domingo, 15 de mayo de 2011

Las autorizaciones de venta no sedentaria vigentes se renovarán de manera automática por 15 años

VALENCIA.- La conselleria de Industria, Comercio e Innovación, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y las principales asociaciones de venta no sedentaria han firmado un acuerdo para el desarrollo reglamentario de esta actividad en la Comunitat Valenciana, que incluye que las autorizaciones de venta no sedentaria vigentes se renovarán de manera automática por 15 años, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

   La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo formado por la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las principales organizaciones y asociaciones del sector, "que propondrá de manera consensuada las medidas que consideren deberán incluirse en el Reglamento".
   Del mismo modo, se establecerán los criterios que primarán en la concesión de las nuevas autorizaciones de venta no sedentaria en el futuro". Esta prórroga se realizará de manera automática y será prorrogable y transmisible por el mismo período para los titulares que vengan desarrollando la actividad actualmente, los que hayan sido objeto de transmisión y los que estén en trámites de adquirirla".
   En este sentido, Ordiñaga ha recordado que "somos conscientes de la problemática que podría generarse con el nuevo marco normativo y su impacto sobre los colectivos dedicados a la venta no sedentaria pero, como la venta no sedentaria forma parte de la estructura comercial valenciana, debe ofrecer la profesionalidad y la calidad de servicio que los consumidores actuales demandan".
  "Con esta finalidad -ha explicado- consideramos necesario que los vendedores no sedentarios dispongan de los instrumentos necesarios, tanto en materia de formación como de equipamiento de sus puestos". Además, se ha acordado la creación de un Observatorio de la Venta No Sedentaria, "que nos servirá de instrumento de estudio, análisis y conocimiento de la realidad del sector", ha añadido.
   Según Silvia Ordiñaga, para el Consell "era una prioridad normalizar la situación de los vendedores ambulantes, un colectivo que tiene en este tipo de venta su principal sustento y fuente de ingresos, sin olvidar la importancia que éste tipo de venta tiene en la prestación de un servicio a los ciudadanos".
  "Y todo ello sin olvidar que éste tipo de venta, en la mayoría de municipios, forma parte del tejido urbano-comercial de la ciudad y desarrolla su actividad en perfecta armonía con el resto de comercio,", ha añadido.
   Esta propuesta ha sido firmada por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Movimiento de Asociaciones de Colectivos Gitanos, la Asociación Juvenil Gitana Chavorrós Calós, la Agrupación de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Vendedores Ambulantes (BUTIPEN).
   Asimismo, la han suscrito la Asociación de Vendedores Ambulantes del Mediterráneo, la Asociación de Vendedores de Cox (AVACOX), la Associació Valenciana de Mercaders (AVAME), la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), la Plataforma por la Dignidad y Subsistencia de los Mercadillos. Además, han recibido adhesiones de las asociaciones de venta no sedentaria de Alicante, Castellón y Valencia y la UPTA (Unión de Profesionales Autónomos).

RTVV manifiesta su "repulsa" ante los "insultos" a sus equipos en el mitin del PSPV

VALENCIA.- El Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha manifestado su "repulsa" ante "los insultos y descalificaciones" sufridos por los equipos desplazados ayer sábado a la Plaza de Toros de Valencia, para la cobertura del acto central de la campaña electoral del PSPV, que ha estado protagonizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

   El ente público, en un comunicado, ha destacado que los gritos de varios miles de militantes socialistas contra el equipo que preparaba la conexión en directo desde este mitin suponen "un ataque inédito e inaceptable contra los profesionales de los medios de comunicación en la Comunitat Valenciana".
   RTVV ha tildado de "intolerable" este tipo de actuaciones, que ha atribuido a "la campaña de ataque, hostigamiento y desprestigio puesta en marcha por los cargos del PSPV-PSOE a lo largo de los últimos meses".
   "Estas acciones continuas e irresponsables han conseguido calentar el ambiente contra los periodistas de Canal 9, generando una crispación que ha derivado en los lamentables hechos de esta mañana y que pone en peligro a los profesionales cuando salen a la calle a cumplir con su misión de servicio público e informar a la ciudadanía sobre lo que sucede en la Comunitat Valenciana", ha manifiesto.
   El "hostigamiento" a los profesionales de Canal 9 "ha vivido varios episodios en los últimos meses, con enfrentamientos del líder del PSPV y de varios de sus cargos con periodistas del Grupo RTVV en ruedas de prensa y actos de partido, la petición de los nombres de los autores de ciertas informaciones en las preguntas parlamentarias de las Cortes y la inaceptable campaña contra el moderador de los debates de la cadena, Xavier Carrau".
   Al respecto, RTVV ha explicado que la designación de este profesional motivó sendas quejas-reclamación del PSPV-PSOE ante la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana y la Junta Electoral Central, que fueron desestimadas.
   Asimismo, ha indicado que desde el comienzo del periodo electoral marcado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), se han presentado 16 quejas-reclamación ante las Junta Electorales --14 ante la de la Comunitat Valenciana y dos ante la central-- y ha aseverado que todas ellas han sido desestimadas.
   Por último, el Grupo RTVV ha manifestado, "pese a las difíciles condiciones de trabajo en la que desarrollan su labor sus periodistas", su "compromiso con el servicio público y la información a los ciudadanos en el marco de las sociedades democráticas". Por ello, ha asegurado que mantendrá su cobertura a los actos de campaña del PSPV.

La Unió de Periodistes da su apoyo

La Unió de Periodistes Valencians ha manifestado su apoyo a los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y ha criticado los insultos recibidos por estos profesionales en el mitin del PSPV en la Plaza de Toros de Valencia, al tiempo que ha exigido el fin de la "constante manipulación informativa" por parte del ente público.
   En un comunicado, la asociación ha asegurado que "entiende y comparte el malestar de gran parte de la ciudadanía" ante esta manipulación, aunque ha subrayado que los trabajadores "no pueden ser el centro de las críticas, y menos de algunas actitudes, puede que aisladas, pero del todo inaceptables".
   En este sentido, ha recordado que son los directivos del ente y de los servicios informativos los responsables de la situación en la que se encuentra RTVV, "así como los dirigentes políticos que la impulsan y amparan".
   Por ello, la Unió de Periodistesha pedido a los partidos políticos, especialmente en los días de campaña, que "protejan el trabajo de los periodistas que cubren los actos y que se evite focalizar en los profesionales la responsabilidad de la dirección, ya sea de Canal 9 o de cualquier otro medio".
   Así, han valorado la defensa de los trabajadores realizada en el mencionado mitin por parte del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, y ha mostrado su deseo de que estos hechos "no se repitan".
   Por otra parte, la asociación ha animado a los trabajadores de RTVV ha hacer uso de la cláusula de conciencia cuando consideren que se están vulnerando sus derechos como profesionales de la información y ha exigido que se vuelvan a poner en marcha los comités de redacción de RTVV "como organismos que velen por una televisión pública, plural y de calidad en la que se vean representados todos los valencianos".

Rudi asegura que el trasvase del Ebro no figura en los programas de PP

ZARAGOZA.- La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado que el trasvase del Ebro no figura en el programa electoral de su formación. "El  Partido Popular no lleva en su programa nacional ni en su programa marco autonómico el trasvase del Ebro, si hablamos, porque es imprescindible, de un gran pacto nacional".

   Rudi, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita que ha realizado al rastro, en compañía del candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha manifestado que la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no ha hablado de trasvase, sino que "ha hablado de solucionar el problema del agua en España porque llevamos siete años de Gobierno socialista de enfrentar a unas comunidades con otras como consecuencia de la demagogia de Rodríguez Zapatero".
   Rudi ha añadido que De Cospedal "lo que ha hablado es de hacer un plan o un pacto nacional sobre el agua. El PSOE no tiene más tema que ese, pero que no insista en ese asunto".
   La candidata ha apuntado que "si con ese gran pacto se consigue que las obras hidráulicas de Aragón salgan adelante, todos estaremos muy contentos porque en lugar de hablar de trasvase, seguramente la señora Almunia y el señor Iglesias tendrían que decir porque las obras de Yesa están paralizadas, porque Biscarrués está paralizado y porque nuestros agricultores vienen reclamando y manifestándose en la calle pidiendo la realización de esas obras".

El gasto farmacéutico de la Comunitat disminuye más de un 22% en abril

VALENCIA.- El gasto farmacéutico de la Comunitat Valenciana ha disminuido un 22,40 por ciento en abril. De este modo, según datos de la utilización ambulatoria de medicamentos en la Agencia Valenciana de Salud en el mes de abril ha sido de 111.788.402 euros. 

Por provincias, Castellón ha tenido una reducción de 18,26%, Valencia 21,21% y Alicante 25,54%, según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

   Al respecto, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que "en valores absolutos representa un ahorro real de más de 32 millones de euros frente al consumo de abril de 2010".
   Asimismo, el gasto mensual acumulado (de enero a abril) ha experimentado una reducción de 12,38 por ciento, respecto al mismo período del año anterior. En cuanto al gasto farmacéutico interanual ha experimentado una disminución de 8,64 por ciento respecto al 2010. 
Por provincias, Valencia ha tenido una reducción del 8,90 por ciento, Castellón una bajada del 7,86 por ciento y Alicante un descenso del 8,51 por ciento.
   Estos resultados son consecuencia de una disminución en el número de prescripciones en el presente mes de un 11,81 por ciento, con 8,9 millones de recetas prescritas. Por provincias, Alicante ha conseguido una reducción de 16,35 por ciento, Valencia del  10,02 por ciento y Castellón del 6,35 por ciento.
  Por otra parte, este decrecimiento en el número de recetas ha venido acompañado de una fuerte disminución en el precio medio por receta de 12,00 por ciento en el mes de abril, pasando de un coste medio de 14,18 euros en abril de 2010 a 12,48 euros en abril de 2011.
   Según Cervera, "todo ello ha sido posible gracias a las medidas de contención del gasto farmacéutico aplicadas por la conselleria en el último año con el principal objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".
   Entre estas medidas está, una nueva normativa de dispensación de productos, en el ámbito de las residencias sociosanitarias, así como la utilización de envases clínicos y Guías Farmacoterapéutica de prescripción en geriatría; la revisión de historias farmacoterapéuticas de pacientes crónicos y polimedicados y la evaluación de los botiquines caseros; así como la dispensación directa en los hospitales de medicamentos de alto coste para pacientes ambulatorios (tratamientos oncológicos y de infertilidad).
  En materia de sistemas informáticos se están consolidando los entornos Gaia (gestor de prestación farmacéutica), Hera (gestor de prestación ortoprotésica) y Sicomeps (gestor de ordenación y control de productos farmacéuticos), que agilizan todos los procesos administrativos, aumentando la calidad asistencial y disminuyendo el gasto farmacéutico.
   Asimismo, la receta electrónica en la Comunitat Valenciana es una realidad, con más de 400 millones de prescripciones y más de un millón de dispensaciones mensuales. Además, la expresión de todas las decisiones sanitarias se realiza a través de Guías Interactivas insertadas en el módulo de prescripción asistida de recetas médicas.
   Tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del pasado año en la que el Ministerio y las Comunidades Autónomas acordaron implementar diferentes medidas para asegurar la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la Comunitat Valenciana ha sumado instrumentos a esta iniciativa que están dando un resultado excelente tanto de calidad de la prestación farmacéutica como de eficiencia.
  Así, destaca el control del consumo de determinados productos farmacéuticos como las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, la dispensación hospitalaria de productos -fundamentalmente en la esfera de los tratamientos oncológicos y de infertilidad- o los concursos centralizados de medicamentos y productos sanitarios de ámbito hospitalario.

Miles de personas reclaman en Valencia una democracia "real"

VALENCIA.- Miles de personas han secundado este domingo en Valencia, a siete días de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, la convocatoria de manifestación de la plataforma 'Democracia real ya', que critica la gestión económica puesta en marcha para superar la crisis y reivindica un nuevo modelo político, económico y social.

La marcha ha partido a las 18.00 horas desde la Plaza de San Agustín y ha concluido frente al Palacio de Justicia. Durante el recorrido, los manifestantes han proferido proclamas contra la banca, los políticos como "no hay pan para tanto chorizo" o "políticos y banqueros, los mismos carroñeros".

Asimismo, se ha criticado la privatización de los servicios públicos y la actual Ley Electoral, que, según han señalado los manifestantes, no facilita la participación ciudadana.

Posteriormente, miembros de la plataforma han leído su manifiesto, en el que muestran la preocupación e indignación de los ciudadanos por las consecuencias de la crisis económica y la respuesta política a la misma.

"Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros. Por la indefensión del ciudadano de a pie", argumenta la plataforma en el manifiesto.

En una comunidad marcada por la corrupción, en la que la cúpula del PP que gobierna la Generalitat está imputada o vinculada a la trama corrupta Gürtel, los valencianos clamaron contra la corrupción política al grito de "Corruptos del mundo, venid; delitos veréis prescribir", mientras otro grupo bajo la pancarta de "Basta ya de corrupción política!", seguía el recorrido de la manifestación.

Además de en Valencia, en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Mérida o Palma de Mallorca, se ha reclamado que los poderes públicos respeten derechos básicos como la vivienda, el trabajo, la cultura, la salud, la educación, la participación política, el libre desarrollo personal y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.