lunes, 14 de enero de 2008

El mapa caliente de la crisis, según "Citigroup"

MADRID.- La crisis inmobiliaria y crediticia ya está golpeando con fuerza a España. Y donde se va a sentir con mayor crudeza es en la costa mediterránea -Andalucía, Murcia y, en menor medida, la Comunidad Valenciana-, según un mapa caliente de la crisis que ha elaborado Citigroup, y recoge en exclusiva El Confidencial.

Por eso, las entidades financieras con mayor riesgo son las que tienen mayor exposición a estas zonas, en especial las cajas de ahorros regionales. Algo que preocupa mucho al Banco de España, que va a lanzar inspecciones masivas referidas al riesgo inmobiliario y al Gobierno, que pretende evitar la quiebra de alguna gran inmobiliaria.

En un detallado estudio titulado gráficamente The Pain in Spain (El dolor en España), Citigroup identifica a siete cajas como las más vulnerables en el entorno actual: todas las andaluzas -San Fernando, Granada, Cajasur, Cajasol, Unicaja y Jaén- más Caja Murcia. Dentro de los bancos, el que peor lo tiene es el Banco de Valencia y, dentro de los grandes, el Popular, a juicio de este análisis.

A su juicio, todo el sistema financiero español tiene una exposición parecida al mercado inmobiliario y a los créditos hipotecarios. Por eso, considera que el factor diferencial es su presencia geográfica. Así, determina el perfil de riesgo de cada comunidad autónoma en función de de 18 criterios referidos al mercado inmobiliario, al crediticio, a la riqueza, a la inmigración, al mercado laboral y al tejido empresarial de cada región.

En función del grado de exposición de cada banco o caja a cada comunidad, calcula el riesgo de su cartera de créditos: cuanto mayor es la presencia de una entidad a una comunidad de "alto riesgo", mayor es el peligro para su activo.

La conclusión del estudio es que las zonas que más van a sufrir en la crisis son el sur de la costa mediterránea, es decir, Murcia y Andalucía. Le siguen la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja. En el otro extremo, las regiones con menor riesgo son Madrid, País Vasco y Navarra (ver el mapa adjunto).

"Las cajas sufrirán el grueso del dolor"

Se da la circunstancia de que las cajas tienen una cuota de mercado -sobre todo en hipotecas nuevas- mayor que la media nacional en las zonas con más peligro; en especial, en La Rioja (70% de cuota), Murcia y Castilla-La Mancha (64%) y Valencia (58%). De ahí que las entidades más concentradas en esos mercados regionales afronten los mayores problemas potenciales en sus carteras de créditos.

Asimismo, la generalidad de las cajas andaluzas -con muy poca diversificación fuera de su comunidad, según Citigroup- presentan un perfil de riesgo "alto".

Con perfil "medio-alto" aparecen las cajas de Onteniente, La Rioja y la CAM, mientras que el riesgo es "medio", siempre según Citigroup, para Bancaja, Ibercaja, General de Canarias, Asturias, Baleares, CAI, Cantabria, Canarias, Extremadura, Badajoz, Guadalajara y Pollença. En el otro extremo, las entidades más a salvo de la crisis son Caja Navarra y Caja Vital.

Respecto a la banca, ninguna entidad tiene un nivel de riesgo tan alto como estas cajas. La que más se acerca es el Banco de Valencia, con el 73% de sus créditos en su comunidad y en Murcia. Le siguen Banca March, Espirito Santo y Pueyo.

Entre los medianos y grandes, el que tiene mayor exposición a las zonas problemáticas es Popular, seguido por Banesto, BBVA, Santander y Bankinter. Por el contrario, los más protegidos son Sabadell, Pastor y, a la cabeza del ranking, Guipuzcoano. Algo que puede sorprender a la vista de los esfuerzos de sus accionistas por vender el banco.

El banco norteamericano coincide con otros expertos (como Merrill Lynch) en las causas de la crisis: el debilitamiento de la economía, el estallido de la burbuja inmobiliaria con caídas de precios, unos mercados de capitales ilíquidos en un momento en que la banca española está fuertemente endeudada y el esperado mayor deterioro del entorno de crédito.

Reacciones lógicas

“Lo primero que tendría que hacer ese banco es mirar su casa antes de hablar de la de los demás. Ese informe que han hecho es papel mojado, está mal, no está hecho sobre parámetros correctos y una cosa es la región donde está situada cada entidad y otra diferente su estado financiero”.

Así se manifiesta un alto directivo de una de las cajas de ahorro señaladas por el Citigroup como de más riesgo ante el parón inmobiliario que está sufriendo nuestro país.

“Lo que diga el Citigroup no sirve de nada”, aseguran desde una caja. “No tiene credibilidad. ¿Cómo va a tenerla un banco que antes valía en Bolsa más que ahora y que, ellos sí, tiene muchos problemas financieros por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos? Que arregle primero su casa para hablar luego de la de los demás”, sentencia esta fuente.

Además de la credibilidad, las fuentes consultadas critican el método utilizado para medir el riesgo de cada entidad. Según la fórmula utilizada en el estudio, al tener todo el sistema financiero español una exposición parecida al mercado inmobiliario, es la presencia geográfica lo que diferencia a unas de otras.

“Eso es un error. Tiene que afinar más porque una cosa es la presencia geográfica y otra diferente la situación financiera de cada una. Analizar riesgos por regiones no es serio”, explican.

La CECA, en contra

Tampoco ha sentado bien este informe a la CECA, la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Aunque oficialmente no hay ninguna reacción, las fuentes consultadas aseguran que la CECA estudió el viernes la posibilidad de emitir una nota en contra de este informe, algo que, de momento, no se ha hecho quizá para no darle más aire a este asunto.

En cambio, siempre de acuerdo con las fuentes consultadas, pese a que oficialmente no hay una reacción, extraoficialmente la CECA ha dado su opinión a las cajas de ahorro sobre el citado informe: “los parámetros utilizados para el estudio le quitan cualquier valor”.

Según se puede leer en el informe, Citigroup ha utilizado 18 criterios referidos al mercado inmobiliario, al crediticio, a la riqueza, a la inmigración, al mercado laboral y al tejido empresarial de cada región.

www.cotizalia.com

Zapatero clausura la VIII Legislatura animando a la participación electoral el 9 de Marzo

MADRID.- El presidente del Gobierno ha convocado hoy un Consejo de Ministros extraordinario para cerrar la VIII legislatura, marcada por la falta de consenso entre los dos grandes partidos. Tras el trámite, José Luis Rodríguez Zapatero se ha traladado al palacio de La Zarzuela para informar al Rey del calendario electoral. Luego ha hecho una declaración institucional en La Moncloa.

A modo de balance ha asegurado que ha sido "fiel" con su palabra. De cara a la cita con las urnas se ha presentado "fuerte" y "motivado".

El presidente ha explicado que en cuatro años ha dirigido el Gobierno "con respeto a todos, a los principios democráticos, a todas las fuerzas políticas y sociales, a las instituciones, he trabajado por que todos los ciudadanos sean respetados, sea cual sea su origen, condición, pensamiento y creencias". También ha insistido en que ha trabajado para que nuestro país sea respetado y lo ha hecho, decía, ofreciendo respeto a los demás países, "a todos por igual".

Aunque ha reconocido que para algunos la legislatura ha sido "dura", para el jefe del Ejecutivo ha sido "un honor, por ello mi agradecimiento perdurará para siempre". Como es previsible, ha adelantado que pedirá la confianza de los electores para, en los próximos cuatro años, "acabar el proyecto en marcha y desarrollar otros, como avanzar en el pleno empleo y fortalecer nuestra convivencia".

De cara a la cita del 9-M ha dicho sentirse "fuerte; algo más que eso, más motivado". A los ciudadanos les ha pedido que participen activamente en las elecciones: "Quiero en este momento, particularmente solemne en democracia, dirigirme a todos los españoles para animarles a que participen activamente en el proceso electoral que ahora se inicia y pedirles a todos ellos que el próximo día 9 de marzo depositen su voto y ejerzan su derecho a elegir su gobierno para los próximos cuatro años".

El presidente también ha aprovechado su comparecencia para destacar la estabilidad de que ha gozado el Ejecutivo en los últimos cuatro años y ha dicho que ha decidido agotar la legislatura por ser un signo de normalidad y responsabilidad democrática. El periodo que acaba de terminar, ha señalado, ha sido de "reformas, cambios y progreso general".

Una reunión de trámite

El Consejo extraordinario ha aprobado el Real Decreto por el que se disuelven las Cortes y se convocan oficialmente las elecciones del 9-M. Mañana aparecerá publicado en el BOE y 55 días después será la cita con las urnas. La norma recoge también las fechas de la campaña electoral -que comenzará el 22 de febrero y terminará el 7 de marzo- y el día y la hora en que deberán reunirse las Cámaras para celebrar su sesión constitutiva tras las elecciones.

Además, figura el número de diputados y senadores que serán elegidos por cada circunscripción provincial. En total se eligen 350 diputados pero los aumentos y descensos de población obligarán a una redistribución de los escaños.

Según los datos del censo, se espera que ganen un escaño las provincias de Almería, Toledo, Murcia y Alicante, y que lo pierdan La Coruña, Soria, Vizcaya y Córdoba.

Más senadores por el incremento de población

En el caso del Senado, se eligen en las generales un total de 208 senadores, aunque a partir de la próxima legislatura la Cámara Alta incrementará sus miembros desde 259 hasta 264 porque las Comunidades de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Canarias y Andalucía tendrán un senador autonómico más, debido al incremento de población registrado en todas ellas.

El día 16 de enero se reunirá la Diputación Permanente del Senado y declarará oficialmente el incremento del número de senadores autonómicos en estas cinco comunidades.

Así, Madrid pasará a tener siete senadores de designación autonómica y Cataluña, ocho; Andalucía tendrá nueve; Canarias, tres; y las Islas Baleares, dos. El Senado seguirá así contando con 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las elecciones, pero pasará de 51 senadores autonómicos a tener 56. Los cinco nuevos deberán ser elegidos ahora por sus respectivos Parlamentos.- (Agencias)

¿Quién va a ganar las elecciones? / Fernando Jáuregui


Son muchos los que nos preguntan a los periodistas quién creemos que va a ganar estas elecciones, si Zapatero o Rajoy.

Como si los que nos dedicamos a informar de lo que pasa tuviésemos una infalible bola de cristal para adivinar tan comprometido porvenir. Yo, al respecto, solamente puedo decir dos cosas: una, que los expertos creen que el PSOE podría perder en caso de que las malas noticias económicas o relacionadas con el terrorismo se acentuasen, y parece que hay riesgo en ambos supuestos. Dos, que es posible que, al final, nadie pierda ni gane del todo, porque se imponga la evidencia de que las dos grandes formaciones habrán de pactar algunas de las principales cuestiones pendientes para la legislatura que va a comenzar tras las elecciones.

Claro que Zapatero, que ha disuelto formalmente las cámaras legislativas y convocado las elecciones para el 9 de marzo, ya ha dicho que de acuerdos poselectorales ni hablar, porque no se puede uno fiar de un PP que en estos cuatro años no ha querido acordar nada. Quien suscribe ya no sabe quién es más culpable del distanciamiento que ha presidido la etapa que hoy lunes concluye oficialmente; posiblemente, tanto socialistas como populares deban hacer un examen de conciencia al respecto. De lo que estoy seguro es de que ZP no habla de consensos de futuro porque piensa que ello desmovilizaría a ‘su’ electorado, y cree –con razón, seguramente– que ese millón de votos que le dio la victoria el 14 de marzo de 2004 no puede ahora, como hace habitualmente, quedarse en casa el 9-m: ese absentismo daría la victoria al PP.

Pero yo pienso que, tras el 9-m, y por aquello tan cierto, de que la política hace extraños compañeros de cama y que, en política, “cuando digo jamás, quiero decir hasta esta misma tarde”, como dijo Romanones, las cosas serán muy otras y que, a la hora de buscar aliados, tanto el PP, que ya va tendiendo manos por anticipado, como el PSOE, gane quien gane, comprenderán que no les queda otro remedio que mirar en dirección al otro ‘grande’. Sin acuerdos PP-PSOE no hay reforma constitucional, ni de la normativa electoral, posible. Ni volverá el prestigio a instituciones que ahora lo han perdido, y pienso, especialmente, en el Consejo del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional.

Si de veras estamos, como dicen tantos de nuestros políticos, ante una etapa importante, habrá que arbitrar medidas de similar envergadura a las soluciones que se buscan. Y eso, ya digo, no se puede hacer aliándose con el actual PNV, ni con la actual Convergencia Democrática de Catalunya, ni con el BNG ni, menos, con Esquerra Republicana. Formaciones todas que, sin duda, tienen su espacio, y hay que respetárselo; pero ese espacio no pasa, ahora, por el gobierno de la nación.