miércoles, 30 de junio de 2010

'Mercadona' se come a 'El Corte Inglés' en alimentación

MADRID.- Mercadona se consolida como la empresa de distribución con los precios más bajos en España. Así se desprende del Observatorio de Precios del Comercio Interior correspondiente al segundo trimestre de 2010 difundido ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el que se indica que la empresa valenciana presidida por Juan Roig fue la enseña más barata, seguida de Consum y Carrefour, mientras que en el extremo contrario se situaron las más caras fueron El Corte Inglés e Hipercor.

La diferencia de precios en los productos de alimentación entre la cadena más barata, Mercadona, y la más cara, El Corte Ingles, fue de un 27%.

Si se amplia el plazo al último año, la enseña que más ha reducido sus precios ha sido la cooperativa valenciana Consum, con una bajada del 9,9%, seguida de Consum Basic (6,5%), Carrefour Express (6,2%) y Carrefour (5,9%).

Por tipos de alimento, los precios de los productos cárnicos presentaron diferencias de hasta el 48% entre las enseñas de distribución analizadas entre abril y junio, mientras que el precio del pescado también difirió en torno a un 39%.

La carne presentó los precios más reducidos en los supermercados medianos en el segundo trimestre frente al comercio tradicional, que registró los niveles más altos de precios, seguido de los mercados municipales. Sin embargo, el pescado fue más barato en los hipermercados.

En términos globales, los precios de los alimentos aumentaron el 0,9% durante el segundo trimestre de este año debido al encarecimiento del 0,7% de la carne y del 5,9% del pescado. El aumento de los precios de alimentación ha sido generalizado y sólo 11 de las 56 ciudades que incluye la encuesta registró reducciones de precios entre abril y junio. Las mayores subidas se produjeron en Santander (5,6%) y Gerona (5,7%) y las bajadas más acusadas en Ciudad Real y Pontevedra (2,7%).

compra ha caído un 2,2% de media, especialmente en los hipermercados, en los que la bajada de precios alcanzó el 3,1%. Esta bajada interanual se registró en la mayoría de las ciudades, aunque el mayor descenso se registró en Valencia, con una bajada de los precios en productos alimenticios del 7,3%.

Blanco dice que el AVE a Castellón "va a seguir con su ritmo"

ALCOY.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha recordado hoy que el plan de recorte obliga a la reprogramación de las infraestructuras previstas, si bien, ha dicho que se dará "prioridad" a las que aporten una "mayor competitividad" económica, como la A-7 o el AVE Madrid-Valencia-Alicante. Respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Castellón, ha indicado que seguirá "con su ritmo", aunque ha señalado que "otra cosa es cómo lo ejecutemos, y a través de qué mecanismos".

Blanco ha hecho estas declaraciones en el acto de puesta en servicio del tramo Muro de Alcoy-Puerto de Albaida de la Autovía del Mediterráneo A-7, una actuación que permitirá "vertebrar las comarcas del interior de Valencia y Alicante".

El titular de Fomento ha señalado que en un contexto "marcado por la crisis que amenaza el euro y la UE en su conjunto", los países miembros se han visto obligados a realizar planes de ajuste "muy severos" que provocarán una "reprogramación profunda" de las actuaciones previstas y en marcha, que se dará a conocer en los próximos días.

En este contexto, ha agregado, el Gobierno dará prioridad a aquellas actuaciones "que aporten mayor competitividad a la economía y cohesión a nuestros territorios", como la A-7 y el AVE Madrid-Valencia "que pondremos en servicio a finales de 2010". Además, ha añadido, "quiero ratificar que vamos a seguir trabajando para la llegada de la Alta Velocidad a Alicante en los plazos previstos".

En este sentido, ha indicado que una vez "superados" los "problemas de financiación de la sociedad Avant, se licitarán en julio los accesos del AVE a la ciudad de Alicante, "lo que garantiza el cumplimiento de nuestro compromiso".

Tras el acto, y preguntado por la llegada de la Alta Velocidad a Castellón, el ministro ha dicho estar "en condiciones de asegurar" que el AVE a la capital de la Plana "va a seguir con su ritmo". Otra cosa, ha añadido, "es cómo lo ejecutaremos y a través de qué mecanismos", cuestión que cuando tenga definida trasladará al alcalde, Alberto Fabra, y al conseller del ramo.

El ministro ha destacado la apuesta y la "prioridad" del Gobierno por el "impulso" del ferrocarril en su triple vertiente: Alta Velocidad, Cercanías y Mercancías, y ha subrayado que se va a avanzar en este sentido "en la medida que se pueda de acuerdo con la nueva situación presupuestaria".

Preguntado por la línea Jàtiva-Alcoy, ha incidido en que el plan de ajuste "obliga" a una reprogramación de actuaciones, si bien ha comentado que los proyectos en relación a esta línea "están lanzados y constituyen una prioridad de actuación".

En el acto de puesta en servicio de este tramo de la A-7 estuvo presente, entre otras autoridades, el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, quien ha mostrado su preocupación por la "escasa concreción" del Gobierno sobre las infraestructuras que se verán afectadas por el ajuste presupuestario. "No entenderíamos la paralización del tramo que resta para concluir esta autovía, ni tampoco otros necesarios para mantener nuestra competitividad", ha indicado.

El conseller, asimismo, ha pedido al ministro que se avance en un segundo protocolo de carreteras "que nos permita avanzar en la configuración de los ejes viarios del futuro".

En este sentido, el ministro ha indicado que la "prioridad" es el ferrocarril, y que como el protocolo tiene un horizonte de desarrollo de 10 ó 15 años, hay tiempo de "poder planificar el desarrollo de las carreteras" en la Comunitat Valenciana.

Blanco ha señalado, asimismo, que la conservación de las carreteras cuesta muchos recursos a los españoles y que habría que hacer un debate "sobre la fórmula de financiación de las infraestructuras: si se deben pagar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o los usuarios".

Éste, dijo, es el debate a realizar "a la hora de desarrollar las nuevas ambiciones que tenemos como país", entre las que se encuentra el protocolo de carreteras y que se tendrá que enmarcar "dentro de la reflexión general que se tendrá que hacer sobre la financiación de las infraestructuras en el futuro, que es la que se está haciendo en toda la UE".

José Blanco ha presidido hoy la puesta en servicio del tramo Muro de Alcoi-Puerto de Albaida, que tiene una longitud de ocho kilómetros y en el que el ministerio ha invertido más de 32 millones de euros.

Con esta obra sólo quedarán dos tramos-- el Cocentaina-Muro de Alcoy y la variante del Barranco de la Batalla-- para abrir todo el trazo de la A-7 entre Valencia y Alicante. Cuando esté finalizada, esta infraestructura "mejorará la conectividad Norte-Sur de la Comunitat y va a permitir vertebrar las comarcas interiores de Valencia y Alicante".

La obra se ha ejecutado en los términos municipales de Albaida y Atzeneta d'Albaida, ambos en la provincia de Valencia, y Muro de Alcoy, en la provincia de Alicante. La autovía se ha construido como duplicación de la actual N-340, si bien se han realizado mejoras en planta (variantes del río Albaida y del Naixement) y en alzado.

El nuevo tramo de autovía tiene dos calzadas de siete metros, arcenes exteriores de 2,5; arcenes interiores de 1,50 metros y mediana de anchura variable entre 2 y 6 metros, según fuentes del Ministerio.

Homenaje a los 700 valencianos víctimas del Holocausto que fueron deportados a los campos de concentración nazis

VALENCIA.- Las víctimas del Holocausto valencianas fueron homenajeadas este miércoles en un "acto de justicia" en el que se quiso reconocer su lucha por la libertad frente al nazismo y mantener viva "la memoria" histórica para que "no vuelva a repetirse jamás" un episodio como aquel.

En nombre de los 700 valencianos que fueron deportados a los campos de concentración durante la II Guerra Mundial, -donde murieron más de 400-, los supervivientes Luis Estany y Francisco Aura han recibido una placa conmemorativa que, por motivos de salud, recogieron sus hijos, Segismundo y Carmen, respectivamente.

Sesenta y cinco años después de la liberación del campo de Mathausen-Gusen, todos los partidos políticos de les Corts aprobaron por unanimidad el año pasado una propuesta del diputado socialista Joan Ignasi Pla para llevar a cabo este acto presidido por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y que ha contado con la asistencia del delegado en la Comunitat de la Amical de Mauthausen y otros campos, Adrián Blas Mínguez.

Cerca de 700 valencianos fueron víctimas del Holocausto había deportados de todas y cada una de las 32 comarcas de la Comunitat Valenciana, y sólo 252 valencianos fueron liberados con vida de los campos de concentración, lamentó Castellano. Por ello, este tributo, además de para Estany y Aura, "testimonio vivo del horror", es también para "todos los valencianos que sufrieron el horror del totalitarismo nazi".

"Desterrar para siempre el fanatismo, la intolerancia, el extremismo y el totalitarismo político en cualquiera de sus versiones, es una obligación de todos", ha apuntado el conseller y "la memoria del Holocausto es ya una memoria colectiva compartida por todos, un recuerdo que interpela a la conciencia de nuestra generación y de las generaciones futuras, y que debe perdurar para que no vuelva a repetirse jamás", ha sentenciado.

Se trata de uno de las "páginas más negras de la historia que no hay que olvidar", aunque, 65 años después, "podemos decir que la dignidad y la libertad acabaron imponiéndose sobre la opresión", ha celebrado.

En este sentido, el delegado en la Comunitat de la Amical ha recordado que "los valencianos que llegan a los campos de concentración nazis no llegan por razones de raza, religión o sexualidad, sino por la lucha que mantienen contra el nazismo", destacó, al tiempo que ha señalado como "culpables" tanto al general Franco por no reconocerles como españoles, y al mariscal Peten, que no los reconoció como miembros del ejército francés.

Sin embargo, y a pesar del horror en el que vivieron, mientras su sus compañeros morían "cuando ya no tenían una gota de energía en su cuerpo", de un tiro en la nuca, ahogados e incluso en experimentos médicos, precisó Mínguez, los supervivientes "no olvidan, pero jamás utilizan la palabra odiar", ha resaltado.

Por su parte, Segismundo Estany, hijo del superviviente Luis Estany (Callosa del Segura), ha recordado cómo su padre fue deportado con apenas 19 años al campo de concentración de Mathausen, donde pasó más de cuatro años recluido. Segismundo ha querido agradecer persona por persona e institución a institución a todos aquellos han hecho posible este homenaje a su padre.

No obstante, le hubiera gustado que el acto se hubiera celebrado "antes", cuando su padre aún podía desplazarse personalmente para ver la magnitud de este reconocimiento. Así, tras insistir en su gratitud por el homenaje, Segismundo ha considerado que "la sociedad llega tarde a este tipo de reconocimientos" que implican "que la sociedad reconozca una verdad que se ha mantenido oculta" y que le hubiera gustado "que se hubiera transmitido antes".

Luis Estanys, de 93 años y nacido en Callosa del Segura, fue deportado con 19 años al campo de concentración de Mathausen-Gusen, donde pasó cuatro años hasta que fue liberado y se trasladó a Francia. Allí se casó y, después de someterse a un Consejo de Guerra y comprobar que no tenía delitos de sangre, se le permitió regresar a España.

Cuando Segismundo y su hermana Marisa eran pequeños, su padre nunca hablaba de esta etapa en el campo de concentración. Era como un tema "tabú", ha evocado su hijo. Esta manera de llevar por dentro las vivencias en Mathausen-Gusen coincide también con la reacción de Francisco Aura, al salir del campo. En este sentido, su hija Carmen, señaló que en aquel entonces, en plena dictadura franquista, "no se hablaba nada" del tema.

Por el contrario, durante los últimos diez años, su padre ha impartido conferencias, da charlas y ha hecho todo lo posible para "que se sepa" y que su experiencia llegue a toda la gente posible "para que no vuelva a suceder".

Procedente de Alcoy, Aura, que hoy cuenta con 92 años, fue deportado a Mathausen-Gusen a los 23, después de alistarse en el ejército a los 16. "Le robaron su juventud", lamentó su hija. Ahora, "es duro para él revivir" aquellos tiempo, pero su objetivo es dar a conocer su historia para evitar que se repita, concluyó.

El TSJM deniega a 'El Bigotes' la petición de comparecencia mensual en lugar de semanal ante el juzgado

VALENCIA.- El magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado, en un auto de fecha 28 de junio, denegar la petición formulada por Álvaro Pérez 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Maket, para comparecer ante los juzgados de Valencia, donde reside, mensualmente en lugar de la personación semanal, que se le impuso el 12 de febrero de 2009, al inicio de la causa.

El instructor ha denegado la pretensión de Álvaro Pérez, de acuerdo con el informe del ministerio fiscal, quien argumentó que la gravedad de los delitos imputados al gerente de Orange Market "determina la procedencia del mantenimiento de la medida", una decisión que en este momento corresponde al magistrado que instruye estas diligencias ya que aún no se ha resuelto la inhibición que esta misma instancia acordó el pasado 25 de mayo, según apunta la acusación pública en su informe.

En los fundamentos de derecho del auto, el magistrado instructor recoge el informe negativo del fiscal, que explica que esta medida se adoptó en un primer momento ante la existencia "de numerosos indicios de la comisión de delitos de blanqueo, contra la administración pública y contra la Hacienda Pública", que "se han visto corroborados con el avance de la instrucción, incrementándose incluso no sólo respecto de las referidas infracciones sino de otras de notoria garvedad tales como delitos de falsedad en documento mercantil y delito electoral".

El fiscal apunta a que la participación de 'El Bigotes' en los delitos contra la administración pública se infiere de diversos apuntes de archivos informáticos intervenidos en los registros practicados el 6 de febrero de 2009 que reflejan "la entrega de sobres o dinero a cargos públicos" en distintos ejercicios.

Asimismo, añade que el auto de 25 de mayo de 2010 expone los indicios de la participación del imputado en los delitos electorales referidos a la campaña electoral en las elecciones municipales y autonómicas celebradas en 2007 en la Comunitat así como en delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil relativos a la actividad de Orange Market, entre los que se incluyen delitos fiscales por concepto de retenciones de trabajo de personal de los años 2006 y 2007 que fueron cuantificados por la unidad de auxilio judicial de la AEAT en 160.275,54 y 170.558,27 euros respectivamente.

El fiscal agrega que en ese auto se menciona igualmente el delito de cohecho "que podría constituir la eventual entrega de regalos en forma de prendas de vestir al que fuera director general de RTVV, Pedro garcía Gimeno", y en el que también habría intervenido Álvaro Pérez.

Valencia encabeza las ciudades con los precios de alimentación más baratos

MADRID.- Valencia se encuentra a la cabeza de las ciudades con los precios de alimentación más baratos al experimentar durante el último año una reducción del 7,3 por ciento. Asimismo, la cadena de supermercados valenciana Mercadona es la enseña con los precios más reducidos.

Así se desprende de los datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que también reflejan que la cesta de alimentación se redujo en España un 2,2% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en todos los formatos comerciales, especialmente en los hipermercados, que se anotaron una reducción del 3,1% en sus precios.

Este retroceso se debió a la evolución a la bajada de la carne (-2,9%), la alimentación envasada (-1,6%) y, en menor medida, las frutas y hortalizas (-0,4%). El pescado fue la única familia que incrementó su precio en el segundo trimestre del año, con un alza del 2,2%.

No obstante, respecto al trimestre anterior, el coste de la cesta aumentó de forma moderada (+0,9%) como consecuencia de la subida de la carne (+0,7%) y del pescado (+5,9%). Las frutas y hortalizas mantuvieron una clara tendencia a la baja en el trimestre (-3,1%), mientras que los precios de la cesta estándar de alimentación envasada se mantuvieron prácticamente estables (-0,1%).

El coste de la cesta económica de alimentación envasada se mantuvo también estable respecto al anterior trimestre (-0,2%), aunque el nivel de precios actual fue claramente menor (-4,8%) al que se registraba hace un año.

Por su parte, los precios de la cesta estándar de productos de droguería e higiene personal fueron un 4,3% más bajos en el segundo trimestre que hace un año, mientras que los de la cesta económica se redujeron un 7,6%.

Respecto al primer trimestre del ejercicio, se mantuvo la tendencia a la baja, aunque las variaciones fueron actualmente menores (-0,8% en la cesta estándar y -0,9% en la económica).

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.135 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que la reducción interanual de precios en la alimentación ha sido general en todas las ciudades, salvo en ocho en las que se registraron tasas positivas.

Así, Santander fue la ciudad con los precios más elevados, con una subida interanual del 5,1%, frente a Valencia, que encabeza las ciudades con los preciso más baratos en el último año, con una reducción del 7,3% en sus precios de alimentación.

Respecto al primer trimestre de 2010, los precios se incrementaron en la mayoría de las ciudades. Así el mayor aumento se produjo en Girona (+5,7%) y las mayores reducciones en Ciudad Real (-2,7%) y Pontevedra (-2,7%).

Entre las enseñas de ámbito nacional también predominó una reducción de interanual en sus precios de alimentación, con una oscilación de entre el -6,2%, que aplicó Carrefour Express, y la subida del 1,5% de El Arbol.

Según el Observatorio, Mercadona, con un índice relativo de 100, es la enseña con los precios más reducidos, frente a El Corte Inglés (127) que ofrece los más elevados.

La diferencia máxima entre los precios de las enseñas de ámbito estatal (27%) se incrementó un 5% respecto al trimestre anterior.

El Ayuntamiento de Gandia cree que la fusión Bancaja-Caja Madrid es el mayor atentado al autogobierno valenciano

GANDÍA.- El Ayuntamiento de Gandia considera que las fusiones "aún de momento frías" entre las cajas valencianas la CAM y, especialmente Bancaja, con los grupos liderados por Cajastur y Caja Madrid "van a suponer el mayor atentado al autogobierno valenciano", según ha indicado hoy el director de Políticas Económicas y de Prosperidad en el Ayuntamiento de Gandia, Néstor Novell.

Por ello, el gobierno local se ha mostrado "preocupado por este proceso de fusión" y ha pedido que "se paralice" para que no siga adelante hasta que "no se nos asegure que las bondades de esta fusión que dicen que ofrece se van a cumplir", ha manifestado.

Novell ha indicado que lo que exigen es que, antes de la fusión, "se fomente y se garantice el financiamiento de los proyectos, empresas e instituciones públicas valencianas". Piensa que "la fusión significa que --la de Bancaja-- es una integración con una caja más fuerte ---Caja Madrid--" y "eso puede suponer una pérdida de la capacidad financiera de los valencianos", ha advertido.

Además, ha instado a que "se asegure que la obra social de las cajas o de la unión de ellas responderá a las particularidades culturales, lingüísticas y sociales de los valencianos". Para el director el no cumplimiento de estas dos exigencias debería de "imposibilitar avanzar en el proceso de fusión fría que se ha acordado en estos momentos".

Novell ha reflejado que pese a que la preocupación entre los empresarios valencianos es latente, "el Ayuntamiento de Gandia es el primero que se pronuncia en este sentido". Por ello hizo un llamamiento a "todos los agentes valencianos, ayuntamientos, instituciones o empresas" para que "tomen conciencia del problema" y aboguen por "la defensa de los instrumentos reales que posibiliten nuestro autogobierno". De ellos espera "una mayor responsabilidad".

El gobierno local elevará esta propuesta a la Junta de Gobierno Local del próximo lunes para que se convierta en una propuesta a debatir en el pleno municipal.

Flores apela a la inversión privada para seguir desarrollando infraestructuras

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado este miércoles que la ejecución y desarrollo de las infraestructuras "no debe limitarse al esfuerzo inversor de la administración, sino que ha de venir acompañada de una política coherente que permita crear unos escenarios que resulten atractivos para conseguir el compromiso leal de la iniciativa privada".

Mario Flores ha insistido en que el sector privado "debe ser consciente de su papel protagonista en la consecución de los principios de utilidad pública y de interés social".

"Estoy convencido de que el concepto de gestión pública moderna pasa por un modelo de colaboración público-privada, de participación del sector privado en aquellas iniciativas y actuaciones que así lo permitan", ha recalcado.

Los analistas coinciden en destacar que el nivel y la calidad de las infraestructuras públicas "son un indicador para medir el grado de desarrollo de una sociedad y su potencial económico".

"Sin embargo, la escasez de recursos económicos a los que nos vamos a ver sometidos, no sólo en estos momentos, sino en los próximos años, pueden suponer un freno al importante esfuerzo inversor que se ha realizado en el último decenio, volviendo a quedarnos a la cola de Europa en lo que al stock de infraestructuras se refiere", ha indicado.

Por ello, Flores ha abogado "por la necesidad de seguir creciendo y construir un sector empresarial especializado en fórmula de colaboración público-privada".

"Tanto las empresas que se dedican a la construcción de obra civil, como las empresas consultoras, las firmas de asesoría jurídica y económica, las entidades financieras y, como no, la administración pública debemos aplicarnos con rigor en el estudio de este tipo de fórmulas. No hacerlo, nos podría dejar fuera de juego en futuras licitaciones de obra pública", ha advertido.

En esta línea, y dado que, en una época de crisis económica como la actual, la realidad obliga a llevar a cabo otras fórmulas de financiación y, en este sentido, Flores ha recordado el Plan de Inversiones del Ministerio de Fomento por valor de 17.000 millones de euros a licitar mediante fórmulas de colaboración público-privada.

En esta misma línea, ha señalado que desde la Conselleria de Infraestructuras también se trabaja para sacar un "paquete de obras importante mediante fórmulas concesionales o de colaboración público-privada", a la espera de que el Ministerio "concluya los nuevos pliegos que eviten el cómputo de la deuda en la contabilidad de la Administración pública para poder analizarlos y aplicarlos a nuestros proyectos".

Asimismo, ha explicado que "en breve" se sacará a concurso las concesiones de la Línea 2 de Metrovalencia o la Línea 2 del TRAM de Alicante. "Incluso estamos estudiando que algún tramo del Tren de la Costa, ente Alicante, Benidorm y Dénia, también pueda ser objeto de este tipo de proyectos de colaboración público-privada", ha especificado.

Flores ha abogado por adoptar decisiones con una visión "a largo plazo".

"Debemos concienciarnos de que las grandes infraestructuras pueden financiarse en periodos de tiempo más largos, distribuyendo la carga financiera durante la vida útil de una infraestructura que va a ser utilizada por los contribuyentes de hoy y de mañana", ha destacado.

Por su parte, la directora de Derecho Público de Broseta Abogados, Rosa Vidal Monferrer, ha señalado que si bien la colaboración público-privada en materia de infraestructuras es "habitual desde hace tiempo, la crisis y la falta de liquidez de las administraciones va a imponer este modelo mixto como la única alternativa posible para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, con el añadido de que la obra nueva va a tener que ser susceptible de explotación".

"Es decir, en los próximos años va a ser bastante difícil que se licite la construcción, por ejemplo, de un Palacio de Justicia y, prácticamente, sólo se iniciarán obras como carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, entre otros, según el modelo de Alzira, de titularidad pública y gestión privada", ha afirmado, según informó Broseta Abogados en un comunicado.