viernes, 4 de octubre de 2013

AENA subirá un 2,5% las tasas aeroportuarias el 1 de marzo de 2014


MADRID.- AENA subirá un 2,5% las tasas aeroportuarias el 1 de marzo de 2014si bien las tasas de ruta y de aproximación se mantendrán congeladas, según anunció el presidente del operador de aeropuertos, José Manuel Vargas.

   El presidente de AENA enmarcó la revisión de tasas en el acuerdo a cinco años que el ente público firmó el pasado mes de mayo firmó con las aerolíneas y que, según destacó, "otorga un marco tarifario estable que incluso abre la puerta a potenciales bajadas de tarifas en un futuro si se recuperan los tráficos".
   En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Vargas recordó que AENA no recibe asignaciones públicas por lo que "debe avanzar en la senda de la recuperación de los costes a través de sus ingresos".
   En este sentido, avanzó que en 2014 AENA ya cubrirá el 81,5% de sus costes con sus ingresos. Según reveló, el operador ha logrado reducir el déficit tarifario de 850 millones de euros que el ente público presentaba en 2011, pero aún se sitúa en 250 millones de euros.
AENA prevé que la red de aeropuertos registre un descenso de tráfico de viajeros del 7,5% en el conjunto de 2013, lo que supone empeorar la previsión inicial que contemplaba una disminución de viajeros del 2,3%, según informó el presidente del operador, José Manuel Vargas.
   Vargas considera que los tráficos no se recuperarán hasta 2015 , tras un ejercicio 2014 que se espera de "estabilización" e "inflexión" en el descenso del volumen de pasajeros.
   "El sector del transporte aéreo atraviesa una coyuntura especialmente complicada por la crisis y por factores específicos como son la caída del turismo, sobre todo el nacional; el cierre de compañías aéreas, los conflictos laborales y la competencia con otros modos de transporte, como es el AVE", explicó el presidente de AENA en su comparecencia ante la Comisión de Fomento en el Congreso.
   Todo ello, en opinión de Vargas, "pone de manifiesto que la recuperación de la demanda será más lenta de lo prevista", lo que ha llevado a AENA a revisar a la baja su previsión de caída de viajeros para todo 2013.
   El presidente atribuye la peor previsión del número de viajeros al hecho de que la anterior estimación estaba realizada a partir de una previsión de caída del PIB del 0,5% frente a la actual de 1,3%. "Ello pone en evidencia que los tráficos aéreos van ligados al ciclo económico y a las perspectivas de crecimiento", apuntó.
   No obstante, el presidente del operador aeroportuario apuntó que los descensos de pasajeros de los últimos meses "parecen estarse moderando por el mejor comportamiento de los tráficos internacionales".
   Pese a ello, Vargas considera que el ejercicio 2014 será un año de "inflexión, con estabilización de los tráficos de pasajeros", para que "ya en 2015 vuelvan a crecer en sintonía con la esperada recuperación de la economía", auguró.
AENA prevé obtener un beneficio neto de 435 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supondrá elevar en un 16,6% el previsto para 2013, según avanzó el presidente del operador de aeropuertos.
   Los ingresos de explotación de la compañía progresarán un 3,4% el próximo año, hasta sumar 3.683 millones de euros, mientras que, por contra, los gastos se recortarán un 1%, hasta 2.816 millones.
   En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de AENA indicó que esta previsión está realizada a partir de una evolución de tráficos similar a la de 2013, ejercicio que espera cerrar con una caída del 7,5%.
   Vargas atribuyó esta cuenta de resultados a las medidas puestas en marcha hace dos años en Aena para sanear la compañía con medidas para reducir gastos, promover ahorros, racionalizar inversiones y aumentar y diversificar los ingresos.
   En cuanto a las medidas de ahorro, entre las que se incluye el ERE, redundarán en un ahorro total de 166 millones de euros en 2013 y de 33 millones ya en 2014.
   Con todo, Vargas considera que se ha dado la vuelta a una compañía que "estaba prácticamente quebrada", para convertirla en una empresa que genera caja y atiende a su deuda "sin recurrir al Estado". AENA prevé recortar su endeudamiento en 846 millones el próximo año.
   Según su presidente, AENA en 2011 presentaba un déficit tarifario de 850 millones, un endeudamiento de 13.000 millones y un flujo de caja negativo en 700 millones.

Adif elevará hasta 306 millones sus 'números rojos' este año

MADRID.-   Adif prevé cerrar 2013 con una pérdida neta de 306 millones de euros, lo que supondrá elevar en un 3% los 'números rojos' de 297 millones del pasado año por las pérdidas de 80 millones que aporta la parte de la extinta Feve que ha integrado este año el operador ferroviario.

   La compañía promotora del AVE y gestora de la infraestructura ferroviaria prevé recortar esas pérdidas también en un 3% en 2014, gracias a los mayores ingresos que generarán los últimas tramos de líneas de Alta Velocidad puestos en servicio, la política de austeridad y reducción de gastos, y el aumento de los cánones que cobra a los operadores.
   Así lo indicó el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, quien ratificó que la empresa subirá los cánones que cobra a Renfe y al resto de operadores ferroviarios por circular por las vías y utilizar estaciones y otras infraestructuras.
   Ferre no concretó el importe de la subida, que atribuyó a la necesidad de cubrir los costes de mantenimiento de la red y recuperar las inversiones que realiza en su construcción. "Somos una empresa que con subvenciones públicas de 600 millones de euros pierde 300 millones, por ello hay que aumentar el canon para que paulatinamente pague el servicio quien lo usa y no todos los ciudadanos por vía de los presupuestos", argumentó el presidente de Adif en su comparecencia en el Congreso.
   De esta forma, Adif prevé ingresar 586 millones de euros por cobro de cánones en 2014, importe un 13,5% superior al de 516 millones de euros estimado para este año.
   Así, los ingresos de explotación del ente público se incrementarán un 5,4% el próximo año, hasta alcanzar 1.907 millones de euros. Por contra, los gastos se reducirán un 22,55%, hasta 1.243 millones de euros, en parte por la reducción del coste de personal.
   En cuanto a las inversiones, en 2014 se congelan de forma que se mantienen en 3.372 millones de euros, que se destinarán "a que en el menor plazo posible un buen número de ciudadanos disfruten de un ferrocarril de calidad, que reduzca los tiempos de viaje".
   En cuanto a la financiación de esta inversión, Adif contará con permiso para captar financiación mediante endeudamiento por un importe máximo de 2.875 millones de euros durante 2014.
   No obstante, gracias a "la recepción de los mercados europeos a las emisiones de empresas españolas", Ferre ratificó que Adif está diseñando un programa de emisión de bonos en el mercado exterior a un plazo de doce meses y un importe máximo de 3.000 millones de euros, en el marco de la apuesta del ente público por diversificar sus fuentes de financiación.
   En su comparecencia parlamentaria, el presidente de Adif ratificó que el grupo ya trabaja en el diseño de su segregación en dos empresas (una para la Alta Velocidad y otra para el ferrocarril convencional) al que le obliga normativa europea.

La CNC sanciona con 43 millones a asociaciones de transporte de contenedores en el puerto de Valencia por fijar precios

VALENCIA.- El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por importe superior a 43 millones de euros a varias asociaciones relacionadas con el transporte de contenedores en el puerto de Valencia por alcanzar "acuerdos para fijar los precios y repartirse el mercado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Conselleria de Infraestructuras y Transportes", desde 1998 y "al menos" hasta que se incoó el expediente en 2011.

   En un comunicado, informa de que sanciona a la Asociación de Empresas de Logística y Transportes de Contenedores (AELTC) con 12,69 millones de euros, a la Asociación de Autopatronos del Transporte de Contenedores (Transcont) Comunidad Valenciana con 3,05 millones y a la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos (Transconval), con 9,91 millones de euros.
   A su vez, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la logística (FVET) deberá pagar una multa de 200.000 euros; a la Asociación Naviera Valenciana (ANV) le impone una sanción de 3,3 millones; a la Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados OLT (Ateia-OLT Valencia) de 13,14 millones; a TCV Stevedoring Company de 403.096 euros; a Noatum Ports Valenciana de 561.390 euros; a Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia de 252.318 euros, y a la Autoridad Portuaria, de 100.000 euros.
   Del papel de la APV, Competencia señala que "participó junto con el resto de imputados en la adopción de acuerdos y compromisos" sobre el transporte de contenedores por carretera en el puerto de Valencia, relativos a la "fijación de precios y condiciones comerciales, la limitación o control de flotas y el reparto de mercado".
   En cuanto a la Conselleria, apunta que "desempeñó un papel activo en la organización y vigilancia de la adecuada ejecución de un acuerdo de fijación de precios" y, además, "contribuyó considerablemente a su mantenimiento en vigor y, por tanto, a restringir grave y prolongadamente la competencia en el mercado".
   Fuentes del CNC han explicado que no han multado a la Conselleria porque en otras ocasiones ha multado a administraciones y la Audiencia Nacional se ha pronunciado en contra de esas sanciones y, "en este caso, el Consejo ha preferido ser prudente y esperar a que el Tribunal Supremo tenga una jurisprudencia firme sobre si se ha de multar a las administraciones".
   Este proceso nace del expediente incoado por la Dirección de Investigación de la CNC en junio de 2011 contra esas asociaciones, la FVET, la APV y la Conselleria por prácticas prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En junio de 2012, amplió ese expediente a las empresas concesionarias de terminales de depósito TCV, Marítima Valenciana y su sucesora, Noatum, y a MSCTV.
   Competencia considera que las asociaciones del puerto de Valencia imputadas en este expediente han cometido una "infracción muy grave de las normas de competencia al haber distorsionado el normal funcionamiento de la oferta y la demanda de los servicios de transporte de contenedores de forma constante y reiterada".
   Denuncia, en este sentido, que alcanzaron "acuerdos para homogeneizar los precios del transporte por carretera y otras prestaciones unidas al transporte e incluso de las indemnizaciones por paradas", así como la "aplicación de forma coordinada de los incrementos del IPC o del gasóleo".
   La CNC mantiene que, para conseguirlo, llevaron a cabo "repartos del mercado y restricciones de la oferta mediante la limitación de vehículos a los que se les permite entrar y prestar servicio en el puerto".
   En cuanto a las tres concesionarias de terminales imputadas, les reprocha la "concertación" con las asociaciones de transportistas para "fijar el precio y las condiciones de su derecho a la indemnización por parada".

El PP rechaza crear en las Corts una comisión que investigue los gastos de caja fija de altos cargos

VALENCIA.- El pleno de las Corts ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, una propuesta de Compromís en la que pedía la creación de una comisión de investigación para conocer el destino que se da a los fondos dispuestos para los gastos de caja fija de los que hacen uso los consellers y otros altos cargos de la Generalitat. El diputado 'popular' Ricardo Costa ha justificado el voto contrario de su grupo porque estos gastos "tienen nueve controles".

   La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que en la administración valenciana "hay muchos problemas alrededor del dinero público y uno de ellos es en qué se gastan los consellers y los altos cargos el dinero destinado a gastos de caja fija".
   Al respecto, ha denunciado la "opacidad" y, en este sentido,  ha lamentado que "ni la Sindicatura de Comptes sabe en qué se gastan el dinero". Así, ha asegurado que, según informe de este órgano de 2011, se utilizaron 304 cuentas para gestionar fondos de caja fija, por 97,7 millones, y en ese año "la bajada de estos gastos era del 50 por ciento", por lo que se ha preguntado "qué no habrá sido en años anteriores".
   Asimismo, ha denunciado que "se utiliza la caja fija para burlar la concurrencia, competencia y publicidad en la contratación". Oltra ha indicado que solicitó al Consell todas las facturas pagadas por caja fija desde 2006, pero "me han sido denegadas sistemáticamente", por lo que se ha preguntado "¿qué esconden?".
   No obstante, ha explicado que ha logrado ver algunas facturas en las que, según ha aseverado, son de "compras en supermercados, facturas de hoteles de cinco estrellas el Día de Año Nuevo, huevos kinder", así como "un viaje del entonces conseller Juan Cotino a Roma a visitar al Papa" a quien "siguió por diferentes ciudades a cargo de los gastos de caja fija, incluido billetes de avión y hotel".
   Por su parte, el diputado del PP, Ricardo Costa, ha subrayado que "no se puede trasladar la imagen de que la caja fija es como un agujero sin fondo, sin ningún tipo de control, ni de ajuste, porque es falso". Así, ha aseverado que "los fondos de caja fija están regulados por la Ley de Hacienda Pública y por una orden" y, además, "tienen hasta nueve controles, a través de la intervenciones delegadas, de las subsecretarias, del Consell, de la Sindicatura de Competes y de este parlamento".
   Según Costa, "la utilización de fondos permitidos denominados como caja fija están diez puntos por debajo de su límite". Ha resaltado que aunque la Sindicatura habla de "recomendaciones y cosas que se deben mejorar", la "conclusión" es que "no hay expedientes de responsabilidad contable, es decir, que no ha habido ninguna situación que haya supuesto un incumplimiento de la legalidad en materia económica y financiera.
   Oltra, en su segunda intervención, ha indicado que si quien tiene que controlar la caja fija es la subsecretaria sobre la que hay "una factura en un hotel el día de Año Nuevo", es como "poner a la zorra a cuidar a las gallinas". Costa, por su parte, ha destacado "la dignidad de funcionarios, interventores delegados y subsecretarios", y ha criticado el "insulto" de la diputada de Compromís.
   El 'popular' también ha lamentado la "obsesión" que tiene la oposición con el presidente de las Corts, Juan Cotino, y ha indicado que éste fue a Roma, en una delegación española, en la que también participaron personas como el entonces ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos o "su amigo" el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira.
   Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha denunciado que se han pagado con la caja fija "leche semidesnatada, pechuga de pollo, paella, golosinas de fresa, picotas de ceraza, servilletas, galletas y huevos kinder". Asimismo, el representante del PSPV Rafael Rubio ha indicado que también constan "coches alquilados en campaña electoral por algún conseller, uniformes comprados para la visita del Papal y parte de los  urinarios de la visita del Papa".

Estudiantes obligan a suspender la apertura de curso de la UPV al grito de "o todos o ninguno"

VALENCIA.- Decenas de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) han irrumpido este jueves en el solemne acto de apertura de curso académico al grito de "o todos o ninguno" y "fuera corruptos de la universidad".

   Los alumnos se habían concentrado poco antes de las 12.00 horas, cuando estaba previsto el inicio de la ceremonia, y han conseguido, tras un tenso forcejeo con el personal de seguridad, entrar en el edificio y acceder hasta el Paraninfo, donde ya estaban algunas de las autoridades invitadas al acto, entre ellas, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, a quien han gritado "fuera la Iglesia de la Universidad" y "somos estudiantes, no monaguillos".
   El grupo ha subido a la tarima donde ha instalado un cartel en el que se puede leer 'Universitat neoliberal fracàs social' y ha advertido al público de que el acto "no se iba a celebrar". Una alumna ha leído un manifiesto en el que reclaman el pago de la deuda histórica de la Generalitat a las universidades y una enseñanza pública y de calidad para todos los jóvenes.
   Pasados cerca de 15 minutos, y ante la agitación generada, se ha decidido que los invitados abandonaran la sala y, en estos momentos, varios representantes de la UPV --entre ellos, la vicerrectora de Alumnado y el decano de la Facultad de Bellas Artes-- están negociando con los alumnos para intentar que dejen que el acto continúe y se desarrolle con normalidad.
   Se da la circunstancia de que en la apertura del curso universitario en la Comunitat Valenciana, celebrado este año en la UV, comenzó, por primera vez y por consenso, con la lectura de un manifiesto a favor de la universidad pública y, posteriormente, el acto se desarrolló con normalidad.

Fabra declara que Vilar le dijo que llenó de "maletines el Ministerio"

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y ex de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha asegurado este jueves que "nunca" ha hecho una sola gestión a favor del empresario Vicente Vilar, con el que tenía una relación "cordial" y ha señalado que, delante de él, el propietario de Naranjax "nunca" ha hecho nada irregular. No obstante, ha asegurado que el empresario le dijo que "había llenado de maletines el Ministerio para intentar conseguir que le aprobaran sus informes y que eran todos un atajo de sinvergüenzas".

   Fabra ha realizado estas declaraciones ante el juez, a preguntas del fiscal, en la segunda jornada del juicio que se sigue contra él por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública. El exdirigente 'popular' se sienta en el banquillo junto a su exesposa, Amparo Fernández; el empresario Vicente Vilar; la exmujer de éste, Monstserrat Vives, y el exsenador del PP Miguel Prim.
   El exdirigente 'popular', que ha anticipado que sólo responderá a las preguntas del fiscal y de las defensas, ha explicado que la relación con Vicente Vilar se inició tras entablar amistad las mujeres de ambos. Así, ha explicado que el empresario le citó en el Casino Antigua de Castellón porque tenía "una serie de problemas con la administración, sobre todo con el Ministerio de Agricultura, en cuanto a retrasos en la aprobación de fitosanitarios".  
   "Yo me di por enterado y asunto terminado, pues yo no tengo ninguna competencia en materia fitosanitaria como es público y notorio", ha declarado. A partir de ahí, Carlos Fabra ha relatado que se inició una relación "normal" entre él y su exesposa y Vilar y su exmujer, por lo que quedaron en varias ocasiones para cenar o ir a los toros.
   Según el expresidente de la Diputación, el empresario le relató por entonces que "había llenado de maletines el Ministerio para intentar conseguir que le aprobaran sus informes y que eran todos un atajo de sinvergüenzas".
   Fabra ha negado al fiscal haber realizado alguna gestión a favor de los productos fitosanitarios de Vilar en Madrid, y ha señalado que en 1999 acudió a una reunión con el entonces ministro de Agricultura, a la que le acompañaron el entonces secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa; el exsenador popular Miguel Prim y el exdiputado Juan José Ortiz para tratar la aprobación del Puesto de Inspección Fronterizo para el Puerto de Castellón.
   Preguntado por la reunión que mantuvo en el Ministerio de Sanidad, Fabra ha señalado que asistió a ella porque la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios le pidieron que hiciera una gestión "pero no se preguntó nada a la ministra sobre productos fitosanitarios".
   Interpelado por las reuniones que mantuvo con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, el exdirigente del PP ha apuntado que mantuvo contactos con él unas 50 veces, y ha reconocido que en una ocasión acompañó a Vilar a una reunión en Moncloa con el jefe de gabinete de Aznar, que finalmente no se produjo porque éste no estaba.
   Fabra también ha respondido al ministerio fiscal sobre la empresa Carmacas, que creó junto a sus hijos, la cual -según ha dicho, facturó a Vicente Vilar cantidades que no suponen ni el 20 por ciento de los ingresos de la firma en ese periodo.
   Al respecto, Carlos Fabra ha declarado que asesoró al propietario de Naranjax, "puesto que estaba obsesionado con construir una fábrica de azulejos en Artana, por lo que hicimos varias reuniones; también quería montar un polígono industrial y también hice estudios sobre seguridad e higiene de una empresa de pesticidas".
   Respecto a la empresa Artemis 2000, Fabra ha señalado que ésta fue comprada por su exmujer y la exesposa de Vilar, aunque en 2004 Amparo Fernández decidió vender el 50 por ciento de sus acciones. Según ha dicho, en el periodo en que su exmujer fue socia, esta firma no tuvo ninguna actividad, aunque Carmacas sí facturó a Vilar a través de la misma porque el empresario se lo pidió.