lunes, 18 de enero de 2010

Fomento electrifica los primeros 164 kilómetros del AVE a Valencia

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio la tensión eléctrica de los 164 primeros kilómetros de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valencia, corredor que está previsto se ponga en servicio comercial a finales de año, informó hoy el departamento.

La puesta en tensión de la catenaria constituye una fase previa necesaria para la futura realización de pruebas de tráfico ferroviario por la línea.

Uno de los dos trayectos del AVE a los que se ha empezado a suministrar energía eléctrica es el comprendido entre la subestación eléctrica de Moncada, situada en la bifurcación de Motilla del Palancar (Cuenca), hasta la subestación de Las Avenas, en las inmediaciones de Siete Aguas (Valencia).

El otro parte de las inmediaciones de la bifurcación de Motilla del Palancar, hasta la subestación eléctrica de La Galera, próxima a La Gineta (Albacete).

La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes. Su instalación incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica.

Valencia dice que cualquier empresa que quiera instalarse en la región lo hace y que Ikea debe tener decisión

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, aseguró hoy que cualquier actividad empresarial que quiere instalarse en la Comunitat Valenciana lo hace y advirtió que hay que tener "decisión", después de que el ayuntamiento de Paterna anunciara este fin de semana la ruptura de las negociaciones con Ikea para la apertura en la localidad de su primer establecimiento en la Comunitat Valenciana.

Rambla, preguntado por esta cuestión tras la reunión del comité de dirección del Impiva, indicó que "cualquier otra actividad empresarial que ha decidido venir a la Comunitat Valenciana, ha venido a la Comunitat Valenciana, se ha instalado en la Comunitat Valenciana y está desarrollando su actividad en la Comunitat Valenciana" y advirtió: "hay que tener decisión".

El conseller manifestó que supone que la multinacional sueca tiene decisión, "pero cada día asistimos a una información distinta y en un lugar diferente de la Comunitat", por lo que reclamó que "como ocurre con cualquier otra empresa, que haya un proceso discreto, lógico, de negociación con quien corresponda, para que eso pueda hacerse realidad".

Asimismo, desveló que desde que accedió a la responsabilidad de la conselleria en verano "a mi no se me ha dirigido nadie de Ikea para decirme que tiene interés en venir a la Comunitat Valenciana", aunque no puso en duda "que eso sea así".

También supuso que mantendrá con la empresa "alguna reunión algún día" encuentro en el que espera "que nos expliquen exactamente si quieren venir a la Comunitat, en qué condiciones, dónde les gustaría, cómo...". Eso, apostilló, sería "lo más razonable".

En cualquier caso, recordó que "son numerosos los municipios de la Comunitat Valenciana que aparecen continuamente en informaciones que les relacionan con Ikea y no sé realmente cuales son las intenciones últimas" de la firma, aunque indicó que supone que serán "venir a instalarse a la Comunitat".

Rambla insistió en que "hay grandes proyectos empresariales que se han instalado en la Comunitat", que están trabajando en este territorio y son "un éxito", como Arcelor Mittal, ejemplificó, que está haciendo "inversiones millonarias de manera continuada y sigue sorteando la crisis con cierto éxito".

El vicepresidente mostró su sorpresa porque surjan "informaciones que no están en la línea que deberían estar: parece que ya está el proyecto, de repente del proyecto no está nada y se hace difícil entender ese proceso".

La presidencia española promoverá medidas en la Unión Europea para garantizar un precio "justo" a los agricultores

BRUSELAS.- La presidencia española promoverá medidas en la UE para mejorar el funcionamiento de la cadena de comercialización de los alimentos y proteger a los agricultores de la especulación en el precio de los productos agrícolas, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa.

Espinosa explicó que su objetivo en tanto que presidenta del Consejo de Agricultura de la UE es lograr la "unanimidad" de los Veintisiete para "poner en marcha mecanismos o bien acciones legislativas en el caso que sean necesarias para resolver un problema que afecta a todos los Estados miembros".

"Muchas delegaciones han recalcado la importancia de tomar medidas necesarias para conseguir un reparto equitativo del valor añadido a lo largo de la cadena alimentaria y, sobre todo, para conseguir una contraprestación justa para cada eslabón de la cadena por el trabajo realizado, haciendo un especial hincapié en aquellos eslabones que son más débiles", dijo Espinosa al término de la primera reunión de ministros de Agricultura de la presidencia española.

Explicó que durante el primer debate entre los Veintisiete detectó "muchos puntos de convergencia", pero admitió que no hubo unanimidad al 100%. Entre las iniciativas que se pusieron sobre la mesa se encuentra la coordinación entre los diferentes observatorios de precios que existen en varios Estados miembros para detectar "dónde puede haber mayores distorsiones en precios en contexto europeo".

Otra de las prioridades de la presidencia española será reforzar el papel de la mujer en el mundo rural. Para ello, Espinosa no descarta proponer iniciativas legislativas, por ejemplo para permitir la discriminación positiva en la concesión de ayudas comunitarias para desarrollo rural. España ya ha introducido este tipo de discriminación en los fondos nacionales para financiar seguros agrarios, pero la normativa comunitaria no lo permite.

Una eurodiputada pide que España dé explicaciones sobre el informe del Parlamento Europeo que denuncia abusos urbanísticos

ESTRASBURGO.- La eurodiputada danesa de Los Verdes Margrete Auken instó hoy al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, a exigir al Gobierno español una reacción al informe de la Eurocámara que denuncia abusos urbanísticos en España y las "gravísimas" consecuencias de un modelo de desarrollo "insostenile".

Esta petición, que no obtuvo respuesta de Buzek, coincide con la comparecencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará este miércoles ante el pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo, para explicar el programa de la presidencia española de la UE este semestre.

En su intervención durante la apertura del pleno que se celebra en Estrasburgo (Francia), Auken hizo referencia a la "preocupación" que generó su informe, aprobado en marzo de 2009, por la "violación" de las leyes urbanísticas en España.

"Muchos ciudadanos españoles tienen la sensación de que han de aceptar fraudes y corrupción por parte de sociedades inmobiliarias que pueden expulsarles de sus domicilios sin que reciban ningún tipo de compensación", criticó.

La eurodiputada de Los Verdes se quejó de que "el Gobierno español no ha respondido hasta ahora" a las críticas recogidas en dicho informe y consideró necesario que Buzek pida a España que explique "su posición" en relación al citado texto.

El informe de Auken recogía también la amenaza de congelar las ayudas regionales a España si no se resuelven los abusos urbanísticos.

El acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos no se aprobará durante la presidencia española

BRUSELAS.- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró este lunes que el nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, que permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido, no se aprobará durante los próximos seis meses que durará la presidencia española de la UE.

"El calendario que tenemos a fecha de hoy es que (la aprobación) no se llevará a cabo durante los próximos seis meses", explicó Espinosa al término de la reunión del primer Consejo de Agricultura bajo su presidencia. En todo caso, avisó de que "el calendario puede cambiar".

La firma del acta del acuerdo entre la UE y Marruecos se produjo el pasado 17 de diciembre tras cuatro años de negociaciones. Además de liberalizar el intercambio de productos agrícolas entre las partes, también abre el mercado marroquí a la pesca comunitaria, de la que el 91% de sus productos tendrán libre entrada en un periodo de cinco años.

El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial.

En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios. Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.

Broseta asegura que la situación actual de El Cabanyal es una muestra del "desprecio" de Barberá por el barrio

VALENCIA.- El secretario general del PSPV de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, consideró hoy la situación en la que se encuentre el barrio del Cabanyal-Canyanmelar es "una muestra del desprecio que siente la alcaldesa de València, Rita Barberá, por el patrimonio de la ciudad". Al respecto, destacó que la primera edil también "se encontraba entre quienes querían construir en el cauce del Túria una autopista".

En un comunicado, Broseta mostró su "preocupación" por la "conservación y protección de todos los bienes de interés cultural que conforman la identidad de Valencia" durante una reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal en la sede socialista de El Cabanyal, a la que asistieron los secretarios generales de las agrupaciones del PSPV de Algirós, Javier Llopis; Camins al Grau, Domingo López; y Poblats Marítims, Félix Estrela, así como los concejales Vicente González Móstoles, Consuelo Orias y Francisco Carsí.

En este sentido, Broseta se comprometió a "defender" la rehabilitación de este barrio marinero pero también, dijo, la de "todos los barrios de la ciudad que viven bajo la amenaza de que a la alcaldesa de Valencia se le ocurra intervenir en ellos", subrayó.

"Está en juego el patrimonio de los valencianos", aseguró el secretario general del PSPV de Valencia, quien situó el "conflicto" en la "necesidad de decidir entre la especulación o la conservación del legado histórico-cultural heredado de nuestros antepasados y que nos identifica como valencianos".

Es decir, "entre un modelo urbanísitico que ha provocado la mayor tasa de paro de toda España o en rehabilitar y modernizar las áreas humanas de valor patrimonial y simbólico para Valencia".

Asimismo, Salvador Broseta aplaudió la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Valencia, quien ha estimado, de manera cautelarísima, la suspensión de la ejecución de las licencias de derribo de seis inmuebles del barrio valenciano del Cabanyal, tal como el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento solicitaba en un recurso registrado esta misma mañana.

Flores asegura que el Parque Logístico Valencia I tiene más de 400 empleados y alcanzará los 3.000

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que el Parque Logístico Valencia I, ubicado en los términos municipales de Riba-roja y Loriguilla, cuenta ya con "más de 400 trabajadores" y confió en que genere "3.000 puestos de trabajo cuando se encuentre a pleno rendimiento", según informó la Generalitat en un comunicado.

Flores se expresó de esta manera tras visitar hoy el centro instalado en Riba-roja, en el que ya operan nueve grandes empresas de logística, cinco de ellas instaladas en naves de su propiedad y otras cuatro desde el depósito de contenedores.

El responsable de Infraestructuras subrayó la "importancia" de que desde la Administración central se "acelere" el proyecto del corredor ferroviario mediterráneo, que "pondrá en valor las ventajas que supone para las empresas la red de plataformas logísticas de la Comunitat".

Asimismo, Flores anunció la oferta de naves en alquiler con opción a compra para ayudar a las empresas a aprovechar las facilidades de este centro logístico y salvar los obstáculos de financiación de la actual coyuntura económica.

Este conjunto de instalaciones se compone de ocho grandes nodos logísticos que sumarán 15 millones de metros cuadrados de estaciones multimodales, estacionamientos y otras facilidades para el sector del transporte y la logística. Se trata de plataformas de entre medio millón y seis millones de metros cuadrados que en todos los casos incluyen terminales ferroviarias del orden de 300.000 metros cuadrados.

"La óptima conexión de carreteras, puertos y ferrocarril con todos los servicios auxiliares necesarios van a ejercer una notable influencia para la recuperación económica en la Comunitat", manifestó Flores, quien añadió que la red logística "actuará como reclamo para inversiones de origen regional, nacional e internacional".

El objetivo de la Generalitat es potenciar y desarrollar estas infraestructuras e instalaciones necesarias para que la Comunitat Valenciana se consolide como la gran plataforma logística del Mediterráneo Occidental.

El Parque Logístico Valencia I está emplazado en el entorno de unión de la A-3 y la A-7, sobre un total de 112 hectáreas de los términos de Riba-roja y Loriguilla. De esta forma, queda asegurada tanto su conexión directa con Madrid y el Puerto Valencia, como su conexión con el corredor mediterráneo y el Puerto de Castellón, a través del by-pass.

Se trata de un gran centro de servicios para el sector del transporte de mercancías con superficie para albergar unos 30.000 contenedores, más de 700.000 metros cuadrados para edificios, naves industriales y servicios de logística y transporte de mercancías y cerca de 1.000 plazas de aparcamiento para camiones.

La logística va a ser uno de los factores claves de competitividad de las economías occidentales en los próximos años y un sector con gran capacidad de generación de valor añadido en todo el ciclo de la mercancía: transporte, almacenaje, distribución, embalaje, asistencia post venta, etcétera.

La red de plataformas logísticas se compondrá de la que opera ya en Valencia, las que se encuentran ya en fases previas a la expropiación de terrenos en Alicante, Castellón y Villena, y las de Vinaròs-Benicarló, Sagunt, La Costera y Utiel.

La logística es un sector en expansión que ya supone un peso de entre el 10 y el 35 por ciento de los costes totales de una empresa, según el sector en que se encuentre. Para la Comunitat supone además una oportunidad por su emplazamiento estratégico y su tradición productiva y exportadora.

Para aprovecharla las infraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias y aeroportuarias de cada territorio, y en especial las facilidades de intermodalidad jugarán un papel fundamental.

Fomento lanza un plan de formación para elevar la competitividad del transporte por carretera

MADRID.- El Ministerio de Fomento presentó hoy el Plan de Impulso y Mejora de la Formación del Transporte por Carretera (Plan Imforte) 2010-2012 en su apuesta por la formación como instrumento clave para mejorar la profesionalización y competitividad del sector, informó hoy el departamento.

El plan recoge un total de catorce proyectos y cincuenta medidas diseñadas a partir de un estudio del mapa formativo del sector y de los análisis y propuestas formuladas por instituciones, entidades y agentes del ramo.

Para el ejercicio 2010 el plan contempla el desarrollo de un portal de Internet del transporte por carretera, la puesta en marcha de una biblioteca técnica, la constitución de un observatorio permanente y la articulación de un sello o certificación de excelencia formativa.

Un juzgado suspende de forma cautelar seis nuevos derribos en el Cabanyal a instancias del PSPV

VALENCIA.- El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Valencia ha estimado, de manera cautelarísima, la suspensión de la ejecución de las licencias de derribo de seis inmuebles del barrio valenciano del Cabanyal, tal como el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento solicitaba en un recurso registrado esta misma mañana, anunció hoy el PSPV.

El recurso se ha interpuesto contra cuatro resoluciones dictadas por la Junta de Gobierno Local el pasado 15 de diciembre en las que se concedía licencia de derribo de los inmuebles situados en los números 27, 29, 31 y 61 de la calle San Pedro, y en los números 16 y 18 de la calle Luis Despuig, en el conjunto histórico protegido del Cabanyal-Canyamelar y que, por tanto, forman parte de un ámbito declarado en su conjunto Bien de Relevancia Local.

El recurso solicita la suspensión inmediata de la ejecución de las resoluciones al haberse dictado la concesión de licencia de derribo sin mediar autorización previa de la Conselleria de Cultura y sin que exista un proyecto de edificación sustitutoria, aspectos preceptivos según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Además, el escrito recuerda que el 29 de diciembre, con posterioridad a la concesión de las licencias a la sociedad Cabanyal 2010, el Ministerio de Cultura emitió una orden, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, en la que dictaminaba que la ejecución del Pepri del Cabanyal-Canyamelar supondría la expoliación del patrimonio histórico y declaraba la obligación del Ayuntamiento de Valencia de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del plan.

"Si un acto administrativo, como en el caso de las licencias impugnadas (o también una ley autonómica o Pepri) permitiera el derribo de parte de un BIC o un Bien de Relevancia Local, significaría un acto de expolio que activaría las competencias del Ministerio de Cultura al objeto de impedir la destrucción de estos bienes y la comisión de la expoliación, tal como dispone textualmente la parte dispositiva de la orden ministerial", argumenta el recurso.

El juez ha adoptado la decisión "inaudita parte" y ha citado a las partes --el Grupo Municipal Socialista y el Ayuntamiento de Valencia-- a las 10.00 horas del próximo día 21, cuando deberá decidir si mantiene o levanta la suspensión. Los socialistas recordaron en este punto que ya han conseguido anteriormente la suspensión de la ejecución de las licencias de derribo de los inmuebles ubicados en el número 170 de la calle Padre Luis Navarro y del número 155 de la calle Barraca.

Previamente a esta resolución judicial, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, afirmó en rueda de prensa que la voluntad manifestada por el equipo de gobierno municipal de continuar con los derribos "supone una temeridad" y consideró que la alcaldesa, Rita Barberá, existiendo la orden ministerial, "debería actuar con cautela y prudencia, y no como un agente demoledor, respetando el Estado de Derecho que tanto invoca pero que a la hora de la verdad no respeta como debería respetar".

"Lo más prudente es que se suspendan las actuaciones hasta que se resuelva el conflicto de competencias que pretenden plantear", aseguró la representante socialista, quien lamentó los "continuos intentos del Partido Popular de promover la confrontación entre instituciones y gobiernos", en vez de "emplearse en rehabilitar y revitalizar el Cabanyal".

"Los socialistas valencianos y muchísimos vecinos del barrio y de la ciudad no sólo no nos sentimos agredidos, sino protegidos", señaló Alborch, quien consideró que el Gobierno de España "ha protegido el patrimonio cultural e histórico valenciano", frente al plan promovido por el PP. "Solo los bárbaros podrían identificar la protección con la destrucción", aseguró la representante socialista, quien exigió a Barberá que "asuma su responsabilidad sobre la degradación del barrio".

Asimismo, a preguntas de los periodistas, Alborch denunció la "manipulación que llevan a cabo Barberá y el Partido Popular cada vez que aseguran que los socialistas han cambiado de posición respecto a la prolongación de Blasco Ibáñez". Además, subrayó que "un alcalde socialista jamás habría llevado a cabo un plan así, por mucho que estuviera preproyectado, si hubiese habido una contestación social y unos argumentos tan racionales como los que hay en la actualidad".

Por su parte, el concejal Vicente González Móstoles aclaró que el PSPV-PSOE "siempre tuvo clara la necesidad de enlazar la ciudad con el mar, pero de forma respetuosa con el Cabanyal, por lo que nunca optó por la prolongación ni por la destrucción del barrio". De hecho, dejó diferido el planeamiento en el Plan General de 1989 para analizar con detalle el mejor enlace posible sin destrucción, y cuatro años más tarde declaró el barrio Bien de Interés Cultural, dejando clara así su oposición a la destrucción del barrio y su apuesta por la protección, recordó.

Tanto es así que, además, según consta en la ficha urbanística del Plan General correspondiente al conjunto histórico protegido del Cabanyal-Canyamelar contemplaba, como uno de sus objetivos generales, la "definición de los usos y aprovechamientos desde la perspectiva de la conservación de tipologías arquitectónicas y tramas urbanas fundamentales existentes, que sean compatibles con la ordenación prevista para la conexión del Paseo al Mar con el Paseo Marítimo. Esta conexión, en su caso, quedará ordenada y desarrollada a través de este plan, previo análisis y decisión sobre su continuidad o no, con similar o diferente traza y anchura".

Líria se ofrece para albergar 'Ikea" si no llega a un acuerdo con Paterna

VALENCIA.- El alcalde de Líria, Manuel Izquierdo, manifestó hoy su ofrecimiento a la multinacional Ikea para que instale su tienda en el municipio edetano si descarta la opción de Paterna. El primer edil propone el polígono industrial de Carrasses, que tiene más de un millón de metros cuadrados y cuya urbanización acabará este mismo mes.

Izquierdo, en un comunicado, destacó que el sector está situado junto a la CV-35 a 20 minutos de Valencia y cuenta con una ubicación ideal, y está dotado con excelentes infraestructuras y accesos ya terminados". A su juicio, "esto permitiría la instalación de la tienda de inmediato".

Además, apuntó que está próximo a las "principales vías de comunicación de la Comunitat" como la CV-50, la A-3 o la A-7. Por todo ello, el alcalde cree Líria "reúne los condicionantes necesarios para albergar la tienda de Ikea".

Manuel Izquierdo consideró que "se trata de un proyecto muy interesante para nuestro municipio porque generaría un gran número de puestos de trabajo e impulsaría nuestra economía con la llegada de otras empresas".

El primer edil, aseguró que, "en lo que dependa de este Ayuntamiento, trabajaremos para facilitar la instalación de Ikea en Líria".

Por su parte, el director de expansión de Ikea Ibérica, Udo Knappstein, aseguró hoy que la cadena sueca "no ha decidido nunca romper las negociaciones con Paterna" para su implantación en el municipio, al tiempo que abogó por "trabajar conjuntamente para solucionar los problemas conjuntamente" y recalcó que llevan "dos años trabajando exclusivamente con Paterna". "Seguimos comprometidos con Paterna y queremos seguir con ese proyecto", insistió.

Knappstein se pronunció así en la rueda de prensa convocada hoy en Valencia después de que el consistorio anunciara el pasado sábado la ruptura de negociaciones y de que el alcalde, Lorenzo Agustí, achacara hoy en rueda de prensa esa "voluntad de ruptura" de las negociaciones a que la empresa "ha querido buscar mejor postor".

Al acto también asistió el director de Desarrollo Inmobiliario de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, y el propio Agustí, que sorprendió con su presencia a los responsables de la cadena sueca, dado que éstos aseguraron haber estado intentando ponerse en contacto con el primer edil, sin éxito, a lo largo del fin de semana.

Desde la multinacional se mostraron "extremadamente sorprendidos y desilusionados de que se haya podido decir que las negociaciones están rotas" y ratificaron su intención de abrir en Paterna su primer establecimiento en la Comunitat Valenciana, después de "diez años trabajando para que sea una realidad" su implantación en la región y de que "cada año, los valencianos gastan más de 50 millones de euros en tiendas Ikea de otras comunidades autónomas".

Knappstein destacó que "Valencia es la única área metropolitana europea con más de un millón de habitantes en la que no existe, al menos, una tienda Ikea", y agregó que están "muy comprometidos con Paterna por estar convencidos de que es la ubicación idónea". "Sólo queremos plena transparencia, un apoyo político importante y unos plazos concretos y controlables con los que podamos trabajar", dijo.

"Queremos seguir con el proyecto y queremos que sea el Ayuntamiento quien diga si quiere seguir con ese proyecto o no", recalcó Knappstein, quien negó que los responsables de Ikea abandonaran la reunión del pasado viernes dando por rotas las negociaciones y sostuvo que únicamente "pidieron dos semanas para trasladar los cambios propuestos por el Ayuntamiento" a fin de "dar contestación y avanzar en las negociaciones".

Al respecto, precisó que el consistorio expuso "un plan absolutamente distinto al hablado hasta ahora", en el que "proponía volver al proyecto inicial", que fue "descartado hace un año conjuntamente con el Ayuntamiento" después de que el Ministerio de Fomento elaborara unos informes que impedían que se instalara "más cerca de 500 metros de la A-7".

Pese a considerar "muy curioso" no haber conocido previamente la intención de recuperar la "hipótesis inicial de ubicación", motivada por las alegaciones vecinales al borrador de convenio, Knappstein se mostró "dispuesto a tener en cuenta las alegaciones de los vecinos" por considerar que "no tiene ningún sentido montar una tienda y no estar a buenas con los ciudadanos" de su entorno, aunque remarcó que "es necesario alcanzar un acuerdo económico".

Así, en cuanto a los 34 millones de euros que está dispuesta a pagar la cadena sueca para asumir los "costes y obras de urbanización e infraestructuras", que se unen a la cuantía desembolsada para comprar el suelo y a la inversión de 220 millones de euros que conlleva la apertura de la tienda, reivindicó que "esos 34 millones son más que suficientes para hacer las infraestructuras y accesos necesarios para que Ikea esté en Paterna" y "sería, de lejos, la inversión más grande que realiza en España para obras de este tipo".

"Ikea no quiere financiar otras obras ajenas a su proyecto", agregaron los responsables de la compañía, quienes se comprometieron a "pagar todas las obras necesarias para que funcione el proyecto Ikea", pero puntualizaron que "Ikea tiene que resolver sus problemas, pero no necesariamente tiene que resolver los problemas del Ayuntamiento o del área donde se pretende instalar", en alusión a los problemas de tráfico existentes en la actualidad en la zona.

En cuanto a la decisión de aplazar tres meses el concurso para la constitución de la empresa mixta que, entre otras cosas, debía construir los accesos a la tienda, Knappstein comentó que pueden "esperar tres meses", pero indicó que "después de seis meses de espera y constantes retrasos", se preguntan "si realmente llegarán o no" las ofertas privada para adjudicarse el concurso.

Además, confirmó que reciben ofertas de otros municipios valencianos continuamente y que siguen interesados en abrir otro establecimiento en Rabasa (Alicante), aunque insistió en que durante dos años han centrado sus esfuerzos en el proyecto de Paterna.

Por su parte, Lorenzo Agustí celebró el "cambio de postura" de la compañía y se mostró "abierto a negociar" y a "intentar que no se dispare el presupuesto" del proyecto, así como "convencido" de que el abandono de la reunión del viernes "no ha sido un malentendido, sino una estrategia de la negociación para establecer una discordia, alterar las conversaciones y poder generar una situación de incertidumbre en el ayuntamiento".

"Me satisface retomar las negociaciones", resaltó Agustí tras mantener un breve contacto con los responsables de Ikea al término de la rueda de prensa, cuando avanzó que éstos le propusieron "venir la semana que viene al Ayuntamiento" para "seguir trabajando".

Abogó así por sumar esfuerzos para no "malgastar las inversiones", aunque recalcó que "la inversión tendrá que ser la justa y adecuada para asegurar que se producen las entradas y salidas al centro sin mermar en ningún momento la calidad de vida y la movilidad en Paterna y el área metropolitana, y asegurando la calidad del proyecto".

Agustí reconoció que "los plazos son muy ajustados" y alertó de que lo serán "cada vez más, si no se llega a ese primer punto que es la firma de convenio y se empieza a invertir en el municipio de Paterna", firma que estaba prevista para el mes de marzo y que el consistorio "propondrá la semana próxima que se mantenga".

Por último, explicó que la dificultad para elegir al socio privado que se encargará de construir los accesos radica en que "se trata de localizar empresas que participen de la gestión publica del ayuntamiento durante 25 años, lo que genera un expediente complejo".

Jordi Pujol cree "urgente" que Cataluña y Comunitat Valenciana colaboren en la defensa de sus "intereses comunes"

ALICANTE.- El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó hoy que es "urgente" que Cataluña y la Comunitat Valenciana colaboren en la defensa de sus "intereses económicos comunes", como la construcción de infraestructuras ferroviarias que permitan vincular el arco mediterráneo con el resto de Europa.

Con motivo de su visita hoy a Alicante para ofrecer una conferencia sobre 'L'eix mediterrani en el context espanyol i mediterrani' en el Aula CAM de Alicante, Pujol recordó que entre ambas comunidades se ha mantenido una "batalla" debido a "un cierto sectarismo" existente en España y a una "concepción rabiosamente radial" del país.

Pujol se refirió a la potencia de los territorios que conforman el arco mediterráneo español, y subrayó que "no tiene sentido no aprovechar la oportunidad que presenta la fachada mediterránea" que constituyen territorios como Almería, Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña, indicó.

En este sentido, destacó el potencial que tienen los puertos de Valencia y Barcelona como vía de entrada de los productos procedentes de Asia, así como la importancia de que exista un tren de alta velocidad dotado de ancho europeo para mercancías que vincule estos puertos con el resto de las capitales europeas.

El ex presidente indicó que Barcelona y Valencia tienen "buenas cartas", pero "es urgente" actuar en esta dirección, porque ya se ha "perdido mucho tiempo", según dijo, y existen otros puertos --como el de Marsella o de Rotterdam-- que son competidores en este campo.