martes, 10 de noviembre de 2009

Más datos que indicios / Enrique Badía

Siendo como fue el origen de todo, la coyuntura inmobiliaria se sigue con gran interés. Captan atención la evolución de los precios, el número de operaciones de compraventa, la marcha del stock de viviendas invendidas, el visado de nuevas obras... en definitiva, muchas más cosas que las normalmente observadas en cualquier otro sector. Pero no está resultando nada fácil sacar alguna conclusión.

El dato de los precios es clave. Existe cierto consenso en considerar que sólo cuando alcancen un nivel de equilibrio podrá iniciarse una cierta recuperación. Nadie acaba de tener claro, sin embargo, cuál es el suelo o, dicho de otro modo, cuándo y dónde se detendrá el recorrido bajista, por lo que gana importancia cualquier variación intermensual. El problema es que, más que una tasa cierta, existen muchas discrepantes, entre las que no es nada fácil elegir.

En parte, la discrepancia es lógica, sobre todo si se comparan datos promedio elaborados a nivel estatal. Lo es porque esa forma de medición estadística tiende a ocultar la agudizada tendencia del mercado hacia la segmentación.

El desajuste entre oferta y demanda, por ejemplo, dista de ser uniforme. No lo es en términos de producto: difiere mucho, entre otras cosas, según sea urbano o turístico. También depende del territorio e incluso la zona concreta que se analice y no menos de factores como la calidad de la edificación o el grado de equipamiento instalado y disponible en su derredor. Eso, del lado de la oferta, mientras que de parte de la demanda importa, y mucho, cuál sea el momento socioeconómico de cada lugar. Ello sugiere que no habrá un ajuste, sino varios, no necesariamente todos a la vez.

Pero las discrepancias van más allá. Las hay demasiado relacionadas con la tipología del emisor. Dicho de otra forma, a menudo es sencillo identificar el mensaje que tratan de transmitir con el interés privativo que está detrás.

Abunda, pues, la confusión. No acaba de quedar claro si los precios se han estabilizado, la caída se ha detenido o va a continuar. A partir de ahí, cuesta valorar si la recuperación está próxima o va a tardar todavía. Tampoco es fácil estimar si los valores atribuidos en los balances son ciertos o queda deterioro de activos por absorber. Y, por si fuera poco, sigue percibiéndose en el mercado una actitud un tanto reprimida de los compradores, que se mantienen más o menos convencidos de que si esperan mejores momentos pagarán menos que hoy. Así las cosas, ¿se puede creer que lo peor ha pasado ya?

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El Tribunal de Cuentas europeo dice que en 2008 el 11% de las ayudas regionales se pagaron por error

BRUSELAS.- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea considera que la política de cohesión, que supone un tercio del presupuesto comunitario, sigue siendo un ámbito problemático y el más afectado por los errores de gestión presupuestaria. De hecho, señala que al menos el 11 % del importe total de las ayudas regionales reembolsadas el año pasado no deberían haberse pagado.

El comisario responsable de Política Regional, Pawel Samecki, admitió que ese porcentaje de error es demasiado alto pero dejó claro que eso no implica que no se pueda justificar un 11 % del presupuesto de cohesión o que el dinero se haya perdido. "Cuando los errores dan lugar a pagos incorrectos, la Comisión toma medidas para recuperar los fondos, incluso aunque esto lleve tiempo", sostiene.

Además, cree que hay que ver los errores en el contexto adecuado y no perder de vista que el dinero que se invierte a través de la política de cohesión de la UE tiene un efecto positivo en la vida de los ciudadanos. "El dinero llega a donde más se necesita: la economía real", aseguró.

En su informe anual sobre la ejecución del presupuesto de la UE para 2008, el Tribunal reitera anteriores recomendaciones sobre la necesidad de mejorar constantemente los sistemas de supervisión y control para que las medidas puedan considerarse eficaces y pide prestar especial atención a los ámbitos de gasto en los que sigue observando un nivel elevado de error.

Se trata en concreto de la política de Cohesión, la de Investigación, energía y transporte y el capítulo de Ayuda exterior, desarrollo y ampliación, donde los pagos se ven afectados por los errores si bien con niveles diferentes.

El Tribunal expresa asimismo sus reservas respecto de las políticas de Agricultura y recursos naturales, con la excepción de desarrollo rural, y de Asuntos económicos y financieros, salvo el sexto programa marco de investigación y desarrollo tecnológico.

No obstante, emite una opinión favorable sobre la fiabilidad de las cuentas de la Unión Europea correspondientes a 2008 y concluye que presentan fielmente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la UE.

Respecto de la legalidad y regularidad de las operaciones, los resultados globales reflejan las mejoras logradas en la gestión del presupuesto en los últimos años. Indica también que en muchas situaciones, los errores son consecuencia de la excesiva complejidad de normas y reglamentos y que a simplificación de los procedimientos sigue siendo una prioridad.

En palabras de Vítor Caldeira, presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, en conjunto parece registrarse una disminución de los porcentajes de error debido a las mejoras en la gestión del presupuesto, pero persisten la complejidad de los marcos jurídicos y los problemas en algunos sistemas de control.

El Consejo y el Parlamento Europeo determinan anualmente el presupuesto general de la Unión y es la Comisión Europea, individualmente o en cooperación con los Estados miembros, la responsable de la ejecución del mismo. El informe anual del Tribunal de Cuentas sirve de base al procedimiento de aprobación de la gestión que cierra el ciclo presupuestario anual.

La reordenación financiera podría reducir a la mitad las cajas en España y en un 25% las oficinas, según AFI

MADRID.- La reordenación del sistema financiero en España podría reducir a la mitad el censo de cajas de ahorros en el país, y en una cuarta parte el número de oficinas, indicó hoy el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, que lamentó la lentitud con que se está llevando a cabo la reestructuración.

Si fructifican las integraciones ya en marcha, el censo de cajas de ahorros se verá reducido en un 25%, porcentaje que podría llegar hasta el 50% en caso de que estas operaciones se amplíen a otras entidades financieras, escenario previsible, según Ontiveros, que presentó hoy un estudio sobre 'Rescates y la Reestructuración bancaria' en España elaborado para la Fundación Alternativas.

Ontiveros se refería así a los siete procesos de integración en marcha: la integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur; la fusión 'virtual' de Caja Navarra y Caja Canarias; la de Caja Rioja, CAI y Caja Insular de Canarias; la de las cajas andaluzas, las de las cajas de Castilla y León y las dos concentraciones de cajas catalanas.

"No sería de extrañar que el censo de cajas se redujese a la mitad", consideró el presidente de AFI, para quien la reestructuración permitirá acelerar ajustes que había que abordar, como la sobrecapacidad del 25% en la red en España, compuesta por 45.000 sucursales, después de que en los últimos cuatro años se abrieran cinco oficinas cada día, mientras que el negocio bancario avanza por canales de distribución alternativos como Internet o el teléfono móvil.

Sobre si la eventual desaparición de 11.250 sucursales entrañará la eliminación de empleos a razón de cinco por cada oficina, el experto desechó este cálculo al destacar que algunas entidades financieras, sobre todo las de mayor tamaño, cuentan con una importante concentración de trabajadores en los servicios centrales.

Sin embargo, el director general de AFI, Daniel Manzano, reconoció que el adelgazamiento de oficinas entrañará, previsiblemente, una reducción de costes de explotación, incluidos los 'físicos', que podría situarse en el entorno del 20%, y podría llevarse a cabo mediante prejubilaciones, entre otras soluciones.

Ontiveros lamentó la lentitud con que se está realizando la reordenación bancaria, ya que hasta que no resuelva ésta, el sector bancario no se encontrará en disposición para contribuir a la recuperación económica, y sin ella padecerá el deterioro de los activos inmobiliarios en su cartera, círculo vicioso que habría que atajar cuanto antes.

"Sería deseable un papel más activo", respondió Ontiveros al ser preguntado sobre el papel desempeñado por las autoridades españolas que, a su parecer, se han mostrado "demasiado escrupulosas" tanto en el tipo de actuaciones llevadas a cabo como en el ritmo que han imprimido a éstas, frente a países europeos que inyectaron capital en las entidades o elevaron la protección a los depósitos de forma inmediata.

Según los cálculos de AFI, si la tasa de paro supera el 20% la morosidad del sistema financiero podría dispararse hasta el 8%, umbral que llevaría a algunas entidades financieras a registrar pérdidas en 2010.

El elevado nivel de desempleo despierta "inquietud" sobre la calidad de los activos bancarios en España dada la relación directa entre paro y morosidad, explicó Ontiveros. No obstante, consideró que "no hay que llevarse las manos a la cabeza por pérdidas bancarias" y que "con la que está cayendo lo extraño sería que hubiera un aumento de los beneficios".

A la luz del progresivo deterioro de los activos financieros y su evolución paralela al paro, el experto subrayó que la reestructuración financiera en España "sería más fácil si se hubiese hecho antes", y apuntó a la posibilidad de que Bruselas considere ayuda de Estado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Asimismo, consideró "posible" que la retirada de los estímulos para la reactivación de la economía tanto por parte de la UE como del Banco Central Europeo (BCE) se produzca antes de que haya finalizado la reestructuración financiera en España y la economía vuelva a la senda de la recuperación. "Existe riesgo para el sistema bancario y para el crecimiento de la economía", sostuvo.

Fabra dice que "nunca" ha dudado de la "sensibilidad" de Camps hacia la provincia de Castellón

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, valoró hoy "positivamente" el apoyo que mostró ayer el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a las reivindicaciones del dirigente provincial respecto a la inclusión de proyectos de la provincia en los presupuestos del Consell, e indicó que "demuestra una sensibilidad por la provincia de Castellón" de la que él nunca ha dudado.

Carlos Fabra dijo que "cuando uno hace los presupuestos los tiene que elaborar fríamente y, sobre todo, en función de la situación económica".

"Pero -matizó- es muy bueno que, una vez hecho el presupuesto, se pueda entrar a debatir temas puntuales y confío en el presidente y en que tengamos una planificación perfecta para que todos los proyectos que en Castellón queremos priorizar puedan estar reflejados en el presupuesto de la Generalitat de 2010".

Al respecto, señaló que los proyectos más importantes que deberían incluirse en los presupuestos son el hospital comarcal de La Vall d'Uixó, las carreteras de Vila-real a Burriana, de Benicarló a Càlig, de Peñíscola a Benicarló, el reinicio de la Cabanes-Oropesa, la depuración de aguas, proyectos de ocio o temáticos, como la Ciudad de la Música, Mundo Ilusión y la Ciudad de las Lenguas, e intentar avanzar en la programación de Castellón Cultural que, "con el presupuesto que tiene, no tiene dinero ni para programar", dijo.

Alarte asegura que "la democracia no se vende por un puesto en una caja de ahorros"

ALICANTE.- El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, afirmó hoy en un comunicado que el PSPV-PSOE no va a vender la democracia "por un puesto en una caja de ahorros", ya que "la democracia no se vende por un puesto en ningún sitio; no, con el PSOE".

Alarte mostró su "reconocimiento" a los 38 diputados socialistas de las Corts, "que aguantan la actitud más antidemocrática que se ha visto en este país desde la llegada de la Constitución en 1978".

En ese sentido, Alarte destacó que el PSOE "no vende la democracia" y que los valores de su partido "no se venden". Así, el líder de los Socialistas Valencianos, se preguntó "qué papel" haría el PSPV-PSOE "vendiendo la impunidad, después de un informe de 100 páginas de la Policía, donde se habla de que se han podido cometer gravísimos delitos conocidos por el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps".

"¿Qué papel haríamos si nosotros a cambio de un puesto en las cajas renunciáramos a que eso se investigara y se aclarara hasta la última consecuencia?", continuó Alarte, quien añadió que eso es "lo que no se debe hacer", si se quiere "una sociedad que de verdad tenga futuro, una sociedad que vuelva a avanzar" y si se quiere "seguir confiando en las instituciones".

Así mismo, Alarte señaló que "la impunidad es lo peor para la democracia". "Ellos piensan --en referencia a Camps y al resto de miembros de El Consell-- que los cargos públicos y los votos sirven para hacer lo que a uno le dé la gana y yo creo que los votos de los ciudadanos y los cargos públicos sólo sirven para una cosa, para ser ciudadanos más ejemplares, más honorables y al servicio de la gente".

De esta manera, el secretario general de los socialistas valencianos apuntó que "hay una alternativa, un proyecto distinto, otra manera de ser y de gobernar y otra Comunidad autónoma diferente, muy diferente a la de Camps y el PP" y es el proyecto de los socialistas valencianos.

El Consell dice sobre las cajas que "no permitirá que desde fuera vengan a hacer una fusión a entidades de la Comunitat"

ALICANTE.- El vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, afirmó hoy que el Consell "no permitirá que desde fuera vengan otros a hacer una fusión a entidades de característica concreta en la Comunitat Valenciana".

A preguntas de los medios de comunicación, Cotino aseguró que "es preferible que las entidades que están en la Comunitat Valenciana reflexionen entre ellas y vean qué ventajas y qué inconvenientes hay".

"Nosotros no somos los que tenemos que hacer la fusión, pero no permitimos que nos la hagan otros, pero no queremos que desde fuera vengan a hacernos una fusión a entidades de característica concreta en la Comunitat Valenciana, y es preferible que las entidades que están en la Comunitat reflexionen entre ellas y vean que ventajas y qué inconvenientes hay", afirmó.

Cotino explicó que el Consell "no está ni a favor ni en contra de nada", pero "el reflexionar, el pensar, el ver las características internacionales, del resto de entidades de España, eso es aconsejable y bueno, porque si no podemos encontrarnos cualquier día con una sorpresa que no es nada agradable para nadie".

El vicepresidente tercero de la Generalitat reconoció que el Consell "no es el que tiene que hacer la fusión entre CAM y Bancaja", pero considera que "es importante" que "las tres entidades con una característica específica de la Comunitat Valenciana abran una reflexión" al respecto, dado el momento actual, desde el punto de vista financiero en España, en el mundo y en la Comunitat Valenciana".

Interrogado sobre si tienen algún tipo de información sobre la posibilidad de que otros vengan desde fuera, Cotino comentó que "hay realidades en otros", como los recientes casos de operaciones de este tipo en Castilla León y Cataluña. "Vivimos en España y vemos realidades que están ocurriendo en otros lugares: por lo tanto, qué tiene de mal que nosotros reflexionemos", se preguntó.

"El no pensar, el no trabajar, el no profundizar en una realidad que puede existir, eso no quiere decir que la realidad no exista", señaló, al tiempo que aclaró que "la invitación que el gobierno valenciano hizo era para las entidades, que son a las que les corresponde hacer una reflexión y ver convenientes e inconvenientes que puede tener esto".

Preguntado sobre si va a hablar hoy con los empresarios del tema, remarcó que en la Comunitat Valenciana todos trabajan "en una misma causa, excepto algunos que se han ido a la 'kale borroka' --en alusión al PSPV-PSOE--.

Los empresarios de Castellón, de Valencia y de Alicante, las entidades financieras, la Generalitat valenciana, tienen "un diálogo fluido" y en ocasiones pueden "tener un mismo criterio, y en ocasiones no, pero por eso no quiere decir que no hablen, tantas veces como haga falta, en bien del conjunto de la Generalitat valenciana".

"El planteamiento de las entidades financieras es que se ha puesto en marcha una reflexión, que de esa reflexión sale un camino u otro, la Generalitat valenciana admitirá el camino que salga de las entidades bancarias, sin ninguna duda, pero si no se hace la reflexión, nunca sabremos el camino, de eso es lo que se trata", concluyó.

Flores cree que los sindicatos entenderán las concesiones en el metro porque son necesarias para "mantener" el sistema

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, aseguró hoy que responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de la Conselleria se reunirán este mes con los sindicatos para explicarles el Plan de Concesión que prevé un modelo mixto público-privado en la línea 2 del TRAM de Alicante y en la línea 2 de Metrovalencia. Asimismo, se mostró "convencido" de que las organizaciones sindicales entenderán este planteamiento, que consideró necesario para el "mantenimiento" y la "consolidación" de las líneas de metro.

Flores se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, durante la presentación del 'Plan de Modernización 2012. Un metro a tu medida' y en relación a las críticas de los sindicatos que han mostrado su "preocupación" por la "privatización" del sector.

Al respecto, el conseller precisó que lo que se pretende con los planes e inversiones en el metro es "consolidar más si cabe las líneas y las ampliaciones". Asimismo, aclaró que FGV "seguirá explotando todo" y que "solamente" se habla del modelo mixto para "las nuevas líneas que se tengan que poner en marcha" con el objetivo de "financiar y consolidar la estructura" del metro en la Comunitat.

Flores explicó que, "en estos momentos", la Conselleria "está en condiciones de mantener la estructura, pero no se puede permitir el lujo de ampliar personal o hacer más inversiones de mantenimiento". Por ello, es necesario implantar "un modelo mixto público-privado para poder seguir ofreciendo a los valencianos un transporte en condiciones y consolidar las líneas".

En este sentido, el conseller avanzó que la primera línea que salga a concesión será la 2 del TRAM de Alicante, porque "están más adelantados los pliegos" y, posteriormente, se procederá a la concesión de la línea 2 de Metrovalencia.

Flores añadió que está previsto celebrar una reunión con los sindicatos de ámbito regional este mes, probablemente la próxima semana, para explicarles el Plan Concesional. "Yo estoy convencido de que los sindicatos van a entender perfectamente el planteamiento y que se van a dar cuenta de que, entre otras cosas, es para poder mantener la estructura de FGV", subrayó el conseller.

Asimismo, hizo hincapié en que es un modelo que "se está utilizando no sólo en España, sino en toda Europa" y precisó que en la Comunitat se aplicará "exclusivamente" en la línea 2, tanto de Valencia como de Alicante.

Camps ya no se someterá al control de las Corts hasta febrero

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes PSPV y Compromís criticaron este martes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no vuelva a someterse al control de la Cámara hasta febrero, tras el pleno de esta semana, ya que en las dos próximas sesiones sólo habrá un único punto en el orden del día: el 18 de noviembre el debate de las enmiendas a la totalidad a la Ley de Presupuestos y el 25 de noviembre el debate a la totalidad de la Ley de Acompañamiento.

Tras estas fechas, la Cámara se centra en el debate -en comisión-- de las enmiendas de los grupos a los presupuestos, que finalmente son aprobados en sesión plenaria a finales del mes de diciembre, según el calendario aprobado por unanimidad en la Junta de Portavoces. De esta manera, habrá que esperar al nuevo periodo de sesiones, en febrero, para que se vuelva a celebrar un pleno con el control al Consell.

El portavoz del grupo 'popular', Rafael Blasco, argumentó que la decisión de que sólo se sustancien estos puntos en los dos próximos plenos es para "dar mayor protagonismo" a este asunto. Además, agregó que el debate de los presupuestos siempre se ha realizado como un único punto del pleno.

Blasco, además, defendió que el presidente de la Generalitat "ha comparecido ante estas Corts más ningún otro presidente en esta autonomía". En total, dijo, "17 veces en lo que es el ciclo político último, desde el mes de junio al mes de septiembre", aseveró.

Por su parte, el síndic socialista. Ángel Luna, aseguró que con esta decisión "no hay posibilidad de que la oposición controle al Gobierno valenciano. Luego se quejan de que acabamos en los juzgados", apostilló.

Luna, además, lamentó que, a pesar de la importancia que quiere otorgarle el PP a estos puntos, la oposición continuará contando con los tiempos de intervención que regula el Reglamento, frente a la capacidad del Consell de intervenir el tiempo que considere necesario.

El portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, destacó el "bloqueo institucional" al que el PP somete a las Corts y comentó que "la factoría Blasco ha comenzado a actuar", en relación a la primera intervención del conseller Rafael Blasco, como portavoz del PP en la Junta de Síndics, donde se decide el calendario parlamentario.

Olivas encabeza la lista de representantes del PP a Bancaja que se votará mañana en el pleno de las Corts

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, encabeza la lista de representantes del PP a esta entidad bancaria que se votará mañana en la sesión plenaria de las Corts Valencianes, en la que se elegirá a los consejeros de Bancaja y Caixa Ontinyent en representación de la Generalitat, según informó hoy el síndic del grupo parlamentario 'popular', Rafael Blasco, en un comunicado.

El anterior portavoz del PP en las Corts, Rafael Maluenda, indicó la pasada semana que en la sesión plenaria de mañana se presentarán las candidaturas a los cargos de consejeros en Bancaja (25) y Caixa Ontinyent (9) y explicó que la negociación de estos puestos con la oposición pasa por la creación de la Comisión de Investigación parlamentaria sobre las cuentas de los partidos.

Al respecto, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, señaló hoy que su formación no presentará mañana ningún candidato a la elección de consejeros de Bancaja "para no dar una imagen de normalidad que no existe", ni tampoco votarán en este punto del pleno porque en el PP "no han aceptado ningún tipo" de propuesta por parte de la oposición, lamentó.

El síndic del grupo parlamentario 'popular' envió hoy a la Mesa de las Corts una nota para "proceder al nombramiento de los consejeros generales representantes de la Generalitat en la Asamblea General de Bancaixa y Caixa d'Estalvis d'Ontinyent, por un periodo de seis años".

El listado de los representantes titulares de Bancaja incluye a José Luis Olivas, Juan Martín Queralt, David Lladró Roig, Javier Quesada Ibáñez, Asunción Francés Camarena, José Ángel Hidalgo Pitarch, Fermín Luis Renau Ballester, Andrea Martínez Tena, María Vicenta Sanz Segarra, Gabriel Balaguer Vallcanera, Juan Carlos Gómez-Pantoja Noguera.

También propone a Víctor Villagrasa Ballester, Pepa Martí Puig, Rafael González Molina, Francisco Villar Masía, Miguel Ángel Cortes Flor, Ignacio Ferrer Cervera, Francisco Vicente Gregori Gea, José Vicente Marí Bosó, María Antonia Marco Artal, Salvador Gil Alcaide, Vicenta Puig Vallés, Fausto Tortosa Verdú, Juan Manuel Bellver Ribes, Deborah Salom Ciscar.

Los suplentes son Ana María Pérez Gabaldón, María Pilar Martínez Paniagua, Gracia Pitarch Serradell, Rosa Martínez Paniagua, Consuelo San Andrés Sansaloni, Ignacio Javier Huici Méndez, María Pilar Beneyto Llopis, Mercedes Llop Seguí, Eugenia Garrigues Francés, María Cortés López, Vicente Plntdo Bonet, Nuria Belenguer Alonso.

Asimismo se incluyen Gonzalo Ruiz Capó, José Sanroque Garrigues, Emilia Llorca Marqués, Carlos Bañuls Martínez, Patrocinio Pérez Iranzo, María Llorca Rubía, Jorge Pitarch Molina, Inmaculada Saez Mollá, Eva María Coscollá Grau, Carmina Llorca Rubía, Sonia Canales Mengod, Carmen Romero Fuster, Teresa Boils García.

Por su parte, el listado de los representantes titulares de Caixa Ontinyent incluye a Antonio Bonet Tatay, Vicente Casp Vanaclocha, Carmen Aznar Lucea, José Moscardó Penadés, Miguel Francisco Alonso Iborra, Rafael Serrano Gutiérrez, Amadeo Martí Bernabeu, Rafael Soriano Cabanes, José Luis Climent Malpartida.

Y los suplentes son José Antonio Giner Perelló, Rafael Penadés Cerdá, Lucía Bataller Mira, Sara Cocera Tormo, Francisco Vidal Cerdá, María Amparo Serra Pitarch, Víctor Climent Ferri, José Iborra Bou, Purificación Sanchis Soler.