lunes, 18 de junio de 2012

Rubalcaba pide comparecencias de políticos y banqueros tras el rescate bancario

MADRID.-   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que políticos y banqueros comparezcan para explicar qué ha pasado para que España haya tenido que reclamar un rescate de su sistema financiero. "Y que cada palo aguante su vela. Yo estoy dispuesto a asumir el mío. Ojalá todo el mundo haga lo mismo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

   Rubalcaba ha he hecho estos comentarios en esta red social al término de la primera reunión de la comisión de seguimiento de la situación económica que ha creado el PSOE. "Quiero que comparezcan los políticos, los gestores, los banqueros y que expliquen a la ciudadanía lo que pasó", ha explicado antes de abogar por que "cada palo aguante su vela".
   La Ejecutiva Federal del PSOE ha constituido esta tarde la comisión de seguimiento de la situación económica, que ha celebrado en Ferraz una primera reunión en la que se ha insistido en la necesidad de impulsar políticas de crecimiento. Además, se ha abordado posibles medidas para ayudar a los afectados por las participaciones preferentes de los bancos.
   Bajo la presidencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, la comisión ha estudiado la situación de España tras el rescate de la banca española, poniendo el foco en las tensiones de los mercados de deuda.
   Esta primera reunión también ha servido para analizar las propuestas que el PSOE defiende que deberían adoptarse tanto en la cumbre del G-20 como en el próximo Consejo Europeo. Según ha informado el PSOE, la comisión ha insistido en "la necesidad de desarrollar una política para el crecimiento y el empleo, como se recoge en la enmienda de adición al proyecto de ley sobre el Tratado de Estabilidad, que este jueves se verá en el Congreso".
   En la reunión se ha acordado que este órgano efectúe un seguimiento diario de la coyuntura económica, dada la gravedad de la situación, y que mantenga una reunión semanal. En el encuentro de hoy también se han abordado posibles medidas para los afectados por las participaciones preferentes emitidas por los bancos.

Las Corts reciben la petición del juzgado para acreditar la condición de diputado de Rafael Blasco

VALENCIA.-   Las Corts Valencianes ha recibido esta mañana el escrito del juzgado número 21 de Valencia, que instruye la causa de la trama de desvíos de fondos de cooperación, para acreditar la condición de diputado de Rafael Blasco. 

   Esta petición la ha realizado la jueza que instruye el caso al considerar que existen indicios de delito por parte de Blasco durante su etapa al frente de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Al tratarse de una persona aforada es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al que competente encargarse de este asunto.
   El número de registro de entrada del escrito en las Corts es el 27441 y en el texto se reclama que se emita la certificación que acredite que Blasco es diputado en el Parlamento valenciano. Se estima que la respuesta de las Corts será "inmediata".
   Esta petición de la jueza que instruye el caso de cooperación supone el paso previo a la posible imputación del exconseller y portavoz del PP en las Corts; aunque ha delegado sus funciones en el viceportavoz Rafael Maluenda.

Bancaja solicita al IVF una prórroga de tres meses en el mandato de sus consejeros generales

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Bancaja, ante la previsible transformación de Caja de Ahorros en Fundación de Carácter Especial,  ha acordado solicitar al Instituto Valenciano de Finanzas una prórroga de tres meses en el mandato de sus consejeros generales, según ha informado la entidad en un comunicado tras la reunión de este martes. 

   De esta forma, y aunque el mandato de los consejeros concluye en enero de 2013, no deberá ponerse en marcha el proceso electoral previsto en septiembre para la renovación de los órganos de gobierno, evitando que interfiera en el proceso de transformación de la entidad, que se desarrollará durante este año.
   Este órgano ha aceptado también la decisión de Aurelio Izquierdo, director financiero de la entidad, de renunciar a sus derechos de prejubilación, derivados del contrato suscrito con motivo de su nombramiento como Director General en septiembre de 2007. La renuncia de Izquierdo implica que las aportaciones realizadas y devengadas por ese concepto a una entidad de previsión podrán destinarse a actividades de la Obra Social.
   Por otro lado, ha aprobado la resolución de la décima Convocatoria Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado, que destinará 612.775 euros a 81 asociaciones sin ánimo de lucro, principalmente del ámbito de la Comunidad Valenciana, para sus proyectos solidarios.
   El importe de este programa de ayudas procede de las compras realizadas en 2010 por los clientes de Bancaja que utilizaron la tarjeta ONG Voluntariado como medio de pago, un 50% de cuyos beneficios se destina a programas sociales desarrollados por las asociaciones beneficiadas.

La Camara de Comercio aprueba las cuentas de 2011 con un déficit de 2,6 millones

VALENCIA.- El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, celebrado este lunes, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales de la Corporación correspondientes al ejercicio 2011. En ellas se detalla que los ingresos de Cámara en 2011 ascienden a 15.862.231 euros, con un resultado negativo de 2.612.405 euros debido a la readaptación a la nueva situación derivada del decreto 13/2010 que suprime el recurso cameral permanente. 

   El presidente de la entidad cameral, José Vicente Morata, ha recordado que han "ajustado" su estructura y "reducido gastos" de explotación y que están desarrollando un plan estratégico que defina el catálogo de servicios a las pymes. "Es un balance saneado que nos permite seguir ofreciendo servicios a las empresas", ha dicho
   El pleno ha aprobado, además, la Memoria de Cámara Valencia correspondiente al ejercicio 2011, que recoge todas las actividades desarrolladas por la Institución en materia de promoción del comercio exterior, formación empresarial y creación de empresas, entre otras.
   Antes de comenzar la sesión plenaria, el presidente ha entregado dos diplomas de empresa centenaria a: Anguiles El Galet, una empresa centenaria dedicada a la venta de anguilas desde 1850, así como a Talleres Pedro Barberá, fundada en 1912 como cerrajería artística y en la actualidad especializada en la fabricación y distribución de elementos del ascensor.
   Asimismo, el pleno ha aprobado dos convenios de colaboración, uno con la Mancomunidad Interior Tierra del Vino, por el cual se creará una Antena comarcal que acercará los servicios de Cámara Valencia a los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
   El segundo convenio, es el firmado con el IVEFA --Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar-- por el cual se establecen líneas de colaboración en temas de interés común, en especial para el desarrollo de actividades formativas dirigidas a la empresa familiar. Además, IVEFA volverá a estar ubicada en la sede de Cámara, que próximamente volverá a la calle Poeta Querol 15.

Los hoteleros prevén una ocupación "muy alta" durante el fin de semana en Valencia

VALENCIA.- El presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí, ha comentado que espera ocupación "muy alta" durante este fin de semana con la disputad del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebra en Valencia.

   Martí ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, que tendrá lugar en Valencia del 21 al 24 de noviembre. Martí ha estado acompañado en la presentación de este congreso por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.
   El presidente de UHPV ha manifestado que todavía hay plazas hoteleras en Valencia para el próximo fin de semana. "Creemos que habrá una ocupación muy alta", ha insistido. Los cinco años en los que se ha disputado el GP "se ha colgado el cartel de completo, pero decir esto ahora puede producir un efecto de llamada negativo". Martí ha explicado que la ocupación "variará según esté ubicado el hotel", pero las cifras serán de entre un 80 y 100 por cien".
   El responsable de los hoteleros de la provincia considera que "el reto de futuro de la F1 es optimizarlo más todavía". En este sentido ha explicado que "este año se ha ido de puntillas al hablar de la Fórmula 1 porque parece un tema negativo con la ciudad".
   Martí ha destacado que durante el último año desde su agrupación han observado "con perplejidad" que la Fórmula 1 ha sido "un arma arrojadiza entre los políticos, especialmente lo últimos seis meses".
 "Queremos que se despolitice el debate sobre la Fórmula 1 porque realmente se está jugando con cosas de comer", ha solicitado
   Además considera que este evento ayuda a la proyección de la imagen y a la comercialización de productos "no solo del turístico, sino del resto". "La Comunitat es netamente exportadora y unir esto a la Fórmula 1 no es unirla a la imagen del derroche, es unirla a la modernidad y al progreso", ha manifestado.
   Martí ha lamentado que Valencia y la Comunitat "están sufriendo una campaña bastante negativa sobre lo que se hace aquí y parece que durante muchos años se haya estado derrochando el dinero y nos lo hayamos gastado en una gran falla y no se haya invertido".
   Martí también se ha referido a la criticada 'Fórmula Campus' --alojamiento en camping en la Ciudad de las Artes y las Ciencias--. "Ha sido una iniciativa desafortunada y se corregirá en el futuro, pero fue a la desesperada porque había que vender el producto porque se desconocía", ha justificado.
   Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha reconocido que le "duele que con lo que cuesta tener una buena imagen de servicio de calidad y de planta hotelera, se tomen iniciativas como la de Fórmula Campus".
   "No es la mejor imagen para promocionar la ciudad ni de dar cabida a unos cientos de clientes porque se distorsiona la imagen de la ciudad de Valencia", ha añadido.
   Molas ha puesto como ejemplo el Sonar, el Primavera Sound o la visita del Papa a Madrid el año pasado, "donde se plateó la posibilidad de una fórmula de alojamiento similar y se desestimó". En Madrid y Barcelona "se llenaron hostales, pensiones, albergues y hoteles de tres y cuatro estrellas", ha apuntado.
   Por su parte, la consellera ha explicado que la Fórmula Campus fue una iniciativa de uno de los patrocinadores del evento y "es verdad que ha sido muy contestada". "Es una iniciativa para un sector muy específico que tenía como objetivo llegar a un público que no se acercaría a un evento como éste", ha destacado.
   Johnson ha apuntado que esta iniciativa ofrecía la manera de vivir el evento de otra forma, "quizás más acorde a su forma de ser para hacerlo atractivo". "No hace competencia directa con la oferta hotelera, pero no obstante de cara a futuras ediciones se pueden plantear otro tipo de fórmulas de colaboración que permita llegar a todos los públicos", ha adelantado.
   Respecto al sector turístico ha afirmado que es "vital" para la Comunitat porque representa el 13 por ciento del PIB, "cuando en España es del 11 por ciento". "Somos conscientes y necesitamos estar conectados de forma permanente con el sector para poder tomar las mejores decisiones", ha finalizado.

La oposición plantea que RTVV sea toda en valenciano, con producción propia y pluralidad de mecanismos de control

VALENCIA.- Los partidos de la oposición en la Comunitat --PSPV, Compromís y EUPV-- han presentado este lunes una propuesta conjunta alternativa al proyecto de ley de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que plantea el PP. Entre otros aspectos destacados, la alternativa contempla una radio y una televisión "de servicio público", totalmente en valenciano, con diversidad de mecanismos de control y que garantice la "pluralidad".

   Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa el secretario general del PSPV, Ximo Puig; la coordinadora general de EUPV y portavoz de este grupo, Marga Sanz; y el síndic de Compromís, Enric Morera, quienes han destacado la necesidad de que el PP atienda a la oposición a la hora de aprobar la nueva ley de RTVV.
   La alternativa conjunta plantea, entre otros órganos, la existencia de un Consejo en el que "esté representada la pluralidad de las Corts y los trabajadores de la casa", y una Comisión Liquidadora, integrada por profesionales independientes de reconocido prestigio que realice informes sobre "cómo se ha utilizado el dinero".
   Asimismo, contempla que el director del ente sea elegido por la cámara autonómica por mayoría cualificada y que el consejo de administración esté integrado por 12 miembros: el director general, nueve personas elegidas por partidos políticos y dos por el comité de empresa. Además, propone que el Consejo Audiovisual Valenciano se ponga en marcha en seis meses.
   Preguntados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha planteado en RTVV y que podría suponer el despido de 1.200 trabajadores, los representantes de los tres partidos de la oposición han coincidido en que primero es necesario ver el modelo y, después, "dimensionar" el ente.

Romeu lamenta los impagos del Consell a centros de discapacitados mientras Calatrava o Ecclestone "cobran puntualmente"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV, Francesc Romeu, ha lamentado que el PP pase "de la mala gestión a la inmoralidad y a demostrar una falta de respeto intolerable con los ciudadanos valencianos, algo que demostrará con creces si deja que más de un centenar de centros de discapacitados cierren por los impagos del Consell mientras que Ecclestone o Calatrava cobran puntualmente sus facturas".

   Romeu, en un comunicado, considera que "ya no es una cuestión de hacer demagogia, sino de tener un poco de sensibilidad y ser corresponsables de la situación en que se encuentran los ciudadanos, además de garantizar su calidad de vida en igualdad de condiciones".
   "Es inmoral e inaceptable que más de 4.000 dependientes puedan ver todavía más mermadas sus condiciones de vida mientras el Consell está a punto de celebrar el próximo fin de semana el circuito de Fórmula 1, un evento para el que no escatimará en gastos y cuya factura pagará puntualmente".
   El portavoz del PSPV ha advertido de que "no se puede consentir que el PP lleve al límite a miles de familias valencianas, porque casos como éstos afectan a los trabajadores de los centros, a los usuarios y a sus familiares, que no deben ser quienes paguen en primera persona la mala gestión de un gobierno de la Generalitat que ha pasado los últimos 17 años despilfarrando y anteponiendo intereses personales al bienestar de los ciudadanos".
   Por eso, ha reclamado el pago "urgente de la deuda a todos los trabajadores afectados y a los empleados para que no se llegue al extremo de dejar en la calle a quienes más necesitan la atención de las administraciones" y ha anunciado que "los socialistas participaremos de la concentración que está previsto llevar a cabo el próximo 6 de julio".
   Para Romeu, "está más que demostrada la incapacidad de Fabra y su Consell para seguir al frente de esta Comunidad, no sólo porque somos los primeros en tasa de paro y los últimos en servicios básicos como sanidad o educación, sino porque cada día hay un nuevo sector que denuncia la grave situación en que se encuentra por los impagos y los recortes del PP".
   Además, ha remarcado que "se trata de sectores imprescindibles para garantizar el sistema de Bienestar, así como aquellos que nos identifican como valencianos y que debemos conservar como parte de nuestra identidad, porque el PP ha demostrado claramente que ya no siente respeto por nada".
   "Le da igual que sean los farmacéuticos, los discapacitados, el profesorado o nuestros músicos, los únicos con los que le interesan son sus amigos, para quienes todavía hay recursos que invertir mientras que el resto padecen las graves consecuencias de su irresponsabilidad al frente de las instituciones valencianas", ha agregado.

El PSPV exigirá a Rus acciones judiciales contra el Consell por el impago de la deuda a la Diputación

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha anunciado en el pleno este martes pedirá al presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, que "ejerza las acciones judiciales necesarias ante el impago de los 22.631.302 euros que adeuda la Generalitat a la Diputación". 

   Gaspar, en un comunicado, ha señalado que "ahora más que nunca la corporación provincial necesita ese dinero para poder invertir en los municipios valencianos que están asfixiados económicamente por la crisis pero, sobre todo, también por la falta de pago de las subvenciones de la Generalitat".
   Por ello, exigirá a Rus que tome estas medidas judiciales ante el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que "pague de una vez por todas la cantidad de dinero que nos debe y, también, que se haga cargo de los daños y los perjuicios ocasionados".
   En este sentido, ha indicado que el PSPV en la Diputación de Valencia presentó en el mes de febrero una moción para que la corporación provincial solicitara esta deuda a la Generalitat, una propuesta que el  pleno aprobó por unanimidad con los votos también del PP.
   Gaspar ha lamentado que "cuatro meses después no se ha pagado ni un solo euro de esos más de 22 millones", por ello, el portavoz socialista instará a Rus a que se acoja a la regulación del régimen local que determina que "las entidades locales tienen la facultad de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos".
   "Rus tiene la oportunidad perfecta para defender no solo los intereses de esta corporación reclamando el dinero que nos corresponde, sino también la oportunidad de trabajar por los municipios de esta provincia", ya que, según ha asegurado, "con ese dinero esta Diputación puede ayudar mucho a los ayuntamientos que están pasando por una situación económica complicada".
   Asimismo, Gaspar ha recordado que los consistorios "van a tener que pagar también los intereses en sus planes de ajuste porque la Generalitat tampoco les paga lo que les debe", ante esto, le ha pedido a Rus que "actúe y reclame lo que es justo".

Asociación de Impositores pide recuperar la confianza en las cajas con la garantía sin limitación de todos los depósitos

VALENCIA.- La Asociación de Impositores de Cajas de Ahorro de la Comunitat Valenciana ha pedido que se recupere el "clima de confianza en las cajas" mediante la "garantía de todos los depósitos sin limitación", durante la celebración de su asamblea anual, según ha informado en un comunicado el presidente de esta asociación, Ángel Villanueva.

   Durante la celebración del encuentro, al que han asistido cerca de un centenar de representantes de esta organización en las distintas cajas, se ha criticado la "política de información" de la administración y organismos reguladores.
   Asimismo, según Villanueva, se ha reclamado que se "aclare la situación de los bancos generados por las cajas" y se ha valorado "la necesidad de un posicionamiento claro que recupere el clima de confianza" en ellas "mediante la garantía de todos los depósitos sin limitación".
   En esta asamblea, donde también se ha aprobado el informe de gestión presentado por Villanueva y las cuentas anuales, se ha pedido "recuperar el valor de la acción y un dividendo acorde con la inversión en el momento de la salida a bolsa".
   Asimismo, se ha reivindicado un "nuevo tratamiento al problema de las preferentes, que garantice el mantenimiento del valor de la inversión efectuada en su día, todo ello de forma homogénea con independencia de la caja origen que los emitió".
   Además, se ha exigido el mantenimiento de la Obra Social de las cajas mediante la asignación a la participación de las cajas en Banco Financiero y de Crédito (BFA) de un valor que permita su funcionamiento a futuro.

España y resto de productores de aceite de oliva tienen semanas para enmendar el plan de Bruselas

LUXEMBURGO.- España y los otros siete países productores de aceite de oliva de la Unión Europea podrán proponer "en las próximas semanas" sus ideas y "mejoras" al plan de acción a medio y largo plazo que la Comisión Europea plantea para apoyar al olivar ante la caída de los precios, que afecta especialmente a los productores españoles. El objetivo es que la versión definitiva del plan esté lista el próximo mes de julio.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa en Luxemburgo el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que este lunes ha propuesto al ministro español, Miguel Arias Cañete, y a sus colegas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre, un programa concreto de medidas para mejorar la calidad y promoción del aceite de oliva europeo y reforzar su competitividad.
   Fuentes comunitarias han explicado que el comisario ha concedido a los ministros que el problema del olivar no se limita a circunstancias coyunturales y que el problema se debe a un desequilibrio "estructural", por lo que las ayudas al almacenamiento privado activadas hasta en tres ocasiones este año no han tenido el efecto esperado de recuperación de los precios.
   Así las cosas, el plan de acción ideado por el Ejecutivo comunitario se centra en cinco ejes: calidad y control, reestructuración del sector, estructura de la filial, promoción y competencia con los países terceros.
   En materia de calidad, Bruselas apuesta por "reforzar los controles y las sanciones para combatir y desincentivar el fraude, en especial con la mezcla de distintas categorías" y por impulsar a nivel internacional la adopción de parámetros de calidad "más estrictos".
   Las nuevas tecnologías permiten detectar los aceites calificados "ilícitamente" como virgen, un fraude que afecta en especial a los productores de calidad porque es competencia desleal y que es una "trampa" hacia los consumidores, ha señalado Ciolos en rueda de prensa.
   El comisario plantea otras iniciativas como mejorar el etiquetado del aceite para que los consumidores tengan una mejor información y para "poner en valor" su calidad, pero también pide a los gobiernos y a la  industria que "reflexionen" sobre una posible nueva clasificación más clara en cuanto a las distintas calidades, porque más allá del aceite virgen y virgen extra, el resto queda englobado en un abanico "muy amplio, con un poco de todo, incluidas las mezclas".
   Otra idea tiene en cuenta el desequilibrio de fuerzas en la cadena de suministro y anima a concentrar la oferta de productores y transformadores para "aumentar el poder de negociación" con la gran distribución. Para ello, Ciolos plantea usar los fondos de desarrollo rural para apoyar medidas que favorezcan el reequilibrio, por ejemplo, favoreciendo los apoyos a quienes se unan en "inversiones colectivas".
   Al término del consejo de Agricultura en cuyos márgenes ha tenido la lugar la reunión sobre el olivar, el comisario ha dicho a la prensa que sus ideas han sido "bien recibidas" por los Estados miembros afectados, y que en las próximas semanas éstos podrán presentar sus "mejoras".

El Sindicato Independiente pone a la venta su sede en Valencia "como consecuencia" de la deuda del Consell

VALENCIA.- El Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana (SI-CV) se ha visto obligado a sacar a la venta su sede central, sita en la calle Pintor Navarro Llorens, nº 19 y 21 bajos, en Valencia, como consecuencia de los más de dos millones de euros que el Consell adeuda a la entidad. En esta línea, ha criticado que las peticiones de SI-CV "no han sido atendidas hasta hoy y la solución no se ve en el horizonte".

   La organización sindical, en un comunicado, ha explicado que la deuda correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011 derivados de Convenios de colaboración, formación ocupacional, formación continua, formación sectorial, subvenciones por delegados, adquisición de locales para la formación, siniestralidad laboral, OPEA, talleres y otros conceptos vinculados a la acción sindical.
   En este sentido, ha explicado que el 1 de marzo procedió a la realización de un Expediente de Reducción Temporal de Empleo (ERTE) con reducción de jornada para parte de sus empleados y dio por finalizados los contratos por obra o servicio de una veintena de profesores.
   Así mismo se ha visto obligado a formalizar el aplazamiento del abono de la seguridad social, abonos de Hacienda y a renovar pólizas suscritas con entidades crediticias para hacer frente al pago de las nóminas.
   La organización, que contaba con trece sedes locales, "se ha visto obligada a cerrar seis de ellas reduciendo los gastos de estructura y reorganizando los servicios prestados a sus afiliados y simpatizantes", ha apuntado.
   El SI lamenta que "con el dinero que el Consell les adeuda, que son fondos finalistas, se estén abonando las facturas entre otras, de las farmacias".
   "El estrangulamiento provocado será de difícil reparación ya que los gastos financieros que obligan a soportar a la organización no podrán ser resarcidos a menos que se insten demandas contra la Administración", ha lamentado.

La Eurocámara envía una misión a Madrid y Valencia para verificar cómo se gastan las ayudas europeas

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo enviará esta semana una misión a Madrid y Valencia con el objetivo de verificar cómo se gastan las ayudas europeas y si hay controles suficientes para evitar irregularidades. La visita se produce a raíz de un informe de Bruselas que identificó a España como uno de los países con más errores en la gestión de las ayudas.

   La delegación, que visitará España del 19 al 21 de junio, está compuesta por nueve diputados de la comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara. La dirigirá el laborista británico Derek Vaughan. Los parlamentarios se reunirán con el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y representantes de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha.
   "En España, un número limitado de programas contribuyeron a tres cuartas partes de los errores detectados por el Tribunal de Cuentas. Según dicho informe las regiones más problemáticas son las siguientes: Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha", ha destacado el líder de la misión parlamentaria en un comunicado.
   "En este contexto, la delegación se reunirá con representantes de los Gobiernos regionales de las tres comunidades autónomas para conocer sus experiencias en la gestión de los fondos de la UE y debatir las posibles debilidades o dificultades del sistema de gestión y control, ya que son ellos los que lo experimentan cada día y pueden tener sugerencias para mejorarlo", ha explicado Vaughan.
   El grupo estará en Madrid el martes 19 de junio para encontrarse con Méndez de Vigo y varios directores generales de los Ministerios de Hacienda, Fomento y Empleo. El Miércoles 20 se desplazarán a Valencia -donde mantendrán una reunión con el presidente Fabra y visitarán varios proyectos-. El jueves 21 la visita concluirá en Madrid con reuniones con Gaspar Llanes (secretario general de economía de la Junta de Andalucía) y Rosario Rey (directora general de presupuestos de Castilla la Mancha), entre otros.
   Los eurodiputados que integrarán la delegación son, además del presidente, el conservador francés Jean Pierre Audy, el socialista rumano Catalin Sorin Ivan y el liberal alemán Michael Theurer. Les acompañarán dos parlamentarios españoles del PP (Eva Ortiz y Salvador Garriga) y dos socialistas (Inés Ayala y Josefa Andrés).
   Según un análisis reciente realizado por la Comisión Europea, tres Estados miembros (España, Italia y Reino Unido) acumulan hasta el 59% de los errores cuantificables identificados en los años 2006-2009 en el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo de Cohesión.
   Además, cuatro Estados miembros (España, Portugal, Reino Unido y Alemania) han acumulado hasta el 68% de los errores cuantificables identificados durante el mismo período. Tras la publicación de este informe en 2011, la comisión de Control Presupuestario decidió que una de las misiones previstas para 2012 se haría en España. Las últimas han sido a países como Grecia, Italia, Francia, Kosovo, Macedonia, Hungría y Haití.

El juez de Emarsa fija fianza de 3,6 millones para empresas de 'Chanín' y su hermana

VALENCIA.- El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha fijado una fianza de 3.650.000 euros para cinco empresas del exinformático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanín', y su hermana, María Paz García, al no cubrir ellos con sus bienes la fianza establecida para asegurar responsabilidades pecuniarias.

   Así consta en dos autos con fecha de 15 de junio, en los que el magistrado de este procedimiento, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros, acuerda mandar a los administradores de Construcciones y Reformas Rocafort S.L, Construcciones Valsebe S.L., Mantenimientos S.L., Microprocesadores Valencia S.L., y Sofitec, que presten fianza en la cuantía de 3,6 millones.
   Respecto a las tres primeras mercantiles, en las que figura como administradora única María Paz, el juez estima que facturaron a Emarsa 4.350.895 euros. Sin embargo, considera que, o bien no se prestaron los servicios facturados, o bien se 'sobrefacturaron'.
   El magistrado agrega que aún si se aceptara, a efectos meramente dialécticos, que dos trabajadores de cualquiera de estas tres empresas acudieron a trabajar a Emarsa todos los días laborables, a razón de 10 horas diarias, durante los cinco años en que existieron relaciones laborales, "el 'trabajo' realizado podría haberse facturado en una suma entre 600.000 y 700.000 euros, atendidos los contratos suscritos".
   Por este motivo, el juez estima "prudente" concluir que la facturación a Emarsa se incrementó "sin justificación" en unos 3,6 millones de euros. Al respecto, el magistrado recuerda que se fijó esta fianza para María Paz, y se ordenó el embargo de varios bienes de la misma que, sin embargo, no cubrían con la totalidad de lo fijado.
   Ante ello, el ministerio fiscal pidió que se abriera una pieza separada de responsabilidad civil para las tres empresas administradas por María Paz con el fin de exigir a su legal representante la prestación de fianza de 3,6 millones. El magistrado ha aceptado esta solicitud.
   Y algo similar ocurre con las mercantiles administradas por Sebastián García: Microprocesadores Valencia S.L. y Sofitec Informática, empresas que facturaron a Emarsa 4.568.854 euros. Sobre las mismas, el juez también realiza una consideración: "aún aceptando a efectos dialécticos que todos los productos recogidos en las facturas de compras aportadas hubiesen luego sido servidos a Emarsa, y aunque se establecieran márgenes de beneficio por la intermediación del imputado de un 100%, resulta prudente concluir que la facturación se incrementó sin justificación en unos 3.650.000 euros", mantiene.
   Por este motivo, y ante la posibilidad de este imputado de, al igual que su hermana, cubrir el total de la fianza impuesta, el juez acuerda fijar esta misma fianza a las empresas de Sebastián García, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse.
   En otro auto, con fecha de 14 de junio, el magistrado rechaza la personación del Ayuntamiento de Silla en la causa, al entender que este consistorio no ha realizado ninguna alegación que permita concluir que sea ofendido o perjudicado por alguno de los delitos objeto de la investigación.
   El Ayuntamiento de Silla solicitó el 4 de junio su personación en las diligencias de investigación instruidas en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia como acusación particular. Sin embargo, el magistrado lo ha rechazado porque no realizó ninguna alegación como perjudicado, y porque Emshi ostentaba el 100% del capital social de Emarsa, y Emshi ya se encuentra personada como acusación particular en la causa.
   Por otro lado, en otro auto, el juez acuerda embargar a Cristina Segarra --mujer del exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta-- su vivienda para cubrir los 400.000 euros de fianza fijada para ella.
   En una última providencia, el magistrado acuerda incorporar en la causa los movimientos bancarios de una cuenta de José Ramón Cuesta Anguix --hermano del exgerente--. En la misma, figuran a partir del día 4 de enero de 2008 sucesivos ingresos en efectivo hasta el 29 de octubre de 2009 por importe de 1.000 euros. A partir de esta información, requiere a Sebastián García a que precise, en el plazo de tres días, los ingresos que afirma fueron realizados por su parte en la cuenta de Cuesta.

España celebra el plan de acción para el olivar

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete, ha reclamado este lunes a Bruselas que el plan de acción que prepara para apoyar al sector del olivar incluya "mejoras estructurales de comercialización" y ha rechazado que las dificultades que afrontan los agricultores por la caída de los precios se deba a un exceso de producción, tal y como ha apuntado el comisario competente, Dacian Ciolos.

El Ejecutivo comunitario espera que España y el resto de países productores de aceite de oliva en la Unión Europea examinen el documento de trabajo y presenten sus enmiendas en las próximas semanas, con el objetivo de fijar el programa definitivo en julio. El Gobierno presentará "en el mínimo plazo posible" su respuesta a la iniciativa, han indicado hoy fuentes del Ministerio.
Ciolos ha presentado a Arias Cañete y a sus colegas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre, un programa concreto de medidas para mejorar la calidad y promoción del aceite de oliva europeo y reforzar su competitividad.
El documento ofrece un diagnóstico de la situación del sector y plantea soluciones basadas en cinco ejes: calidad y control, reestructuración del sector, estructura de la filial, promoción y competencia con los países terceros.
Fuentes del Ministerio que dirige Arias Cañete destacan la "sensibilidad" del comisario al presentar un documento mes y medio después de visitar Andalucía y conocer de primera mano los problemas del sector.
En la reunión en Luxemburgo de Ciolos con las ocho delegaciones afectadas, España ha subrayado que el problema del olivar no se debe a un "exceso de producción", tal y como ha apuntado el comisario, sino de la "necesidad de mejores estructuras de comercialización" en el mercado de la UE y a escala internacional.
La Unión Europea es líder mundial en la producción de aceite de oliva y España es el principal productor dentro del mercado comunitario. En materia de calidad, Bruselas apuesta por "reforzar los controles y las sanciones para combatir y desincentivar el fraude, en especial con la mezcla de distintas categorías" y por impulsar a nivel internacional la adopción de parámetros de calidad "más estrictos".
Las nuevas tecnologías permiten detectar los aceites calificados "ilícitamente" como virgen, un fraude que afecta en especial a los productores de calidad porque es competencia desleal y que es una "trampa" hacia los consumidores, según ha dicho Ciolos en rueda de prensa.
Por su parte, España aboga por mejorar los métodos utilizados para examinar la situación del sector, con análisis "más objetivos y precisos", que se pongan en práctica de manera uniforme en toda la Unión Europea para detectar los fraudes.
La delegación española, además, coinciden con Bruselas en permitir que los productores puedan establecer alianzas en sus relaciones con la gran distribución para reforzar su posición y ganar fuerza en la negociación de precios.
Tras meses de presión liderada por España, el Ejecutivo comunitario admite en su informe que la producción comunitaria de aceite de oliva registra desde hace tiempo una "baja rentabilidad" y achaca los bajos precios fundamentalmente a una oferta "excedentaria" y a un "fuerte desequilibrio" de poder dentro de la filial, según han indicado fuentes comunitarias.
En el caso de España, principal productor y también el más afectado por la caída de precios, los precios de las calidades virgen y virgen extra están por debajo del precio mínimo que fija la Unión Europea para activar mecanismos de intervención como, por ejemplo, las ayudas al almacenamiento privado. De hecho, en lo que va de año, Bruselas ha lanzado tres licitaciones para estas ayudas y los agricultores españoles han sido los beneficiarios.

Cataluña asegura que ha superado los problemas urbanísticos para atraer el complejo Eurovegas

BARCELONA.- El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha asegurado este lunes que Cataluña ha superado los problemas urbanísticos para atraer el proyecto Eurovegas debido a la proximidad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha sostenido que ha recuperado la diferencia que tenía inicialmente respecto a la Comunidad de Madrid.

   En declaraciones a los medios tras un almuerzo-conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, Mena ha afirmado que quedan "los últimos flecos" antes de que el magnate norteamericano Sheldon Adelson tome la decisión sobre la ubicación del macrocomplejo de ocio, pero se ha mostrado convencido de que la limitación de altura de los rascacielos no supondrá un problema, como sí se había señalado al inicio de las negociaciones.
   Mena ha explicado que la Generalitat ya ha dado respuesta a muchas de las cuestiones que el inversor planteó y que la decisión sobre la ubicación se tomará en breve, aunque ha asegurado que la Generalitat no conoce cuál es la posición del propietario de Las Vegas Sands.
   Al ser preguntado por si la incertidumbre alrededor del euro podría afectar al proyecto, Mena ha admitido que la inestabilidad económica de la zona euro no es lo más favorable para un inversor de fuera de la Unión Europea, pero ha sostenido que si hubiera un retraso sería de algunas semanas o un mes como mucho, pero en ningún caso sería un aplazamiento a largo plazo.
   Mena ha confiado en que la visita de directivos de Las Vegas Sands el próximo lunes a Cataluña aproximará la decisión definitiva de Adelson: "Esta es una visita más, pero también una visita menos, porque estaremos más cerca de tener esta inversión".

La mora de los promotores alcanza el máximo histórico del 22,9%

MADRID.- La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 22,8% en el primer trimestre, con 67.421 millones de euros, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España.

   De esta forma, mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha más que triplicado desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que aún no ha finalizado.
   Así, el dato al cierre de este primer trimestre supera en más de siete puntos porcentuales el del mismo periodo de 2011 (15,2%) y refleja que estas empresas afrontan también un 2012 complicado.
   En datos absolutos, el saldo de préstamos dudosos en el apartado de actividades inmobiliarias se situó en marzo en 67.421 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 5.000 millones de euros respecto al cierre de 2011 y de casi 20.000 millones respecto a marzo de 2011.
   Al mismo tiempo, los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron los 295.696 millones de euros, un 0,8% menos que al cierre de 2011, y un 5,2% inferior al primer trimestre del pasado año.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en el primer trimestre el 3%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en 2011, del 2,7%.
   El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado trimestre 18.326 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 608.763 millones.
   Así, los créditos hipotecarios se han reducido un 0,6% respecto al cierre de 2011 y un 0,9% en relación a los suscritos en el primer trimestre del pasado año, en claro reflejo de la caída de las compraventas de viviendas que, a su vez, está detrás de las dificultades por las que atraviesan los promotores.
   Este ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.
   El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. Desde 2009 la morosidad hipotecaria continuó su ascenso, aunque más moderado, ya que se situó en el entorno de las tres décimas.

El 90% de los españoles cuestiona la credibilidad de la banca española

MADRID.- Nueve de cada diez españoles percibe "dudas o nula credibilidad" procedente las entidades financieras españolas, lo que sitúa al sector como el segundo peor valorado por los ciudadanos, según un estudio elaborado por la empresas de investigación de mercados Random. 

   El informe, denominado 'Credibilidad de la banca española' extraído a partir del estudio 'Compañías creíbles 2011', apunta además que esta imagen deteriorada de la banca española seguirá minándose al calor del rescate y las indemnizaciones de algunos de los directivos.
   En concreto, los consumidores españoles valoran la credibilidad de la banca con una nota media que no llega al aprobado --un promedio de 3,6 en una escala de valoración de 1 a 7 puntos. Así pues, el sector financiero ocupa el segundo peor lugar del ránking entre los cinco sectores analizados, tan solo por delante de las compañías de telefonía.
   El estudio atribuye esta caída de la credibilidad a que los ciudadanos dudan del "saber hacer" de estas compañías y del "grado de confianza que transmiten" a través de su comunicación y publicidad, red de oficinas y relaciones con los clientes.

España critica condicionar las ayudas a regadíos a un mayor ahorro de agua

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido este lunes a la Comisión Europea de que España ha asumido en el pasado "enormes esfuerzos" en la modernización de sus regadíos y cree que "no es aceptable" condicionar a un mayor ahorro de agua las ayudas a estos cultivos, dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC) que negocia la Unión Europea para más allá de 2014.

   Bruselas ha propuesto que la reforma de la PAC condicione la inversión europea en regadíos a que se ahorre al menos un 25 por ciento en el consumo de agua, pero se trata de un objetivo "que no responde a la realidad" de la producción española, según ha dicho Arias Cañete en un debate público con sus colegas europeos y el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en una reunión en Luxemburgo.
   "España ha hecho unos enormes esfuerzos en inversiones de modernización de regadíos que harían inasumible el cumplimiento de nuevos objetivos de reducción adicionales", ha explicado el ministro durante su intervención ante el resto de responsables agrícolas en los 27.
   Horas antes del debate, Arias Cañete señalaba a la prensa sobre este tema que el "gran esfuerzo" en ahorro de agua y modernización de regadíos se ha llevado a cabo en España "en anteriores legislaturas", por lo que en el futuro ve conveniente "profundizar" en otros retos como la eficiencia energética.
   Durante el debate a Veintisiete, la delegación griega ha dicho unirse a España en la petición de dar más apoyos a los regadíos porque se trata de algo "muy necesario" en los países del Mediterráneo, al tiempo que ha apuntado el respaldo de Portugal e Italia a esta reivindicación.

El director financiero de Bancaja renuncia a sus 6,3 millones de prejubilación

MADRID.- El consejo de administración de Bancaja ha aceptado la decisión de Aurelio Izquierdo, director financiero de la entidad, de renunciar a sus derechos de prejubilación, derivados del contrato suscrito con motivo de su nombramiento como director general en septiembre de 2007.

   La renuncia de Izquierdo implica que las aportaciones realizadas y devengadas por ese concepto a una entidad de previsión "podrán destinarse a actividades de la Obra Social", indicó la entidad.
   El director financiero de Bancaja tenía unos derechos de pensión acumulados por importe de 13,9 millones de euros que podría ejercer cuando dejara la entidad.
   En concreto, Izquierdo ha renunciado a los derechos de prejubilación, que ascienden a un importe de 6,3 millones de euros, mientras que mantiene los derechos sobre su pensión de jubilación, que suponen un total de 7,6 millones de euros, informaron hoy fuentes de la entidad.
   El pasado 30 de mayo, Izquierdo aceptó "con plena disposición" por su parte la propuesta planteada por el consejo de administración de la entidad de revisar los acuerdos existentes a cerca de sus derechos vinculados a su prejubilación y jubilación.
   Por otra parte, el consejo de administración de Bancaja, ante la previsible transformación de Caja de Ahorros en Fundación de Carácter Especial, también ha acordado solicitar al Instituto Valenciano de Finanzas una prórroga de tres meses en el mandato de sus consejeros generales.
   De esta forma, y aunque el mandato de los consejeros concluye en enero de 2013, no deberá ponerse en marcha el proceso electoral previsto en septiembre para la renovación de los órganos de gobierno, evitando que interfiera en el proceso de transformación de la entidad, que se desarrollará durante este año.
   Además, el órgano rector de la entidad valenciana ha aprobado la resolución de la décima Convocatoria Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado, que destinará 612.775 euros a 81 asociaciones sin ánimo de lucro, principalmente del ámbito de la Comunidad Valenciana, para sus proyectos solidarios.
   El importe de este programa de ayudas procede de las compras realizadas en 2010 por los clientes de Bancaja que utilizaron la tarjeta ONG Voluntariado como medio de pago, un 50% de cuyos beneficios se destina a programas sociales desarrollados por las asociaciones beneficiadas.

Las obras de rehabilitación del Palacio del Temple durarán 30 meses y generarán 150 puestos de trabajo

VALENCIA.- Las obras de rehabilitación del Palacio del Temple de Valencia, que cuentan con un presupuesto de 6,8 millones de euros, durarán unos 30 meses y generarán 150 puestos de trabajo directos e indirectos. El proyecto, adjudicado a Acciona, contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo, y unos 10.000 m2 para espacios administrativos --4.000 más de los destinados inicialmente--.

   Así lo ha indicado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, en una rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto acompañado por el arquitecto encargado de las obras, Carlos Meri.
   La empresa adjudicataria ya ha comenzado los trabajos en el Palacio del Temple, edificio que acoge la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Sánchez de León ha resaltado que la actual etapa de austeridad ha propiciado un ahorro en las obras de casi cuatro millones de euros, puesto que el proyecto se licitó por 10,4 millones en agosto de 2011, mientras que se adjudicó en marzo de este año por 6,8 millones.
   Al concurso optaron un total de 40 empresas, y la adjudicataria final fue Acciona. Para las obras, el Gobierno destinará 1,2 millones de euros en 2012; 1,8 millones en 2013; y 3,7 millones en 2014. Los pagos se irán efectuando a medida en que el Ejecutivo vaya recibiendo las certificaciones por parte de la empresa encargada del proyecto.
   El objetivo del proyecto es, según ha apuntado la delegada, conjugar la rehabilitación del patrimonio hasta su origen, con la creación de instalaciones funcionales. En este punto, Sánchez de León ha recordado que el Palacio del Temple cuenta con más de 250 años de historia, y en 1978 fue declarado Monumento Artístico Nacional. Es, junto a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el único edificio neoclásico en la ciudad.
   Asimismo, la pretensión de las obras es reajustar las proporciones del edificio dotándolo de un uso administrativo "racional". De esta forma, se eliminarán los falsos techos de escayola; se suprimirán las entre plantas; se demolerá el edificio de la antigua Oficina de Extranjería y, en su lugar, se creará un edificio que albergará parte de las oficinas administrativas; y se construirá un sótano destinado a un aparcamiento.
   Preguntado al arquitecto por la posibilidad de hallar ruinas en las excavaciones para hacer el sótano, Meri ha comentado que en principio, según los datos que constan en los planos históricos, no se prevé encontrar ninguna ruina, "lo que no quiere decir que no puedan existir", ha dicho. De haberlas, ha dicho que se tomaría una determinación.
   Respecto a los espacios administrativos, el arquitecto ha comentado que anteriormente, tan solo el 50 por ciento de los espacios del edificio se destinaban a un uso administrativo, mientras que con la transformación, el fin es llegar al 99 por ciento.
   Sánchez de León ha resaltado la "necesidad" de estas obras en base a tres argumentos. El primero, debido al desgaste y al deterioro del edificio con el paso del tiempo; el segundo, por las distintas modificaciones practicadas para adecuar las instalaciones a los usos, que a veces se han hecho sin tener en cuenta el concepto original; y, el tercero, por algunas deficiencias como la aparición de termitas o la instalación eléctrica obsoleta.
   Esta situación provocó que hace dos años, los 98 trabajadores que estaban en el Palacio del Temple fueran reubicados en el edificio de la Tesorería de la calle Colón y en Subdelegación de Gobierno. Ahora, con el inicio de las obras, estos empleados podrán volver en un "breve" espacio de tiempo al edificio original.