus, 224 altas y 24 fallecidos más desde la última actualización del viernes, 16 de ellos usuarios de residencias de mayores. En total, los positivos en la región se elevan a 11.123 y han fallecido 1.172 personas.

   Así lo ha indicado este sábado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 217 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 118 se han detectado en la provincia de Castellón, 42 en Alicante y 57 en Valencia.
   Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 11.123, aunque el total de casos activos en estos momentos suma 3.918, 30 menos que ayer. De ese total de positivos hay 812 personas ingresadas, 35 menos que ayer: 90 en Castellón (15 en UCI), 194 en Alicante (67 en UCI) y 528 en Valencia (78 en UCI). El total de personas en UCI asciende a 160, diez menos que este viernes.
   El número de ingresos que se ha producido este viernes es de 36, de los 217 nuevos positivos, lo que supone que un 16,6% de las personas quue dan positivo requieren hospitalización.
   La consellera ha destacado la reducción de personas ingresadas que se ha producido en una semana: el pasado sábado había 1.095 personas, mientras que este sábado hay 812, un 25,8% menos.
   También se han producido a fecha de hoy 224 altas (el total acumulado suma 6.033, el 54,2% de los casos positivos): 115 en la provincia de Valencia, 57 en la de Alicante y 52 en la de Castellón.
   El número de personas a las que se ha hecho la prueba PCR asciende a 99.646, lo que significa 3.240 más que ayer; y 20.309 test rápidos, 2.211 más que este jueves. Entre las dos pruebas suman 119.995.
   Respecto a los 24 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 16 eran residentes y ha explicado que cinco se han producido en la provincia de Alicante, cuatro en la de Valencia y 15 en la provincia de Castellón. Son ya 422 los residentes fallecidos desde el inicio de la pandemia.
   Las residencias bajo vigilancia activa son las mismas que este viernes: nueve en la provincia de Castellón, nueve en la de Alicante y 15 en la de Valencia.
   En estos momentos hay casos positivos en 96 centros (16 en la provincia de Castellón, 19 en la de Alicante y 61 en la provincia de Valencia). En total hay 1.768 positivos de residentes y 540 de trabajadores.
   Preguntada por la creación de una plataforma de familiares de usuarios de una residencia de mayores de Alcoi donde, según denuncia esta entidad, se han registrado 70 muertes, Barceló ha indicado que no puede facilitar el dato sobre cuántos decesos ha habido en el centro ya que desconocía la constitución de la plataforma, por lo que no puede "confirmar ni desconfirmar el dato".
   Asimismo, preguntada por el mayor número de muertes en residencias de la provincia de Castellón y por si hay una situación más complicada en algún centro, Barceló ha señalado que "el número de fallecidos no depende  de las residencias, depende del estado de salud de los residentes" y de si en el hospital "su evolución empeora por patologías graves".
   Así, ha señalado que en Castellón "puede que haya habido una evolución negativa respecto a otros departamentos" pero que esta, ha insistido, "depende del paciente". "No se puede determinar una causa ni tampoco determinar una provincia más que en otra, tiene que ver más que nada con al situación y estado de salud del paciente", ha señalado.
   Ana Barceló ha afirmado que el mayor número de casos confirmados se debe a un "mayor número de pruebas" y ha recalcado que "lo relevante es que cada vez hay menos ingresos y personas en la unidad de críticos".
   En cuanto a las medidas de desconfinamiento, ha señalado que el Gobierno central está preparando la desescalada y ha remarcado que "va a haber unidad de todas las comunidades autónomas" sobre cómo se llevará a cabo el proceso. "Se establecerán una serie de criterios para que cada comunidad pueda ir implantando esa desescalada", ha explicado, para después subrayar que "ninguna comunidad va a ir por libre".
   En esta línea, interpelada por si, de acuerdo a los parámetros planteados para que las comunidades autónomas puedan llevar a cabo la desescalada, la Comunitat podría unirse a ese proceso lo antes posible, la consellera ha insistido en que el viernes se facilitó un borrador y que a lo largo de esta semana se trabajará en el documento para "hacer comentarios".
   "Yo ayer dije que algunos de esos criterios estaremos en condiciones, no de anticiparnos, de poder sumarnos a esa desescalada cuando se establezcan los criterios", ha apuntado.
   Ha informado de que la Conselleria no ha formulado aún propuestas ya que se está trabajando en el borrador, por parte de Sanidad y también desde Presidencia y el grupo de expertos constituido a tal efecto. Así, ha señalado que primero van "todos los criterios para todo el territorio, luego ya viene la singularidad".
   El Ministerio de Sanidad recomienda en el documento remitido a las comunidades autónomas que, para empezar a realizar la desescalada, los servicios sanitarios tengan capacidad de realizar PCR de todos los sintomáticos y duplicar el número neto de camas de agudos y UCIs. Preguntada sobre si la Comunitat cumple estas dos condiciones, ha señalado que ya se practican test a toas las personas ingresadas.
   Preguntada por la posibilidad de que colectivos con enfermedades puedan practicar ejercicio si así lo prescriben los facultativos para tratar sus problemas médicos, Barceló ha explicado que la Conselleria ha trasladado al Ministerio que esta petición y está "a la espera" de su respuesta.
   Asimismo, interpelada por si se baraja realizar pruebas de coronavirus a la población general tras las recepciones de test --con una nueva remesa anunciada el viernes de 54.000 pruebas de anticuerpos para la Comunitat--, Barceló ha remarcado que la Conselleria sigue el criterio del Ministerio. "Cuando cambie el protocolo y se nos indique que podemos ampliar el número de test, lo haremos. Seguimos en todo momento la recomendación del Ministerio", ha asegurado.
   Respecto a si hay algún plan para que la Atención Primaria vuelva a dar servicio con normalidad durante la desescalada, Barceló ha incidido en que tendrá un "papel fundamental" en el desconfinamiento, por lo que en estos momentos la Conselleria trabaja en "cómo tiene que ser el itinerario", "teniendo en cuenta a los pacientes de Atención Primaria y también el papel que la Atención Primaria va a desempeñar en el modelo de desconfinamiento". De momento, "no estamos en la fase de programar fuera de lo urgente", ha indicado.
   Según ha explicado, la Conselleria está elaborando un plan de recursos humanos junto a las sociedades científicas para poder llevar a cabo los test y las tareas relacionadas con el seguimiento de pacientes con coronavirus, que implican una "carga de trabajo mayor".
   Sobre la posibilidad de organizar el sistema sanitario en centros dedicados exclusivamente al coronavirus y hospitales para otras cuestiones, Barceló ha indicado que "lo que se está haciendo es una reorganización de plantas para concentrar los covid en determinadas plantas" y además "no se está programando ninguna cirugía que no sea urgente o reprogramable", mientras que los hospitales de campaña serán los que alojen a los casos positivos que no pueden aislarse en sus casas".
   Por otro lado, Barceló ha explicado que este sábado ha tratado con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, cómo permitir que los menores tutelados por la Generalitat puedan salir a la calle.

Guía para saber cómo salir con los niños a la calle para evitar los contagios

MADRID.- A partir de mañana domingo los menores de catorce años saldrán a la calle tras seis semanas de confinamiento y, aunque serán paseos de máximo una hora y a menos de un kilómetro de sus casas, podrán correr, saltar y llevar sus propios juguetes aunque siempre siguiendo las indicaciones de distancia e higiene.

Puede que los padres aún tengan dudas sobre lo que pueden o no hacer mañana sus pequeños o cómo evitar riesgos. A continuación se ofrecen algunas respuestas, a partir de la información del Boletín Oficial del Estado y de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y el Consejo General de Enfermería.

¿Quiénes podrán salir a la calle?
Los niños menores de catorce años, siempre acompañados de un adulto que conviva con ellos. Serán paseos cortos, que no pueden exceder de una hora, entre las 9.00 y 21.00 horas.
No podrán hacerlo aquellos menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de coronavirus, o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada o con síntomas.
Como máximo, el adulto puede salir con tres niños.

¿Dónde pueden ir?
Por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, que no estén a más de un kilómetro del domicilio, pero no se permite acceder a “espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas”.
Es responsabilidad del adulto garantizar que durante el paseo se cumplen los requisitos para evitar posibles contagios.

¿Cómo preparar la salida?
Hay que explicar “muy bien” a los niños que deben mantener distancia con el resto de personas, que el Gobierno ha establecido en al menos dos metros, y es fundamental también la higiene de manos.
Hay que exponer a los menores la nueva situación porque si son pequeños pueden asustarse al ver a la gente con mascarillas. Deben conocer “las normas del juego” y que no se puede relacionar con otros niños.
Antes de salir hay que lavarse las manos.

¿Pueden llevar juguetes?
Sí, también patinetes o pelotas, pero no pueden coger los de los demás.

¿Qué se puede hacer en la calle?
Ejercicio, correr, saltar pero hay que evitar que toquen cualquier cosa de la calle.

¿Es necesario el uso de mascarillas? ¿Y guantes?
La AEP considera que la mascarilla “no es la panacea”, sino que añade un grado de protección más. Si el niño la tolera, la puede llevar, en caso contrario y si empieza a tocarla o a jugar con ella, es mejor que no.
En cuanto a los guantes, la AEP advierte de que tienen un efecto a veces “perjudicial” al dar una falsa sensación de protección.

¿Qué hay que hacer al regresar a casa?
El Consejo de Enfermería recomienda dejar los zapatos y los juguetes que se hayan llevado a la calle en una caja y limpiarlos. Lavarse bien las manos y si es el caso, retirar las mascarillas.

Mascarillas infantiles: tallas e instrucciones para utilizarlas

Aunque no se ha definido si deberán utilizar mascarillas, lo cierto es que se recomienda su uso. Merece la pena recordar que se ha publicado en el BOE del 19 de abril cómo tienen que ser las mascarillas higiénicas, detallando cómo deben ser las que utilicen los niños y las niñas.
¿Tendrán las farmacias mascarillas adecuadas para los niños?, es probable que exista una gran demanda y una escasa oferta, algo que se está solucionando poco a poco y con complicaciones, el caso es que es interesante conocer algunos aspectos de las mascarillas infantiles, cuáles son las recomendadas, las tallas e instrucciones para utilizarlas, qué normas se deben cumplir a pesar de su uso, etc.
Hablando de las mascarillas higiénicas para niños y niñas de hasta 12 años de edad, se presentan en tres tallas, para menores de 3 a 5 años, para menores de 6 a 9 años, y para los que tienen entre 10 y 12 años, en todos los casos, estas mascarillas cuentan con dos pliegues. A partir de los 12 años se utilizarán las mascarillas con talla de adulto que cuentan con tres pliegues.´
Las mascarillas quirúrgicas (categoría superior a las higiénicas) no son las idóneas para los menores y la razón es que no existe tallaje, por lo que no se ajustan correctamente y pierden eficacia, de ahí que se recomienden las higiénicas. En este sentido, os recomendamos leer este Pdf de la Asociación Española de Normalización (UNE), donde se proporciona información sobre este tipo de mascarillas reutilizables, requisitos que deben cumplir en cuanto a tipo de materiales, diseño, confección, uso, etc.
Según este documento, las mascarillas higiénicas deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla, tienen que estar confeccionadas con un material reutilizable filtrante adecuado que permita la respiración, que dichos materiales no provoquen irritación de la piel u otros efectos adversos para la salud, además, tienen que ajustarse perfectamente a la cara, sujetándose sin necesidad de nudos, sin extremos libres, etc.

A la hora de comprar las mascarillas infantiles debemos asegurarnos de que estén perfectamente identificadas, deben incluir el nombre, la marca comercial u otro sistema de identificación del fabricante o proveedor, además debe especificarse la talla y el rango de edad de uso. Sobre su colocación, se hace especial hincapié en que un adulto supervise el proceso, primero habrá que lavarse bien las manos antes de manipularla, seguidamente identificar cuál es la parte superior para colocarla correctamente, debiendo situarse en la cara a la altura de la nariz sosteniéndola desde el exterior y sujetando la goma o arnés por detrás o a ambos lados de las orejas.
La parte inferior de la mascarilla debe cubrir la barbilla, se ha de presionar la pieza nasal para que se ajuste perfectamente a la nariz, asegurarse de que sella bien y no causa ninguna molestia respiratoria. Una vez colocada hay que recordar que no se debe tocar con las manos, en caso necesario, primero habrá que lavarse las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico. A la hora de retirar la mascarilla, habrá que lavarse las manos y quitarla siempre sin tocar la parte frontal.
Las mascarillas no evitan que se sigan otras normas higiénicas como explican aquí, hay que procurar que los niños no toquen mobiliario urbano cuando salgan, mantener la distancia social, toser en la parte anterior del codo, lavarse las manos, etc., precauciones que se deben convertir en una rutina obligada.

Se inicia el Ramadán más restrictivo para los musulmanes en España

MADRID.- El mes de ayuno del Ramadán más “restrictivo” se ha iniciado este sábado para miles de españoles, especialmente en Ceuta y en Melilla, donde los musulmanes seguirán la tradición pero sin poder cumplir la mayor parte de los preceptos de esta celebración.

Ni paseos nocturnos para bajar la comida ingerida tras romper el ayuno, ni reuniones familiares, ni rezos colectivos en una explanada, ni visitas a amigos o familias en Marruecos, ni acudir a la mezquita …. El sagrado mes de ayuno de los musulmanes no será lo mismo en este 2020 como consecuencia del coronavirus.
El delegado de la Comisión Islámica de España y secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Hamido Mohamed, ha recordado en un comunicado que el Ramadán es un mes en el que la adoración a Alá “se fusiona con el hábito y las costumbres pero el Ramadán de este año nos llega en unas circunstancias especiales, nunca experimentadas con anterioridad”.
Este pilar del Islam ha comenzado a ser vivido hoy por más de 30.000 musulmanes que hay censados en Ceuta y, pese a las restricciones del confinamiento, la Comunidad Musulmana ha recordado que el ayuno “es un deber religioso personal, individual e íntimo. Cada persona capaz debe realizarlo”.
La comunidad musulmana ceutí da una serie de pautas para este Ramadán como la lectura del Corán, que se puede hacer “en la intimidad de su hogar, solo o junto a su familia” o las donaciones de alimentos a necesitados, recurriendo incluso a restaurantes que tengan servicio a domicilio.
También se recomienda a los imames de las mezquitas que mantenga una comunicación “fluida” con sus feligreses a través de redes sociales “para estar a su servicio y responder a sus preguntas”.
“No hay duda en que los musulmanes de España, al respetar las reglas del confinamiento social, preservarán sus vidas, protegerán y salvaguardarán a la sociedad. En este sentido, el mes bendito del Ramadán llega en esta difícil situación, para que sea un preludio del bien colectivo”, señalan.

La OMS recomienda cautela ante iniciativas como el ‘pasaporte inmunológico’ por riesgo de reinfección

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido calma a los gobiernos internacionales que están considerando la posibilidad de introducir el llamado “pasaporte inmunológico” — esto es, una identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus — porque todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen ante una posible reinfección.

La OMS recuerda que desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona. Si bien la mayoría de los estudios que baraja la organización demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, los niveles de éstos son muy bajos en algunos sujetos, lo que podría convertirles en propensos a un nuevo contagio.
No obstante, la OMS aplaude que muchos países ahora están probando anticuerpos a nivel de la población o en grupos específicos, como trabajadores de la salud, contactos cercanos de casos conocidos o dentro de los hogares. “La OMS apoya estos estudios, ya que son críticos para comprender el alcance de la infección, y los factores de riesgo asociados a ella”, según ha explicado en un comunicado.
Sin embargo, en este punto de la pandemia, la OMS entiende que no hay pruebas suficientes de la eficacia de la “inmunidad por anticuerpos” para garantizar la precisión de este pasaporte, o “certificado libre de riesgos”, como también se le da en llamar.
“Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua”, concluye el organismo.

El Papa reza por quienes realizan servicios funerarios

CIUDAD DEL VATICANO.- En la misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco reza por los que acompañan a las víctimas de esta pandemia con su servicio. En su homilía recordó que todo cristiano es un misionero, lo que no significa hacer proselitismo, sino vivir como cristianos.

Francisco preside la misa en la Casa Santa Marta el día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Marcos Evangelista. En la introducción dirigió sus pensamientos a los que realizan servicios funerarios durante este período.
Recemos juntos hoy por los que realizan los servicios fúnebres. Es tan doloroso, tan triste lo que hacen, y sienten el dolor de esta pandemia tan cerca. Recemos por ellos.
En su homilía, el Papa comenta el Evangelio de hoy (Mc 16, 15-20) en el que Jesús Resucitado se aparece a los discípulos, exhortándoles a ir por todo el mundo para anunciar el Evangelio a toda criatura y anunciando los signos que acompañarán a los que creen: en su Nombre "arrojarán a los demonios y hablarán nuevas lenguas, podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".Después de estas palabras, Jesús sube al cielo para sentarse a la derecha de Dios.
La fe - dijo el Papa - es siempre misionera, de lo contrario no es fe. Se lleva la fe con el testimonio de la vida, sobre todo. A veces, hay una falta de convicción de fe, que no es sólo un dato del carné de identidad. Quien tiene fe debe salir de sí mismo y mostrar "socialmente" la fe . Esto no significa hacer proselitismo, es dar testimonio de la fe con servicio, es vivir como cristianos. Antes de decir algo cristiano uno tiene que vivir la fe concretamente. No se transmite la fe para convencer, sino para ofrecer un tesoro. Se lleva la fe con humildad, como dice hoy la Primera Carta de Pedro (1 P 5, 5-14).
En la transmisión de la fe siempre está el Señor, en la transmisión de las ideologías están los "maestros". Que el Señor nos ayude a vivir una fe abierta y transparente - es la oración final del Papa - que lleve la salvación a los demás.

¿Qué son las Clases Pasivas y a qué funcionarios afecta el nuevo decreto sobre pensiones del Gobierno?

MADRID.- El Gobierno ha dado luz verde al traspaso de la gestión de las pensiones de los funcionarios civiles y militares, más conocidos como “Régimen de Clases Pasivas”. De este modo, ya no estarán vinculadas al Ministerio de Hacienda sino al nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá.

La medida resultó inesperada entre los más de 657.118 funcionarios a los que afecta esta decisión y que ahora esperan con cierto temor ver qué efectos tendrá sobre ellos. Pero, ¿qué son las Clases Pasivas del Estado? 
Hasta ahora se trataba de un régimen especial de la Seguridad Social en el que se incluyen prácticamente todos los funcionarios públicos y se diferenciaban de los autónomos y asalariados en que sus pensiones las gestionaba Hacienda, a través de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas. 
Otra característica que hace diferente a este grupo del resto es la edad de jubilación. Si bien las clases pasivas tienen una edad obligatoria de jubilación de 65 años, pueden acogerse a la jubilación anticipada a partir de los 60 años, siempre que cumplan los requisitos. 
Mención aparte tienen los docentes, magistrados, fiscales, jueces, secretarios judiciales y registradores de la propiedad, cuya edad de jubilación obligatoria, pese a ser funcionarios públicos, se eleva hasta los 70 años.
Asimismo, el valor de las pensiones de las Clases Pasivas depende de varios factores: la categoría del funcionario, los años que éste ha trabajado para el Estado o el haber regulador, que se establece cada año en los Presupuestos Generales.
Desde el Ejecutivo han asegurado que el coronavirus les ha obligado a acelerar los plazos, ya que seguir los trámites ordinarios generaría “inseguridad jurídica” sobre las pensiones de los funcionarios. ¿Cómo les afectará? 
A expensas de saber cómo se articulará esta decisión, de momento desde los sindicatos y asociaciones profesionales han asegurado que ninguno de los funcionarios “perderá sus derechos” ni sus “prestaciones sanitarias y sociales” actuales.

Quiénes forman parte del Régimen de Clases Pasivas

Los funcionarios adscritos al Régimen de las Clases Pasivas del Estado se enmarcarían, en su mayoría, dentro de estos grupos:
  • Los funcionarios de carrera de carácter civil de la Administración del Estado.
  • El personal militar profesional, sea o no de carrera, y el personal militar de las Escalas de Complemento y Reserva Naval.
  • Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías y guardias civiles.
  • Los funcionarios de carrera de la Administración de Justicia.
  • Los funcionarios de carrera de las Cortes Generales.
  • Los funcionarios de carrera de otros órganos constitucionales o estatales, siempre que su legislación reguladora así lo prevea.
  • Los funcionarios en prácticas pendientes de incorporación definitiva a los distintos Cuerpos, Escalas y Plazas, así como los alumnos de Academias y Escuelas Militares a partir de su promoción a Caballero Alférez-Cadete, Alférez alumno, Sargento-alumno o Guardiamarina.
  • Los ex presidentes, vicepresidentes y ministros del Gobierno de la Nación.
  • El personal que cumpla el servicio militar en cualquiera de sus formas y el personal civil que desempeñe una prestación social sustitutoria del servicio militar obligatario.

Un sistema que llega a su fin

El Gobierno ha culminado así la integración de las Clases Pasivas del Estado en la Seguridad Social, algo que ya contemplaba hacer al estructurar los departamentos ministeriales. De hecho, según el Real Decreto-Ley 13/2010, todos aquellos funcionarios que entraron a trabajar para el Estado a partir del 1 de enero de 2011 forman parte ya del Régimen General de la Seguridad Social. Y es que está previsto que en unas décadas las Clases Pasivas desaparezca.
El hecho de que el Régimen Especial de Clases Pasivas llegue a su fin, dejará a los funcionarios en un lugar un poco más vulnerable a la hora de planificar su jubilación.

Así se debe desinfectar una mascarilla reutilizable, según el ministerio de Sanidad


MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado una guía para la desinfección de mascarillas reutilizables, una vez que desde el Gobierno se ha recomendado su uso a aquellas personas que se tengan que desplazar a sus puestos de trabajo en transporte público, o estén en sitios donde no se puede mantener la distancia de uno o dos metros de seguridad recomendada.

En el documento, el gabinete que dirige Salvador Illa, recomienda tres métodos para desinfectar las mascarillas, siendo cualquiera de los tres válidos. El primero es lavar y desinfectar las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90º (ciclo normal de lavadora).
Como segunda manera, sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 (20 ml de lejía, 980 ml de agua) con agua tibia durante 30 minutos y lavar, posteriormente, con agua y jabón y aclarar para eliminar cualquier resto de lejía.
Finalmente, el Ministerio señala que "debido a las circunstancias especiales de crisis sanitaria y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables", se podrán usar cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental (aquí, el listado) y que se encuentran registrados para uso por el público en general, aunque siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Tras la desinfección con este método, las mascarillas, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

Llegan este domingo las tormentas intensas y el granizo a toda España

 Intensidad de precipitaciones prevista para el domingo

MADRID.- Las tormentas y las lluvias en amplias zonas del país y temperaturas cálidas, hasta 26 grados, serán las protagonistas de este último fin de semana de abril, cuando el estado de alarma empiece a relajarse el domingo de forma parcial para los niños y puedan salir a la calle.

Este sábado los chubascos tormentosos se desarrollarán con más intensidad en Melilla, en el sur peninsular y en el litoral sudeste, aunque terminarán afectado a múltiples zonas, ha detallado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) para quien el domingo, "un día muy revuelto" dejará lluvias en el norte, sistemas Central e Ibérico y en áreas próximas.

Para el portavoz, las precipitaciones tormentosas, acompañadas de alguna granizada, estarán "muy bien distribuidas" durante el fin de semana por todo el territorio, con mayor intensidad a partir de las horas centrales del día.

Esta situación de persistente lluvias que está caracterizando este abril, ha propiciado que entre el 15 y el 22 se hayan acumulado hasta 100 litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres, en el norte de León, entre el País Vasco y el norte de Navarra, norte de la isla de Mallorca, y especialmente en las provincias de Girona y Barcelona, donde se han recogido más de 150 litros e incluso 200 litros en puntos del litoral gerundense.

Para hoy, se espera la misma situación de avisos amarillos por fuertes tormentas o lluvias en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Este día las diurnas bajarán de forma moderada en todo el sur del país, y así ciudades como Sevilla y Córdoba, que ayer alcanzaron hasta 26 grados, esta jornada marcarán 23 grados; en el resto del país, los valores serán muy similares al día anterior.

El domingo Meteorología prevé una subida de las diurnas en el sudeste peninsular y en los archipiélagos, y una bajada en el noroeste y en la vertiente atlántica.

La próxima semana, última de abril, comenzará con un ambiente más fresco, inestabilidad en todo el país y con chubascos y tormentas, más abundantes en el norte, y fuertes en zonas de montaña y en el extremo sudoeste; el viento soplará con intervalos fuertes de poniente en el golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán.

El martes las lluvias afectarán a las Baleares, y a partir del miércoles, y con bastante incertidumbre, "se atisba una estabilización del tiempo", con lluvias cada vez más restringidas al extremo norte peninsular, y menor probabilidad de precipitaciones en el resto del país, ha concluido Del Campo.

El Ejército prohíbe a los militares regresar a sus domicilios tras sus turnos

MADRID.- El Ejército de Tierra ha prohibido a los militares que luchan contra la COVID-19 volver a sus domicilios después de sus turnos de trabajo, unos desplazamientos que se autorizaron en principio pero que han motivado que alguno haya sido multado con hasta 600 euros por incumplir el decreto de alarma.

Los militares, afirma la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en un comunicado denunciando esta decisión, tienen la obligación de fijar su residencia habitual en el lugar donde están destinados, pero muchas veces viven en otras localidades.
Este ha sido el caso de algunos miembros de las Fuerzas Armadas que trabajan en la operación Balmis de lucha contra el virus que estos días, después de cumplir turnos de hasta una semana seguida, regresaban a sus hogares para pasar allí sus jornadas descanso.
Lo hacían, ha explicado Marco Domínguez, de la asociación Militares con Futuro, cumpliendo una orden anterior del Ejército de Tierra por la que se permitían estos desplazamientos cumplimentando un escrito que les firmaba un superior y les valía de justificante.
Sin embargo, a alguno de ellos este justificante no les ha servido en controles de carretera y les han impuesto multas de 600 euros.
Después de estos hechos, el Ejército de Tierra remitió un oficio, al que ha tenido acceso Efe, en el que se informa de nuevas directrices impartidas por el Jefe de Estado Mayor General del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela, según las cuales solo se permiten desplazamientos entre el lugar de residencia y el de trabajo (cuando el municipio de trabajo tiene que ser el de residencia).
Y añade la orden que "no se consideran como domicilios habituales los de residencia familiar o aquellos a los que el personal militar se desplazaba los fines de semana o periodos de descanso".
En situaciones normales, afirma ATME, no suele existir problema en que los militares se desplacen "los fines de semanas o periodos prolongados de descanso", pero denuncia que ahora "miles de militares se encuentran realizando turnos de trabajo de varios días continuados, sin horario establecido, se encuentran con la decisión repentina del Ejército de prohibir los desplazamientos a otro lugar que no sea la residencia habitual (destino) y posterior regreso".
Ello ha provocado, dice ATME, que "miles" de militares hayan "tenido que llamar a sus familias para decirles que no pueden acudir a sus casas, que no pueden ir a ver a sus hijos y que no pueden volver a su domicilio familiar cuando terminan su trabajo, como hacen el resto de los ciudadanos".
Y añade que los que se encuentran desplazados tendrán que permanecer en alojamientos logísticos en los que, en algunos casos, comparten habitación "con dos o tres compañeros más".
González, por su parte, se pregunta qué va a pasar con las multas después de que los militares se hayan limitado solamente a desplazarse "cumpliendo unas indicaciones que vienen de su cadena de mando".
Y por ello insta al Ministerio de Defensa a que se haga cargo de esas multas y resuelva el problema, porque "no puede ser" que los militares "trabajen en un ambiente de inseguridad jurídica.

La OMS recuerda que "no hay evidencia" de que los recuperados no puedan reinfectarse

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido calma a los gobiernos internacionales que están considerando la posibilidad de introducir el llamado "pasaporte inmunológico" -- esto es, una identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus -- porque todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen ante una posible reinfección.

La OMS recuerda que desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona. Si bien la mayoría de los estudios que baraja la organización demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, los niveles de éstos son muy bajos en algunos sujetos, lo que podría convertirles en propensos a un nuevo contagio.
No obstante, la OMS aplaude que muchos países ahora están probando anticuerpos a nivel de la población o en grupos específicos, como trabajadores de la salud, contactos cercanos de casos conocidos o dentro de los hogares. "La OMS apoya estos estudios, ya que son críticos para comprender el alcance de la infección, y los factores de riesgo asociados a ella", según ha explicado en un comunicado.
Sin embargo, en este punto de la pandemia, la OMS entiende que no hay pruebas suficientes de la eficacia de la "inmunidad por anticuerpos" para garantizar la precisión de este pasaporte, o "certificado libre de riesgos", como también se le da en llamar.
"Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua", concluye el organismo.

El Dr. Simón dice que ante "la situación favorable" se pueden tomar "medidas de alivio"

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que la pandemia del coronavirus en España "está en fase de posible control". 

"Esto nos permite plantear situaciones de futuro", ha manifestado este sábado Simón, durante su intervención en la rueda de prensa del Comité Técnico de seguimiento diario del coronavirus.
Para el experto de Sanidad, España sigue "con la tendencia observada" y con una situación "parecida a la de los últimos días", algo que, a su juicio, "es una buena noticia" y una situación "muy favorable".
"Progresivamente tenemos que empezar a plantearnos las evoluciones en las medidas de alivio", ha subrayado Simón, destacando que este sábado ha habido un incremento del 1,7 por ciento en el número de fallecidos por coronavirus, 378 muertes más en las últimas 24 horas.
En este sentido, ha resaltado que la evolución "es favorable incluso en este indicador, que es mucho más tardío que el número de nuevos casos".
"Es una situación muy favorable", ha sentenciado.
Por su parte, el total de contagiados por coronavirus asciende a un total de 223.759, al registrarse 2.944 positivos más este sábado, y ya son 95.708 personas las que se han recuperado, lo que supone 3.353 curados en las últimas 24 horas.
"Hay un incremento de casos del 1,5 por ciento, que en principio confirmaría claramente la tendencia descendente que venimos observando", ha indicado el doctor Simón.
Por otro lado, Simón ha señalado que cree que "difícilmente" la vacuna contra el coronavirus esté lista para final de año.
 "Yo no me atrevería a dar una fecha, es muy difícil establecer un momento adecuado", ha manifestado.
En este sentido, ha añadido que, con la "experiencia" que tienen en vacunas previas, "no son cosas que, aunque se hagan rápidas, se haga en unos pocos meses".
Asimismo, Simón ha explicado que, una vez que se tenga la vacuna o las vacunas adecuadas, "se tiene que tener una capacidad de distribución rápida".
"En cuanto tengamos un prototipo de vacuna que haya demostrado eficacia es mucho más fácil", ha precisado.
En este punto, ha asegurado que las empresas que están trabajando en el desarrollo de vacunas potenciales "están al mismo tiempo trabajando en las plantas de producción".
"Yo creo que será relativamente rápido, pero es difícil", ha dicho.
"Todavía no tenemos un tratamiento eficiente demostrado para el coronavirus, todavía no tenemos pruebas rápidas que nos den fiabilidad suficiente, todavía no tenemos un prototipo de vacuna que haya demostrado una eficacia, pero se están haciendo muchos esfuerzos", ha concluido el experto de Sanidad.

Casado pide rebajas fiscales para el turismo y la desescalada del sector

MADRID.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno un plan de rebajas fiscales para el turismo, medidas de desescalada y que en verano se levanten las restricciones que pueda haber a la movilidad entre los distintos territorios para contribuir a relanzar el sector.

Casado, que visitó junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el hotel Room Mate Óscar, uno de los 22 habilitados para el descanso del personal sanitario de Madrid, ha pedido al Ejecutivo que no dé por perdida la campaña turística de este año y ponga en marcha medidas para ir "desescalando" un sector clave para el PIB.
Ha recordado en este sentido que el turismo representa el 13% del producto interior bruto (PIB) y cerca de un 14% de todo el empleo nacional.
Si este sector no va retomando progresivamente su actividad, ha advertido el líder popular, estarán "en juego" 150.000 millones de euros, y para que esto sea posible Casado ha pedido, entre otras cosas, que se hagan test masivos y se facilite material de protección.

Diputada italiana expulsada por hacer preguntas incómodas / Guillermo Herrera *

La diputada italiana Sara Cunial fue expulsada del Movimiento Cinco Estrellas y se unió al grupo mixto por cuestionar la contaminación electromagnética que producen las antenas 5-G, y asociarlo con la vacunación obligatoria. Cunial, licenciada en Química Industrial y empresaria agrícola, es conocida en el Movimiento por sus posiciones disidentes. En la época anterior a la crisis sanitaria calificó de ‘genocidio’ a la vacunación obligatoria.

Cunial escribió esta nota: “He pedido que se profundice el vínculo entre el ‘bicho’ y las vacunas porque ya existe un estudio para la temporada de gripe 2017-18 que ha demostrado que la vacunación contra la gripe aumenta el riesgo de infección por el patógeno coronado en un 36% y que precisamente en las provincias de Brescia y Bérgamo estas vacunas se administraron ampliamente en meses anteriores a la emergencia. Afirmé que, en un momento de tanto interés para la salud pública, se debería mantener el principio de precaución antes de exponer a toda la población a la radiación 5-G.”

La diputada también ataca a los técnicos que trabajan contra el agente infeccioso. Recuerda haber presentado varias preguntas sobre el tema, y añade que también ha pedido “que se den cuenta del conflicto de intereses de la OMS y de los llamados ‘expertos’ a los que confiamos el destino de nuestro país. Exijo estudios independientes.”


RECHAZO OFICIAL

El Ministerio de Salud italiano rechazó en unas pocas líneas la hipótesis de la correlación entre el lanzamiento del 5-G con la enfermedad coronada. Tesis apoyada también por el primer asesor económico del primer ministro, así como por varios médicos y científicos dispuestos a denunciar el vínculo, al menos en la reducción del sistema inmune, cada vez más irradiado por las radiofrecuencias tóxicas.

El sitio web del Ministerio presidido por Roberto Speranza afirma que “no hay pruebas científicas que indiquen una correlación entre la nueva epidemia y la red 5-G” pero la realidad es que se han realizado numerosos estudios científicos sobre el daño biológico de las redes inalámbricas, e incluso hay sentencias judiciales a favor de esta tesis.

 
MOVIMIENTO CIUDADANO

Las diputadas Sara Cunial del grupo mixto y cuatro colegas, Gloria Vizzini, Verónica Giannone y Silvia Benedetti (del grupo mixto) y Manfred Schullian (de minorías lingüísticas) también están convencidos de que existe una corelación entre el 5-G, el cáncer, daños en el ADN y reducción de la fertilidad, por lo que pidieron “detener el 5G, potencialmente peligroso para la salud, esperando que la ciencia aclare el impacto real en nuestro cuerpo.”

Reforzada por una petición firmada por once mil ciudadanos, gracias a la alianza italiana "Stop 5-G" en la que participan parlamentarios y consejeros regionales, alcaldes, abogados, científicos y médicos, así como técnicos, periodistas, movimientos y partidos, asociaciones de pacientes y comités cívicos.

Sara Cunial y sus colegas exigen también "una comisión de supervisión permanente, para un control finalmente serio y fiable de los efectos que los campos electromagnéticos pueden tener sobre la salud humana".

Más de doscientos científicos de todo el mundo han hecho un llamamiento a la UE para que se congele la tecnología 5-G debido a la creciente preocupación por el aumento de la radiación electromagnética y por los riesgos que conlleva para la salud.

Otro llamamiento, firmado por 54.000 ciudadanos, ha recogido la adhesión de investigadores y organizaciones de 168 países del mundo, y proporciona una bibliografía muy rica que da fe de los numerosos riesgos biológicos del llamado ‘electrosmog’ o niebla electromagnética.


NOTICIAS BREVES

Los expertos rechazan la vacuna.- Los principales expertos mundiales en el agente infeccioso han advertido que no se debe apostar por una vacuna para la enfermedad, porque no hay garantía de que se pueda desarrollar alguna.


Crisis de derechos humanos.- La pandemia "se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos", según advirtió este jueves Naciones Unidas, que urgió a los Gobiernos a garantizar protección básica para los ciudadanos y de no abusar de medidas de emergencia.

España registra la cifra más baja de decesos.- Las muertes diarias por el patógeno en España cayeron el viernes a su nivel más bajo en más de un mes, lo que llevó al Gobierno a declarar que había terminado la fase más aguda de la epidemia, mientras preparaba los criterios para relajar uno de los confinamientos más estrictos de Europa.

Contracción de la economía española.- Las previsiones publicadas por diversas instituciones en los últimos días apuntan a una contracción de la economía española de alrededor del 8% este año, a la que seguirá un rebote intenso pero insuficiente para recuperar el nivel de PIB previo a la crisis.

Estudio recomienda menos dependencia de los respiradores .- Se podría reducir la tasa de mortalidad de los pacientes mediante una nueva recomendación, incluyendo en algunos casos la moderación en el uso de los respiradores, sugieren médicos e investigadores en un nuevo estudio publicado el martes en el “American Journal of Tropical Medicine and Hygiene”.


 (*) Periodista