viernes, 27 de mayo de 2011

De becaria a candidata / José Hervás

Entre los defensores por apostar por Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea el candidato del Partido Socialista en las próximas elecciones generales insisten en que es una personas que se ha manifestado prácticamente sobre todos los aspectos claves de la vida española, frente a la sorpresa que les produce que la ministra de Defensa, Carme Chacón, quiera presentarse como la alternativa. Aseguran de ella que será muy leída y escrita, pero se desconocen sus obras completas. ¿Cuál ha sido su aportación al pensamiento político, social o económico español? La respuesta es un silencio que se hace interminable.

No resulta raro en este caso que algunos de los denominados barones territoriales y dirigentes del PSOE sean partidarios de adelantar el congreso federal del partido y elegir en ese escenario a su nuevo candidato para los comicios generales que presente un proyecto que vaya más allá de las frases preparadas y aprendidas de memoria al uso. José Bono cuando le preguntaban recientemente por una intervención de la Chacón comentaba, seguro que no era irónico, que los guiones que le escribían eran buenos.  

Entre los más críticos con la ministra de Defensa por el desconocimiento de cual sea su proyecto a día de hoy, recuerdan que la apertura del debate interno que supone la propuesta de Patxi López, la dejan descolocada. Algunos de los más viajados a los consejos de ministros de Bruselas se preguntan si al día de hoy podría ser aspirante en Francia. El currículum de los candidatos lo ponen en duda. 

Se lo pone más difícil la decisión de la Ejecutiva de los socialistas vascos acordada por unanimidad. Se decantan los socialistas vascos por adelantar el congreso previsto para 2012. Y la han descolocado. Como a muchos otros. No más sencilla tendrá que ser la posición de Joaquín Almunia. 

La decisión de otras federaciones y dirigentes sumándose a la necesidad de aprovechar la oportunidad para cambiar al secretario general, redefinir el proyecto, y presentarse como posibles ganadores dejan sin argumentos su proyecto a largo plazo.

Las caras que muestran hoy los medios del distanciamiento entre Zapatero y Rubalcaba evidencia que ha ganado una primera batalla ante el presidente del Gobierno. Pero los resultados no son evidentes. Pese a que Zapatero llamó a López por teléfono para transmitirle su decisión de respetar la hoja de ruta, los socialistas vascos insisten en la idea de convocar un congreso que debata el proyecto futuro del partido. 

Pese a que Zapateo asegura que López comparte su opinión, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se encargaba de decir que la opción de los socialistas vascos sigue siendo el congreso. Saben que no es la lucha abierta la que más le gusta a la ministra de Defensa. 

Para tratar de arreglarlo Zapatero y Blanco han convocado a los secretarios regionales en Ferraz para el viernes por la tarde. Su objetivo es tratar de aunar posiciones de cara al Comité Federal del día siguiente. No está claro que lo puedan conseguir.

Cerca de 3.000 personas se manifiestan en Valencia al grito de 'Todos somos Barcelona'

VALENCIA.- Alrededor de 3.000 personas, según la organización, se han manifestado en la tarde de este viernes en el centro de Valencia al grito de 'Todos somos Barcelona' para protestar contra la carga policial llevada a cabo esta mañana en Barcelona durante el desalojo de los acampados del movimiento del 15-M en la Plaza Cataluña de Barcelona por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de la ciudad.

   En un principio, los acampados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia habían convocado a las 18.30 horas una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana de la calle Colón para mostrar su rechazo al desalojo que ha terminado con más de 120 personas heridas, aunque finalmente los 'indignados' han decidido protagonizar una sonora manifestación por las calles del centro de la ciudad que ha estado rodeada por un amplio dispositivo de seguridad.
   Durante la concentración, representantes del movimiento 15M han leído un manifiesto en el que han expresado su "máximo apoyo" a los acampados barceloneses y en el que han puesto de manifiesto que los hechos acaecidos les legitiman "aún más" en sus reivindicaciones, que según aseguran, "tienen ahora aún más fuerza".
   Los asistentes han mostrado su rechazo al desalojo a través de una cacerolada, tras la cual estaba previsto la vuelta a la Plaza del Ayuntamiento, donde prevén celebrar la asamblea diaria a las 20.00 horas.
   No obstante, los miles de congregados han cambiado sus planes y han decidido recorrer en una manifestación la calle Colón. La Policía, tras hablar con algunos de los portavoces del movimiento, ha ido abriéndoles paso y cortando el tráfico en las calles adyacentes.
   Las actividades del colectivo han comenzado esta misma mañana con una concentración frente a Ràdio 9 en la que han participado cerca de 80 personas y cuyo objetivo ha sido criticar la labor periodística ejercida por RTVV, ya que, según los organizadores, "a pesar de ser un medio de comunicación público pagado por todos los valencianos, es un mero transmisor de la voz del gobierno autonómico".
   A la llegada a Ràdio 9, dos furgones blindados de la Policía Nacional aguardaban la llegada de los indignados y han reclamado la documentación a todos los asistentes. Un grupo de ocho personas ha sido bloqueado en las inmediaciones del edificio, han comentado las mismas fuentes.

Grisolía afirma que el 15M se trata de un movimiento "excelente" porque defiende cosas "muy necesarias"

VALENCIA.- El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha comentado este viernes que el movimiento 15-M le parece "muy bien"  porque defiende cosas "muy necesarias" como modificar la Ley Electoral para que las listas sean abiertas. 

   Grisolía, tras la rueda de prensa de presentación de los Premios Rey Jaime I, ha señalado que se trata de un movimiento "excelente" que está luchando por cosas que él también lleva mucho tiempo defendiendo.
  De hecho, ha apuntado que si no padeciera de ciática, como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, también estaría en la Plaza del Ayuntamiento concentrado como el resto de indignados.