jueves, 31 de enero de 2013

Mercadona, salpicada por el escándalo de los supuestos papeles de Bárcenas / Pedro Callejas


Cuando el diario El Mundo destapó el escándalo de los presuntos sobresueldos en el PP, todos dirigieron sus sospechas y miradas a diferentes miembros del partido. Ahora El País les ha puesto nombre, a través de las cuentas de Bárcenas.

Sin embargo, pocos pensaron en las empresas que supuestamente habrían aportado donaciones al Partido Popular durante todo el periodo implicado. En su momento se dijo que detrás de estas había numerosas compañías relacionadas con la construcción. No obstante, la sorpresa ha saltado por la aparición de un nombre en los supuestos papeles de los pagos del ex tesorero del PP: “Mercadona”.

La cadena de supermercados se ha visto, de esta manera, salpicada por la información de El País que atribuye dos ingresos en la tesorería del partido de 90.000 y 150.000 en 2004 y 2008. En ambos aparece “Mercadona”. El departamento de comunicación de Mercadona asegura que esta cita no corresponde a la empresa, asevera rotundamente que en ningún momento donó dinero alguno al partido y no ha hecho mención alguna a la posibilidad de estudiar medidas legales y jurídicas sobre este asunto.

El detalle, no obstante, ha corrido como la pólvora entre la opinión pública y las redes sociales, que sí han relacionado a la compañía con los papeles de Bárcenas.

La viralidad de las informaciones, no obstante, ha llevado a Mercadona a contestar a numerosos usuarios, desmintiendo también por Twitter que la información sea cierta y asegurando, ahora sí,  que sus servicios jurídicos actuarán.

La información de El País destaca a su vez ingresos que han afectado a otras empresas. En concreto, en los papeles también figura “Luis de Rivero” relacionado con dos pagos, en 2004 y 2006, cuando era vicepresidente y presidente respectivamente de Sacyr Vallehermoso. A su vez, OHL también se ha visto salpicada por la supuesta referencia a Juan Miguel Villar Mir, presidente de la compañía, en tres ingresos en 2004, 2006 y 2008.

Lo más grave, no obstante, es que en las anotaciones de ingresos también figuran Pablo Crespo, Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino, tres empresarios que acabaron implicados en la trama Gürtel. 

Las cuentas de Bárcenas reflejan pagos a Rajoy, Cospedal, Trillo y Arenas

MADRID.- El diario El País publica hoy extractos de los cuadernos en los que los tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta anotaron a mano entre 1990 y 2008 pagos sistemáticos a los miembros de la cúpula del PP y copiosas entradas de donaciones de conocidos empresarios. Entre los receptores que muestran esas anotaciones figuran Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, además de antiguos dirigentes como Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos, entre otros. Todos ellos niegan la recepción de las entregas que figuran manuscritas, según recoge el citado diario.

Los pagos se convirtieron en periódicos a partir de 1997, bajo la presidencia del PP de José María Aznar, que se había convertido en presidente del Gobierno un año antes, en 1996. El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, figura como receptor de 25.200 euros anuales desde ese año hasta 2008. "Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008", detalla la información de El País.
Acebes y Oreja recibieron las mismas cantidades que Rajoy, según la documentación aportada, mientras que Rato, Arenas y Cascos percibían sumas algo más elevadas. Los dietarios revelan que el actual líder de Foro Asturias fue el único que siguió cobrando tras abandonar la secretaría general del PP.
La parte de las anotaciones referida a los ingresos tampoco tiene desperdicio. La contabilidad manual que publica hoy El País es completamente distinta de los fondos oficiales recibidos por el Partido Popular como financiación oficial de los partidos políticos. Se trata, únicamente, de donaciones privadas de empresas y empresarios, en su mayoría conocidos y del sector de la construcción, al partido que hoy está en el Gobierno. Entre los donantes, aparecen tres empresarios ahora imputados en el sumario de la trama Gürtel.
Luis del Rivero, primero como vicepresidente y después como presidente de Sacyr Vallehermoso, aparece como donante de 120.000 euros en 2004 y 260.000 euros en 2006. Hay tres anotaciones que atribuyen a Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, otras tantas entregas al PP de 100.000 (2004), 180.000 (2006) y 250.000 euros (2008).
El presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, hermano del ex ministro Jaime Mayor Oreja, está reflejado con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura Mercadona con 90.000 y 150.000 euros. Pese a lo reflejado en la documentación, El País asegura que "todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular".
Entre los donantes, aparecen tres imputados en el sumario Gürtel por presunto pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos de administraciones gobernadas por el PP y supuesta financiación ilegal del partido: son Pablo Crespo, ex número dos de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica. Y Juan Cotino, presidente de las Cortes valencianas (y no presidente de la empresa valenciana de servicios Sedesa como figuraba por error en la primera versión de la información de El País. El presidente de Sedesa sería su tío Vicente Cotino).
En los papeles se señalan ingresos en una cuenta bancaria como "donaciones", pero las cantidades son muy inferiores a las que aparecen como recibidas de los donantes, lo que podría constituir financiación irregular del partido.
Además de las anotaciones de pagos periódicos, aparecen otras de gastos de funcionamiento del partido como asesoría, encuestas o vestuario. Entre los perceptores, las notas señalan a Pedro Arriola, asesor de los presidentes del PP, y Federico Trillo, responsable del área jurídica del partido. Hay también partidas para vestuario de Mariano Rajoy (600 euros en corbatas y un total de 20.000 para trajes) y de otras personas no especificadas.
La contabilidad, según los papeles publicados por El País, anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

Centenares de trabajadores de grandes almacenes protestan en el centro de Valencia contra la apertura los domingos

VALENCIA.- Varios centenares de trabajadores de grandes almacenes han participado este jueves en una concentración y, posteriormente, en una manifestación por calles del centro de Valencia para protestar por la apertura de domingos y festivos. 

   Convocados pos los sindicatos CCOO y UGT, los empleados de grandes superficies se han concentrado en la Plaza de los Pinazo, frente a la sede de la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana. A continuación han iniciado una marcha que ha partido desde la calle Colón y ha transcurrido por las calles Marqués de Sotelo y Barcas, para acabar en el punto de partida, la Plaza de los Pinazo.
   La manifestación la ha encabezado una gran pancarta en la que podía leerse 'No al empleo precario. Domingos y festivos cerrado' y, además, algunos trabajadores llevaban pequeños carteles con frases como 'La patronal nos roba' o 'Yo tampoco compro en domingo'.
   La portavoz del sector del Comercio de UGT-PV, Isabel Pérez, ha criticado que los grandes almacenes abren todos los domingos, lo que impide la conciliación de la vida laboral y familiar.
   Asimismo, Pérez ha explicado que este miércoles, a las 2.40 horas de la madrugada, se ha firmado el convenio de grandes almacenes a nivel estatal "y los domingos ya no se van a pagar", sino que "pasan a un día de libranza entre semana", lo que ha tildado de "muy grave".
 "Esto es una aberración contra los trabajadores", ha denunciado.
   UGT y CCOO, en las octavillas que han repartido, lamentan que la patronal de la gran distribución Anged "plantea un nuevo convenio que rebaja el salario entre un 5 y un 2 por ciento". Además, "también quieren eliminar una paga extra y pretenden que desaparezca la antigüedad", señalan, y añaden: "Nos quieren despedir si caemos enfermos. Y la guinda es que quieren que trabajemos gratis domingos y festivos".
   Los sindicatos consideran que con estas medidas aumentará el desempleo, pues entienden que "mucho comercio pequeño desaparecerá".
 "No a un convenio indigno. No compres en festivo y domingos", concluyen.

EU exige la creación "inmediata" de una comisión para investigar la relación de TVCB y Nóos

VALENCIA.- El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este jueves la creación "inmediata" de una comisión de investigación sobre la relación de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB) con el Instituto Nóos, según ha informado la formación en un comunicado. 

   Asimismo, su portavoz, Amadeu Sanchis, ha considerado que "ya no se justifica de ninguna de las maneras que el equipo de gobierno" municipal, en manos del PP, "siga sin personar al Ayuntamiento como acusación particular en este asunto".
   Esquerra Unida ha indicado que los últimos datos conocidos de la investigación del 'caso Nóos' "certifican de una forma clara la colaboración económica del Ayuntamiento de Valencia con el Instituto Nóos con diversas ramificaciones que incluso llegan a publicaciones pagadas con dinero público realizadas por directivos como el actual director de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), José Salinas".
   A este respecto, Sanchis ha señalado que los miembros de EU cree que "ahora más que nunca se refuerza la necesidad de que el propio consistorio cree una comisión de investigación a tal efecto". Así, ha estimado "totalmente escandaloso" que "seamos conocedores, según el auto del juez de Palma, José Castro, que el Fórum Valencia Summit pago la edición de  un libro de José Salinas".
   "A qué espera el PP para explicar en qué se derrocharon estas elevadísimas cantidades de dinero público", ha preguntado el portavoz de EU, que ha estimado "vergonzoso" que la sociedad valenciana "se tenga que estar enterando de estos hechos por los medios de comunicación y por la justicia en lugar de por el propio Partido Popular".
   Sanchis ha agregado que los datos que se están conociendo de esta investigación "certifican lo acertado de la interpelación" que su grupo planteó el pasado viernes al vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, "para que justificara los gastos" de Turismo Valencia.
   "Es más que evidente que, como ya denunciamos en dicha interpelación, la organización del conjunto de eventos relacionados con la Copa América y, muy en particular, el convenio que se firmó con el Instituto Nóos ha sido la mayor transferencia de dinero público a manos privadas realizada en la historia democrática por parte del Ayuntamiento de Valencia", ha argumentado.
   Asimismo, el portavoz de EU ha lamentado que, "una vez más, la opacidad y la falta de transparencia haya rodeado la participación del consistorio en este caso, no sólo negándose a la petición de Esquerra Unida de que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el caso Nóos sino, además, enterándonos por un medio de comunicación del contenido del convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Nóos". Ha recordado que esto es algo que su grupo "solicitó hace ya un año y que, sin embargo, "a día de hoy todavía no habíamos tenido acceso".
   "Deducimos que la falta de voluntad política del PP de arrojar luz a este caso se interpreta, entre otras razones, en la enorme dificultad de explicar a los valencianos y valencianas que los 'populares' dilapidaron 72 millones de euros en la celebración de unas jornadas que fueron fuegos de artificio para el conjunto de la economía de la ciudad y que encima ha puesto a la ciudad de Valencia en el mapa, no en el del deporte mundial como afirmó Grau en el pasado pleno sino, por el contrario, en el del escándalo económico y la corrupción".
   El grupo municipal de Esquerra Unida ha anunciado que presentará en el próximo pleno del consistorio, en la sesión ordinaria de febrero, una moción en la que solicitará que se constituya de forma inmediata "una comisión que aclare todas y cada una de las partidas gastadas por el Ayuntamiento, así como su destino".

Alberto Fabra pone "fecha de caducidad" a la oferta sobre aeropuerto de Castellón

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este jueves que hay que "poner fecha de caducidad" a la oferta lanzada por un grupo hispanolibio para hacerse con el aeropuerto de Castellón, porque no se puede estar negociando "de forma permanente". Por ello, ha destacado que las conversaciones "están avanzadas" como para poder tomar una decisión en el mes de febrero.

   En este sentido se ha manifestado Fabra, en respuesta a los periodistas en Madrid durante la feria de turismo Fitur, al ser preguntado por su valoración y los detalles de la oferta de compra del aeródromo de Castellón.
   Asimismo, ha afirmado que "ojalá sea posible" esta venta y ha añadido que, si no es así, "se gestionarán otras ofertas", ya que lo que interesa a la Generalitat es poder poner el aeropuerto "en marcha".
   Además, ha recalcado la idea de fijar una fecha límite para negociar esta oferta, porque en caso contrario, "no se avanzará nunca", y ha añadido que lo que le interesa a Castellón y a toda la Comunitat es tener el aeródromo operativo.
   Por ello, ha indicado que su "compromiso" es poner el aeropuerto en marcha "cuanto antes", para que además se puedan generar más puestos de trabajo para favorecer la economía de la provincia y recuperar su imagen.
   Por otro lado, Fabra ha puesto el acento en no generar "más expectativas de las necesarias", y por ello ha optado por la prudencia y que se logre una oferta que "sea una buena opción para toda la sociedad valenciana".
   Preguntado por si se deberían depurar responsabilidades por las carreras celebradas en las pistas del aeródromo, Fabra ha señalado que lo importante será poner en marcha el aeropuerto y que, "aunque ha habido cosas que han generado mucho ruido, y algunas cosas habremos hecho mal, lo importante es atraer más turismo".
   La Diputación de Castellón ha asegurado recientemente, en una respuesta al Bloc, que de los 200 millones de euros que el grupo hispanolibio oferta por el aeropuerto de Castellón, un total de 87,5 van destinados específicamente a la compra de las instalaciones, mientras que el resto sería para inversiones complementarias como la ampliación de la pista y la zona logística.

Una concentración ante la sede del PP en Valencia pide la dimisión de Rajoy y su Gobierno

VALENCIA.-   Algunos centenares de personas han participado este jueves en una concentración ante la sede del Partido Popular en Valencia, en la que han pedido la dimisión del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy, y la disolución de esta formación política al grito de 'Ladrones'.

   La protesta, que ha comenzado en torno a las 20.00 horas y ha sido convocada a través de las redes sociales, ha ocupado la calzada frente a la sede de los 'populares' valencianos en la calle Quart.
   Entre los cánticos que más se han repetido figuran 'Rajoy dimite, el pueblo no te admite', 'No tenéis vergüenza', 'Mientras ellos cobran sobresueldos le van recortando el sueldo al resto' y 'Peperos a prisión'.

Fabra afirma que se personará en el caso Nóos para "defender sus intereses"

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este jueves que "si se descubre alguna circunstancia que demuestre que se haya podido producir algún daño" al Gobierno autonómico, el Consell se personará en el 'caso Noos' para "defender sus intereses pasados y futuros".

   En este sentido se ha manifestado Fabra en respuesta a los periodistas, en Madrid, donde este jueves se celebra el Día de la Comunitat Valenciana en la feria de turismo Fitur, al ser preguntado por la postura de la Generalitat ante la posibilidad de reclamar idemnizaciones y personarse en la causa que instruye el juez José Castro.
   Fabra ha afirmado que no disponen del auto del juez hecho público este miércoles, por lo que no pueden realizar "ninguna valoración". Así, ha afirmado que, en primer lugar, tendrán que conocer los detalles y después saber qué es lo que se les comunica por parte del juez.
   El juez instructor del caso Nóos, José Castro, que decretó este miércoles una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres, considera en su auto que ambos no son "los únicos criminalmente responsables" y reprocha en este contexto el papel que desempeñaron las Administraciones públicas y más en concreto de quienes gestionaban el dinero que acabó desviado.
   El instructor asevera que los responsables de las Administraciones de Baleares y la Comunitat Valenciana, de las que el Instituto Nóos percibió el dinero supuestamente defraudado, son "merecedores de más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos que les han sido confiados".
   En cualquier caso, añade que "se habrá de silenciar en este momento cualquier pronunciamiento sobre las restantes personas, a reserva de lo que el futuro procesal de esta causa pueda depararles", centrando así sus consideraciones en la "esfera privada", en la que "existen suficientes indicios de que su protagonismo recae, de una parte, sobre don Iñaki Urdangarin y don Diego Torres y, de otra, sobre una serie de personas, unas perfectamente identificadas y otras que previsiblemente lo estarán" por haber "colaborado de manera diversa en la actividad delictiva".
   En el auto, el magistrado acuerda librar oficio al presidente de la Generalitat valenciana para hacerle el ofrecimiento de acciones previsto en el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal --relativas a la reparación del daño o indemnización--, al igual que al director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y al director de la 'Fundación Turismo Valencia Convention Bureau'.

El embajador de EEUU urge a España a abordar la corrupción de manera "agresiva"

MADRID.- El embajador de EEUU en España, Alan D Solomont, ha urgido hoy al Gobierno español a que aborde la corrupción de manera "agresiva y rápida" al  tiempo que ha reconocido que sería "un buen paso adelante" que los partidos alcanzaran un pacto de Estado en este tema.

  Alan D Solomont ha reconocido que el Ejecutivo está trabajando para mejorar los niveles de transparencia, pero le ha recomendado afrontar el problema "importante" de la corrupción de una manera "agresiva y rápida" para no "minar" la confianza de la ciudadanía en su Gobierno, a la que se le ha pedido "difíciles sacrificios" para hacer frente a la crisis.
   No obstante, ha querido dejar claro que no ve "ninguna razón" para que España "se avergüence de nada", tras ser preguntado si opina que nuestro país es un país especialmente corrupto. España, ha dicho, es una "gran historia de éxito", ha superado otras adversidades en el pasado, por lo que no tiene "ninguna duda" de que en esta ocasión volverá a sobrepasar las dificultades actuales.
   En este sentido, ha señalado que una de las cosas positivas que propician las crisis es que se reúnan distintas facciones en busca de soluciones y ha reconocido haber percibido un "interés común" para hacer frente a esta situación.